[C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

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Sí que con tanto vino debe estar ocupado con otros menesteres :mrgreen:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

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07 de agosto de 1975 - 2141(Z) horas


Aquí podemos ver un mapa que muestra la situación a estas horas. La red SOSUS, monitorizada por los operadores de sonar situados en las instalaciones navales (Naval FacilitiesNAVFACS) que la OTAN tiene en Keflavik, ha detectado dos nuevos contactos y los ha clasificado como submarinos soviéticos. El contacto detectado próximo a la costa noruega es un submarino de ataque de propulsión diésel/eléctrica de la clase PL-641 “Foxtrot y el situado más al sur se trata de un submarino nuclear de misiles crucero PLARK-670 “Charlie I”. Aprovecharé para hablar un poco sobre estas dos nuevas clases de submarinos.


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A mediados de los años cincuenta, la llegada de la propulsión nuclear pareció anunciar la desaparición de los viejos modelos de submarinos diésel, pero en la práctica este tipo de buques retiene todavía una vigencia plena. El submarino de propulsión diésel/eléctrica proporciona en la mayor parte de las naciones actuales una interesante solución coste/efectividad al problema del mantenimiento de una flota de sumergibles.

Los submarinos clase PL-641 “Foxtrot fueron construidos en Sudomekh en los periodos 1958-68 (45 unidades) y 1971-74 (17 unidades) y todavía se encuentra en producción, a ritmo inferior, para la exportación. Esta clase de submarinos oceánicos de gran autonomía se ha convertido en el diseño de submarino convencional de más éxito de la posguerra en la Armada soviética.


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Cuentan con un desplazamiento de 1.950 toneladas en superficie y 2.475 en inmersión, con una planta motriz de tres motores diésel que desarrollan 6.000 hp de potencia, con lo cual logran alcanzar una velocidad de 17 nudos en superficie y 16 en inmersión. Su cota máxima de inmersión son los 500 m, aunque su profundidad operacional se encuentra en los 300 m y su dotación está compuesta por 70 hombres. Sus diez tubos lanzatorpedos de 533 mm, seis a proa y cuatro a popa, le hacen un rival formidable frente a buques y submarinos debido a lo silencioso que puede llegar a operar gracias a sus baterías eléctricas.


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En cuanto a electrónica y sensores dispone de un radar de descubierta de superficie “Snoop Plate” y un sonar de casco “Feniks-M” el cual se encuentra ubicado en la proa en un enorme bulbo recubierto de caucho.


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El submarino soviético situado más al sur es todavía más peligroso, sobre todo para las unidades de superficie de la OTAN. Se trata de un submarino nuclear de misiles crucero de la clase PLARK-670 “Charlie I cuyas unidades se encuentran en servicio fundamentalmente en la Flota del Norte, salvo una o dos unidades destinadas a la Flota del Pacífico.

El primer SSGN de la clase “Charlie I” (denominado por los soviéticos “Podvodnaya Lodka Atomnaya Raketnaya Kryslataja” – PLARK) fue botado en 1967 en los astilleros de Gorki situado lejos del mar, en el interior de la URSS. En el quinquienio siguiente fueron alistados otros diez, armados con dos baterías de cuatro tubos lanzamisiles cada una empleados verticalmente.Esta clase de SSGN constituyen la segunda generación de submarinos nucleares e incorporaron mejoras sustanciales en todos los aspectos en comparación las de la anticuada clase “Echo”. Se trata de un submarino más pequeño, más silencioso y más veloz que sus predecesores. Los “Charlie I” desplazan 4.900 toneladas sumergido y cuentan con una dotación de 100 hombres. Su planta motriz está compuesta por un reactor nuclear de agua presurizada con dos turbinas de vapor de tres hélices, la principal de cinco palas y dos de dos palas para la navegación silenciosa. Su velocidad máxima en inmersión es de 24 nudos y alcanzan una profundidad máxima operativa de unos 300 m.


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Los ocho tubos lanzamisiles, dotados de amplios portillos exteriores, albergan los misiles de corto alcance (40 nm) SS-N-7 “Starbright antibuque, lanzables en inmersión y que resultan idóneos para el ataque por sorpresa a grandes blancos de superficie como son los portaaviones de la OTAN. También dispone de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, cuatro a proa y dos a popa. Resulta, por tanto, imprescindible que los grupos “hunter killer” de superficie se mantengan lejos de este tipo de submarinos.


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Su sistema electrónico está formado por el radar de descubierta “Snoop Tray”, el sonar proel de baja frecuencia “Shark Teeth” (4 nm), el sistema de interceptación y alarma “Brick Pulp”, un radiogoniómetro “Park Lamp” más otros sistemas.


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Una vez conocidas cuáles son las amenazas, pasemos a ver cómo vamos a afrontarlas. :army:

La caza del submarino de propulsión convencional clase “Foxtrot” será llevada a cabo por los buques que forman la TU 603.01.01 y que se encuentran a 76 nm del contacto dirigiéndose actualmente hacia él. El círculo verde alrededor del grupo naval muestra el alcance (16 nm) de los mayores sensores ASW de los buques, en este caso coinciden en cobertura tanto el sonar de casco como el remolcado VDS de la fraga canadiense HMCS ALGONQUIN.


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También la fragata canadiense embarca, como ya se comentó, dos helicópteros CH-124A “Heltas ("Sea King") armados con dos torpedos Mk46 LWT Mod 1. Es una lástima que los helicópteros canadienses no dispongan de sonoboyas, pero el sonar calable que pueden utilizar me va a venir muy bien. Inmediatamente ordeno que despegue el helicóptero que se encuentra listo sobre la cubierta de vuelo de la fragata.


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Finalmente, un MPA noruego del 333º Skv. que despegó de Andoya, y que se encuentra a 230 nm del primer contacto, también se dirigirá hacia la zona para dar apoyo en la tarea antisubmarina a la cual se estima que llegará en 50 minutos. El grupo naval TU 603.01.02 se encuentra a 111 nm del contacto, así que no intervendrá en la caza y seguirá patrullando rumbo NO.


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Con respecto al submarino lanzamisiles de la clase “Charlie I” y dada la imposibilidad, tanto por distancia como por riesgo, de utilizar a los buques de superficie, la caza será llevada a cabo por un MPA P-3B “Orion del VP-26 basado en la NAS Keflavik. En línea recta la base se encuentra a unas 230 nm de la costa oriental de Islandia, y llegado a ese punto está previsto que el MPA realice un barrido con sonoboyas y MAD con rumbo norte.


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La mala noticia es que no hemos vuelto a recobrar el contacto del “November” que detectamos al principio. Hace casi cinco minutos que no sabemos nada del submarino y eso me preocupa. Las fragatas de la TU 603.01.04 se encuentran a 17 nm del último contacto, y el MPA “Orion vuela a toda potencia hacia la zona, aunque todavía está a 126 nm y llegará en unos 18 minutos.


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Me temo que sólo un milagro o una torpeza del comandante del submarino soviético hará que podamos darle caza. :SOS:


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Última edición por Akeno el 02 May 2022, 06:49, editado 4 veces en total.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

kokusan escribió: 30 Abr 2022, 22:44 Estoy expectante... :palomitas:
Jommat escribió: 30 Abr 2022, 23:06 Sí que con tanto vino debe estar ocupado con otros menesteres :mrgreen:

Se nota que ya terminé las vacaciones. :mrgreen:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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Paso a mostrar los perfiles de “detectabilidad”, ordenados de mayor a menor, de cada una de las tres clases de submarinos soviéticos detectados hasta ahora. En ellos podemos comprobar, por los motivos ya expuestos en anteriores mensajes, que el más ruidoso es el submarino nuclear de ataque (SSN) clase "November", el segundo es el submarino nuclear de misiles crucero (SSGN) clase "Charlie I" y el último y más silencioso es el submarino de propulsión convencional (SS) de la clase "Foxtrot".


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NOTA: La imagen superior es la firma de sonido extraída del juego Cold Waters y justo debajo se encuentra el cuadro, mucho más completo, sacado del Command: Modern Operations donde podemos ver que detallan los diversos perfiles de sonido (en decibelios) divididos entre proa, costado y popa discriminando además por diversos sistemas: sonar pasivo (con varias frecuencias), sonar activo, visual, infrarrojos y señal radar de superficie (para estos tres últimos la medida es en millas náuticas). Es bueno siempre consultar estos datos para ver cómo de silencioso/detectable es a lo que nos estamos enfrentando.


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

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Los sistemas de satélites de escucha, integrados por los satélites en órbita y sus correspondientes centros de tierra, son un complemento indispensable para la obtención de informaciones estratégicas, tácticas y técnicas, debido a su capacidad de localizar y de analizar las fuentes de emisión electromagnética. Su modo normal de funcionamiento consta de varios estados simultáneos, en algunos casos superpuestos. Primero se detecta al emisor y posteriormente se localiza; los datos del mismo, bien transmitidos directamente bien registrados a bordo y transmitidos en diferido a un centro de recepción, se somete al subsiguiente análisis que conducirá a la consecuente identificación y, en caso de necesidad, a su explotación y gestión operativa, además de su redifusión selectiva.

Durante la Guerra Fría los soviéticos siguieron una línea de la vigilancia oceánica enfocada principalmente en la escucha electrónica. Podríamos decir que, dentro de la llamada inteligencia de señales (SIGINT) la cual tiene por objeto la obtención, evaluación, análisis, interpretación y valoración de las informaciones, se distinguen éstas como radiadas (Inteligencia de Comunicaciones - COMINT) o emitidas (Inteligencia Electrónica - ELINT), con el fin de convertirlas en inteligencia a explotar por el usuario.

Me gustaría aclarar una cosa. Dentro de lo que es considerada como Guerra Electrónica (EW), las ESM (Electronic Support Measures) comprenden la parte receptora de la guerra electrónica que nos da información sobre el enemigo. Por ello las ESM se suelen confundir con la inteligencia electrónica (ELINT), ya que los equipos utilizados son muy parecidos, incluso a veces los mismos. La diferencia es que las ESM tienen una aplicación práctica inmediata ya que son un recurso táctico al que se da uso en el momento de adquirirlo. Por su parte, la ELINT se hace pensando en darle un uso posterior, el cual generalmente conlleva técnicas de análisis más profundas y que es difícil hacer de forma inmediata, y por lo tanto su empleo es estratégico.

Pasemos ahora a hablar de las órbitas . Entre los grandes tipos o familias de órbitas los satélites ELINT suelen situarse con preferencia en dos de ellas: en las denominadas órbitas bajas polares con gran inclinación, circulares o débilmente elípticas, y en las conocidas como órbitas geoestacionarias.


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Los satélites de baja altitud colocados sobre órbitas circulares, entre 300 y 2 .000 km de altura, sobrevuelan los puntos de la superficie terrestre con una cadencia de 4 a 10 veces por día, dependiendo de la latitud del punto sobrevolado, lo que supone que no se pueda asegurar una escucha permanente. Por el contrario, estas órbitas bajas permiten una localización muy precisa, hasta el punto de que triangulando (con tres antenas a bordo) se pueden obtener unos márgenes de error próximos al kilómetro, dependiendo de la frecuencia. Esta misma característica orbital permite que el análisis de la señal captada se puede hacer con mucha precisión, con la consiguiente ventaja de una mejor identificación de la señal. La selección de estas órbitas se hace con vistas a optimizar el uso de los sensores a bordo de la plataforma espacial, y la elección de la inclinación más o menos polar dependerá de las zonas de la Tierra que quieran cubrirse, pero al situarse tan próximos a la superficie terrestre su vida útil es muy pequeña, comparada con la de los geoestacionarios, y además necesitan correcciones continuas de su órbita, pues aunque las variaciones son pequeñas, deben rectificarse en tiempos muy pequeños.

Los geoestacionarios se denominan así debido al hecho de que colocados sobre una órbita ecuatorial, a 36.000 km de altura, presentan la propiedad de permanecer inmóviles con respecto al Ecuador terrestre, dado que se desplazan con la misma velocidad de rotación que la Tierra, por lo que su velocidad relativa es cero. Dada esta característica de inmovilidad con respecto a determinadas zonas de la Tierra su escucha es permanente, pero con la desventaja de que la zona abarcada no es tan amplia como en el caso de los de órbitas bajas. Esto implica que la discriminación sea más difícil, obligando a transportar antenas de gran tamaño, para obtener grandes ganancias.

En 1969, los soviéticos lanzaban anualmente unos 40 satélites en órbitas que presentaban distintas inclinaciones respecto al Ecuador. Empleaban con frecuencia los satélites para obtener información de acontecimientos públicos, o de conflictos locales que amenazasen con una “escalada” que implicase a las superpotencias. Desde los inicios del programa espacial, los cohetes soviéticos han sido mayores y más potentes que sus equivalentes estadounidenses, puesto que los soviéticos preferían construir satélites grandes y bastos en lugar de esperar a refinamientos técnicos que les hubieran permitido reducciones significativas de peso y volumen.

En el caso que nos ocupa, estamos hablando de un satélite recolector de ELINT orbitando a baja altitud, a unos 420 km y con 53º de inclinación, denominado Kosmos 699 y que ahora mismo se encuentra sobre el Mar del Norte a unos 700 nm de Keflavik.


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Los primeros satélites soviéticos que orbitaban la Tierra se llamaron Sputnik , Polyot (a partir de 1963), Elektron (en 1964), Proton (en 1965) y Molniya (en 1965), pero la mayoría se han llamado Kosmos desde que se lanzó el primero el 16 de marzo de 1962. El programa ha incluido pruebas sin tripulación de satélites y naves espaciales tripuladas con fines militares y de investigación científica.

Este Kosmos 699 fue lanzado el 24 de diciembre de 1974 desde el Centro de Misiles y del Espacio de Tiuratam, Kazajistán, también conocido como Cosmódromo Baikonur, la más antigua y mayor base espacial del mundo. Pertenece a la familia de satélites EORSAT (ELINT Ocean Reconnaissance Satellite) y su misión principal, como ya supondremos todos, es la de captar las emisiones de radar de las fuerzas navales de la OTAN. Para ello se vale de un sofisticado receptor pasivo ELINT con una cobertura de 1.500 nm siendo alimentado por dos paneles solares.


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Debido a ello es más que evidente que el satélite espía habrá detectado las emisiones de los dos radares aéreos (1) (con una cobertura en 360º mostrada por los círculos blancos) que se encuentran activos en la costa noruega y el radar aéreo (1) de la fragata británica HMS BACCHANTE (TU 603.01.04), además del radar de superficie (2) actualmente activo (cobertura en amarillo) que el BAe Nimrod MR.1 utiliza en su búsqueda de snorkels, periscopios o mástiles ESM mientras se dirige a su área de patrulla. El resto de buques y estaciones siguen en condición de emisiones cero (sensores activos apagados).


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Otra cosa es que para que los submarinos soviéticos reciban dicha información de inteligencia, no mucha todo sea dicho, deben asomar algo la cabecita para captar las señales de radio. A ver si hay suerte y me puedo aprovechar de eso. Igual Iván envía a sus pájaros a husmear y tampoco debo dejar de lado el mantenerme vigilante para la siguiente pasada del satélite espía soviético.


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

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El radar aéreo Type 965M montado en la fragata británica HMS BACCHANTE acaba de detectar, a unas 31 nm de su posición, el lanzamiento en el mar de un misil.


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¡Amo a vé! ¡Combate, aquí puente! ¿De dónde ha salido ese misil? :ojeroso:


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A unas 15 millas al norte de las fragatas que componen la TU 603.01.04 se debe encontrar un submarino nuclear de ataque (SSN) clase “November”, el cual no lleva misiles. ¿Entonces? Es posible que el “November” está acompañando a un submarino nuclear de misiles crucero (SSGN) que todavía no había sido detectado por la red SOSUS . No tengo otra explicación.

Supongamos que es otro submarino clase “Charlie I”. Como ya vimos en un mensaje anterior, este tipo de submarinos SSGN llevan ocho lanzadores de misiles crucero del tipo SS-N-7 “Starbright (denominación soviética P-70 “Ametist).


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:shock: ¡Menudos bicharracos! Los SS-N-7 son unos misiles antibuque de 6,5 m de longitud, casi 3.400 kg de peso y que alcanzan una velocidad máxima de 600 nudos con una carrera de 4,5 minutos. Como podemos ver en los datos del misil soviético, tiene un alcance de 40 nm y cuenta en su etapa final de vuelo con un radar buscador el cual se activa a 5 nm del objetivo. Su probabilidad de impacto (Probability of Hit - PoH) del 85%. Cuidadito con ellos que pueden hacer pupa.


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Si el “vampiro” se trata de un misil antibuque es evidente que su objetivo son los buques de la TU 603.01.04, ya que no hay otros buques dentro del alcance del misil. Por suerte, los componentes de esa agrupación naval son mediocres en cuanto a ASW se refiere, pero de defensa antimisil van bien dotados, ya que la fragata británica HMS BACCHANTE dispone de 12 misiles superficie-aire Sea Cat y la fragata holandesa HNMLS VAN NES monta otros 24. Es hora de conocer con mayor profundidad las características de este sistema.


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Short Brothers (por entonces Short Bros & Harland) fue una de las empresas pioneras en el desarrollo de armas guiadas en Gran Bretaña. El contrato inicial para el desarrollo del Sea Cat se estableció en abril de 1958. Fue el primer sistema de misil antiaéreo embarcado de corto alcance, como sustituto de los cañones automáticos de gran cadencia de tiro.


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El misil va dotado con un motor cohete de propelente sólido y cuenta con aletas de cola fijas de planta cruciforme, alas accionadas hidráulicamente, pequeños alojamientos del sistema guiado y una cabeza explosiva, con espoletas de percusión y proximidad, El guiado del misil se lleva a cabo mediante radio y resulta compatible con prácticamente cualquier sistema de visión y dirección de tiro. El más común en los buques de la Royal Navy sincroniza un lanzador cuádruple, designado como GWS.22, a un conjunto director manejado por dos operadores. Uno de ellos orienta el director (y con él el lanzador) al acimut del blanco, mientras que el otro explora con unos potentes prismáticos, cuyo ángulo de elevación está sincronizado con los misiles.

Tan pronto como el blanco entra dentro del alcance del sistema (4 nm) se dispara un misil y el operador mantiene el misil alineado con el blanco por medio de una palanca de mando. Los prismáticos y unas bengalas situadas en dos de las aletas del Sea Cat le facilitan su tarea.


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Si nos fijamos en los datos del misil, podemos ver que puede alcanzar objetivos que lleguen hasta los 600 nudos. Es justo la velocidad máxima que alcanzan los SS-N-7. Ojo con esto. Su tasa de ascenso llega hasta los 656 pies por minuto y su probabilidad de impacto (sobre objetivos aéreos) es del 50%. Menos da una piedra.

En esta imagen podemos ver la cobertura, señalada con un círculo rojo, de los misiles Sea Cat (4 nm) y en color verde se muestra el alcance de los sensores ASW (3 nm) de los buques de la OTAN. La primera orden que van a recibir las fragatas amenazadas es dar un fuerte bandazo a babor poniendo rumbo NO con sus motores a toda máquina.

:Running:


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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¡Mira qué bien! Me autorizan fuego libre sobre fuerzas soviéticas mientras TRES misiles antibuque, TRES, se dirigen hacia las dos fragatas de la OTAN que forman la TU 603.01.04. Gracias, gracias. Por lo menos el aviso ha llegado un poquito antes de cuando lo hizo en Pearl Harbor en 1941. :D

En total el submarino soviético ha lanzado cuatro misiles. El primero, que mostraba en el mensaje anterior, ha realizado una trayectoria errática y se ha perdido.


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El CinCLANT ha ordenado al mando de la STANAVFORLANT que adopte una postura de guerra sin restricciones sobre los soviéticos debido al derribo de un P-3C “Orion del 333 Skv. noruego por parte de un MiG-23 cerca de Banak, en la costa norte noruega. El uso de armas nucleares tácticas se ha autorizado. ¡Chupito!


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Debido a la amenaza que los misiles suponen para mis fuerzas de superficie, ordeno al DDG USS MACDONOUGH (TU 603.01.02) que encienda sus radares para que con ellos se pueda formar una pantalla de alerta temprana frente a amenazas aéreas (círculos blancos).


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Inmediatamente tras su activación, el radar aéreo tipo AN/SPS-37 del destructor de la US Navy detecta dos misiles a… 138 nm. Eso está muy lejos. ¿Qué están haciendo los soviéticos? ¿Están disparando al tuntún? No lo creo.


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Puede que los soviéticos estén detectando a los buques de la OTAN cuando éstos activan sus radares, pero es que no hay nada dentro del radio del alcance de esos misiles antibuque soviéticos, ya que recordemos que el alcance de los SS-N-7 es de 40 nm. Porque estos dos últimos misiles son SS-N-7, ¿no? En el CIC del destructor estadounidense aparece que ese misil vuela a 670 nudos y a ¡20.000 pies!, cuando la altitud de crucero del SS-N-7 es de unos 350 pies y su velocidad máxima es de 600 nudos. ¿Puede que sean ”Backfire” lanzando misiles antibuque fuera del alcance de mis radares aéreos? Ay, no lo puedo descartar.


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Esta última teoría me deja algo inquieto, ya que como se puede apreciar en la imagen anterior, el destructor estadounidense está sufriendo una perturbación electrónica (JAM). Este tipo de perturbaciones electrónicas realizan una técnica de fuerza bruta, que consiste en inundar el receptor del radar objetivo con energía electromagnética no deseada, de tal forma que sea incapaz de distinguir los contactos reales del fondo. La pregunta es: ¿Quién ocasiona esta perturbación? ¿Quizá un veterano Tu-16 “Badger” que en su versión “J” monta perturbadores electrónicos? Recordatorio: debo revisar las contramedidas ECM que montan mis buques.


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Bueno, como diría mi madre: ¡Ni backfire ni backfira! ¡Ni jam ni jom! :D

En un mensaje anterior hablaba del sistema antimisil británico “Sea Cat”, y ahora toca hacerlo del sistema estadounidense. Es otro nivel.


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La familia de misiles antiaéreos navales “Standard”, dotados con guía por radar semiactivo y cabeza convencional, inició su desarrollo a principios de los años sesenta y su vida operativa comenzó en 1968. Como podemos ver en los datos, la diferencia con el “Sea Cat” es más que evidente. Aquí la guía es semiactiva, lo que significa que el radar tiene que enganchar al objetivo durante toda la carrera del misil, y puede alcanzar objetivos que vuelen hasta 2.300 nudos (3,4 Mach) consiguiendo una tasa de ascenso de 3.300 pies por minuto. Lo espectacular es su alcance, de 40 nm, que junto un PoH del 70% hace de éste un sistema temible frente a aviones/misiles enemigos. Además su aspecto es imponente. Me gusta.


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Pero, volvamos a lo imporante, porque nos habíamos dejado a las dos fragatas del TU 603.01.04 con tres misiles sobre sus narices. Los cuatro primeros misiles se han perdido al norte de la agrupación naval de la OTAN, ¡Pero es que Iván ha disparado más!


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Son cuatro los nuevos misiles lanzados y parece que esta vez van bien encaminados. La tensión en ambas fragatas es máxima y están navegando a 28 nudos realizando furiosas maniobras defensivas. Hay que tener en cuenta que el sistema “Sea Cat” se encuentra muy desfasado. El misil es lento, con escaso alcance, guiado de forma manual, poco preciso y con problemas para alcanzar blancos que vuelen a baja cota.





El problema es que los misiles se acercan rápidamente.


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¡Ya están aquíiiiiiii! :nervios:


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El primer misil parece que está terminando su carrera y ha activado su radar terminal buscador. De momento parece que no nos ha enganchado, pero la fragata británica se decide a lanzar uno de sus “Sea Cat”. ¡FUEGO!


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Aquí podemos al “Sea Cat”, señalado con un círculo rojo, el cual se dirige hacia el misil soviético que se encuentra en cabeza. De todas formas veo a los misiles soviéticos volando ligeramente alejados al norte.


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El “Sea Cat” falla. Oh, sorpresa. ¡FUEGO OTRA VEZ!


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Los tres primeros misiles soviéticos se pierden al norte de los buques de la OTAN. El problema de los SS-N-7 es que han de confiar en los datos del blanco generados por los sonares del propio submarino como única ayuda de autoguía, y si los detectas con tiempo y cuentas con velocidad puedes desviarte de su trayectoria, así cuando se activa su radar buscador no encuentra nada. ¡MIERDA! Para qué digo algo... El último misil logra enganchar en su radar terminal de búsqueda al HMS BACCHANTE. ¡FUEGO!


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Todos los “Sea Cat” que la fragata británica, que en total han sido cuatro, han fallado. El misil soviético ha logrado atravesar la capa antimisil exterior de la fragata. De repente… ¡PAM, PAM! ….. ¡PAM, PAM! Los cañones de 114mm entran en acción con munición de Alto Explosivo. Nada. La segunda capa de protección ha caído.

Como último recurso al buque le quedan las contramedidas electrónicas. El radar perturbador ECM Type 668 y el lanzador mediante cohetes de nubes de chaff . Este es el llamado en el argot “softkill” o muerte blanda: el empleo de medios electrónicos para engañar o cegar a un misil enemigo.

Los medios más habituales de “softkill” son el chaff, los perturbadores, los señuelos activos y los señuelos pasivos. El chaff es, posiblemente, la medida “softkill” más famosa. Consiste en un generador de ruido (clutter) formado por pequeñas tiras de metal. Su versión infrarroja son las bengalas. Su objetivo es que el misil en el aire se enganche en la nube de chaff en lugar de en el blanco.





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Finalmente he tenido suerte. La guía del último misil se ha saturado y éste ha terminando cayendo al mar sin causar daño alguno. Respiro aliviado. :Ok:


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Los misiles antibuque del tipo SS-N-7 solamente los montan los SSGN de la clase “Charlie I y II”, así que cuidado aquí, porque Iván tiene el gatillo flojo. Qué novedad.



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Última edición por Akeno el 08 May 2022, 03:15, editado 1 vez en total.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Jommat »

¿Es mi imaginación o hay un conejito Playboy en una pieza a la izquierda del sistema americano? :shock:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por kokusan »

Como tenía una duda sobre las abreviaturas del parámetro "Arcs" en las estadísticas de las unidades, lo estuve buscando, y encontré la explicación en el siguiente enlace: https://commandmodern-operations.fandom.com/wiki/Arcs.
https://ibb.co/dctKdrW
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

kokusan escribió: 11 May 2022, 12:49 Como tenía una duda sobre las abreviaturas del parámetro "Arcs" en las estadísticas de las unidades, lo estuve buscando, y encontré la explicación en el siguiente enlace: https://commandmodern-operations.fandom.com/wiki/Arcs.
https://ibb.co/dctKdrW

:Ok:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

Este momento me ha recordado el AAR: P-3 “Orion” noruego frente a un SSBN ruso.

Al loro con el lanzamiento de la sonoboya. :army:

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