[AAR WIA] Por unos acres de nieve

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Muchas gracias por las aportaciones, cdmdlr. :aplauso:

Sus estadísticas en el juego no son malas del todo y tiene buenas habilidades, por eso pongo que es un buen líder. De todas formas comparado con otros líderes franceses es un pufo, pero porque los líderes franceses en esta campaña son el "dream team". Se ve que era un poco impulsivo...
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Pongo en el post del turno anterior la imagen de la llegada de los refuerzos de Dieskau. :wink:


Turno 4 Julio de 1755.

Teatro Norte
Vamos a intentar ser agresivos en este territorio para no facilitarle tanto las cosas a los británicos, que tienen una potente fuerza en Acadia. Léry asaltará Fort Halifax con su fuerza mixta de guerrilleros e indios. Tardará 10 días en llegar, e irán acompañados por los Huron. Todos los informes indican que el fuerte está pobremente defendido por una milicia escasa, así que no deberían haber problemas a no ser que reciban refuerzos del sur, desde Fort Western.

Imagen
Léry asaltará Fort Halifax con la ayuda de los Huron. Los británicos sólo tienen milícia. La tribu de indios pro-británica seguramente no estará activada todavia y no creo que ayude en la defensa del fuerte. Al sur se puede ver otro fuerte británico: Fort Western.


En Acadia las cosas pintan mal. Simplemente no puedo hacer frente al numeroso y profesional ejército de Nova Scotia. Los Mi’qmak se retirarán a su tribu, evitando el combate, para recuperarse (en este momento pensaba que los indios recuperaban sus fuerzas estando quietos en sus poblados, pero poco después aprendí que se tienen que desplazar hacia zonas donde haya depósitos, como cualquier otra unidad). La guarnición de Fort Beausejour (Grandpré) está condenada al estar dentro de las murallas, así que no puedo hacer nada. Tal vez debería haberles dejado fuera, así habría podido evacuarles… Para tratar de defender Saint Jean, llevaré allí a Boishèbert y a los indios Malisset, que junto a los Passamaquoddy y los milicianos tratarán de aguantar el tipo frente a los británicos. Esta vez sacaré a las tropas del interior de las murallas para que puedan huir, dejando dentro sólo a los cañones. Boishèbert tomará el control de los defensores, a pesar de que tendrá penalizaciones. Les doy la orden de “defensa y retirada” para que no se enreden en una batalla campal contra tropas superiores.

Imagen
Aquí se puede ver cómo están de debilitados los defensores de Fort Beausejour (Grandpré). La milícia ha sido prácticamente aniquilada (barra azul casi vacía) y ambas unidades están muy desorganizadas (barra morada casi vacía).


Teatro Centro
Rigaud y Lobtiniére seguirán defendiendo Fort St Fréderic (Rigaud está inactivo y bloqueado). Rigaud asume el control de las tropas regulares y los cañones, y separo a los indios y guerrilleros para que no estén bloqueados.
Moveré a Dieskau hacia esta zona. Lo hará a pié, hasta Fort Chambly, cerca de Montreal y de Fort St. Fréderic. También moveré a la milícia de Montreal, que estaba defendiendo St. Francis, a Fort St. Fréderic. Las barcazas que hay en Québec le seguirán hasta Montreal para asegurarnos un rápido transporte fluvial si es necesario. Mientras tanto, las barcazas que han transportado a los cañones y suministros se desplazarán a la Isle aux Noix.


Teatro Sur
Una vez saqueado Fort Chiswell, decido mover a Langlade hacia el poblado de los Catawba para activar a esta unidad.
Con Lignery ya activo, lo moveré hacia las montañas Blue Ridge, un territorio vecino a dos estructuras saqueables: Lynchburg y Staunton. Además, estará cerca de Langlade, por lo que podrán apoyarse si surgen dificultades.

Imagen
Movimientos de Langlade y Lignery. La milícia británica que hay en la imagen es la que escapó de Fort Chiswell. Parece que Lynchburg está bien defendido por tropas regulares coloniales...


Ahora la duda está en qué hacer con Dumas… Dumas es un líder franco-indio, lo que supone que hay un respeto mutuo y camaradería entre los indios y el líder, que es capaz de dirigir grupos de guerreros de múltiples tribus sin ninguna penalización. La gran cantidad de tribus que se han reunido en Fort Duquesne me anima a tomar una postura ofensiva y atacar Fort Cumberland, que es la estructura enemiga más cercana a Fort Duquesne. Entre Fort Duquesne y las colonias británicas hay terreno salvaje que dificulta el suministro y la velocidad de desplazamiento a las tropas enemigas, por lo que la presencia de Fort Cumberland supone un refugio para sus tropas, un refugio demasiado cercano. Sin embargo, me inquieta la posible llegada de la fuerza de Braddock. La fuerza de Dumas tiene un poder de 254, y todo indica que Fort Cumberland está pobremente defendido (una fuerza de gran tamaño haría sido divisada fácilmente). Finalmente me decido a atacar… Dumas sólo tardará 9 días en llegar al fuerte, y puede que los ingleses lleguen al fuerte más tarde y fatigados tras una larga marcha. Además, Dumas es un excelente mando de valor ofensivo 4 que bonifica a las unidades irregulares en terreno difícil.

Imagen
Movimiento de Dumas hacia Fort Cumberland. Como podéis ver, este mando es capaz de manejar unidades indias (6 en este caso) sin ninguna penalización.

Contrecoeur se quedará defendiendo el exterior de Fort Duquesne, mientras que Shingas y Jacobs empezarán a pactar una alianza con la multitud de tribus del sureste de Norteamérica (a desbloquearlas, vamos), convenciéndoles de que la avaricia de territorio de los colonos británicos les va a llevar a la ruina y que es mejor tomar partido por los franceses.


Decisiones:
Elijo la opción “Alianza con los nativos” a cambio de 10 puntos de compromiso para aumentar mis unidades disponibles.


Resolución del turno:


Teatro Norte
Por lo visto Mockton ha estado inactivo este turno, porque su brigada (que ahora reune a los hombres de Winslow y al ejército de Nova Scotia) no ha asaltado la ciudad de Grandpré.
Como era de esperar, Boishébert se reune con los milicianos de Saint Jean sin problemas.

El destacamento de Montréal de Léry asalta Fort Halifax, venciendo claramente a los pocos milicianos que lo defendían. Fort Halifax es destruido.

Imagen


Teatro Centro
Todo sigue tranquilo en esta zona… Dieskau llega a Fort Chambly.


Teatro Sur
Dumas asalta Fort Cumberland con sus casi 2400 indios. Por suerte, no encontramos más oposición que la guarnición del fuerte (320 hombres) y logramos derrotar a los defensores en dos días. Los indios saquean lo que encuentran quemando la estructura a continuación, por lo que Fort Cumberland ya no es una amenaza para Fort Duquesne y el comercio francés en el valle del Ohio. Dumas es felicitado con un punto de antigüedad por sus acciones.

Imagen

Imagen

Más al sur, en Indiana, Langlade se reune con los Catawba, consiguiendo que se unan a nuestra causa contra los ingleses. Lignery le sigue de cerca, en las Blue Ridge mountains.

En el oeste, Shingas y Jacobs empiezan su labor de unir a las tribus del sureste a mi causa. Los Creeks y los Muskegee pasan a formar parte de mis tropas.


Sucesos:
La tribu india que hemos activado con nuestros puntos de compromiso es la Cheaha, justo al sur de donde está ahora Jacobs.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Turno 5. Agosto de 1755

Teatro Norte
Boishebert seguirá defendiendo el territorio de Saint Jean, pero cambiará las defensas. Él pasará a liderar a los indios y a los guerrilleros (sus habilidades potencian la lucha de guerrillas), emboscándose, y las dos unidades de milicia formarán otra fuerza separada. Tras observar la composición del ejército inglés, les doy la orden de luchar con normalidad y no retirarse… el atrincheramiento, el terreno y la puntuación de los líderes ingleses y francés nos son favorables, aunque los británicos nos superan en número…
Animado por su éxito al arrasar Fort Halifax, Léry intentará hacer lo mismo con Fort Western, justo al sur. Tardará sólo tres días en llegar, y los exploradores aseguran que está tan pobremente defendido como Fort Halifax.

Imagen
Como véis, la unidad india que hay en el terrtorio vecino a Léry no se ha movido. Sin duda debe estar todavía bloqueada.


Teatro Centro
Rigaud y Lobtiniére se unirán para defender juntos Fort St Fréderic. Asumirán el control de las tropas regulares y los cañones, y se les unirá la milícia de Montréal (que ha estado dando tumbos desde que se creó).
Con los indios y guerrilleros realizaré labores de exploración en el territorio enemigo. Mando a ambos grupos (por separado, para que no hayan animosidades) a las montañas Honnedaga, desde donde observarán Fort Bull. Enviaré a un mando para que tome el mando de esta pequeña fuerza de exploración, y sea capaz también de atacar con eficacia si es necesario. Ese mando será Guillaume Plantavit, que se unirá a los guerrilleros.
Las labores de exploración de Plantavit tendrán el propósito de informar a Beaujeau de la presencia enemiga en el fuerte, pues Beaujeau se moverá desde Fort Niagara hacia Oswego sin entrar en territorio de indios pro-ingleses para no provocarles (mi guerra no es contra ellos). Su propósito es doble: tomar este objetivo comun para molestar a los británicos y rapiñarles unos PV y estar en un lugar cercano a Fort Bull por si puedo asaltarlo en próximos turnos. Es un movimiento algo arriesgado, pues nos movemos a territorio inexplorado y no sabemos qué nos vamos a encontrar, pero confío en el tamaño de la fuerza de Beaujeu.
Dieskau se moverá a Isle aux Noix para poder ser transportado en barcazas (más rápidas que ir a pie) hacia Fort St Frederic si hace falta.

Imagen

Imagen


Teatro Sur
Las fuerzas de ataque del sur, formadas por los excelentes mandos Langlade y Lignery, intentarán aprovechar la sorpresa y asaltarán otras dos estructuras: Langlade y sus tres tribus se encargarán del fuerte de Lynchburg, el mejor defendido, y Lignery del asentamiento de Staunton.

Imagen
Aquí se ve que las defensas de Staunton son sólo milicia, mientras que en Lynchburg hay regulares coloniales.

Esperemos que no aparezcan tropas enemigas… pero ya estoy tentando a mi suerte. ¿Dónde está Braddock? Su ausencia me inquieta. Tras pensarlo detenidamente, en lugar de lanzarme de cabeza a Fort Allen, moveré a Dumas y su potente fuerza india en actitud defensiva un poco hacia el este, a Pequod. Este territorio me permite observar Fort Allen y cortar el camino natural hacia Fort Duquesne en un posible lugar de paso (es también un buen territorio defensivo al estar tras un río).

Imagen

Moveré tambíén a Contrecoeur hacia el sureste, a las montañas North Ridge, para comerle territorio al inglés y que no me pueda espiar Fort Duquesne.
Mientras tanto, en el lejano sur, los jefes indios del Delaware seguirán uniendo a las tribus bajo mi causa.


Resolución del turno:

Teatro Norte
Como era de esperar, los ingleses vencen a los escasos defensores en Fort Beausejour y perdemos a las dos unidades que defendían el fuerte. Por lo menos, ni la pérdida de una compañía de marines y de una unidad de milicia, ni la pérdida de la ciudad de Grandpré nos supone una pérdida de moral nacional.

Imagen
Fijáos en los valores de los regulares británicos comparados con los de los provinciales. Los soldados británicos están mucho mejor entrenados que los colonos.

La parte positiva en esta parte del mapa es un nuevo éxito de Lery: la destrucción de Fort Western. Lery es felicitado con un punto de antigüedad.

Imagen


Teatro Centro
A orillas del lago Ontario, Beaujeau penetra en territorio de los indios pro-ingleses y llega al territorio objetivo de Oswego sin encontrar problemas. Se hace con el control del territorio, y por ello ganamos 1 punto de compromiso y de moral nacional. Muy cerca, Plantavit toma el mando de la fuerza de exploradores procedentes de Fort St. Fréderic y observan a los defensores de Fort Bull: nada más y nada menos que el ejército del coronel William Johnson * (5-2-3), en el que también está Phineas Lyman * (2-2-2). Se trata de un ejército compuesto de 6 regimientos de tropas provinciales de Massachusetts y Connecticut, con exploradores Mohawk y suministros. Además, en el interior del fuerte se encuentra la Delancy’s Brigade, de 6 unidades y poder 105.
En Fort Edward, al noreste de Albany, hemos descubierto otra fuerza enemiga de gran tamaño, aunque sólo sabemos que es una fuerza expedicionaria liderada por un gobernador colonial de 2 estrellas y un líder de una.

Imagen
Parece que la cosa se pone caliente en el teatro centro.


Teatro Sur
En este territorio continuamos con una racha de victorias. Lignery toma por sorpresa a los colonos ingleses del asentamiento de Stauntony vence sin perder ni un solo hombre. Por ello es felicitado con un punto de antigüedad. Langlade consigue vencer también en Lynchburg, destruyendo otro fuerte más, aunque los defensores huyen de manera bastante ordenada hacia el sur.

Imagen

Imagen


Más al norte, Dumas se acerca a Fort Allen y descubre que alberga al “Braddock’s Army”, una poderosa fuerza de 2 regimientos regulares ingleses, 3 provinciales, uno de “rangers” , dos unidades de artillería y suministros. Lo lideran el Major General Edward Braddock *** (4-2-1), Thomas Dunbar * (3-2-2) y George Washington * (6-2-3). Después de todo he hecho bien en ser cauto, pues hubiera chocado contra esta potente fuerza.

Contrecoeur empieza a capturar el territorio de las montañas que dan a Fort Duquesne, territorio inglés, y observan a una pequeña unidad de exploración: La “Stewart’s light horse” de Virginia.

Imagen


Tras los últimos acontecimientos ganamos un punto de moral (101 a 90), aunque seguramente Oswego volverá a cambiar pronto de manos y lo volveremos a perder.

En ptos de victoria vamos 201 a 78, vamos aumentando la distancia gracias al saqueo de fuertes y asentamientos colonos a pesar de la pérdida de Grandpré.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Turno 6 Septiembre de 1755

Teatro Norte:
Después de comprobar el poderío del ejército inglés en Grandpré, me lo pienso dos veces en Saint Jean… tengo la mitad de soldados, éstos son soldados no profesionales y no cuento con mandos suficientes. La derrota es inevitable, así que pondré piés en polvorosa y prepararé las cosas para poder luchar otro día. La milícia sale de los muros de la ciudad y recibe órdenes de retirarse en presencia del enemigo, de manera que perderemos menos hombres. Boishébert se desplazará de momento a las tierras de los Maliseet. La idea es que, más tarde, si los ingleses mueven a su ejército a otro lugar, quizás pueda enviarle a arrasar Fort Lawrence o reconquistar las ciudades que tomen los británicos.

En la isla de Cap Bretón, Drucour saca a los defensores al exterior de la Fortaleza de Louisbourg para hacer frente a una posible invasión. La pérdida de dos unidades al defender un fuerte me ha hecho plantearme si es mejor defender en el exterior en los fuertes que en el interior… aunque Cap Bretón es una isla y sería difícil escapar.

Imagen

Tentando otra vez a la suerte, Lery volverá a intentar un asalto. El objetivo será el asentamiento de Rumford, cercano a la costa. Esa debería ser su última acción ofensiva del año en curso, pues empiezan a escasearles las municiones y el suministro.

Imagen
Las fuerzas de Léry están prácticamente intactas, pero se les están acabando la comida y las municiones.

Teatro Centro:
El ejército enemigo en Fort Bull parece muy potente y no quiero perder hombres en una lucha inútil por Oswego, un territorio vacío, así que muevo a Beaujeau de vuelta a Fort Niagara. Estamos en septiembre y los indios abandonan la lucha en noviembre para pasar el invierno en sus hogares... con una fuerza casi exclusivamente compuesta de indios, Oswego sería indefendible.

Plantavit y sus exploradores e indios también volverán sobre sus pasos hacia Fort St. Fréderic. La fuerza expedicionaria colonial en Fort Edward y el ejército de William Johnson en Fort Bull amenazan este fuerte, La Presentation y Fort Frontenac. La ruta más fácil para los ingleses es Fort St. Fréderic, así que lo reforzaré con otra unidad de milícia (la de Quebec) para completar los puntos de mando del Corps de Rigaud. Tras pensarlo un poco, moveré también al propio Dieskau en barcazas hacia este lugar, pues tengo la sensación de que los ingleses se moverán aquí antes de la llegada del invierno y tengo que estar preparado.

Imagen
Con fuerzas enemigas tan potentes en Fort Bull y Fort Edward, hay que salir de las tierras de alrededor de Oswego y volver hacia los fuertes para defenderlos en caso de que sean atacados.

Teatro Sur:
Tras encontrar el sitio donde se esconde el ejército enemigo, creo que estoy arriesgando demasiado y debo proteger mejor Fort Duquesne. Dumas se retirará hacia el fuerte para recuperar municiones y evitar un enfrentamiento con el potente ejército de Braddock. En el fuerte se les unirán los Illinois. Lignery también volverá hacia el fuerte.

Imagen

El único que seguirá con las acciones ofensivas será Langlade, que intentará sorprender a los ingleses en el asentamiento de Salem. Es arriesgado, pues me puedo encontrar enemigos por el camino, pero no creo que sean numerosos en esta zona.

Imagen
Langlade se adentrará en tierras enemigas para intentar arrasar Salem y cortar la carretera que une norte y sur.

Shingas y Jacobs seguirán en sus labores diplomáticas en las tierras salvajes del sur.

Imagen
Aquí podéis ver la gran cantidad de tribus que hay en el sur. Mis líderes indios las están visitando una a una, poniéndolas en pié de guerra.


Resolución del turno:


Teatro Norte:
Los británicos siguen parados en Grandpré (supongo que bloqueados por la regla de activación) pero envian como exploradores a un grupo de milicianos a las tierras Nashwak, entre Saint Jean y la tribu Maliseet, donde se encuentra ahora Boishébert.

Mientras tanto, el destacamento de Lery sigue azotando la costa de Nueva Inglaterra, acabando con una nueva estructura: el asentamiento de Rumford. Las madres de Nueva Inglaterra ya acustan a sus hijos con historias del terrorífico Léry.

Imagen


Teatro Centro:
Beaujeau y Plantavit se retiran cada uno hacia su fuerte de origen: Fort Niágara y Fort St. Fréderic. Observamos que si Beaujeau no se hubiera retirado habría tenido que luchar contra la potente fuerza colonial en el territorio de Oswego, y creo que habría llevado las de perder. Además, este turno se ha creado Fort Oswego. Ahora defender este territorio le será más fácil a los británicos.
Los exploradores informan de actividad de indios enemigos, los mohicanos, que han cruzado nuestra frontera y toman el control del territorio objetivo de Crown Point.

Teatro Sur:
Al igual que Léry, Langlade sigue con su racha de victorias, acabando con el asentamiento de Salem, que no tenía defensores.

En la zona cercana a Fort Duquesne, la mera presencia de Contrecoeur rechaza a la caballería exploradora colonial en North Ridge. Dumas llega sano y salvo al fuerte, donde aumenta sus fuerzas con una tribu más. Los espías nos informan de que Braddock sigue en Fort Allen.

En las tierras salvajes, nuestros aliados indios Shingas y Jacobs siguen haciendo un buen trabajo, reuniendo a las tribus para que luchen a nuestro favor. Dentro de poco tendremos a todas las tribus posibles en nuestro control.


Sucesos:
Llegan más refuerzos a la ciudad de Quebec: una unidad de artillería y otra de suministros.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Imagen

Durante el verano de 1755 tuvo lugar la batalla del río Monogahela, entre los defensores de Fort Duquesne y la expedición de Edward Braddock.

Esta expedición fue un intento británico de tomar Fort Duquesne con una gran concentración de tropas de unos 1.800 hombres, entre regulares británicos (2 regimientos) y milicias coloniales, mientras que las defensas de Fort Duquesne eran de 250 milicianos y 640 guerreros indios de diferentes tribus aliadas con los franceses. Entre los acompañantes de Braddock, estaba un joven George Washington, que ya se había enfrentado a los franceses anteriormente en este territorio, y otros hombres como Daniel Boone y Daniel Morgan, que años más tarde jugarían un papel importante en la guerra de la independencia americana.

Braddock se enfrentaba a la dificultad de mover y alimentar a una gran concentración de tropas, que incluían carros de suministro y cañones, a través de muchos kilómetros de terreno salvaje (en aquellos tiempos Norteamérica seguía siendo un territorio virgen). Por si esto fuera poco, Braddock se empeñó en ir despejando el camino hacia Fort Duquesne creando una carretera, lo que reducía todavía más su velocidad.

Imagen
El Braddock de la izquierda, como veremos, nada tiene que ver con el de la derecha. :P

Los franceses fueron informados por sus aliados indios de que los ingleses se dirigian hacia su fuerte y de la composición de sus tropas. Su comandante, Daniel Liénard de Beaujeu, se dio cuenta del peligro que suponían los cañones británicos para su fuerte, por lo que decidió no quedarse quieto e ir a su encuentro para tenderle una emboscada cuando estuviera cruzando el río Monogahela. Los indios eran reticentes a atacar a un enemigo tan superior en número, pero Beaujeu logró convencerles de su plan.

Imagen
El comandante francés, Beaujeu.


El combate tuvo lugar el día 9 de julio, cuando la avanzadilla de Braddock (que había dividido su fuerza en una columna rápida y otra lenta con la mayoría de víveres) cruzó el río sin oposición y se topó más adelante con los franceses e indios, que avanzaban a toda prisa para tender la emboscada. Durante el combate que tuvo lugar murió el comandante francés Beaujeu, pero Langlade y Dumas tomaron las riendas de la situación y su pérdida no afectó a los soldados. Los franceses e indios rodearon a las fuerzas británicas, que avanzaban en columna, y les masacraron desde ambos lados del camino. Los británicos, formando en columna, desmoralizados y desorganizados, chocaban unos con otros, poco acostumbrados a una guerra en este tipo de terreno boscoso y en estas circunstancias. Sus líderes trataban en vano de reagruparles y, tras una hora de combates, Braddock fue abatido. Washington recuperó el control en la retaguardia británica e hizo que se retiraran de manera más ordenada por la carretera que ellos mismos habían construido. Braddock murió poco después de sus heridas, siendo enterrado en Fort Necessity.


456 británicos murieron en esta batalla y un número parecido resultó herido, a cambio de tan sólo 8 franceses y 15 indios, por lo que significó un éxito rotundo para el bando francés, que gracias a esta victoria se aseguraró el control del valle del Ohio durante tres años más.

Imagen

Imagen

Imagen


Como podéis ver, los generales, las tropas implicadas en el conflicto, el tipo de combate, la dificultad de moverse en terreno difícil, etc. están representados con alto grado de detalle en este juego, pero eso no restringe la libertad de acción del jugador, que puede confeccionar a su antojo las expediciones y seleccionar a sus mandos. Cada bando se enfrenta a las dificultades que surfrió en la realidad. El francés se enfrenta a la escasez de tropas, el británico tiene más soldados pero ha de moverse por terreno difícil y plagado de enemigos ocultos...

En la partida estamos cambiando la historia, y este enfrentamiento no ha tenido lugar.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Turno 7. Octubre de 1755.

En este juego, los indios abandonan la lucha para volver a sus hogares al llegar el invierno, en noviembre, y quedan inactivos en sus poblados hasta que llega el deshielo, en abril. Así que nos queda este turno para poder emplearlos hasta la temporada que viene.

Imagen


Teatro Norte:
Inactivo (pero no bloqueado), Boishebert se quedará estático, defendiendo su posición en el poblado Maliseet, pero con órdenes de “defensa y retirada” para no trabarse en combate contra fuerzas superiores.

El destacamento de Lery, escaso de suministros, se pondrá en camino hacia nuestra estructura más cercana: Fort de l’Isle aux Noix. De lo contrario se vería sorprendido por la llada de las primeras nieves.

Imagen


Teatro Centro:
Dieskau y Rigaud seguirán defendiendo Fort St. Fréderic. Tan sólo enviaremos a los Chaughnawagas a intentar recuperar Crown Point.

Los nuevos cañones recibidos en Quebec se moverán por carretera hasta Montreal, aprovechando que todavía hay buen tiempo.

Imagen


Teatro Sur:
A pesar de que los asentamientos vecinos de Salisbury y Charlotte son muy tentadores, Langlade volverá hacia Fort Duquesne para reabastecerse y pasar el invierno. No quiero que la falta de indios en este periodo sea desastrosa, y al menos quiero tener cerca a los exploradores. La próxima temporada ya se encargarán los indios, bajo el liderato de Shingas y Jacobs, de saquear los territorios ingleses.
Éstos últimos seguirán “despertando” tribus.

Imagen
Casi todas las tribus del sur se han unido ya al bando francés, gracias a la frenética actividad de los jefes indios Shingas y Jacobs.



Resolución del turno:


Teatro Norte:
Como era de esperar, después de recibir informes de sus exploradores, la Mockton's Brigade se está moviendo hacia Saint Jean, compuesta de 4 unidades de infantería, artillería y 2 suministros.

Imagen


Montréal-Québec-Lago Champlain:
No sucede nada importante excepto que recuperamos el control del territorio objetivo Crown Point.


Teatro Sur:
No hay sorpresas ni nada importante que reseñar este turno.


Sucesos:
El frío ya ha llegado al norte, y los indios de esta zona se retiran a pasar el invierno a sus aldeas. Las barcazas que tenía en el lago Champlain se tienen que retirar a la Isle aux Noix al congelarse las aguas.



Y eso es todo por ahora. Los turnos de invierno de este juego son bastante estáticos porque nadie en su sano juicio sacaría a sus soldados en este clima tan frío (las unidades sufren un desgaste brutal debido al frío). Por esta razón, en mi próxima entrega resumiré en una sola vez todo lo que ha sucedido en los turnos de invierno del año 1755-1756 (que será poco) y los generales se reunirán en torno al fuego para discutir el curso de la guerra.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Invierno 1755-1756. Turnos 8, 9, 10, 11 y 12 (de diciembre a marzo)

Imagen


Teatro norte:
La Mockton’s Brigade me sorprende suspendiendo su ataque a Saint Jean y volviendo sobre sus pasos hacia Grandpré. Seguro que el mal tiempo les está pasando factura, tal y como a mí cerca de Montréal. Los errores se pagan en este juego, y hay que calcular muy bien los movimientos y los suministros para evitar bajas innecesarias.


Teatro Centro:
En este inicio de campaña no calculé bien los riesgos del invierno. Los que pagaron la novatada fueron los defensores de Fort St. Fréderic, situado a orillas del lago Champlain, en el teatro centro, donde no calculé bien el nivel de suministros. Esta región tiene muy poco nivel de suministros y los almacenes son incapaces de alimentar por mucho tiempo a las fuerzas de Dieskau, Rigaud y Plantavit. Por tanto, tuve que enviar a la mayoría de vuelta hacia Montreal, perdiendo muchos hombres por el camino y un elemento de carros de suministro.

Imagen
Fijáos en las graves bajas y bajo nivel de suministros del cuerpo expedicionario francés de Dieskau (arriba) y de las tropas canadienses de Rigaud.

Teatro Sur:
Todo está tranquilo en esta zona.


Sucesos:
En noviembre nos llegan importantes notícias desde Francia: el Barón de Dieskau es reemplazado como comandante en jefe. Ahora el comandante será el Marqués de Montcalm, que llegará a Canadá junto a los refuerzos de primavera si es que la armada británica no interfiere.

Imagen


Decisiones:
En enero selecciono la opción “armas y uniformes”, que mejora a la milícia de Trois-Riviéres y a la de Montréal a infantería ligera. Este cambio supone una mejora bastante grande, tanto en las estadísticas de la propia unidad como del grupo donde se incluya (otorga un +1 a la iniciativa de todo el grupo).

Imagen

Imagen
Comparad la mejoría de las unidades de milícia.


En febrero y marzo decido que lo mejor en este momento es reforzarme y tomo las decisión de "entrenar regulares", que me aportan un par de elementos de tropas infantería de marina.

Imagen

Imagen
Como podéis comprobar, los reemplazos son escasos.

Revisión de los planes del año pasado:

Lo bueno:
-Hemos conseguido destruir varios fuertes con los coureurs y los aliados indios, lo que impedirá que se puedan utilizar como refugio para llegar hacia nuestras tierras.

-Gracias a las labores diplomáticas de nuestros amigos los jefes indios Delaware Shingas y Jacobs, las tribus indias del sur lucharán a nuestro lado a partir del próximo año, aumentando mucho nuestras escasas fuerzas de tierra.

-Nos hemos “aclimatado”. Las tropas francesas (y un servidor) han experimentado de primera mano el intenso frío de estas tierras norteñas y lo que puede acarrear no tener en cuenta al “general invierno”.

Lo malo:
-Este año ha supuesto la pérdida de Grandpré, y todo indica que Acadia no tardará demasiado en caer.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Turno 13. Abril de 1756.

El invierno se alarga y Canadá sigue casi toda cubierta de nieve en Abril, así que tampoco hay movimientos este turno. En el teatro central, la fuerza de Rigaud está cada vez más escasa de suministros en Fort St. Fréderic y el tiempo no mejora… tengo que sacar unidades de allí como sea: los exploradores de Plantavit y una milícia salen del fuerte en dirección a Fort Chambly para que el resto no muera de hambre.


Resolución del turno:

Sucesos:
La gran notícia del turno es la llegada del “Armée de Renfort”, que contiene pocos refuerzos pero grandes líderes como:

-Lieutenant Géneral Marquis du Montcalm *** 5-5-5: Qué decir que no sea bueno del marqués… un gran general, tanto ofensivo como defensivo. Además, tiene dos habilidades muy útiles como “ingeniero defensivo” y “experto en asedios”.

Imagen


-Major Général Chevalier de Lévis ** 5-5-5: Otro excelente mando de la talla del marqués, con habilidades enormemente útiles como “instructor”, “Experto en zonas salvajes”, “Miliciano” y “Carismático”. Gracias a este señor podremos mejorar a las milícias a infantería ligera.

Imagen


-Brigadier Général Françoise-Charles de Bourlamaque ** 5-2-3: Un mando activo per bastante mediocre en sus valores ofensivo y defensivo No tiene habilidades.

Imagen


-Colonel Loius-Antoine de Bougainville * 5-3-2: Este mando es también apto tanto para mandar tropas de tierra como navales. Cuenta con útiles habiliades como “Marinero” (25% de bonificación al movimiento de la flota) e “ingeniero defensivo”.

Imagen


-Capitaine Nicolas Sarrebouce de Pontleroy * 4-1-4: Un buen mando defensivo, con habilidades útiles como “ingeniero defensivo” y “pontonero”, que ayuda a cruzar ríos más rápidamente.

Imagen


-Commandant Comte de Malartic * 4-3-2: Un mando mediocre y sin habilidades.

Imagen

Disculpadme pero no tomé un pantallazo de la fuerza de Montcalm en su momento y no puedo poner la imagen de su composición. Si no recuerdo mal se trataba de un par de unidades de infantería de élite (dos elementos de regulares y dos de granaderos) y suministros.


También nos llegan notícias del enemigo: han construido en un tiempo récord un escuadrón en el lago ontario, y compran reemplazos de regulares. El escuadrón del Ontario significa que pueden desembarcar tropas en las orillas del lago Ontario e incluso amenazar con tomar Montreal (en una maniobra muy arriesgada, eso sí).
alhakam
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 10 Oct 2008, 01:49
STEAM: Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por alhakam »

¿Que objetivos te pones para 1756? ¿alguna captura importante?

Ese veranito va a traer sangre! :army:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

alhakam escribió:¿Que objetivos te pones para 1756? ¿alguna captura importante?
Aquí los pongo, alhakam ;). Sólo puedo adelantar que la guerra va a seguir aumentando su intensidad. De las escaramuzas del año pasado se va a llegar pronto a enfrentamientos cada vez más grandes a medida que ambos bandos nos reforzamos. Un saludo.



Turno 14. Mayo de 1756.

El largo invierno va remitiendo, aunque no del todo. Las lluvias ocupan el lugar de la nieve. El movimiento de las tropas seguirá siendo difícil en las zonas más salvajes, pero ya puedo hacer algunos movimientos y trazar los planes para este año.


Teatro Norte:
Esta zona sigue casi toda cubierta de nieve, así que no moveré a nadie. Observamos que hay una fuerza expedicionaria británica muy numerosa en Acadia, pero no puedo hacer nada para enfrentarme a ella en igualdad de condiciones, así que pongo a los milicianos de Saint Jean listos para huir en cuanto aparezca el enemigo por allí para no sufrir bajas innecesarias y reservar estas unidades para otro lugar. No quiero que pase otra vez lo de Grandpré, donde el año pasado perdí dos unidades por estar metidas dentro del fuerte.

Imagen


Teatro Centro:
Los recién llegados refuerzos de Montcalm se desplazarán a Montréal, donde se encontrarán con el Gobernador Vaudreuil (con el que Montcalm, como veremos, tuvo sus más y sus menos). Todavía es pronto para asignarles una misión, pues no sabemos qué van a hacer los ingleses y no podemos tener la iniciativa tras el desastre de la escasez de suministros que ha diezmado a las tropas francesas de Dieskau en el lago Champlain. Todas estas desgastadas fuerzas y las de los exploradores de Léry y Plantavit, e incluso los Hurón, se desplazan a Montréal para recuperarse. En este juego para recuperar las fuerzas de las unidades es necesario moverlas hacia estructuras con depósitos, a ser posible depósitos grandes como el de Montréal.

Bougainville se desplazará en solitario hacia Fort Frontenac para tomar el mando del escuadrón de Goletas que tenemos allí y tratar de derrotar a los barcos enemigos si salen de las orillas de Oswego.
Envío también barcazas a Fort St. Fréderic desde Isle aux Noix para ver si pueden transportar suministros o llevarse de allí a las tropas desgastadas hacia Montréal.

En Fort Niagara, Beaujeau reunirá a los indios del noroeste y esperará a los acontecimientos. Espero aprovechar con el cualquier oportunidad que se presente para arrasar Fort Oswego o Fort Bull, o al menos tener a los ingleses quietos en esta zona por temor a que pueda atacarles el fuerte.

En resumen, tras el desastre de los suministros en Fort St. Fréderic y la escasez de unidades, nuestra estrategia para este año es defensiva. Las embarcaciones enemigas de Oswego amenazan nuestras estructuras en el lago Ontario e incluso Montréal, así que trataremos de impedir un desembarco enemigo en las zonas amarillas. También taponaremos el acceso natural de los británicos a Montréal por el lago Champlain en Fort St. Fréderic (zona verde). A pesar de ello, trataremos de aprovechar cualquier oportunidad para acabar con las zonas azules con nuestras rápidas fuerzas de guerrilla (courerus e indios).

Imagen


Teatro Sur:
El tiempo sigue estando revuelto en esta zona (chubascos), así que haré pocos movimientos. Los planes para este año en esta zona son los siguientes:

-Atacaremos los asentamientos y fuertes británicos del sur (en amarillo) con los jefes del Delaware (Shingas y Jacobs), que reunirán a las tribus del sur en dos grandes hordas de guerreros dispuestos para el pillaje. Espero que con ello conseguir algunos puntos de victoria y distraer la atención de los británicos para que destinen aquí recursos que podrían ser enviados hacia el norte.

-El territorio de Fort Duquesne (en verde) seguirá estando defendido por Dumas, que reunirá a las tribus del oeste, y Contrecoeur. En el interior del fuerte seguirá Coulon de Villiers.

-Langlade, Lignery y sus courerus no tendrán una misión asignada, sino que serán una reserva móvil que se dirigirá allá donse sea necesario (que seguramente sea la zona de Oswego).

Los iconos de fuego muestran las estructuras quemadas el año pasado. Si vemos la oportunidad, intentaremos hacer lo mismo con Fort Allen (en azul), el fuerte más próximo a Fort Duquesne tras la destrucción de Fort Cumberland el año pasado.

Imagen


Decisiones:
Decido comprar suministros para poder tener los suficientes para poder moverme con seguridad… debemos aprovechar la experiencia que nos ha traido el desastre de este invierno.


Resolución del turno:

Teatro Norte y Centro:
En estas zonas no sucede nada interesante este turno, a parte de que los Mohicanos entran en Crown Point para husmear lo que tengo en Fort St Fréderic, con lo que este territorio objetivo vuelve a cambiar de manos.


Teatro Sur:
En el sur los británicos cruzan el territorio indio y atacan a la tribu Catawba con una pequeña pero potente fuerza. Se trata de la “Dunbar’s Brigade”, dirigida por Thomas Dunbar * 3-2-2 y que cuenta con George Washington * 6-2-3. Se compone de dos regimientos de línea británicos, dos provinciales y suministros. El ataque es una sorpresa total que acaba con la unidad de guerreros Catawba, aunque la fuerza de defensa del poblado y el propio poblado no han sido eliminados.

Imagen

En Fort Allen los rumores indican que hay una fuerza de tres regimientos de regulares y tres de artillería.


Sucesos:
Se crea en Quebec la unidad de suministros que pedí. También me llega un elemento de reemplazo de tropas francesas.
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Viden »

Photobucket te ha troleado el AAR.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por xtraviz »

Sí, yo tampoco veo las imágenes.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

:ojeroso: Vaya chasco, por lo visto me he pasado del límite mensual de megas de la cuenta gratuita de Photobucket y me pone que hasta dentro de 7 días no se me "reseteará" ese límite. ¿Conocéis alguna otra forma de subir imagenes de una manera más eficaz que con páginas tipo Imageshack y Photobucket?
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Mientras espero a que se me vuelva a activar la cuenta de Photobucket seguiré con mi nueva cuenta en Imageshack... a partir de ahora iré alternando entre una cuenta y otra para evitar lo que ha pasado. :wink:


Turno 15. Junio de 1756.

Teatro Norte:
En esta zona sigo a la expectativa de lo que haga Tiopepe2 y no haré nada excepto reunir a las tres tribus indias en el poblado Malisset, con Boishébert, desde donde es rápido llegar a Saint Jean y a Grandpré.


Teatro Centro:
Como espero ataques ingleses en el lago Champlain y al mismo tiempo no estoy preparado para la lucha al haberme destrozado el invierno al ejército de Dieskau, moveré a Montcalm y Plantavit con las unidades recién llegadas hacia Fort Chambly para estar más cerca de la acción. En Montreal se quedará el resto de unidades bajo el mando de Lévis, recuperándose de los daños y entrenando a las milícias. Lery seguirá también en Montréal reuniendo a más exploradores para rellenar sus filas.

El Comte de Malartic irá a Fort La Présentation para hacerse con el mando de las milícias de allí.

Rigaud se deshará de otra de las unidades en Fort St. Fréderic para poder ir recuperándose de la falta de suministros.

Bougainville capitaneará a la flotilla del Ontario para acercarse a las aguas cercanas a Fort Oswego y observar la actividad enemiga.

En Fort Niagara, las tribus cercanas seguirán reuniéndose bajo el mando de Beaujeau.

Imagen
Mucha actividad reorganizativa en el teatro centro, pero de momento poca actividad enemiga.



Teatro Sur:
Las tribus cercanas a Fort Duquesne se reunirán con Dumas, siguiendo el plan previsto. Jacobs y Shingas se desplazarán al sur para sembrar el terror en los asentamientos y empalizadas británicas.


Imagen
Las tribus del oeste se dirigen a Fort Duquesne para ayudar en su defensa. En Fort Allen hay actividad enemiga.


Imagen
Las tribus del sur se reunirán en el poblado Coosawatie, lejos de la frontera para no ser espiados y aumentar la sorpresa. Su objetivo son las tierras británicas del sur, todavía poco pobladas.


Resolución del turno:


Teatro Norte:
La Mockton’s brigade vuelve a ponerse en marcha hacia Saint Jean. Los pobres milicianos esperan la llegada del potente ejército británico.

Imagen



Teatro Centro:
Bougainville divisa en Oswego a una fuerza británica desconocida, compuesta por tres regimientos de regulares, artillería y suministros. Esta fuerza está liderada por tres mandos.


Teatro Sur:
No sucede nada destacable.


Sucesos:
Comienza la construcción de Fort Carrillón (llamado Fort Ticonderoga por los británicos) en el territorio de Crown Point, que se terminará en Octubre, por lo que se me avisa de que me asegure de tener el control de la zona en ese mes. Este fuerte, situado en un territorio objetivo, será importantísimo para taponar el camino de los británicos hacia Montreal.


Imagen


Imagen
Fort Carrillon.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WIA] Por unos acres de nieve

Mensaje por Dortmund »

Turno 16. Julio de 1756.


Teatro Norte:
En esta zona sigo a la expectativa de lo que hagan los británicos… simplemente no puedo hacer nada que no sea descabellado para socorrer a los habitantes de Acadia. Si Boishébert estuviera activo podría intentar asaltar el fuerte en Acadia mientras Mockton acaba con Saint Jean, pero no lo está…


Teatro Centro:
Debo concentrarme en que Fort Carrillón termine su construcción en octubre, así que Montcalm y Plantavit partirán hacia Fort St Fréderic con los refuerzos recién llegados, al igual que Bourlamaque y Pontleroy desde Montreal (con las tropas francesas ya recuperadas tras casi morir de hambre el invierno pasado). Ambos grupos tardarán algo más de un mes en llegar allí.
Mientras tanto, Lery, una vez recuperados sus exploradores en Montreal (¡Incluso los Hurón!), se moverá hacia los territorios en poder de los ingleses que dan a Crown Point. Lo hará en postura ofensiva para intentar cazar a los mohicanos, que están espiandome. Tanto ejército necesitará muchos suministros, así que también transportaré carros desde Isle aux Noix hacia Fort St. Fréderic.

Imagen
Movimientos y composición de las fuerzas que envío hacia la zona de Crown Point.

Lévis se quedará en Montreal entrenando a las milícias. Su habilidad “instructor” le permite convertir dos elementos de milícia en infantería ligera por turno si permanece quieto.

Me preocupan las barcazas inglesas en Oswego… Bougainville debe volver con el escuadrón del Ontario a Fort Frontenac por falta de suministros y cohesión y no podré defender el lago si los ingleses deciden desembarcar en la otra orilla.

Por último, los ottawas irán a explorar las vecindades de Fort Bull. Beaujeau permanecerá quieto defendiendo Fort Niágara.


Teatro Sur:
Los indios empezarán este mes a sembrar el terror por el sur de las colonias británicas. Shingas dirigirá a siete tribus en postura ofensiva hacia el asentamiento de Orangeburg… espero no encontrarme sorpresas por el camino, pues en por la región pasa una carretera principal. Mientras tanto, el rezagado Jacobs se moverá a una región vecina, cercana a Fort Ninetysix. Allí se reunirá con cuatro tribus, a las que dirigirá el próximo turno.

Imagen
Los indios planean su próximo ataque…

Imagen
Aquí podéis ver los planes para las tierras de las colonias del sur, todavía poco pobladas pero repletas de asentamientos, empalizadas y fuertes. Al contrario de lo que sucede en las tierras del norte, mucho más pobladas, estas estructuras pueden ser destruidas por las unidades de irregulares (indios y guerrilleros).


En el área cercana a Fort Duquesne, los ingleses han retomado el territorio de Pequod, que me permitía observar Fort Allen. Llevaré allí a Dumas, Lignery y Langlade para que recuperen la zona y vean si pueden asaltar el fuerte más adelante. Desde el oeste se les unirán tres tribus de refuerzo.



Resolución del turno:


Teatro Norte:
El largamente temido ataque sobre Saint Jean tiene lugar este mes, pero por donde no lo esperábamos: por mar. La flota inglesa desembarca al “Shirley’s Corps”, 5 regimientos provinciales bajo el mando de Sir William Shirley 2-1-1. Como era inevitable, perdemos la batalla (los milicianos tenían la orden de retirarse en el combate) pero logramos causar algunas bajas mientras los ingleses desembarcan y los cañones costeros causan daños a la flota enemiga (12 daños a 9). Las milícias se retiran ordenadamente hacia las tierras salvajes del noroeste.

Imagen



Teatro Centro:
Lévis intruye con éxito a la milícia de Québec, preparando para el combate a los milicianos, que ahora son mucho mejores soldados que antes.

Empiezan los movimientos para acercarnos a Crown Point para proteger la construcción de Fort Carrillon. Lery, cuya misión era interceptar a los incursores mohicanos, logra sorprenderles y atacarles con éxito, diezmándoles (pierden 180 hombres de 270). Este hombre se merece un gran premio pero, injustamente, no es felicitado. Montcalm y Bourlamaque se acercan a Fort Saint Fréderic, pero vaya, quedan los dos inactivos al acabar el turno y tardarán bastante más de lo previsto en llegar allí. Al menos no están bloqueados y los ingleses parece que no mueven ficha aquí todavía.

Imagen


Imagen
Los hurón no tienen piedad con los mohicanos...

Bougainville atraca de nuevo en Fort Frontenac sin observar que los ingleses tengan intención de salir de las orillas de Oswego.

Los Ottawas nos informan de que, aparentemente, Fort Bull está casi vacío.


Teatro Sur:
Las hordas de indios del sur empiezan sus incursiones en territorio británico. Shingas derrota a los milicianos de Augusta y sigue su camino hacia el asentamiento de Orangeburg… el asentamiento estaba indefenso y los indios lo queman sin contemplaciones, cortando cabelleras a diestro y siniestro.

Imagen


¡Sorpresa en el área de Fort Duquesne! El líder británico (colonial) que se había movido hacia Pequod es Phineas Lyman * 2-2-2… pero parece que Lyman no se detiene ahí y sigue hacia Fort Duquense con su brigada (tres regimientos provinciales, dos de artillería y suministros), mientras que desde el este le llegan refuerzos (4 regimientos provinciales más) y delante de ellos va una avanzadilla exploradora de caballería ligera. Por lo visto, ambos bandos habíamos avanzado en actitud defensiva y Dumas, Lignery y Langlade acaban el turno en la misma zona que Lyman sin haber entablado combate, con la posibilidad de enfrentarme a él el próximo turno y emboscar a su columna en medio de las tierras salvajes… ¡excelente!


Imagen
Situación en el área de Fort Duquesne al final del turno. La fuerza de Lyman está muy desorganizada por la marcha y apenas tiene capacidad luchadora mientras que los guerrilleros e indios de Dumas están totalmente frescos, habituados a este terreno salvaje. Es una situación ideal para atacarla y tener mi propia batalla del Monongahela.
Responder