POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por dehm »

miluquitas escribió: 11 Feb 2023, 15:32
Patxi escribió: 11 Feb 2023, 07:54 Mensaje para Miluquitas y sus secuaces. Eso de andar volando puentes es una cosa muy fea y muy poco honorable. Wargamero malo. Eso no se hace. :wink:
Ostras. Habérmelo dicho. Lo siento no volverá a ocurrir. Me dan un puñado de ingenieros y me vuelvo loco... Solo añadiré, en mi defensa, que yo vuelo puentes sin nadie encima o debajo... Pero no adelantemos acontecimientos. :mrgreen:
Supongo que eso afectaría al avituallamiento!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Piteas »

Segundo día

El segundo día comienza con dos batallones de Akayar al otro lado del Woskla, pero hechos polvo por llevar 24 horas sin dormir, en marcha forzada y cruzando un pantano. No estarán en forma hasta bien entrada la tarde y apenas tienen armas para defenderse de un contraataque alemán. Los morteros y cañones antitanques de apoyo no cruzarán el pantano, desmontados, hasta que caiga la tarde. Están solos y cansados, con sus armas ligeras como única defensa.

Pero los alemanes no contraatacarán, aunque tienen noticias difusas de un cruce del río. Se muestran cautos y se limitan a pasar alguna unidad a esta orilla y situarlas al sur de la ciudad, sin ir más allá. La cabeza de puente soviética se mantendrá sobre un hilo este día, pero se mantendrá sin ser atacada.

Por otra parte, el general Patxi tiene un problema. El comisario Tiopepe ha llegado hasta la brigada de AlGharib y se encuentra con un panorama burgués y capitalista intolerable. Descubre un mercadillo, dirigido por el sargento Grushenko, de objetos robados al pueblo, permitido y tutelado por el mismísimo comandante AlGharib, que se lleva su comisión.

Imagen

Tiopepe está indignado:

- ¡¡¡ Pero qué coj... es todo esto Sargento Grushenko !!!. ¿Se puede saber qué mier... es esta que tienen aquí montada?. ¿No sabe que estamos en plena ofensiva con los alemanes?. Enseñeme todo lo que tienen aquí - Grushenko me conduce al lugar donde está desplegado todo el tenderete, y no doy crédito a lo que veo allí....

Entre súplicas me ruega que no de parte de su actuación en este sitio. Que todo fue obra de Algharib y únicamente se limitaba a seguir órdenes de su superior.

- Veré lo que puedo hacer, le respondo. Ahora lléveme en presencia del responsable de todo esto. Y tráigame una radio para comunicarme con el HQ de Patxirov...

Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Piteas »

Antes de partir, Tiopepe establece comunicación por radio con Patxi:

- Camarada Patxi, acabo de llegar al frente siguiendo sus indicaciones. Un percance mecánico en el trayecto ha causado algún retraso, pero ya estoy en la linea de frente. Cual ha sido mi sorpresa, que un suboficial perteneciente a la brigada del Algharib me ha mostrado un tinglado de mercadillo clandestino capitalista con objetos y botin de guerra capturado al enemigo y saqueo a civiles. Al parecer según iban liberando poblaciones han ido sacando provecho de nuestro avance, de manera poco acorde a los mandatos de nuestros superiores. Ya me entiende. En cuanto ponga un poco de orden y disciplina por aquí, me dirigiré al HQ de Algharib para tener una reunión a puerta cerrada. Le mantendré informado.

Komisario Politico NKVD Tiopepev


Pero el comandante Algharib no aparece, ha huido con una importante cantidad de dinero.

¡Un comportamiento vergonzoso en un oficial soviético!

Tiopepe decide dar un escarmiento y limpiar la brigada de capitalistas encubiertos. El sargento Grushenko paga el pato:

Imagen

Patxi encomienda el mando de la brigada a Tiopepe y pelillos a la mar, aquí no ha pasado nada. La ofensiva prosigue.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Piteas »

Solucionado este problemilla, el general Patxi decide dar un cambio total a los planes soviéticos. La brigada de tanques de Dehm debe ahora dirigirse al norte para apoyar a la brigada de Tiopepe en su ataque hacia el río. Le llevará buena parte del día este traslado, porque, para no ser detectados por los alemanes, darán una amplia curva.

Son horas de tranquilidad que los alemanes van a aprovechar para reducir su perímetro. Una de sus unidades de reconocimiento, por primera vez se atreve a dejar la zona boscosa y entrar en la llanura. Tiene la suerte de detectar, a eso del mediodía, la columna de polvo de los tanques de Dehm, rompiendo la sorpresa de su movimiento.

Imagen

La tarde se acerca y los dos batallones de Akayar descansarán a pierna suelta en la otra orilla. Hoy no les toca, pero la guerra no cesará en la zona norte.

Por cierto, si se fijan en el mapa, hay un batallón entero de Tiopepe en un bosque del norte. A poco más de un par de kilómetros del único puente de pie. Los alemanes los han detectado, pero no saben que son tantos y la defensa ahí es, como ven, escasa. Si hubiera atacado es probable que hubiesen cortado el cordón umbilical a los alemanes de esta orilla. Cosas de la niebla de guerra :P

Continuaremos...
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Tiopepe2 »

Bueno... digamos que en ese momento de la campaña estaba aún de "purgas" por el batallon 8) .

Aun no tenia una idea clara de situacion. Pero viendolo ahora sin duda que era una oportunidad no haber presionado en el norte...
Weregamba
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 Sep 2020, 23:14
STEAM: Jugador

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Weregamba »

Espectacular, me tiene enganchadisimo
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Patxi »

Piteas escribió: 13 Feb 2023, 16:03
Imagen

Cada vez que veo esa imagen me hierve la sangre. Patxirov sabia que tenía que haber relevado antes a AlGharib. Tantas reticencias a la hora de ceder su batallón. Tantas quejas. Una buena ración de Tokarev habrían servido para atajar de raíz esas muestras de librepensamiento e indisciplina.

Si hubiese sido menos cauto a la hora de cruzar el puente y habría enviado a Akayar patapum pa'rriba, como buen Clementista que soy, otro gallo nos habria cantado. Habríamos barrido a Miluquitas y tomado Poltava embolsando A Makarren y Hdfg10 (¿qué nombre para un comandante es ese? :mrgreen: ) a este lado del río. Pero claro, mis muchachos no hacían más que ver Panzers IV por todos lados y me temía que los alemanes los tuviesen en reserva en la ciudad, prestos para contraatacar en cualquier punto que flaquease, como bien me ha enseñado combatir durante meses contra esos :Running: .

De hecho, me resulto desconcertante que los alemanes no hubiesen presionado nuestra cabeza de puente. Esa zona al sur de la ciudad, más elevada que el resto del campo de batalla, era un observatorio ideal para emplezar observadores de artilleria para batir Poltava y cualquier cruce del rio.

Me gustaría conocer el punto de vista del comandante alemán al respecto.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Piteas »

Buscó lo que dices, ver desde esa zona alta desde el principio. Pero el bosque en la otra orilla es espeso por kilómetros, difícil ver qué pasa... y al sur otra colina tapa el cruce de Akayar, que eligió bien por donde cruzar.
Aunque si hubiera seguido en esa colina lo vería acercarse por el sur, pero decidió acercarse más a la ciudad, a una línea más defensiva formada por varias aldeas.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Makarren
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 22 Nov 2017, 15:42
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Makarren »

Por otra parte creo que tomamos erróneamente que nuestro objetivo principal era mantener Poltava y olvidamos la parte de evitar el cruce del río.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Piteas »

Cerca de las 17:00, las tropas de Dehm llegan junto a las de Tiopepe. Sus tanques vuelven a cargar combustible, y se preparan para un ataque típicamente soviético, a rodillo, en dirección al río.

17:40 Con fuel a tope, los T-34 se dirigen al frente desde Sswinkovka. Está bajando el sol, pero todavía está alto sobre el oeste... por lo que no deja ver, hasta que están cerca, a la escuadrilla de Ju 87G "Stuka-Kanonen" que descienden disparando como posesos.

Imagen

La torre de un tanque salta por los aires. "¡Qué cojones... antiaéreos disparad!" grita el comandante Dehm.
Los antiaéreos cumplen las órdenes. Algunos stuka abortan su ataque, seguramente no pensaban que habría respuesta y son cautos o cobardes; otros atacan igual, porque el premio es muy goloso. Solo quieren tanques.
Los T-34 y demás vehículos buscan cobijo entre las casas del pueblo como ratas en fuga. La infantería se dispersa o dispara al aire. Un stuka empieza a humear y desciende más allá del Wolska. Los demás siguen con el raid.
El comandante Dehm se salva por poco de un cañonazo que cae sobre la parte trasera de un T-34, cuyo motor arde como una antorcha, junto a sus tripulantes. Caos, gritos y quejidos.
El ataque apenas dura tres minutos, está claro que los stuka kanonen llevaban tiempo volando y su combustible no daba para más o temían una respuesta rápida de cazas. En fin, podría haber sido una masacre, pero no deja de ser severo: 5 T-34 inservibles y echando humo al cielo. Gracias a los antiaéreos de la brigada y las casas del pueblo no fue un desastre total.
El comandante Dehm tiene una herida en la mejilla derecha, cuyo origen es una esquirla de metal de uno de sus tanques, pero más le duele el orgullo herido.
Las tropas de Tiopepe no han sufrido ninguna baja.

El comandante Dehm, muy cabreado tras el ataque
Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por miluquitas »

Makarren escribió: 14 Feb 2023, 14:35 Por otra parte creo que tomamos erróneamente que nuestro objetivo principal era mantener Poltava y olvidamos la parte de evitar el cruce del río.
Totalmente. Todas mis instrucciones eran para que no entrarán en Poltava... Ni caso a que no cruzarán el rio. De hecho, desde el principio contabamos con que cruzarán.

Mi HQ se colocó en el lugar más alto al sur de Poltava, por donde estaba convencido que no se podía pasar con tanques y el enemigo no haría un ataque serio. Por ello, creía que los pocos movimientos del sur que se observaban eran señuelos. Los avances rusos del norte hicieron que moviera el HQ al centro.

De todas formas, en la disposición inicial, había casi un Bon de blindados en reserva para acudir al sur de Poltava o donde hiciera falta. Intenté hacer incapié durante la partida en lo de la reserva móvil y no fue mal. Como podéis apreciar en cada mapa general, es imposible para el alemán cubrir el frente. Así que íbamos cada vez cerrandonos más conforme la presión era mayor para tener capacidad de defensa... 12 compañías (infanteria y blindados) para un frente de más de 35 kms es imposible de mantener desde el principio y tampoco era cosa de dejar unidades esparcidas con los pocos efectivos que teníamos (comparad el número de manchitas amarillas y de rojas en el mapa) ... Decisión: paso del sur.
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Piteas »

Es evidente que los stuka kanonen han retrasado el ataque soviético durante varias horas, por lo menos.

Tiopepe decide llamar a su batallón más al norte para que se junte con los demás de cara a un futuro ataque.

Akayar, mientras tanto, va recibiendo sus morteros y ATGs por el río y los va montando como piezas de Lego. Comienza a mandar patrullas al norte, que se encuentran pueblos vacíos. También avanza al norte con el batallón que quedó en la otra orilla, junto a las unidades del HQ de Patxi. No encuentran alemanes, que están a la espera en posiciones defensivas más al norte.

Miluquitas, por su parte, decien reforzar el sector norte, tras el descubrimiento de los tanques de Dehm por esa zona.

El segundo día, a eso de las 18:30.
Imagen

Continuaremos...
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Makarren
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 22 Nov 2017, 15:42
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Makarren »

Tengo la sensación, viendo ahora el mapa, que si se hubiesen dejado de tanta maniobra y hubiesen hecho un asalto general el primer o segundo día (sin cruzar el río siquiera), nos habrían aplastado y la batalla se habría acabado en ese momento.

Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por dehm »

A mis T34 les zurraron de lo lindo y siempre nos sorprendieron aunque nuestro papel era apoyar a la infantería. Los T70 lo llevaron mejor...hasta...
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: POLTAVA 43 -partida de Kriegspiel

Mensaje por Piteas »

Patxi, enfadado tras el ataque stukero , también decide usar el ala de Il-2 que le otorga la STAVKA para este día y los venideros.

Solicitamos que las dos alas de Sturmovik asignadas realicen patrullas de apoyo aéreo siguiendo la lámina de agua del río Worskla, de norte a sur, girando hacia el este en el puente principal de Poltava y siguiendo el recorrido que adjunto.


Trayectoria de los Il-2
Imagen

La segunda oleada vendrá 30 minutos después de la primera y realizará el mismo recorrido que la primera, con las mismas órdenes de atacar tropas enemigas, exceptuando el bombardeo del área de Rassoschanzy. Se situará en la vertical de Poltava, patrullando la zona y eliminando cualquier unidad enemiga que vean en la ciudad o alrededores, principalmente blindados.

En caso de no encontrar tropas enemigas, el ala pasará a adoptar el objetivo secundario en esta misión: el pueblo de Wokulizy donde se encuentran parapetadas tropas alemanas. Bombardeen a conciencia.

Pues ahí van los duros Sturmovik...
Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder