Debilidades de los Stugs en screenshots: 2ª parte
- Haplo_Patryn
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Debilidades de los Stugs en screenshots: 2ª parte
¿Cuántas veces nos hemos sentido frustrados al ver como en un duelo frontal los Stugs nos machacan vivos?. ¿Cuántas veces hemos sentido desesperación al ver cómo un Stug nos cazaba un tanque en hull-down y medio oculto mientras nuestros disparos se perdían irremisiblemente?. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado: qué hay que hacer para cazar un Stug?.
Esto se podría aplicar a la mayoría de blindados alemanes. Son superiores técnicamente, tienen mejor blindaje en general, mejores ópticas. Pero me centraré en el Stug porque es el vehículo en el cual la mayoría de jugadores alemanes experimentados basan sus fuerzas acorazadas en los ME tradicionales.
Este artículo pretende ser una segunda parte del artículo que escribí en su momento, adentrándome en detalles más suculentos y más tácticos usando diversas screenshots para ayudar a explicar lo más relevante.
Primero dejadme que os diga que los Stugs son mi debilidad. Empecé odiándolos porque no veía en ellos ninguna utilidad y cuando escribí el artículo que ahora hay colgado en esta web no sentía una gran admiración por ellos, la verdad. Desde entonces muchas cosas han cambiado y la percepción que tenía de los cañones de asalto ha cambiado a mejor. Los Stugs son los vehículos blindados que más fiabilidad tienen, bajo mi punto de vista.
Tienen varias características fundamentales:
·Son insuperables a distancias medias/largas hasta bien entrada la guerra y con la entrada del modelo Stug III/F con el cañón largo de 75mm, más o menos sobre marzo del 42, se convierten en una verdadera pesadilla para los T-34 rusos.
·Su óptica es muy buena, especialmente diseñada para cazar objetivos a distancias medias/grandes. ¿Cuántas veces no hemos perdido un T-34 y no supimos en su momento quien lo hizo ni de dónde vino el disparo?.
·Su blindaje frontal y ligeramente curvado más su silueta achatada lo hacen ideal para colocarlos con angulación y así maximizar su capacidad de resistencia a los impactos frontales de un tanque enemigo.
·No tienen torreta lo cual los obliga a girar todo el chasis o toda su estructura para apuntar. Esto los convierte en vehículos bastante malos en enfrentamientos a cortas distancias contra tanques con torreta. De hecho son como cañones fijos.
·Algo que está muy ligado con lo anterior, son muy lentos, sobre todo para rotar sobre su eje.
·Su cadencia de tiro es muy alto, sobre los 6/7 disparos por turno para tripulaciones regulares. Comparado con los T-34 estos disparan sobre lo 4/5 por turno. Si además la tripulación alemana tiene bastante experiencia es fácil ver que pueden llegar a disparar casi el doble de veces que los T-34. Eso es algo a tener muy en cuenta.
·Algunas versiones de los Stugs no tienen ametralladora alguna, tal como expliqué en el artículo de hace casi un año, así que estar cerca del frente puede suponer llevarse algún susto de alguna unidad de infantería o tank hunter rusa. Algo de protección de a pie no les vendría mal a los cañones de asalto.
Bien, estas son sus principales características. Sabiendo esto, ¿cómo debemos enfrentarnos a un Stug alemán?. Como jugador habitual del CM tengo 3 normas a seguir cuando juego como ruso y cuando me enfrento a Stugs, aunque quiero dejar claro que una cosa es saber esas reglas y otra muy diferente saber aplicarlas y sobre todo poder aplicarlas.
1.Negar a los Stugs un enfrentamiento cara a cara.
2.Buscar los laterales de los Stugs (esto se puede aplicar a cualquier blindado alemán, evidentemente).
3.Buscar combates a cortas distancias contra ellos para explotar su carencia de torreta.
Vamos a ver las screenshots para tener una idea más clara de estas normas.
Recalcar finalmente que es importante que el jugador ruso se acerque lo máximo posible con sus vehículos a los tanques alemanes para explotar las ventajas de los T-34. Todos sabemos que los vehículos acorazados alemanes son indestructibles o muy duros y por tanto una manera de buscar reducir esa inexpugnabilidad es poniéndolos nerviosos acercando los T-34 lo máximo posible.
De nuevo la teoría está bien pero llevarla a la práctica es mucho más complicado. Hay que saber aprovechar las depresiones del terreno, moverse rápidamente e incluso exponerse durante un tiempo a recibir algún impacto crítico pero si con ello conseguimos acercarnos, el beneficio de los tanques alemanes para medias/largas distancias se reduce considerablemente.
Suerte en los futuros combates, espero que sirva de ayuda
PD: Para más información sobre los Stugs os remito también a un artículo de Bohemundo que encontrareis aquí http://www.panzerzug.net/
Esto se podría aplicar a la mayoría de blindados alemanes. Son superiores técnicamente, tienen mejor blindaje en general, mejores ópticas. Pero me centraré en el Stug porque es el vehículo en el cual la mayoría de jugadores alemanes experimentados basan sus fuerzas acorazadas en los ME tradicionales.
Este artículo pretende ser una segunda parte del artículo que escribí en su momento, adentrándome en detalles más suculentos y más tácticos usando diversas screenshots para ayudar a explicar lo más relevante.
Primero dejadme que os diga que los Stugs son mi debilidad. Empecé odiándolos porque no veía en ellos ninguna utilidad y cuando escribí el artículo que ahora hay colgado en esta web no sentía una gran admiración por ellos, la verdad. Desde entonces muchas cosas han cambiado y la percepción que tenía de los cañones de asalto ha cambiado a mejor. Los Stugs son los vehículos blindados que más fiabilidad tienen, bajo mi punto de vista.
Tienen varias características fundamentales:
·Son insuperables a distancias medias/largas hasta bien entrada la guerra y con la entrada del modelo Stug III/F con el cañón largo de 75mm, más o menos sobre marzo del 42, se convierten en una verdadera pesadilla para los T-34 rusos.
·Su óptica es muy buena, especialmente diseñada para cazar objetivos a distancias medias/grandes. ¿Cuántas veces no hemos perdido un T-34 y no supimos en su momento quien lo hizo ni de dónde vino el disparo?.
·Su blindaje frontal y ligeramente curvado más su silueta achatada lo hacen ideal para colocarlos con angulación y así maximizar su capacidad de resistencia a los impactos frontales de un tanque enemigo.
·No tienen torreta lo cual los obliga a girar todo el chasis o toda su estructura para apuntar. Esto los convierte en vehículos bastante malos en enfrentamientos a cortas distancias contra tanques con torreta. De hecho son como cañones fijos.
·Algo que está muy ligado con lo anterior, son muy lentos, sobre todo para rotar sobre su eje.
·Su cadencia de tiro es muy alto, sobre los 6/7 disparos por turno para tripulaciones regulares. Comparado con los T-34 estos disparan sobre lo 4/5 por turno. Si además la tripulación alemana tiene bastante experiencia es fácil ver que pueden llegar a disparar casi el doble de veces que los T-34. Eso es algo a tener muy en cuenta.
·Algunas versiones de los Stugs no tienen ametralladora alguna, tal como expliqué en el artículo de hace casi un año, así que estar cerca del frente puede suponer llevarse algún susto de alguna unidad de infantería o tank hunter rusa. Algo de protección de a pie no les vendría mal a los cañones de asalto.
Bien, estas son sus principales características. Sabiendo esto, ¿cómo debemos enfrentarnos a un Stug alemán?. Como jugador habitual del CM tengo 3 normas a seguir cuando juego como ruso y cuando me enfrento a Stugs, aunque quiero dejar claro que una cosa es saber esas reglas y otra muy diferente saber aplicarlas y sobre todo poder aplicarlas.
1.Negar a los Stugs un enfrentamiento cara a cara.
2.Buscar los laterales de los Stugs (esto se puede aplicar a cualquier blindado alemán, evidentemente).
3.Buscar combates a cortas distancias contra ellos para explotar su carencia de torreta.
Vamos a ver las screenshots para tener una idea más clara de estas normas.
Recalcar finalmente que es importante que el jugador ruso se acerque lo máximo posible con sus vehículos a los tanques alemanes para explotar las ventajas de los T-34. Todos sabemos que los vehículos acorazados alemanes son indestructibles o muy duros y por tanto una manera de buscar reducir esa inexpugnabilidad es poniéndolos nerviosos acercando los T-34 lo máximo posible.
De nuevo la teoría está bien pero llevarla a la práctica es mucho más complicado. Hay que saber aprovechar las depresiones del terreno, moverse rápidamente e incluso exponerse durante un tiempo a recibir algún impacto crítico pero si con ello conseguimos acercarnos, el beneficio de los tanques alemanes para medias/largas distancias se reduce considerablemente.
Suerte en los futuros combates, espero que sirva de ayuda
PD: Para más información sobre los Stugs os remito también a un artículo de Bohemundo que encontrareis aquí http://www.panzerzug.net/
Si,si,eso llevo gritando yo no se ni cuantas partidas y para una en la que se me ocurrio ganarle por un 1%,mejor ni te cuento la que me a caido despues y eso que mis bravos muchachos aguantaron el tiron en el bosque,que si no..................Manzcaser escribió:P.D. ¡VENGANZA :evil2: !
Menos mal que en poco tiempo voy a preparar un AAR para que la gente nueva aprenda como se tiene que sacar al enemigo a limpia torta de un mapa de ciudad,con sus fabricas y todo ,con capturas y todas las explicaciones necesarias :evil2: :evil2:
Orbai.
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En el CMBO están los dos.javier escribió:Una pregunta... En el CMBO no estan los Stugs y si los StuH42 ¿Cual es la diferencia entre ellos?
Los dos son inicialmente vehículos de asalto de apoyo a la infantería, uno con cañón de 75mm y el otro con obús de 105mm.
Al ponerle el cañón de 75 largo al StuG se le agrega una capacidad AT considerable, más si se tiene en cuenta que, al pertencer a la artillería y no a las unidades tanquistas, contaban con ópticas más refinadas y telémetros de puntería.
Ariel
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Muy buen artículo, Haplo. muchas gracias.
Resaltar solo que la velocidad es un factor clave para el combate contra los StuG. La ventaja que se tiene cal flanquear un vehículo como este, sin torreta, hay que explotarla. Recuerdo una batalla contra Hothawk en la que le destruí dos StuG que estaban en una pequeña ciudad; uno fue con un KV-1 al que hice avanzar a toda velocidad por el lateral de la ciudad con un Cover Arc para que la torreta apuntase hacia su derecha. Le hice pararse en paralelo al StuG, al que no le dio tiempo ni a girar 30º antes de ser alcanzado y destruido. El otro lo destruyeron un par de T-70 que rodearon a toda velocidad un par de edificios, se colocaron detrás del StuG a menos de 200 metros y le hicieron no menos de 5 penetraciones en el casco poco blindado de la parte trasera del StuG.
Resaltar solo que la velocidad es un factor clave para el combate contra los StuG. La ventaja que se tiene cal flanquear un vehículo como este, sin torreta, hay que explotarla. Recuerdo una batalla contra Hothawk en la que le destruí dos StuG que estaban en una pequeña ciudad; uno fue con un KV-1 al que hice avanzar a toda velocidad por el lateral de la ciudad con un Cover Arc para que la torreta apuntase hacia su derecha. Le hice pararse en paralelo al StuG, al que no le dio tiempo ni a girar 30º antes de ser alcanzado y destruido. El otro lo destruyeron un par de T-70 que rodearon a toda velocidad un par de edificios, se colocaron detrás del StuG a menos de 200 metros y le hicieron no menos de 5 penetraciones en el casco poco blindado de la parte trasera del StuG.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
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- Haplo_Patryn
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Sí, es un buen artículo, muy currado y didáctico. Pero creo que entre todos deberiamos de profundizar un poquitín más aprovechando este hilo y dar consejos precisamente para evitar sus debilidades. Y aquí es cuando voy yo y me tiro a la piscina
Creo que cuando se juega con Stugs normalmente los debes dejar retrasados, para aprovechar sus ópticas, sus potentes cañones y su blindaje frontal. Por esa razón es bueno dar "autoprotección" a la infantería con bazookas o team hunters (estos últimos sobre todo al final de la guerra, donde tienen panzerfaust de 60 y 100 metros de alcance) para las distancias cortas.
Extremar la exploración del mapa con unidades de reconocimiento para poder prever maniobras de flanqueo. Los team hunters son ideales y también son buenos los cañoncitos antiaéreos o las LMG, como "puestos de observación" fijos.
Si en un momento dado (y sobre todo al final de la partida) no tienes más remedio que avanzar para poder alcanzar algún punto con sus cañones, a veces puedes dejar uno atrás, para dar cobertura, y avanzar con otro. Y al avanzar, aunque sea trabajoso, puedes retroceder primero y después dirigirte a donde quieres llegar, es decir, trazando una especie de L (pero con un ángulo más cerrado) para exponer lo menos posible el lateral.
Si hay una colina en la parte central del mapa, para buscar una posición hulldown es mejor situarse en una ladera y no en la cima, pues en la cima nos pueden disparar de varias direcciones y darnos en un lateral. O lo que también pasa, que el Stug ve un objetivo a su derecha (p.ej.), se gira y en ese momento le viene un disparo por su izquierda al lateral. Esto supongo es aplicable a todos los carros.
También hay que tener presente que los Stugs no tienen mucha munición HE. Por eso hay que complementarlos bien con unidades más especializadas en tareas anti-infantería, como cañones de infantería, morteros, artillería off map y los Stummel y similares.
Bueno, animaros y dad consejos, pues seguro que con las experiencias de cada uno aprendemos todos.
Creo que cuando se juega con Stugs normalmente los debes dejar retrasados, para aprovechar sus ópticas, sus potentes cañones y su blindaje frontal. Por esa razón es bueno dar "autoprotección" a la infantería con bazookas o team hunters (estos últimos sobre todo al final de la guerra, donde tienen panzerfaust de 60 y 100 metros de alcance) para las distancias cortas.
Extremar la exploración del mapa con unidades de reconocimiento para poder prever maniobras de flanqueo. Los team hunters son ideales y también son buenos los cañoncitos antiaéreos o las LMG, como "puestos de observación" fijos.
Si en un momento dado (y sobre todo al final de la partida) no tienes más remedio que avanzar para poder alcanzar algún punto con sus cañones, a veces puedes dejar uno atrás, para dar cobertura, y avanzar con otro. Y al avanzar, aunque sea trabajoso, puedes retroceder primero y después dirigirte a donde quieres llegar, es decir, trazando una especie de L (pero con un ángulo más cerrado) para exponer lo menos posible el lateral.
Si hay una colina en la parte central del mapa, para buscar una posición hulldown es mejor situarse en una ladera y no en la cima, pues en la cima nos pueden disparar de varias direcciones y darnos en un lateral. O lo que también pasa, que el Stug ve un objetivo a su derecha (p.ej.), se gira y en ese momento le viene un disparo por su izquierda al lateral. Esto supongo es aplicable a todos los carros.
También hay que tener presente que los Stugs no tienen mucha munición HE. Por eso hay que complementarlos bien con unidades más especializadas en tareas anti-infantería, como cañones de infantería, morteros, artillería off map y los Stummel y similares.
Bueno, animaros y dad consejos, pues seguro que con las experiencias de cada uno aprendemos todos.
- kactus
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Muy bueno
Muy bueno el articulo. Esos monstruos me comen los t34 como moscas!
K.
K.
"Combatiente, recuerda que el arma que esta en tus manos y las municiones para ella, han sido pagadas con los sudores del pueblo para defender a la Patria" Cmte. Ernesto "CHE" Guevara
- Haplo_Patryn
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Gracias por los comentarios.
Respecto a lo que dice Scrat, estoy totalmente de acuerdo. De hecho en mi primer artículo sobre los Stugs ya comentaba el hecho de que era necesario tener apoyo de infantería cerca para evitar emboscadas de tank hunters o cualquier otra unidad de infantería rusa.
Respecto a lo que dice de que los Stugs hay que tenerlos alejados del frente es algo que se deduce claramente si se ha entendido bien el informe de aquí arriba
Respecto a lo que dice Scrat, estoy totalmente de acuerdo. De hecho en mi primer artículo sobre los Stugs ya comentaba el hecho de que era necesario tener apoyo de infantería cerca para evitar emboscadas de tank hunters o cualquier otra unidad de infantería rusa.
Respecto a lo que dice de que los Stugs hay que tenerlos alejados del frente es algo que se deduce claramente si se ha entendido bien el informe de aquí arriba