[C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

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El Plan Operacional desarrollado por el Alto Mando de la STANAVFORLANT es el siguiente:


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¿Está claro, no? :W00t:

Ya veréis que no es para tanto. Lo más destacado de este plan es el establecimiento de dos áreas de patrulla, como ya vimos en un mensaje anterior.

Las agrupaciones navales TU 603.01.03 y TU 603.01.04 se encargarán de peinar las aguas correspondientes a la “Patrol Area #1”, la cual está situada cerca de la costa de Groenlandia. Los aviones de patrulla marítima (en adelante MPA) que se encargarán de “plantar” un campo de sonoboyas a lo largo de dicha área de patrulla serán los P-3B “Orion” del VP-46 basados en la NAS Keflavik.

¿Por qué elegir para esta tarea en la “Patrol Area #1” a los “Orion” y no los “Nimrod”? Si nos fijamos detenidamente podremos observar que la “Patrol Area #1” tiene menor tamaño que la “Patrol Area #2” y en base a las características de cada avión podemos ver que los P-3B “Orion tienen menor autonomía y velocidad que los BAe Nimrod MR.1, por lo que veo lógico que los aviones británicos pertenecientes al 201º Sqn. de la RAF sean los encargados de patrullar el área más extensa.

Por otra parte, las agrupaciones navales TU 603.01.01 y TU 603.01.02 serán las encargadas de operar en la “Patrol Area #2”, la más próxima a la costa noruega y que estarán apoyadas, como ya se ha indicado, por los aviones británicos BAe Nimrod MR.1 con base en la NAS Keflavik. Como también se ha indicado anteriormente, el petrolero de flota USS MISPILLION será despachado desde la TU 603.01.01 para que en solitario se dirija a toda máquina a la base noruega de Trondheim donde quedará a la espera de nuevas instrucciones.

Como “comodín” actuarán los aviones MPA noruegos del tipo P-3B “Orion pertenecientes al 333 Skv. basados en la base aérea situada en la isla noruega de Andoya, actuando con total libertad en ambas áreas de patrulla con el fin de dirigirse con prontitud a cualquier “punto caliente” que se detecte.

Debemos tener en cuenta que, además de la amenaza submarina, existe la amenaza aérea. Existe la posibilidad de que nuestros buques puedan sufrir ataques por parte de los Tu-22M Backfire” armados con misiles antibuque, además de que puedan aparecer aviones de patrulla marítima del tipo Tu-95RTBear-D”.

Para ello, debemos activar algunos de los radares de búsqueda aérea de los que disponemos, tanto en tierra como instalados en buques, y cuyo rango de detección está señalado en el mapa operacional con un círculo rojo. He elegido un radar terrestre del tipo S-266 situado un poco al Este de la base aérea de Andoya cuyo alcance es de 220 nm y al radar aéreo Type 965M que monta la fragata británica HMS BACCHANTE, perteneciente al TU 603.01.04 y cuya cobertura es de 200 nm. Para que el radar aéreo de la fragata británica sea más efectivo en cuanto a alerta temprana se refiere, he ordenado a su agrupación naval que navegue rápidamente hacia el norte de la isla de Jan Mayen (movimiento señalado con la flecha naranja) para que sirva de piquete radar avanzado. He elegido a este grupo naval como piquete radar ya que es el menos dotado para la lucha antisubmarina. El resto de buques y aviones permanecerá en condición de emisiones cero, excepto en los sonares pasivos de los que dispongan, claro, ya que éstos no advierten al enemigo de la situación del buque/avión emisor.


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También he preparado, para una mayor comprensión, un resumen de las capacidades ASW (tanto de detección como de ataque y con sus alcances máximos en millas náuticas señalados entre paréntesis) de todos los buques que componen los cuatro grupos navales tácticos, remarcando en rojo los dispositivos ASW más capaces de cuantos dispone cada grupo naval. Podemos ver perfectamente que el grupo naval con mayor capacidad de detección y ataque antisubmarino es el TU 603.01.02 gracias a los excelentes aparatos que monta el destructor estadounidense USS MACDONOUGH. También debo señalar que el destructor canadiense HMCS ALGONQUIN, perteneciente al TU 603.01.01, es una excelente plataforma para la detección submarina gracias a su sonar de casco y remolcado VDS de largo alcance (16 nm).


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Para finalizar, únicamente me queda comentar que el escenario tiene una duración de TRES DÍAS y que su fecha y hora de inicio es el 7 DE AGOSTO DE 1975 a las 2130(Z) horas. El tiempo atmosférico y el estado de la mar en la zona de operaciones al inicio del escenario es el siguiente:


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

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07 de agosto de 1975 - 2130(Z) horas


Nada más iniciar el escenario, la red de hidrófonos SOSUS empieza a detectar numerosos "goblins". ¡No puede ser! ¿Tantos submarinos soviéticos se encuentran transitando por la zona?


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¿Y si no fueran submarinos enemigos todos esos contactos? Los más cafeteros ya lo habrán supuesto, claro. :D





:mrgreen:


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por kokusan »

:palomitas: Je, je!
Vaya susto.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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07 de agosto de 1975 – 2136(Z) horas


A los seis minutos de comenzar el escenario, el operador de la red SOSUS informa de un contacto situado a unas 19 nm al norte de los buques que conforman la TU 603.01.04. Ha identificado dicho contacto como un submarino nuclear de ataque soviético PLA-627A (código soviético "Kit" – código OTAN "November").


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Los submarinos soviéticos clase "November" fueron los primeros de propulsión nuclear de la Flota Soviética y se construyeron en el periodo de 1958-63 en los astilleros navales de Severodvinsk según un proyecto orientado a su asignación primordial en la función antibuque, más que a la lucha antisubmarina.


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Dotados con ocho tubos lanzatorpedos (con posibilidad de portar carga nuclear), su principal misión es atacar los grupos navales formados por portaaviones con el fin de neutralizar primero a los mismos. La forma del casco, el reactor nuclear de un tipo anticuado y las numerosas aberturas de libre de circulación del agua en su estructura hacen que estas unidades sean muy ruidosas en la navegación por inmersión, lo cual ha propiciado su temprana detección.


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Este tipo de submarinos nucleares de ataque representan un riesgo grave y continuo para sus dotaciones, expuestas a las radiaciones a causa de los numerosos defectos constructivos y de una protección radioactiva insuficiente. Son numerosos los incidentes sufridos por esta clase de submarinos, sobre todo en su aparato motor, motivo por el cual tienen fama dentro de los círculos de la Flota soviética de ser “creadores de viudas”. Su principal sensor (activo/pasivo) de detección submarina es el MG-10MFeniks-M” (código OTAN Trout Cheek”) el cual tiene un alcance de 10 nm, por lo que todavía no debe haber detectado a las dos fragatas que pretenden darle caza.


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Inmediatamente he dado orden para que los dos buques aliados se dirijan hacia el contacto. Hay que tener en cuenta que el sigilo es fundamental para la lucha ASW por lo que hay que evitar a toda costa el ruido de cavitación del que estuve hablando en un mensaje anterior. Dado el pobre rendimiento de los dispositivos de escucha que montan ambas fragatas, lamentablemente tendrán que acercarse mucho al submarino, lo cual hará que aumenten las posibilidades de que sean detectadas por el submarino soviético. Por lo menos podemos deducir que el submarino llevará rumbo sur con el fin de adentrarse en el Atlántico, lo cual es una ventaja ya que su derrota debe pasar bastante cerca del grupo “hunter killer”.


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Como apoyo a la “caza”, el MPA P-3BOrion” (callsign Dragons #11) que está asignado a la Patrol Area #1 y que se encuentra a 159 nm de distancia, se dirige a máxima potencia al lugar del contacto. Hay que tener también en cuenta que los helicópteros que embarcan las dos fragatas (Wasp HAS.1 en la británica y Wasp AH-12A en la holandesa) carecen completamente de sensores antisubmarinos y solamente van armados con torpedos, por lo que éstos únicamente pueden actuar con la información sobre el contacto proporcionada por los sensores de otras plataformas, ya sea montados en las fragatas, en los MPA o los de la red SOSUS, así que de momento permanecen en alerta en sus respectivos buques.

Como los helicópteros son un arma fundamental en la lucha ASW, me gustaría en el siguiente mensaje hablar un poco sobre ellos para que podamos conocer algo mejor sus capacidades y el papel que van a desempeñar en este escenario.



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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por IndiaVerde »

Bravo :palomitas: :aplauso: :Ok:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

IndiaVerde escribió: 24 Abr 2022, 15:22 Bravo :palomitas: :aplauso: :Ok:

Gracias, compañero. :Ok:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

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La guerra antisubmarina fue la primera actividad real de combate de los primitivos helicópteros durante las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Estas primeras máquinas embarcadas en los buques de guerra de superficie sólo podían, de hecho, explorar a la búsqueda de sumergibles confiando en la visión humana y, ocasionalmente, llevar una carga de profundidad de casi 180 kg. A partir de 1950, helicópteros de potencia bastante mayor podían elevar cargas más importantes de armamento.

Para los helicópteros ASW fue una gran ventaja el hecho de que la turbina eliminó la necesidad del buque de transportar grandes tanques de combustible de alto octanaje, y muchos de los tipos modernos pueden quemar el mismo tipo de carburante pesado que sus buques nodriza. Con potencia sobrante a su disposición, el moderno helicóptero ASW puede llevar a bordo los sensores imprescindibles para encontrar a sus enemigos sumergidos y las armas necesarias para destruirlos, cubriendo con un solo aparato los dos diferentes cometidos de la guerra antisubmarina.

El sensor principal continúa siendo el radar, aunque es completamente ineficaz en el caso de submarinos en inmersión. Debido a esta limitación, también pueden montar sonoboyas (sobre las cuales ya se habló en un mensaje anterior) e incluso pueden montar detectores de anomalías magnéticas MAD, que ya conocemos que captan las pequeñas distorsiones causadas en el campo magnético terrestre por la presencia de grandes masas de metal tales como los submarinos en inmersión.

Probablemente el sensor más importante es la sonoboya, ya que, al contrario que las restantes aeronaves antisubmarinas, el helicóptero puede elegir entre lanzar boyas pequeñas al mar o sumergir una sonoboya situada en el extremo de un cable (denominada sonar calable o de inmersión).


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El arma clave ASW utilizada por los helicópteros navales es el torpedo buscador, normalmente con un diámetro de 324 mm y un peso de alrededor de 225 kg. La mayoría de tales torpedos poseen autoguiado acústico, pero han de ser lanzados lo más cerca posible de la posición actual o prevista del contacto submarino, y ello es algo que el helicóptero puede hacer mucho mejor que los aviones o los buques de superficie. Al contrario que estas dos últimas plataformas, el helicóptero puede seguir a un submarino cualquiera que sea la velocidad a la que navegue. Esto significa que hasta los más modernos submarinos nucleares tienen dificultades para escapar a un helicóptero si está bien equipado con sensores efectivos. Las aeronaves de ala fija no pueden volar lo suficientemente lento para permanecer “encima” del submarino, mientras que en ocasiones los buques de superficie no pueden moverse lo suficientemente rápido y son peores en cuanto a maniobrabilidad.

Para la caza y ataque ASW es vital que las plataformas utilizadas lleven buenos sistemas de comunicación que permitan el traspaso de la información de una a otra, o del ordenador de una a la otra o al de un buque, por lo que las operaciones pueden llevarse a cabo en perfecta coordinación.

Una vez introducidos en el maravilloso mundo de los helicópteros navales antisubmarinos, pasemos a revisar los tipos y capacidades de los que disponen los buques desplegados en la barrera GIUK por parte de la STANAVFORLANT.


TU 603.01.01

HMCS ALGONQUIN FFH


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La fragata canadiense HMCS ALGONQUIN es capaz de embarcar hasta dos helicópteros CH-124AHeltas”. Este tipo de helicópteros es lo mejor que la OTAN tiene en este escenario y es básicamente un Sikorsky SH-3 "Sea King" fabricado bajo licencia. El SH-3 realizó su primer vuelo el 11 de marzo de 1959.


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Entre las características principales de este helicóptero se hallan un rotor principal de cinco palas y uno de cola de seis, una planta motriz formada por dos turboejes General Electric T58-GE-100 que le otorga una velocidad máxima de 140 nudos, una estructura robusta del fuselaje con casco estanco y flotadores de estabilización a cada lado del fuselaje en los que se retraen los aterrizadores principales del tren. El helicóptero cuenta con una tripulación de cuatro hombres (piloto, copiloto y dos operadores de sonar).

El Sikorsky SH-3Sea King”, construido bajo licencia por la United Aircraft Corporation de Canadá que le ha denominado como CH-124 Heltas”, cuenta con un radar de superficie que abarca las 200 nm y un sonar calable del tipo AN/AQS-13B con un alcance de hasta 3 nm. Como armamento dispone de dos torpedos MK46 LWT Mod 1.


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TU 603.01.03

HMCS FRASER FFH

Esta fragata canadiense dispone de un único helicóptero CH-124AHeltas” del mismo tipo que el que embarca la fragata HMCS ALGONQUIN y con el mismo número de torpedos a bordo.


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TU 603.01.04

HMS BRACCHANTE FFH


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La fragata británica embarca un helicóptero Westland Wasp HAS Mk.1, un modesto aparato que nació en octubre de 1962 para realizar misiones desde buques de pequeño porte. Las misiones previstas eran ASW y generales, pero el Wasp no tenía potencia suficiente para llevar un equipo completo de sensores ASW al mismo tiempo que armamento, así que, para tales cometidos, confía en los sensores de los buques amigos que le indican dónde debe lanzar sus torpedos buscadores.


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El característico tren de aterrizaje cuadriciclo, con largas patas, tiene ruedas orientables que impiden que se desplace sobre cubierta incluso con mar agitada, permitiendo, sin embargo, el rodaje, y está equipado con frenos bloqueables para detener cualquier movimiento no deseado. La carga de armamento que puede llevar el Wasp HAS Mk.1 va desde misiles antibuque y torpedos hasta cargas de profundidad convencionales o con ojivas nucleares. En el caso que nos ocupa en este escenario únicamente equipa dos cargas de profundidad convencionales del tipo Mk11.


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HNLMS VAN NES FFH


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El Westland Wasp AH-12A es básicamente un Wasp HAS con la designación propia otorgada por la marina holandesa. La fragata HNLMS VAN NES embarca un único helicóptero de este tipo que se encuentra armado con torpedo del tipo Mk44 Mod 1.


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Otro día más.


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Última edición por Akeno el 24 Abr 2022, 21:51, editado 2 veces en total.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por IndiaVerde »

:Ok:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Jommat »

¡Perfecto! :aplauso:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por GeneralGandhi »

Que trastos los Wasp. El Mini Morris de las alas rotatorias.
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

GeneralGandhi escribió: 25 Abr 2022, 17:17 Que trastos los Wasp. El Mini Morris de las alas rotatorias.

:mrgreen: No valen ni para tacos de escopeta, sobre todo el que embarca la fragata británica ya que únicamente va armado con cargas de profundidad. Acertar a algo con eso va a ser un auténtico milagro.

Por lo menos el Wasp de la fragata holandesa lleva un torpedo. Lo malo es que es un modelo viejo, un Mk44, y su velocidad máxima es de escasamente 30 nudos. Para que nos hagamos una idea el "November" alcanza esa misma velocidad a toda máquina, así que está complicada la cosa.

La verdad es que el grupo TU 603.01.04 es un auténtico despropósito en cuanto a ASW se refiere (es de lejos el peor grupo de los cuatro), y justo va y aparece el "November" muy cerca de él, así que no me queda otra que intentar cazar al submarino soviético con ese grupo naval y que sea lo que Dios quiera. Bueno, más que cazarlo firmo ahora mismo con no perder el contacto y que cuando llegue el "Orion" acabe con él. Esperemos que en el ínterin el "November" no mande al fondo a alguna de las dos fragatas... :sad:
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por IndiaVerde »

Trata de Arrancarlo Carlos!!! Trata de Arrancarlo!!! :Ok:

Buena Suerte y buena Proa.

Sí que parecen primitivos algunos. Pero los Heltas/Sea King son buenos!!
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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Akeno »

IndiaVerde escribió: 25 Abr 2022, 18:53 Trata de Arrancarlo Carlos!!! Trata de Arrancarlo!!! :Ok:

Buena Suerte y buena Proa.

Sí que parecen primitivos algunos. Pero los Heltas/Sea King son buenos!!

Gracias, compañero. Habrá que darlo todo. :Ok:


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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por Galahad78 »

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Re: [C:MO - AAR] La Guerra de las Aguas Frías

Mensaje por kokusan »

Estoy expectante... :palomitas:
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