HOI IV

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Ancalagon »

Con los focos nacionales el juego abre caminos ahistóricos pero los acota.

Por ejemplo ayer como alemán los soviets me salvaron mi culo de noob.

Después de la opción del pacto Ribbentrop-Molotov tienes dos: La histórica de la puñalá trapera o la de una alianza de verdad, que crea una nueva facción con Alemania, la URSS y los que se quieran meter (Italia me siguió, pero Hungría se fué con los japos).
En esas que declaro la guerra a Polonia por la vía genérica y saltan los Aliados. A los que se unen de inmediato tó cristo.

Así que ahí tienes a los soviets dándose tiros con anglos/franceses/daneses en los arrabales de Berlín.

Ahora, como francés declarar la guerra a UK a lo random nada más empezar sin mods o consola pues me da que no. A lo mejor hay opción de volverse facha y meterse en el Eje, pero requerirá tiempo.
Steam: eferroja
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por tonitoni »

Gracias por la respuesta. Es que HOI3 me está pareciendo muy rígido acostumbrado a otos juegos de estrategia en los que puedes atacar a quien quieras y cuando quieras.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

tonitoni escribió: 12 Mar 2018, 21:17 Es que HOI3 me está pareciendo muy rígido acostumbrado a otos juegos de estrategia en los que puedes atacar a quien quieras y cuando quieras.
Es que es un juego que en mayor o menor medida - según la versión a la que nos refiramos - intenta representar los hechos históricos tal cual sucedieron, pero con un margen de maniobra para el jugador. Lo que está claro es que hay que saber de historia para poder entender el juego/saga porque por algo está ahí instalado algún mecanismo, evento, etc. Si no saben que el alemán se tiene que batir por el petróleo/crudo o que la fuerza naval inglesa domina el Atlántico, que los Estados Unidos no entran en guerra hasta avanzados unos años, que existen los arriendos de Usa a la Urss y a Uk, que Italia y países del Este tienen bastantes opciones de ser aliadas del Eje, que las cadenas de producción alemanas son una maravilla para uboats y blindados, que ocupas Renania con Alemania al empezar el 36 o tienes un problema, que hay un acuerdo de Alemania y la Urss para repartirse Polonia, .... pues difícilmente se le podrá sacar el máximo jugo al juego. Que se puede intentar y lograr resultados alternativos, por supuesto.

Creo que es lo bonito de este juego, su dependencia de la historia. Aunque con el hoi IV esto ya es "otra historia" si bien los árboles tecnológicos sí que te amarran a que sepas algo o estas perdido.

Como puntilla al asunto, que empiece ya el hoi 5 con las ideas del hoi2, las mejoras del hoi3 y los gráficos del hoi4. Punto. No hace falta más.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por mikerohan »

LordSpain escribió: 12 Mar 2018, 21:27
Como puntilla al asunto, que empiece ya el hoi 5 con las ideas del hoi2, las mejoras del hoi3 y los gráficos del hoi4. Punto. No hace falta más.
Jo, qué buen resumen ... :aplauso:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

mikerohan escribió: 12 Mar 2018, 22:40
LordSpain escribió: 12 Mar 2018, 21:27
Como puntilla al asunto, que empiece ya el hoi 5 con las ideas del hoi2, las mejoras del hoi3 y los gráficos del hoi4. Punto. No hace falta más.
Jo, qué buen resumen ... :aplauso:
+1, yo ya empiezo a ahorrar para DLC´s
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por mikerohan »

tonitoni escribió: 12 Mar 2018, 18:33 Una pregunta sobre HOI IV. ¿El juego da más libertad a la hora de manejar un país? Es decir, acabo de empezar con HOI 3 y una cosa que no me gusta, aunque entiendo que a mucha gente sí, es que por lo que jugué es excesivamente fiel a la historia y tienes que pasar por los puntos exactos de lo que ocurrió en la historia. ¿En HOI IV se podría por ejemplo siendo Francia, atacar a Gran Bretaña en 1936?
Hombre, algo de libertad te da, sobre todo si dedicas varios años a mimar las "alineaciones e influencias" entre países, pero desde un comienzo o base más o menos histórica. Las relaciones iniciales entre países son las que son/eran. Lo mismo que los gobiernos de inicio.

La Francia de 1936 tenía el ejército hecho unos zorros y sus doctrinas eran algo "obsoletas". Cambiar todo eso lleva tiempo y vencer la resistencia interna.
Si lo que quieres es tener el "manpower" francés, pero cambiar instantáneamente sus generales, doctrinas, equipamiento y alianzas para atacar "indiscriminadamente" tendrás que recurrir a algún mod (que desconozco si lo hay), pero es que no es el objetivo del juego.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por tonitoni »

Me he puesto con HOI4 y por ahora me está gustando más que el 3 pero tengo un montón de dudas. ¿Qué tipo de fábricas conviene hacer? ¿Hay forma de evitar que exportemos un recurso? No veo la forma.
Cuando una divisón tiene tan poca organización que no puede avanzar ¿qué hay que hacer para que la recupere?
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por ashandresash »

tonitoni escribió: 19 Mar 2018, 21:23 Me he puesto con HOI4 y por ahora me está gustando más que el 3 pero tengo un montón de dudas. ¿Qué tipo de fábricas conviene hacer? ¿Hay forma de evitar que exportemos un recurso? No veo la forma.
Cuando una divisón tiene tan poca organización que no puede avanzar ¿qué hay que hacer para que la recupere?
Ha mejorado bastante desde su lanzamiento hace dos años, sí.

Respecto a las fábricas, depende del país y de los focos nacionales que tenga (algunos de ellos te dan industria civil o militar, o astilleros). Si juegas con occidentales, mientras no tengas un apoyo para la guerra suficiente para mejorar tus leyes de movilización es mejor construir industria civil (seguramente te faltará manpower para poder construir demasiadas divisiones, y con más movilización militar obtendrás bonos para la construcción de industria militar y la conversión de la civil en militar). Con Alemania puedes movilizarte relativamente rápido, y vas a conseguir mucha industria civil de las anexiones diplomáticas (Austria, sudetes...) así que ve directamente a militares. Con la URSS dedica el 36 para industria civil e infraestructura (aumentando la infraestructura en estados grandes y con recursos naturales conseguirás más extracción y rentabilizarás a la larga la inversión con la bonificación que aquella da a la construcción. Azerbayán -petróleo- es una buena opción como primer lugar donde mejorar la infraestructura).

Para evitar exportar recursos tienes que cambiar la ley comercial (va desde el libre comercio, donde llevas al mercado el 80% a la economía cerrada, que te quedas todo). Ten cuidado porque las leyes más proteccionistas quitan bonificaciones a la producción o la investigación... Mira los efectos de cada una en la wiki del HoI4. Respecto a lo que más interesa dependerá también de tu facción; si eres Alemania apenas produces nada de lo que necesitas así que... que esto sea de lo último que cambies (y sólo cuando ya hayas construido bastantes plantas sintéticas de petróleo y caucho). Llevando a rusos u occidentales es más circunstancial, pero inicialmente tampoco te interesa "cerrar" la economía: tendrás bonificaciones y te comprarán recursos otras potencias, lo que te dará más producción civil.

https://hoi4.paradoxwikis.com/Ideas#Trade_laws

Por último, las divisiones recuperan organización dejándolas descansar Y CON SUMINISTRO SUFICIENTE. Si el suministro es insuficiente, pasado un tiempo prudencial irá bajando la organización. Mira las pistas y revisa de vez en cuando el modo de mapa de suministros (en la esquina inferior derecha verás varios "mapmodes").

Aunque cueste un poco (es un juego bastante más complejo de lo que parece) merece la pena.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por tonitoni »

Muchas gracias por la respuesta.
¿Cómo puedo mejorar los suministros cuando me sale el aviso de suministro insuficiente?
Tenía entendido que los mariscales no tenían la penalización de 24 divisiones máximo pero jugando con Italia sí que la tengo. ¿¿??
¿Cómo se convierten las fábricas civiles a militares?

Otra cosa. Las divisiones terrestres está claro como se construyen, pero ¿los barcos y aviones? ¿Salen de la pantalla de producción?
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por ashandresash »

tonitoni escribió: 20 Mar 2018, 08:20 Muchas gracias por la respuesta.
¿Cómo puedo mejorar los suministros cuando me sale el aviso de suministro insuficiente?
Tenía entendido que los mariscales no tenían la penalización de 24 divisiones máximo pero jugando con Italia sí que la tengo. ¿¿??
¿Cómo se convierten las fábricas civiles a militares?

Otra cosa. Las divisiones terrestres está claro como se construyen, pero ¿los barcos y aviones? ¿Salen de la pantalla de producción?
- Suministro: es bueno saber por qué es insuficiente. Si estás abasteciendo esas tropas desde un puerto puedes aumentar el nivel del mismo; si el abastecimiento es terrestre tienes que ver cuál es el cuello de botella (qué región tiene menos infraestructura en la vía que la conecta con tu capital o el puerto suministrador) y aumentar ahí la infraestructura. También mejora la situación hacerlo en la región donde tienes tus tropas y las adyacentes. Si es porque te están haciendo bombardeos estratégicos, o barcos enemigos atacan tus convoyes pues... tendrás que atajarlo a la fuerza.

Lo más inmediato es que pongas esas tropas bajo un general con un nivel alto de logística (el cuarto valor del liderazgo, simbolizado por una lata de gasolina), con el trait de "commando" (reduce las penalizaciones por bajo suministro) y lo mismo respecto al mariscal (alto nivel logístico y con el trait "logistic wizard", que reduce las necesidades de suministros y tiene una habilidad especial que te permite aumentar el tiempo que pueden estar sus tropas antes de recibir penalizaciones). Eventualmente puedes enviar suministros con tus aviones de transporte (es una orden especial, que consume command points).

También influye qué parte de esa región de suministro tienes ocupada... si puedes tomar rápidamente otras provincias de ella (y en el mapa de suministro te aparece que podría sostener tus tropas, pues un último empujón); si no es así, mientras resuelves la situación te toca retroceder y/o ajustar las tropas que tienes allí (¿son demasiadas? ¿Tienes muchos tanques o aviones en esa región? Saca tropas de esa zona, asume que ahí estás a la defensiva e intenta llevar tus tropas a otras regiones donde puedan ser útiles). Las ofensivas hay que planearlas teniendo el suministro en mente.

Aquí explican cómo funciona el suministro en HoI4:
https://hoi4.paradoxwikis.com/Logistics

- Mariscales: antes la diferencia entre generales y mariscales era esa, que estos no tenían límite de divisiones a su mando. Ahora no es así: los generales -o los mariscales cuando actúan como tales- tienen un límite de 24 divisiones, y los mariscales lo que hacen es dirigir grupos de ejércitos (dependiendo de su nivel admiten más o menos bajo su mando). Ahora hay una línea de mando con esos dos niveles.

- Conversión industria civil/militar: en el menú de "construcción" hay un botón a la derecha con el que lo puedes hacer. Hay tecnologías que reducen el coste. Aquí lo ves señalado en rojo:
Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por tonitoni »

De nuevo muchísimas gracias. :Ok:

¿Para qué vale hacer grupos de ejército comandados por un marsical? Tampoco he visto la opción.

En el botón que pones en la imagen para cambiar fábricas civiles por militares es el único que he visto que al pasar el ratón no me sale el tooltip explicando qúe hace :? y cuando le doy no parece hacer nada...

Y otra cosa. Entiendo que los barcos y aviones se hacen en la pantalla de producción pero cuando acaban ¿adónde van? ¿Los asigna la IA a algún puerto o aeropuerto?
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por ashandresash »

tonitoni escribió: 20 Mar 2018, 14:54 De nuevo muchísimas gracias. :Ok:

¿Para qué vale hacer grupos de ejército comandados por un marsical? Tampoco he visto la opción.

En el botón que pones en la imagen para cambiar fábricas civiles por militares es el único que he visto que al pasar el ratón no me sale el tooltip explicando qúe hace :? y cuando le doy no parece hacer nada...

Y otra cosa. Entiendo que los barcos y aviones se hacen en la pantalla de producción pero cuando acaban ¿adónde van? ¿Los asigna la IA a algún puerto o aeropuerto?
Los grupos de ejércitos sirven para organizar mejor tu ejército. Las divisiones que están en ejércitos dentro de grupos reciben bonificaciones según los traits y los niveles ofensivos/defensivos/de planeamiento/logísticos tanto del general del ejército como del mariscal , así que... más bonificación. También puedes diseñar planes de batalla en ambos niveles así que te permite unos diseños más flexibles. La opción es que en la parte inferior de la pantalla, cuando ves los cuadros donde salen los ejércitos, en la parte más a la izquierda ves un cuadro un poco más grande; ese es el de los grupos. Le asignas un mariscal y puedes añadir o quitarle ejércitos igual que lo haces con los teatros (en la parte derecha de la pantalla).

Cuando pulsas el botón de conversión industrial verás que en el mapa te aparecen señalados los estados con industrias, con el simbolito de las civiles (naranja) y militares (verde). Pulsa sobre el correspondiente símbolo en uno o varios estados y habrás ordenado esa conversión -tiene un coste de construcción civil, ojo-. Como te comenté hay tecnologías y modificaciones para abaratar la conversión.

Y sí, barcos y aviones se hacen en la interfaz de producción, como el equipo terrestre. En la parte superior de la pestaña de producción verás los símbolos para que se desplieguen a la derecha de la pantalla los modelos que tienes disponibles. Les asignas industrias (astilleros en el caso de los navíos), puedes subir o bajar para priorizar esa línea de producción, etc. Los aviones cuando terminan van al stock, y cuando creas un ala en una base aérea "tiran" de dicho stock. Ves el stock global de tu armamento en la última pestaña superior (donde tienes producción, construcción, tecnología, etc). Con los barcos ocurre algo distinto: se sitúan directamente en un puerto. Puedes cambiar el puerto o flota al que lo quieres asignar pulsando en la pestaña donde pone "Auto" y señalando un puerto o flota.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por tonitoni »

Mil gracias de nuevo. Seguro que volveré a molestar otra vez. 8)

Al final probé otra vez lo de la conversión de fábricas y sí que funciona.
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por ashandresash »

Nada, hombre, para eso estamos ;). El juego creo que, a pesar de la merecida crítica inicial, ahora merece mucho la pena... A ver si me atrevo a entrar en las procelosas aguas de las multiplayer XD
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

ashandresash escribió: 21 Mar 2018, 09:10 Nada, hombre, para eso estamos ;). El juego creo que, a pesar de la merecida crítica inicial, ahora merece mucho la pena... A ver si me atrevo a entrar en las procelosas aguas de las multiplayer XD
Vaya, interesante, solo una duda ¿con algún DLC, mod o añadido o el juego vanilla?
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder