[CMBB]Trismegisto-Haplo. Trismegisto point of view

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Bien, caballeros, ha llegado el momento de la verdad.

Aquí están mis rutas de avance:

Imagen

Las línas rojas marcan el avance de blindados, las rojas más oscuras las de la infantería. La mayor parte de la infantería tendrá que ir a pie, y habitualmente busco rutas más o menos seguras, si puede ser a campo abierto mejor (así van más rápido) y que me permitan dar una sola orden de movimiento. Por norma, los dos primeros turnos llevo a toda la infantería corriendo, incluso las armas de apoyo, y a partir del tercer turno les cambio la orden a Move to Contact and Hide. No quiero que disparen desde tan lejos, y si se cansan, ya descansarán disparando.

Podéis ver algunas líneas de color rojo oscuro que salen de las color rojo normal. Eso son las rutas que seguirán las tropas montadas en los T-34 y los SU-122. He optado por acercar mis blindados todo lo posible al frente porque he visto zonas muy buenas a cubierto, y porque así puedo usarlos como transportes. Como todos sabéis, en un ME la velocidad de acceso a las banderas es esencial, pero no es el único elemento a tener en cuenta, como veréis. Las tropas montadas son dos escuadras SMG acompañadas por su HQ en un jeep, dos escuadras de rifles montadas en los dos T-34 que van por el flanco izquierda, que descargarán en un bosque adelantado a las banderas, y una escuadra de montaña que me servirá como reconocimiento y observador del T-34 del flanco derecho.

Siempre que se pueda, hay que descargar las tropas por delante de las banderas, nunca en las mismas banderas, sobre todo si están expuestas al fuego enemigo desde el principio. En el flanco izquierdo creo que podré conseguir eso, y en el derecho podía haber descargado las SMG en un bosque grande de tall pines que podéis ver justo a la izquierda del bosque de scattered trees en que se encuentra la bandera grande. Allí podían haber hecho mucha pupa, porque ese es terreno para las SMG y además está adelantado a las banderas. ¿Por qué no lo he hecho? Lo he pensado mucho, pero después de analizar el bosque desde todos los lados, he visto que está demasiado expuesto a artillería, cualquier 150 mm o blindados alemanes, que podrán disparar allí sin que yo pueda hacer nada. En lugar de eso, me moveré hacia el entorno de la bandera y trataré de cubrir ese bosque con los SU-122. Estoy casi seguro de que ésa va a ser una de las vías de aproximación de Haplo.

Imagen

Imagen

A la bandera de la izquierda he mandado una sección de tropas de montaña menos una escuadra que ya veréis a dónde va. Esta bandera está muy cerca y creo que puedo llegar a pie sin problemas. Podéis ver los movimientos de los dos T-34 y la posición final a la que espero que lleguen (puntos rojos), totalmente a cubierto y dispuestos a asomarse en HD a la colina de enfrente para disparar a unos 100 metros si fuera necesario. Creo que es una posición excelente, aunque la infantería quedará expuesta en ese bosque, pero tengo que meterla ahí para proteger a los T-34. Trataré de que no sea descubierta. He tenido cuidado con los T-34 para moverlos por open ground siempre, para que vayan más rápido. Esta ruta no es del todo seguro pues creo que si Haplo se mueve rápido por mi flanco izquierdo me los puede pillar de flanco, aunque a larga distancia. Estarán expuestos durante unos 200 metros o menos y espero que su velocidad me sirva de algo. Pero no las tengo todas conmigo.

Por el centro van los morteros de 50 mm hasta la posición elegida y algunas escuadras de infantería que os indico en el mapa. Las mando a una posición a cubierto a donde creo que llegarán en minuto y medio, y entonces los esconderé para que descansen antes de pegarse otra carrerita hasta las banderas. No es una posición a cubierto ni mucho menos para la infantería (con los morteros sí he tenido más cuidado), pero es la más rápida.

Y ahora viene la gran apuesta:

Imagen

Por aquí, justo en la Posición de Apoyo A, viene una columna blindada con el grueso de mis fuerzas, con 4 SU-122, dos jeep, una MG y cuatro secciones de infanteria montada. Van a aprovechar la carretera como vía de acceso hacia diferentes puntos y os marco la ruta prevista, que sigue punto por punto la carretera. Ahora bien, hay un tramo de carretera que queda totalmente expuesto y que encima tendré que recorrer enseñando el flanco, que es como enseñar el culo. El tramo seguro está marcado en rojo y el arriesgado en azul. Son pocos metros, unos 250, y tengo árboles a lo largo de la ruta, pero resulta que justo enfrente hay una colina elevada que estoy casi seguro que tiene LOS hacia la carretera. Y el auténtico problema está en que a esa colina Haplo llega en el primer turno, calculo que unos 40-50 segundos si se decide a ir en fast por terreno húmedo. Haplo ha debido darse cuenta de la importancia de esa colina (marcada en azul oscuro) y seguro que mandará algo por ahí, y algo potente, porque desde ahí se domina toda la zona en la que se encuentran las banderas. Hay muchos árboles, pero como la colina está elevada, creo que no van a entorpecer su visión a la carretera.

No se qué pasará en la carretera. Yo tendré que recorrer el tramo peligroso más o menos en el turno 2, y para entonces Haplo ya puede estar en la colina. Puede que en algunos tramos los árboles al lado de la carretera bloqueen la LOS, pero no estoy seguro. Estoy corriendo un riesgo enorme en beneficio de la velocidad y de apostarme en zonas seguras desde el principìo de la partida. Mis SU-122 van a pasar por ahí a toda leche, y por cierto, tienen la misma velocidad que un T-34, y eso es mucho, pero no es suficiente para escaparme. Dos de los SU van a correr ese riesgo y los dos jeep que vienen detras (con órdenes de retraso de 20 segundos para que no se aturullen con los SU-122, mucho más lentos). Los otros dos van a cruzar por zonas que yo considero seguras y van a estar escondidos.

Esto va a ser el Rubicón para mí. Si logro pasar voy a estar en una posición excelente y la infantería cuando desmonte podrá cruzar el terreno hacia las banderas a cubierto. Pero si no sale bien, en el turno 1 puede perder dos de mis preciosos SU-122.

Para protegerme algo, he ordenado a mis dos morteros de 82 mm que tienen una cortina de humo sobre la colina (dispongo de 11 granadas de humo entre los dos morteros y el viento es nulo, así que la cortina durará un par de turnos más o menos). Calculo que el humo empezará a aparecer en el segundo 40-50 del primer turno, justo cuando lo necesito. A lo mejor no sirve de nada tender esa cortina y desperdicio el humo porque Haplo no manda nada por ahí (estoy seguro de que algo mandará, y debe ser algo gordo porque es una posición muy buena para él), pero estoy obligado a hacerlo.

También valoré la opción de dejar retrasados dos SU-122 en función de cazacarros, por si aparece algo por aquella colina o la del centro. Eso lo hubiera hecho si hubiera comprado SU-85, pero estamos hablado de distancias de entre 700-1.000 metros, y ahí no tengo nuinguna opción con mis blindados.

Lo único que tengo para crubrirme es un AA con LOS hacia la colina, y el otro lo he movido unos metros para que también disponga de LOS hacia esa zona peligrosa.

Sinceramente, no le recomiendo a nadie que emplee este método. Generalmente sale mal :D, pero voy a probar. Debéis elegir rutas más seguras para mover los blindados.

Imagen

Éste es el último movimiento que quería enseñaros. Me preocupa mucho ese flanco porque es una posición muy buena para que Haplo me flanquee, y desde ahí se debe controlar casi todo el mapa. Como precaución, he mandado un T-34, el peor que tengo, de calidad green, para vigilar esa zona. Se quedará escondido y sólo asomará la cabeza para bloquear cualquier intento de flanqueo o de ocupar la colina. Como observador lleva una escuadra de montaña green.

A partir de ahora ya no me extenderé tanto en el AAR y sólo postearé imágenes cuando ocurra algo interesante. Espero no resultar demasiado pesado con tantas explicaciones.

Alea Jacta Est.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Una última reflexión: básicamente, lo que he hecho ha sido dividir mis fuerzas para acudir a todas las banderas. La infantería no se va a poder dar apoyo entre sí, aunque las armas de apoyo sí. Lo he hecho conscientemente, ya de de todas formas como tengo poca infantería procurará empeñarla lo justo en combate.

Sin embargo, mis blindados, sobre todo los SU-122 que se dirigen al centro, pueden apoyar indistintamente una zona un otra, dependiendo de cómo esté la cosa. No me gusta demasiado separar mis fuerzas en dos partes sin apoyo mutuo, pero el mapa no me daba más opciones, ya que menos me gusta dejarme banderas sin ocupar.

Mi plan es más simple que un chupete. Aquí no veréis ninguna sutileza táctica. Ésas sólo aparecerán si se da la ocasión. Me he limitado a buscar la forma más rápida de llegar a las banderas estorbando en lo que pueda el movimiento de Haplo. Por eso no me gustan los ME de las QB, porque básicamente se limitan a eso.
Última edición por Trismegisto el 31 May 2007, 22:04, editado 1 vez en total.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Mensaje por Djiaux »

Muy reinteresantes las explicaciones de los dos.

... hmmm vale, iba a poner una pregunta pero como me estoy leyendo ambos threads paso. Simplemente aplaudir esta iniciativa y una pregunta.
¿Siempre has jugado con rusos Trimegisto? porque son los que cojo siempre yo para jugar contra humano y no veas lo que sufro, me está costando encontrarles el truco.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Djiaux escribió:Muy reinteresantes las explicaciones de los dos.

... hmmm vale, iba a poner una pregunta pero como me estoy leyendo ambos threads paso. Simplemente aplaudir esta iniciativa y una pregunta.
¿Siempre has jugado con rusos Trimegisto? porque son los que cojo siempre yo para jugar contra humano y no veas lo que sufro, me está costando encontrarles el truco.
Cuando empecé a jugar contra jugadores humanos, elegí quedarme para siempre con los rusos, primero porque nunca me ha gustado la Wermacht y toda esa camarilla de generales tan engreídos como admirados por todas partes, pero sobre todo porque para mí resultaba mucho más estimulante jugar como ruso porque lo consideraba más complicado.

Cuando era novato, prácticamente sólo veía las bondades de tal o cual tanque en función de su cañón y su blindaje, y ahí llevan ventaja los alemanes, y ventaja clara en todas las fechas menos el 41 y el principio del 42. Con los rusos estás obligado a moverte más y maniobrar, es más táctico si prefieres llamarlo así. Yo lo considero sencillamente más divertido. No le veo la gracia a poner un blindado en lo alto de una colina como un águila y esperar a que pase la presa. Por eso tampoco juego nunca partidas únicamente de blindados, me gustan los combined arms.

Más adelante ya lo que pasaba es que sólo jugaba con rusos porque les cogí cariño, jejejeje, y porque me resultaba ponerme de acuerdo con otros jugadores, ya que el 80% de los jugadores, por lo menos de la ladder, prefiere llevar a los alemanes.

Ahora me da igual llevar a uno u a otro, todos tienen sus ventajas si sabes aprovecharlas. Pero si me dan a elegir siempre escogeré ruso, aunque sólo sea por inercia.

Yo creo que te cuesta ganar con los rusos porque al principio es difícil, pero de verdad que tienen sus ventajas. Cuando aprendas a aprovecharlas, verás como no es tan difícil ganarle a un alemán.

Si las cosas me salen bien en esta partida, podrás ver algunas de las tácticas que yo uso cuando juego de ruso, que básicamente se resumen en esconder mis blindados siempre y rechazar los duelos blindados si no tengo garantía de ganarlos, y eso significa enfrentarme tres a uno y desde varios ángulos. Entre otras cosas, por eso compré sólo blindados destinados a luchar contra la infantería. Tengo la intención de plantearle a Haplo el juego del gato y el ratón, aunque hay más ratones que gatos :D.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Mensaje por Friant »

Trismegisto escribió:
Si las cosas me salen bien en esta partida, podrás ver algunas de las tácticas que yo uso cuando juego de ruso, que básicamente se resumen en esconder mis blindados siempre y rechazar los duelos blindados si no tengo garantía de ganarlos, y eso significa enfrentarme tres a uno y desde varios ángulos. Entre otras cosas, por eso compré sólo blindados destinados a luchar contra la infantería. Tengo la intención de plantearle a Haplo el juego del gato y el ratón, aunque hay más ratones que gatos :D.
Sigo siempre con interés tus posts y explicaciones, y en muchas ocasiones te he oído comentar el uso táctico que haces de los blindados rusos. Confío que en esta ocasión además de leerlo, tenga la oportunidad de poder verlo en directo ........... y aprender de ello.
Por cierto, magnífica exposición de tus planes. Definitivamente me quedo en el lado ruski
Davai, davai tovarich.
Suerte.[/b]
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Mensaje por Djiaux »

jejeje genial, estoy deseando ver como va esto.

Lo malo no es que vea las desventajas de los rusos en tanques sino que por motivos circunstanciales en 2 partidas que llevo contra un amigo no he podido aprovechar mi superioridad en infantería (en número y que aquel la lleva bastante mal).
Además de mis fallos el cabrón tiene un poco de lucky : (.

Además llevamos en camino una tercera que es el escenario de maxdorf (aleman con un king tiger =8o ) así que habré de aprender lo que dices y lo que hagas aquí.

Ale yo te animo a ti, mucha suerte.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Friant escribió: Definitivamente me quedo en el lado ruski
Davai, davai tovarich.
Oye, que si queréis hacer una porra, abrid otro hilo, que no quiero que me déis pistas.

Y decidle a Haplo en su hilo que a ver si me manda ya el turno, que estoy deseando ver qué pasa :D. Por eso no me gusta jugar PBEM, por la tensión que genera el dar un turno de órdenes y no ver lo que pasa hasta el día siguiente :D.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Mejor que la porra sería que colgarais el mapa en alguna parte para que pudiéramos recorrerlo los "mirones".

Sugiero. :wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Me acaba de llegar el turno de visionado. Aún no lo he visto pero estoy que me como las uñas. En unos minutos cuento lo que ha pasado.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Falsa alarma, amigos. Sólo un correo de Haplo diciéndome que hasta el lunes no puede responderme el turno. Hasta entonces estaré gustoso de comentar cualquier cosa sobre mi plan que me preguntéis. No es un plan perfecto, pero creo que puede dar buen resultado.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Kal escribió:Mejor que la porra sería que colgarais el mapa en alguna parte para que pudiéramos recorrerlo los "mirones".

Sugiero. :wink:
Ah, pues no se si eso se puede hacer. A mí parece que no, tendría que darte mi clave para que lo vieras.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Mensaje por Friant »

Trismegisto escribió:
Friant escribió: Definitivamente me quedo en el lado ruski
Davai, davai tovarich.
Oye, que si queréis hacer una porra, abrid otro hilo, que no quiero que me déis pistas.
No hombre Trisme que no era pista alguna, eso no lo haría nunca. Simplemente una expresión en ruski, para expresar mis preferencias :D
Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Friant escribió: No hombre Trisme que no era pista alguna, eso no lo haría nunca. Simplemente una expresión en ruski, para expresar mis preferencias.
Vale, pero ¿cómo va la porra? :D :D. Enga, podéis jugaros puntos de la ladder, manque sea :D, antes de que empiecen los tiros de verdad a partir del lunes, jejejeje.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Diegovich
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 58
Registrado: 02 Ene 2007, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por Diegovich »

Animo Trisme, yo también juego casi siempre con los rusos a pesar de las palizas que me pegan. A ver si le pegas la paliza definitiva a esos sobraos alemanes. :army:

No tengo palabras para elogiar tan magnífica iniciativa y lo bien que lo estais haciendo :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Mensaje por Friant »

Trismegisto escribió:
Vale, pero ¿cómo va la porra? :D :D. Enga, podéis jugaros puntos de la ladder, manque sea :D, antes de que empiecen los tiros de verdad a partir del lunes, jejejeje.
Pues de momento yo diría que hay un empate entre ambas aficiones :D
Saludos
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Responder