WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

En "sencillo"...

NO puedes cambiar la resolucion del juego , imposible. Lo unico que puedes hacer diferente a como lo estas viendo a pantalla completa es ejecutarlo en modo ventana e ir modificando la resolucion de TU ordenador, mientras menos resolucion le pongas a tu ordenador , mas grande sera la ventana del Witp.

Al final yo al menos he terminado por jugar en pantalla completa y a correr, menos los turnos que necesito consultar tracker y demas
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Chokai »

Gracias a los últimos parches por fin los barridos tienen una tendencia clara a hacerse antes que los bombardeos. He empezado una partida (espero que sea la buena porque empiezo a cansarme de empezar) y he comprobado que en las 2 primeras semanas de juego el aliado no ha pillado ni una sola vez mis bombarderos medios sin escolta. La matanza terrible de bimotores baja hasta el punto de tener casi únicamente pérdidas operacionales.


-La limitación de los submarinos a un solo hexágono de reacción también me parece muy acertada.


-¿Para cuando que los Glen de los SS japoneses NO puedan actualizarse a otros tipos? es algo muy irreal y puede permitir un Jake en un submarino sobredimensionando mucho su importancia.


-El micro manejo de los pilotos es genial, pero da tanto juego que al final los turnos son interminables, pero en fin, no me voy a quejar, eso es lo que yo pedía :)).


-El chino ya no te expulsa, y el aumento de la necesidad de guarniciones por ambos bandos me parece una forma muy acertada de hacer la guerra en china mas estática, antes era demasiado dinámica. Por cierto, todavía se pueden bajar divisiones de Manchuria y aplastar a la oposición china en el norte. Espero que este punto no lo cambien. ummm ¿a ver lo que tardan? :))


Sigo viendo algunas "pequeñas cosas " que a mi modo de ver son mejorables, el Oscar sigue infravalorado y los bimotores aliados como el Hudson me parecen demasiado duros...se han dado combates en mis partidas de 15 Oscar contra 4 Hudson y los bimotores llegan bombardean y sin perdidas dañan mas Oscar que daños sufren, ejem ejem...¿alguien ha probado a poner 4 Nell o Betty frente a 15 P-40? Que son más duros los Hudson que cualquier bimotor japonés, por supuesto ¿pero tanta diferencia?.


Por lo demás el juego cada vez va mejorando y en cierto modo los diseñadores se han dado cuenta de que han engordando demasiado al aliado y adelgazando demasiado al japonés, una prueba clara de ello ha sido la inclusión del escenario hakko ichui, claro que, ¿no habría sido mejor hacer un poco de caso a los japofanboys y crear un escenario a nuestra medida en vez de hacer la CHURRADA de inventar barcos?...

jugando como japonés no necesitan hacer un escenario en el que el aliado sea reforzado para subsanar las deficiencias de la IA, en cambio jugando como aliado necesitan reforzar al japonés por que de otra forma la IA no dura al aliado ni 4 meses....¿es que los diseñadores no se hacen estas mismas reflexiones? el juego no es nada equilibrado y en este sentido solo un jugador experimentado jugando con el bando japonés puede conseguir resultados medianamente verídicos, pero contra la IA...creo que cuando las partidas entre humanos prosperen tendrán que rehacer el juego o nadie querrá jugar como japonés. Solo pido un poco de imparcialidad y que no nos obliguen a tirar de editor.
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Chokai »

Por cierto, otra cosa importante, antes la única forma eficaz de entrenar pilotos era hacerlo desde las mismas unidades de combate, mermando así enormemente su capacidad, ahora la posibilidad de transferir pilotos nos permite poder tener unidades en primera línea con pilotos todos ellos experimentados y basar unidades en retaguardia con la única función de entrenamiento. Este punto es genial, es algo que siempre había querido en WITP.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por fremen »

Chokai escribió:Por cierto, otra cosa importante, antes la única forma eficaz de entrenar pilotos era hacerlo desde las mismas unidades de combate, mermando así enormemente su capacidad, ahora la posibilidad de transferir pilotos nos permite poder tener unidades en primera línea con pilotos todos ellos experimentados y basar unidades en retaguardia con la única función de entrenamiento. Este punto es genial, es algo que siempre había querido en WITP.
Cierto, pero para compensar ahora es tremendamente lento la subida de nivel en los pilotos que estan entrenando. Incluso si estan en primera línea, suben con una lentitud pasmosa. Antes, si el nivel era inferior a 40, subían bastante rápido. Eso se terminó.
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Chokai »

Es un poco cansino el sistema de entrenamiento de pilotos, y no solo por lento sino porque además en cuanto encuentras un sistema que pudiese acelerar ese entrenamiento llega el próximo parche y te lo capa.

Existe de todas formas alguna "trampilla" que he estado probando.
Utilizo pilotos experimentados de unidades de transporte y reconocimiento, saco a sus pilotos y los meto en unidades de otros tipos, cazas por ejemplo. Luego las entreno en las capacidades principales del tipo de unidad y esas capacidades suben rápido. Como la unidad ya era de veteranos la experiencia general de los pilotos también queda alta.

Hace tiempo plantee una pregunta que hasta el momento nadie ha sabido responderme, ¿Que es mejor en un combate aéreo, un piloto con una experiencia como piloto de 70 y una capacidad aérea de 40, o un piloto de experiencia 40 y una capacidad aérea de 70?

Las capacidades de los pilotos SI suben rápido, no así su experiencia.

También he comprobado que la utilización de veteranos (más de 80 exp.) dentro de la unidad hace que el entrenamiento se acelere, cuantos más haya mejor. Otros factores como el líder o los HQ aéreos también influyen mucho, hasta el punto de que puede incluso doblarse el ritmo de entrenamiento de una unidad si se combina todo ello.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Chokai , perfectamente de acuerdo contigo en todo excepto en la "necesidad" de equilibrio entre los bandos, esto es la guerra del pacifico y a mi modo de ver si hay equilibrio en el escenario "Historico" estaria mal hecha... ¿que esto afecta a la competitividad? ...demasiado claro lo tenian los almirantes japoneses de la epoca.... para buscar partidas competitivas habra que entrar siempre en hipotesis....tirar de editor para campañas "fantasy" vamos
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Chokai »

Hola vlcz, no me he explicado bien, y al utilizar la palabra “equilibrio” no me refería a un equilibrio no histórico, yo precisamente lo que siempre he pedido del WITP es realismo, el japonés siempre va a ser irremediablemente machacado por el aliado, y que sean los puntos de victoria los que proporcionen la victoria en el juego dependiendo de cómo actúe cada bando.

El AE tal y como se desarrolla en la actualidad es anti-histórico, es precisamente un juego “fantasy” como tú lo llamas, no necesitas tirar de editor para conseguir eso, sino para conseguir realismo. Solo en el mejor de los casos el japonés puede conseguir unos resultados históricos en el actual AE, es decir, el jugador japonés está forzado a actuar milimétricamente y tener suerte para conseguir resultados históricos, mientras el aliado, incluso al principio, tiene una capacidad de respuesta sobredimensionada. No existe un solo cambio entre el WITP y el AE que no haya perjudicado al japonés y con esto se ha conseguido un altísimo “desequilibrio histórico”.

Pero claro, para ver esto tienes que haber jugado con ambos bandos, aunque sea con la torpe IA. Yo jugando con el aliado contra la IA he frenado el avance japonés fácilmente, sin embargo jugando como japonés no es ni de lejos tan fácil, y eso que hablo del inicio de la guerra, cuando históricamente toda la ventaja estaba del lado del japo. El juego sufre un grave “desequilibrio histórico”.

Todo esto queda en evidencia, y así lo he dicho antes cuando vemos que para que el aliado no arrase en los primeros meses han tenido que crear el escenario Hakko Ichui que si te has fijado lo que han hecho ha sido inventar barcos japoneses, incluidos CV y engordar la fuerza aérea del japonés al principio de la guerra para que el aliado no termine el juego rápidamente. Y en vez de esta soplapollez podrían haber creado un escenario teniendo en cuenta las exigencias de los japofanboys que son:

Más experiencia pilotos japoneses, Mejores capacidades de los aviones (Zero y Oscar principalmente), mayor resistencia de los bimotores, Mayor producción de minas, mejor ritmo de entrenamiento de pilotos, que los aviones aliados bajen un poco sus capacidades, en fin que podrían mediante estas cosas (y algunas mas que no he mencionado) haber equilibrado “históricamente” el juego, no sé si ahora me he explicado mejor.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por fremen »

Bravo Chokai!! :aplauso:
Totalmente de acuerdo. Aunque yo añadiría además la absolutamente demencial y desproporcionada capacidad antibuque de los 4E aliados.

Los submarinos (en ambos bandos), también me parecen demasiado eficaces, pero esto ya sería algo más debatible.
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola Chokai.
Me gusta la forma en que has expuesto tus argumentos, aunque lamento tener que disentir con tus opiniones.

Otros (foro "wargamer" por ejemplo) no han dudado en emitir juicios igualmente desproporcionados tildando al AE de "Tojo Edition", lo cual me parece tremendamente injusto.
Tras AE hay una ingente cantidad de trabajo de muchas personas que se han ofrecido con una entrega casi religiosa a la labor de mejorar un producto que a muchos nos entusiasma, me parece injusto realizar criticas desdeñosas hacia ese trabajo que creo merece no solo el respeto si no tambien la admiración.
Creo, humildemente que hay mucho de "apasionamiento" en estos debates de "Allied Edition" y "Tojo Edition" dependiendo de las simpatias hacia las que se decante cada cual... Yo partícularmente y a pesar de mi nick (que no indica ninguna simpatia, salvo quizas por el personaje), ni me considero un AFB ni tampoco un JFB, simplemente me considero un aficionado muy afortunado de poder disfrutar de este juego.
Obviamente hara falta una buena dosis de reglas caseras para evitar gameys o "truquitos" como algunos no dudan en llamarlos para obtener ventajas impropias de la naturaleza del juego, que trata de reproducir lo mas fielmente POSIBLE la guerra entre el Japón y los aliados. Yo soy de los que me gusta debatirlas, incluirlas, comentarlas y lo que haga falta con tal de conseguir el entorno más similar posible al del Teatro de Operaciones del Pacífico.
Salvado esto, esta claro que aquellos que no se limiten con las reglas caseras y que usen indiscriminadamente todo tipo de medios y recursos para obtener la victoria a cualquier precio no estan jugando una simulación sobre la guerra del pacífico, lo podrán llamar como quieran, pero no la Segunda Guerra Mundial en el pacifico.
Sobre el comentario de Fremen por la efectividad de los submarinos, todo depende desde el punto de vista que se mira, ... yo he visto muchas partidas de AE con hundimientos muy por debajo de las estadisticas (esta claro que el uso ESTRATEGICO que se haga de ellos afecta), y otros que se arriman bastante ... no me cansare de recordar que 1.113 buques mercantes y 254 buques de guerra japoneses fueron hundidos EXCLUSIVAMENTE por el Silent Service..cada uno que saque sus cuentas, pero son unos 1.000 turnos..
Que el aliado machacara si o si al japones, militarmente por supuesto, eso es IMPOSIBLE de evitar, solo hay que ver la espantosa diferencia númerica y de calidad entre los medios aliados y los japoneses (que luchaban contra britanicos, indios, norteamericanos, chino, australianos, holandeses y neozelandeses), sobre la calidad de los aviones, es la que es ... Sin embargo esto es una guerra a los puntos, al final el tiempo correra a favor del jugador japones que acumulará niveles si el aliado no es suficientemente habil en ganar en agosto de 1945... o se ve obligado a lanzar más bombas atómicas, o simplemente termina en marzo de 1946... tambien estan los puntos acumulados... El jugador aliado tiene que evitar hacerlo tan rematadamente mal como lo hicieron durante la primera fase, y el jugador japones tiene que ser lo suficientemente brillante como para igualar los registro históricos. Al final, pasará lo contrario, el JFB tendrá que evitar hacerlo todo tan descabelladamente mal como lo hicieron los japoneses (las famosas batallas decisivas) y el aliado conseguir las metas obtenidas en el tiempo previsto.
los modelos japoneses terminaron quedandose anticuados ante los nuevos modelos aliados, y el entrenamiento era muy deficiente en el IJA/IJN (en el ultimo año de la guerra el entrenamiento consistia en el visionado de una cinta cinematografica explicativa, y al dia siguiente vuelo de combate).... ¿que no os gusta?, entonces, pienso sinceramente que o bien deberiais pensar en cambiar de juego (s lo encontrais mejor que este, por favor, avisad), o bien dejar de hacer criticas acerbas contra un juego que no creo equivocarme al afirmar nos proporciona a sus seguidores muchas horas de diversión y entretenimiento.
En fin, que esto no es nada personal, ni mucho menos, es simplemente entrar al debate que habeis abierto.
Salu2 y gracias.
Ramón
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Chokai »

Fremen, a mí también me parece, que la eficacia submarina es muy grande, y lo digo sin haber llegado a pasar los 4 primeros meses de guerra y tomando como ejemplo la cantidad de buques aliados que hunden principalmente los submarinos japoneses, y que además dejo que sea la IA quien los maneja. Aunque este creo que en principio seria un desajuste (si es que lo es) que afecta a ambos bandos, aunque si algún día llego como japonés a 1945 creo que lloraré sangre con este tema ;)

Fletcher, no critico el juego en sí, de hecho coincido con la mayoría de lo que has escrito, nunca he pretendido menospreciar el trabajo de unos diseñadores que han creado un juego tan genial e incomparable como es WITP-AE, pero reconocerás tu también que los mismos razonamientos y justificaciones históricas que utilizábamos para defender o criticar el WITP y a sus diseñadores podemos utilizarlos para defender o criticar al AE actual, es decir, teniendo en cuenta que el WITP y el AE tienen unas diferencias históricas tan destacadas ¿Por qué es el AE el que debe de ser el más acertado?.

Yo también he leído innumerables opiniones de personas que opinaban en el WITP que el japonés estaba sobredimensionado pero, es cierto que todo es interpretativo y que cada uno tenemos nuestra opinión, y yo mi opinión siempre he tratado de fundamentarla en los libros que leo, aunque la mayoría de ellos estén escritos por norteamericanos. Es posible que al haber leído la palabra japofanboy te hayas hecho una imagen errónea de mis exigencias, y nunca me he cortado en criticar trampas y cosas anti-históricas que favoreciesen al japonés porque lo que siempre he buscado es el realismo histórico.

Tampoco debes olvidar que la práctica totalidad de los desarrolladores del AE son Aliedfanboys (declarados o no) y no tienes más que leer algunas declaraciones por ejemplo de Terminus que con todos mis respetos a su excelente trabajo, suele llevar una argumentación histórica muy particular. Ni los pro-japoneses ni los pro-aliados estamos en la posesión de la verdad absoluta, eso es evidente.

Si los diseñadores del AE en vez de norteamericanos hubiesen sido japoneses ¿no crees que los conceptos “históricos” del juego hubiesen sido muy distintos?

Te pongo un pequeño ejemplo histórico:

En la batalla de Midway cuando los japoneses atacaron la isla en el ataque iban 36 Val, 36 Kate y 36 Zero. Desde la isla despegaron un número de cazas Buffalos y Wildcats cuyo número era similar al de los Zeros. Existen algunas versiones contradictorias del combate que se produjo posteriormente dependiendo del historiador que la narre.
Según Coronel A.j. Barker autor de muchos libros de historia entre ellos “Midway” o “Pearl harbor” el resultado de dicho enfrentamiento fue el siguiente:

15 aviones aliados fueron derribados inmediatamente y 7 sufrieron averías tan graves que no pudieron volver a volar mas. 5 Zeros se perdieron en ese ataque y la mayoría de ellos fue por la antiaérea de la isla.
Tengo algún otro libro con distintos números pero con un resultado final muy similar, en lo que coinciden todos los historiadores es en que los cazas aliados fueron triturados en el aire.
He hecho muchas pruebas con el AE y con el editor he tratado de recrear este encuentro y los resultados siempre han estado por debajo de la realidad. Lo que me lleva a pensar que el Wildcat y el Buffalo están sobredimensionados o que el Zero está por debajo de sus capacidades históricas.

Son este tipo de pruebas y te aseguro que he hecho muchas y muy variadas las que me llevan a las conclusiones de mí escrito anterior. Y puedo asegurarte que mis críticas no son meras percepciones o entusiasmo partidista si no criticas fundamentadas en continuas pruebas y chequeos que realizo y comparo con resultados históricos.

Por cierto Fletcher, aprovecho para decirte que gracias a tus escritos entiendo mejor la dinámica industrial del juego, creo que haces un gran aporte.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por fremen »

Abundando en lo que dice Chokai, yo (como otros de este foro), estoy leyendo el libro de Saburo Sakai que amablemente Nitromortyr me hizo llegar.
El libro es buenísimo, pero dice algunas "perlas" al respecto de la lucha aerea en los primeros meses que no tienen desperdicio.
En concreto recalca bastante el hecho de que durante la campaña de Java no había más de medio centenar de zeros basados en Balikpapan, y que estos eran todos los disponibles en aquella area. Pues ese número, se bastó y sobró para destrozar por completo a casi el triple de cazas aliados reunidos para la defensa de Java, de los tipos Warhawks, Buffalos y Hurricanes a cambio de creo que dice menos de cinco bajas en combate aereo.

A ver quien es el guapo que hace algo semejante con el AE! :mrgreen:
Vamos, ni con Saburo Sakai.

El Warhawk esta claramente, clarísimamente sobre-potenciado.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Kriegmarine »

Me encanta este tipo de debate, lo seguire atentamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola Chokai, gracias por responder y por tus comentarios.
Considerar el AE más acertado, bueno, ciertamente yo lo considero una importante mejora con respecto al WITP vanilla (los arcos de búsqueda, la racionalización en la instrucción de pilotos, la búsqueda naval mucho más ajustada a la realidad. Considerar a la practica totalidad de los AE TEAM como AFB, mm.... es un poco para tirarte de las orejas (y disculpa la familiaridad, que lo hago con la mejor intención), ni mucho menos.

Sobre el ejemplo que pones de Midway, te comento lo que tengo delante de mi mesa, por si puede arrojar algo más de luz. (Informe de Inteligencia Naval IJN tras la batalla de Midway)

Hiryu Attack Unit (Junio 5, 1941), con nubes sobre el objetivo (nivel 8), visibilidad 40 kms. Misión: neutralización de las defensas AA, ataque sobre el aerodromo y las instalaciones de Sand Island
Comandante: Tomonaga (Oficial de vuelo del Hiryu)
Tipo y número de aparatos: 17 bombarderos en picado D3A1 Aichi
Combate Aéreo: F4F´s interceptaron la formación y se produjo un combate durante 15 minutos a unas 40 millas de distancia de la Isla Midway sobre las 0316. Tres aviones enemigos fueron derribados, y nosotros perdimos dos aparatos. Tiempo sobre el objetivo: claro, Nivel nubes:1-2, Visibilidad: 60 kms.
Munición empleada: 17 bombas Tipo #80, 10 bombas GP y 5,238 disparos de 7,7 mms.
Duración del ataque y resultados obtenidos: bombardeo sobre los objetivos a las 03.34 desde una altitud de 3.400 metros. Sqdrn 1 obtuvo un impacto en el depósito de combustible en el lado noreste de la pista de Sand Island, el Sqdrn 3 destruyo una hidrocanoa en la plataforma de la isla Sand. Perdidas: 2 aviones derribados en encuentro aéreo y 2 aparatos por fuego AA.

Soryu Attack Unit (Junio 5, 1941) mismas condiciones atmosfericas que las que facilita Tomonaga para el Hiryu (para no repetir), Misión: neutralización de Fuego AA y ataque al aerodromo e instalaciones de la isla Sand. Comandante: Tomonaga (oficial de vuelo del Hiryu).
Comandante a bordo: Abe (comandante de la división Soryu). Tipo y número de aparatos: 18 D3A1 Aichi, con base en el Soryu.
Combate aéreo: Encontramos de 30 a 40 F4F3 a un punto alrededor de 20 millas de Midway. Tres (de los cuales uno incierto) fueron derribados. Condiciones atmósfericas sobre el objetivo: tiempo claro y nivel de nubes : 1-2. Visibilidad: 60 kms.
Duración del ataque y resultados obtenidos: Bombardeo llevado a cabo contra los objetivos propuestos entre las 0334 y 0335. El Sqdrn 1 silencio un emplazamiento AA sobre la isla Sand (altitud: 2700 metros). El Sqdrn 2 destruyo una pista sobre la Isla Eastern (3.400 metros altitud). El Sqdrn 3 ataco los hangares en la isla Eastern, de los cuales uno de ellos salió ardiendo al igual que un B-17. Perdidas: 1 aparato. TODOS los aviones volvieron con impactos de bala en el fuselaje.

Akagi (Cazas)
No me paro en los detalles climatologicos. Misión: ataque a los aparatos enemigos tanto en el aire como en tierra.
Comandante: Tomonaga (Oficial de vuelo del Hiryu)
Comandante en buque base: Shirane (Comandante de división en Akagi)
Tipo y numero de aparatos: 9 cazas Mitsubishi A6M2
Combate aéreo:
1.- Desde las 0320 a las 0340 enfrentados con 3 cazas enemigos Grumman volando a una altitud de unos 4,500 metros. Dos de los aviones enemigos fueron derribados.
2.- A las 0320 dos Grumman fueron derribados mientras volaban a una altitud de 3,700 metros en las proximidades de Eastern Island. Un ataque coordinado fue realizado por 2 Grummans sobre las 03.40 y ambos fueron derribados (incierto).
3.- Enfrentamiento a las 0320 con 3 Grummans, dos derribados
4.- Enfrentamiento a las 0320 con 3 Grummans, uno derribado
5.- Enfrentamiento a las 0320 con 1 Grumman, uno derribado.
6.- Enfrentamiento a las 0320 con 2 Grumman, uno derribado.
Munición empleada: 880 proyectiles de 20mms y 3.650 proyectiles de7,7 mms.
Fuel consumido: 5,29 Kilolitros.
Resultados obtenidos: las 3.20 un B-17 seriamente dañado en tierra.
A las 3.30 ametrallado otro B-17 pero no quedo ardiendo.
Conclusión resultados. 1 B-17 seriamente dañado, 11 Grummans derribados (2 de los cuales son falsos reportes).
Perdida: 1 en el aire y 3 aviones con impactos de bala, dañados.

Kaga (Cazas)
Voy directamente al informe presentado al comandante Iizuka (Jefe de división en el Kaga). 9 aviones A6M2. Enfrentamientos aéreos sobre la isla Midway que llevaron a derribar 9 aparatos, 2 bombarderos y un aparato de reconocimeinto. Pérdidas: 1 aparato derribado en el aire, 1 derribado por fuego AA y una baja producida en el camino de vuelta (piloto muerto).

Sobre que el AE haya sobredimensionado las capacidades de los aparatos, más bien creo que los resultados se deben a los pilotos... unos meses depues los Grumman F4F3/4 se enfrentaron con los A6M2 y los resultados no tienen nada que ver con Midway (y ciertamente son los mismos modelos, F4F vs A6M2), aquí la calidad del piloto es fndamental... Ciertamente otro dato importante, Nagumo cuando envio la oleada de ataque a Midway envio a todos los pilotos más bisoños, reservandose los 108 aparatos restantes con los pilotos más veteranos a bordo. Otra cuestión son los números citados por los informes, los números estan claramente exagerados, (no los suyos, son reales, no se engañaban a sí mismos en informes secretos), lo mejor es acudir a los reportes más rigurosos del otro bando para conocer las bajas americanas que ciertamente fueron seguro más altas que las japonesas (pero en WITP AE encontraras que es muy dificil derribar A6M2, yo llevo un ratio de 3-1 en perdidas con mis P-40 que son mejores que los F4F frente a los A6M2 en Filipinas)... En consideración también el tiempo atmósferico, la distancia desde los portaaviones (fatiga, perdidas operacionales), y la altura de vuelo.

Encontrar los mismos resultados que la historia va a ser muy dificil, similares,
quizás, algunas veces sí otras quizas no... hay muchas partidas donde el destino del PoW queda sellado y otras en que no es descubierto y otras en que aparece la "maldita" CAP de los Buffalos e impide el festin de Bettys y Nells. Sigo pensando que te encontraras de todo, pero siempre mucho más proximo a la realidad que las carnicerias del WITP vanilla...

En fin, que me enrrollo más que una persiana, encantado de debatir estos temas y los que hagan falta.
Salud2
Ramón
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola Fremen :)

Una cosa que parece olvidar Saburo Sakai, o que no menciona es la presencia de la KB en aguas del mar de Java, eso suma unos cuantos A6M2 más....
La responsabilidad de la ofensiva en el Oeste, contra Sumatra y en último termino contra Java, recaía en el Primer Destacamento de la Flota del Contralmirante Jisaburo Ozawa, cuya cobertura aérea correría a cago de las 22 Flotillas Aérea (Kokutais Mihoro y Genzan) y la 3ª Hikoshidan de las FAEJ. La 21 Flotilla Aérea (Kokutai 1, Kanoya y parte de Tainan) apoyaron a la Butai Central en su maniobra hacia Balí, también tomo parte en las operaciones el portaaviones Ryujo (3ª Kokusentai). La Butai Orienal qu tenia como objetivos las Celebes sería apoyada por el Zuiho y la 23 Flotilla Aérea (Kokutai 1, Takagi y parte de Tainan). La KB (Hiryu, Soryu, Kaga y Akagi) jugarian un papel trascendental en las operacions previas.
Hiryu y Soryu junto con Zuiho y Chitose aplastaron Ambon el dia 24 de Enero. Despues de la incursion a Darwin (19 febrero) (15 aviones USA destruidos, inlcuyendo los 10 P-40E), la KB se dirigio a Java arrasando Tjilitjap el 5 de marzo.
Creo que considerando todos estos efectivos, algo más de 50 A6M2 había en el teatro, a los que hay que añadir los Oscars y Nates de la 3ª Div.Aérea... sobre las perdidas aliadas tambien se puede hacer un examen exhaustivo (que habia efectivamente P-40, Hurricanes y Buffalos).

Lo que pasa que siempre hemos visto a los JFB moviendose con la "minima" cantidad de esfuerzos y efectivos hacia las DEI y capturarlas en un santiamén con muy poco esfuerzo... esto ya no es factible, y el japones necesita dedicar efectivos, planificación y tiempo para estas operaciones.
A ver si estos datos arrojan algo de luz....

Salud2
Ramón
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

El caza más importante usado por la Royal Dutch Indonesian Army (KNIL) contra los Japoneses fue sin duda el Buffalo, que era la base de la fuerza aérea. En 1942 no menos de 92 de estos aviones habian sido pedidos. Los primeros72 B-339 fueron entregados en marzo de 1941, antes del comienzo de la guerra. Más tarde otros 20 B-339 fueron solicitados con motores más potentes. Este módelo denominado B-439 tenia un motor Wright GR-1820-G205A que desarrollaba 1.200 HP en el arranque y 1000 HP a 14.200 pies frente a los 1.100 que desarrollaba el motor G105A del B339 en el arranque.

Es probable que no todos los 72 B-339 fueran entregados (puesto que en el total de 72 Buffalos en servicio, tambien habia incluidos B-439). cuando la guerra comenzo, habia unicamente 30 listos para el combate. Durante el mes de diciemre, un escuadron fue enviado desde Buitenzorg (oeste de Java) a Malakka a defender Singapore. El 12 de Enero de 1942, tres de estos Buffalos vieron el combate por primera vez. No hubo bajas pero los problemas operacionales comenzaron puesto que los Buffalos británicos tenian un quipo diferente (motor y blindaje), a pesar de ello, se canibalizaron Buffalos británicos para dotarlos del mismo equipo. Solo 5 de los Buffalos sobrevivieron a los combates en Singapore, el resto se perdio, estos 5 se retiraron a Sumatra.
Durante las operaciones desde Singapore, equipados con dos bombas de 50 kgs o 6 de 25 kgs realizaron misiones de ataque naval, hundiendo un destructor japones y dañando varios buques mercantes.
La RAF contaba con más de 60 Buffalos en las proximidades de Sinapore. El 9 de diciembre 12 Buffalos holandeses comandados por el Cap. Van Helsdingen se unieron (como he citado anteriormente) a los ingleses para la defensa del espacio aéreo de Singapore. quedando stacionados en Kallang (Singapur). El primer combate, que ya cite, tuvo lugar el 12 de enero sobre las 10 a.m para enfrentarse a un raid aéreo japones con 5 aparatos del Ejército modelo 97 (Ki-27b Nate, para que nos entendamos). 01 de los aparatos japoneses fue derribado. El mismo dia por la tarde, 9 Ki-27b se enfrentaron a los aparatos holandeses, 4 aviones japoneses resultaron destruidos (Deibel -2-, Van Helsdingen -1-, Bruggink -1). Deibel fue derribado (resulto herido, y se recupero tras 4 dias).

El 15 los Buffalos holandeses volvieron a entrar en acción esta vez contra los podersos Zeros. el oficial Vaandrig Swarts resulto derribado y muerto. (1 DERRIBO por parte de A6m2)

El 18 de Enero los Buffalos volvieron a Java. El capitan Van Helsdingen fue con 8 Buffalos a Semplak, el teniente van Rest y el teniente Tidema con 12 Buffalos a Andir y el teniente DE Vries con 11 Buffalos a Tjilitian (Tjilitjap?).

El 9 de febrero aparecieron en el cielo de Tjilian 8 aviones enemigos, se trataba de cazas Zero. La alarma sono demasiado tarde y solo 5 de los 11 Buffalos pudieron despegar. De los 6 que quedaron en el suelo solo sobrevivio uno (5 DESTRUIDOS EN TIERRA, POR ZEROS). De los 5 que despegaron, 3 fueron deribados (junto con 2 Glenn Martin y 2 FK-51). Consiguieron derribar un Zero. La fuerza del 5º escuadron de cazas quedó reducida a 3 aparatos.

En Ambon una patrulla de 4 aparatos fue emplazada en la base aérea de Laha. HAbía planes para enviar 36 cazas a Ambon, pero nunca se llevaron a cabo. De hecho la patrulla en Ambon contaba solo con 2 cazas operativos, puesto que uno se perdio en combate y el otro se estrello en un aterrizaje. El 13 de enero ambos Buffalos tuvieron que combatir contra un raid de 10 Zeros. Los pilotos Broers y Blans combatieron una lucha completamente desesperada. El primero fue rapidamente derribado mientras que el segundo continuo luchando con el avión en llamas !. Cuando resulto imposible de manejar se parachutó para salvar la vida. (fue rescatado y salvo la vida a pesar de las quemaduras)

La primera semana de febrero los 3 Buffalos en Tjilitan fueron enviados a Tjisaoek, donde tambien se encontraban los Bufalos transferidos desde Semplak. 8 Buffalos vieron la acción el 19 de Febrero conra 35 aparatos enemigos, de ellos 20 cazas Zero. Dos aparatos fueron derribados (ambos pilotos consiguieron salvar la vida), mientras un tercero fue derribado y el piloto muerto. Los pilotos reportaron solo 2 zeros derribados, a pesar de ello las tropas sobre el terreno en Palembang encontraron restos de 11 aparatos. Los holandeses perdieron 4 Buffalos, mientras que en tierra los japoneses destruyeron 3 Hudson britanicos y dos Sikorsky (KNILM)

20 Buffalos atacaron a los buques japoneses el dia 23 de Enero sobre el estrecho de Makassar, todos ellos armados con bombas de 50 kgs. Desde gran altura, picaron sobre los buques japones, 8 impactos fueron registrados sobre 4 buques japoneses, un destructor y dos buques mercantes. Uno de los Buffalos fue derribado. El 24 de Enero estos mismos Buffalos derribarian dos aviones de observación japoneses.

La Base area en Samarinda (II) fue atacada el mismo dia por aviones Zero. 5 Buffalos estaban en el cómite de bienvenida. Dos de ellos fueron derribados y sus pilotos muertos. Un caza Zero fue derribado con tanta fortuna que en el impacto a tierra estaba casi intacto, por lo que los pilotos holandeses pudieron inspeccionarlo de cerca por primera vez. El 28 dos de los Brewsters fueron derribados y Samarinda II evacuada.
Alrededor del dia 31, 12 Buffalos fueron emplazados en Bandoeng, 8 en Buitenzorg y 11 en Tjillitan. La KNIL tenia tambien 8 Hawks en Madioen y 13 interceptores más en Soerabaja.

Los 8 Buffalos en Andir tuvieron acción el dia 20 de febrero cuando sonaron las alarmas. Se les ordeno patrullar alrededor de Tjiater. El enfrentamiento tuvo lugar contra 24 Zeros. Durante el combate ambos bandos registraron perdidas de dos aparatos.

El 27 de Febrero, el dia de la batalla del Mar de Java, 5 Buffalos despegaron juno con 8 P-40 americanos para escoltar a 3 bombarderos en picado Banshee que se disponian a atacar a la flota japonesa cerca de Bawean. Habia 44 buques de carga frente a la costa junto a centenares de pequeñas lanchas de desembarco. La sorpresa fue completa y todos los aparatos emplearon su munición hasta agotarse. Los japoneses atacaron Ngoro destruyendo todos los aviones holandeses, incluyendo los Buffalos.

Habia otros 4 Buffalos (Cap.Helsdingen) que fueron usados en apoyo a las tropas en Kembang. Volando a 200 metros dos de los aparatos realizarian ametrallamientos de las posicions enemigas mientras que otros dos volaban más altos y proporcionaban cobertura. Se encontraron con un solitario caza japones que les ataco derribando un aparato. Más tarde aparecerian otros tres aparatos, y los holandeses consiguieron derriban 1, sin perdidas. Cuando iban a aterrizar tras la misión fueron atacados por 6 cazas Zero, siendo derribado el cap. van Helsdingen (muerto).

Esta fue la última acción de la KNIL contra los japonses. Los cuatro pilotos fueron recompensados con la Militaire Willemsorde (la más alta condecoración holandesa, solo dada en tiempos de guerra y por acciones de extrema valentía)

Bueno, aqui hay para entretenerse, otro dia, otra cosa :), espero que os interese, y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Salud2

PD por cierto me he equivocado y lo he puesto en un asunto diferente, si es posible borrarlo para evitar el duplicado, gracias
Responder