Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Trismegisto »

Estoy difrutando con este AAR...

En cuanto a lo de gastar la munición del spotter contra un AT... pues bueno, no creo que haya mejor forma de usarlo, especialmente jugando de ruso. Yo cuando voy de ruso siempre llevo una variedad de artillería importante, precisamente para enfrentarme a los AT. Los spotters son válidos, pero son mejores los morteros on map, aunque son más caros.

El problema de usar un spotter contra una posición AT es que puede tardar un par de turnos en cepillársela si no tienes suerte, cosa bastante frecuente, e incluso si está bajo mando de +2 en moral puede que no lo mates (buen apunte en ese sentido, Asiertxu).

A mí, como ruso, me gusta llevar bastantes puntos en una mezcla de morteros de 82 y de 50 mm. En el caso de los rusos, estos últimos salen muy baratos y portan mucha munición, aparte de que tienen tal alcance que puedes permitirte colocarlos desde el principio de la batalla (creo que eran 900 metros). En ME de 2000 puntos, me gusta llevar dos grupos formados cada uno por dos morteros de 82 mm y 2-3 de 50.

Si dispongo de suficientes morteros on map para abatir los cañones, entonces me reservo el spotter para tareas más efectivas, como ablandar una posición de infantería. Pero hay que saberlos usar muy bien para estos menesteres, porque hay que coordinar el final del bombardeo con un asalto de infantería en toda regla, antes de que las tropas enemigas se recuperen. Los spotters y morteros causan pocas bajas para lo que cuestan, pero ponen en panic o peor fácilmente a las tropas después de un par de turnos de bombardeo sostenido. Son lo que son: armas de apoyo. Eso es lo difícil de aprovechar, y en eso Granfali es un maestro.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
pavlo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 08 Jul 2007, 10:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por pavlo »

Muy bueno el AAR; asiertxu. Si no te sorprende Granfa, me parece que va por lo menos para una Vm, a favor de los azules. :aplauso:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Gracias por los comentarios y aportaciones, se agradecen de verdad :Ok:

AUTOPISTA DE PEAJE!!!!

Eso rezaba el cartel, pero parece que el conductor del T34 de la colina no lo ha visto... Granfali se ha decidido a avanzar con su T34 de la cima de la colina, y claro, ahí estaba mi PzIV esperándole!! eso si, tengo que decir que el T34 de Granfali ha disparado primero, pero ha fallado y luego el artillero de mi carro Hans Krieg no le ha dejado que vuelva a disparar.

Imagen

Imagen

Ahora la cosa se pone más sencilla, ya que al haber eliminado esa amenaza, puedo dejar libres a mis carros para que disparen a otros objetivos (ya he visto unos cuantos infantes rusos que van a recibir unos regalos en forma de obuses!!).

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Beren »

Soy yo, o se han vistos pocos puntos rusos en carros? era armor verdad? y solo se han visto, 4-5 t-34? algo no cuadra, salen muy baratos, y tu llevas mas carros incluyendo un pantera... extraño...

Con tal cantidad dep untos perdidos en carros, la victoria no se te puede escapar...
Imagen
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por AQUILIFER »

Efectivamente parece un "armor" por el eje, frente a un "combined arms" del ruso.

Demasiado dispersos los carros rusos, en el 1 a 1 nunca se le ha dado bien al bando ruso.
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Von_Moltke »

AQUILIFER escribió:Efectivamente parece un "armor" por el eje, frente a un "combined arms" del ruso.

Demasiado dispersos los carros rusos, en el 1 a 1 nunca se le ha dado bien al bando ruso.
Y lo más extraño es que Granfali es un experto y defenor del uso del 2 V1, como bien dicen por arriba "algo huele a podrido en Dinamarca"

Asiertxu controlas bien todos los flancos y la retaguardia?, no se te han podido colar por algún lado?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Imposible, el flanco izquierdo es el de la bandera pequeña y el derecho es el de la colina... a mi también me sorprende.... Yo creo que Granfali ha concentrado la mayoria de sus tropas en la bandera central....

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

"no estaba muerto...que estaba de parranda!!"

arghhh el gran Granfali ha despertado y de que forma!!! Un nuevo T34 (y ya llevamos localizados 6) ha aparecido detras de una colina y ha acabado de un disparo con nuestro hertzer, que tio, 1 tiro= 1 muerto!!

Imagen

Imagen

Imagen

Es lo que tiene el Hertzer, indestructible de frente, papel de fumar por los laterales... :oops: :oops:

Bueno, es una amenaza relativa, porque en la posición donde ha aparecido no puede hacernos mucho más daño, voy a dar órdenes a mi Pak40 para que esté atento a ver si vuelve a asomar. Eso si, si Granfali decide llevar el T34 hacia nuestra bandera pequeña de la izquierda, vamos a pasarlo mal, porque no tenemos nada que pueda pararlo... :nervios: :nervios:

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Entramos en la recta final, y parece que Granfali enseña los dientes. Mi Pak40 ha sido destruido por el T34 que también acabó con mi hertzer...arghhh, una lástima, eran grandes artilleros :oops:

Imagen

En la colina, Granfali parece que se ha decidido a hacer algún movimiento, por un lado hemos localizado al T34 que estaba escondido detrás del bosque. Granfali quiere acabar con mi PzIV y para ello ha realizado una buena jugada, por un lado, me pone de cebo un squad de infanteria SMG para que mi PzIV gire hacia ellos su torreta y así él pueda aparecer con su T34 y acabar con nuestro carro, bien hecho Granfa, pero.... vamos a poner las contramedidas necesarias!!!

Imagen

Para evitar que nuestro carro se dedique a disparar a la infanteria, le damos un arco de disparo azúl cubriendo la posible ruta de aparición del T34, de esta forma, nuestro tanque ignorará a la infanteria y sólo disparará a los vehiculos enemigos que entren en su arco de disparo. La infanteria que Granfali lanza contra mi PzIV no me preocupa demasiado pq son SMGs, lo que quiere decir que no llevan las armas adecuadas para acabar con el tanque, si fueran pionners rusos la cosa sería diferente, pero los SMGs..... Además, he dado órdenes a mi infanteria del bosque para que dispare a esos rusos y así intentaré que se queden en supresión.

Imagen

Por último, voy a poner a mi PzIV de reserva cubriendo la posible ruta de ese T34, así que espero que entre todos podamos dar un buen recibimiento a ese tanque ruso!!

Imagen

Ya queda menos... Ah por cierto, estamos en el 26 de 26+ y mi spotter está preparado para soltar su carga en 1 minuto!!!

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Lancen las contramedidas!!!

:mrgreen: :mrgreen:

Ha salido bien!

Imagen

Imagen


Nuestro artillero de ese PzIV parece que fue el número 1 de su promoción!! menos mal que está con nosotros y no en uno de esos T34s...

Entramos en el descuento y parece que a Granfali le entran las prisas, ahora su T34 estrella (lleva ya un hertzer y un pak40 destruidos) ha asomado el morro y ha dejado inmovilizado a uno de nuestros PzIV. Eso si, ahora le disparamos nosotros con 2 pzIV (uno crack y otro veteran) y nuestro pantera....

Imagen

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
pavlo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 08 Jul 2007, 10:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por pavlo »

Bueno el flanqueo llegó, pero un poco tarde, ese T34 debe ser veterano,.. y el último.
Ya tenés la partida en el bolsillo. :P
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 706
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Pytor »

No hay excusas. Granfaaaaaaaa pide la revancha que asi aprendemos más!!! :palomitas:

Me dan ganas de pillar mis T34 y darle cera a este Asiertxu.... :mrgreen: . Ahi si que puedes hacer un AAR bonito, pienso dar mucho juego y hacer el cabra!!!! 8)


Me lo pensaré cuando Seth acabe de despellejarme en la liga de Pzzug.... :mrgreen:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

jajajaja estaré esperando Pytor!!

Así es el CM, mucha probabilidad, mucho busca "le muchos contra uno", mucha óptica alemana a larga distancia, mucha tripulación crack.... y al final....

Imagen

Al final el T34 ha destruido nuestros 2 PzIV y se ha escapado de por lo menos 15 disparos...arghhhhhhhhhhh :bang: :bang: . Eso si, al final el pantera ha conseguido impactarle en lo que espero sea el preludio de su destrucción.... Mira que he tenido mala folla en ese duelo, pero bueno, que le vamos a hacer... la guerra es así!!!!

Imagen

Como se observa, mi spotter ha comenzado a disparar su carga mortal sobre la posible ruta de avance rusa hacia la bandera, lo mas seguro es que no mate muchos rusos, pero de esta forma me aseguro que la infanteria de Granfali no podrá acercarse a la bandera.

Imagen

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Saludos!!!

Hemos terminado, la máquina no nos ha dado más turnos, y eso que ahora Granfali se ha decidido a sacar todas sus armas ocultas y se preveía un próximo turno espectacular!!!!

Truco de viejo zorro: cuando se juegan partidas a turnos variables, es la IA quien decide cuando se acaba la partida. Supongo que para ello tendrá un % de que se acabe en un turno, en el siguiente será un % mayor y así sucesivamente, por lo que el % de finalizar la partida es mayor cuantos más turnos nos hayamos pasado de los marcados por nosotros. Bien, mi experiencia jugando me dice que cuando las banderas están disputadas (cuando hay tropas de ambos bandos cerca y la bandera no tiene un dueño fijo), el % de que la partida se acabe es menor, por lo que pueden prolongarse los turnos con mayor probabilidad de una partida en la que las banderas estén claras.

En esta partida, ha pasado eso. Las banderas tenían claro sus dueños, por lo que la máquina solo nos ha dado 3 turnos adicionales. Esta consideración es muy importante tenerla en mente cuando llega el final de la partida.

Resumen de la partida:

En el fondo estoy contento de la batalla, enfrente teníamos un gran adversario, con mucha experiencia y que al menor descuido.... :oops: . Tambien estoy contento con mi plan. Creo que ha funcionado y lo he llevado a cabo con las ideas claras desde el principio. Renunciar a esa bandera fue una decisión acertada, concentrar las tropas en la otra bandera también y suponer que Granfali no atacaría la bandera pequeña ha sido un acierto.

El rendimiento de mis tropas ha estado bien, destacando mi PzIV de la colina. La ubicación de las armas de apoyo (Paks 40 y Hertzers) tambien considero que ha sido una buena decisión.

Eso si, tambien he cometido errores de los que hay que aprender. Uno de ellos ha sido el Hertzer, no hablo de su duelo con el T34, sino de no retirarlo de esa posicion una vez que había acabado su munición AP, ha sido un regalo para Granfa. El otro error ha sido confiarme en la cantidad de T34s que tenía mi adversario, tendria que haber supuesto que Grafa compraría los T34s por pelotones (vienen 3 en cada), por lo que al descubrir el 7º carro, quedaban otros 2!!!.

En fin, desde mi punto de vista, creo que he jugado bien, minimizando errores, siguiendo el planteamiento inicial y aprovechando las armas que tenía.

Analizando el juego de mi adversario, creo que Granfali ha sido muy precavido en términos generales, lo que le ha venido bien y mal. Bien porque mis hertzers y paks tenían buenas LOS, mal porque ha enfrentado a sus carros en duelos de 1 Vs 1, y sobre todo porque no ha presionado la bandera gorda de la colina (me extraña mucho que no me haya lanzado un spotter :? ). Y en lo que creo que se ha equivocado es en el avance ese por nuestro flanco derecho de la colina. Si que es verdad que me ha soprendido muchisimo, peor también es verdad que las tropas que ha llevado allí, no tenían ninguna posibilidad de amenazar la bandera, menos aún siendo SMGs....

Os pongo fotos del estado final de la partida.

Imagen

Bandera pequeña flanco izquierdo:
Aquí nuestra apuesta inicial por la que Granfa no iba a dedicar tropas a pelear esta bandera nos ha salido perfecto. He arriesgado y ha salido bien (menos mal....jejej).

Imagen

Bandera Grande Central:

Desde un principio he renunciado a esta bandera. Granfali, ha hecho una cosa muy buena, ha dividido (split) todas las tropas que ha mandado a esta bandera, de esta forma, a nuestros ojos parecían muchos más de los que eran. Bien hecho Granfali!.

Imagen

Bandera pequeña Central:

Aquí creo que ha reunido a demasiados rusos para poco pastel. Con menos tropas tb podría haberla tomado, ya que sinceramente era imposible para el alemán pelear por esta bandera.

Imagen

Bandera Grande de la colina:

Este era nuestro objetivo principal, y lo hemos cumplido!!! :Ok: . Tomar y defender esa bandera.


Imagen

Colina:

Al final es donde más combates se han producido, 2 tanues destruidos y varios infantes alemanes eliminados.



En fin, al final todo se resume en.....:

Imagen

Si kamaradas, EMPATE!!. Para ser sincero tengo que decir que me queda un mal sabor de boca... :rezar: :rezar: ,,arghhh se me ha escapado la victoria por culpa de ese maldito turno donde ese T34 me ha destruido los 2 PzIV y ha esquivado todos mis disparos..... :bang: :bang:

Por último, quiero dar las gracias a todos los que han colaborado en este AAR con sus comentarios (de verdad que se agradecen, escribir tu sólo sin que nadie más diga nada es aburrido...). Espero que algo de todo lo que hemos visto sirva para que alguien pueda mejorar su forma de juego!!

Granfali, cuando leas esto a ver si te animas a por lo menos dar tu comentario sobre la partida, seguro que a todos nos viene bien conocer tus opiniones :Ok: :Ok:

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
pavlo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 08 Jul 2007, 10:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por pavlo »

Jeje, al final te sorprendíó, debe de haber esperado que la maquina les diera un par de turnos más, por lo menos.

Buen AAr, eso demuestra como se pierde ó empata una partida que aparentemente estaba para victoria. Los últimos turnos son los mortales con los veteranos, (si no te a liquidado aún, se entiende).


A lo dicho de los turnos variables se le puede agregar que, por mi corta experiencia si tienes unidades más o menos cerca de una bandera enemiga, y le das la orden de avance, ó asalto, por más que no tengas muchas oportunidades, Pero si algo de moral, la maquina te dejas que lo compruebes, es hasta un 20% del total según el manúal.
ImagenImagen
Responder