Tiranos del Underdark

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Tiranos del Underdark

Mensaje por LordSpain »

Buenas.

Imagen

Imagen


Me acerco a esta sección del foro para comentarles que he comprado esta edición casi recién salida del horno, en español. Jugué en su momento en la asociación de juegos de tablero en la versión inglesa y me pareció - para ser mundo fantasía, sin tanques, ni barcos, ... :roll: ) un juego muy pero que muy divertido en el que no paras de hacer cosas: Lo principal, crearte un mazo (deck building) en condiciones o de lo que te vaya gustando ... o dejando; y ocupar áreas en el tablero. Es un hídrido por tanto, entre estos dos aspectos.

Ideal para jugar con la familia, los colegas, ... sin pretensiones más allá de pasarlo bien, fastidiar los planes del otro y conquistar el Underdark :aplauso:

De reglas super sencillas, presentación fantástica, muy ambientada y diría que para todo lo que trae, bastante bien de precio. Eso sí, la diferencia más palpable de esta edición es que no hay fichas de plástico y en su lugar, tenemos fichas de cartón. Se ahorra en costes y se ahorra en plásticos, pero debo reconocer que aunque no los eché de menos en esta versión mientras jugaba, molan bastante las fichas de plástico, le da otro realce al juego al poner en vertical. Las fichas de cartón, pues eso, acostadas sobre el tablero. Pero lo dicho, más allá de eso, no cambia nada en las sensaciones. Además, esta versión trae 2 expansiones incluidas en la caja, así que por menos precio, tenemos ... más !!! :babas:

https://www.elclubdante.es/el-gigante-d ... astellano/

ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por NicolaiMa »

Justo me lo han regalado por Navidades, pero todavía no he podido probarlo. :Ko:

Tiene buena pinta, pero sinceramente, el tablero y las cartas no me parecen muy bonitas, díria más bien que es horroso. Han usado un sólo color para todo -qué si, que somos elfos Drow, pero madre mia-, no creo que el tablero sea especialmente intuitivo y simple de leer, todo lo contrario, farragoso y dificil de interpretar por la falta de colores,etc. Me dan ganas de volverlo a guardar una vez desplegado.

El tema traducción también me ha chirriado un poco (al título me remito), con alguna carta (¿el espectador?), pero sólo lo he mirado por encima.

Quitando esto, estoy con muchas ganas de probarlo. Me encantan los deck building, y ahí, espero, que pueda paliar lo que en un primer momento no me ha gustado nada.

¡Saludos!
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por LordSpain »

Curioso, a mi me encanta el diseño del tablero y las cartas. Llegado un punto, las cartas te dan igual, ya solo miras su función y precio. El tablero es ocupar espacios de algo ... oscuro.

En cuanto a la traducción, Underdark hasta donde se, que no es mucho, es un sitio :? Y los sitios normalmente no se traducen.

Pero puestos, ¿cómo se podría traducir? Infraoscuridad, inframundo, ... :?

¿Y quitar las fichas de plástico? :mrgreen: (ver vídeo)

ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por NicolaiMa »

En las novelas y los libros de rol -sino recuerdo mal- era la Antípoda Oscura o algo así. Vamos, que para los fans de D&D ya tiene nombre. O lo traduces todo o no lo traduces (que a mi me parece bien Underdark), pero no lo haces a medias.

Me chirría mas que al Beholder. O lo que es lo mismo, el Contemplador. Uno de los monstruos más reconocidos del mundo de Dungeons y Dragons, lo traduzcan por el espectador. ¿en serio? Si eres un traductor medianamente serio, buscas las fuentes y las traducciones previas para no desentonar.

Es un tema que daría para un gran debate. En mi opinión, el siempre amateurismo que hay en el sector de juegos de mesa en general y en España en particular. Salvo honrosas -y pocas- excepciones es un desproposito constante: innumerables erratas, retrasos, falta de controles de calidad y un largo etc. Por no hablar de la desvirtuación que existe a día de hoy con el tema de Kickstarters y demás, que se han convertido en un mero instrumento para hacer prepedidos o preventas porque sino entras te quedas sin él. No me imagino ninguna otra actividad comercial que tengas que adelantar el dinero para que el producto te llegue a lo mejor en 1 o 2 años vista...y que te llegue, que es otra. Una locura.

Perdón por el tocho, pero es un tema que últimamente me tiene muy frito y cada vez soy más partidario mirar muy mucho lo que compro.

De todos modos, repito, me muero de ganas de probar el juego. Son sólo mis primeras impresiones. Y está claro que todo con plástico mejora. :Ok: :mrgreen:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por LordSpain »

Muy interesante lo que comentas. Sí, algunas cartas las lees y son "curiosos" los nombres que han puesto con la traducción.

Bueno, lo del apadrinar un juego antes de que lo empaqueten, da para unas cuántas historias y ... alguna de miedo. A ver si abren un apartado específico en el foro (Hola Santiago Plaza :mrgreen: ) para esta forma de gestionar los futuros juegos ... y nos desmadramos ahí poniendo a cada cosa en su sitio, incluso las cosas positivas.


He estado mirando si hay módulo para tabletop simulator y he visto éstos:

Tyrants of the Underdark (Español) https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1901008034

Tyrants of the Underdark (Español Remasterizado) https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... +Underdark
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por NicolaiMa »

LordSpain escribió: 09 Feb 2022, 21:50
He estado mirando si hay módulo para tabletop simulator y he visto éstos:

Tyrants of the Underdark (Español) https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1901008034

Tyrants of the Underdark (Español Remasterizado) https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... +Underdark

¿andas tentándome para retomar partidas en el TS? :mrgreen:

Sabes que soy fácil de convencer...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por LordSpain »

NicolaiMa escribió: 10 Feb 2022, 11:39 ¿andas tentándome para retomar partidas en el TS? :mrgreen:

Sabes que soy fácil de convencer...
Jajaj por mi mente pasa estar todo el día jugando ... pero ahora mismo es complicado :Rendicion:
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por LordSpain »

Pues tras la compra, he de decir que aunque no es un juego que se monte rápido (a ver, no es un wargame de 1000 fichas, pero requiere unos cuántos minutos y una organización) y dure poco, en casa ha tenido un éxito total. Ya incluso juegan los amiguitos de las niñas !! :ojeroso: :aplauso: Se mueven entre 8 y 9 años (ya para 9-10) y he de decir que aunque no controlan la globalidad estratégica del juego, sí que van ganando enteros y controlan totalmente la mecánica. Es más, juegan solos muchos turnos estando yo por la casa haciendo otras historias y resolviendo alguna dudilla o indicándoles algunas opciones estratégicas. El juego en la descripción de la caja no lo recomienda para esas edades, pero lo dicho, un éxito y aún estamos empezando: Todas las partidas han sido en el nivel que recomiendan de iniciación en cuanto a mazos. Y funciona bastante bien a 2-3 y 4. El tablero te indica según qué partes juegas en razón al número de jugadores. En todas lo he pasado bien, así que contentísimo.

Y ya en estos días de Semana Santa me están pidiendo otra partida pero ya con otros mazos y las "insanas" !!

Si con niñ@s funciona de lujo, con adultos ya no hace falta ni decir que es un juego super divertido, que te picas, hay que darle al coco, buscar posibles alianzas, gestionar tu mazo de cartas, ocupar espacios en el tablero, reglas sencillas, en español (para el que prefiera jugar con el idioma nativo) .... Muy recomendable :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1649
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por Nitromortyr »

En mi grupo de juegos, también ha caido bien, hace tiempo que se esperaba su salida en español. Nosotros tras un par de partidas ya hemos comprobado que como más se disfruta es jugando a 4 , ya que no es un juego para hacer amigos. :army:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por ulises7 »

Juegazo!

Su número ideal son 4 sí, aunque a 3 también va bien (el mapa se hace más pequeño) pero entonces tenemos el problema de los juegos de conlflictos a 3 con el kingmaking...

Por cierto, Underdark es el territorio de cuevas y ciudades (drows y duergar) que están bajo Faerûn, es un mundo subterráneo. Me suena haber leído en alguna novela Antípoda Oscura pero diria que la traducción canónica es infraoscuridad, que de hecho algún suplemento de rol de Reinos Olvidados tiene este nombre.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15779
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Tiranos del Underdark

Mensaje por LordSpain »

Nitromortyr escribió: 14 Abr 2022, 14:55 como más se disfruta es jugando a 4 , ya que no es un juego para hacer amigos. :army:
O falsos amigos de conveniencia que a la mínima, es tu enemigo: Mola :mrgreen:
ulises7 escribió: 14 Abr 2022, 21:12 Juegazo!

Su número ideal son 4 sí, aunque a 3 también va bien (el mapa se hace más pequeño) pero entonces tenemos el problema de los juegos de conlflictos a 3 con el kingmaking...
A mi personalmente, que soy el que compra los juegos ... si un juego me permite jugar entre 2-4 jugadores y funciona, me ha salvado: A nivel económico, de espacio, de aprender reglas nuevas y ... vuelvo a las peques y a nivel personal, que disfruten de un juego, profundicen y no estén saltando de juego en juego. Pero coincido, que a 4 permite más opciones de alianzas, contra-alianzas y demá teje-manejes diplomáticos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder