[AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

Aunque parezca increíble viendo los números, la batalla sigue. Una cantidad cada vez más grande de tropas huyen en todas direcciones y ahora todo depende del buen uso que haga del domino de las alas del campo de batalla.

Vista 2D.

Imagen

Mi caballería sigue dubitativa, buscando un objetivo claro donde cargar. Fijaros en una cosa curiosa: el centro del campo de batalla se ha “despegado”. Mis refuerzos, la élite de los lanceros libios, y el uso intensivo de hostigadores e infantería ligera han provocado la huída de varias unidades de hoplitas con lo que ahora realmente la situación se relaja. En el flanco izquierdo es donde todavía hay más unidades griegas combatiendo y que aparentemente siguen en buen estado. Ahora ya tengo claro dónde cargará mi caballería pesada.

Imagen

Fijaros en el centro. Hasta 4 y 5 unidades de hoplitas griegos, como fichas de dominó que caen unas sobre otras, huyen presas del pánico. La entrada de mi reserva de élite ha sido fundamental para romper el centro. Todavía hay unidades de hoplitas en buen estado pero ahora ya no hay una línea estable, se ha roto cualquier atisbo de racionalidad en casi toda la línea del frente. A mi unidad de carros de combate todavía la podéis ver en el centro causando destrozos y el pánico más absoluto, pero ahora su fatiga se ha elevado proporcionalmente al caos que ha provocado y no creo que me dure mucho más. Su participación ha sido fundamental para ayudar a desequilibrar el centro a mi favor. No ha sido necesario usar 3 o 4 unidades, con una sola ha bastado. Imaginaros qué hubiera pasado si hubiera podido colar muchas más ahí...

No obstante la situación no es definitiva. Los hoplitas todavía están presentes en gran número. Mi caballería pesada y la presión que pueda ahora realizar desde el centro serán claves para ganar esta batalla.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Von Voit »

¡¡¡¡ Tacháaaaaaaaaaaaannnnnn !!!! :nervios:
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
cayojulio2004
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 86
Registrado: 12 May 2011, 15:05

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por cayojulio2004 »

Primero decirte que me está encantando este aar, sobre todo porque no conocia el juego. Me recuerda uno al que jugue hace mucho que se llamaba "Batallas de Julio Cesar".


Pero hay algo que no me cuadra en las estadísticas del último reporte:
Ademas de que en las parte de tus perdidas ponga Athenian troops, que me imagino será un error del juego, ¿No es un poco extraño que en el numero de bajas de tu ejército, tanto en Medium Infantery como en Light Medium Infantery hayas perdido mas tropas que las que tenias en un principio?¿has recibido refuerzos o algo parecido?.

Saludos y espero que te dure mucho la partida, personalmente estoy disfrutando mucho leyendote.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

cayojulio2004 escribió:Primero decirte que me está encantando este aar, sobre todo porque no conocia el juego. Me recuerda uno al que jugue hace mucho que se llamaba "Batallas de Julio Cesar".


Pero hay algo que no me cuadra en las estadísticas del último reporte:
Ademas de que en las parte de tus perdidas ponga Athenian troops, que me imagino será un error del juego, ¿No es un poco extraño que en el numero de bajas de tu ejército, tanto en Medium Infantery como en Light Medium Infantery hayas perdido mas tropas que las que tenias en un principio?¿has recibido refuerzos o algo parecido?.

Saludos y espero que te dure mucho la partida, personalmente estoy disfrutando mucho leyendote.
Hola. No, no es ningún bug/error del juego. Mira:

Imagen

A la izquierda se indica lo que me queda. A la derecha lo que he perdido. Si de caso tendrías que comparar lo que he perdido hasta ahora (derecha de la imagen de arriba) con lo que tenía en el primer turno del AAR (ver siguiente imagen, parte izquierda):

Imagen

Personalmente este sistema de juego es muy bueno, sin alardes gráficos pero lo suficientemente atractivo en su jugabilidad como para que se haga un esfuerzo por ver más allá del aspecto visual. Es muy profundo y recoge muy bien la filosofía y las tácticas de la época.

Gracias por seguirme.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Rubeus »

Pero tiene razón cayojulio2004, ¿no es así? No en lo que pregunta sobre las cifras, pero sí en que de las dos imágenes que señalas, Haplo, las estadísticas de unidades que te quedan ("First Player Strenght") y unidades perdidas ("First Player Losses") corresponden a los dos recuadros de abajo, a la izquierda y derecha. Y en uno pone "Carthaginian Troops" y en otro dice "Athenian Troops", luego esto es incorrecto, ¿no? :?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Eso no es bug, sencillamente el juego coge las fichas de lo que deberían ser los Atenienses como las Cartaginesas. Cosas del juego pero es un tema que ni me preocupa. :)
Avatar de Usuario
cayojulio2004
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 86
Registrado: 12 May 2011, 15:05

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por cayojulio2004 »

:bang: :bang: Esto es lo que pasa por preguntar sin asegurarse. En fin.

La partida la estas jugando en algun tipo de modo campaña con batallas historicas o son mas bien aleatorias, lo digo porque me encantaria ver a los cartaginenses dandoles para el pelo a los griegos. :Rendicion:

De todas formas parece que las unidades estan bastante curradas, no en graficos, pero si en jugabilidad. Me parece muy acertado el control de los lideres sobre sus unidades, y como estan van a su bola cuando se alejan demasiado.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, no es ninguna campaña aunque hay esa opción en el juego. Es un escenario entre cartagineses y griegos, una especie de Meeting Engagement. El juego tiene escenarios diseñados para practicar con diversos ejércitos y unidades y esta batalla me pareció interesante para que viérais el uso de los hoplitas y alguna otra unidad como los carros de combate.

Si tengo ganas haré algún AAR sobre Leónidas y los espartanos :)
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por tarokun »

Haplo_Patryn escribió:No, no es ninguna campaña aunque hay esa opción en el juego. Es un escenario entre cartagineses y griegos, una especie de Meeting Engagement. El juego tiene escenarios diseñados para practicar con diversos ejércitos y unidades y esta batalla me pareció interesante para que viérais el uso de los hoplitas y alguna otra unidad como los carros de combate.

Si tengo ganas haré algún AAR sobre Leónidas y los espartanos :)
Venga. Si ya sabemos que tienes ganas... y nosotros... :palomitas:
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Von Voit »

tarokun escribió:
Haplo_Patryn escribió:No, no es ninguna campaña aunque hay esa opción en el juego. Es un escenario entre cartagineses y griegos, una especie de Meeting Engagement. El juego tiene escenarios diseñados para practicar con diversos ejércitos y unidades y esta batalla me pareció interesante para que viérais el uso de los hoplitas y alguna otra unidad como los carros de combate.

Si tengo ganas haré algún AAR sobre Leónidas y los espartanos :)
Venga. Si ya sabemos que tienes ganas... y nosotros... :palomitas:
¡¡¡ Taaarrroooo , deja de sorber los mocos debajo del casco de latón y envíame el turno que "sacaba" el plazo !!!
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Rubeus »

Von Voit escribió:
tarokun escribió:
Haplo_Patryn escribió:No, no es ninguna campaña aunque hay esa opción en el juego. Es un escenario entre cartagineses y griegos, una especie de Meeting Engagement. El juego tiene escenarios diseñados para practicar con diversos ejércitos y unidades y esta batalla me pareció interesante para que viérais el uso de los hoplitas y alguna otra unidad como los carros de combate.

Si tengo ganas haré algún AAR sobre Leónidas y los espartanos :)
Venga. Si ya sabemos que tienes ganas... y nosotros... :palomitas:
¡¡¡ Taaarrroooo , deja de sorber los mocos debajo del casco de latón y envíame el turno que "sacaba" el plazo !!!

JAJAJAJAJAJAAA!!!! ¡Y este es el que me dice a mí que no envío turno y que sólo estoy buscando fallos al juego! :lol: :lol:

¡Deja de sorber mocos y comer uñas, hombre, y envía turno ya, envía turno ya! ¡Será aberroncho! ¡A que te mando al cansino histórico! :P

Ummh... Un AAR sobre Leónidas y los espartanos... Suena bien... :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, último reporte :)

ImagenImagen

Vista 2D:

Imagen

No ha ido muy bien la carga, sí que he pillado a un par de unidades por el lateral y la espalda pero no han podido cargar las 3 ya que una se ha quedado al principio desorganizada por una unidad de hostigadores griega y otra ha cargado al "vacío" ya que su objetivo se ha movido en el último momento...cosas que ocurren. Tanto esperar para cargar que al final ocurren imprevistos. Una maniobra demasiado compleja en una situación tan abierta y complicada como la que estoy viviendo, con unidades campeando por todas partes sin atisbo de formar una línea de frente.

Imagen

Ahí lo tenéis. En este turno final varias unidades griegas se dan a la fuga y el centro parece ya bastante seguro con la llegada de mis tropas de infantería pesada...

Resultado final.

Imagen

Imagen

Imagen

Victoria Mayor para el cartaginés (un servidor). A pesar de que las bajas no han sido muy dispares los griegos han perdido demasiada infantería pesada y eso vale muchos puntos. Los hoplitas son "caros" a nivel de PV y mis tropas eran en gran parte inferiores en calidad.

La clave de esta partida ha sido el dominio sobre las alas que me ha permitido poder luego mover los carros y hacer bastante daño a pesar de que no los he usado demasido bien. Tampoco he usado del todo bien mi infantería hostigadora y eso se nota. La caballería pesada debería haberla podido usar un poco mejor pero ante tanto desbarajuste esperé demasiado. Otra de las claves ha sido el tempo, el tener claro cuándo usar determinadas unidades y esperar el momento adecuado, ni antes ni después. En mi caso esperé justo al momento adecuado para usar la reserva de élite de mis tropas de infantería pesada y fue la que apuntaló el centro cuando éste se venía abajo. Mi reserva entró muy fresca en la refriega y los hoplitas tenían mucho desgaste y fatiga acumulados.

Como veis, estos detalles son importantes en batallas tan complicadas y cerradas como esta. De haber usado mejor a mis unidades en los flancos el centro podría haber aguantado mucho más tiempo y es posible incluso que no hubiera hecho falta usar la reserva final de mi infantería pesada, pero a pesar de dominar las alas no logré usar bien los carros y la caballería y si no puedo sacar ventaja de eso mal vamos. Al final el centro se vino abajo, tal como era de preveer dada la gran cantidad de tropas de infantería pesada griega.

Una partida divertida donde ya se va viendo la importancia de la estrategia por encima del acierto o no en dar órdenes más tácticas y concretas a las unidades en medio del fregado. Es decir, yo tenía claro que el centro iba a tener que sacrificarse mientras mis alas dominaban el campo de batalla, así que poco podía hacer a nivel táctico en el centro más que aguantar el chaparrón e intentar dar un uso lógico a las unidades (que los hostigadores hicieran skirmishing, que mi infantería no rompiera la línea de frente dándoles la orden HOLD, etc). En este sentido muchas son las guerras de la antigüedad donde un líder sacrifica una parte de su línea de frente para lograr un objetivo estratégico que le dé la victoria, aunque eso signifique sacrificar tropas e incluso correr muchos riesgos. Pienso en Cannae, donde Aníbal cedió el centro a costa de fortalecer sus alas; pienso en Gaugamela, donde Alejandro cedió su flanco izquierdo para sus fines globales, que era golpear en el centro persa, etc, etc.

Gran juego, muy divertido el Greek Wars. Os lo recomiendo.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por tarokun »

Igual me animo.

Enhorabuena por la victoria y las lecciones.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Rubeus »

Magníficos AARs, Haplo, como siempre :aplauso:

Queremos más, queremos más... :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7553
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Piteas »

Joer, voy a tener que comprar este de griegos.
Al final van a caer todos. Espero que Bruffel te de comisión, Haplo, que no hay derecho.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder