[C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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[C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

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Nos encontramos en el año 1975. Si hoy se declarase la Tercera Guerra Mundial, uno de los primeros enfrentamientos se produciría en las frías aguas del mar de Noruega y de los Accesos del Atlántico. La URSS dispone de una flota enorme y poderosa y, a menos que optase por quedarse en sus puertos, pugnaría por abrirse paso hacia el océano abierto. En consecuencia, esta nueva batalla del Atlántico podría dictar, incluso, el desenlace final de la guerra.

En una campaña militar, se debe hacer todo lo posible para localizar y destruir al enemigo aprovechando, por ejemplo, las imposiciones geográficas, antes de que éste pueda elegir el momento y la dirección de su asalto. Un ejemplo evidente lo tenemos sobre y bajo las aguas frías y profundas situadas al norte de Gran Bretaña, donde la OTAN vigila las dos únicas salidas a través de las cuales las flotas soviéticas, procedentes de sus bases del Ártico y el Báltico, pueden acceder al Atlántico Norte.

Los 320 km del estrecho de Dinamarca separan las extensiones desérticas de la mal llamada Groenlandia (tierra verde) de la poco menos inhóspita orografía de Islandia. A unos 800 km al sureste, se halla la propia Gran Bretaña (la posesión danesa de las islas Feroe representa un pequeño mojón a medio camino) y, algo más al este, se encuentran las Islas Shetland.


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En el continente europeo, algo más allá de Noruega, bastión septentrional de la OTAN, se encuentra la vasta concentración de medios terrestres, aéreos y navales soviéticos de la península de Kola, agrupados en torno al puerto de Severomorsk (situado 15 km al noreste de Murmansk), donde se encuentra el Cuartel General de la Flota soviética del Norte.


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En momentos de tensión, las flotas de buques de superficie y submarinos soviéticas intentarían abrirse paso hacia el oeste, a través de la Brecha GIUK (Greenland, Iceland, United Kingdom), hasta el océano abierto. Al mismo tiempo, las fuerzas de la OTAN intentarían embotellarlas y ponerlas fuera de combate en las aguas circundantes a sus puertos. Es un juego peligroso, pues las misiones de uno y otro bando implican, en la práctica, el empleo de armas navales nucleares, puesto que son los medios más efectivos a disposición de los protagonistas para alcanzar sus objetivos, así como para proteger sus buques y hombres.


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A este escenario debe superponerse la red de comunicaciones marítimas; cualquier acción, en estas aguas, supone que las fuerzas aéreas, terrestres, navales de superficie y submarinas de varios países actúen a las órdenes de un distante Estado Mayor Multinacional, que en el caso que nos ocupa es la Fuerza Naval Permanente del Atlántico (Standing Naval Force Atlantic - STANAVFORLANT), la cual se encuentra bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico de la US Navy (Commander-In-Chief, US Atlantic Fleet - CinCLANT)

Básicamente existen tres niveles de amenaza, en el sentido más literal, a los que la OTAN debe hacer frente en la Brecha GIUK: de superficie, submarino y aéreo. Debido a que la Flota soviética del Báltico está restringida por la posición geográfica de dos miembros de la OTAN, Dinamarca y Noruega, la Flota del Norte ha asumido la responsabilidad de suministrar submarinos nucleares (lanzamisiles y de ataque) y unidades de ataque de superficie para el Atlántico. Esta flota está constituida por unos 600 buques, incluido el novísimo portaaeronaves antisubmarino de la clase “Kiev”, equipado con aviones Yakovlev Yak-38 “Forger” de ataque ligero y helicópteros antisubmarinos Kamov Ka-27 “Helix”.


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En los aeródromos cercanos a las bases navales soviéticas se hallan basados los aviones de reconocimiento y bombardeo de largo alcance de la aviación naval soviética (Aviatsiya Voyenno-Morskoyo Flota - AV-MF). Allí se encuentran la mitad de los 110 Tupolev Tu-22M “Backfire” pertenecientes a la Armada Roja, equipados con versiones nucleares o convencionales del misil crucero antibuque AS-4 “Kitchen”. También se encuentran los anticuados Tu-16 “Badger” y otros que realizan misiones de Inteligencia Electromagnética (ELINT) al objeto de dar cobertura a los aviones de ataque. Los aviones dedicados al reconocimiento marítimo de largo alcance son los Tu-95 “Bear” (en la foto), Ilyushin Il-38 “May” y los imponentes Tu-142 “Bear”, los cuales patrullan constantemente sobre el océano Atlántico.


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Los “Backfire” operan desde unos 20 aeródromos que la AV-MF mantiene en la Península de Kola, pero en caso de emergencia pueden ser reforzados por otros procedentes de Leningrado. Empleados en misiones contra objetivos terrestres y desplegados en bases del Ártico, pueden sobrevolar el Atlántico antes de virar para atacar Gran Bretaña y el resto de la Europa Occidental por la retaguardia.

El seguimiento de los silenciosos submarinos nucleares, con sus mortíferas cargas, es una tarea peligrosa, pero la OTAN cuenta con la ventaja relativa ya que, por razones de seguridad, esos submarinos optan por transitar en superficie durante buena parte de la salida de sus bases. Pueden navegar sumergidos, pero prefieren no hacerlo, debido a que se encuentran bajo el paraguas protector de la aviación soviética y a que, de este modo, pueden confundir los sistemas de las minas de la OTAN y otras armas subacuáticas. Esto hace que, a través de vigilancia satelital, se puedan detectar sus salidas.





Una vez localizados por los Lockheed P-3B noruegos del 331º Skv. con base en Andoya, o quizá por los BAE Nimrod MR.1 británicos del 201º Sqn. [1] que junto con los Lockheed P-3B estadounidenses del VP-26 se encuentran basados en la estación aeronaval (Naval Air Station - NAS) que la US Navy tiene situada en Keflavik, la capital islandesa, los submarinos son seguidos cuando pasan por el Estrecho de Dinamarca o entre Islandia y las islas Feroes. El juego del gato aéreo y el ratón submarino continúa en pleno Atlántico, donde los Lockheed S-3A "Viking" embarcados de la US Navy son una de las piezas más importantes en ese juego, no sólo como medio de ataque contra los submarinos soviéticos, sino como plataforma de información constante en tiempo real. Al operar embarcados, no dependen de la distancia de la costa a la que se hallen y, además, llevan una amplia gama de sensores avanzados. En caso de guerra, las sonoboyas lanzadas para escuchar a los submarinos pueden ser seguidas rápidamente, si se produce el contacto, por las cargas de profundidad y los torpedos.

A medida que progresen las hostilidades, los sistemas fijos de control submarino, como el sistema SOSUS (Sound Surveillance System), pueden ser inutilizados rápidamente, de modo que se incrementaría la importancia de las sonoboyas lanzadas desde el aire y de las redes detectoras de las unidades navales de superficie.


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[1] Dado el aumento de las tensiones mundiales en estos últimos años, la RAF ha enviado de manera temporal a la NAS Keflavik un destacamento de aviones de vigilancia marítima BAE Nimrod MR.1 pertenecientes a su 201º Sqn. cuya base principal está situada en Kinloss, Escocia.


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Última edición por Akeno el 18 Ago 2022, 10:00, editado 5 veces en total.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akayar »

Hola,
Bueno yo no conozco este juego pero lo que haces es increible… una pena q no te animes al Dominions 8)
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

Akayar escribió: 16 Abr 2022, 13:31
Hola,
Bueno yo no conozco este juego pero lo que haces es increible… una pena q no te animes al Dominions 8)

¡Ay! Es que a mí me sacas de los panzers o los misiles y ya me pierdo. :D

Me alegra que te guste el AAR. :Ok:

Te paso una breve intro para que conozcas de qué va Command Modern Operations.


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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A finales del mes de julio y mientras seguía a un submarino nuclear de misiles crucero (SSGN) [1] soviético de la clase Echo II en aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar, la fragata británica HMS Ashanti F117 (clase Tribal de 2.700 toneladas a plena carga y una dotación de 250 hombres) se hundió con gran pérdida de vidas humanas.


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En Londres, el primer ministro Harold Wilson echó la culpa del incidente sobre los hombros soviéticos y pidió públicamente a Leonid Brézhnev una disculpa y el pago de las reparaciones apropiadas. Mientras tanto, el Politburó soviético acusó a la Royal Navy de cometer peligrosas violaciones del Derecho Marítimo Internacional y calificó el suceso de “trágico, pero inevitable”.

Ambos bandos han puesto sus fuerzas navales en alerta máxima, mientras que los refuerzos de cazas y bombarderos soviéticos han llegado en grandes cantidades a los aeródromos situados en la península de Kola, reforzando la ya formidable fuerza aérea que normalmente se encuentra ahí basada. Como ya se comentó, son especialmente temidos los bombarderos estratégicos Tu-22M “Backfire”, estimándose en unos 60 los aparatos (dos regimientos aéreos) que actualmente se encuentran listos para operar desde los aeródromos situados en el norte de la Unión Soviética.


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Los “Backfire” tendrán la tarea de apoyar el avance de la Flota soviética del Norte hacia el Mar de Noruega y debilitar a la fuerza naval enemiga que se les enfrente, agregando un impresionante poder a los tres regimientos aéreos de Tu-16 “Badger” que cuenta en la zona la aviación naval soviética.

Después de haber recibido información de la red de satélites espía advirtiendo de una salida masiva hace días de submarinos soviéticos desde sus bases de la península de Kola, la STANAVFORLANT de la OTAN ha desplegado parte de su Fuerza de Tareas #603 (Task Force – TF) formando el Grupo Operativo #01 (Task Group – TG) en las inmediaciones de la isla noruega de Jan Mayen, asumiendo una postura predominantemente ASW con el fin de localizar e impedir la salida al océano Atlántico de la fuerza submarina roja detectada. Dicha agrupación naval aliada está compuesta por tres destructores y cinco fragatas de distintas nacionalidades junto con un petrolero de flota que servirá como buque de reaprovisionamiento.

La red de sensores subacuáticos SOSUS desplegados en el estrecho de Dinamarca y las islas Feroe y Shetland será de gran ayuda a la hora de detectar los “goblins” que se puedan presentar. Aquí el trabajo en equipo será fundamental para el éxito de la misión.


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Para un mejor barrido de las aguas que comprenden la zona de operaciones, se han establecido dos áreas principales de patrulla (Patrol Areas #1 y #2), por lo que se ha dividido dicho Grupo Operativo #01 en cuatro grupos navales más reducidos denominados Unidades de Tarea #01 a #04 (Task Unit – TU), operando dos de ellos en cada área de patrulla.

Como apoyo y ataque, los aviones de vigilancia marítima y antisubmarina (“Orion” y “Nimrod”) que se encuentran operando desde las bases de Andoya (Noruega) y Keflavik (Islandia), tejerán una gran tela de araña sobre el Mar de Noruega. Su gran autonomía de vuelo es una gran ventaja a la hora de rastrear por este cuello de botella marítimo.


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En un primer momento, se estima que las fuerzas aliadas se encuentren con submarinos nucleares de misiles crucero (SSGN), submarinos nucleares de ataque (SSN) y convencionales (SSK), ya que los submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN) no es probable que se arriesguen a salir con la fuerza de avanzada y se deberían quedar en sus bastiones. [2]

A todo esto habrá que sumar además la presencia de aviones de vigilancia marítima Tu-95RT “Bear-D" (una variante del básico “Bear-A" rediseñado para reconocimiento marítimo y recolector ELINT) y eventualmente pueden llegar a aparecer bombarderos Tu-22M “Backfire”, los cuales pueden estar armados con los ya citados misiles crucero antibuque AS-4 “Kitchen” con el objetivo de atacar a las unidades aliadas de superficie y facilitar la salida al Atlántico de los submarinos soviéticos. Habrá que estar vigilantes también en el plano aéreo.

La verdad es que la evolución de las capacidades navales de la Unión Soviética desde el final de la SGM hasta nuestros días (1975) es espectacular. El oso ruso tiene sus garras y colmillos muy afilados. Habrá que andar con mucho ojo.


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[1] Se denominan submarinos SSGN a aquellos movidos por energía nuclear y armados con misiles crucero no nucleares, a diferencia de los SSBN los cuales son los submarinos nucleares de misiles balísticos con cabeza nuclear y que junto con los SSN, submarinos nucleares de ataque y los SS/SSK submarinos de ataque de propulsión convencional diésel-eléctrica, componen esta sopa de letras.

[2] La estrategia naval soviética viene dictada por la geografía. La mayoría de sus puertos están afectados por el hielo gran parte del año, mientras que otros, como el de Leningrado, sólo ofrecen acceso a mar abierto a través de cuellos de botella fácilmente bloqueables por las fuerzas de la OTAN. El de Murmansk es el único puerto libre de hielos y con unas perspectivas más abiertas. Sin embargo, los SSBN prácticamente ya no necesitan salir a pleno Atlántico, sino que pueden operar desde "bastiones" o "santuarios" septentrionales bajo el amparo de sus fuerzas aéreas y de superficie. Así, cualquier atacante ha de entrar en aguas dominadas por los soviéticos para poder llegar hasta los “boomers”, nombre con el que son conocidos los SSBN en la jerga de la Marina estadounidense.


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Última edición por Akeno el 02 May 2022, 06:43, editado 3 veces en total.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por GeneralGandhi »

¿Desde cuando ponen en PdL los documentales de La 2? Que siga el espectáculo. :Ok:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por LordSpain »

Cogiendo sitio !! :palomitas:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Gonzalo »

Pedazo de AAR :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Oye nada de buques fantasma nazis con rayos láser que hundan a la flota sovietica eh :mrgreen: :mrgreen:
Muy currado.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

Gracias por pasaros, chavalada. Vamos a ver si podemos darle un poco de cera a estos ruskis. :Ok:

Espero que ninguna alma cándida piense que no voy a dar la chapa detallando el Orden de Batalla y las capacidades de las plataformas que tengo a mi disposición en este primer escenario de la campaña de Northern Inferno. :D

Aunque antes de eso me gustaría hablar brevemente sobre las misiones de patrulla marítima y antisubmarina para que, una vez nos metamos en el fregado, entendamos un poco cómo funciona esta historia.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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La importancia de la patrulla marítima queda fuera de toda duda, ya que para muchas naciones del mundo, la defensa de las rutas oceánicas y de las industrias marítimas es de vital prioridad. En esta tarea la Flota desempeña un papel fundamental, pero cada vez son más los países que utilizan modernos aviones especializados en funciones de vigilancia marítima. Todo, además, en unos tiempos en los que la Unión Soviética ha reforzado enormemente su Armada y hay una competición entre las grandes potencias en la cual la guerra submarina tiene un papel fundamental.


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El concepto de patrulla marítima es tan antiguo como la navegación. Básicamente podemos definirla como el conjunto de acciones que nos permite controlar y dominar nuestras aguas y, por ende, denegárselas al adversario. Además, nos posibilita el reaccionar con prontitud ante cualquier amenaza que se nos presente por vía marítima. Hay que tener en cuenta que dos terceras partes del globo terráqueo están cubiertas por agua y en consecuencia es natural que los habitantes de la tierra se interesen por todo lo que ocurra sobre y bajo la superficie de los mares, y los aviones constituyen un medio muy eficaz para localizar en la inmensidad de los océanos estos potenciales problemas y en su mayoría (aunque no todos) los empleados en esta función específica están basados en tierra.

Una de las primeras misiones de la aviación militar fue la vigilancia de las áreas marítimas. Durante la Primera Guerra Mundial, la costa norte de Europa estaba plagada de hidroaviones alemanes, mientras que las hidrocanoas de gran autonomía del RNAS (Royal Navy Air Service) británico inspeccionaban el Mar del Norte en busca de submarinos enemigos, para lo cual realizaban vuelos de patrulla de hasta 10 horas. La eclosión de la patrulla marítima llega con la Segunda Guerra Mundial, al menos en los formatos más próximos a los que conocemos actualmente. Tampoco creo que me deba extender mucho más en lo referente a lo sucedido durante la SGM, lo cual para muchos de nosotros es de sobra conocido.

Los resultados y experiencias obtenidos durante esta última contienda mundial dieron paso a las primeras plataformas que podríamos considerar como verdaderos MPA (Maritime Patrol Aircraft), cuyo primera plataforma dedicada exclusivamente a tal fin fue el Lockheed P2V “Neptune” ya en los años 50. Algunos años después, a finales de esa década, la US Navy había caído en la cuenta de que era imposible implementar en los "Neptune" todos los equipos y sistemas que necesitaban, por lo que pidió a la compañía Lockheed un nuevo avión. La empresa, dado que era una petición urgente, tomó su modelo L-188 “Electra”, le quitó cuatro cuadernas, rediseñó el morro y la cola y en un tiempo récord consiguió poner el “nuevo” aparato en el aire. Así es como el 25 de noviembre de 1959 voló por primera vez el P-3 “Orion, que se acabaría convirtiendo en el avión de patrulla marítima estándar. Ni que decir tiene que la aparición de la enorme masa submarina soviética durante los años 60 en adelante, las labores de patrulla marítima se vuelven todavía más fundamentales, tanto en su vertiente meramente antisubmarina como en su vertiente de control de tráfico marítimo de superficie. La Crisis de los Misiles Cubanos de 1962 es una buena muestra de ello.


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Sea como fuere, es durante estos años de la Guerra Fría, especialmente en su recta final, cuando la patrulla marítima evoluciona hasta alcanzar su cénit en la vertiente antisubmarina. Dado el tamaño y la constante presencia de submarinos soviéticos a lo largo y ancho de los siete mares, se desarrollan las mejores tácticas y se evolucionan los sensores y plataformas, extendiéndose además el uso de este tipo de aparatos a buena parte de los aliados de los Estados Unidos.

El hecho de que haya submarinos con la consideración de armas estratégicas, capaces de destruir grandes ciudades situadas a miles de kilómetros de distancia, ha añadido nuevos ímpetus al problema general de la lucha antisubmarina. En nuestros días conseguir grandes alcances no constituye un gran problema, pero sigue constituyendo un desafío el seguimiento y destrucción de un submarino nuclear hábilmente manejado, que puede desplazarse en inmersión a gran velocidad y sin ninguna de las limitaciones impuestas a los submarinos convencionales. El reactor proporciona a dichos submarinos una autonomía prácticamente ilimitada. Pueden permanecer durante semanas e incluso meses sumergidos a varios centenares de metros de profundidad, navegando a una velocidad de crucero sensiblemente superior a los diez nudos que en caso de emergencia puede superar incluso los treinta.

El submarino convencional, por otra parte, no ha dejado de progresar. Los últimos modelos en servicio pueden permanecer en inmersión durante algunos días y descienden a profundidades de 300 metros e incluso superiores. Su propulsión eléctrica les proporciona un grado de indiscreción menor que el del submarino nuclear, debido a que este último debe mantener permanentemente en funcionamiento las bombas del circuito de refrigeración del reactor. El talón de Aquiles del submarino convencional lo constituye, sin embargo, su necesidad de utilizar periódicamente el “snorkel” para recargar las baterías, lo que supone tener que sacar a la superficie un tubo metálico que, a pesar de sus reducidas dimensiones, es fácilmente detectable por las aeronaves de patrulla. Se trata de una servidumbre de la que carece el submarino de propulsión nuclear y que le hace particularmente vulnerable durante el trayecto desde la base hasta el área de operaciones que le haya sido encomendada.

La localización y el seguimiento de submarinos es una tarea que requiere varias clases de sensores. En el caso de que el submarino navegue en superficie, sería localizado por el radar de vigilancia de la aeronave a distancias que podrían superar los cien kilómetros, en función del equipo de radar y de la altitud de vuelo. Los modernos radares navales son tan potentes como sensibles y contienen circuitos que eliminan automáticamente muchas de las interferencia denominadas “ecos marinos”, causadas por la reflexión de la señal de radar en las olas en movimiento.

A pesar de la proximidad de la aeronave que vuela a baja altitud a tales ecos de fondo, dichos radares están específicamente diseñados para detectar objetos pequeños como antenas de radio o radar, “snorkel” o cualquiera de las otras sondas con que los modernos submarinos “pinchan” la superficie. Un submarino convencional navegando con el “snorkel” desplegado puede ser detectado por el radar a una distancia superior a los veinte kilómetros.

No es ése, sin embargo, el único sistema. A menudo los aviones antisubmarinos llevan un detector de humos, llamado “olfateador”, que les permite detectar las concentraciones de los gases de exhaustación de los motores diésel, aunque la proporción sea sólo de unas pocas partes por billón. Los aviones de patrulla modernos disponen también de un detector de anomalías magnéticas (Magnetic Anomaly Detector – MAD), sensible a las perturbaciones que produce en el campo magnético terrestre el paso bajo la superficie del mar de un gran objeto metálico como es un submarino. Para utilizar el MAD, el avión debe volar a baja altitud (unos 200 metros) y su alcance es reducido: en torno a un kilómetro a cada lado de la ruta de vuelo.

Para que entendamos bien cómo trabaja el MAD, digamos que es un método para medir la dirección y la intensidad del campo magnético terrestre local. En la mayor parte de las áreas oceánicas, mucho más que en las terrestres, el campo magnético es uniforme; los únicos accidentes naturales que pueden afectarlo, como las regiones magnéticas de la corteza terrestre, suelen estar a gran profundidad bajo el fondo del mar, y por tanto su influencia es prácticamente despreciable. Pero un gran submarino de acero que se mueve a pocos metros bajo la superficie provoca una irregularidad importante, o una anomalía. Un aparato MAD es una forma muy sensible de galvanómetro o magnetómetro que mide continuamente en sus bobinas las más pequeñas corrientes engendradas por el campo de la Tierra. Cuando el MAD vuela sobre un submarino, las corrientes aumentan bruscamente y luego vuelven a su nivel anterior. Si el MAD cuenta con un ordenador para interpretar las lecturas, puede conducir al avión directamente sobre el submarino. Lógicamente, las bobinas tienen que estar tan aisladas como sea posible de las perturbaciones provocadas por el metal del propio avión, por lo que su ubicación más habitual es la punta de un largo contenedor que se proyecta hacia atrás desde la cola de la aeronave.


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De todas formas, los sensores más importantes son los acústicos. Las sonoboyas, que pueden ser activas o pasivas, según emitan una señal o se limiten a captar los ruidos que produzca el submarino enemigo, son unos delgados cilindros metálicos que el avión lanza al mar para detectar el paso de un submarino. Se sumergen a una profundidad preestablecida y cuelgan de un flotador que va provisto de una antena. Los helicópteros, gracias a su capacidad de permanecer estacionarios en el aire, pueden bajar la boya colgada de un cable, lo que no sólo evita su pérdida, sino que les permite explorar las distintas capas térmicas o salinas del mar.


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Los océanos no contienen un volumen de agua de características uniformes, sino que existen bajo la superficie distintas capas con diferentes temperaturas o índices de salinidad que, en función de factores tales como la profundidad y las corrientes marinas, sobre todo los cambios de temperatura, distorsionan las señales captadas por los sonares, hasta el punto de que estos últimos deben ser contrastados con los datos sobre la temperatura y salinidad de la zona de exploración a fin de ajustar los eventuales ecos que puedan detectar con las peculiaridades de dicha zona. Por esta misma razón, dichas capas de diferente temperatura o salinidad constituyen un buen “escondite” para los submarinos, que también disponen de medios para detectarlas.

Las sonoboyas pasivas perciben las perturbaciones hidrodinámicas, causadas principalmente por las hélices de un submarino en inmersión. Las sonoboyas activas emiten unos agudos “impulsos” de sonido y escuchan a continuación su posible reflejo en el caso de un submarino que permanezca en silencio y por lo tanto no pueda ser detectado de forma pasiva. Las sonoboyas pasivas tienen un alcance muy superior a las activas. Estas últimas tienen el inconveniente obvio de que su señal advierte a los sistemas de alerta pasivos del submarino de que está siendo localizado y rompe por lo tanto la discreción que es regla de oro de la lucha antisubmarina. Por lo general, los sistemas activos se emplean una vez que el submarino ha sido previamente localizado por las sonoboyas pasivas y se utilizan de forma simultánea al MAD, con el fin de determinar la posición más exacta posible del submarino y proceder al ataque. El alcance de las sonoboyas activas es de unos pocos kilómetros.


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En un siguiente mensaje pasaremos a detallar los elementos aéreos con los que cuenta el aliado y, llegado el momento, ya hablaremos del armamento disponible.


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Gonzalo »

Pero bueno q orgasmo de hilo :P
Aunque hablar a dia de hoy de la patrulla maritima en España :bang:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

Gonzalo escribió: 16 Abr 2022, 20:48 Aunque hablar a dia de hoy de la patrulla maritima en España :bang:

Mejor corramos un tupido velo. :sad:

Precisamente un artículo sobre la patrulla marítima en España, que la Revista Ejércitos publicó el año pasado en dos partes y cuyo autor es Eduardo Iván Jarabo, ha sido una de las fuentes que he utilizado como referencia a la hora de escribir mi mensaje anterior sobre este tema.


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Jommat »

Otro que se apunta, dale caña :aplauso:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por GeneralGandhi »

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Me pregunto si veremos esa hermosura en acción. Venga Akeno, desmenúzalo; sería una decepción que no nos dieras hasta la presión en bares del tren de aterrizaje. :mrgreen:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

GeneralGandhi escribió: 17 Abr 2022, 00:50 Me pregunto si veremos esa hermosura en acción. Venga Akeno, desmenúzalo; sería una decepción que no nos dieras hasta la presión en bares del tren de aterrizaje. :mrgreen:

Vaya guasa. :mrgreen:

Quizá tu avioncito pueda llegar a aparecer en el juego en su variante de reconocimiento marítimo, ya que como bombardero estratégico en el año 1975, el Myasishchev M-4 "Bison-A" había sido ampliamente superado por los Tu-22 "Blinder" y sobre todo por los Tu-22M "Backfire", siendo estos últimos básicamente Tu-22 mejorados.

La variante del M-4 "Bison-C" lleva unos sensores decentes para actuar como MPA, sobre todo en su función como recolector COMINT/ELINT.


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A ver si el creador de los escenarios lo ha tenido en cuenta y aparece alguna vez. Según el briefing de este primer escenario me temo que el avión MPA que debería aparecer es el Tu-95RT "Bear-D", mucho más capaz para ejercer esa función.
Última edición por Akeno el 02 May 2022, 06:44, editado 1 vez en total.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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Vayamos ahora con el repaso a los efectivos aéreos con base en tierra con los que dispone en este escenario el STANAVFORLANT .


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Los aviones de vigilancia marítima que la OTAN tiene disponibles se encuentran situados en los aeródromos de Andoya y Keflavik.


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(1) En la base aérea situada en la isla noruega de Andoya se encuentra basado el 333º Skv. compuesto por cuatro aviones de reconocimiento marítimo Lockheed P-3BOrion”. Cada uno de estos aparatos puede alojar ocho torpedos Mk46 LWT Mod. 1 [1] y 100 sonoboyas pasivas AN/SSQ-41B Jezebel” más otras 40 sonoboyas activas AN/SSQ-47Julie”. [2]


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(2) En la estación aeronaval (NAS) que la US Navy mantiene en Keflavik, se encuentran basados un destacamento perteneciente al 201º Sqn. de la RAF formado por cuatro British Aerospace Nimrod MR.1 además de los aviones que componen el VP-26 “Tridents” (Patrol Squadron Twenty Six) compuesto por nueve Lockheed P-3BOrion” (más otros dos que se encuentran en fase de mantenimiento y no se están disponibles para el servicio activo en este escenario).

Los BAe Nimrod MR.1 están armados con seis torpedos Mk46 LWT Mod 2 y para la detección submarina cuentan con 18 sonoboyas activas Type 17054 junto con nueve sonoboyas pasivas Type 17053 y otras 100 sonoboyas del Type 30059 LOFAR Mk1c. La carga bélica de los P-3B "Orion" del VP-26 es idéntica a la de sus colegas noruegos.


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Hay que tener en cuenta que un aparato del 201º Sqn. de la RAF y otro del VP-26 de la US Navy ya se encuentran en vuelo de patrulla en el momento de comenzar el escenario.


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Además, ya que es un asunto algo delicado, he dejado para el final el dato sobre que algunos de los BAe Nimrod MR.1 del 201º Sqn. van armados con dos bombas nucleares tácticas del tipo B57 con una potencia de 20 kilotones cada una y que son especiales para detonar bajo el mar.

¡Que no me toquen los pies los rusos que estoy “mu loco”! ¡Eh! :W00t:





Para el siguiente mensaje ya me entra la duda sobre si entrar a repasar los perfiles operacionales de estos dos aviones MPA con los que cuentan los aliados o tiro p’alante y me meto con el Orden de Batalla de las fuerzas de superficie desplegadas por la OTAN en la zona. ¿Se puede hacer una encuesta en un mensaje random dentro de un hilo?

¿HAY ALGUIEN DESPIERTO? ¡MANIFESTAOS!:mrgreen:


[1] Los torpedos Mk46 LWT Mod 1/2 alcanzan una velocidad de 45 nudos, tienen una autonomía de 5,3 minutos, un buscador activo/pasivo que se activa a 500 metros del objetivo y una cabeza de guerra de 40 kg de alto explosivo (HE).

[2] Las sonoboyas activas AN/SSQ-47Julie” tienen un alcance máximo de dos millas náuticas y una autonomía de 30 minutos, mientras que las pasivas AN/SSQ-41A "Jezebel" alcanzan las tres millas náuticas y se mantienen operativas durante 240 minutos. Sus números son prácticamente idénticos a las sonoboyas que montan los británicos.


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Última edición por Akeno el 18 Ago 2022, 10:00, editado 6 veces en total.
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