[WITE 2] Billete a Leningrado

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Chokai
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Chokai »

¡Que pena, este AAR prometía mucho, quedó la Enciclopedia del armamento alemán en Barbarroja inconclusa! :cry: :cry: Han salido varios parches desde entonces (aunque aún hay algunos detalles que pulir creo que el juego ha mejorado bastante desde su lanzamiento).
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

Chokai escribió: 27 Nov 2022, 18:22 ¡Que pena, este AAR prometía mucho, quedó la Enciclopedia del armamento alemán en Barbarroja inconclusa! :cry: :cry: Han salido varios parches desde entonces (aunque aún hay algunos detalles que pulir creo que el juego ha mejorado bastante desde su lanzamiento).

Vamos a ver si podemos darle un nuevo empujón al AAR. El juego está en un punto dulce para jugarlo y disfrutarlo. :Ok:


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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por LordSpain »

Akeno escribió: 03 Ene 2023, 09:14 Vamos a ver si podemos darle un nuevo empujón al AAR.
Me alegro :aplauso:
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

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Antes de empezar a jugar me gustaría pegar un breve vistazo al otro lado de la colina. :D


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En la época de posguerra se citaron a menudo los efectivos supuestamente inagotables de la Unión Soviética y el tamaño del Ejército Rojo como las razones fundamentales subyacentes en la derrota alemana. La imagen ofrecida con frecuencia muestra un panorama inspirado generalmente en las batallas defensivas que se libraron entre 1943 y el final de la guerra, en las que la esforzada infantería alemana luchó tenazmente contra un enemigo que gozaba de una superioridad numérica abrumadora. Sin embargo, esta representación no puede aplicarse a las primeras fases de la campaña, cuando Alemania era la fuerza militar dominante.

En realidad, el tamaño del Ejército Rojo en 1941 no reflejaba su valor y efectividad, que en cualquier caso era inferior al de los alemanes. El éxito de los ejércitos de infantería y de los grupos panzer alemanes se vio ayudado en gran medida por el lamentable estado del Ejército Rojo, debido a que en 1940, tras el triunfo de la Panzerwaffe en el Oeste, se había iniciado una reestructuración radical y puesto en marcha un programa de modernización, y al intentar cumplir con los requisitos de efectivos y material de una reforma tan osada dio como resultado que, hacia el verano de 1941, muchos de los cuerpos mecanizados soviéticos estaban pobremente organizados, mal equipados y escasos de personal. Todo esto sin contar los perniciosos efectos que tuvo la purga realizada pocos años antes entre los cuadros de altos mandos del Ejército Rojo.


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Centrándome en el escenario a jugar, frente a las fuerzas del Grupo de Ejércitos Norte del mariscal de campo Wilhelm von Leeb se encuentran las tropas del Distrito Especial Militar Báltico (redenominado Frente Noroccidental al comenzar la guerra), liderado por el teniente general F.I. Kuznetsov. Debido a que uno de los escenarios que más temía Stalin en 1941 era una provocación alemana, la toma de algún pequeño saliente de territorio soviético, antes que una invasión total, la defensa rusa fue concentrada en posiciones muy adelantadas, peligrosamente cerca de la nueva frontera con Alemania. Esta disposición afectaba sobremanera al tipo de batalla de maniobra que tan buenos resultados les había dado a los rusos en la Guerra Civil Española.


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El despliegue del primer escalón defensivo soviético está compuesto por las tropas del 8º Armiya (ejército) del mayor general P.P. Sobennikov formado por dos cuerpos de infantería (el 10º y el 11º) y el 12º Cuerpo mecanizado. El cuartel general de este ejército ruso está localizado al norte, en la localidad de Jelgava. El segundo eslabón encargado de absorber la embestida inicial alemana es el 11º Armiya, que se encuentra bajo el mando del teniente general V.I. Morozov, con su cuartel general instalado en la ciudad de Kaunas, y que consta del 16º y 29º cuerpos de infantería y el 3º Cuerpo mecanizado. Ambas formaciones se encuentran apoyadas por dos divisiones aéreas mixtas, compuestas por regimientos de caza y bombardeo.

Como segundo escalón defensivo se encuentra, algo más al este, el 27º Armiya del mayor general Berzarin con base en Riga y que cuenta con dos cuerpos de infantería (22º y 24º), disponiendo también del soporte de una división aérea mixta.

Por último, Kuznetsov también dispone bajo su mando del 5º Cuerpo aerotransportado, que en el mapa anterior podemos localizar desplegado cerca de la estratégica ciudad de Daugavpils.


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Tres divisiones de fusileros formaban un cuerpo de fusileros, y dos o tres cuerpos de fusileros más un cuerpo mecanizado formaban normalmente un ejército.


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Por esas fechas, el Ejército Rojo estaba sumido en una seria confusión. Aunque su estrategia era ahora defensiva, sus conceptos doctrinales continuaban reflejando la teoría operacional ofensiva de Tujachevski. Su concepto básico era que las regiones fortificadas de la frontera debían retrasar al atacante y forzarlo a desplegarse, permitiendo así contraatacar al ejército principal. Por desgracia para los rusos, habían desmantelado las defensas de preguerra de la vieja frontera polaco-soviética, desposeyéndolas de minas terrestres, alambradas de espino y cañones con el propósito de construir nuevas regiones fortificadas en los territorios ocupados desde 1939, los llamados distritos militares especiales. En 1941, estas nuevas regiones estaban lejos de ser completadas.

En la siguiente imagen podemos ver el nivel de fortificación que el 22 de junio de 1941 tenían las unidades soviéticas desplegadas junto a la frontera, entre las cuales destaca la presencia varios regimientos de la NKVD al objeto de controlar a las tropas y evitar cualquier provocación a los alemanes.


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En lo que se refiere a la capacidad combativa de las unidades móviles, el cuerpo mecanizado soviético tenía una estructura rígida y pesada que contrastaba desfavorablemente con el flexible cuerpo motorizado (más tarde Panzer) alemán. El núcleo de cada cuerpo mecanizado soviético lo formaban dos divisiones de tanques, cada una con una fuerza autorizada de unos 11.000 hombres y 375 carros de combate encuadrados en dos regimientos; un regimiento de infantería montada en camiones; y dos batallones de tropas de reconocimiento, contracarro, antiaéreos, ingenieros y transmisiones.

La fuerza real de estos cuerpos mecanizados variaba ampliamente. Por ejemplo, mientras que el 3º Cuerpo mecanizado del 11º Armiya contaba con alrededor de 669 tanques, de los que 101 pertenecían a los nuevos modelos KV-1 pesados y T-34 medios, el 12º Cuerpo mecanizado del 8º Armiya no contaba prácticamente con ningún carro de combate moderno y su fuerza combativa estaba compuesta por los vetustos tanques ligeros T-26 y BT junto con tanques medios y pesados T-37/38/40. Además, las formaciones soviéticas continuaban padeciendo notorias debilidades en comunicaciones por radio, apoyo logístico y entrenamiento de conductores, haciendo casi imposible una maniobra coordinada. No hay duda alguna que el T-26 era la espina dorsal de las fuerzas blindadas soviéticas en el verano de 1941.


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La organización de la infantería soviética era similar a la de los alemanes. Cada división de fusileros tenía una fuerza autorizada de unos 14.500 hombres, organizada en tres regimientos de fusileros de tres batallones cada uno, más dos regimientos de artillería y servicios de apoyo. Esto era fuerza autorizada, claro, pero la realidad era que sus fuerzas oscilaban entre los 8.400 y los 12.000 hombres, y en la mayoría de los casos no pasaban de 10.000.

Las purgas habían producido una grave escasez de comandantes con formación y de oficiales de Estado Mayor capaces de implantar las concepciones oficiales. El Ejército Rojo tenía un puñado de oficiales cualificados de las campañas japonesa y finlandesa, pero carecían de la experiencia y confianza en sí mismos del cuerpo de oficiales de la Wehrmacht.


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De todas las fuerzas terrestres soviéticas, la mejor equipada y la más profesional era la artillería. Con una tradición ininterrumpida de excelencia a lo largo de la historia, la artillería rusa desplegaba soberbios cañones, algunos de ellos versiones actualizadas en la década de 1930 de excelentes piezas zaristas, y en otros casos modelos nuevos, a las órdenes de oficiales muy profesionales. Mientras que los alemanes reunían su artillería para el apoyo de proximidad, los rusos disponían de tanta que la repartían a escala de regimiento y de división, y aun así les quedaban grandes concentraciones de artillería mediana y pesada para ataques de potencia de fuego concentrado bajo el control de Cuerpos, Ejércitos y Frentes.


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En líneas generales la fuerza del Distrito Especial Militar Báltico es poderosa, con cerca de 370.000 hombres y 1.500 carros de combate encuadrados en 26 divisiones, de las que seis son acorazadas.

Antes de pasar a detallar los planes de batalla, me gustaría comentar brevemente la geografía de esta “esquina del mapa” en el que voy a jugar en este escenario de Road to Leningrad, ya que afectará mucho al desarrollo de las operaciones militares y a la logística. Hay que destacar que los defensores soviéticos compartían bastantes de los problemas logísticos de los alemanes, pero tenían la inestimable ventaja de luchar en un terreno que les era familiar y de retirarse hacia sus bases de suministros.


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La presencia de vastas regiones de bosques y pantanos, como las encontradas en el este de Europa, debe ser tomada en consideración en la planificación de las operaciones militares. Además de su tremenda extensión, los bosques y pantanos de la Rusia Europea son de gran importancia militar debido a su terreno casi intransitable. Vastas áreas quedan completamente en su estado primitivo y difieren claramente de las regiones cultivadas de la Europa Occidental y Central. Los métodos modernos de selvicultura, como la tala selectiva y la reforestación sistemática, son virtualmente desconocidos para los rusos. Como resultado, muy poco progreso ha sido hecho para explotar estos bosques o en hacerlos más accesibles, excepto en la inmediata proximidad de las carreteras principales.


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Los lugares habitados son pocos y distantes entre sí y están situados en claros del bosque hechos por el hombre y particularmente a lo largo de los cursos fluviales. Ya que la mayoría de los ríos rusos fluyen de norte a sur o viceversa, la red natural de carreteras también se desarrolla en estas direcciones. Las líneas de comunicación que corren al este y al oeste son escasas y en general la falta de carreteras y vías férreas es grave, no digamos de carreteras pavimentadas y líneas férreas de doble vía.

En el siguiente mapa podemos ver perfectamente los principales cursos fluviales que se van a encontrar los alemanes en la primera fase de invasión, cuyo objetivo principal es asegurar los principales pasos sobre el río Dviná y el Daugava (también conocido como Dviná Occidental). Las localidades claves a tomar en esta primera fase serán, de norte a sur, Riga, Jecabpils y Daugavpils.


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En la región noroccidental donde se jugará este escenario, los bosques frondosos dejan paso a vegetación de maleza y pantanos. El paisaje se muestra cada vez más desolado según se avanza en dirección al Mar Blanco. Las áreas pantanosas boscosas de la Rusia Europea son extensos páramos cubiertos con malas hierbas, incontables estanques y lagos llenos de islas de juncos y rodeados por tierras traicioneras parecidas a prados, un tipo de terreno que es definitivamente intransitable excepto durante el invierno y un laberinto constantemente cambiante de corrientes de aguas por inundación y tributarias hace cualquier movimiento de tropa fuera de las carreteras pavimentadas una empresa costosa.

Todo este entorno afectará a la planificación del avance alemán sobre la región báltica, lo cual trataré en un siguiente mensaje.


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Última edición por Akeno el 04 Ene 2023, 15:04, editado 1 vez en total.
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akayar »

:palomitas: :aplauso:
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

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Observando con ansia :palomitas:
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

Si vosotros ponéis las palomitas me tocará a mí poner la película, en este caso el capítulo sobre Barbarroja de la serie documental La Segunda Guerra Mundial en Color. Así nos vamos poniendo a tono hasta la siguiente entrada del AAR. :D

¿Me pasáis unas pocas? :palomitas:





Nota: abstenerse los menores de 18 años. Los omvres tienen que pinchar en Ver en YouTube.
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

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Yago Rodríguez, del canal Cosas Militares, me ayuda un poco a refrescar el OOB alemán y a centrarnos en los objetivos asignados para este escenario, principalmente en su fase inicial llevada a cabo durante la primera semana de campaña.





El Alto Mando Alemán esperaba “aplastar a la Rusia soviética en una campaña relámpago” durante el verano de 1941. La clave para esta rápida victoria residía en "destruir el grueso del Ejército Rojo estacionado en la Rusia Occidental… mediante atrevidas operaciones encabezadas por puntas de lanza blindadas penetrando profundamente”. Para lograr este objetivo, los alemanes planearon atrapar a los ejércitos soviéticos en una serie de “bolsas” rodeadas. Esta estrategia no solamente cortaría a las numéricamente superiores fuerzas soviéticas en pedazos “manejables”, sino que también evitaría que los soviéticos prolongaran las hostilidades ejecutando una retirada estratégica hacia el vasto interior ruso.

Para alcanzar dichos objetivos, Von Leeb decidió colocar a sus unidades acorazadas en el centro de su despliegue. Se había concebido un movimiento en cuña, con el Panzergruppe en el vértice y la infantería a los lados. El ápice de la cuña debía mantener su empuje el mayor tiempo posible, con el objeto de avanzar hacia el río Dviná. Toda la potencia del Panzergruppe se concentraría en el vértice y no se permitiría la menor dispersión. Todas las medidas de seguridad, en los flancos o en otros lugares, se confiaban a la infantería. Ésta debería desencadenar sus ataques principales en los flancos y sobre las zonas más próximas al vértice, y debía aprovechar la velocidad del Panzergruppe para ganar terreno lo más pronto posible.


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Von Leeb confiaba en un rápido éxito, y esta certeza se hace evidente en su primera y fundamental orden del 5 de mayo de 1941 a su Grupo de Ejércitos. En la misma se cita a Leningrado como objetivo final de la operación; el primer objetivo intermedio del Panzergruppe era el río Dviná, a unos 300 km de distancia, y el segundo, la zona de Ostrov-Pskov, 250 km más adelante. El principio de avanzar a toda costa, en el que se basaba la operación, se manifiesta en las terminantes palabras de la orden: “¡Adelante! No detenerse jamás por ningún motivo. No permitir que el enemigo, después de retroceder, consolide sus nuevas posiciones”.

Esta primera fase de la campaña consiste en tratar de evitar que las fuerzas rusas monten una línea de resistencia a lo largo del río Dviná, por lo que el Grupo de Ejércitos desencadenará la ofensiva principal en el sector central de su frente en dirección a Daugavpils (Dünaburg). El Panzergruppe constituiría la punta avanzada, y la infantería, al tiempo que se aprovechaba plenamente todos los éxitos, se encargaría también de destruir los principales núcleos de resistencia rusa en los flancos, hasta Kaunas (objetivo del 16. Armee) y Riga (objetivo del 18. Armee).


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Pues bien, he decidido modificar el eje de avance de las tropas panzer, evitando así tener que transitar por el terreno boscoso y pantanoso del sector central. El problema es que el terreno dificulta la marcha de los carros de combate. En la región cubierta de bosques y ciénagas, pequeños grupos rusos podrían detener divisiones enteras, pues a éstas no les sería posible desplegar allí en orden de combate. Así, pues, en aquel lugar las fuerzas acorazadas germanas no podían valerse de su indiscutible superioridad, por lo que su ritmo de avance se reduce hasta ser sustancialmente igual al de la infantería. Con ello las posibilidades de un rápido éxito (explotación) se desvanecen.

Básicamente los objetivos finales son los mismos, ya que el 16. Armee, ocupando el ala meridional, atacaría en dirección a Kaunas y una vez ocupada la ciudad giraría hacia el norte cubriendo el flanco derecho del Cuerpo de Ejército motorizado de Reinhardt, mientras que el 18. Armee debía ocupar la región báltica, llevando su esfuerzo principal en su flanco derecho y entrar finalmente en Riga. Mi objetivo es lanzar a las fuerzas móviles por una ruta imprevista, ya que el mando soviético supondrá que el ataque principal se desencadenará a lo largo del sector central del frente. El peso inicial del ataque lo llevarán las divisiones que componen los dos ejércitos de infantería y, una vez abierto un pasillo “seguro”, avanzarán por el mismo las fuerzas móviles para establecer un gran cerco sobre las tropas soviéticas que defienden la frontera.


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En las batallas de apertura de la campaña, los alemanes utilizaron las tácticas Keil und Kessel (la cuña y el caldero) para efectuar el cerco y destrucción del Ejército Rojo en la Rusia Occidental. Tras penetrar las defensas soviéticas, las fuerzas alemanas rápidamente avanzando (sus puntas de lanza Keil formadas por los grupos panzer independientes) encerrarían al enemigo dentro de dos anillos concéntricos. El primer anillo sería cerrado por las fuerzas panzer en cabeza y aislaría al enemigo. Siguiendo de cerca los pasos de los elementos motorizados, las divisiones de infantería marchando a pie formarían un segundo anillo interior alrededor de las atrapadas unidades soviéticas. De cara hacia dentro, estas fuerzas de infantería alemanas sellarían a los combatientes rusos, conteniendo cualquier intento de huida hasta que el caldero, o la bolsa, pudiera ser liquidado. Mientras tanto, las fuerzas móviles en el anillo exterior, simultáneamente detendría cualquier ataque de relevo enemigo mientras se preparaban para un nuevo golpe ofensivo una vez que la aniquilación de la bolsa fuera completada. Una vez que un Kessel era formado, la misión temporal de los anillos panzer y de infantería era defensiva: el anillo interno (infantería) bloqueaba la huida enemiga, mientras que el externo (blindados) vedaba el rescate enemigo.

Ante ese movimiento, alguien perspicaz se preguntará: ¿Quién se encarga entonces del sector central del frente? Para ese cometido voy a disponer de los dos cuerpos de Ejército que se encuentran en reserva del Grupo de Ejércitos Norte (el XXIII. Armeekorps y el L. Armeekorps) para que sus cuatro divisiones de infantería se desplieguen por el sector central al objeto de fijar a las unidades enemigas en la frontera. Es fundamental que estas unidades no inicien ataque alguno con el fin de evitar que las unidades rusas retrocedan.


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Aprovechando este cambio en las operaciones, me he permitido realizar un par de retoques mínimos en el OOB alemán.

Cuando se decidió integrar divisiones de infantería en los Cuerpos de Ejército motorizados, el general Reinhardt se pronunció en duros términos en contra de dicha decisión, y Höpner también expresaba sus reservas, afirmando que las unidades de infantería no podrían seguir el ritmo de sus unidades panzer desde el primer ataque. Por ello, he decidido separar a las dos divisiones de infantería (la 269. ID y la 290. ID) de los cuerpos de ejército motorizados y pasarlas a la reserva controlada directamente por el mando del Grupo de Ejércitos Norte. Con ello ayudarán también a fijar el sector central del dispositivo de ataque alemán.


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El último cambio que he realizado en el OOB ha sido asignar la SS Totenkopf Division (mot.), reserva del 4. Panzergruppe, al LVI. Armeekorps (mot.) del general Von Manstein, quedando así compuesto por la 8. PD, 3. ID (mot.) y la citada SS Totenkopf Division (mot.). El XXXXI. Armeekorps (mot.) del general Reinhardt se queda con la 1. PD, 6. PD y la 36. ID (mot.).

Hay que tener en cuenta siempre que los objetivos iniciales en esta primera fase de la campaña son capturar los principales pasos sobre el río Dviná y ocupar Riga.

Es la hora. Tal y como dijo el cabo bohemio en una conferencia con el coronel general Halder el 3 de febrero de 1941, “Cuando comience Barbarroja el mundo contendrá su aliento” (Die Welt werde den Atem anhalten, wenn die Operation “Barbarossa” durchgeführt werde).



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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Chokai »

¡Hostiaaaaa, que bonito! Estoy emocionado ... siguiendo encantado. :aplauso: :aplauso:
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Chokai »

Por cierto, me he dado cuenta de que todavía no has instalado el mod de Wiedrock de insignias de unidades. He visto que el XXIII Armeekorps todavía tiene el símbolo de unidad genérico mientras que en el mod ya le ha puesto el histórico. Te pongo el enlace por si quieres echarle un vistazo, todavía está en plena actualización con lo que hay cambios y adiciones diarias.

https://www.matrixgames.com/forums/view ... 0&t=390638

Y el link de descarga que está en el primer mensaje:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... szf1xVEMw-

Un saludo.
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

Chokai escribió: 05 Ene 2023, 23:46 Por cierto, me he dado cuenta de que todavía no has instalado el mod de Wiedrock de insignias de unidades. He visto que el XXIII Armeekorps todavía tiene el símbolo de unidad genérico mientras que en el mod ya le ha puesto el histórico. Te pongo el enlace por si quieres echarle un vistazo, todavía está en plena actualización con lo que hay cambios y adiciones diarias.

Un saludo.

Muchas gracias por la info. Tenía instalado ese mod, pero no había tenido la precaución de actualizarlo. Ahora ya lo tengo al día. :Ok:

Aprovecho para compartir los mods que estoy utilizando en este AAR.


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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

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A las 03:15 horas (hora de Berlín) un teléfono suena en el Kremlin. El mariscal Zhukov contesta la llamada… Al otro lado de la línea habla desde Riga el mayor general Ionov, quien se encuentra al mando de las fuerzas aéreas del Distrito Militar Especial Báltico, informando que la aviación alemana ha realizado incursiones sobre varios aeródromos situados en las antiguas repúblicas bálticas. Veinte minutos después otro teléfono suena. Esta vez la llamada es desde Minsk y la realiza el jefe de la V-VS en el Distrito Especial Militar Occidental, mayor general Kopets, informando otro tanto de lo mismo, pero esta vez sobre suelo bielorruso.

Zhukov telefonea a Stalin y le da cuenta de las dramáticas noticias, acabadas las cuales se produce un silencio extraño al otro lado del teléfono: "¿Ha entendido lo que he dicho, camarada Stalin?" Sin respuesta, el mariscal vuelve a insistir… "¿Camarada Stalin, ha entendido?"


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Las fortalezas y debilidades de las fuerzas aéreas alemana y soviética iban en su mayor parte en paralelo a las de sus fuerzas terrestres. Al igual que en tierra, los alemanes tenían una gran superioridad en experiencia en el aire, aunque habían perdido algunos de sus pilotos y tripulaciones más veteranas en la batalla de Inglaterra.

La Luftwaffe se había revelado como una fuerza preeminente en el apoyo aéreo cercano, pero carecía de bombarderos pesados y de largo alcance para llevar a cabo bombardeos “estratégicos”, es decir, ataques al corazón industrial y psicológico del territorio enemigo, a eso que los rusos llamaban, y todavía llaman, la “retaguardia profunda”.

Hay que recalcar también que la industria alemana no se había recuperado de las bajas sufridas en la batalla de Inglaterra de 1940 hasta principios de 1941, de modo que para la campaña en la URSS la Luftwaffe disponía de 200 bombarderos menos que cuando había atacado los objetivos mucho más concentrados de Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.


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Los bombarderos alemanes medios (el Dornier 17, Junkers 88 y Heinkel 111) habían sido vanguardistas a finales de la década de 1930, pero en estos momentos ya empezaban a resultar anticuados y ya habían demostrado su inadecuación tanto en alcance como en carga de bombas durante la Batalla de Inglaterra, mientras que los bombarderos de ataque en picado Junkers 87 solamente podían sobrevivir cuando no se enfrentaban a una oposición aérea seria y el trimotor de transporte Junkers 52/3m, aunque era un avión notablemente versátil y resistente, adolecía de las mismas limitaciones de autonomía y capacidad de carga.

Ahora que he mencionado a los Junkers 52, me gustaría comentar que la operación aerotransportada de Creta, llevada a cabo en mayo de 1941, había devastado a las formaciones paracaidistas y a las unidades de transporte, con un resultado de 147 Ju-52 derribados y otros 150 seriamente dañados, lo que explica que en este escenario el Transportgruppe Heeresgruppe Nord compuesto por dichos trimotores tenga al inicio del escenario tan pocos aparatos operativos y un gran número dañados.


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La Fuerza Aérea Roja mostraba muchos de los problemas que también sufría el Ejército Rojo, y solo suponía una amenaza limitada para la Lufwaffe. Aunque era la fueza aérea más grande del mundo, gran parte de este equipo estaba obsoleto y sufría de un uso prolongado. Las grandes purgas habían afectado también a fabricantes y diseñadores de aviones y los jefes de la aviación, llevando a su fin el liderazgo soviético en aeronáutica. Al menos un diseñador fue fudsilado por sabotaje cuando se estrelló un avión experimental y otros ingenerios fueron puestos a trabajar en talleres de diseño en prisión.

A pesar de tales limitaciones, poco a poco se iban incorporando nuevos aviones como los rápidos MiG-3 y LaGG-3 junto con el excelente avión de ataque al suelo Il-2 Sturmovik, el cual acababa de entrar en servicio en la primavera de 1941, mientras que el excelente bombardero en picado bimotor Pe-2 aún no podía suministrarse.


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Por otra parte, al igual que los carros de combate en tierra, la mayoría de los aviones soviéticos no disponían de radios en 1941 y muchos soldados y aviadores estaban tan poco familiarizados con estos nuevos diseños que disparaban contra sus propios aviones cuando comenzó la guerra.

Frente a los experimentados pilotos alemanes, los pilotos del Distrito Militar Especial Báltico tenían una media de 15,5 horas de vuelo en los tres primeros meses de 1941, mientras que sus colegas de Kiev contaban con una media de 4 horas. Para el 22 de junio, solamente 932 de los 2.800 pilotos habían completado los cursos de entrenamiento de transición a los nuevos aparatos. En una atmósfera donde el accidente de un avión podría ser causa de arresto por sabotaje para un comandante, los jefes de la V-VS eran muy cautos a la hora de permitir a sus pilotos entrenarse en los nuevos aviones o volar de noche.

En el morro de este avión de caza I-16 puede leerse: Za Stalina! (¡Por Stalin!)


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Entrando ya en el meollo de la cuestión, el día va a ser largo para la aviación alemana. La Luftflotte 1 (Flota Aérea) alemana bajo el mando del coronel general Alfred Keller, que actúa conjuntamente con el Grupo de Ejércitos Norte del mariscal de campo Wilhelm Ritter von Leeb, se enfrenta a los regimientos aéreos soviéticos del Distrito Especial Militar Báltico, mayor general A. Ionov, encuadrados en la siguientes divisiones aéreas:

  • Smeshannya Avia Diviziya (SAD) (División aérea combinada) coronel I.K. Samokhin
  • 57º Istrebitelnaya Avia Diviziya (IAD) (División aérea de cazas) teniente coronel K.A. Katichev.

Hay que contar también con las divisiones aéreas que trabajan conjuntamente con los ejércitos de tierra, que en este escenario son:

  • Smeshannya Avia Diviziya (SAD) coronel I.L. Federov (8º Armiya)
  • Smeshannya Avia Diviziya (SAD) coronel P.M. Pyotrov (27º Armiya)
  • Smeshannya Avia Diviziya (SAD) coronel V.A. Guschin (11º Armiya)

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La misión que tiene entre manos el coronel general Keller no es sencilla, ya que se trata de destruir en tierra a la mayor parte de la fuerza aérea soviética, atacando por sorpresa los aeródromos donde se encuentran basados, con el fin de disfrutar de una holgada superioridad aérea en los cruciales días que van a seguir al inicio de la invasión terrestre de la Unión Soviética.


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En este primer movimiento ofensivo aéreo alemán han formado parte los 331 aparatos operativos que se encuentran adscritos al I. Fliegerkorps (Cuerpo Aéreo) del general del aire Helmuth Förster, punta de lanza de la Luftflotte 1 y que se encuentra compuesta por 138x aviones de caza Bf 109F-2 y por 193x bombarderos medios Ju 88A. La carga bélica que portan todos los bombarderos Junkers ha sido modificada para que sus bodegas alberguen 28x bombas de 50 kilogramos de alto explosivo.



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Poco después de las 0300 horas de la madrugada del día 22 de junio de 1941, la Lufwaffe ha lanzado uno de los más destructivos ataques aéreos de la historia. Su objetivo, en este escenario, han sido 11 aeródromos donde los soviéticos tienen basados los aviones de la numerosa V-VS a lo largo y ancho del territorio de las antiguas repúblicas bálticas.


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Veamos al detalle la situación y número de efectivos de los regimientos aéreos de la Fuerza Aérea Roja basados en los aeródromos avanzados de la región báltica, a partir de los datos obtenidos por parte de los reconocimientos aéreos efectuados días atrás:


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(1) VENTSPILS
  • 40º BAP (Bombardirovochnaya Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de bombarderos)
    === 52x SB-2 ===
(2) RIGA
  • 21º IAP (Istrebitelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de cazas)
    === 40x I-16 Tipo 24 ===
  • 312º RAP (Razvedivatelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento Aéreo de reconocimiento)
    === 18x R-5 ===

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(3) LIEPAJA (LIBAU)
  • 148º IAP (Istrebitelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de cazas)
    === 55x I-153 ===
(4) GRUZDZIAI
  • 46º BAP (Bombardirovochnaya Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de bombarderos)
    === 50x Ar-2 ===
(5) SIAULAIAI
  • 10º IAP (Istrebitelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de cazas)
    === 23x MiG-3 ===
  • 2/10 IAP (Istrebitelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de cazas)
    === 26x I-16 Tipo 24 ===
(6) PANEVEZYS
  • 9º SBAP (Skorost Bombardirovochnaya Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de bombarderos rápidos)
    === 51x SB-2 ===

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(7) KEDAINIAI
  • 61º ShAP (Shturmovoy Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de ataque a tierra)
    === 40x I-153BS ===
(8) KAUNAS
  • 31º IAP (Istrebitelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de cazas)
    === 47x MiG-3 ===
(9) VILNIUS
  • 54º BAP (Bombardirovochnaya Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de bombarderos)
    === 56x SB-2 ===
(10) ALYTUS (el único aeródromo sobre el que he realizado dos ataques aéreos)
  • 15º IAP (Istrebitelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de cazas)
    === 57x MiG-3 ===
  • 2/15 IAP (Istrebitelny Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de cazas)
    === 67x I-153 ===
(11) ORANY
  • 54º BAP (Bombardirovochnaya Aviatsionnyy Polka – Regimiento aéreo de bombarderos)
    === 56x SB-2 ===


Una vez finalizados los ataques aéreos, los aviones de reconocimiento de las respectivas KoLuft han despegado de sus bases al objeto de evaluar los daños infligidos y de paso observar las unidades de tierra presentes por la región. Las áreas de patrulla asignadas han sido las siguientes:


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El tiempo atmosférico ha sido excelente, y tras la resolución del turno los aviones alemanes han realizado un total de 472 salidas entre misiones de bombardeo y de reconocimiento. Los Ju-88A, escoltados por los cazabombarderos Bf-109F-2 de la JG54Grunherz”, han sido los encargados de realizar las misiones de bombardeo con el único objetivo de atacar los aeródromos, esto es, destruir los aviones estacionados en tierra, dañar las instalaciones de la base (hangares, talleres y defensas AA) y lograr bajas en el personal que presta servicio en la base aérea.


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El teniente Alfred Döring, un piloto de Ju-88 que atacó una de las bases de la 8º SAD, comentó al respecto:

La tierra bajo nosotros está oscurecida por la neblina, pero los objetivos son lo suficientemente visibles. Estoy sorprendido que no hayamos encontrado reacción alguna. De este modo sorprendemos bien a los de abajo. Lanzamos los “pepinos”. Columnas de humo y fuego, surtidores de tierra y polvo, mezclados con cascotes vuelan hacia el cielo. Desafortunadamente nuestras hileras de bombas impactan a la derecha de la línea de polvorines. Pero una hilera completa impacta en mitad del aeródromo e inutiliza la pista de despegue al recibir dos impactos. En cuanto la formación comienza un viraje puedo ver a quince cazas ardiendo en el suelo, así como la mayoría de los barracones de personal. Erhard grita ¡Fuego antiaéreo!, pero vemos solo un par de dispaos a casi un kilómetro de nosotros. Estamos ya fuea de su alcance efectivo. Entonces hay un grito de pánico en la radio ¡Cazas a nuestra seis! Nuestras ametralladoras tabletean y la formación se compacta. Naturalmente éramos un gran blanco para los rusos, pero nuestro defensivo es más concentrado. Balas trazadoras de veintisiete aviones vuelan hacia los aviones rusos, quienes inmediatamente pican para desaparecer.


Los alemanes únicamente han sufrido la baja de cuatro aviones por pérdidas operacionales (un caza y tres bombarderos) y otros 17 han resultado dañados de diversa consideración, con el resultado de un piloto de bombardero fallecido tras desplomarse al suelo su Ju-88A al ser alcanzado por la flak soviética que defendía la base aérea de Riga.


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En contraposición, los soviéticos han sufrido la pérdida de ¡747 APARATOS!, todos ellos destruidos en tierra, a los que hay que sumar 141 pilotos muertos junto a otros 300 hombres del personal de los aeródromos y 11 cañones AA de diverso calibre. En la parte izquierda de la imagen se encuentra el desglose por tipo de avión de las bajas aéreas del turno.


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La sorpresa ha sido absoluta y los bombarderos alemanes han arrojado sus bombas sobre las largas filas de aparatos perfectamente estacionados ala con ala carentes de cualquier tipo de dispersión y camuflaje. La única reacción ha venido por parte de algunos cañones AA presentes en las bases aéreas.


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El teniente coronel Pyotrov, comandante en jefe del 15º IAP con base en Alytus, recordó años atrás aquellos terribles acontecimientos:

...Al amanecer, para nuestra sorpresa, sobrevoló la aviación alemana nuestro aeródromo y empezó a bombardearnos en vuelo a nivel mientras que los cazas de escolta realizaban contínuas pasadas de ametrallamiento disparando sus cañones. Todo el personal fue alertado. El aeródromo estaba en llamas. Ardían las máquinas, los depósitos de combustible y los almacenes. Llegaron las tripulaciones que se apresuraron a montar en los aviones que no habían recibido daños, pero los que estaban listos para el vuelo no pudieron despegar debido a un gran cráter presente en medio la pista de vuelo.


En la imagen podemos observar con más detalle cómo han quedado los cazas I-153 pertenecientes al 2/15 IAP tras el ataque efectuado sobre el aeródromo de Alytus en Lituania.


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Los resultados obtenidos en el aeródromo de Kedainiai también es una buena muestra de la eficacacia del ataque aéreo efectuado.


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La Lufwaffe ha realizado un excelente trabajo en el primer día de la campaña. Sus hombres bien merecen un descanso.


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Casi al unísono, los cañones alemanes comienzan a tronar. La invasión terrestre de la Unión Soviética ha comenzado.

Bienvenidos al infierno en la tierra.


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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por IndiaVerde »

:shock: Que maquina eres Akeno.

Que chulo. 8)

Lo tengo y me da :nervios:
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

IndiaVerde escribió: 06 Ene 2023, 14:38 :shock: Que maquina eres Akeno.

Que chulo. 8)

Lo tengo y me da :nervios:

El juego no es complicado, lo que pasa es que hay que dedicarle tiempo y eso ya sabes que siempre escasea. Yo he aprovechado unos días de vacaciones que he tenido para meterme a fondo con él, aunque me falta muchísimo por aprender. Que uno haga AARs chulos no significa que sea un experto jugando, así que advierto que poco tengo que enseñar. :D
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por LordSpain »

Cuando termines o decidas que hasta aquí ... ¿podrías pasarlo a un único documento pdf? Sería de gran ayuda - y regocijo - tener este "libro-manual" a buen recaudo :babas:
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