En abril de 1942, el Imperio del Sol Naciente dominaba extensos dominios tras sus fulgurantes victorias, con un coste mínimo, en Malasia, Birmania, Filipinas y las Indias Orientales Holandesas. (1)

Ahora bien, ¿Cuál sería el siguiente paso de los japoneses? El almirante Nagano, que se encontraba al frente del Estado Mayor de la Marina Imperial, abogaba por seguir empujando dirección oeste hacia la India y Ceilán o bien hacia el sur para acabar con Australia. Por contra, el Estado Mayor de la Flota Combinada y especialmente el almirante Yamamoto defendían que lo primero era asegurar el dominio japonés en el Pacífico y por ello había que buscar afanosamente la destrucción de los portaaviones de la US Navy. Luego estaba la postura del Ejército Imperial, claro, el cual no estaba por la labor de desviar más recursos del continente al Pacífico.
Finalmente se optó por desechar las ambiciosas opciones de aventurarse en Australia o en la India y se planeó inicialmente (luego vendría la ocupación de Midway en el Pacífico Central) un avance hacia el sur para establecer un nuevo perímetro ocupando Port Moresby con el fin de completar el dominio japonés sobre la península de Papúa en Nueva Guinea, a lo que seguirían las conquistas sobre las Salomón, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, Fidji y Samoa. (2)
El plan inicial japonés consistía en dos desembarcos, uno en Port Moresby y otro en la isla de Tulagi, situada frente a la famosa isla de Guadalcanal. Con la ocupación de ambos objetivos los japoneses obtendrían el control sobre el Mar del Coral y amenazarían directamente la costa norte australiana, ahora al alcance de los bombarderos con base en Port Moresby, y les serviría de protección para su posterior avance hacia las Nuevas Hébridas y Nueva Caledonia con el fin de aislar a Australia por el este.

Lo que los japoneses no esperaban es que los estadounidenses estuvieran desencriptando parcialmente sus transmisiones vía radio y por el material decodificado, Chester W. Nimitz, comandante en jefe de la flota del Pacífico (CinCPac), pudo establecer un plan defensivo para intentar desbaratar los planes de conquista japoneses en el Pacífico Sur. Y en este momento es cuando entro yo en escena. ¿Y quién soy yo? Mi nombre es Fletcher, Jack Fletcher, y mi misión es pegar una patada en el culo a los japoneses.