Command Modern Operations

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Akeno »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Sois la monda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El COMMAND MODERN OPERATIONS es menos fiero de lo que parece. Si uno empieza con escenarios poco complicados de principio de la década de los 50 la curva de aprendizaje no es muy pronunciada.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Ronin »

Akeno escribió: 26 Oct 2021, 21:44 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Sois la monda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El COMMAND MODERN OPERATIONS es menos fiero de lo que parece. Si uno empieza con escenarios poco complicados de principio de la década de los 50 la curva de aprendizaje no es muy pronunciada.
Es la terminología, las características técnicas, la enorme diversidad de armas, munición y de paises y sus variantes, etc lo que lo complica. A eso le suma los barcos, aviones, tanques, etc
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Akeno »

Todo es ponerse, Ronin. Yo, por ejemplo, siempre utilizo armamento occidental y al final pues ya te van sonando ciertas cosas, aunque de todas formas siempre consulto la base de datos que es muy accesible durante el juego ya que es normal consultarla para tener claros los tres o cuatro datos básicos que uno necesita conocer, tanto de las plataformas propias como de las enemigas. Uno no necesita conocer al dedillo el funcionamiento de todos los sistemas de armas para empezar a jugar. Nada de eso. Llevo jugando cierto tiempo al CMO (vengo de CMANO aunque nunca jugué al Harpoon) y no me considero en absoluto un experto en armas modernas, por eso me tiran más siempre los escenarios "viejunos" que es todo más fácil y donde la guerra electrónica no era tan decisiva como lo es hoy en día.

Ya digo que es importante empezar por escenarios no muy alejados del fin de la Segunda Guerra Mundial para no aturullarse, especialmente con los nuevos sistemas de armas. Solamente con tener claro el alcance de los misiles ya se tiene mucho conseguido, y en la década de los 50 eran muy básicos. Uno profundiza en este juego lo que quiere, ya que al principio se puede jugar de una forma muy simple y al cabo de muy poco te vas dando cuenta que puedes simplificar todo todavía más creando misiones automatizadas para tus barcos/aviones (tanques no hay). :D

Después de la fase de crear las misiones que creas oportunas (siempre puedes crear las que quieras durante el juego), en bastantes ocasiones eres un mero espectador del escenario y solamente te limitas a hacer ciertos retoques por aquí y por allá viendo cómo combaten tus unidades. Obviamente tú siempre tienes el control y puedes intervenir y hacer el micromanejo que te venga en gana, pero si no quieres hacerlo no hay ningún problema.

El juego merece la pena. Y MUCHO.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Ronin »

Hay varios juegos a parte de este que se me atrancan, como los WItE y similares :sad:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: Command Modern Operations

Mensaje por mikerohan »

Coincido bastante con Akeno.

Yo empecé más bien con escenarios que se desarrollan sobre los 70's y he ido "progresando" desde ahí. Y efectivamente, no hace falta concocer al detalle cada sistema. Sí que es cierto que vas aprendiendo y sobre todo que tienes que tener presente que es una "simulación" (sin entrar en el "palabro" ya que cada uno tiene su opinión sobre él), y que no es un arcade. Cada misil no va a acertar porque sí... Pero es parte del aprendizaje. Con cada disparo fallado puedes ir a la ventana de log y a la BBDD y ver por qué ha fallado.
Aprendes a odiar los misisles "Sparrow" y su sistema de guiado, empiezas a entender la importacia de disponer de un radar que pueda enfrentarse a varios blancos simultáneamente... Yo también me he concentrado en equipamiento occidental y un poco en las plataformas "enemigas" para tener una idea general de a qué me enfrento...

En estilos de juego a mí también me va más el generar misiones y ver cómo se desarrollan que el micromanejo. Éste lo dejo para escenarios muy pequeños y con pocas plataformas. En medianos y superiores me gusta mucho más hacer de planificador. El número de bajas propias normalmente es mayor que si micromanejas, pero en cierto modo iguala la cosa con la IA. Aquí influye mucho la calidad del escenario. Hay autores que crean verdaderas maravillas (alguno en este foro).

Si te metes a crear misiones, también descubres un nuevo mundo de posibilidades con las doctrinas de plataformas y armamento (no disparar a mayor distancia de... no disparar ciertos misiles contra aviones de 3ª gen o menos... disparar varias plataformas a la vez o un avión varias veces...)

Ayuda dejarse guiar por los valores de dificultad/complejidad de cada escenario.

Merece la pena, de verdad. Ah! y para los que tenemos gente menuda en casa, tiene "pause", y al ser en tiempo real no te pierdes la resolución del turno porque "la afición" te reclama, ni tienes la sensación de estar viendo el comienzo del replay del turno por cuarta vez seguida :lol: :lol:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Durruti »

Coincido también con Akeno, el juego/simulador viene con muchos escenarios, y si te descargas los de la comunidad tienes para una vida entera.

Hay escenarios desde la guerra de Korea hasta escenarios hipotéticos actuales. Los escenarios son literalmente para todos los niveles y gustos, y eso es lo que le da a este juego, para mi gusto, más accesibilidad.

Yo recomiendo empezar por escenarios donde llevas una o unas pocas unidades navales, a ser posible sin aviones/helicopteros de por medio. Hay escenarios muy apasionantes donde solo llevas un submarino o un par de barcos.

Luego, cuando te sientes cómodo, empiezas a meter misiones de aviones, que son más complejas debido a que requiere una medida de tiempos más fina.

Al final te encuentras manejando escenarios bastante complejos, con varios grupos de combate y bases aéreas.

Solo un detalle más, muchas fuerzas armadas usan CMANO y CMO como herramienta de entrenamiento o simulador de escenarios. Eso habla de la profundidad de este simulador.

Un saludo.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Command Modern Operations

Mensaje por quijote »

Akeno escribió: 26 Oct 2021, 21:44 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Sois la monda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El COMMAND MODERN OPERATIONS es menos fiero de lo que parece. Si uno empieza con escenarios poco complicados de principio de la década de los 50 la curva de aprendizaje no es muy pronunciada.
Ahora que espero tener un poco más de tiempo y un poco cansado de mosquetes, quiero desempolvar este juegazo muerto de risa en mi biblioteca y recordar mis viejos tiempos con Harpoon, así que supongo os daré algo la lata.

Primera duda ¿Aparte de esta joya de sitio, conocéis alguna comunidad hispana dedicada a este juego?
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Akeno »

quijote escribió: 12 Feb 2022, 11:46
Ahora que espero tener un poco más de tiempo y un poco cansado de mosquetes, quiero desempolvar este juegazo muerto de risa en mi biblioteca y recordar mis viejos tiempos con Harpoon, así que supongo os daré algo la lata.

Primera duda ¿Aparte de esta joya de sitio, conocéis alguna comunidad hispana dedicada a este juego?

Que yo sepa una comunidad hispana activa no hay. Igual en un psiquiátrico, no sé. :D El Escuadrón69 tiene un subforo dedicado al CMANO, pero lleva tiempo inactivo.

Si es por dudas que puedan surgir en el juego yo creo que puedes ponerlas por aquí. A ver si entre todos somos capaces de resolverlas. ¿Tienes el CMANO (Command Modern Air/Naval Operations) o el posterior CMO (Command Modern Operations)?

Si eres un antiguo jugador del Harpoon lo tienes chupao. Es como ir en bici... :P

Un saludo.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Command Modern Operations

Mensaje por quijote »

Akeno escribió: 14 Feb 2022, 19:04
Que yo sepa una comunidad hispana activa no hay. Igual en un psiquiátrico, no sé. :D El Escuadrón69 tiene un subforo dedicado al CMANO, pero lleva tiempo inactivo.

Si es por dudas que puedan surgir en el juego yo creo que puedes ponerlas por aquí. A ver si entre todos somos capaces de resolverlas. ¿Tienes el CMANO (Command Modern Air/Naval Operations) o el posterior CMO (Command Modern Operations)?

Si eres un antiguo jugador del Harpoon lo tienes chupao. Es como ir en bici... :P

Un saludo.
Suponía eso y con este sitio ya cobntaba, era po si acso.

Hace tiempo cambié el CMANO por el CMO y de momento estoy con los tutoriales sin mucho problema.

Mientras hay pocas unidades no me pierdo demasiado, aunque a veces es complicado distinguir los tipos de armamento, pero alguna cosilla que he probado puede volverse muy estresante :wink:

Gracias por la respuesta
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Hetzer
Moderador
Moderador
Mensajes: 2059
Registrado: 17 Jul 2015, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Hetzer »

COMMAND MODERN OPERATIONS - BETA

Estamos buscando voluntarios para probar las últimas características y escenarios añadidos a Command Modern Operations.

Si estás interesado pulsa aquí.

Imagen
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: Command Modern Operations

Mensaje por mikerohan »

Hetzer escribió: 25 Mar 2022, 19:00 COMMAND MODERN OPERATIONS - BETA

Estamos buscando voluntarios para probar las últimas características y escenarios añadidos a Command Modern Operations.

Si estás interesado pulsa aquí.

Imagen
¡Animaos! Si no fuera porque con los críos mi ritmo de juego es muy irregular y caótico, me tiraba de cabeza.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Akeno »

Mañana me toca a establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania con el Command Modern Operations.

Deseadme suerte. :army:


Imagen

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Command Modern Operations

Mensaje por lolopedo »

mikerohan escribió: 28 Oct 2021, 22:04 Coincido bastante con Akeno.

Yo empecé más bien con escenarios que se desarrollan sobre los 70's y he ido "progresando" desde ahí. Y efectivamente, no hace falta concocer al detalle cada sistema. Sí que es cierto que vas aprendiendo y sobre todo que tienes que tener presente que es una "simulación" (sin entrar en el "palabro" ya que cada uno tiene su opinión sobre él), y que no es un arcade. Cada misil no va a acertar porque sí... Pero es parte del aprendizaje. Con cada disparo fallado puedes ir a la ventana de log y a la BBDD y ver por qué ha fallado.
Aprendes a odiar los misisles "Sparrow" y su sistema de guiado, empiezas a entender la importacia de disponer de un radar que pueda enfrentarse a varios blancos simultáneamente... Yo también me he concentrado en equipamiento occidental y un poco en las plataformas "enemigas" para tener una idea general de a qué me enfrento...

En estilos de juego a mí también me va más el generar misiones y ver cómo se desarrollan que el micromanejo. Éste lo dejo para escenarios muy pequeños y con pocas plataformas. En medianos y superiores me gusta mucho más hacer de planificador. El número de bajas propias normalmente es mayor que si micromanejas, pero en cierto modo iguala la cosa con la IA. Aquí influye mucho la calidad del escenario. Hay autores que crean verdaderas maravillas (alguno en este foro).

Si te metes a crear misiones, también descubres un nuevo mundo de posibilidades con las doctrinas de plataformas y armamento (no disparar a mayor distancia de... no disparar ciertos misiles contra aviones de 3ª gen o menos... disparar varias plataformas a la vez o un avión varias veces...)

Ayuda dejarse guiar por los valores de dificultad/complejidad de cada escenario.

Merece la pena, de verdad. Ah! y para los que tenemos gente menuda en casa, tiene "pause", y al ser en tiempo real no te pierdes la resolución del turno porque "la afición" te reclama, ni tienes la sensación de estar viendo el comienzo del replay del turno por cuarta vez seguida :lol: :lol:
Hola cuando hablas de hacer de "planificador" en escenarios mediano/grandes ¿a que te refieres?.
Yo solo entiendo micromanejar cada cosa. ¿Se puede automatizar el comportamiento de tus unidades?.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Command Modern Operations

Mensaje por Akeno »

lolopedo escribió: 09 Abr 2022, 22:24
Hola cuando hablas de hacer de "planificador" en escenarios mediano/grandes ¿a que te refieres?.
Yo solo entiendo micromanejar cada cosa. ¿Se puede automatizar el comportamiento de tus unidades?.

Con respecto a la primera pregunta, el compañero se refiere a crear misiones tanto aéreas como navales. La respuesta a la segunda pregunta es un , siempre y cuando esas unidades formen parte de una misión.

Ver a partir del minuto 03:15.


Última edición por Akeno el 10 Abr 2022, 00:36, editado 1 vez en total.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: Command Modern Operations

Mensaje por mikerohan »

Akeno escribió: 10 Abr 2022, 00:27
lolopedo escribió: 09 Abr 2022, 22:24
Hola cuando hablas de hacer de "planificador" en escenarios mediano/grandes ¿a que te refieres?.
Yo solo entiendo micromanejar cada cosa. ¿Se puede automatizar el comportamiento de tus unidades?.

Con respecto a la primera pregunta, el compañero se refiere a crear misiones tanto aéreas como navales. La respuesta a la segunda pregunta es un sí, siempre y cuando esas unidades formen parte de una misión.

Ver a partir del minuto 03:15.


Hola,

Eso es, me refiero a las misiones. A tratar de automatizar cosas a través de ellas.
Por ejemplo, poner varios aviones en CAP con una "prosecution zone" para que investiguen y se enfrenten a lo que entre en esas zonas.
Otras misiones de tipo "support" para que los AWACs, equipos OECM o ELINT hagan sus rutas. Lo mismo para los aviones cisternas.
O las misiones ASW. Aquí es importante fijar los puntos de referencia para que sean realtivos al grupo cuyo avance quieres proteger.
También tienes misiones para ataques específicos. Incluso te pueden crear una misión adcional para los aviones de ataque los de escolta. Esto último yo no suelo usarlo ya que prefiero crear misiones separadas para una cosa y otra. Pero ahí está.

Dentro de cada misión puedes luego empezar a cambiar parámetros como si el radar va encendido todo el rato o no, las alturas de vuelo, número mínimo de unidades que la componen. También puedes cambiar parámetros como si quieres que los aviones vuelvan a la base cuando disparan una tanda o cuando se quedan sin armas (según el tipo de misión).

Luego ya, cuando tengas un poco de soltura, dentro de cada misión puedes ir modificando el WRA para cada tipo de armamento.

El video es una muy buena introducción. También te recomiendo que te leas con atención este AAR:
http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... canary%27s

Saludos!
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Responder