Panzer Corps 2. AAR. La Guerra Civil Española

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
JR
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 696
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Panzer Corps 2. AAR. La Guerra Civil Española

Mensaje por JR »

Gracias al ofrecimiento de Hetzer para probar los juegos de Slitherine he podido probar el Panzer Corps 2.
Es un juego al que se pueden dedicar muchísimas horas, y que ofrece una amplia oportunidad estratégica, ya sean unidades, reglas de supresión y avituallamiento, retos, y promociones. Se puede hablar largo y tendido.

Hoy quería publicar una pequeña reseña de la primera campaña del DLC "La Guerra Civil Española".

Pongámonos al mando del bando insurrecto, e intentemos pasar el ejército de Africa al sur de Andalucia.

Imagen

Por poner un ejemplo de las opciones que se nos presentan, adjunto la pantalla de selección de las características del comandante. Lejanamente se podría comparar con las elecciones que se hacen en el Dominions antes de comenzar.

Imagen

Pues al final resulta que, en aquel triste verano del 36, Queipo de LLano fue atropellado por un carruaje cuando se dirigía a la Capitanía nada más salir por la puerta del Hotel Simón, y la ciudad de Cádiz permaneció leal al gobierno.

La situación es distinta a la histórica. No habrá puente aéreo a Sevilla hasta que no conquistemos su aeródromo.
Aprovecho para mostrar una de las visiones del mapa estratégico que podemos elegir.

Imagen

Imagen


Las tropas insurrectas se encuentran todas en el norte de Africa, por lo que habrá que superar el bloqueo naval del acorazado Jaime I y sus escoltas. Parece que tendremos algo de tiempo para cruzar el Estrecho con embarcaciones, y después habrá que transportar el resto por puente aéreo.

Imagen

El aguerrido ejército se compone de una flotilla aérea de cazas y bombarderos, varias unidades blindadas y de artillería, y las temibles fuerzas de asalto legionarias y de regulares.

Imagen

Allá que vamos. Parece que las defensas enemigas no son numerosas, y podremos ocupar fácilmente Cádiz, con su puerto y su aeródromo.

Imagen

Con el aeródromo ya puedo establecer el puente aéreo, pues enseguida ha asomado la flota republicana para animar a los rezagados.

Imagen

El despliegue ha tenido que ser amplio, sobre dos ejes formados por dos carreteras, para evitar un ataque oportunista que cortase la comunicación con la punta de lanza que va a tomar Jerez.

Imagen

Y de paso, alejarse del constante bombardeo del acorazado Jaime I y los destructores. Nuestros cazas y bombarderos son inútiles contra ellos.

Imagen

Los Panzer I han avanzado rápido, y la infanteria ha desbandado a los milicianos que se habían atrincherado en la población.

Imagen

Después ha sido fácil tomar el aeródromo de Sevilla. Ahora habrá que resistir el contraataque, que se espera rabioso.

Imagen

Ya no aparecen milicianos. Ahora aparecen unidades de Brigadas Mixtas. No son mejores que las tropas coloniales, pero son peligrosas si se acercan a nuestra artillería.

Imagen

El terreno es amplio, y permite realizar maniobras de embolsamiento, en ambos bandos.

Imagen

He fundido gran parte de las reservas. Los números, y la calidad de la infantería están a mi favor, aunque no tanto en las unidades blindadas. Menos mal que cerré el paso por el puente del Guadalquivir con los antitanques. Sevilla cae en mi poder. No así su aeródromo auxiliar, que era un objetivo secundario. Tendrá que ser para la próxima.

Imagen

Finalmente, tras los 18 turnos fijos, consigo la victoria.

Imagen

Este solo es el primer paso hasta el 39....
Imagen
Avatar de Usuario
Hetzer
Moderador
Moderador
Mensajes: 1548
Registrado: 17 Jul 2015, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Panzer Corps 2. AAR. La Guerra Civil Española

Mensaje por Hetzer »

Gracias por enseñarnos Panzer Corps 2: Spanish Civil War JR

Con tu permiso, muevo el hilo al foro de AARs :D
Avatar de Usuario
JR
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 696
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Panzer Corps 2. AAR. La Guerra Civil Española

Mensaje por JR »

Hoy quisiera publicar una entrada sobre la tercera misión de esta campaña: La conquista de Mérida, y el cruce del rio Guadiana.

El objetivo principal es conquistar 3 puntos de victoria para asegurar una cabeza de puente sobre el rio Guadiana, y así seguir avanzando hasta Madrid.
Secundariamente se puede intentar la conquista de Badajoz, y la de Cáceres.
Para ello, el grupo motorizado que dirigimos debe acompañar al grueso de las tropas de infanteria (gestionadas por la IA). Son tropas de élite, lo que les da ventaja frente a los milicianos y las brigadas mixtas enemigas, pero pueden sufrir frente a los blindados republicanos. Estos son un hueso duro de roer, pues mis Panzer IA están en desventaja técnica frente a ellos. Poseo una flotilla aérea decente en número, pero también en desventaja frente a la flota aérea republicana en cuanto a calidad de aparatos. Para contrarrestar estos problemas, por un lado deberé intentar jugar con la maniobrabilidad, y por la batalla aérea, deberé concentrar mis ataques sobre los aviones enemigos que vuelen aislados.
Dispongo para ello de 20 turnos.

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo tres grandes ejes de ataque. En el flanco derecho se situa la infanteria. En el centro, cubriéndoles, situo el grueso de las tropas Panzer, que tomarán rápidamente el aeródromo situado en el centro del mapa. En la izquierda, intentando una prueba sobre Badajoz, situaré a las tropas auxiliares Italianas.

Spoiler:
El contraataque republicano no se hace esperar. Las tropas italianas encuentran una fuerte oposición. Por el centro, aparece un batallón de tanques de élite, con bonificación contra infanteria.
Imagen


La toma de Mérida será trabajada, pero se consigue gracias a la eliminación de la aviación enemiga, el aislamiento de las tropas de tierra cuando se podía, y al apoyo de la artilleria. Cáceres quedó lejos. Y Badajoz estaba bien defendida, y hubiera sido necesario invertir más medios.
Spoiler:
Lo conseguí al segundo intento. Para ello canjeé los puntos que tenia de los bombarderos tácticos y la artillería antiaérea, para reforzar las unidades de cazas. Y no me enfrasqué en capturar Cáceres, más al norte, que bastante trabajo tenía Mérida. A la infantería, dirigida por la AI, le dí la orden de avanzar siempre hacia los puntos de victoria (primarios). Como Badajoz no era uno de ellos, tenía que capturar la ciudad con solo la infanteria italiana.También es cuestión de ahorrar recursos para las siguientes etapas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 696
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Panzer Corps 2. AAR. La Guerra Civil Española

Mensaje por JR »

De nuevo en la campaña. Esta vez toca liberar el Alcázar de Toledo. Se da la misma disyuntiva: atacar directamente para liberarlo, o utilizar las tropas mecanizadas para envolver al enemigo. La misión principal es conquistar varios puntos estratégicos de vistoria alrededor de la ciudad.
Los defensores van a ser duramente atacados, y el ataque tendrá un soporte importante de artilleria. Como misión secundaria, Morcardó debe sobrevivir.

Imagen
Imagen

El ejercito republicano conseguirá entrar parcialmente en el Alcázar, pero mis tropas ya están en los arrabales de Toledo.

Imagen
Imagen
Imagen

Pero finalmente se consigue la liberación.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 696
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Panzer Corps 2. AAR. La Guerra Civil Española

Mensaje por JR »

Bien es sabido que después de la liberación del sitio de Toledo, las tropas franquistas intentaron la captura de la capital, pero no lo consiguieron. Ya fuese por los refuerzos de las Brigadas Internacionales, el material enviado desde la Unión Soviética, o el tiempo ganado para fortificarse, el bando republicano frenó en seco las aspiraciones de los rebeldes, y con ello se prolongó la guerra.

En el siguiente escenario debo ayudar a las tropas nacionales en su avance, pero con el aviso de que más allá del rio puedo encontrar una resistencia encarnizada. Alcorcón es el punto de partida. Tras él, hay dos colinas que dominan la carretera, y que deben ser tomadas.

Imagen
Imagen

Imagen

Una vez conseguido, nos llega el aviso de que nos preparemos para un contraataque republicano. Justo cuando Madrid estaba a tiro de piedra.

Imagen
Imagen

Con mi chuleria, intento el cruce del rio por un puente que tenia controlado, para verme al poco tiempo copado entre las tropas enemigas y el rio. La trampa se cierra sobre mis menguadas tropas.

Imagen

A pesar de este revés, consigo mantener la posición por los pelos. Siguiente parada, la Carretera de La Coruña.
Imagen
Responder