Es gamey esto?

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).

Es gamey la situacion?

Si es Gamey
19
45%
No, es legal
23
55%
 
Votos totales: 42
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Ineluki escribió:
Lannes escribió:Peor a ver, si es que el uso de jeeps solo como exploradores es algo totalmente historico! Para mi esto no es en absoluto un gamey...
La diferencia la dábamos con Molinator un poco antes, Lannes Una cosa es utilizar un jeep para explorar, pero queriéndolo conservar, y otra es meter el jeep a toda leche hacia el centro de las posiciones enemigas con la clara idea de levantar la perdiz haciendo que tu vehículo sea un blanco con ruedas.

Vaya, yo eso muy histórico no lo veo:

- "Sargento Warren, coja ese jeep, bloquee el pedal del acelerador y diríjase hacia esa línea de árboles desde la que nos están disparando que creo que puede haber un blindado escondido. Quiero que sepa que lo van a matar, pero al menos sabremos qué se esconde ahí"

- "Sí señor, con mucho gusto señor!"
No esoty del todo de acuerdo, porque si estamos hablando de un punto de vista historico, ¿como saben los del jeep que hay alguien ahi? precisamente moviendose por la carretera hasta que alguien les dispara! A fin de cuentas los defensores estan escondidos... Por descontado que el oficial le diria que muevan por tal carretera hasta que encuentren señales del enemigo, o sea cuando les disprane y se revelen a si mismos o cuando localicen vehiculos enemigos, etc. y entonces que salgan a toda leche e intenten salvarse!

pero es que ademas como haces tu para poner una condicion de que puedes usar los jeep como exploradores pero sin pasarte, como cailabrarias tu de forma objetiva que ese jeep usandose de explorador es gamey o no?
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Trismegisto escribió:Más cosas:

-No se de dónde sacáis que los jeep eran unidades de exploración. Eran transportes, y si se usaban para reconocer no eran desde luego con la intención de mandarlos hasta la cocina del enemigo hasta que murieran aprovechándose de la visión borg. De todas formas mala cosa es ésta de hablar de "historicidad" del juego o de los comportamientos. Aquí lo que estamos hablando es de ética y de respeto al rival.
Y esta es otra. Creo que tienes razón, la verdad.

Pavia

No no, si yo no digo que la técnica del jeep kamikaze sea rentable o determinante, solo que resulta cuanto menos extraña, irreal...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Lannes escribió:
No esoty del todo de acuerdo, porque si estamos hablando de un punto de vista historico, ¿como saben los del jeep que hay alguien ahi? precisamente moviendose por la carretera hasta que alguien les dispara! A fin de cuentas los defensores estan escondidos... Por descontado que el oficial le diria que muevan por tal carretera hasta que encuentren señales del enemigo, o sea cuando les disprane y se revelen a si mismos o cuando localicen vehiculos enemigos, etc. y entonces que salgan a toda leche e intenten salvarse!

pero es que ademas como haces tu para poner una condicion de que puedes usar los jeep como exploradores pero sin pasarte, como cailabrarias tu de forma objetiva que ese jeep usandose de explorador es gamey o no?
Qué como sabe que hay alguien ahí? Hombre, es como si a los dos días del desembarco de Normandía te piden que cojas un jeep y conduzcas hasta la plaza del ayuntamiento de Caen...

Lannes, es que se nota cuando estás utilizando el jeep para explorar y cuando lo mandas a que lo peten a unas posiciones en las que sabes que por narices está el enemigo, porque corresponden a su zona de Set-up y estamos en el primer turno...

Vas a que lo eliminen y a aprovecharte del efecto de "visión borg" que tiene el juego (pues dudo que el fantasma del pobre Sargento Warren volviera a explicarle a su comandante lo que hay enfrente... :D )
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Pues no estoy de acuerdo, los jeeps se metian por retaguardia y por todas partes explorando, en misiones que vosotros considerais suicidas, y lo son , pero son historicas.

Trismegisto, tu dices que no es cuestion de historicismo sino de etica? Pues entonces lo que debes hacer es tu guia de etica para quienes quieran jugar contra ti y darsela a tus rivales por adelantado para que sepan como a ti te gusta jugar, pero lo que se dice gamey se refiere a cosas que deja hacer el juego pero no son historicas, eso es la definicion de gamey.

Y por ultimo repito, el juego en si mismo es un gamey puro, emepzando por el numero de turnos finitos, cualquier juego es un gamey ya que nunca va a ser una simulacion perfecta. Como bien dice King Tiger, CM es de los juegos con menos posibilidades de gamey pero con una diferencia de años luz! Y mas aun, la mayoria de los gamey son inutilidades que soo empeoran las cosas, y los que no las empeoran existen medios para minimizar su uso, y en el peor de los casos siempre se pueden poner condiciones previas para limitarlos.

y si, yo como ruso pocas veces no comprare tropas piooner para defenderme de los tanques alemanes y que los lance a toda velocidad contra mis banderas que alli lo esperian mis ingenieros...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Ineluki escribió:
Lannes escribió:
No esoty del todo de acuerdo, porque si estamos hablando de un punto de vista historico, ¿como saben los del jeep que hay alguien ahi? precisamente moviendose por la carretera hasta que alguien les dispara! A fin de cuentas los defensores estan escondidos... Por descontado que el oficial le diria que muevan por tal carretera hasta que encuentren señales del enemigo, o sea cuando les disprane y se revelen a si mismos o cuando localicen vehiculos enemigos, etc. y entonces que salgan a toda leche e intenten salvarse!

pero es que ademas como haces tu para poner una condicion de que puedes usar los jeep como exploradores pero sin pasarte, como cailabrarias tu de forma objetiva que ese jeep usandose de explorador es gamey o no?
Qué como sabe que hay alguien ahí? Hombre, es como si a los dos días del desembarco de Normandía te piden que cojas un jeep y conduzcas hasta la plaza del ayuntamiento de Caen...

Lannes, es que se nota cuando estás utilizando el jeep para explorar y cuando lo mandas a que lo peten a unas posiciones en las que sabes que por narices está el enemigo, porque corresponden a su zona de Set-up y estamos en el primer turno...

Vas a que lo eliminen y a aprovecharte del efecto de "visión borg" que tiene el juego (pues dudo que el fantasma del pobre Sargento Warren volviera a explicarle a su comandante lo que hay enfrente... :D )
Una cosa, los jeep llevan radio para comunicar las cosas que descubren...

Pero insisto, si quieres definir algo como gamey debes especificarlo con palabras de forma que objetivamente quede aclarado para mabos bandos. redactame una norma en la que dejes claro cuando el uso de exploradores es gamaey y cuando no, y no solo referido a jeesp sino a cualqueir otar cosa que se use habitualmente de explorador...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Lannes escribió:Trismegisto, tu dices que no es cuestion de historicismo sino de etica? Pues entonces lo que debes hacer es tu guia de etica para quienes quieran jugar contra ti y darsela a tus rivales por adelantado para que sepan como a ti te gusta jugar, pero lo que se dice gamey se refiere a cosas que deja hacer el juego pero no son historicas, eso es la definicion de gamey.
Que no, hombre, que no. Que yo no entro a ese trapo. Que no voy a entrar a debatir de nombres, a mí los nombres de las cosas me la reflanflinfla. Yo hablo de comportamientos de la gente, de respeto al rival, y para eso no tengo que redactar ninguna norma. Cada cual tiene que ver qué actitud es una falta de respeto al contrario, y si no sabe verlo pues allá cada cual. Una de las cosas que más me cabrea es que luego la gente busca justificaciones peregrinas para sus actos poco éticos, como que si un jeep tiene radio o si los japoneses tiraban aviones contra los barcos, cuando estábamos hablando de otra cosa totalmente diferente. Vamos hombre...

Pero bueno, yo lo dejo ya. Siento mucho si soy vehemente, reconozco que quizás este debate no merecía tanto empeño, pero es que yo soy así en todos los aspectos de la vida, o al menos lo intento, y me caliento cuando la gente hace cosas que yo creo que no están bien, cuando veo que se aprovechan de la ingenuidad, la bonhomía o la simple ignorancia de los demás, para luego dar explicaciones demagógicas o agarrarse a un clavo ardiendo.

Si he molestado a alguien pido disculpas por las formas, que no por el fondo.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

100% GAMEY
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Mensaje por KIM »

Trismegisto, tu postura ha quedado clara y la comparto.
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Lannes escribió:
Una cosa, los jeep llevan radio para comunicar las cosas que descubren...

Pero insisto, si quieres definir algo como gamey debes especificarlo con palabras de forma que objetivamente quede aclarado para mabos bandos. redactame una norma en la que dejes claro cuando el uso de exploradores es gamaey y cuando no, y no solo referido a jeesp sino a cualqueir otar cosa que se use habitualmente de explorador...
Sabes una cosa? Con excepción de la ocasión a la que me refiero, nunca me ha hecho falta ponermea redactar normas del tipo "Artículo 1: No están permitidos los botes en los bosques." Supongo que he tenido suerte con mis adversarios y ha primado siempre el divertirse antes que el ganar.

Tu estás pensando o al menos eso creo,en una utilización de un jeep que yo comparto y que nada tiene que ver con lo que yo he visto, de verdad.

Además, antes de pedirle a un subordinado que se suicide, si quieres saber lo que hay delante y sospechas de la presencia de blindados, digo yo que delegas la tarea en un vehículo blindado de reconocimiento o en un avión...

Es que no me cabe en la cabeza el que se considere normal por ejemplo tirarse dentro de una trinchera, llevando una radio, para antes deque te peguen un tiro poder decirle a tu jefe a qué unidad pertenecen los adversarios...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

Veamos, ejemplo practico de una partida real que jugue. Tenia un par de jeeps para transportar unos AT de poco calibre. Una vez colocados donde quise, los puse cerca de unos equipos de lanzallamas que tenia por si necesitaba desplazarlos.

La cuestion es que me flanquearon por un lateral arrasando las pocas tropas que ahi tenia, ¿que hice?, pues viendo que mis jeeps no tenian ya utilidad de transporte, movi uno de ellos a mi retaguardia y le ordene que explorara el terreno en mi retaguardia/flanco, con movimientos en zig-zag y de vez en cuando un move to contact por si se pasaba de revoluciones. Ese jeep descubrio a unos 500m un Puma enemigo. En cuanto lo hizo, yo mande el jeep a cubierto y no fue destruido ni ahi ni en el resto de la partida, luego tome medidas para frenar a dicho puma moviendo un AT.

¿Es algo asi gamey?
¿Si hago lo mismo con un francotirador ya no lo es?
¿Por que no puedo aprovechar que tengo una unidad rapida y motorizada para poder adelantarme a algun movimiento de mi rival, observandolo?

Que yo hablo de observarlo y si puede ser a 200m mejor que a 80m, no de lanzarlo con fast contra algo que creo que es un tanque a ver si consigo LOS con un AT o yo que se....

Y por cierto, los jeeps, asi como otras muchas unidades (como una moto con una oruga que tenian los alemanes, sale sin ir mas lejos en el Soldado Ryan) eran usadas en pequeñas misiones de reconocimiento, que consistian en romper el contacto tan pronto como este sucediera. Si se hace asi, a mi no me entra en la cabeza que esa tactica sea gamey.

Otra cosa es transformar el jeep en un suicida, eso es caso aparte y se nota a kilometros la intencion al mover los vehiculos con unas u otras intenciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Molinator escribió:Veamos, ejemplo practico de una partida real que jugue. Tenia un par de jeeps para transportar unos AT de poco calibre. Una vez colocados donde quise, los puse cerca de unos equipos de lanzallamas que tenia por si necesitaba desplazarlos.

La cuestion es que me flanquearon por un lateral arrasando las pocas tropas que ahi tenia, ¿que hice?, pues viendo que mis jeeps no tenian ya utilidad de transporte, movi uno de ellos a mi retaguardia y le ordene que explorara el terreno en mi retaguardia/flanco, con movimientos en zig-zag y de vez en cuando un move to contact por si se pasaba de revoluciones. Ese jeep descubrio a unos 500m un Puma enemigo. En cuanto lo hizo, yo mande el jeep a cubierto y no fue destruido ni ahi ni en el resto de la partida, luego tome medidas para frenar a dicho puma moviendo un AT.

¿Es algo asi gamey?
¿Si hago lo mismo con un francotirador ya no lo es?
¿Por que no puedo aprovechar que tengo una unidad rapida y motorizada para poder adelantarme a algun movimiento de mi rival, observandolo?

Que yo hablo de observarlo y si puede ser a 200m mejor que a 80m, no de lanzarlo con fast contra algo que creo que es un tanque a ver si consigo LOS con un AT o yo que se....

Y por cierto, los jeeps, asi como otras muchas unidades (como una moto con una oruga que tenian los alemanes, sale sin ir mas lejos en el Soldado Ryan) eran usadas en pequeñas misiones de reconocimiento, que consistian en romper el contacto tan pronto como este sucediera. Si se hace asi, a mi no me entra en la cabeza que esa tactica sea gamey.

Otra cosa es transformar el jeep en un suicida, eso es caso aparte y se nota a kilometros la intencion al mover los vehiculos con unas u otras intenciones.
No puedo estar mas de acuerdo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Es gamey. Pero totalmente legal.

Es gamey en cuanto a que su empleo se entiende fuera de los usos habituales que tenía... (ningún vehículo se pondría en un trozo de terreno a dar marcha adelante-atrás para quitar al enemigo la obtención de un objetivo)... pero como esto es un juego, una recreación que se asemeja a la realidad, hay que aceptar esta serie de hechos. Fijaros, va por cuatro páginas y cada uno tenemos un concepto distinto del significado gamey... vamos, como para decir al principio de la partida "oye, que no valen comportamientos gameys"... pfff

Y es legal puesto que está dentro del reglamento que ambos jugadores implicitamente acuerdan al comenzar la batalla (y el reglamento no es otro que el sistema de juego de CM). A menos que quede claro, de forma explícita, antes de empezar, que todos esas acciones son ilegales (usar tripulaciones, hacer el "metesaca" cerca de la bandera :mrgreen: , lanzar vehículos para "levantar los AT", etc). De todas ellas, a lo única que pondría pegas es a lanzar humo con un spotter justo a la bandera para evitar la LOS de las unidades enemigas que en ella pueda haber.

A mi me gusta pensar que "ganar los puntos" de una bandera es algo más que tener más hombres o vehículos que tu oponente cerca de ella. Yo les doy el sentido de "asegurar" un área del mapa. Si tras 20 turnos reteniendo una bandera un blindado se te cuela y te la deja en ? en el último turno es que no merezco los puntos. Así de claro.

A mi no me molesta que me lo hagan, para algo están los finales variables... y por eso nunca juego a turnos fijos. Cualquier aspecto "gamey", mientras sea igual para ambos jugadores (que los dos puedan hacer uso de ellos) no los entiendo como trampas o como "ilegalidad".

En definitiva, yo a esto apenas le doy importancia... me resulta mucho más importante la creación y los parámetros al configurar la batalla... ahí si que se pasa la frontera entre lo gamey y lo tramposo... :wink:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 630
Registrado: 17 Oct 2004, 17:52

Mensaje por King Tiger »

Granfali escribió:Es gamey. Pero totalmente legal.

Es gamey en cuanto a que su empleo se entiende fuera de los usos habituales que tenía... (ningún vehículo se pondría en un trozo de terreno a dar marcha adelante-atrás para quitar al enemigo la obtención de un objetivo)... pero como esto es un juego, una recreación que se asemeja a la realidad, hay que aceptar esta serie de hechos. Fijaros, va por cuatro páginas y cada uno tenemos un concepto distinto del significado gamey... vamos, como para decir al principio de la partida "oye, que no valen comportamientos gameys"... pfff

Y es legal puesto que está dentro del reglamento que ambos jugadores implicitamente acuerdan al comenzar la batalla (y el reglamento no es otro que el sistema de juego de CM). A menos que quede claro, de forma explícita, antes de empezar, que todos esas acciones son ilegales (usar tripulaciones, hacer el "metesaca" cerca de la bandera :mrgreen: , lanzar vehículos para "levantar los AT", etc). De todas ellas, a lo única que pondría pegas es a lanzar humo con un spotter justo a la bandera para evitar la LOS de las unidades enemigas que en ella pueda haber.

A mi me gusta pensar que "ganar los puntos" de una bandera es algo más que tener más hombres o vehículos que tu oponente cerca de ella. Yo les doy el sentido de "asegurar" un área del mapa. Si tras 20 turnos reteniendo una bandera un blindado se te cuela y te la deja en ? en el último turno es que no merezco los puntos. Así de claro.

A mi no me molesta que me lo hagan, para algo están los finales variables... y por eso nunca juego a turnos fijos. Cualquier aspecto "gamey", mientras sea igual para ambos jugadores (que los dos puedan hacer uso de ellos) no los entiendo como trampas o como "ilegalidad".

En definitiva, yo a esto apenas le doy importancia... me resulta mucho más importante la creación y los parámetros al configurar la batalla... ahí si que se pasa la frontera entre lo gamey y lo tramposo... :wink:
Exacto. El peligro en el juego está en que te cuelen unos parámetros claramente ventajosos para un bando. Por poner un ejemplo, la mítica del ME del 41 donde el ruso se pilla 1 pelotón de KVs y revienta al alemán, aunque esto más que nada afectaría a los novatos.

Pero en el campo de batalla no me parece que haya comportamientos indebidos (más que nada porque no se puede :D, o para ser más exactos, son evitables )
wittman
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 59
Registrado: 13 Feb 2007, 20:56
STEAM: No Jugador

Mensaje por wittman »

Gamey es algo que se acuerada antes de la partida y se rompe durante la misma. En este caso yo tenia cogida la bandera con mas infanteria que `´el y un tanque que lo lleve al fina para apoyar la infanteria, al final solo me quedó el tanque , que quiere trimegitro y hused que quite el tanque para regalarle la partida ? . Los que estan acostumbrados a ganar partidas faciles con rusos por la superioridad de su infanteria se molestan verdad?
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

No creo que sea Gamey, o nada raro para no liarnos en las palabras.

Las banderas en el juego suponen puntos de especial interes a mantener bajo control. Que el tanque tenga o no munición es irrelevante lo importante es que no se controla lo suficiente ese punto del mapa puesto que no se es capaz de destruir un blindado. No es ningun error del juego, el blindado no es invulnerable por un bug aprovechado maliciosamente, lo es porque el sov en este caso no tiene a mano un TH, pioneros, AT u otro tanque osea que no puede impedir que el aleman se pasee por el punto estrategico. Por lo tanto no merece el bono de los puntos de posesión de la bandera.

En general no creo que la mayoria de las cosas que se llaman Gamey lo sean, quizas solo aprovecharse del bug de la aviación lo es. Yo nunca juego con aviones y punto.

Los reconocimientos son historicos, luchar con los cocineros si hace falta tambien, incluso no solo en el frente del este donde eran menos respetuosos con las normas, los americanos en las ardenas echaron mano de los oficinistas, tripulaciones "en paro", cocineros jeje ¿ debieron de perder las posiciones clave y no gameyrear ? :D Pues evidentemente no. Y asi con casi todo, es más hasta lo de las barcas ( esto ultimo es la monda me descojonaba cuando lo lei, la gente inventa la leche), pues claro que hay simulaciones de tanques a ver si alguien pica y las dispara.

Ni que decir tiene que si nos ponemos puntillosos puede ser gamey atacar con cualquier cosa a un KT como es muy gordo es suicida, veamos, en las batallas ( afortunadamente no he estado en ninguna ) en puntos concretos puede parecer suicida y lo es una de terminada estrategia pero si te da la victoria es una buena estrategia. Puedes entretener un tanque invulnerable a costa de bajas simplemente para cruzar un puente más abajo, claro es gamey los que le atacan estan condenados no pueden ganar. :roll:

Ademas seria imposible calcular que es lo que cada uno ve "incorrecto", hay tantan opiniones ocmo jugadores , incluso dependera de cada jugada concreta. ¿ Ese jeep tiene oportunidades ? Pues es posible que más que una tanqueta de reconocimiento, no disparara pero tendra más posibilidades de salir vivo. Unico la visión general del juego que te permite ver el punto exacto, pero si tienen radio te informan y de todas formas la exploracion por fuego es dura pero fundamental en la guerra y esto es un simulador belico, no es el ajedrez.

Saludos.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Responder