[C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Gonzalo »

Tu tita PALANTE!!!!!
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

Gonzalo escribió: 17 Abr 2022, 15:23 Tu tita PALANTE!!!!!

¡P'ALANTE! ¿NIMROD?
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Gonzalo



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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Jommat »

Va, si lo estás deseando...
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

Jommat escribió: 17 Abr 2022, 15:32 Va, si lo estás deseando...

No, no, que todavía me queda dar un repaso a los buques. Me ha pillado en caliente y se me ha ido la cabeza por segundos. :D

¡P'ALANTE A LA UNA, A LAS DOS Y A LAS TRES! ¡Adjudicado a Gonzalo y continuamos con los barquitos! :mrgreen:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

Esta noticia de hoy me suena de algo... :SOS:


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Gonzalo »

:mrgreen: Estas obsesionado….sera algun grupo de portaviones nazi con sus wunderfaffen…
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por LordSpain »

Akeno escribió: 17 Abr 2022, 15:05
Para el siguiente mensaje ya me entra la duda sobre si entrar a repasar los perfiles operacionales de estos dos aviones MPA con los que cuentan los aliados o tiro p’alante y me meto con el Orden de Batalla de las fuerzas de superficie desplegadas por la OTAN en la zona. ¿Se puede hacer una encuesta en un mensaje random dentro de un hilo?

¿HAY ALGUIEN DESPIERTO? ¡MANIFESTAOS!:mrgreen:
Como veas, pero ansioso por ver ese Orden de Batalla !! :aplauso:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Breogan »

Pues yo voto por revisar los perfiles operacionales de esos aviones.

Enhorabuena y gracias, pinta espectacular el AAR! :palomitas:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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Está bien, ya que parece que hay un empate tiraremos entonces por la calle de en medio. Ni una cosa ni la otra. :D

Antes de seguir con los barquitos vamos a profundizar (nunca mejor dicho) en los complejos problemas que plantea la guerra antisubmarina, ya que ésta no puede abordarse seriamente sin un mínimo conocimiento de la naturaleza peculiar de los océanos.


Velocidad del sonido bajo el agua

El océano es prácticamente opaco a la mayor parte de formas de energía radiante, pero por fortuna hay una excepción: la energía acústica, que puede viajar a grandes distancias bajo el agua. La velocidad exacta a la que se desplaza el sonido en el medio líquido depende de la combinación de una serie de circunstancias, tales como la temperatura, la presión, la salinidad, etc. Pero la media puede calcularse en unos 1.450 metros por segundo, lo que significa que en el agua el sonido se desplaza unas cuatro veces más rápidamente que en el aire, donde lo hace aproximadamente a unos 350 metros por segundo.

Puesto que el sonido puede transmitirse bajo el agua, un receptor sensible detectará el retorno de cualquier eco que se produzca al chocar las ondas sonoras con objetos sólidos. Por desgracia, la ciencia del sonar no es ni mucho menos sencilla, y la detección de un eco es simplemente el comienzo de un laborioso mediante el que se intenta decidir dónde se encuentra exactamente el cuerpo que refleja el sonido y de qué podría tratarse. Numerosos factores influyen a lo largo de este proceso.

Los océanos constituyen el más complejo entorno, con una naturaleza dinámica equivalente, en algunos aspecto, al tiempo meteorológico en la atmósfera, cuya naturaleza es difícil de predecir. Estos problemas se deben en buena parte al gigantesco tamaño de los océanos, a la escasez de recursos que hasta ahora se han encontrado y, por último, a las dificultades de examinarlo en detalle.

En efecto, el ojo humano tan sólo puede apreciar una serie limitada de fenómenos oceánicos, tales como la actividad de las olas en la superficie, los hielos, los efectos de las corrientes, las mareas, la meteorología local, etc. La principal diferencia del mar con las superficies cubiertas con agua dulce es que en las aguas del primero existen disueltos numerosos componentes químicos además de, por supuesto, la sal (cloruro sódico). La segunda diferencia conocida es la de su mayor profundidad y el correspondiente incremento de presión. Sin embargo, hay otros muchos factores, tales como las variaciones de la salinidad, variaciones de la temperatura, corrientes submarinas, contracorrientes y olas, los efectos de la topografía y naturaleza del fondo marino y la existencia de macro y micro organismos. Todos estos fenómenos influyen, a su vez, en las propiedades ópticas y acústicas del medio.

Uno de los principales factores que ha de tenerse en cuenta en la guerra antisubmarina es la estructura de la temperatura del mar. Las radiaciones solares calientan la superficie del océano hasta una profundidad que varía, lógicamente, con la latitud. Paulatinamente, y en sucesivos estratos, la temperatura va descendiendo a medida que aumenta la profundidad. La profundidad a la que se encuentran las líneas de variación térmica permanentes (también denominada termoclina) oscilan entre los 300 y 400 metros en las áreas tropicales y entre los 500 y los 1.000 en las áreas subtropicales. También existen líneas de variación térmica estacionales se incluso, en algunas áreas, diferencias térmicas diarias.


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La capa térmica separa aguas de densidad ligeramente diferente. También se concentran en esa línea numerosas cantidades de partículas orgánicas e inorgánicas que carecen de energía suficiente para caer a mayor profundidad. Las sustancias inorgánicas incluyen el material depositado tanto deliberada como naturalmente desde la tierra, productos de erosión de los continentes y del mismo lecho marino y desperdicios en general. Las sustancias orgánicas en esa línea corresponden principalmente a plancton que atrae a los peces y los crustáceos.

La capa térmica tiene una gran importancia en la guerra antisubmarina, puesto que afecta a la velocidad del sonido, que alcanza su mínimo en la capa térmica permanente. Este estrato de velocidad mínima, conocido como canal de profundidad sónica, tiene diversos efectos, uno de los cuales es que una señal del sonido puede viajar por ella hasta una distancia de 1.000 kilómetros de la fuente emisora.

La influencia de este efecto de estratificación y las variaciones continuas de velocidad del sonido debido a la profundidad hacen que las sendas de las ondas sónicas no sean líneas rectas, sino arcos de círculos, según la ley de Snell. Dicha ley física se descubrió en relación a los rayos de luz, pero es igualmente aplicable a las ondas de sonido en el agua. El efecto Snell consiste en que cuando una onda sónica pasa de un estrato a otro de diferente densidad, sufre un efecto de curvatura.

Por otra parte, las ondas de sonido se dispersan en el medio oceánico, hasta la superficie y hasta el fondo lo cual, combinado con las trayectorias circulares, produce una convergencia del sonido que deja amplias zonas de océano sin ser afectadas por la emisión sonora. Este fenómeno, conocido como “zona de convergencia”, es prácticamente indiferente a la intensidad de la potencia con que opere la fuente emisora. Un submarino que se encontrase en dicha zona no sería detectado aunque estuviese muy próximo al sonar enemigo. Debido a este efecto se perdieron numerosos barcos durante la Segunda Guerra Mundial.

El perfil de la transmisión y la longitud de la zona de convergencia también se ven influenciados por la profundidad de la columna de agua de la fuente acústica y del receptor. En aguas poco profundas, el tipo del fondo del océano y su topografía, pueden afectar a la calidad de la señal, puesto que así como un fondo rocoso ofrece una buena reflexión, el limo y la arena la atenúan considerablemente.

En la profundidad del mar puede advertirse un estrato de dispersión sónica que refleja las ondas de sonido. Está formado por un grueso estrato y tres subestratos compuestos por fotoplacton y zooplacton microscópico. No obstante, su exacta composición, su grosor y la profundidad a la que se encuentra varía de área en área e incluso de estación a estación. Las ondas sonoras proyectadas verticalmente, o casi generalmente, atraviesan dicho estrato. Por el contrario, las ondas proyectadas horizontalmente o casi son refractadas y dispersadas. Los efectos de este estrato dispersor pueden superarse optimizando la relación de frecuencia, longitud de onda y potencia emisora, pero a menudo el operador del sonar antisubmarino no tiene más remedio que recurrir a los métodos pasivos.


Salinidad media

La media de concentración salina en el océano abierto es de 34,5 partes por 1.000 y varía normalmente entre 32 y 37 por 1.000. Estas oscilaciones se deben a una serie de factores concurrentes: evaporación, formación de hielo en la superficie, efectos de dilución producidos por la lluvia, desembocadura de los ríos o el hielo al derretirse, etc.

Estos cambios de salinidad afectan a la velocidad del sonido en el agua. En concreto, por cada 1 por 1.000 de variación en la salinidad se produce una modificación de 1,31 metros por segundo en la velocidad. La salinidad es uno de los factores menos significativos de entre todos aquellos que afectan a la propagación del sonido en el agua, pero operativamente tiene importancia allí donde, combinada con el factor temperatura, puede producir unas notables refracciones de la energía sonora así como importantes turbulencias subacuáticas.

Cuando el fondo del océano ofrece irregularidades suficientemente importantes, un submarino puede encontrar refugio en las denominadas “sombras de las colinas”. Es obvio que cuanto más se conoce sobre el lecho del océano, más partido pueden obtener los submarinos de dicha información. Para un submarinista el conocimiento de la topografía del fondo del océano es, por supuesto, más que una útil información para poder esconderse del sonar enemigo. Para él el conocimiento de la plataforma continental resulta imprescindible y es una cuestión de supervivencia, ya que ha de deslizarse sobre la misma para alcanzar las profundidades del océano donde se encuentran sus zonas de patrulla.


El problema del ruido en un submarino

Un submarino en inmersión se caracteriza por una serie de propiedades que lo hacen susceptible de ser detectado. La primera es que el propio submarino produce ruido debido a la actividad de sus motores y en parte debido a su deslizamiento por el agua. El ruido de la maquinaria proviene del desequilibrio de sus partes móviles, tales como las aspas de las hélices, la transmisión y las bombas.

La mayor parte de los submarinos tienen en la actualidad tan sólo una planta propulsora, aunque algunos viejos SSN soviéticos, y todos sus submarinos armados con misiles balísticos tienen dos. Los ruidos de propulsión tienen su origen fundamentalmente en el fenómeno conocido como cavitación producido por el vértice de las hélices, donde la acumulación de burbujas de aire produce un zumbido característico. Este ruido de propulsión se propaga fundamentalmente a lo largo de un plano horizontal, y es mayor en la dirección hacia las hélices, es decir, por la popa del submarino. El ruido varía, como es lógico, con el régimen de revoluciones de los motores, y resulta mayor a medida que se producen aceleraciones, sostenimiento de alta velocidad o cambios bruscos de rumbo. A velocidades menores el ruido de propulsión se modula la frecuencia natural de las hélices hasta producir un sonido característico que podría permitir incluso reconocer a cada unos de los submarinos individualmente. La costumbre soviética de utilizar dos plantas propulsoras produce sonidos adicionales de interrelación entre ambas hélices, lo que constituye una ayuda más para su identificación.

Otro factor es el ruido hidrodinámico que se produce a consecuencia del deslizamiento del agua marina a la largo del caso del submarino. Resulta mayor a medida que el caso exterior dispone de más protuberancias y orificios. Desde siempre, los submarino soviéticos han sido mucho más ruidosos en este aspecto que los occidentales debido al uso continuado de orificios para la inundación de los tanques de lastre.

Un submarino sumergido que se encuentre en movimiento deja también una estela, cuyo rastro puede ser detectado mediante instrumentos de sonar activo. Además, la turbulencia de forma cónica, alcanza a veces la superficie a cierta distancia por la popa del submarino, ocasionando variaciones en el ritmo del oleaje que impere en ese momento.

Por otra parte, según la profundidad a la que navegue el submarino y las condiciones oceánicas predominantes, cabe también la posibilidad de que la estela de turbulencia salga a la superficie debido a que temperatura es superior a la de las aguas circundantes. Una vez en la superficie, el agua más caliente de la estela se mezcla con la más templada de la superficie, produciendo una variación de temperatura que puede ser detectada tanto por los sensores de infrarrojos montados en los satélites, como equipos similares instalados a bordo de aviones de lucha antisubmarina.

Cuando un submarino navega por aguas poco profundas se produce una ligerísima, pero, sin embargo, perceptible elevación de la superficie del agua justo encima del casco. Estas elevaciones son potencialmente detectables por satélites del tipo “Seasat” norteamericano (lanzado en 1978), el cual dispone un radioaltímetro con una resolución vertical de 10 cm.

También puede localizarse la posición de un submarino en función de los campos eléctricos y magnéticos que genera. Según el autor soviético V. Nikyaylin, en el artículo “Física y defensa antisubmarina”, publicado el 10 de marzo de 1962, en el casco de un submarino tienen lugar variaciones del potencial eléctrico y una corriente eléctrica que fluye entre esos niveles de diferencia, utilizando el agua como conductor. La media de la oscilación de los campos eléctricos y electromagnéticos resultantes puede detectarse mediante la utilización de varios sensores extremadamente sensibles. Un procedimiento de detección podría ser el depositar largos cables eléctricos en el fondo del océano.


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El sistema SOSUS

El principal detector acústico pasivo es el hidrófono, que consiste básicamente en un aparato de escucha muy sensible capaz de recoger los ruidos existentes en el océano. Lógicamente, el diseño de los hidrófonos está concebido de tal manera que los ruidos cuya recepción sea más nítida coincida precisamente con los más característicos de los submarinos. Estos ingenios pasivos están desplegados de forma estática en el lecho del océano, en sonoboyas o bien en el casco de los buques de superficie (aunque en este último caso su efectividad está condicionada por la velocidad del buque).

Un ejemplo típico de detector pasivo oceánico es el sistema norteamericano denominado SOSUS (Sound Surveillance System), o sistema de vigilancia sónica, que consiste en el despliegue de unas cadenas de hidrófonos sobre el lecho de los océanos Atlántico y Pacífico.


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Inicialmente, el sistema SOSUS se diseñó para detectar el paso de los submarinos soviéticos armados con misiles balísticos en los días en que el alcance de dichos misiles era corto y obligaba a los submarinos soviéticos a aproximarse a las costas norteamericanas para poder estar a distancia suficiente como para constituir una amenaza real. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en la vigilancia establecida por la OTAN en la Brecha GIUK y que afectará enormemente en el desarrollo del primer escenario de la campaña Northern Inferno.


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Ahora, sin embargo, parecería que la utilidad del SOSUS se ha reducido considerablemente puesto que los nuevos submarinos soviéticos armados con misiles balísticos pueden alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos sin abandonar sus propios mares. De todas formas, el sistema SOSUS, gracias a la utilización de sensores cada vez más mejorados, ha logrado extender sus prestaciones a una distancia sumamente amplia y está considerado como un equipo dotado de sensibilidad más que notable, hasta el punto de que se sabe que ha sido capaz de detectar el paso de los submarinos soviéticos a una distancia de varios cientos de kilómetros. ¡In SOSUS we trust!

Pese a todo, con los dispositivos tipo SOSUS se consigue poco más que certificar la presencia de un submarino a gran distancia, así como su rumbo aproximado. Algunas fuentes solventes afirman que el SOSUS puede localizar con precisión a un submarino situado en un radio de 15 kilómetros, con lo que facilita sustancialmente la tarea de ataque a las correspondientes unidades (por ejemplo, un avión antisubmarino), que cuentan ya con el conocimiento exacto de la posición de su objetivo.

El tema del contacto pasivo de largo alcance es de sumo interés. Considérese, por ejemplo, el caso de un submarino que se mueve a una velocidad de 25 nudos (algo más de 43 km/hora) y que ha sido localizado por el detector de largo alcance a una distancia de 100 millas náuticas (unos 185 km). Puesto que la velocidad del sonido en el mar es aproximadamente de 1.450 m/seg., el ruido producido por el submarino tardará unos ciento once segundos segundos en llegar hasta el detector, tiempo en que el submarino habrá podido desplazarse 1,43 km si mantiene su velocidad, lo cual no es moco de pavo.

Y hasta aquí por hoy. En siguiente mensaje tocará abordar en detalle, ya no lo puedo demorar más, el Orden de Batalla y las capacidades ASW de los buques de guerra de la OTAN que se encuentran bloqueando el paso a los submarinos soviéticos en la Brecha GIUK.

¡Corred, insensatos!
:W00t:


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Última edición por Akeno el 24 Abr 2022, 15:53, editado 2 veces en total.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por kokusan »

¡Maravilloso! Sobre todo ahora que estoy empezando con los tutoriales del CMO, me viene que ni pintado.
Gracias mil :Ok:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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Toca, por fin, repasar las unidades navales aliadas situadas a lo largo de la Brecha GIUK. Aquí podemos ver un mapa con la situación de las cuatro unidades tácticas navales en los que se ha dividido el TG 603.01. Recordemos que en total se han desplegado en la zona tres destructores y cinco fragatas junto con un petrolero de flota.

Dado que al final me ha salido un texto extenso, qué raro, voy a dividir el detalle de cada grupo "hunter killer" en un mensaje diferente. Así no se hace tan pesado.


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El HMCS ALGONQUIN es un destructor portahelicópteros y forma parte de la espina dorsal de la Real Marina canadiense en relación a la lucha antisubmarina, ejerciendo en este escenario el papel de buque insignia de la agrupación naval desplegada por la STANAVFORLANT con el fin de pararles los pies a los insolentes submarinos ruskis. Básicamente se trata de una versión mejorada de las fragatas británicas polivalentes clase “Tribal” dotada de lanzadores de misiles superficie-aire y un doble hangar para poder alojar dos helicópteros Sikorsky CH-124ASea King” los cuales ejercen un rol eminentemente ASW.


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El buque canadiense desplaza 3.551 toneladas alcanzando los 29 nudos y cuenta con una dotación de 285 hombres. Su armamento principal está compuesto por un cañón OTO-Melara (1) de 127 mm y dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-aire “Sea Sparrow(3). El lanzamisiles "Sea Sparrow" utiliza una versión navalizada del misil aire-aire AIM-7E “Sparrow” denominada RIM-7H, y tiene un alcance máximo de 8 millas náuticas (en adelante nm) pudiendo alcanzar blancos aéreos que vuelen entre los 30 y 30.000 pies de altitud.

Nótese que en estos cuadros donde se detalla el armamento del buque también aparecen en color gris las principales características del mismo (objetivos, alcance, guía (en su caso). velocidad o cabeza de guerra, por ejemplo). Esto es muy útil ya que de esta forma no hay consultar de forma individual las capacidades de cada arma.


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Para la lucha ASW, además de los dos helicópteros “Sea King” que embarca (sobre los cuales hablaré más adelante cuando entren en acción), el HMCS ALGONQUIN cuenta también con dos lanzadores triples de torpedos de 324 mm Mk46 LWT Mod 1 (2) y un mortero antisubmarino de procedencia británica Mk10Limbo”, el cual puede ser dirigido por los datos facilitados por su sonar remolcado de profundidad variable, y que lanza proyectiles con una cabeza de guerra formada por 100 kg de alto explosivo (HE) a un radio máximo de 0’5 nm


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En cuanto a sensores, el destructor canadiense monta un radar aéreo CA/SPS-501 (1) con un alcance máximo de 100 nm más un radar superficie/aire modelo MM/SPQ-2D (2) que cuenta con un alcance de 40 nm. Sus sensores ASW están formados por el usual sonar de casco, en este caso el CA/SQS-505 (V)1 (3) cuya capacidad de detección llega hasta las 16 nm además de, y este es importante, un sonar remolcado de profundidad variable CA/SQS-505(V)2 (4) con un alcance máximo idéntico al del sonar montado en el casco.


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Me gustaría destacar, ya que son vitales para la lucha antisubmarina, los conocidos como sonares de profundidad variable (Variable Depth Sonar – VDS) y que son dispositivos de baja frecuencia que se despliegan remolcados por la popa del buque, pudiendo ser regulada su inmersión en función de las condiciones batitermográficas (los datos de temperatura y salinidad del mar en función de la profundidad de los que hablábamos en un mensaje anterior) quedando además el sensor fuera de la zona de ruidos del buque, factores que usualmente permiten obtener detecciones a mayores distancias que los sonares de casco. Ni que decir tiene que contar con un VDS ofrece el poder ampliar el rango de detección a los submarinos que se encuentren navegando por debajo de la capa térmica y que permanezcan indetectados por el sonar montado en el casco del buque.


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Vayamos ahora con el segundo buque de guerra que compone el grupo "hunter killer", el cual se trata de la fragata alemana FGS LÜBECK perteneciente a la clase F120 “Köln”. Este tipo de fragatas, los primeros buques de escolta construidos por Alemania tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, fueron proyectadas principalmente para ser utilizadas en el Báltico, por lo cual se confiaba en la velocidad y en un potente armamento antiaéreo en detrimento de la autonomía y navegabilidad.


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La fragata alemana desplaza un total de 2.090 toneladas y puede alcanzar la velocidad de 34 nudos contando su tripulación con 238 miembros. Su armamento principal está compuesto por dos cañones automáticos de origen francés Modelo 1953 de 100 mm de calibre (1) y cuatro tubos lanzatorpedos de 324 mm Mk46 LWT Mod 2 (2). Como armamento ASW dispone de dos lanzadores de cargas de profundidad (4) y otros dos lanzacohetes Bofors de 375 mm (3) dispuestos a ambos costados del buque. Estos cohetes pueden ser dirigidos por el sonar de casco que sirve como control de tiro PAE-1 y son capaces de alcanzar blancos sumergidos hasta una distancia máxima de 2 nm.


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En cuanto a sensores, cuenta con el omnipresente radar aéreo, en su caso del modelo DA.02 (1), con un alcance máximo de 60 nm y otro aéreo/superficie modelo ZW.01 (2) con 40 nm de alcance. Sus sensores ASW son muy limitados al disponer únicamente del sonar de casco PAE-1 (3) con un escaso alcance de 3 nm, por lo que deberá depender en gran parte de los contactos que pueda suministrar el destructor canadiense que lo acompaña el cual lleva mejores sensores para la lucha antisubmarina.


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Para finalizar, solamente me queda referirme al petrolero de flota USS MISPILLION, el cual dará servicio a los buques presentes en la zona. El petrolero cuenta a plena carga con casi 40.000 toneladas de registro bruto (TRB) y puede alcanzar los 16 nudos de velocidad máxima.


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Una de mis primeras acciones será despachar en solitario a todo su andar al petrolero de flota hacia un puerto amigo, quedando ahí a la espera de acontecimientos. Con esto consigo eliminar la rémora que supone que los otros dos buques de guerra que forman la agrupación naval no puedan navegar a más velocidad que la que puede dar el petrolero, para de esta forma poder dirigirse rápidamente ambos buques a cualquier punto en el que sean requeridos. Es un riesgo enviar a puerto al petrolero sin escolta, pero no tengo otra opción dados los limitados efectivos navales con los que dispongo.


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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El primero de los dos buques que componen la agrupación naval TU 603.01.02 es la fragata portuguesa NRP ALMIRANTE COUTINO perteneciente a la clase "Almirante Pereira da Silva". Es un buque con un desplazamiento de 1.950 toneladas a plena carga y es capaz de alcanzar los 29 nudos contando con una dotación de 179 hombres.


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Su armamento principal está compuesto por dos cañones dobles de 76 mm Mk33 (3), dos lanzadores triples de torpedos de 324 mm Mk44 Mod 1 (1) y como arma ASW cuenta con dos lanzacohetes Bofors Modelo 1964 los cuales alcanzan objetivos sumergidos hasta una distancia de 2 nm. (2)


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Sus sensores están formados por un radar de búsqueda aérea MLA-1b (1) con un alcance de 110 nm más otro radar aéreo/superficie Type 978 (2) que llega a las 35 nm. En cuanto a sensores para la lucha antisubmarina, además del sonar de casco AN/SQS-32 (3) con un alcance de 4 nm lleva montado un sonar VDS de profundidad variable del tipo AN/SQA-10 (4) también con un rango de 4 nm.


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El segundo buque de este grupo “hunter killer” es el destructor de misiles guiados USS MACDONOUGH perteneciente a la clase “Farragut”. Se trata de un poderoso buque de guerra de 5.648 toneladas de desplazamiento a plena carga capaz de alcanzar los 32 nudos de velocidad y con una dotación a bordo de 360 hombres.


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Su armamento principal consiste en un cañón Mk42 (1) de 127 mm, contando además con dos lanzadores triples de torpedos Mk68 (2) de 324 mm del tipo Mk46 LWT Mod 2. También cuenta con un lanzador doble Mk10 (3) de misiles guiados superficie-aire con el fin de hacer frente a misiles y aeronaves enemigas. Como arma principal ASW, y poderosa a todas luces, tenemos el sistema de misiles antisubmarinos Mk16 ASROC Mod 1 que cuenta con sus buenas 10 nm de alcance máximo. (4)


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Antes de continuar con los sensores que lleva el buque, me gustaría detenerme un poco en el sistema de misiles antisubmarinos ASROC.

Ya en 1945 la US Navy comenzó a pensar en un arma, como sucesora del Hedgehog de la SGM, pero que llevase un torpedo buscador y que fuese diseñada para atacar objetivos sumergidos a distancias de seguridad de unos 10-15 km. Tras algunos diseños que no colmaron las expectativas, en 1951 nació el programa RAT (Rocket Assisted Torpedo) y tras algunos desarrollos vio la luz el sistema ASROC, que consta de un sencillo lanzador de ocho alveolos, comenzándose a instalar en los buques de la US Navy a principios de los años 60. Digamos que el ASROC es básicamente un cohete balístico diseñado para llevar un torpedo buscador (en el caso que nos ocupa se trata de un torpedo Mk46 Mod 2) o bien una ojiva nuclear W44 de 10 kilotones la cual se encuentra alojada en el interior de una carga de profundidad.

En concreto, el cohete antisubmarino todo tiempo y nocturno/diurno RUR-5A es el resultado de la combinación del programa RAT con el concepto de la carga de profundidad nuclear. Todos los datos del objetivo provienen del equipo sonar del buque y se emplean para predecir la elevación y orientación del lanzador a fin de conseguir la posición de disparo óptima. El cohete sigue una trayectoria balística y su motor de propergol sólido se desprende al llegar a un punto determinado. Entonces la carga ofensiva continúa por inercia hacia la posición del objetivo. Si se trata de un torpedo buscador desciende hasta el agua mediante un paracaídas, en tanto que las cargas de profundidad variable hacen lo propio en caída libre y se hunden hasta una cota prefijada, donde detonan.


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Tras este breve repaso al sistema antisubmarino ASROC, pasamos a detallar los sensores que lleva el destructor estadounidense donde se aprecia claramente su ventaja tecnológica. El buque cuenta con un radar aéreo/superficie AN/SPG-55B (1) con un alcance máximo de 150 nm y como radares aéreos monta el AN/SPS-37 (2) con un rango de 200 nm y el AN/SPS-39 (3) cuya señal llega hasta las 160 nm. Su sonar de casco, con un destacado alcance de 20 nm, es el AN/SQQ-23A PAIR. (4)


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Sin duda alguna el USS MACDONOUGH es un valioso activo. :Ok:


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por xtraviz »

Osti, un AAR del CMO. :Ok:

Y además de este DLC que me sirvió mucho para iniciarme. Aunque ahí sigo, iniciándome... :mrgreen:
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Akeno
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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Pasamos ahora a desglosar a la TU 603.01.03. El primer buque de guerra de esta agrupación naval es otro buque canadiense, esta vez se trata del destructor portahelicópteros HMCS FRASER perteneciente a la clase “St. Laurent”, un buque que cuenta con un desplazamiento de 2.260 toneladas, 28 nudos de velocidad máxima y 249 hombres. Hay que destacar que el destructor canadiense embarca, para la lucha ASW, un helicóptero CH-124A "Sea King".


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Su armamento principal consta de un cañón doble Mk33 (2) de 75 mm más dos lanzadores triples Mk32 (1) de torpedos de 324 mm Mk46 LWT Mod 2 y como arma ASW dispone de un mortero Mk10 Limbo(3).


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Me gustaría señalar que este tipo de morteros ASW de fabricación británica del tipo "Limbo", aunque ya algo desfasados, son armas muy potentes en aguas poco profundas donde los torpedos buscadores encuentran más dificultades. El mortero, como ya es habitual, recibe la posición del objetivo a través del sonar del buque y gracias a ello se calcula la elevación y orientación del mortero. Éste, que consta de tres tubos, es disparado de manera que las espoletas de sus tres granadas creen un efecto explosivo tridimensional en torno al objetivo. Las granadas pueden utilizar espoletas de presión preprogramadas u otras retardadas, preparadas por control remoto a través de relés y que alcanzan una cota máxima de profundidad de unos 375 m.


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Los sensores del HMCS FRASER están formados por el radar de superficie AN/SPS-10B (1) con un alcance de 40 nm, un radar aéreo AN/SPS-12 (2) con un alcance de 110 nm y en lo referente a la lucha ASW monta el sonar instalado en su casco CA/SQS-503 (3) cuyo alcance es de apenas 2 nm y el sonar de profundidad variable CA/SQS-504 (4) con 4 nm de alcance.


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El segundo buque es la fragata noruega HNoMS BERGEN. Las fragatas de este tipo, derivadas de los destructores de escolta estadounidenses de la clase “Dealey”, presentan una proa más alta al objeto de afrontar las malas condiciones del mar en aguas de Noruega y donde destaca la instalación, aunque no en todos los buques de la clase, del sistema de misiles "Penguin" de diseño noruego y que tiene el honor de ser considerado el primer misil antibuque de fabricación occidental, ya que su desarrollo se llevó a cabo entre 1961 y 1970 conjuntamente entre la Marina Real Noruega, el Establecimiento Noruego de Investigaciones de la Defensa y la empresa A/S Kongsberg Vaapenfabrikk.


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El armamento principal de la fragata noruega consta de dos cañones dobles Mk33 (2) de 76 mm y cuatro lanzadores de misiles antibuque Mk1Penguin(5) ya comentados. En referencia a la capacidad ASW, su armamento está compuesto por dos lanzatorpedos triples Mk32 (1) de torpedos de 324 mm Mk46 LWT Mod 2, un lanzador de cargas de profundidad (3) y un mortero antisubmarino de fabricación noruega Mk3Terne III(4) el cual es capaz de lanzar cargas de profundidad hasta una distancia de 2’5 nm gracias a su lanzamiento mediante cohetes.


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En cuanto a sensores, la fragata monta el radar aéreo DRBV 22AJupiter(1) con un alcance de 70 nm y el radar aéreo/superficie Decca 1226 (2) que alcanza las 25 nm. Con respecto a la detección submarina, monta un sonar instalado en el casco del tipo AN/SQS-36 (3) con 6 nm de alcance.


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Una entrada más y comenzamos con el "fregado". :army:



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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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Toca repasar el último grupo naval denominado TU 603.01.04 en el que el primero de sus dos miembros es la fragata británica HMS BRACCHANTE, clase “Leander”, la cual desplaza a plena carga 2.960 toneladas, alcanza los 28 nudos de velocidad y cuenta con una dotación de 250 hombres. Como complemento aéreo ASW cuenta a bordo con un helicóptero Wasp HAS.1.


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Su armamento principal consta de un montante doble Mk6 (1) de cañones de 114 mm y el sistema SAMSea Cat(2) el cual consta de un único lanzador cuádruple. Con respecto al armamento ASW, el buque monta el usual mortero Mk10Limbo”. (3)


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En lo referente a sensores, el buque dispone de un radar de superficie Type 1006 (1) que alcanza de 64 nm, además de un excelente radar aéreo Type 965M (2) con un alcance de 200 nm más otro radar aéreo Type 994 (3) con 60 millas de alcance. Para la lucha antisubmarina, el buque cuenta con un sonar de casco Type 184M (4) con un rango de detección de 3 nm y un sonar remolcado de profundidad variable Type 199 VDS (5) que detecta objetivos sumergidos a escasamente una distancia de 1 nm.


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El segundo buque del grupo naval es la fragata holandesa HNLMS VAN NES perteneciente a la clase “Van Speijk". Con un desplazamiento de 2.940 toneladas a plena carga, alcanza los 28 nudos y sirven en el buque un total de 180 hombres. También embarca un helicóptero Wasp AH-12A para la lucha antisubmarina.


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El armamento principal está compuesto por un montante doble Mk6 (1) de 114 mm y dos lanzadores cuádruples SAMSea Cat”. (2) Como armamento ASW cuenta dispone del típico mortero Mk10Limbo”. (3)


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En cuanto a sensores, la fragata holandesa cuenta con el radar aéreo DA.02 (1) con un alcance de 60 nm, otro radar aéreo modelo LW.03 (2) de 100 nm de alcance y otro radar aéreo/superficie ZW.03 (3) con 40 nm de alcance. Como sensor ASW únicamente cuenta con un sonar en el casco Type 184M (4) con un rango de detección submarina de 3 nm.


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Y con esto, salvo error, queda finalizado el repaso al Orden de Batalla Naval, el cual ha costado menos de lo que yo pensaba. Se nota que estoy de vacaciones. 8)

¡Que empiece la fiesta! :army:


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