Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2097
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Akeno »

Tubal escribió: 19 Nov 2021, 20:39
¿A que mod te refieres, se puede descargar de algún sitio, o viene por defecto en algún DLC?

LordSpain escribió: 19 Nov 2021, 20:58 No se si es el mismo - ya dirá el compañero - pero yo uso éste, que está en workshop en Steam para el juego.

Graphical Map Improvements https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =253263609

Sí, ese es. :Ok:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

El Leviathán, efectivamente, ha sido el peor DLC con diferencia en su salida...y recalco "salida".

Un poco de historia...

Como sabéis hubo un cambio de rumbo en el equipo de Paradox que desarrollaba el eu4. Hasta la fecha estaban metiendo contenidos sin ton ni son que desbalanceaban el juego y creaban nuevos bugs. Para resumir, estaban haciendo un juego pintamapas.
Hará un año cuando se crea en Barcelona un nuevo estudio, Paradox Tinto, al mando de Johan. Su misión es la de reconducir su franquicia estrella. Aunque se les haya echado la culpa del Leviathan en los foros, en realidad han gestionado el parche 1.32 y las betas del 1.31, puliendo el juego y rebalanceandolo por completo. De ahí que vendan como un éxito los más de 450 bugs arreglados (algunos de cuando salió el juego).En su equipo hay bastantes programadores españoles y algún forero ilustre como Pavía en Paradox, que, al menos, le dan una dimensión nueva y hacen caso a las recomendaciones de los foros (no sólo el inglés).

Con el Origins han iniciado una nueva fase donde sólo sacaran contenidos regionales y de inmersión que no afecten a las mecánicas generales. El objetivo, han comentado, es seguir puliendo el juego, arreglando mecánicas rotas y haciendo del juego algo más estable. No creo que trabajen en un DLC con más mecánicas. Al menos no serán DLCs imprescindibles para jugar MPs.

Dicho esto ¿merece la pena estos dos DLCs? Pues si tu juego es el Europa Universalis, no tengas problemas de comprarlos. El Leviathan introduce mecánicas más que interesantes como la gestión personalizada de las colonias y el sistema de Monumentos (más de 50) así como mayor profundidad en las naciones de Asia. El Origins se mete de lleno en los reinos subsaharianos. Por contra, si eres un jugador casual, espérate a las rebajas.

Espero que todo este trabajo de pulido y gestión que está haciendo Paradox Tinto signifique que se están rodando para el Europa Universalis 5. Después del Leviathan y el fracaso del Imperator no creo que tengan mucho margen para fallar.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Tubal »

Akeno escribió: 20 Nov 2021, 03:10
Tubal escribió: 19 Nov 2021, 20:39
¿A que mod te refieres, se puede descargar de algún sitio, o viene por defecto en algún DLC?

LordSpain escribió: 19 Nov 2021, 20:58 No se si es el mismo - ya dirá el compañero - pero yo uso éste, que está en workshop en Steam para el juego.

Graphical Map Improvements https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =253263609

Sí, ese es. :Ok:
Gracias LordSpain y Akeno. :Ok:

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Malatesta escribió: 20 Nov 2021, 11:53 El Leviathán, efectivamente, ha sido el peor DLC con diferencia en su salida...y recalco "salida".
Gracias por pasarte a contestar :Ok:

Entonces está arreglado o semi-arreglado, porque en base a lo que indica steam y lo que hemos hablado por otros lares, era una basura.

Lo tendré en cuenta para pillarlo por alguna oferta :Ok:
Malatesta escribió: 20 Nov 2021, 11:53 [...] en Barcelona [...] al mando de Johan.
Toca hacer una encamisada entonces :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Malatesta escribió: 20 Nov 2021, 11:53 El Leviathán, efectivamente, ha sido el peor DLC con diferencia en su salida...y recalco "salida".

Un poco de historia...

Como sabéis hubo un cambio de rumbo en el equipo de Paradox que desarrollaba el eu4. Hasta la fecha estaban metiendo contenidos sin ton ni son que desbalanceaban el juego y creaban nuevos bugs. Para resumir, estaban haciendo un juego pintamapas.
Hará un año cuando se crea en Barcelona un nuevo estudio, Paradox Tinto, al mando de Johan. Su misión es la de reconducir su franquicia estrella. Aunque se les haya echado la culpa del Leviathan en los foros, en realidad han gestionado el parche 1.32 y las betas del 1.31, puliendo el juego y rebalanceandolo por completo. De ahí que vendan como un éxito los más de 450 bugs arreglados (algunos de cuando salió el juego).En su equipo hay bastantes programadores españoles y algún forero ilustre como Pavía en Paradox, que, al menos, le dan una dimensión nueva y hacen caso a las recomendaciones de los foros (no sólo el inglés).

Con el Origins han iniciado una nueva fase donde sólo sacaran contenidos regionales y de inmersión que no afecten a las mecánicas generales. El objetivo, han comentado, es seguir puliendo el juego, arreglando mecánicas rotas y haciendo del juego algo más estable. No creo que trabajen en un DLC con más mecánicas. Al menos no serán DLCs imprescindibles para jugar MPs.

Dicho esto ¿merece la pena estos dos DLCs? Pues si tu juego es el Europa Universalis, no tengas problemas de comprarlos. El Leviathan introduce mecánicas más que interesantes como la gestión personalizada de las colonias y el sistema de Monumentos (más de 50) así como mayor profundidad en las naciones de Asia. El Origins se mete de lleno en los reinos subsaharianos. Por contra, si eres un jugador casual, espérate a las rebajas.

Espero que todo este trabajo de pulido y gestión que está haciendo Paradox Tinto signifique que se están rodando para el Europa Universalis 5. Después del Leviathan y el fracaso del Imperator no creo que tengan mucho margen para fallar.
Gracias. hay paginas donde venden el Leviathan bastante rebajado. Cuando cobre posiblemente me haga con él :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Guerrilla »

Malatesta escribió: 20 Nov 2021, 11:53Para resumir, estaban haciendo un juego pintamapas.
El EU siempre ha sido eso, como mínimo desde el 3. Y no va a cambiar porque es lo que quiere la gente. El público del 2 eran los frikis de la Historia que querían una recreación fiel de la misma; el público del 4, que es muchísimo más numeroso, es también de edad media bastante menor, y de gustos mucho más casual. Mira las rrss, el contenido que triunfa son las world conquest, desmantelar el sacro imperio con Ulm, las partidas meme, los logros disparatados, el power gaming en resumen. Un poco la gente que jugaba al CK2 para hacer una dinastía de caballos. Para bien o para mal, es a eso a lo que se han encaminado los juegos de Paradox.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Guerrilla escribió: 22 Nov 2021, 00:12
Malatesta escribió: 20 Nov 2021, 11:53Para resumir, estaban haciendo un juego pintamapas.
El EU siempre ha sido eso, como mínimo desde el 3. Y no va a cambiar porque es lo que quiere la gente. El público del 2 eran los frikis de la Historia que querían una recreación fiel de la misma; el público del 4, que es muchísimo más numeroso, es también de edad media bastante menor, y de gustos mucho más casual. Mira las rrss, el contenido que triunfa son las world conquest, desmantelar el sacro imperio con Ulm, las partidas meme, los logros disparatados, el power gaming en resumen. Un poco la gente que jugaba al CK2 para hacer una dinastía de caballos. Para bien o para mal, es a eso a lo que se han encaminado los juegos de Paradox.
Yo tengo mis años y puedo decir que tener menor edad no quiere decir que no te interese la Historia, salvo que sean niños que tampoco los excluye del gusto por la Historia. No deja de ser un juego complejo en mecánicas. Por cierto cuando salió el EU 2, allá por 2001, no había las rrss que hay hoy, de hecho jugué al EU3 y no visité ni un simple foro que recuerde. Si bien es cierto que hoy se ha "popularizado" todo y eso conlleva necesariamente una bajada de nivel necesariamente del producto. Nunca he jugado una multi, pero imagino que los frikis de la Historia, como los llama, podrán seguir disfrutando de ella con el EU IV. :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Guerrilla »

Yo no me he explicado muy bien o tú no has entendido por dónde voy.

Nunca empleo el término friki como despectivo, sino como "fanático de algo". Yo juego al EU y visito los foros oficiales desde 2004 más o menos, también peino canas y por eso tengo una idea de cómo era la comunidad paradoxera en aquel entonces y cómo es hoy (que además de los foros, visito los sitios donde hoy mayoritariamente se congrega: reddit y discord).

Precisamente lo que quería decir es que el 4 es INFINITAMENTE más popular que el 2 (pregúntaselo al contable de Pdx), y eso siempre conlleva una "casualización", una relajación en lo que tuviera de hardcore o inaccesible. Si un juego es muy muy complejo, no vende millones de copias... como pueden atestiguar los que hicieron el WitE o el WitP o los CM y etc. Un chaval puede ser un friki de los wargames de tablero y un pureta como nosotros puede jugar sólo al Fortnite, pero por norma general la edad media del público sube con la complejidad y dificultad del juego, y por eso, por ejemplo, a los simuladores o al Eve online o a los wargames juega gente digamos mayorcita, mientras que al Minecraft, al Fortnite o al CoD juegan los chavales.

En todo caso, lo importante aquí es que al jugador de EU4 lo que le gusta es pintar el mapa entero del color de su país, a ser posible un opm. Echa un vistazo a reddit y lo verás clarísimo. Si Pdx ha seguido ese camino con los dlc que ha ido sacando es porque es lo que más vende, obviamente. Y por eso dudo mucho que el 5 vaya por otro lado, cuando tenemos ahí el CK3 que te enseñan según qué pantallazo y te crees que es un dlc medieval de Los Sims.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Guerrilla escribió: 22 Nov 2021, 14:25 Yo no me he explicado muy bien o tú no has entendido por dónde voy.

Nunca empleo el término friki como despectivo, sino como "fanático de algo". Yo juego al EU y visito los foros oficiales desde 2004 más o menos, también peino canas y por eso tengo una idea de cómo era la comunidad paradoxera en aquel entonces y cómo es hoy (que además de los foros, visito los sitios donde hoy mayoritariamente se congrega: reddit y discord).

Precisamente lo que quería decir es que el 4 es INFINITAMENTE más popular que el 2 (pregúntaselo al contable de Pdx), y eso siempre conlleva una "casualización", una relajación en lo que tuviera de hardcore o inaccesible. Si un juego es muy muy complejo, no vende millones de copias... como pueden atestiguar los que hicieron el WitE o el WitP o los CM y etc. Un chaval puede ser un friki de los wargames de tablero y un pureta como nosotros puede jugar sólo al Fortnite, pero por norma general la edad media del público sube con la complejidad y dificultad del juego, y por eso, por ejemplo, a los simuladores o al Eve online o a los wargames juega gente digamos mayorcita, mientras que al Minecraft, al Fortnite o al CoD juegan los chavales.

En todo caso, lo importante aquí es que al jugador de EU4 lo que le gusta es pintar el mapa entero del color de su país, a ser posible un opm. Echa un vistazo a reddit y lo verás clarísimo. Si Pdx ha seguido ese camino con los dlc que ha ido sacando es porque es lo que más vende, obviamente. Y por eso dudo mucho que el 5 vaya por otro lado, cuando tenemos ahí el CK3 que te enseñan según qué pantallazo y te crees que es un dlc medieval de Los Sims.
Te entiendo. Las partidas multi también adolecen de ese "problema"? Yo veo el EU IV con muchas más opciones que el EU III. Por eso lo pregunto. Te refieres a la IA que es más simple?, porque imagino que en una multi eso de pintar mapas será mas difícil si juegas con gente experta. Lo pregunto porque no he jugado a ninguna multi y desconozco si esa popularización también le afecta.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Guerrilla »

No puedo decir nada del multiplayer porque mi exigua experiencia ahí se reduce a unas cuantas partidas al 3 hace mil años. Eso sí, cuando un juego requiere decenas de reglas de la casa para que sea jugable y equilibrado, malo.

Ten presente que "complejo" y "complicado" no es lo mismo. Como jugador no habitual que entiendo que eres (más o menos como yo) puede parecerte a simple vista que es un juego profundísimo, pero a la hora de la verdad la mayoría de mecánicas del EU son "pulsa X para obtener Y... y olvídate". Y todo en general, por ejemplo los árboles de misiones y sus recompensas, está enfocado a eso que los guiris llaman "power gaming": hacer que el jugador se sienta muy poderoso y habilidoso. Buscar los entresijos de las mecánicas para aprovecharte de ellas y conquistar el mapa entero con Navarra. Respecto a la IA, es tan mala como siempre ha sido en los juegos de Paradox.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Ronin escribió: 21 Nov 2021, 21:49 Gracias. hay paginas donde venden el Leviathan bastante rebajado. Cuando cobre posiblemente me haga con él :D
Si encuentras alguna pon enlace por aquí por fa', que he estado mirando y no he visto ninguna rebajada :?
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Opinión personal: El eu2 era un juegazo, pero también era un coñazo (ojo, fui el primero que puso el grito en el cielo cuando salió el 3 y lo que proponían), ya que hicieses lo que hicieses, había eventos que sucedían sí o sí para que fuese histórico (por ejemplo, la banca rota española). Ahora, eso no es así o te invitan desde el árbol de misiones a realizar algo de cada reino/nación de sus directrices históricos.

En multiplayer, las reglas se hacen para evitar la explotación de fallos del juegos (spoilers) en beneficio propio o de tu alianza y para intentar limitar históricamente algunas cosas. Con lo cual, el roleo histórico está cercano si así lo quieres o por el contrario, buscas otra estrategia y ver qué pasa.

Para que se hagan una idea, les copio las reglas de la última multiplayer que gestiona el compañero Malatesta desde hace ya ni se cuántos años (¿por dónde va la cosa?, la historia va por la 25º edición, casi nada :ojeroso: Ya estamos tardando en ponerle un monumento a este hombre): las famosas Hispania Universalis.

[EU4 MP] HU XXV: Lepanto https://forum.paradoxplaza.com/forum/th ... o.1494094/


REGLAS v. 1.31

PETICIONES DE PAZ



1.- En guerras con CB que permita pedir provincias solo se pueden pedir con reclamación (claim o core) y deberá contener el objetivo de guerra.

Con el CB de Nacionalismo además de las anteriores cualquier provincia del grupo cultural afectado.

Con CB de Imperialismo cualquier provincia, exceptuando la capital enemiga.

En guerras coloniales puede exigirse cualquier provincia dentro de la misma región de ultramar o regiones adyacentes de aquella que sirvió de base al casus belli.



(Se entiende que la guerra es colonial el caso de que el objetivo de guerra sea una provincia colonial, entendida como aquella en distinto continente al de la capital del agresor y que no tenga continuidad territorial con la capital)

Se puede declarar sin usar casus belli alguno, en este caso habrá un límite de paz de 3 provincias, con o sin reclamación, y no se podrá pedir nunca la capital del adversario.



2.-En una paz con (excepto en la guerra religiosa y mostrar fuerza) no se podrá pedir más del límite de WS de la era:



Descubrimiento: 40%



Reforma: 50%



Absolutismo: 60%



Revoluciones: 80%



En el caso de guerra colonial el límite es la mitad de los anteriores.



Estos límites se aplican también a forzar paz y rendición.



3.- Se podrá pedir hasta 1 provincias para socios menores de una alianza.

Se entienden como socios menores de una alianza aquellos aliados que no lideren la guerra. Los vasallos y UPs se consideran parte del país de su señor a todos los efectos.



4.- Las reglas anteriores no serán de aplicación a guerras exclusivamente contra países IA.



5.-No se permite partir países, ni humanos ni IA, a menos que se justifique su necesidad ante el GM.



6.-No se puede vincular las paces de una guerra a otra. Cada guerra es independiente.



7.- Queda prohibido pedir a la IA saqueo de la capital. Sólo se permitirá entre humanos si la capital es conquistada antes de llegar a 30ws





FORZAR PAZ Y RENDICIÓN



8.-Se puede forzar una paz sobre un país o alianza una vez trascurridos 1 año por encima de 30% de WS. No hace falta que esté por encima del 30% todo el año pero sí al principio y final del año.



El plazo comienza cuando se avisa a los Gms y a la otra parte de la intención de usar ese mecanismo y obliga a ambas partes.



Se podrá exigir hasta la mitad del WS favorable en el momento de firmarse la paz.



9.- El defensor puede rendirse mientras el WS no llegue al -30%; en ese caso el atacante podrá exigir reclamaciones territoriales, reparaciones de guerra, pedir acceso o cancelar acceso



Llegado al -30 de WS el defensor puede rendirse en cualquier momento y el atacante deberá mandar una oferta de paz que considere en el mes siguiente.





DIPLOMACIA



10.-Las grandes potencias han de elegir obligatoriamente todos los rivales posibles, no se pueden quedar “slots” vacíos.

10b.- No se permiten alianzas entre las tres primeras grandes potencias.

Entre el resto de potencias se permite una alianza (dos en el caso de Austria)





11.-Está prohibido aliarse con el jugador principal en una guerra entre jugadores.



Se puede participar en una guerra iniciada sin previamente haber estado aliado de los líderes de la misma mediante mecánicas del juego; grandes potencias y forzar paz, en este último caso hay que pedir permiso al líder del bando al que te vas a unir.
Sí es posible garantizar países en guerra o advertencias diplomáticas (warnings).
Está permitido mandar condotieros.


12.-Sólo se permite los regalos, subvenciones, préstamos, pagar deuda, transferencia de conocimiento, cesión comercial entre países aliados, misma dinastía y al Papado (si fuesen ambos católicos). No se permite "triangular" el dinero para salarse la regla (pagar a un aliado para que pague a su aliado).



13.- No se permite las alianzas con más de 1 país humanos de religión diferente.



Está limitación desaparece si los jugadores pertenecen a una misma dinastía.



Esta distinción desaparece en 1650 entre los diferentes grupos cristianos y musulmanes. [Esta distinción desaparece tras finalizar la Guerra de Religión del Imperio]

A partir de 1700 la distinción entre religiones desaparece completamente.



La religión copta se considera ortodoxa a todos los efectos.

La religión anglicana se considera protestante a todos los efectos.

La religión hebrea se considera ortodoxa a todos los efectos.





14.- No está permitido hacer limpieza de rebeldes en otro país humano con tropas regulares o condotieros, salvo en caso de guerra conjunta contra otro país humano. Tiene que ser una guerra no fake y con participación activa.



15.-El soberano de un territorio puede exigir en todo momento la retirada inmediata de los ejércitos de cualquier otro país contra el que no se encuentre en guerra y que se hallen en su territorio sin su consentimiento previo y explícito, incluyendo aquellos que hayan accedido mediante accesos condicionados. Sólo se excluyen los accesos propios del Sacro Imperio.

No se puede pedir accesos ni otro tipo de concesiones, ni tampoco utilizar accesos condicionados, en un país vasallo de un país humano sin el consentimiento previo y explícito de éste.



Tampoco se pueden pedir accesos a un país (o a sus vasallos) de un jugador que no esté presente (que su país esté siendo llevado por la IA) o pasar mediante accesos condicionados, salvo que sean aliados o bien el jugador que falta dé previamente permiso para hacerlo.



16.-En las guerras de sucesión que afecten a un país humano, éste estará obligado de someterse a la unión personal resultante de dicha guerra durante, al menos, 20 años o el reinado del primer monarca común. INCLUSO SI POR UN EVENTO O REBELDES SURGE UNA GUERRA ENTRE AMBOS.



17.-Si se vende o traspasa (mediante guerra “fake”) una provincia a otro jugador, esta no podrá ser recuperada por ningún medio hasta pasados 50 años de la venta.



Las mismas condiciones rigen en la venta de navíos



18.- Las treguas entre humanos no pueden romperse hasta pasdos un mínimo de 5 años. (Los jugadores partícipes en guerras entre humanos, si están particularmente interesados en que se respeten esos 5 años de tregua, deben apuntar la fecha de la paz, o bien sacar captura de ésta donde se vea la fecha)



GUERRA DE RELIGIÓN DEL IMPERIO



19.-Solo países Católicos, Protestantes y Reformistas pueden entrar en la Guerra Religiosa del SIR. El país que se una a la liga contraria a su religión sufrirá una penalización de -1 de estabilidad forzada ingame (matrimonio real roto u otro mecanismo),



20.- Se permiten condotieros de todos los países.



21.-En las guerras religiosas no se permitirá otra exigencia de paz que el cambio de religión oficial del Imperio (para ambos bandos), la deposición del Emperador o la recuperación de territorios imperiales bajo dominio de terceras potencias.



21 bis.- Se puede forzar la Paz Religiosa sobre un país o alianza una vez trascurridos 1 año por encima o igual del 60% de WS. No hace falta que esté por encima del 60% todo el año pero sí al principio y final del año.



22.- La guerra religiosa solo podrá ser declarada 5 años después de su formación.





COLONIAS



23.-Sólo Portugal y Castilla (o España) pueden coger exploración/expansión como 1ª idea.



24.-Se fijarán límites temporales para la conquista de territorios de ultramar, de acuerdo a los mapas que se incorporarán como apéndices a estas reglas.



25.- Prohibido trasladar la capital a otro continente.



26.- En el supuesto de la Guerra de Independencia de una colonia, sólo podrá pedirse en la paz el reconocimiento de su independencia o la concesión de indemnizaciones de tipo económico.



EXPLOITS



27.- No se permite que países no beligerantes provoquen atrición en tropas de naciones combatientes. Se respeta sin embargo la tradición de poder mantener 1 regimiento de "observadores".



28.- En el evento inicial sobre la provincia de Maine, Inglaterra debe o elegir devolver Maine o pelear como agresor, nunca vender Maine a terceros.



29.- Está prohibido el uso de exploits y bugs para beneficio propio o cualquier otro objetivo.



Usar el sistema de subsidios para inflar los ingresos propios, y sacar así más dinero a los estados, se considera un exploit.



30.- Para mantener la utilidad de las fortalezas, se prohíbe asaltar fortis de más de 1000 de guarnición. Se estudiará subir esta cifra en fechas más avanzadas del juego.



31.- Queda prohibido usar transportes neutrales durante una guerra para embarcar/desembarcar tropas.



32.- Las treguas entre humanos no pueden romperse hasta pasados un mínimo de 5 años.

(Los jugadores partícipes en guerras entre humanos, si están particularmente interesados en que se respeten esos 5 años de tregua, deben apuntar la fecha de la paz, o bien sacar captura de ésta donde se vea la fecha)



33.- Prohibido disolver un ejército derrotado y perseguido por los enemigos para evitar puntuación de guerra.



34.- Quedará a criterio de los GMs qué es considerado exploit.





REGLAS ESPECIALES PARA PAÍSES



a). Queda prohibido la transformación de Prusia a República Prusiana.

b). Queda prohibido formar Ruthenia con Polonia

c). Grandes Potencias se define como los 3 países con más puntuación. Potencias Menores serán todos los demás.





AUSENCIAS



35. - Cada jugador posee 2 comodines de inmunidad. Tiene que elegirlo previamente a la sesión el jugador que falte y ponerlo en el foro. Ver apartado de CARTAS DE JUEGO



MAPAS



Para identificar las zonas permitidas o vetadas para su conquista o colonización, hay que usar los mapas del juego de REGIONES y NODOS COMERCIALES



- Colonización permitida en cualquier fecha -



1. INDIA



Región de India: India Occ., Decán, Bengala, Hindustán, Coromandel



Hasta 1600 sólo los puertos y estuarios que se ven en la pantalla de Nodos Comerciales



1600/1700 zonas costeras.



1700 conquista del interior.


Imagen




2. ÁFRICA



Nodos con costa (Túnez, Safi, Costa de Marfil, Golfo de Adén Zanzíbar...) Zona de libre conquista.

Nodos interiores: (rojo y azuel) Fuera de conquista durante toda la partida.



Imagen



OJO QUE EN LA ZONA AZUL DE ÁFRICA SE ABRE A CONQUISTA UNA NUEVA ZONA (DONDE ESTÁN LAS MINAS DE ORO):

Zona de Mut



Imagen



3. EXTREMO ORIENTE



3.1. Región de China: Norte de China, Sur de China, Xinan



A partir de 1650 sólo los puertos y estuarios que se ven en la pantalla de Nodos Comerciales. Formosa si está permitido su colonización.



Imagen



3.2. Japón/Corea

A partir de 1650 sólo los puertos y estuarios que se ven en la pantalla de Nodos Comerciales (los que tienen bono comercial). Resto prohibido.



Imagen



3.3. Indonesia/Indochina



Hasta 1600 sólo los puertos y estuarios que se ven en la pantalla de Nodos Comerciales.

1600/1700 zonas costeras.

1700 conquista del interior.



Imagen



4. ORIENTE PRÓXIMO

4.1. Persia

En el mapa de regiones, fuera de conquista -salvo decisión y/o evento justificado a los GMs-



Imagen
Antes de jugar, hay que dedicarle un par de días a estudiar las reglas caseras :mrgreen: Yo me las llegué a imprimir las veces que jugaba :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Gracias por llamarme viejo :mrgreen: Pero si, llevamos años si contamos las MPs del eu2. Con el eu3/eu4 13 años ininterrumpidos.

Mi percepción es que, como siempre, no hay un jugador modelo. Hay chavales de 20-25 años jugando conmigo que rolean bastante en el tema histórico y otros veteranos cincuentones pintando mapas. Lo que ha logrado Paradox con sus dos grandes juegos, CK-EU-HOI, es hacer muy populares la estrategia (o este tipo de estrategia) y despertar el interés por la historia (y, como docente, doy fe).

Como siempre os invito a probar en una multiplayer con nosotros :mrgreen:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

LordSpain escribió: 22 Nov 2021, 17:15
Ronin escribió: 21 Nov 2021, 21:49 Gracias. hay paginas donde venden el Leviathan bastante rebajado. Cuando cobre posiblemente me haga con él :D
Si encuentras alguna pon enlace por aquí por fa', que he estado mirando y no he visto ninguna rebajada :?
Hecho :D He comprado de ambas paginas, aunque de Instant Gaming últimamente menos por el tema de impuestos.

https://www.instant-gaming.com/es/8693- ... d0QAvD_BwE

https://www.kinguin.net/category/85602/ ... 4MQAvD_BwE
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Ronin escribió: 23 Nov 2021, 22:36 Hecho :D He comprado de ambas paginas, aunque de Instant Gaming últimamente menos por el tema de impuestos.

https://www.instant-gaming.com/es/8693- ... d0QAvD_BwE

https://www.kinguin.net/category/85602/ ... 4MQAvD_BwE

Genial, no conocía la 2ª así que dobles gracias !! :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder