Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

En el reparto de papeles del coloquio previo se le adjudicó a la 6ª División de Jérome Bonaparte (el que suscribe) engarzarse con la izquierda de la 9ª División de Foy (Asalex, que tomaba a la vez el papel de Reille como jefe del II Cuerpo) y servirle de apoyo, guardando una actitud primordialmente de reserva.
Interrogado el jefe de cuerpo sobre que actitud observar sobre mi colateral izquierdo, Bachelu ( 5ª División, Tadzio), se me contesta que este hace binomio con Drouot (Biondo) y que no debo preocuparme, al menos en el arranque, por su suerte. Lo cierto es que la 6ª, como luego se echará de ver, hacía de enganche entre una y otra división sobre una extensión no despreciable de terreno. Una zona anodina per se a efectos de puntos de partida: el camino que comunicaba Papelotte y La Haye Sainte por el norte. Históricamente veo que ocupé en los primeros lances posiciones coincidentes con las de Durutte y Marcognet.

Imagen
Posiciones históricas.


Imagen
Primeros compases. La división se desentumece.

Mi primer hecho de armas sería la pugna por la granja de Papelotte. Allí se empeñaría la 9ª División (bajo mando directo de Asalex, que llevaba también como Reille el bastón de mando del Cuerpo) y siguiendo las directrices iniciales también mi división, pero dosificadamente y con fracciones escogidas de las brigadas a mi mando, que relevaba periódicamente. Tras el tiroteo y cañoneo preparatorios el general del cuerpo me concede el privilegio de ocupar la granja más occidental de las dos que había en la zona.

Imagen
El irresistible polo magnético de las granjas de la hoyada de Papellote.

Siguiendo órdenes, la otra brigada, la de Soye, se mantenía de reserva local y ligeramente retrasada en escalón, pretendiendo cierta ocultación de las vistas enemigas que ignoro si la conseguí hacer efectiva.

Imagen
La brigada de Soye, al abrigo del fuego y de las vistas. Jérome Bonaparte cabalga sobre el camino a la Belle Alliance dejando a sus espaldas Papelotte; aquél que se ve detrás de la brigada, a lo lejos, es el que conduce de Papelotte a Plancenoit. Confróntese con el mapa histórico de arriba.

Tomada la granja y progresando Asalex sin demasiado embarazo por su cara norte, observo una columna prusiana marchar sin disimulo ni prevención por un eje E-OE; viéndola en una perpendicularidad casi perfecta. Los rudos perfiles de granjeros y campesinos silesianos y brandemburgueses se recortaban sobre el plomizo horizonte como el rostro de un tirano en una vieja moneda.
Se lo hago saber al superior y colateral derecho (AS), y al colateral izquierdo (TDZ), sin duda el más interesado pues todo apuntaba a que se dirigían a alimentar el esfuerzo inglés en La Haye Sainte y sus contornos.

Imagen
Contemplando el gratificante espectáculo de los progresos de Asalex al norte de Papellote, hasta que los prusianos acaparan mi atención.

Algunas de las comunicaciones cruzadas en los instantes subsiguientes al avistamiento de las tropas prusianas. Se ve a las claras que el no tener asignado un objetivo geográfico me dejaba en rol de apoyo sujeto a atender necesidades de mis colaterales:
Spoiler:
Imagen

En estas caigo en la oportunidad que se abre para mi división. Hacer ostensible mi posición, dar un paso al frente y amenazar el flanco prusiano en marcha podría obligar a Blücher, cuando menos, a destacar un guardaflanco y quemar carne prusiana en una hoguera que le desviaba de sus fines.

Proyectado lo anterior, su ejecución me depararía otros derroteros. La acción terminará con una escisión fatal de mi división. Mando desplegar la brigada de Soye al frente y a su costado izquierdo la de Baudin. Esta última ya con la intención de enlazar a tacto de codo con la derecha de Tadzio y enfilar elementos ingleses que se mantenían pertinazmente al SE de La Haye Sainte. Pronto se traba y Baudin riñe su batalla allí, vecino a la citada granja y con cierta autonomía de mi mando. Efectivamente, la de Soye absorbe mi atención. El proyectado avance frontal se materializa tarde, con lo que la amenaza sobre la columna prusiana se diluye y la intención incial se convierte en un vago proyectar la fuerza sobre el camino de Papelote a Le Haye Sainté, ver lo que allí había tras una colina que me velaba las vistas, y virar, según las circunstancias, hacia el W o el E para golpear lo que los anglo-aliados tuviesen sobre Le Haye Santé o el norte de la ya tomada Papelote, respectivamente.

En estas es cuando caigo en que las tropas inglesas con las que estaba enzarzado Asalex al norte de Papelotte me ofrecen sus espaldas. Pienso que pueden ser exterminadas con facilidad, y ya sin amenazas sobre Papelote, destinar las tropas a nutrir el esfuerzo de Tadzio en Le Haye Sainte. Huelo la sangre y me lanzo con la brigada para liquidar aquella concentración haciendo tenaza con la 9ª de Foy (Asalex).

Imagen
La de Soye desplegada para amenazar el frente respectivo. En ese instante la riña con los ingleses al norte de Papellote capta mi atención. Viraré hacia allí, desatendiendo una instrucción anterior.

Lo curioso aquí es que ignoro completamente una orden del propio Asalex dictada tiempo atrás que me invitaba a desinteresarme de su flanco y apoyar enteramente a Tadzio en el centro-izquierda. Nada indicaba que Asalex se viera desbordado***. Pero ver tropas inglesas trabadas en combate dándome su espalda fue una oferta que me obnubiló. Oblicuando la brigada al NE, teniendo la de Baudin distanciada y combatiendo dirección NW, se consumaba la escisión a efectos de mando ( mando no directo, por primera vez dejé hacer a los jefes IA, el número de batallones no dejaba otra opción) y observación, que la distancia dificultaba. Con las dos brigadas sin lazo alguno entre ellas estaba poniendo la puntera del pie en el comienzo de una rampa descendente que llevaría a la 6ª Div. a la práctica extinción.

P.S: Me queda el último tramo, breve, pero donde me pulverizan la división.

*** Asalex se confesaba suficiente para doblegarlos minutos antes, pero subjetivamente en el momento en que me lancé a apoyarle percibí una mayor concentración de tropas que bajaban por allí (mensaje del "alud"), quizá exageradamente por mi parte. Verlas de espaldas a mí y en fuego con Asalex fue el acicate definitivo.
Última edición por GeneralGandhi el 04 Abr 2021, 13:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen


Imagen


Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen Jakmin
Imagen SamuelGim
Imagen GeneralSandman



Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Hilo en Dogs of War



Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 04 Abr 2021, 13:22, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:
¡Que barbaridad! como estamos con los AAR, ya es practicamente otra fase mas de la batalla.

Me parto pensando en el pobre Biondo intentando traducir con google la prosa de Gandhi :-)
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Una pálida sombra de los AARs que se podían leer por aquí hacia 2005 con el Combat Mission por excusa.

Lo que si quiero que se entienda es que lo que intento plasmar es la visión subjetiva del momento. Por ejemplo, cuando digo que había tropas inglesas al SE de LHS, viendo el mapa no se ve tal cosa. Estaban algo mas arriba, a las 2 tomando LHS como centro y el sistema horario. Pero en aquel momento esa era mi percepción.
Creo que a todos, ver el mapa en modo Dios, subidos al dirigible después de tres horas sobre la silla de montar, nos sacude ciertas anclas y certezas mentales que teníamos durante la batalla.

Biondo escribió: 01 Abr 2021, 22:10 My AAR will not have any picture because I'm always so immersed in the battle that I forgot to take some... :bang:

Biondo, puedes usar un programa en segundo plano para grabar la partida, y luego sacar capturas o extraer fragmentos. Yo uso OBS, recomendación de Tadzio que observo religosamente desde mi segundo o tercer online.

Por otro lado, los gifs, ¿uso o abuso? Entiendo que tienen sus pros y sus contras. Quizá me he entregado demasiado al gif pensando que es la forma de conciliar el foro y el texto tradicional con el dinamismo del video.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Imagen


Imagen Asalex
Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen SamuelGim
Imagen GeneralSandman



Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Hilo en DoW.



Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 07 Abr 2021, 22:18, editado 3 veces en total.
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Biondo »

asalex escribió: 03 Abr 2021, 14:50 Me parto pensando en el pobre Biondo intentando traducir con google la prosa de Gandhi :-)
It happened exactly like that :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Google translate didn't make a good job in translating and sometimes I lost the meaning of some phrases but I like you all writing your AARs with this passion :Ok:
GeneralGandhi escribió: 03 Abr 2021, 15:45 Se voglio che sia capito è che quello che sto cercando di catturare è la visione soggettiva del momento. Ad esempio, quando dico che c'erano truppe inglesi a SE di LHS, guardando la mappa non si vede una cosa del genere. Erano un po 'più alti, a 2, prendendo LHS come centro e sistema temporale. Ma a quel tempo questa era la mia percezione.
Penso che per tutti noi, vedere la mappa in modalità Dio, sul dirigibile dopo tre ore in sella, ci scuota con certe ancore e certezze mentali che avevamo durante la battaglia.
This is a good point and completely true. It also make you think about reports from real officers and how their feelings of what happened can be so different from what happened in reality.

Sometimes you find in the replay that you have not attacked an enemy weaker than you but your feel during the battle was the opposite because of many factors (terrain, smoke or maybe the enemy attacking you!), or as you said, you thought that you were in a certain position, discovering that you weren't where you thought.

Another thing, and I remember Wellington said something about this point, sometimes you don't remember correctly the chronological succession of events or completely omit some important things.

SoW is a game, it's not perfect, but in those things it's the number one in making understand what happens in a war of that period also from a commander's psycological point of view, which means A LOT during a battle in SoW.

GeneralGandhi escribió: 03 Abr 2021, 15:45 Biondo, puoi utilizzare un programma in background per registrare il gioco, quindi acquisire schermate o estrarre frammenti. Uso OBS, la raccomandazione di Tadzio che osservo religiosamente dal mio secondo o terzo online.
Thanks :Ok:

GeneralGandhi escribió: 03 Abr 2021, 15:45 D'altra parte, le gif, uso o abuso? Capisco che abbiano i loro pro e contro. Forse mi sono dato troppo alla gif pensando che sia il modo per conciliare il forum e il testo tradizionale con la dinamicità del video.
Personally I like them because they quickly give you an idea of the situation you were facing in a certain moment and, speaking about AARs, it completes the textual part. The only problem, at least looking from my smartphone which I use a lot, it's they are too fast though I noticed on your last posts that they are far far better, I don't know if you changed some setting. :Ok:

I also like the full battle videos but I know it requires more time to be prepared and it's not easy to fully understandable from people that were not involved in the battle.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Biondo escribió: 07 Abr 2021, 08:01
This is a good point and completely true. It also make you think about reports from real officers and how their feelings of what happened can be so different from what happened in reality.

Sometimes you find in the replay that you have not attacked an enemy weaker than you but your feel during the battle was the opposite because of many factors (terrain, smoke or maybe the enemy attacking you!), or as you said, you thought that you were in a certain position, discovering that you weren't where you thought.

Another thing, and I remember Wellington said something about this point, sometimes you don't remember correctly the chronological succession of events or completely omit some important things.

SoW is a game, it's not perfect, but in those things it's the number one in making understand what happens in a war of that period also from a commander's psycological point of view, which means A LOT during a battle in SoW.

Totalmente de acuerdo. La faceta subjetiva del mando y control, y la distorsión de la conciencia situacional, están magníficamente logradas. Lo más cercano me aventuraría a decir que son el DCS y el Silent Hunter, cada uno en sus respectivos dominios.

tadzio73 escribió: 01 Abr 2021, 18:02
Imagen

Para muestra esta captura de Tadzio en la que figura una de mis brigadas, la que mandaba Baudin - por cierto que estos solapamientos en que uno ve "lo suyo" a través de los ojos de otro, son una delicia.
En ella se ve la ficción, lo lejos que quedé en mi objetivo de ligar la brigada al ala derecha de Tadzio. Sin embargo, desde mi alejada "colina del comandante" (estaba con la otra brigada, en la cresta al norte de Papelotte), con la visión interferida por la vegetación, el relieve y los humos, tenía la impresión de que Baudin conjugaba esfuerzos con los batallones que conducía Tadzio. Pero lo más importante es que yo ignoraba totalmente la formidable línea inglesa solo unos pasos mas abajo de la cresta, posición que podríamos decir que coincide casi con exactitud con la de Bjlandt en este mapa histórico. En cambio sí veía el batallón aislado a los pies de la pendiente, destacado como barbacana... o como cebo.


Y no solo eso, hay elementos atmosféricos que pueden adulterar la percepción y cambiar la evaluación de un riesgo en un sentido u otro; y, que me conste, no se encuentran en ningún otro juego (¿o habría que decir simulador?)

El humo había estado totalmente ausente de la atmósfera de Agincourt, porque los pocos cañones que había dispararon una o dos veces como mucho. En Waterloo, en cambio, las armas de pólvora negra de los artilleros y los fusileros descargaban humo en densas nubes de color gris blanquecino, que flotaban bajas y no se dispersaban si no había aire, oscureciendo el frente de cualquier unidad que estuviese muy empeñada en la lucha. Podemos hacernos una idea de lo seriamente que el humo dificultaba la visibilidad por el número de comentarios al respecto hechos por los combatientes. Así, el teniente Wilson, de la batería de Sinclair, que estaba situada a unos trescientos setenta metros al noreste de La Haye-Sainte, encontró «el humo tan denso» durante el ataque de D’Erlon, que «no podía ver claramente las posiciones de los franceses» (se debía de referir a los que estaban de hecho combatiendo con los británicos); «en ese momento se me ordenó disparar sobre los cadáveres de algunos caballos que estaban frente a mí». Ingilby, otro artillero cuya batería estaba en el extremo izquierdo de la línea inglesa y que disfrutaba de una buena visión lateral, salpicaba su relato para Siborne con aclaraciones tales como «no podía percibir los resultados del abundante fuego sucesivo de los mosquetes en combinación con el de la artillería; solo a veces, cuando el viento despejaba algo el humo […] se podían distinguir las cargas y los movimientos de los dos ejércitos». Al final, su batería se dispuso a seguir a los franceses en su retirada del campo de batalla: «Durante algún tiempo no pudimos ver nada detrás de la infantería (que caminaba despacio, paso a paso), debido al denso humo de sus mosquetes».

Las memorias de infantería señalan que, en verdad, había más humo alrededor de ella que alrededor de la artillería (una salva de artillería consumía más pólvora; las descargas de infantería se sucedían con mayor frecuencia); y los historiales de algunos regimientos señalan que sus cuadros estuvieron envueltos en humo denso la mayor parte del día. El 1/4.o de King’s, en un cuadro próximo al cruce de caminos de La Haye-Sainte, no podía distinguir la granja, pese a que estaba a menos de cuatrocientos metros. Cuando tuvo lugar el asalto francés, lo supieron por el oído, no por la vista; y al final de la batalla, cuando avanzaron, «el movimiento les sacó […] de la oscuridad en la que habían permanecido durante la mayor parte del día». El oficial que mandaba el 18.o de húsares, Murray, recuerda que en aquel avance final «saltamos de una niebla oscura como la de Londres a un sol brillante». Y Vivian, que mandaba la brigada de húsares, describió el humo en el momento del gran ataque de la caballería francesa sobre la sección derecha del centro como «literalmente tan espeso que no podíamos ver a diez metros».
(J.Keegan)

Al hilo de esto quería proponer como mods de uso preceptivo en las partidas DoW alguno de los que enfatizan los humos de los mosquetes y cañones. Lo justo quizá sería decir: mods que aproximan los humos a una experiencia cercana a la real. Al menos probarlos. Creo que tú mismo, Biondo, has llegado a hacer varias versiones graduando la intensidad de los humos, una "fuerte" y otra con un incremento mas moderado respecto del juego original.

PS: Otra cuestión a explorar es el mando dedicado, es decir, que un jugador en cada bando, un Jefe de Cuerpo por ejemplo, actúe como tal, sin tener mando directo de tropas. Sin más armas que la pluma y el papel para redactar los despachos.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Generales ¿hoy no se reúne el cuerpo???
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Contar conmigo :Running:
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Yo no puedo caballeros, tengo lio con la campaña de 1809 para Le Vol de l'Aigle....
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Por mí adelante. Si estamos los tres pensad en algún cooperativo. Intento liar al cabo furriel Zubenko en todo caso.

Algún día habrá que hacer unas cuantas coreografías siguiendo el manual de Von Decker, tipo relevos de una división por otra bajo fuego, evoluciones, paso de líneas, etc. Hay mil cosas. :x
Ese último multigiocatore en Waterloo me ha dejado seriamente afectado.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Absolutamente clavada el ala izquierda ayer por la presencia de una brigada de caballería. Una mía de infantería enraizó las botas en el suelo por los ulanos y húsares que merodeaban a su alrededor. Conseguí mover el centro-izquierda tímidamente y muy condicionado a no dejar su flanco derecho expuesto. Aunque viendo la repetición, si se abalanzasen sobre mi flanco Tadzio tendría una superioridad evidente para empujarlos al Oeste y alcanzar el objetivo.

Otra vez se nos echó el tiempo encima. Como le comenté a Tadzio lo ideal sería tener un stock de escenarios para cooperativas y no depender del Sandbox.

Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Imagen



Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen SamuelGim
Imagen GeneralSandman




Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Hilo en Dogs of War



Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 10 Abr 2021, 19:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »



La verdad es que fue un interruptus en toda regla. Y viendo la repetición, se ve que teníamos una clara superioridad para lograr el objetivo :bang:

Y eso que el enfrentamiento empezó muy mal porque en poco tiempo habíamos perdido a media brigada de caballería, imagino que por la marcha de galope que les metí para superar a la división de Trane y llegar en cabeza a la zona objetivo, al final el resto de la división y la ayuda de Trane consiguieron echar a los prusianos de esa zona.

Después fui a ver tu situación, porque me quedé petrificado cuando me enviaste un mensajero notificando la presencia de caballería inglesa, fue un momento de muchas dudas porque tenía la caballería completamente comprometida. Pero cuando llegué a la zona y vi la situación, todo parecía indicar que podíamos librar su ataque, la IA en ocasiones se queda bastante parada y a no ser que tú la comprometas se puede tirar así todo el escenario.

Después vino la preparación del ataque, la división de infantería que llevaba yo, por el bosque al este del objetivo; una de tus brigadas acompañando el ataque y después cuando llegué a la posición boscosa y vi que teníamos superioridad de nuestra caballería, le mandé un correo a Trane para que lanzara su división hacia el objetivo.

El ataque de Bonaparte empezó fortísimo y recuperamos los puntos perdidos, pero después se le engancharon unos batallones que, según me comentó en el tercer tiempo, se habían entregado al enemigo :Rendicion:
GeneralGandhi escribió: 09 Abr 2021, 16:43 Otra vez se nos echó el tiempo encima. Como le comenté a Tadzio lo ideal sería tener un stock de escenarios para cooperativas y no depender del Sandbox.
Sobre esto, creo que no podemos meter scripts a la IA en un escenario multijugador y me temo que si confiamos en su criterio ni tan siquiera envíe las tropas a los objetivos, eso me suele pasar cuando me pongo a probar los escenarios. A ver si Biondo nos lo puede confirmar :SOS:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Índice; Del autor

Combate ofensivo


49. No debe emprenderse ningún ataque, sin haber antes reconocido al enemigo. Para esto hay necesidad de una parte de la caballería y aun frecuentemente, de la totalidad de la caballería divisionaria.

50. Lo primero y mas importante, es rechazar las tropas avanzadas del enemigo y para esto se emplean dos batallones ligeros con dos bocas de fuego. La caballería sostiene el destacamento y vigila , sobre todo , el que no sea sorprendido por los flancos. Luego que el enemigo se ha retirado, esta vanguardia se emplea en falsos ataques, mientras que el ataque verdadero lo forman dos columnas sostenidas por el resto de la artillería.

51. Mientras no esté apagado el fuego de la artillería enemiga, no deberá la infantería emprender su ataque. La artillería divisionaria que estará reunida, avanza inmediatamente al alcance de tiro, allí toma posición y concentra su fuego sobre la artillería enemiga para hacerla callar ó desviar sus tiros de nuestra infantería. En esta situación, se concede todo el tiempo necesario á nuestros artilleros para obrar con mesura y se les protege por dos batallones.

52. Entonces principia la infantería su ataque. La artillería la sigue de cerca, lo que anima la tropa, y se divide para acompañar las columnas por escalones, á fin de que el fuego continúe sin interrupción. Solo en un caso excepcional ejecutará el movimiento á la prolonga.

53. La infantería hace fuego ó marcha á la bayoneta luego que la artillería ha obtenido buenos resultados; esta sigue manteniéndose siempre próxima á nuestras columnas , atendido que la bayoneta puede obrar y la artillería no podría evitar las balas.

54. Si la infantería quiere desplegarse y empeñar un combate de fuego, la artillería se reúne sobre el flanco, dispara á metralla y espera. Pero si la infantería permanece en columnas de ataque , la masa mas fuerte de la artillería toma posición sobre el flanco mientras que la otra avanza 100 pasos á vanguardia para animar la infantería al ataque. En el momento que esta infantería cruza sus bayonetas co11las enemigas, la artillería avanzada vuelve á unirse á la que ha permanecido á retaguardia.

55. La caballería divisionaria sigue á la infantería, tan cerca coma le sea posible , sobre el ala que carece de artillería ó que solo tiene una sección, preservándola del ataque y de las amenazas de flanco.

56. Si el ataque tiene buen resultado, la artillería y la mayor parte de la infantería toman posición y restablecen su orden. La caballería de división persigue en unión con el destacamento de infantería ligera. Si el ataque se desgracia, la infantería se pliega bajo la protección de la artillería y la caballería cubre este movimiento. En el momento en que ha sido restablecido el orden y que ha avanzado la segunda línea, se renueva el ataque; y así sucesivamente hasta que tenga feliz éxito ó hasta que conocido el suceso enteramente perdido, nos veamos obligados á una retirada.

57. Hasta ahora solo hemos hablado de un combate de frente, pero para asegurarse un buen éxito, será indispensable ayudarle siempre con un ataque de flanco al cual solo se aplicarán la cuarta parte de las fuerzas; porque si se empleasen mas, se debilitarían demasiado ambos puntos. Un ataque -de flanco no inquietará á nuestros adversarios si no va acompañado de artillería (dos piezas). También toda la caballería divisionaria no podría seguirlo, porque baria falta al ataque de frente; no obstante es útil apoyar con caballería el ataque de flanco. Con este objeto se destacará un escuadrón. Una división no debe jamás operar al mismo tiempo mas que un solo ataque de flanco, bajo la pena de no producir resultado importante en ningún punto.


Lo someto a valoración de la parroquia. Está muy lejos de los usos habituales. También es verdad que hasta que Biondo inserte nuevas formaciones que ya existen en otros mods hay detalles que son irrealizables. La Biblioteca Virtual de Defensa sigue caída pero rescaté los libros del disco duro. Hay como te comenté Tadzio, abundantes supuestos con condiciones muy tasadas que se podrían reproducir en el SoW sin dopar a la IA con scripts. Son más referidos a interacciones entre unidades del mismo bando.

tadzio73 escribió: 09 Abr 2021, 18:57

Pues la IA me sorprendió. Esa división inglesa que pudiera parecer desmandada, como desatendiendo el objetivo, también se puede juzgar como una reserva presta a caer perpendicularmente sobre un avance frontal francés sobre el objetivo E-OE. La caballería a mi me rompió una brigada que estaba precisamente predispuesta a recibirla. Llega a tomar una pieza que había dejado allí. Así que, no tan congelada como suponíamos.
Responder