Castelnuovo 1539: el asedio de los Tercios que ya llega a las casas de los mecenas
The Players' Aid acaba de estrenar su «Action Point 1» sobre el wargame de Draco Ideas, que en el foro hemos seguido desde el lanzamiento de su Kickstarter hasta la producción en masa.
La web estadounidense The Players' Aid acaba de publicar «Castelnuovo 1539 from Draco Ideas – Action Point 1», una primera toma de contacto con el wargame que en Punta de Lanza llevamos meses siguiendo. Y es que el hilo abierto por ErwinRommel en junio de 2025 se ha convertido en una crónica casi en directo de toda la vida del proyecto: desde el arranque del Kickstarter hasta el envío a los mecenas que ya está en marcha.
El juego recrea la defensa de la villa albanesa de Castelnuovo en 1539, donde un Tercio español resistió 22 días frente a 54.000 otomanos al mando de Barbarroja. El título recoge la respuesta de Sarmiento a las ofertas de rendición:
Castelnuovo 1539 recrea la defensa de una ciudad con una fortaleza anticuada, en la que un puñado de soldados indómitos intentan causar tantas bajas al enemigo que su segura muerte haya valido la pena.
— ErwinRommel, en el foro
Se trata de un wargame para dos jugadores, con bandos asimétricos tanto en unidades como en condiciones de victoria, partidas de unos 90 minutos y un sistema basado en cartas que repone la mano al final de cada turno para evitar el entreturno. El defensor español no juega un papel pasivo: realiza ataques de precisión y las temibles encamisadas, incursiones nocturnas para sabotear y atacar los campamentos otomanos por sorpresa.
El debate en el hilo, más que una discusión de mecánicas, fue un seguimiento práctico. nomada_squadman45 abrió fuego con una duda muy concreta sobre el almacenamiento:
Una duda, tanto el inserto como las cajas para las cartas... permiten que tenga enfundado premium?
— nomada_squadman45, en el foro
ErwinRommel confirmó que el inserto admite todas las cartas con o sin fundas, e incluso las cajitas extra para los mecenas. Convencido, nomada acabó haciendo «all in» y aprovechó para lanzar varias sugerencias, como incluir el mapa original del prototipo en el reverso del tablero:
Podría venir en el reverso del tablero el mapa original del prototipo? estaría bien tener los dos mapas, el mas espartano y el mas bonito.
— nomada_squadman45, en el foro
La propuesta no prosperó. Meses después, ErwinRommel explicaba el motivo: el nuevo mapa «queda genial y se juega muy cómodamente», con áreas más grandes en la fortaleza y un color que «te ayuda a meterte en la batalla».
A lo largo del hilo se fueron desbloqueando hitos de la campaña: un automa para jugar en solitario llevando al bando español, el objetivo social con una moneda exclusiva (reproducción de un medio ducado de Carlos V) y, ya en 2026, el cierre del pledge manager, el late pledge y la producción en masa. La última entrada confirma lo que muchos esperaban: el juego ya se está enviando a los mecenas, con la promesa de aquella frase que resume el espíritu de los Tercios.
Con el wargame llegando a las mesas y la prensa internacional empezando a cubrirlo, la pregunta ahora es otra: ¿estará Castelnuovo a la altura de las expectativas que ha generado durante todos estos meses?
¿Y tú qué opinas?
¿Ya tienes tu copia en camino? ¡Cuéntanos qué esperas de Castelnuovo en el hilo!
Participa en el hilo original →