Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Buntke
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 03 Jul 2006, 17:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en el frente

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Buntke »

Estupendo AAR, esto nos viene de lujo a los novatos, se aprende de veras. :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Saludos!!

hoy por fin he tenido tiempo de "dar un paseo" por el mapa!! :wink: .... y hasta he pensado en un plan!! jejejejeje

La verdad es que es un mapa con miga... grande, con buenas LOS, mucho bosque, y grandes colinas. Como siempre, lo primero que intento hacer antes de realizar mi despliegue es una previsión del posible plan de mi adversario, es decir, trato de pensar qué es lo que yo haría si fuera el comandante ruso.

Flanco izquierdo ruso:

Imagen

El avance de la infanteria rusa hacia la bandera está muy protegido por la colina grande de la bandera y por la abundancia de bosque en ese camino. Por tanto, imagino que Granfali mandará sus infantes más o menos por donde marca la flecha. Para mi, va a ser imposible parar/retrasar el avance de la infantería hasta que no esté cerca de la bandera, que es donde empiezo a tener LOS.

En el mapa he marcado 2 posiciones, son dos buenas colinas para el ruso porque desde ellas tiene una buena LOS a la bandera, y lo que es casi más importante, tienen LOS a la zona de aproximación alemana... Yo colocaría las armas de apoyo (Maxins, morteros y guns en la posición 1, ya que está dentro de su zona de despliegue, y llevaría los tanques a la posición 2, desde la cual tiene una LOS a la zona de la bandera excelente.

Imagen

Por tanto, avance de la infanteria a cubierto y 2 zonas desde las cuales apoyar las tropas en la toma de la bandera. No creo que intente un flanqueo por ese lado, ya que la colina grande está más cerca del lado alemán y la verdad es que no le deja mucho espacio...

Centro:

Imagen

Pues aquí el CM le ha "regalado" la bandera pequeña a Granfali (como si le hiciera falta regalos... :bang: :bang: ). En la posición en la que está (detrás de una colina y rodeada por un bosque), es intimable para mis tropas.....

Y por si eso fuera poco, el ruso tiene unas LOS excelentes a la zona de la bandera, toda la zona marcada en rojo de la foto parece tener LOS excelente al centro del mapa... arghhhh.. si es verdad la mitad de la información de nuestro serevicio de inteligencia sobre las cualidades artilleras y de uso de armas de apoyo del comandante enemigo, la idea de tomar esa bandera central se convierte en algo bastante complicado!!!.

Además, el avance de la infanteria rusa hacia las banderas está protegido por una zona boscosa densa, así que tampoco tengo LOS... :bang: . Por último, os marco una zona excelente para el ruso desde la cual posee LOS a la bandera y puede colocar sus blindados detrás de la colina, imposibilitando mis intentos de destruirlos al no tener LOS.

Flanco derecho:

Dios aprieta pero no ahoga!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Aquí la máquina ha jugado a nuestro favor y ha colocado la bandera pequeña en una zona de muy dificil acceso para el ruso. La bandera está en un pequeño bosque y hay una amplia extensión de terreno despejado para llegar a ella. Además, el alemán cuenta con una buena zona de despliegue en esa zona, protegiendo el avance de sus tropas hacia la bandera. Si el ruso quiere avanzar por ahí, tendrá que pagar un alto precio si el aleman coloca una o dos MGs y algún tanque como apoyo. Yo creo que no intentará tomar esa bandera.

Imagen


Pues a grandes rasgos es mi previsión del posible plan ruso, por supuesto, el porcentaje de que algo de lo que he pensado se llegué a cumplir en la batalla es casi nulo!!!! jajajaja pero para mi, este análisis desde el punto de vista de mi adversario es NECESARIO para diseñar un buen plan de batalla propio.

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Saludos!!

Las tropas alemanas ya están desplegadas, listas para lanzarse al ataque y preparadas para la sangrienta batalla que se avecina!.

Después de analizar la situación, el mapa y realizar una previsión del plan de mi adversario llega la hora del despliegue. Mi plan inicial de batalla puede ajustarse a las condiciones de el mapa, así que intentaremos mantenerlo. Voy a renunciar a tomar la bandera grande del centro y también la bandera pequeña del centro. ¿por qué?, porque si la pequeña es imposible por su ubicación detrás de una colina, el comandante ruso tiene unas zonas de LOS directas a la bandera central y una ruta segura de aproximación a ella. Me da a mi en la nariz, que Granfali va a concentrar muchas armas de apoyo (incluidos tanuqes) para destrozar cualquier alemán valiente que quisiera tomar la bandera central. Creo que todo lo que mandase a esa bandera sería destruido en poco tiempo.

Por tanto iremos a por la bandera grande de nuestro flanco derecho con la gran mayoría de nuestras tropas. En la bandera pequeñe de nuestro flanco izquierdo vamos a llevar una pequeña fuerza para conquistarla, repito que creo que Granfali no destinará tropas a conquistar esa bandera, tanto por su ubicación como porque verá que tiene la otra bandera pequeña central muy fácil de conquistar, hay que arriesgar un poco!!. :mrgreen:

Resumiendo: el plan consiste en tomar la bandera grande de la derecha y la pequeña de la izquierda, e intentar causar más bajas a mi rival para al final llevarnos el gato al agua. Se que es arriesgado, porque estoy "regalando" al ruso 300 + 100 punto spor banderas, pero repito que en mi opinión todas las fuerzas que dedique a la bandera central serían aniquilidas.

Flanco izquierdo:

Imagen

Aquí he colocado 2 pelotonos de infanteria y un HQ. Sus órdenes son llegar lo más rapidamente posible a la bandera, un pelotón irá montado en un camión y el resto "a pata". He colocado un PzIVH para dar soporte al avance, si aparece algún vehiculo ruso su misión será eliminarlo. Además una MG para cubrir el posible avance ruso. Si como pienso, al final Granfali no dedica tropas a esta bandera, podremos recolocar el PZIVH hacia el centro de la batalla.

Centro:

Imagen

Aquí y siguiendo las órdenes de no avanzar por esta parte del mapa, he colocado un Pak 40 y un hertzer en la colina. Sus ordenes son cazar y retirarse, intentar destruir un vehiculo ruso y esconderse, si el Pak 40 consigue eliminar un T34 o algo similar ya habrá cumplido.

Centro-derecha:

Imagen

Un peloton de rifles y 2 PzIVH avanzarán hacia la posición señalada en el recuadro rosa, desde donde espero tenga una buena LOS a la bandera grande. Además, he colocado mi spotter con LOS directa a la bandera, la idea es que si el ruso llega antes que yo a esa bandera, tengamos el suficiente poder de fuego para sacarle de ahí.

Derecha:

Imagen

En este flanco hemos concentrado nuestra principal fuerza de choque. Por un lado, las SMGs alemanas realizarán un avance directo sobre la bandera, mientras que el otro peloton de rifles avanzarán sobre la colina buscando otra via de acceso a la bandera y sobre todo "limpiando" el camino para nuestros blindados de esa colina, que buscarán buenas LOS sobre la bandera y sobre todo, hacia las posibles ubicaciónes de los rusos.

Atras he dejado el otro hertzer y el otro Pak 40, su misión es dar soporte antitanque.


Bien este es el plan en líneas generales, deseadme suerte kamaradas!! :P :P

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por KIM »

suerte :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Viajero »

Solo decir que aunque hayas decidido no ir a por el centro, siempre es bueno recordar que el asunto no es solo sobre si se regalan al contrario esos 400 puntos o no: Se pueden tambien hacer planes para realizar una aproximacion (no un ataque en toda regla) con menos fuerzas pero que permita dejar las banderas en blanco (y no me refiero a mover un vehiculo en el ultimo minuto etc, que para mi es trampa)

Eso ademas te ayudaria a provocar a Granfali a exponer sus unidades ahi un poco mas para que tu Hetzer y Pak en el centro tengan "curro". Si no hay ninguna oposicion en absoluto en el centro, tu hetzer y pak corren el riesgo de quedarse en el "paro"...., no?
Última edición por Viajero el 03 Nov 2008, 15:36, editado 2 veces en total.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Alplenator »

La suerte no la necesitas, con tu buen juego la suples.

Un saludo
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Las tropas sovieticas ya están desplegadas!!

Mis órdenes para este primer turno son sencillas: en la bandera pequeña izquierda avance a toda velocidad protegidas por el PzIV. En el centro, mi pak40 y mi hertzer esperan escondidos a la posible presa acorazada rusa. En el flanco derecho, avance hacia la bandera grande, avance por la colina y los 2 PZIV que correrán llevando tropas a la posición indicada por el recuadro rosa del anterior post.

Como nota destacable, os dejo una foto donde se aprecia la orden que le ha dado a mi spotter. Le he mandado que bombardee la bandera!!! Y alguno dirá.. ¿este Asiertxu se marea?¿para qué bombardear la bandera en el turno 1?.

La explicación es sencilla: como veis al darle la orden de disparo, me da un retraso en la ejecución del bombardeo de 2 minutos. Lo que me gusta hacer para que el bombardeo sea exacto y preciso es antes de que se cumpla el tiempo para el bombardeo (2 minutos), en cada turno vamos corrigiendo el punto de objetivo. Con esto, conseguimos controlar exactamente el momento preciso del comienzo del bombardeo. En próximos turnos os lo mostraré en imágenes (además voy a colgar la explicación en el post de trucos de viejo zorro :mrgreen: :mrgreen: )

Imagen

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Alplenator »

Hay Pellejudo!! que buen truco el del Spotter, ya decía yo, la precisión en soltar descargas que tiene este hombre. Ya sabeis a que descargas me refiero... :D

Saludos.
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Antes de nada disculpas por el "ritmo" de nuestro AAR, pero parece ser que Granfali lleva una semanita ajetreada corrigiendo exámenes.... :wink:

Tanques!!!!! Pues si Kamaradas, como suena, disparos desde el primer turno. Mis observadores han detectado ya 2 T34/85. Uno de ellos lo ha colocado en el fondo del mapa y ha comenzado un duelo con mi hertzer. Después de varios disparos, ninguno ha conseguido ni siquiera impactar al otro. Al comienzo del turno 2, al dar las órdenes éste es el % de acierto para mi hertzer....

Imagen

Como veis, es bastante dificil que mi hertzer impacte al T34, pero lo que está claro es que él tendrá una probabilidad similar (o menor) y que mi hertzer está en una posición ventajosa (un hertzer en HD es mucha tela paradestruirlo a tanta distancia). Por tanto, por mi parte voy a continuar el duelo!! a ver si hay suerte y suena la flauta, considero que si alguien debe resultar destruido ese debería ser el T34.

En este momento tengo que tomar una imporante decisión: ¿qué hago con mi Pak 40? Tiene LOS al T34, pero su % de acierto es del 5% :bang: :bang: ... ¿apoyo a mi hertzer?¿lo mantengo oculto?...

Imagen

Apoyar al Hertzer no sería mala opción, pero.... hay otro T34!!!. Granfali ha lanzado este T34 a toda velocidad hacia la bandera pequeña central, por una ruta bien protegida por los bosques.

Imagen

¿qué creo que hará Granfali?, pues yo creo que al ver el duelo entre su T34 y mi hertzer, moverá este 2º T34 para disparar a mi hertzer entre los dos carros rusos. Así que lo que voy a hacer con el Pak es colocar un arco de disparo azúl (sólo disparará a vehiculos enemigos) cubriendo la posible zona desde donde el 2º T34 puede disparar a mi hertzer. De modo que si asoma el morro, los artilleros de mi Atgun estén cubriendo al Hertzer. Ya veremos si acierto en mi previsión o no....

Imagen

Por último, pongo dos fotos sobre mi spotter controlando el momento del inicio del bombardeo. Al inicio de este segundo turno quedan 42 segundos, pero al hacer un pequeño ajuste del punto objetivo, el retraso pasa a ser de 1 minuto, por lo que al inicio del 3º turno podremos volver a ajustar el momento del bombardeo...

Imagen

Imagen

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Viajero »

Pues nada, me trago lo dicho, jaleo desde el principio!
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

así es el CM.... Resulta que después de un disparo de mi hertzer (que ha fallado...) hemos perdido de vista el T34!. Se que está ahí, lo que pasa es que nadie consigue verlo....arghh...esperaremos a que se mueva..

Imagen

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Viajero »

Jeje, ha debido razonar igual que tu. Para que enfrentarse a tu hetzer si lo unico que tiene que hacer en el centro es esconderse y toamr la bandera. A ver si todavia voy a tener razon ;-)
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

no, igual no lo he explicado bien, lo que ha pasado es que su T34 "ha dejado" de verse, no que lo haya escondido...

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
pavlo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 08 Jul 2007, 10:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por pavlo »

Lindo AAR Asiertxu.

Granfali, sabe que no puede destruir al hetzer, pero te ha distraido un par de turnos....Para que será?, Si te flanquéa, como dices con otro T34, se va a poner lindo.. Pero el de la bandera pequeña debe ir a asegurar la bandera primero.
Ahora si se aparece por tu izquierda tambíen, se va a poner más lindo.

Y lo que más me extraña, como tú has descubierto al hetzer tan pronto y con tán pocas probabilidades....? No es el estilo del paciente franco tirador que conozco. :P , Para protejer los PzIV en el avance?
Y das por sentado con el spotter que llegará el primero a la bandera?

:?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Turno 4

... y menuda sorpresa nos regala el amigo Granfali....

Imagen

tanques flanqueandonos!! arhggg debíamos haber hecho caso a uno de nuestros asesores que hablaba de esta posibilidad, lástima que lo mandara como enlace a Stalingrado.. :mrgreen:

¿qué tenemos aquí?

Imagen

lo que sabemos seguro es que tenemos 1 T34 y varias squads de SMGs.. Granfali lo ha hecho muy bien y se ha adelantado a nuestro movimiento para tomar la colina. Además, me da en la nariz que una de 2, o lleva las squads de SMGs (son Smgs por el ruido al disparar) divididas para hacernos creer que son mas, o ese T34 no ha venido solo.

Bien, no hay que preocuparse, en esa colina tenemos 1 PzIV el Pantera en primera linea, mientras que ya he dado ordenes al PzIV de reserva para que tape las posibles rutas de acceso de los T34 asi como al hertzer de la colina. En el fondo, no es tan malo que esté ahí, si puedo controlarlos y cerrarle las vias de escape, sus T34 se pondrán a tiro de mis tanques o no harán nada en toda la batalla.

Para los nóveles, aquí va un truco de esos que le gustan al amigo CHE. El pantera. Como veis, el peligro parece estar a la espalda del pantera. Dar la vuelta completa a un tanque como el pantera le cuesta un rato. Asi que para protegerlo, ponemos un arco azul de disparo sobre la espalda de nuestro tanque y le damos la orden de "hunt" para cambiar de dirección. De este modo, la torreta girará antes que nuestro tanque y dado que tiene Hunt, si aparece algún vehiculo el tanque se parará para disparar.

Imagen

En el resto del mapa, todo tranquilo. Hemos tomado la bandera pequeña de nuestro flanco izquierdo (a ver si acierto y Granfali pasa de ella), así que nuestro PzIV de ese lado lo vamos a ir recolocando hacia el grueso de la batalla (aunque todavía estará por alli 2 ó 3 turnos, por si las moscas).

Imagen
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Responder