[AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

TURNO 31-45

La toma y control del edificio de dos plantas del objetivo central me permite batir el flanco izquierdo, donde está el objetivo OP 2 defendido por las ametralladoras de calibre 30 americanas, a resguardo en los sacos terrenos.

Imagen
Combate entre HMG para controlar el objetivo OP 2.

Varios turnos intensos de fuego de área con una escuadra y una MG-42 ponen en fuga a los americanos, que quedan así a merced de las armas mientras intentan huir campo a través.

Imagen
Los americanos, que reciben fuego constante de varios HMG, acaban por intentar salir por patas y lo pagan caro.

Es una caza de patos. En el flanco derecho ocurre una situación parecida. Con el control de la zona central ahora puedo amenazar con fuego de enfilada a las tropas de ambos flancos y los americanos empiezan a retirarse pero quedan demasiado expuestos.

Imagen
En el flanco derecho el fuego en enfilada y en terreno descubierto se salda con muchas bajas americanas.

La siguiente imagen muestra que el control de la carretera y el objetivo central me permite cubrir ambos flancos desde los setos que bordean la carretera y hacer fuego sobre los flancos de cualquier americano que intente establecer una línea de defensa.

Imagen
El control de la carretera central permite cubrir los setos en ambos flancos y despejar cualquier defensa.

En la siguiente imagen vemos esto que comentaba de una forma más visual, en el flanco derecho.

Imagen
Con el flanco al descubierto es fácil "cazar" al enemigo, que sufre muchas bajas. En los setos quienes consiguen flanquear y enfilar al enemigo tiene mucho ganado.

Los americanos no tienen tampoco un terreno nada fácil para retirarse ya que éste se eleva sin apenas protección natural alguna hasta el Chateau, el objetivo final. Esto deja blancos fáciles para los fusileros alemanes y las ametralladoras pesadas. La sorpresa llega por la carretera al norte. Aparece un Sherman que impacta un par de veces sobre el Panther pero sin perforar su potente blindaje frontal. El Panther responde de forma drástica.

Imagen
Un Sherman aparece en la carretera y a pesar de su valentía y de varios aciertos sobre el Panther, éste termina con él..


Situación general.

Imagen


Estoy moviendo la artillería (morteros de 81mm) hacia el frente por si es necesario usarlos para el asalto al Chateau. No obstante no parece que los americanos estén muy por la labor. Están acumulando muchas bajas en ambos flancos y esto debe empezar a hacer mella en su moral y la integridad de sus líneas. Un segundo Sherman aparece al norte de la carretera. No hay mucha opción de maniobrar en el bocage ya que los setos impiden poder maniobrar con fluidez y a gusto del jugador, así que este segundo Sherman intenta hacer lo mismo que el anterior y con el mismo resultado: su destrucción.

Imagen
Un segundo Sherman intenta abrirse paso, sin éxito.

Y hasta un tercero, este hace explosión de forma espectacular. El Panther es demasiado rival para estos tanques americanos.

Imagen
Y un tercero...el bocage es muy traicionero. Al limitar las opciones de movimiento el Panther aquí se pone las botas. Con su mejor blindaje frontal resiste los impactos pero no así los Shermans, que son presa fácil.

Fijaros que apenas hay capacidad para maniobrar para estos Shermans. Si se mueven hacia la izquierda de la imagen entran dentro de la zona de visión del AT alemán (Pak 40) que tengo emplazado en el flanco izquierdo, cerca del objetivo OP2, con lo que las opciones que tienen son más bien escasas. El resultado demuestra que las carreteras estrechas y las limitaciones del bocage pueden jugar muy malas pasadas… Situación general.

Imagen
Situación general. El avance más destacable es el del flanco izquierdo. Ya se ha tomado el objetivo OP 2 y se avanza hacia el objetivo OP 3.

El enemigo empieza a retirarse y todo apunta a que las fuerzas restantes enemigas se encuentran en el objetivo del Chateau, en la parte superior derecha de la imagen. En el flanco izquierdo el semioruga y la sección del francotirador (que he movido hacia allí para reforzar ese flanco) han tomado el objetivo OP 2, ya libre de enemigos, y avanzan hacia el objetivo OP 3, de momento sin presencia enemiga visible. Un susto grande tiene lugar cuando el Panther recibe una penetración lateral de un AT americano desde el flanco izquierdo.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... N-7-38.jpg
Sorpresa en la carretera cuando el flanco del Panther sufre varios impactos, por suerte sin consecuencias. Un AT americano de escaso calibre se encuentra bien posicionado cubriendo la carretera.

Aprovechando que el seto que hay a la izquierda no cuenta con muchos árboles, el enemigo ha emplazado un cañón antitanque que tiene una visión completa de la carretera en su tramo final. Tal como está dispuesto el cañón AT no puedo abatirlo, no sin morteros, y mover al Panther hacia delante para cubrir a la infantería para el asalto al Chateau se antoja como demasiado arriesgado. La suerte que ha tenido el Panther no la tiene el Panzer IV del flanco derecho. Todo apuntaba a que el enemigo estaba en retirada pero una sección PIAT enemiga bien escondida logra un impacto frontal sobre el Panzer y lo deja fuera de servicio.

Imagen
Pero no tiene tanta suerte el Panzer IV en el flanco derecho, que cae por un impacto de un bazooka americano.

Esto me deja sólo con el Lynx cubriendo el flanco derecho, así que decido mover al otro Panzer IVque todavía me queda, que se encuentra en el flanco izquierdo, hacia aquí para cubrir la baja. La presencia del AT americano en el flanco izquierdo hace que tenga que replantearme el asalto final hacia el Chateau, que casi seguro deberá basarse en un uso intensivo de la infantería sin apoyo blindado. El Panther no puede maniobrar sin toparse con ese AT enemigo y el Panzer IV del flanco izquierdo deberá cambiar de flanco visto lo visto. En la siguiente imagen podemos ver que el Panther no tiene mucho que hacer a partir de ahora por la presencia del AT enemigo que le dio un susto y porque el terreno no deja mucho margen para hacer otras cosas.

Imagen
Situación encallada a falta de unos 15 minutos para terminar el escenario (15 turnos aproximadamente). El Panther no se puede mover porque dejaría su flanco expuesto al AT americano. Es momento del asalto del objetivo final y para ello la infantería será la pieza esencial.
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Schweijk »

Buf, este aar parece una buena película. Muy bien narrado. :aplauso:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Santiago Plaza »

Leído con mucho interés. :Ok: :palomitas:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Beneker
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 13
Registrado: 21 May 2011, 14:28
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Beneker »

Leído de un tirón muy bueno.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

TURNO 45-60

Últimos 15 minutos. A pesar de que hasta ahora las cosas han ido bastante bien, con muy pocas bajas en infantería sobre todo, el tiempo empieza a echarse encima y el último objetivo importante espera el ataque final: el Chateau.

Para ello ya tengo posicionado a un pelotón en la carretera central junto al Panther (ver última imagen reporte anterior). Ahora necesito que el otro pelotón de infantería que avanza por el flanco derecho también se sitúe a la misma altura y así poder hacer un movimiento en forma de tenaza sobre el objetivo final.

En el avance por acabar de asaltar los setos del flanco derecho aparecen por sorpresa algunas unidades americanas que, seguramente en un estado de moral muy bajo, se habían escondido entre la maleza.

Imagen

Con esto termina y aseguro la situación en el flanco derecho y queda todo listo para los movimientos importantes de cara a los minutos que restan para terminar el escenario. En el flanco derecho el objetivo es ahora avanzar hasta el objetivo OP 1, que está en esa arboleda a media pendiente, repleta de sacos terrenos.

Imagen
Situación flanco derecho, donde hay una pendiente que lleva al Chateau.

En la carretera central empiezan los preparativos para asaltar el Chateau. Primero hay que limpiar y/o asegurar unas casas que hay al lado este de la carretera.

Imagen
Primer movimiento para entrar en las casas al lado de la carretera central.

Los morteros y MG-42 se sitúan en una zona con LOS para dar cierta cobertura en caso necesario.

Imagen
Situación a la izquierda del Chateau, vista alemana.

Fijaros que el terreno hace subida hasta el tramo final del mapa. A la izquierda veis las unidades que harán el salto a las casas desde la carretera central.

La sección Recon de una de las escuadras de la carretera central hace el primer movimiento importante para asegurar las casas antes citadas.

Imagen
La sección Recon de una de las escuadras es la que toma el riesgo de avanzar primero.

De momento no parece que el enemigo dé señales de vida.

En el flanco izquierdo la unidad del francotirador y el semioruga toman el objetivo OP3.

Imagen
Objetivo OP3 tomado, el enemigo no ha mostrado señales de vida.

Se captura sin combate alguno, sencillamente las tropas enemigas que estaban aquí avanzaron hacia el objetivo OP2, tropas que ahora yacen muertas. Eso permite que avance sin impedimentos, siendo un avance muy tranquilo.

En el flanco derecho sigo el mismo procedimiento: la sección recon de una de las escuadras toma la delantera, con el Lynx dando cobertura (recordad que el Panzer IV que también estaba aquí cayó por el efecto penetrador de un PIAT enemigo).

Imagen
Propuesta de avance lado derecho para tomar el objetivo OP1.

En la carretera central lanzo el resto del pelotón hacia las casas ya que la presencia enemiga parece nula tal como ha podido comprobar la sección recon de avanzada.

Imagen
Avance por la izquierda del Chateau para tomar las casas.

Flanco derecho, ídem. Avance ante la nula presencia del enemigo.

Imagen
Avance hacia el bosque y el objetivo OP1, paso previo para llegar al Chateau por el sur-sudeste.

Los dos pelotones están avanzando manteniendo un buen ritmo, ambos por un flanco y prácticamente están casi a la misma altura. Es lo que quería. El enemigo no se muestra, seguramente porque muchos yacen muertos en la pendiente que he dejado atrás y en los setos.

El pelotón que está en las casas empieza a distribuir sus fuerzas para abrirse hacia la derecha, sin prisas y con precaución. El combate urbano es duro y muy imprevisible.

Imagen
Flanco izquierdo del Chateau. Comienza el avance casa por casa.

Esta es la situación general.

Imagen
Situación general en la zona del Chateau.

En la imagen hablo de dos “compañías”. Es un error, me refiero a dos “pelotones” (la terminología no es mi fuerte).

De hecho mis fuerzas constan de una compañía de infantería, formada por dos pelotones (los dos que hay en ambos flancos de la imagen) que a su vez están formados por 3 escuadrascada uno. Dentro de las escuadras tenemos las diversas secciones (AT, recon, asalto, etc).

Flanco derecho a falta de unos 10 minutos (10 turnos).

Imagen
¡Un Stuart!

¡Sorpresa! Un tanque ligero Stuart aparece de golpe pero la sección recon de una de las escuadras alemanas abate a su comandante aprovechando que estaba con la escotilla abierta. El Stuart retrocede. Este tanque ligero es peligroso porque utiliza munición de pequeño calibre y ante la infantería utiliza munición de metralla, que hace estragos.

En las casas a la izquierda también hay sorpresa y un intercambio fuerte e intenso cuando el enemigo responde ante un movimiento de una de mis secciones Recon.

Imagen

Poco puede hacer una pequeña sección (ni siquiera es una escuadra) enemiga contra todo un pelotón, que responde rápidamente con una carga de fuego enorme. El enemigo cae abatido o se retira.

Situación general.

Imagen
Situación general, propuesta de movimiento.

Vemos que la situación pinta cada vez mejor con los dos pelotones cerrando el cerco sobre el Chateau. Las casas de la izquierda parecen poco defendidas y la escaramuza que ha habido ha terminado por despejar de enemigos la zona, que queda asegurada a falta de que pueda surgir alguna sorpresa inesperada. Lo que me preocupa ahora es la presencia de dos tanques Stuarts en la parte derecha, junto al Chateau, que sin duda serán el obstáculo principal a superar.

Mis tropas siguen avanzando por la zona de casas y limpian la zona de americanos que no se quieren rendir y siguen dando batalla.

Imagen
Bajas americanas. Las casas a la izquierda del Chateau están totalmente bajo control.

Los más inteligentes se rinden.

Imagen
Rendiciones masivas.

Situación a falta de pocos turnos.

Imagen
Situación a falta de pocos turnos con la propuesta de movimientos.

Intento avanzar siempre a resguardo del terreno hasta donde sea posible y las flechas con mis intenciones de movimiento así lo reflejan. Debo evitar a toda costa encarar a los Stuarts ya que su fuego de metralla puede destrozar escuadras enteras.

Delante del Chateau van apareciendo vehículos, sacos terrenos y varios morteros americanos. Sin duda este es el punto neurálgico del sistema defensivo americano.

Imagen
Situación al frente del Chateau (edificios del fondo).

En el flanco derecho el Panzer IV que he estado moviendo para reforzar esa zona intenta avanzar para cazar al Stuart pero estos tanques son duros, rápidos y reaccionan primero.

Imagen
Duelo blindado, con un resultado malo pero que podría haber sido peor.

Por suerte el Panzer IV resiste pero queda tocado con su óptica dañada. No es buena idea pensar que aguantará impactos consecutivamente ya que el blindaje de este Panzer alemán es muy endeble.

Decido avanzar con una escuadra al completo hacia el Chateau desde el bosque en el flanco derecho ya que la poca infantería que he detectado se ha dado a la fuga o ha caído sin apenas intercambiar disparos.

Imagen
Avance hacia el Chateau, que parece despejado de tropas enemigas.

Una vez dentro, sin presencia enemiga, divido la sección AT y la dirijo rápidamente hacia la parte más cercana a los Stuarts, con este resultado.

Imagen

Genial. El Stuart estaba apuntando hacia donde estaba mi Lynx y el Panzer IV y la sección AT consigue llegar y disparar por sorpresa, el Stuart apenas ha podido reaccionar.

Ahora es momento de aprovechar la coyuntura para destruir al otro Stuart pero esta vez desde el pelotón a la izquierda del Chateau.

Imagen
Propuesta para destruir al 2º Stuart.

Ahí veis la sección AT con un arco de cobertura para cazar al segundo Stuart. Veamos el resultado.

Imagen

Fantástica puntería, ha salido la operación perfecta. Las tropas americanas están muy bajas de moral y se ha notado mucho en este tramo final de partida. El enemigo apenas resistía los enfrentamientos de fusilería y sólo los Stuarts han podido darme un poco de trabajo pero por suerte los Panzerschreck han estado fantásticos.

Resultado final.

Imagen
Victoria aplastante, lástima de la pérdida del Panzer IV.

Ocho muertos y 7 heridos. Los muertos son prácticamente los que he sufrido en el flanco izquierdo al intentar tomar el objetivo OP2 y el resto son caídos en uno u otro flanco en las diversas operaciones de avance. Lo cierto es que ha sido una operación con un muy buen resultado pero la pérdida del Panzer IV y el Lynx dejan mis fuerzas blindadas muy tocadas ya que esto que ha sobrevivido es lo que arrastraré al siguiente escenario de la campaña, donde debo asaltar una población.

Rompiendo un poco mi forma habitual de hacer las cosas pero para dejar constancia de la belleza, complejidad y mostrar de primera mano en qué estado está el juego, os voy a dejar este video en HD que he colgado en mi canal de Youtube de 1 hora de duración que cubre los primeros turnos del segundo escenario de la Campaña Kampfgruppe Engel. Los que hayáis leído el AAR os encontraréis cómodos con las fuerzas presentes, aunque tengo algunos refuerzos nuevos (y también un problema grave producto de un “pequeño y molesto” bug del juego).

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=5xtm64gXQOM[/embed]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5xtm64gXQOM[/youtube]

El juego es la versión actual del CMBN actualizado con todos los módulos, con unos 2GB de mods en los que destacan los de sonido, uniformes y terreno. Youtube tiene tendencia a oscurecer los videos así que aunque el vídeo está en HD éste no hace justicia a la calidad gráfica final del juego. El sonido del juego en el video está a un 65% del original para evitar que éste pudiera tapar mi voz y que no se me escuchara. De estar al 100% seguramente muchos fliparíais ya que el sonido del juego (que está modeado con un mod de casi 700 MB) es brutal, tal como vais a poder comprobar con la descarga de artillería de Nebelwerfers que acompañan los turnos del video, entre otros.

Teneis el resto de videos ahí en una lista, son 5 o 6 si no recuerdo mal.

Al ser un juego pausado, por turnos, del que disfruto mucho y puesto que no tengo intención de ganar dinero con esto, me veréis tal como soy jugando realmente cuando estoy en casa, con la diferencia de que cuando estoy solo no hablo a no ser que me cague en la madre de alguien. Vamos, me veréis bastante natural y supongo que poco a poco me notaréis más suelto porque me limito a hablar cuando se me pasan las cosas por la cabeza, tal como me ocurre cuando juego solo.He procurado ser ameno con lo que el video no pretende ser ningún manual ni tutorial, es mi forma de jugar explicando cómo interpreto el mapa, mi plan y mi forma de ejecutarlo, nada más.

Un saludo, gracias por leerme. Espero que os haya gustado el AAR y que os gusten los videos, si es que me aguantáis :)
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1651
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Nitromortyr »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Como siempre de cine.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Schweijk »

Gracias a ti, estupenda partida. :Ok:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Steiner
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 06 Jun 2005, 04:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Itinerante

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Steiner »

Buen combate! :Ok:
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Nukle »

Me lo he pasado como un enano leyendo y viendo el vídeo :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Javso »

No he leído el AAR, en cuanto pueda me pongo, pero si que he visto los tres primeros vídeos y la verdad es que me ha encantado, estoy deseando ponerme y ver el resto por que es muy interesante, es un juego espectacular hasta para ver las partidas de otros, además puedes regocijarte una y otra vez viendo los grandiosos detalles que te ofrece.
Tácticamente es una gozada y aunque con algunos "peros" te ofrece una muy buena simulación con muchísimas opciones y sorpresas.
La partida? me gusta cómo juega, se me hace entretenido, voy por el tercer vídeo y lo tiene muyyyyy crudo, dispone de infantería de calidad pero el pueblo que a de tomar tiene varios blindados americanos y más que han de llegar de refuerzo y él no tiene potencial para afrontarlo adecuadamente, va a tener que estrujarse para meter las narices en el pueblecito, ya está haciendo tanteos y han habido cosas muy emocionantes. Joer, cómo una buena pelicula :palomitas: :palomitas: es que lo tiene todo, esos snipers, esas ametralladoras en la torre, los equipos de exploración, ingenieros reventando bocages, la abrumadora artillería, morteros........... la incertidumbre, mucha incertidumbre ¿de dónde vienen esos disparos? hay que tomar decisiones.

Gracias Haplo
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Javso »

Por cierto, el enlace para el pack de mods no me funciona ¿se podría poner otra vez?

Gracias
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Halsey »

Gran AAR, ha estado de lo más interesante.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

Por cierto que han sacado un parche para arreglar el tema de los tanques que no se arrastran para las siguientes misiones. Si alguien tiene pensado comprarse el Pack de misiones que sacarán en breve ahí ya vendrán todos estos bugs arreglados. Si no queréis compraros el pack, podéis bajaron el hotfix desde Battelfront, buscad en el subforo de CMBN.

El archivo con el pack de mods no lo tengo porque me colgaba la cuenta de Dropbox. Alguien hizo un favor y lo colgó en un sitio pero no recuerdo el enlace, a ver si alguien recuerda el tema y postea el link.
Responder