The International Kriegsspiel Society

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Yoye101 »

No he encontrado ningún tema hablando sobre ello y creo que merece la pena. Quiero contaros de este grupo y juego ya que para mi ha sido un gran descubrimiento y me esta brindado las mejores experiencias de liderar realmente un ejercito, que es lo que buscamos la mayoría de los wargameros, con muy buenas sensaciones.

Como intruducción Kriegsspiel es un antiguo juego de guerra que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia y usado para la educación militar de los oficiales. Sus características principales y distintivas de otros wargames son:
- La figura de un juez(umpire) lo que en otros juegos conocemos como Master
- Lo que yo llamo "doble niebla de guerra", no solo no vemos al enemigo hasta que nuestros exploradores o unidades lo localizan, sino que ademas como jugadores encarnamos al propio General del ejercito, es decir, que aunque los exploradores que apostamos en una colina vean una columna de infantería avanzar nosotros no lo sabremos instantáneamente, sino que eso exploradores tendrán que enviar un correo a caballo que nos lo haga llegar y en ese tiempo tal vez hemos tomado la decisión de apostar nuestra artillería en otra dirección...
-No tiene un set fijo de reglas. La base son los dos puntos mencionados arriba, pero dentro de eso se puede jugar con cualquier set de reglas y ambientado desde la Segunda Guerra Púnica a Warhammer 40k.

Imagen

El último punto da lugar a dos resultados interesantes. El primero es que al usarse reglas variadas se mantiene el espíritu de "simulación" de la partida que se juegue. No estas haciendo números en tu cabeza pensando en dados de ataque, modificadores o hojas de datos.. no, estas pensando con la propia lógica de la batalla, que posición será mejor para tus cañones, ¿será seguro mandar una fuerza a hacer un gran rodeo para atacar al enemigo por la espalda sin tener contacto con ellos durante horas?, lanzar ya a las reservas o aguantar..
El otro resultado interesante es el que mas beneficia a los nuevos jugadores para empezar a jugar pues... No necesitas saberte las reglas! No tienes que leerte ningún manual. Solo la guía general que va a seguir el Umpire(el juez). Tú solo necesitas saber al forma en las que vas a dar ordenes a tus unidades, y bueno, conviene saber algo de las tácticas de guerra según el periodo en el que te encuentres. Si sabes que la MG 42 tienes que apostarla en tu flanco o que si te cargan catafractos por al retaguardia estas perdido, ya sabes lo suficiente para ponerte al mando de tus unidades.

La figura del Umpire(normalmente suele haber varios) es también lo que hace a este sistema tan especial. Porque hace falta una mente critica humana que juzgue tus decisiones y sus posibilidades. No hay limites en las posibilidades y las cosas que puedes hacer con tus unidades, solo tienes que justificarlo e ver que tienes los recursos para llevarlo a cabo. ¿Quieres que tus hombres de la compañía Easy busquen maniquíes en Carentan para vestirlos con uniformes y confundir al enemigo?.. puedes, quieres que tus algunos de tus cartagineses vayan por al noche a hacer ruido al campamento romano para que cuando ataques al alba no hayan dormido bien?..puedes. Todo lo plausible en la partida puedes comentárselo a tu Umpire y te dirá sus posibilidad, dificultades o tiempo que tardaras, todo supuesto, no hay nada certero en esta vida.


Todos estos factores permiten crear un ambiente muy realista de una campaña militar o gran batalla. Estamos acostumbrados a jugar juegos donde ya estamos frente a frente con el enemigo, donde podemos contar sus unidades y saber si se guardan algo, donde no debemos pensar en nuestras unidades que se retiran del campo de batalla ni en nuestros suministros. En Kriegsspiel tendrás que elegir tu donde presentar la batalla(si el enemigo no lo hace primero) y explicarle a tus subordinados cual va a ser el plan de batalla, pues una vez empiece el caos será difícil maniobrar y contactar con ellos. Y es que también en Kriegsspiel tus subordinados pueden ser humanos, humanos que malinterpreten tus ordenes cuando le llegan por correo al no ser claras, o que busquen gloria o que sean incompetentes y echen a perder tu flanco.

Imagen

Muchos esteréis diciendo, vale muy bien, pero como se juega a esto. Pues bien, se juega con cierto estilo de rol, hablando con el Umpire en cada turno(turnos simultáneos a los de tu enemigo), y con un mapa. Los mapas suelen ser mapas cartográficos reales. Cuando se juegan campañas suele haber un gran mapa para los movimientos operacionales y cuando ocurre una batalla se utilizan los mapas a una escala menor de la zona para los movimientos de las unidades. Tu comentarás con el Umpire las ordenes a tus unidades subordinadas, y también cualquier mensaje que quieras enviar a otros jugadores que se encuentren lejos, y una vez el Umpire tenga las ordenes de todos los jugadores resolverá el turno. El umpire te dará un informe actualizado con lo que ha acontecido o los mensajes que has recibido. Un turno puede representar 15 min, 1 hora o semanas dependiendo de la partida. Las ordenes al Umpire se suelen dar por voz directamente en las partidas en vivo(que duran unas horas) o se escriben, en las partidas que se juegan PbP(Play by Post)

Pongo de ejemplo los mapas que estamos utilizando en una partida de la campaña de la Guerra de la Independencia española:
el mapa operacional es este: https://www.davidrumsey.com/luna/servle ... mi=2&trs=3
y los tácticos se sacan del IGN según donde estés. por ejemplo:
Imagen


Bueno, si finalmente alguno le ha entrado el gusanillo la forma mejor de jugar es The International Kriegsspiel Society.https://kriegsspiel.org/
Tiene un canal de Discord:https://discord.com/invite/v8XaERhrd8 donde es recomiendo entrar para jugar.

Al entrar os acogerán con gusto. El canal más importante para vosotros será: Game recruitment. En ese canal los Umpire lanzan las partidas que tienen para que los jugadores se inscriban. Una vez con metáis a una partida os llevaran seguramente al propio discord de la partida donde ya se explicaran los conceptos básico y os dirán en que canal dar vuestras ordenes y demás para comenzar a jugar.
De momento yo solo he jugado PbP porque me resulta mas cómodo por cuestiones laborales y de tiempo dar las ordenes cuando puedo con un margen de tiempo de turno que suele ser de una semana para contestar. Pero quien prefiera una batalla rápida tiene todos los Sábados un evento donde se juegan batallas o de la segunda guerra mundial o de la guerra civil americana.


Por mi parte solo queda recomendaros probarlo, pues hasta que no lo comprobéis por vosotros mismo no sentiréis esa experiencia de la soledad del mando y no saber que hay al otro lado de la colina, con el pensamiento de que el enemigo es otro jugador con los mismos problemas que tu... o eso esperas XD

No soy bueno explicando ni escribiendo así que si alguno tiene cualquier duda puede escribirme por aquí o en privado sin problemas. La única pega que le puedo poner es que se juega todo lo que he visto en ingles. Y me sorprendió un poco habiendo tanta gente hablando español por el mundo. Puede que alguien conozca donde jugar partidas en español, y si es así, ruego que me lo comunique :)
Imagen
Avatar de Usuario
hdfg10
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2019, 06:53
STEAM: No Jugador

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por hdfg10 »

Gracias por la recomendación, ya me he metido en el discord que has puesto.

Estoy interesado en probarlo y ver que tal.
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Yoye101 »

hdfg10 escribió: 07 Nov 2022, 22:11 Gracias por la recomendación, ya me he metido en el discord que has puesto.

Estoy interesado en probarlo y ver que tal.
Excelente, te recomiendo mirar en el canal de Game Recruitment a ver si hay alguna partida PbP que te atraiga. Ahora mismo si miras desde el día 30 están para apuntarse, una de warhammer fantasy en la época de las guerras vampíricas, otra de temática futurística tipo BattleTech, otra cooperativa de donde todos sois diferentes mandos de una división en la segunda guerra mundial y una de temática colonial en un continente ficticio(politica y militar)

Normalmente a las partidas te unes al Discord que ponen en el anuncio y dentro te presentas y escoges bando. Muchas no ponen el canal hasta que se llenan y solo hay que reaccionar con algún emoticono que indiquen para que el Umpire vea cuanta gente esta interesada.

Y siempre cualquier duda estoy disponible
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Patxi »

¡Oh, Dios mío! :babas: :babas: :babas:

Me has leído el pensamiento. Me he dejado caer en el hilo de la campaña de la segunda guerra mundial aunque creo que ya está lanzada. Me pierdo mucho en el maremagnun de mensajes, hilos y demás que forman discord pero bueno. A ver si consigo hacerme a él.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Yoye101 »

Patxi escribió: 09 Nov 2022, 03:33 ¡Oh, Dios mío! :babas: :babas: :babas:

Me has leído el pensamiento. Me he dejado caer en el hilo de la campaña de la segunda guerra mundial aunque creo que ya está lanzada. Me pierdo mucho en el maremagnun de mensajes, hilos y demás que forman discord pero bueno. A ver si consigo hacerme a él.
En el discord de The International Kriegsspiel Society debes centrarte en el canal: Game recruitmen, sino te vuelves loco XD. Una vez entras ene l discord especifico de una partida si ya esta empezada pide ser observador en el chat general para que te den los permisos. Y claro si lleva un tiempo es un poco locura ponerse al día.
Normalmente, dentro del discord de la partida se dividen secciones de los equipos en cada sección cada jugador tiene su propio canal para dar ordenes y hablar con el umpire.

Recomiendo estar siempre echando un vistazo a Game recruitmen porque salen partidas con bastante asiduidad pero se gastan rápido los huecos, salió una del Señor de los Anillos y los 20 slots duraron 40 min. ni los olí. Pero me meti de observador al menos para ir viendo la partida como se desarrolla.

Hoy ha salido una partida de 4vs4 de la época napoleónica, al ser una partida pequeña recién empezada es buena para observar y ver poco como funciona. Aunque es al primera partida que organiza esa persona.
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Roberbond »

Supongo que hay que tener un nivel alto de inglés ¿o existe una comunidad hispana?
Aunque entiendo y me gusta el concepto de unas reglas flexibles algo tiene que haber ¿no?

Ahora entiendo que esta gente sacara su mod para el Scourge of War Waterloo, pues es lo más parecido a su sistema de juego.
Load ""
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Yoye101 »

Roberbond escribió: 09 Nov 2022, 17:47 Supongo que hay que tener un nivel alto de inglés ¿o existe una comunidad hispana?
Aunque entiendo y me gusta el concepto de unas reglas flexibles algo tiene que haber ¿no?

Ahora entiendo que esta gente sacara su mod para el Scourge of War Waterloo, pues es lo más parecido a su sistema de juego.
Si juegas PbP no hace falta un nivel alto de ingles, si que recomiendo uno intermedio, además suelen ayudarte bastante y sin problema si no entiendes algo o preguntas cualquier duda. Por desgracia, que yo sepa no hay comunidad hispana.

Existen reglamentos, por supuesto, flexible es a la hora de como aplicarlo o que no hay limites a los reglamentos a utilizar. Una partida que estoy jugando de la segunda guerra mundial se esta desarrollando en verdad en el Combat Mission. Aqui tienen diferentes sistemas de reglas para que elijas el que mas te interese: https://kriegsspiel.org/rules/
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7509
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Piteas »

Muy interesantes esos enlaces. Se podrían hacer campañas muy chulas usando los juegos que andan por el foro y los mapas que ofrecen las redes.

Ya es hora de que surja una comunidad hispana del krigsxjertpil este... y quién mejor que PdL para iniciarla, señores.
Voy mirando las reglas, a ver.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Yoye101 »

Piteas escribió: 09 Nov 2022, 19:21 Muy interesantes esos enlaces. Se podrían hacer campañas muy chulas usando los juegos que andan por el foro y los mapas que ofrecen las redes.

Ya es hora de que surja una comunidad hispana del krigsxjertpil este... y quién mejor que PdL para iniciarla, señores.
Voy mirando las reglas, a ver.
La creación de una comunidad de kriegsspiel hispana seria épico
Imagen
Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por miluquitas »

Yoye101 escribió: 09 Nov 2022, 21:29
Piteas escribió: 09 Nov 2022, 19:21 Muy interesantes esos enlaces. Se podrían hacer campañas muy chulas usando los juegos que andan por el foro y los mapas que ofrecen las redes.

Ya es hora de que surja una comunidad hispana del krigsxjertpil este... y quién mejor que PdL para iniciarla, señores.
Voy mirando las reglas, a ver.
La creación de una comunidad de kriegsspiel hispana seria épico
Si hay movimiento en ese sentido contad conmigo desde ya para lo que sea necesario.
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Patxi »

Piteas escribió: 09 Nov 2022, 19:21 comunidad hispana del krigsxjertpil este...
:lol: :lol: :lol: :lol: ¡Eres un crack Pi....! :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Patxi »

Yoye101 escribió: 09 Nov 2022, 18:54
Una partida que estoy jugando de la segunda guerra mundial se esta desarrollando en verdad en el Combat Mission. Aqui tienen diferentes sistemas de reglas para que elijas el que mas te interese: https://kriegsspiel.org/rules/


Vamos a ver, estás tardando cero coma cero segundos en colgar algún enlace para poder echar un vistazo.... :babas: :babas: :babas:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
IndiaVerde
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 765
Registrado: 27 Feb 2021, 11:31
STEAM: Jugador

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por IndiaVerde »

Yo me uno a la comunidad española de Kriegsspiel.

¿Qué habría que hacer?

Tengo nivel medio/alto de English.
Avatar de Usuario
Akayar
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 753
Registrado: 02 May 2021, 17:49
STEAM: Jugador

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Akayar »

Piteas escribió: 09 Nov 2022, 19:21 Muy interesantes esos enlaces. Se podrían hacer campañas muy chulas usando los juegos que andan por el foro y los mapas que ofrecen las redes.

Ya es hora de que surja una comunidad hispana del krigsxjertpil este... y quién mejor que PdL para iniciarla, señores.
Voy mirando las reglas, a ver.
eso promete... yo si sale algo en español... caigo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yoye101
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 361
Registrado: 17 Sep 2011, 19:54
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The International Kriegsspiel Society

Mensaje por Yoye101 »

Patxi escribió: 10 Nov 2022, 10:05
Yoye101 escribió: 09 Nov 2022, 18:54
Una partida que estoy jugando de la segunda guerra mundial se esta desarrollando en verdad en el Combat Mission. Aqui tienen diferentes sistemas de reglas para que elijas el que mas te interese: https://kriegsspiel.org/rules/
En ese enlace tienes diferentes set de reglas!
Y como digo la clave del juego es que haya un Umpire y que los equipos de jugadores esten con la "doble niebla de guerra". Dentro de eso tu puedes hacer tu partida y que las batallas de tus jugadores las resuelvas usando el reglamento de Impetus! O cualquier juego que conozcas que se adapte a la epoca

Vamos a ver, estás tardando cero coma cero segundos en colgar algún enlace para poder echar un vistazo.... :babas: :babas: :babas:
Imagen
Responder