[TF Admiral] Sink'em ALL!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Akeno
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

[TF Admiral] Sink'em ALL!

Mensaje por Akeno »

Imagen

En abril de 1942, el Imperio del Sol Naciente dominaba extensos dominios tras sus fulgurantes victorias, con un coste mínimo, en Malasia, Birmania, Filipinas y las Indias Orientales Holandesas. (1)

Imagen

Ahora bien, ¿Cuál sería el siguiente paso de los japoneses? El almirante Nagano, que se encontraba al frente del Estado Mayor de la Marina Imperial, abogaba por seguir empujando dirección oeste hacia la India y Ceilán o bien hacia el sur para acabar con Australia. Por contra, el Estado Mayor de la Flota Combinada y especialmente el almirante Yamamoto defendían que lo primero era asegurar el dominio japonés en el Pacífico y por ello había que buscar afanosamente la destrucción de los portaaviones de la US Navy. Luego estaba la postura del Ejército Imperial, claro, el cual no estaba por la labor de desviar más recursos del continente al Pacífico.

Finalmente se optó por desechar las ambiciosas opciones de aventurarse en Australia o en la India y se planeó inicialmente (luego vendría la ocupación de Midway en el Pacífico Central) un avance hacia el sur para establecer un nuevo perímetro ocupando Port Moresby con el fin de completar el dominio japonés sobre la península de Papúa en Nueva Guinea, a lo que seguirían las conquistas sobre las Salomón, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, Fidji y Samoa. (2)

El plan inicial japonés consistía en dos desembarcos, uno en Port Moresby y otro en la isla de Tulagi, situada frente a la famosa isla de Guadalcanal. Con la ocupación de ambos objetivos los japoneses obtendrían el control sobre el Mar del Coral y amenazarían directamente la costa norte australiana, ahora al alcance de los bombarderos con base en Port Moresby, y les serviría de protección para su posterior avance hacia las Nuevas Hébridas y Nueva Caledonia con el fin de aislar a Australia por el este.

Imagen

Lo que los japoneses no esperaban es que los estadounidenses estuvieran desencriptando parcialmente sus transmisiones vía radio y por el material decodificado, Chester W. Nimitz, comandante en jefe de la flota del Pacífico (CinCPac), pudo establecer un plan defensivo para intentar desbaratar los planes de conquista japoneses en el Pacífico Sur. Y en este momento es cuando entro yo en escena. ¿Y quién soy yo? Mi nombre es Fletcher, Jack Fletcher, y mi misión es pegar una patada en el culo a los japoneses.

Imagen

Imagen
Última edición por Akeno el 10 Ene 2026, 07:04, editado 3 veces en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit
IndiaVerde
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: Jugador

Re: [TF: Admiral] Sink'em ALL!

Mensaje por IndiaVerde »

¡cojo sitio! :palomitas:
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Re: [TF Admiral] Sink'em ALL!

Mensaje por Akeno »

Imagen

El almirante Nimitz ha ordenado que se reúna una fuerza naval para hacer frente a los japoneses en el Pacífico Sur. La encargada de ese trabajo será la Task Force 17 (Fuerza Operativa 17) la cual se encuentra bajo mi mando.

Tras el desembarco japonés en Tulagi el día 3 de mayo y los sucesos acaecidos ayer día 7, conocido como el "día de los errores”, nos encontramos en el día 8 de mayo dispuestos a frenar la expansión japonesa cuyo objetivo es ahora Port Moresby.

La agrupación aeronaval está compuesta por los siguientes buques. En total son dos portaaviones de escuadra, cinco cruceros pesados y ocho destructores.

Imagen

El complemento aéreo está formado por un total de 117 aviones (62 aviones en el USS LEXINGTON y 55 en el USS YORKTOWN).

Imagen

Imagen

Conocemos que los portaaviones japoneses están cerca y ellos saben lo mismo de nosotros. Ahora se trata de saber dónde están…

Por ello, voy a planificar misiones de búsqueda naval con el fin de encontrar a los buques japoneses y mandarlos al fondo del mar. En total voy a utilizar SEIS aviones torpederos TBD-1 “Devastator” [1] para realizar las misiones de búsqueda naval (TRES por cada portaaviones). Los aviones despegarán sin el torpedo, claro, con el fin de disponer de más autonomía que de por sí ya es algo escasa en estos aparatos.

Lo primero que hago es ordenar a la Task Force que arrumbe en dirección este a revientacalderas. ¡Rumbo CERO-NUEVE-CERO a toda máquina!

Imagen

El plan de búsqueda naval será el siguiente (hay que tener en cuenta que el despegue de los aparatos de reconocimiento se producirá dentro de unas horas cuando haya un mínimo de luz, que será el momento en el que se inicien las operaciones aéreas en ambos portaaviones):

Imagen

Las misiones ya están asignadas y los aviones despegarán a las 0601 horas con las primeras luces del día. Por la pizarra de tiempos podemos comprobar también que la recuperación de los aviones de reconocimiento está prevista para las 0840 horas. Hay que tener esto en cuenta para dar relevo a esos aparatos y no perder el contacto con el enemigo en el caso de conseguirlo.

Imagen

Imagen

A las 0556 horas la agrupación naval pone proa al viento (hacia el norte) para poder lanzar los aviones. Aquí podemos ver el despegue de los “Devastator” del USS YORKTOWN.

A las 0604 horas los seis aviones de reconocimiento ya están en el aire.

Here we go!

Imagen

[1] A diferencia de la doctrina de la US Navy, voy a utilizar como scouts a los aviones torpederos TBD-1 “Devastator” en lugar de los bombarderos en picado SBD-3 “Dauntless”. El motivo obedece a que los “Devastator” son aviones lentos, con escaso radio de acción (con el torpedo en su panza) y muy vulnerables a la hora de lanzar sus torpedos. Por lo tanto prefiero utilizarlos (de momento, ya que embarcamos un total de 21 aviones torpederos) como aviones de reconocimiento y reservar a todos los “Dauntless” para las misiones de ataque ya que creo que serán más efectivos.

Imagen
Última edición por Akeno el 10 Ene 2026, 10:46, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Imagen

Una vez lanzados los seis aviones de reconocimiento de los dos portaaviones, mantengo rumbo norte a escasa velocidad (10 nudos) esperando acontecimientos. No quiero acercarme mucho a la línea que marca el radio de acción de los bombarderos japoneses (seguramente bombarderos bimotores G3M "Nell") basados en Rabaul al norte de mi posición.

Imagen

Mientras tanto, los aviones de reconocimiento están volando siguiendo el plan de vuelo establecido.

A las 0629 horas un “Devastator” del USS LEXINGTON informa de un contacto de superficie sin identificar compuesto un buque de pequeño porte a 72 millas náuticas de nuestra posición, navegando a 25 nudos y cerrando distancias con nosotros. 25 nudos son muchos nudos y por norma general sólo los pueden dar los buques de guerra. Hummm…

Imagen

NOTA: El círculo verde en el mapa muestra el alcance (unas 30 millas) del radar aéreo CXAM instalado en los portaaviones y en varios cruceros pesados de la TF-17 desde 1940.

Lo he demorado un buen rato para maximizar el tiempo de vuelo, pero el contacto avistado me hace ser precavido y ordenar el establecimiento de una CAP sobre mi agrupación naval. La CAP estará compuesta por TRES aviones de cada uno de los dos portaaviones, con otros TRES en reserva para realizar las oportunas rotaciones. En total dedicaré SEIS cazas de cada portaaviones para este cometido, aparatos que no estarán disponibles para realizar otras misiones. Recordemos que el USS LEXINGTON embarca un total de 17 cazas F4F-3 “Wildcat” y el USS YORKTOWN otros 14.

A sabiendas que la amenaza japonesa debe venir por el oeste (si no es así tengo un problema), he establecido las zonas de CAP a babor de la agrupación naval que navega rumbo norte.

Imagen

Por lo tanto, la TF-17 vuelve a aproar contra el viento a las 0630 horas (el cambio de rumbo es mínimo) para lanzar los aviones de caza en misión de CAP.

A las 0632 horas, tres minutos después del primer contacto, el scout del Lady Lex actualiza su informe indicando la presencia de un portaaviones japonés. Bien, mantengamos la calma.

Imagen

A las 0635 horas ha despegado el último caza en misión de CAP, por lo que ya me encuentro libre para establecer un plan de ataque sobre el contacto avistado. Mantengo rumbo norte.

Imagen

Lo voy a lanzar todo en este primer ataque y solamente me reservo todos los aviones torpederos y algunos aviones de caza para reforzar la CAP en caso necesario.

En el caso del USS LEXINGTON la oleada de ataque estará compuesta por seis aviones de caza F4F-3 “Wildcat” como escolta (dejando otros cinco cazas en reserva como refuerzo de CAP) y 33 bombarderos en picado SBD-3 “Dauntless”. 39 aviones en total.

El contacto no se encuentra muy alejado, por lo que los aviones no van a tener problemas de combustible. En cuanto a su carga bélica, los “Dauntless” llevan una bomba Mk13 de 1.000 libras (450 kg) en su panza y dos bombas Mk4 de 100 libras (45 kg) bajo las alas. Esto hace un total de 33 bombas Mk13 y 66 Mk4 para los aviones del Lex.

Imagen

Imagen

En lo que respecta al USS YORKTOWN, sus números son bastante parejos. El portaaviones lanzará un total de 37 aparatos y la oleada de ataque estará compuesta por cinco aviones de caza F4F-3 “Wildcat” como escolta (dejando otros tres cazas en reserva como refuerzo de CAP) y 32 bombarderos en picado SBD-3 “Dauntless”. Total: 32 bombas Mk13 y 64 Mk4.

Imagen

El despegue de los aviones está previsto para las 0700 horas aproximadamente para ambos buques. El juego tiene en cuenta que en cuanto a las operaciones de vuelo, especialmente si hay que hacer movimiento de aviones entre el hangar y la cubierta de vuelo, el USS LEXINGTON las realizará de forma algo más lenta que el USS YORKTOWN, ya que el primero dispone de dos ascensores y el segundo dispone de tres. Me gusta.

Aquí las pizarras actualizadas de ambos portaaviones:

Imagen

Imagen

A las 0656 horas la TF-17 pone proa al viento y las 0705 horas comienzan a despegar los aviones de ambos portaaviones…

SINK’EM ALL!

Imagen
Última edición por Akeno el 10 Ene 2026, 19:16, editado 2 veces en total.
IndiaVerde
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por IndiaVerde »

:palomitas:
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Imagen

A las 0718 horas se ha hecho el silencio sobre los buques de la TF-17. Las oleadas de ataque de los portaaviones ya han despegado y se dirigen hacia su objetivo.

Imagen

En el USS LEXINGTON han quedado los siguientes aviones (17+3):

• Tres F4F-3 (color azul en la cubierta de vuelo) que se encuentran encuadrados en la misión de CAP (con otros tres F4F-3 en vuelo).
  • Cinco F4F-3 en el hangar que están disponibles para reforzar la CAP en caso necesario.
  • Nueve TBD-1 (cinco en el hangar y cuatro en la cubierta de vuelo) disponibles.

Imagen

En el USS YORKTOWN han quedado los siguientes aviones (12+3):

• Tres F4F-3 (color azul en el hangar) que se encuentran encuadrados en la misión de CAP (con otros tres F4F-3 en vuelo).
  • Tres F4F-3 en el hangar que están disponibles para reforzar la CAP en caso necesario.
  • Seis TBD-1 (tres en el hangar y otros tres en la cubierta de vuelo) disponibles.

Imagen

Las oleadas de ataque de los dos portaaviones de la US Navy se dirigen hacia su objetivo:

Imagen

Imagen

Imagen

A las 0722 horas ordeno poner rumbo oeste a 20 nudos con el fin de aproximarme al enemigo y acortar también el viaje de vuelta de mis aviones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Imagen

Parece que todo se desarrolla con normalidad según el plan previsto. Mi agrupación aeronaval que yo sepa no ha sido detectada por los japoneses, por lo que con suerte podremos dar el primer golpe.

Aquí podemos ver parte de los aviones que se dirigen hacia los portaaviones japoneses, con los cinco F4F-3 “Wildcat” del USS YORKTOWN vigilando los cielos.

Imagen

Imagen

0739 horas. Fuego antiaéreo sobre mis aviones de ataque. Eso es buena señal. :D

Imagen

Imagen

Esto significa que comienza la fiesta. Vamos a ver qué tal acaba. Sin comentarios sobre el cartelito que aparece al final que arruina el primer video. :nono:

Para no romper la incertidumbre sobre el resultado del ataque, en un siguiente mensaje pondré algunas fotitos y comentaré brevemente su desarrollo.

Imagen

Imagen
Narci75
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Narci75 »

:palomitas: :Ok:
Imagen
HispanusMiles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por HispanusMiles »

Bravo!! Qué pasada de AAR. :aplauso: :aplauso:
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

:aplauso: :aplauso:

BANZAI!!!
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Piteas escribió: 12 Ene 2026, 18:48 :aplauso: :aplauso:

BANZAI!!!

¿He oído BANZAI?

Imagen

:mrgreen:
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

Muy bueno :Ok:
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Gonzalo »

Pero bueno vaya sorpreson!!!!
Menuda pinta tienes esto :babas:
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Imagen

Lo primero es informaros que hasta que mis aviones de ataque no regresen a los portaaviones no dispondré de un informe detallado de lo que ha sucedido, así que me guío por lo que he podido ver con la cámara externa grabando los videos.

¿Qué complicado es darle a un portaaviones mediante un bombardeo en picado, no? :x

De todas formas, la excelente noticia es que hemos pillado a los kokubokan japoneses con la cubierta de vuelo con aviones y en pleno proceso de subir los aviones desde los hangares. Bien.

Imagen

Por los videos puedo deducir que un portaaviones japonés se ha comido al menos 4-5 bombas y el segundo portaaviones otro tanto. Ambos ardían furiosamente. Bueno, menos da una piedra, pero hay que tener en cuenta que he lanzado sobre la agrupación naval japonesa un total de 65 bombarderos en picado SBD-3 “Dauntless” y su carga de bombas total era de 65 bombas de 450 kg. y 130 bombas de 45 kg. Está claro que los portaaviones de la clase Shokaku eran muy maniobreros y tal, pero pufff. Me he quedado un poco frío, aunque debo esperar al informe final y confiar en que mis muchachos no inflen (mucho) sus éxitos (ejem).

Sobre la CAP japonesa poco he visto, la verdad. He logrado ver (no hay imágenes) un ataque de un A6M-2 “Zero” sobre una sección de “Dauntless” que ha acabado en nada y poco más, pero es que grabando los videos de los ataques sobre los portaaviones no podía estar al tanto de otras cosas, jeje. Supongo que se habrá liado una buena ahí arriba.

Imagen

Bajas he sufrido seguro, lo que no sé son cuántas. En esta imagen, lo que señalo con un círculo es donde ha caído al mar un “Dauntless” envuelto en llamas. Me he quedado de piedra mientras lo veía caer…

Imagen

El fuego AA ha sido bastante intenso.

Imagen

Lo que parece claro es que los daños (que yo he visto) que han sufrido los portaaviones japoneses no va a dar como resultado el hundimiento de alguno, es lo malo de no utilizar los aviones torpederos para que algún “pescado” alcance su objetivo y le abra una buena vía de agua en sus entrañas. Con bombas de caída libre a lo sumo podemos aspirar a que si el aparato motor ha resultado alcanzado el buque se quede al garete, pero habrá que tener suerte para que se hunda.

Lo importante aquí es que parece que ambos portaaviones han quedado incapacitados para tomar a bordo o poner en el aire aviones y, esto es fundamental, todavía no habían lanzado su oleada de ataque. Esto me hace estar relativamente tranquilo.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras el ataque aéreo los aviones van regresando a los portaaviones- Al fondo se puede ver que todavía le siguen lloviendo bombas a un portaaviones japonés. Cuando lleguen los aviones compartiré su informe completo.

Imagen

Por otra parte, mis scouts se encuentran volando desde las 0600 horas y son casi las 0800 horas. Voy a darles un relevo ya que no tardarán mucho en tener que darse la vuelta y regresar a los portaaviones. Para esta nueva misión de reconocimiento voy a utilizar tres TBD-1 “Devastator” del USS YORKTOWN a los que asigno patrullar en la zona del ataque. No debo perder el contacto.

Aquí la pizarra de tiempos del portaaviones de la US Navy. En ella podemos observar que los tres “Devastator” van a despegar de forma inmediata, que a las 0806 horas, en nada, están aquí los aviones de la oleada de ataque y que la primera rotación de la CAP se efectuará a las 0924 horas.

Imagen

A las 0752 horas los buques aproan al viento para que despeguen los aviones de reconocimiento del USS YORKTOWN.

Imagen
Akeno
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akeno »

Imagen

A las 0756 horas los tres scouts ya han despegado del USS YORKTOWN y se dirigen rumbo oeste hacia la zona del combate.

Imagen

La agrupación naval, libre de operaciones aéreas, vuelve a poner rumbo oeste a 20 nudos. No debe faltar mucho para que lleguen los aviones de la oleada de ataque, lo que obligará a los buques a volver a aproar al norte contra el viento.

Imagen

Casi al mismo tiempo el avión de reconocimiento del USS LEXINGTON, que no pierde vista a los buques japoneses, informa que la agrupación naval japonesa se encuentra a 57 millas náuticas de mi posición navegando rumbo sursuroeste y, lo más importante, solamente está dando 5 nudos. Parece que les hemos hecho pupa aunque los kokubokan siguen a flote.

Imagen

También se me comunica que se ha interceptado un mensaje de radio de un avión japonés informando de nuestra localización. Bueno, era esperable ya que, aunque he situado mis buques “a la espalda” de la agrupación naval japonesa por donde no me esperaban, éstos con buen criterio están haciendo una búsqueda aérea bastante amplia. Lo que espero es que los portaaviones japoneses no puedan lanzar aviones, ya que el juego contempla que si un portaaviones tiene incendios a bordo las operaciones aéreas se suspenden y luego habría que ver el daño infligido a la cubierta de vuelo por las bombas de caída libre. A ver si regresan pronto mis aviones de ataque y dispongo de un informe más completo sobre la situación.

Imagen

Gracias al radar aéreo CXAM me estoy dando cuenta, tonto de mí, que los aviones están regresando al punto donde deberían haber estado mis portaaviones si la agrupación hubiera seguido el rumbo original norte. Al haberme desviado hacia el oeste durante un buen rato, mis aviones se encuentran buscándome algo al norte de mi posición. Lamentablemente el silencio radio me impide comunicarme con ellos, por lo que ordeno a la agrupación naval que arrumbe al norte a toda máquina y así también me pongo prácticamente proa al viento.

Imagen

Afortunadamente, a las 0810 horas comienzan a aparecer mis aviones. No están todos, pero confío en que los que vuelan al norte de mi posición se den la vuelta y me busquen. De momento, para comenzar con las operaciones aéreas sigo manteniendo un rumbo norteño.

Imagen

Imagen

Imagen

Esto marcha. GOOD. :Ok:

Imagen

Sobre las 0825 horas comienzan a aterrizar los aviones. Curioso el detalle en el USS YORKTOWN respecto a las redes de protección que se despliegan en los aterrizajes por si acaso el avión no consigue enganchar el cable y cómo culean los aviones al engancharlo. Delicioso. :D

Imagen
Responder