Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Este tipo de experiencia, por mucho que te cuenten, si no se experimenta es difícil de saber si te va a entusiasmar o no. Personalmente me inicié con el antecesor del Scourge of War Gettysburg que era el Take Command - 2nd Manassas, que sigue siendo muy bueno:
https://store.steampowered.com/app/3923 ... _Manassas/ y hasta que no jugué con Tadzio y Fabián años después al Waterloo siempre me pareció muy friki y difícil jugar en modo HITS.

Te recuerdo que tu mismo devolviste el juego en un primer acercamiento, al jugar en solitario y puesto que el juego tiene unas limitaciones técnicas que pueden echar para atrás a mucho jugadores ante el poderío visual de la competencia (el Napo Total War que visualmente y pese a los años que tiene es una delicia y estratégicamente puede que el mejor TW).

El SoW es un juego que requiere tiempo, no solo en el aprendizaje o en aprender las mecánicas tan particulares, sino en el transcurso de las partidas donde es fácil pasar de las 2 horas de una sentada. Y hoy en día donde la mayoría de los juegos están diseñados para jugar en 5 minutos, en el móvil y donde no se requiere un uso prolongado del cerebro este juego se sitúa en las antípodas. Y eso es lo que lo hace grande a pesar de sus fallos, que por supuesto los tiene.

Pero si algo he aprendido en este foro dedicado a la estrategia, es que si es en tiempo real, por mucho que le guste la temática, el jugador curtido lo eliminará de su espectro y sin embargo se dejará todos sus ahorros en una compra masiva del último Tiller, que pese a su remozado gráfico, tiene una de las peores IA que he visto jamás. :P

@GeneralGandhi, yo también tuve un saitek x-45, comprado a un miembro de E69 y fue con el que me inicié más en serio con los simuladores aéreos. Aprovechando la reclusión me acabo de meter en un nuevo escuadrón: ala 13.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Dos fueron las veces que solicité el reembolso del SoW en Steam. Curiosamente fue trastear con la demo del Gettysburg lo que encendió de nuevo las brasas[*]. También empezar a ver cantidad de videos de batallas multijugador, de la gente de Dogs of War.
Y defintivamente jugarlo en red lo encumbró en mi jugoteca. Quitando algún ensayo y unos estiramientos para hacerme con la interfaz no toqué el modo individual.

Creo que el SoW se justifica exclusivamente por el multijugador. En general, cualquier wargame. Pero el caso del SoW es extremo. Porque no es lo mismo tener frente a ti un despliegue de fichas-símbolo visto cenitalmente que uno de unidades individualizadas que ves a ras de suelo. En el segundo caso las costuras de la IA son mucho más patentes...y por eso mismo también es mucho mas notorio -y gozoso- asistir a un despliegue de tropas dirigido por una cabeza humana con la escala gráfica del SoW que en un juego de fichas convencional.

Ver a Fabián mandando unos batallones atravesar una pantalla boscosa me hizo sacudirme en la silla. Es osado porque pierdes el control y la vista de las tropas. Con fichas hubiese sido algo anodino, para él mandándolas y para mi recibiéndolas. Extender el catalejo y entrever los estandartes tricolores y el movimiento dificultoso, lento de las tropas no es ver una ficha, un conglomerado de pixeles imitando ser un cartón que recrea un batallón de cazadores en un John Tiller.

El terreno combinado con el HITS es sublime y es algo que animaría a cualquier wargamero de tablero a probar.
Si tres son los elementos cardinales del arte de la guerra: hombres, terreno y armas, el SoW en multijugador y con el HITS colma sobradamente los dos primeros. El tercero, pienso que respeta los alcances y tiempos de recarga de las armas de la época. Lo ignoro con precisión.
Un pliegue, una ondulación del terreno en tal o cual dirección puede constituirse en una llave de batalla. Eso es inconcebible con el hexágono.

Imagen

El gran problema en esta comunidad es el tiempo real y el requisito de concurrir varios simultáneamente por un tiempo dado. El tempo del PBEM es aquí el amo y señor. No creo que sea por falta de cultura militar o de ganas de una recreación fidedigna. Muchos la acreditan por sus comentarios y lecturas.
Eso y la inercia de muchos años con juegos de tablero, donde estas mas cerca de unas mecánicas que pretenden recrear una realidad, que de dicha realidad. ¿Alguno se imagina simular táctica de aviación tirando dados o pasando turnos y con tablas de resultados? ¿Con el DCS gratuito en Steam?

Por eso quizá en comunidades mas habituadas al juego en tiempo real y relativamente afines (aviación simulada, ArmA, FPS tácticos) se pueda comentar, propagar el SoW. Pero sigo pensando que el techo de jugadores pdeleros no se ha alcanzado todavía.

Estoy viendo el 2nd Manassas y joder, hay sprites que tienen mejor deficinción que los del SoW. :rezar:

[*]Y lo atribuyo a la caballería, que allí es testimonial. En el SoW, donde es ubicua y decisiva, en lo que toca a animaciones al interactuar con otras unidades o exteriorizar ciertas actitudes, es muy pobre.

Dicho lo cual, ¿cuándo resolvemos la partida inconclusa del domingo? Puedo entresemana sacar tiempo cualquier día a partir de las 20.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

GeneralGandhi escribió: 14 Abr 2020, 15:48 El gran problema en esta comunidad es el tiempo real y el requisito de concurrir varios simultáneamente por un tiempo dado. El tempo del PBEM es aquí el amo y señor. No creo que sea por falta de cultura militar o de ganas de una recreación fidedigna. Muchos la acreditan por sus comentarios y lecturas.
De eso no tengo ninguna duda. Pero si que he visto ciertas orejeras ante propuestas más arriesgadas como es el caso del SoW o los productos de Graviteam. Ojo, que eso no hace que denoste los juegos por turnos, de hecho me encantan y precisamente hasta estas navidades no me había hecho con ningún Combat Mission y sin embargo lo estoy disfrutando muchísimo en multijugador.
GeneralGandhi escribió: 14 Abr 2020, 15:48 Creo que el SoW se justifica exclusivamente por el multijugador. En general, cualquier wargame. Pero el caso del SoW es extremo. Porque no es lo mismo tener frente a ti un despliegue de fichas-símbolo visto cenitalmente que uno de unidades individualizadas que ves a ras de suelo. En el segundo caso las costuras de la IA son mucho más patentes...y por eso mismo también es mucho mas notorio -y gozoso- asistir a un despliegue de tropas dirigido por una cabeza humana con la escala gráfica del SoW que en un juego de fichas convencional.
La IA del SoW también merece un capítulo aparte. Si bien no es perfecta y jamás te va a sorprender con un ataque envolvente o esperarte agazapado en un bosque, si que tiene escenarios que funcionan muy bien a base de scripts y te hacen sentirte parte de una batalla más grande. Te aconsejo que juegues los escenarios de Quatre Bras porque tienen un tamaño asequible, corta y con muchas alternativas.

En el Gettysburg la campaña, a veces de muchas escaramuzas, es incluso mejor.
GeneralGandhi escribió: 14 Abr 2020, 15:48 Estoy viendo el 2nd Manassas y joder, hay sprites que tienen mejor deficinción que los del SoW. :rezar:
[*]Y lo atribuyo a la caballería, que allí es testimonial. En el SoW, donde es ubicua y decisiva, en lo que toca a animaciones al interactuar con otras unidades o exteriorizar ciertas actitudes, es muy pobre.
Tanto en el 2nd Manassas como en el Gettysburg la caballero solo sirve para mover rápido a dichas unidades, nunca cargan. Es cierto que son las animaciones más malillas del juego, porque no se ven reales. Aunque una vez pasas del desfase gráfico saben a gloria cuando se realizan por tus unidades contra otras enemigas.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Acabo de probar el Kriegspiel mod y como apuntó Tadzio la caída de fluidez es importante. Sin embargo conseguí recuperarla como por embrujo tocando este valor:


Imagen


El resto de los que ahí figuran fueron inútiles. No obstante, viendo las densas guías expresamente destinadas a optimizar este mod dudo que sea extrapolable en todos los casos. La relación de sprites no la toqué, así que supongo que será la original que tenía antes de doparlo con el mod: 1-1

La ambientación ibérica es innegable; lástima la pérdida del brillo de esas naranjas al convertir el video en gif. Por sí solas subían la moral de las tropas. :mrgreen:

Imagen

p.d: Al final cae uno en que la barra contextual es un engorro, pero el panel inferior es horrible al haber quitado la banda de madera del original. No creo que compense la modesta ganancia de campo visible la estampa de los botones flotando y contrastando tan violentamente.

pd2: Vale, pese al ajuste la caída de rendimiento es importante cuando hay mucho objeto 3D a la vista. Es curioso porque simplemente mirando hacia un punto despejado ya recupera el ritmo. Habrá que levantar el capó y seguir las instrucciones de los hilos de optimización.

Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Para jugar en solitario puedes poner las preferencias que tu pc soporte, pero para el online ya te digo que poner el ratio 1:1 es demasiado y tendrías problemas.

La barra del DoW es la más bonita sin lugar a dudas y lo mejor es que está muy bien ordenada. La del KS elimina muchos botones y la hace más clara al eliminar todo lo superfluo, pero lo importante es que vuelve al sistema de movimiento del Gettysburg cambiando la forma de mover las unidades de un punto a otro dependiendo de si das las ordenes desde la pestaña move o desde la de Combat. Parece una tontería, pero hace que sea más eficaz el movimiento, puesto que en si lo haces desde la pestaña Move la unidad formará en columna hasta el punto y cuando llegue se desplegará tal como dispongas. Si lo haces desde Combat la unidad mantendrá la formación lo que es ideal para mover las unidades en mitad de la batalla. Es sin duda una de las grandes mejoras que tiene.

En el Waterloo intentaron cambiar utilizando el menú desplegable, pero se ha demostrado que funciona peor pues aumenta el número de clicks a veces hay que darle con el izquierdo, luego derecho... un follón.

Personalmente uno de los grandes problemas que tengo al dar ordenes a las unidades es que no se tiene claro como va a moverse y desplegarse una unidad. Si no la tienes a la vista puede ser un gran problema. Con este sistema de forma clara sabes como se comportará. Solo por este detalle y porque arreglan el spammeo de mensajes cuando le mandas un mensaje a unidades inferiores que te pertenecen merece la pena el mod.
Load ""
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Estuve probando lo de la recuperación del escenario y no va a haber problema, lo único es que os tengo que pasar el archivo salvado que deberéis colocar en la carpeta correspondiente (documentos/SowWL/Saved Games) porque todos debemos partir del mismo archivo. La recuperación de partidas guardadas fue una implementación que hicieron en la última actualización y está francamente bien porque permite recuperar sin necesidad de que estén todos los jugadores que empezaron la batalla, siempre que uno coja el correspondiente comandante en jefe podrá ocuparse de las divisiones que queden vacantes.

Otra cosa, gracias a la ayuda de Biondo he podido resolver el problema que tenía con el escenario y el envío de correos. Aprovechando la ocasión, le comenté que nos estamos preparando para un desafío contra ejercito italiano, la respuesta fue que nos esperan con los brazos abiertos... :army:
Roberbond escribió: 13 Abr 2020, 13:37 Me dio tiempo a bascular hacia otro lado, y aunque por ese flanco sufrí muchísimo, las perdidas hubieran sido mayores si hubiera caído de frente. Menos mal que mi caballería de dragones hizo añicos a sus húsares en su zona central, donde pude emplazar mi artillería donde se está cebando con el enemigo a tan poca distancia.
Os dejo la secuencia en la que los dragones de su majestad pasan por encima de tres escuadrones de Chasseurs à Cheval ante la atónita mirada del Barón Lefol.

Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Roberbond escribió: 14 Abr 2020, 19:14
De eso no tengo ninguna duda. Pero si que he visto ciertas orejeras ante propuestas más arriesgadas como es el caso del SoW o los productos de Graviteam. Ojo, que eso no hace que denoste los juegos por turnos, de hecho me encantan y precisamente hasta estas navidades no me había hecho con ningún Combat Mission y sin embargo lo estoy disfrutando muchísimo en multijugador.
El Combat Mission es precisamente el brote revolucionario y prometedor nacido en los intersticios del hexágono tradicional allá por los últimos 90. Lo censaría en la columna de los herejes del wargame, con propuestas como la que reseñas de Graviteam, mi querido Command Ops y el SoW.
Para mi marcó una senda que solo se ha recorrido en parte y con la acusada soledad de quienes se aventuraron en ella.
Quizá el CM sea el único que despierta admiración unánime en esta comunidad donde confluyen distintas escuelas wargameras, precisamente por alcanzar una fórmula de compromiso -magistral- entre el tempo del wargame de tablero y el tiempo real.

Por cierto, al hilo de este debate, y gracias al enlace de Tadzio en el video que acaba de subir, caigo en el ámbito de interés de DoW. No hay mejor testimonio que este:

Imagen

No iba desencaminado con mi teoría. Los juegos de estrategia militar duros comparten espacio con simuladores de vuelo y FPS tácticos tipo SWAT 4. Con algún invitado especial como el War Thunder. :mrgreen:

Excelente noticia Tadzio, no hubiera sospechado que fuese tan sencilla la recuperación. Pensaba que tocaba editar algún archivo. ¿Cuando le damos?

Con los de DoW hay que formalizar la figura de una suerte de agregado militar destacado en su foro, y que ellos hagan lo propio aquí. 8)
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 138
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Fabian »

Señores, lamento comunicar que por causas del trabajo, este fin de semana no podré jugar el Domingo... :sad:
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Vaya. Una baja importante. De todos modos pongo sobre la mesa el sábado 18, 16.30 horas para finiquitar la batalla pendiente. Y el domingo business as usual con lo que se tercie.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Por mi parte no tengo problema para cerrar la partida el sábado. Y para el domingo, con dos jugadores ya tenemos batalla :army:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

En principio tampoco tengo problemas para la partida el sábado. Si se cambia la hora del domingo mejor, para que no tenga que salir corriendo como el último día. Personalmente por la noche mejor.
Load ""
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Bandura »

El sábado a esa hora puedo :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Caballeros, pues mañana a las 16:30 CET continuamos la batalla. Os dejo el enlace al archivo guardado para tenerlo todo listo:

https://cloud.grupoiniciativas.com/inde ... 7kqQyZpFKg

Recordad que tenéis que copiarlo en la misma ruta donde almacena el juego las partidas que guardáis, es decir, en condiciones normales dentro de vuestro perfil - Documentos - SowWL - Saved Games

Os pongo en situación:
La batalla quedó interrumpida a las 17:52 aproximadamente. Las condiciones del escenario son estas que os pongo:

Imagen

Dado que la hora de comienzo de la batalla fue a las 16:00, nos quedaría 1 hora y 9 minutos hasta el límite del escenario, salvo que alguno de los bandos llegue a los 2500 puntos.

Como véis también, había puesto que para conseguir los 3079 puntos del objetivo había que mantenerlo durante 2 horas, no sé si se llegará a dar el caso.

En resumen, generales de la coalición vayan preparando su estrategia Imagen
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Tadzio si no te importa seguimos desde que grabé yo la partida que fue cuando corté, porque desde ese momento hasta que por fin la salvas tú pasan varios minutos entre cerrar el programa, avisarte en el otro canal, etc...

Luego pongo el enlace.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Ok. ¿Tenemos a Fabian alistado para la recuperación?
Roberbond escribió: 16 Abr 2020, 20:36 En principio tampoco tengo problemas para la partida el sábado. Si se cambia la hora del domingo mejor, para que no tenga que salir corriendo como el último día. Personalmente por la noche mejor.
Pues también preferiría atrasar algo la hora. ¿Quizá estandarizar el comienzo a las 17? Y en todo caso estar a las 17.15 jugando. Y hasta la cena si se tercia. Mera sugerencia.

A los de DoW los espié y alargan lo suyo sus cenáculos, vistos a las 2:30 AM en su TS
Responder