Tampoco te pases hombre, ni que esto fuera un juego de rol con millones de frases de texto. Para nada necesita un First Grade para jugar a este juego, son todo conceptos muy intuitivos.
Saludos
Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames
Tampoco te pases hombre, ni que esto fuera un juego de rol con millones de frases de texto. Para nada necesita un First Grade para jugar a este juego, son todo conceptos muy intuitivos.
Simplemente, el juego usa el lenguaje de uno de los bandos (sea propagandístico o no) aceptándolo como válido. Extrapolado a otros conflictos, sería inaceptable (no por mí, sino por la opinión pública y la propia distribuidora). Dos ejemplos que dudo que fueran aceptados por la distribuidora, o que (si quiera) fueran legales:Haplo_Patryn escribió: ↑09 Feb 2017, 13:48 Entiendo la postura de juntoalmar pero no hay que olvidar que estamos ante un juego y que en el fondo, realmente, ganarse los corazones y las mentes de los ciudadanos fue una estrategia real llevada a cabo por americanos tanto en Afganistán como en Vietnam.
Podemos discutir la ética de esta estrategia y las consecuencias reales o la tergiversación de términos (y la corrupción que se hace del concepto terrorista, insurgente, etc) pero tampoco es para indignarse. Tanto puede indignar que una niña quede quemada por el napalm como que un pueblo sea pasado por las armas por el Vietcong o que les corten las manos a aquellos que prestaban ayuda a los americanos en los poblados vietnamitas.
Tanto puede indignar que los americanos cometieran atrocidades bombardeando las ciudades alemanas en la WWII como ver que en nuestro país, no hace tanto, se levantaba el brazo derecho y se recibía visita entre vítores del amigo Adolfo.
Estamos en un foro donde todos somos mayores para saber cómo están las cosas.
Saludos
Sobre el discurso del Eje que comentas, te diré que ahora mismo estoy jugando al Decisive Campaigns : Barbarossa y al comenzar una partida te deja elegir si te adhieres a la convención de Ginebra y por ello libras una guerra limpia, o si por el contrario pasas de ella y te ciñes más al contenido histórico, es decir librar una guerra más sucia y realista.juntoalmar escribió: ↑10 Feb 2017, 22:32Simplemente, el juego usa el lenguaje de uno de los bandos (sea propagandístico o no) aceptándolo como válido. Extrapolado a otros conflictos, sería inaceptable (no por mí, sino por la opinión pública y la propia distribuidora). Dos ejemplos que dudo que fueran aceptados por la distribuidora, o que (si quiera) fueran legales:Haplo_Patryn escribió: ↑09 Feb 2017, 13:48 Entiendo la postura de juntoalmar pero no hay que olvidar que estamos ante un juego y que en el fondo, realmente, ganarse los corazones y las mentes de los ciudadanos fue una estrategia real llevada a cabo por americanos tanto en Afganistán como en Vietnam.
Podemos discutir la ética de esta estrategia y las consecuencias reales o la tergiversación de términos (y la corrupción que se hace del concepto terrorista, insurgente, etc) pero tampoco es para indignarse. Tanto puede indignar que una niña quede quemada por el napalm como que un pueblo sea pasado por las armas por el Vietcong o que les corten las manos a aquellos que prestaban ayuda a los americanos en los poblados vietnamitas.
Tanto puede indignar que los americanos cometieran atrocidades bombardeando las ciudades alemanas en la WWII como ver que en nuestro país, no hace tanto, se levantaba el brazo derecho y se recibía visita entre vítores del amigo Adolfo.
Estamos en un foro donde todos somos mayores para saber cómo están las cosas.
Saludos
- juego donde se usa el lenguaje usado por terroristas (ETA o AlQaeda). "Tienes que matar a los infieles [españoles/americanos] ya que son culpables y limpiar con su sangre blah, blah, blah" -> enaltecimiento del terrorismo, insensible con las víctimas...
- juego de la Segunda Guerra Mundial asimilando el discurso del Eje: "La pacificación de Varsovia o la solución de Auswitch" -> enaltecimiento del nazimo...
Por mucho que pudieran ser usados con la intención de "ambientar y contextualizar en un juego sobre un periodo histórico" no creo que fueran aceptados. Pero es la doble vara de medir habitual, ya que los vencedores escriben la historia, y aceptamos su discurso con normalidad.
Otros ejemplos, la película donde se asesinaba al presidente de Corea del Norte con todo detalle https://youtu.be/Nxn6aFylZgA?t=2m26s o el Call of Duty donde tienes que asesinar a Fidel. Dudo que permitieran algo así con Obama o Merkel.
"Estamos en un foro donde todos somos mayores para saber cómo están las cosas."
Totalmente de acuerdo.
Un saludo,
Pues menos mal
Pues yo quiero jugar como Taliban
Te repito que no has entendido nada de mi comentario. Te señalo la luna y me estás mirando el dedo. He puesto un ejemplo de uso de lenguaje de un bando en el conflicto. Podría haber puesto a Gengis Khan, los cruzados o Little-endians de los Viajes de Gulliver (pero son los conflictos más recientes, ETA/Al-Qaeda, los que levantan ampollas). Y queda claro por tus comentarios, que en el conflicto X, se puede hacer un juego diciendo claramente lo que opina A, pero no lo que opina B (intolerable!)Infidel escribió: ↑11 Feb 2017, 08:50 Lo que sí me molesta es que da la impresión de que para ti ISAF es comparable a los nazis o a los terroristas y eso sí me molesta porque me estás llamando nazi o terrorista a mí y a muchísima gente que ha estado allí intentando dejar su granito de arena, que es muy distinto a estar hablando de política en un juego.
Ah, vale. Quizá no interpreté como ficción este comentario:
Infidel escribió: ↑11 Feb 2017, 08:50 el que piense que antes de que llegara ISAF estaban mejor o que la cosa mejorará con los años es un iluso. Esa gente llevan siglos pegándose entre ellos y eso ha llevado a que se odien a muerte entre ellos (hablo de vecinos del mismo pueblo) y eso es algo que no tiene pinta de que vaya a cambiar porque allí la gente ya está acostumbrada a eso
Claro, poder jugar con los dos bandos también te da la opción de saber cómo puede jugar el otro (y rehacer tu estrategia). Recuerdo un juego de Pearl Harbor en que sólo se podía jugar como americano... cachis.
Vaaaaale, entonces ya entiendo tu problema, ves política en todos lados. Por favor, cambia ISAF por Unión Soviética, Imperio Británico, Timúridas, Árabes, Sasánidas... a ver si así te entra en la mollera que no es un problema político ni religiosos ni nada de esojuntoalmar escribió: ↑12 Feb 2017, 13:31
Ah, vale. Quizá no interpreté como ficción este comentario:
Infidel escribió: ↑11 Feb 2017, 08:50 el que piense que antes de que llegara ISAF estaban mejor o que la cosa mejorará con los años es un iluso. Esa gente llevan siglos pegándose entre ellos y eso ha llevado a que se odien a muerte entre ellos (hablo de vecinos del mismo pueblo) y eso es algo que no tiene pinta de que vaya a cambiar porque allí la gente ya está acostumbrada a eso
Gracias por los cambios de tamaño, negritas y los ataques personales, queda todo más claro.Infidel escribió: ↑12 Feb 2017, 15:04Vaaaaale, entonces ya entiendo tu problema, ves política en todos lados. Por favor, cambia ISAF por Unión Soviética, Imperio Británico, Timúridas, Árabes, Sasánidas... a ver si así te entra en la mollera que no es un problema político ni religiosos ni nada de esojuntoalmar escribió: ↑12 Feb 2017, 13:31
Ah, vale. Quizá no interpreté como ficción este comentario:
Infidel escribió: ↑11 Feb 2017, 08:50 el que piense que antes de que llegara ISAF estaban mejor o que la cosa mejorará con los años es un iluso. Esa gente llevan siglos pegándose entre ellos y eso ha llevado a que se odien a muerte entre ellos (hablo de vecinos del mismo pueblo) y eso es algo que no tiene pinta de que vaya a cambiar porque allí la gente ya está acostumbrada a eso
Esas tácticas de llevar regalos a aldeas, si quieres llamarlas así, se usaron y yo (primera persona) estuve haciéndolo durante cuatro meses. Fue la principal táctica usada en la zona y, de no ponerse en el juego, sería como hacer un juego de la Blitzkrieg sin panzers. ISAF pensó que que repartir caramelos y construir infraestructuras en pueblos que dejaran de plantar opio (aunque no te lo creas los traficantes de opio, también llamados señores de la guerra, eran la principal oposición que había allí) o que no albergaran insurgentes (de todo pelaje) era la mejor manera de pacificar el país, igualmente que los soviéticos o los británicos usaron sus tácticas, pero todos se dieron de morros con la forma de ser afgana (mira en el minuto 2:20 de esta escena de una gran película para ver qué es aquello y quiénes son los enemigos para esta gente, los demás vamos y venimos y sólo somos enemigos temporales)
Con esto lo que pretendo decir es que este es un conflicto que hay allí desde siempre (no los últimos 20 años) y todas las intervenciones exteriores que han habido en el país no han sido más que artistas invitados. Quizás en las zonas urbanas hubo algún momento de estabilidad, pero se trata de un país eminentemente rural y el mundo rural allí es así.
El lado negativo eran las "bajas colaterales", que supongo que también estará implementado en el juego y si no fuera así sí que lo vería mal porque sólo estaría dándose la cara amable del tema y eso no debe ser así. Quizás por haber estado allí sienta un especial interés en que la gente sepa qué hacíamos allí de verdad y no que se pinte todo de color de rosa porque eso sería insultarnos a nosotros los primeros. No obstante no dejaría de ser una mecánica para perder el apoyo que ganaste repartiendo caramelos y seguro que también te indignarás, pero es que es eso, una mecánica de un juego que afecta a unas estadísticas de un programa informático.
No fue una guerra al uso donde los pueblos se conquistaban mandando unidades acorazadas (para eso busca uno de la invasión soviética, si no te indigna que usaran comisarios políticos). Las tácticas que se usaron fueron esas, no es propaganda política si no un hecho que ocurrió tanto si te molesta como si no, doy fe de ello, y son las que el juego tiene que darte como mecánicas para no perder la partida (si el juego es realista no deberías poder ganarla nunca tampoco).
En cuanto a jugar con el otro bando... bueno, lo primero sería ver cuál es el otro bando y luego... pues eso, ellos no repartían caramelos precisamente por los pueblos y supongo que las mecánicas que se les pondría serían otras. Aunque no te lo creas (y conozco a algunas personas que han muerto o han resultado mutiladas por estas "mecánicas", a mí de hecho me han pasado muy cerca esas mecánicas) no me sentiría agraviado ni indignado, al contrario, me interesaría aún más el juego y entendería que son una mecánica de un juego que afecta a unas estadísticas de un programa informático y eso no le está pasando a gente de verdad. La intransigencia es algo que porque tú la tengas no tiene que ser extrapolable a los demás y, te repito, yo tendría más motivos para molestarme por las mecánicas insurgentes que tú por las de ISAF.