Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, tenía pensado comprar “Armored Brigade” (de ahora en adelante AB) por Navidades pero me han pedido que hiciese una review del juego y como negarse, son de esas ofertas que no se pueden rechazar :mrgreen:

Antes de nada decir que de salida cuando se anuncio AB me dejo un poco frío, ya conocía la versión freeware y pasara con más pena que gloria por mi disco duro, realmente no seguí el desarrollo del juego hasta que empezaron a desnudarlo en público y empecé a mirar vídeos para pasar el rato y acabé bajándolos para verlos como todo buen wargame se merece, en una pantalla de TV grande :babas: y es que el juego desde la versión gratuita a esta versión comercial a madurado y mejorado como si de un buen vino se tratase.

Uno de los motivos principales por el que AB no me atraía de salida es que hablamos de tiempo real… no es que me salgan ronchas por jugar en tiempo real pero siempre acabo estresado en un maremagnum de clicks tratando de conseguir el click perfecto o mirando como un tonto como las tropas digitales mueren de una manera espectacular (en Graviteam nada mas satisfactorio como ver un tanque enemigo como un puercoespín atravesado por flechas de impactos :P ) y hacen que la parte más…. Táctica se pierde, me gustan los wargames con ese aire

Eso si, el juego tiene una opción que permite jugar “por turnos”, voy a probarlo a medida que haga esta Review y veremos como se porta

Otro punto, aunque no tan determinante como el anterior, era que cuando probara la versión gratuita gráficamente me parecía algo pobre comparando con un “Steel Panthers Main Battle Tank” pero claro, AB aunque sigue siendo el proyecto de un hombre orquesta ha pegado un salto de calidad muy grande en este apartado, solo fijándome en las vehículos los detalles están muy cuidados y si se fija uno aun mas se pueden ver algunas unidades con nº de serie o alguna insignia de la guardia, es cierto que aun no todos lo tienen pero la puerta esta abierta.

El juego, todo hay que decirlo, carece de multijugador, esta orientado al jugador onanista que gusta de echarse unos mano a mano contra la IA, cuando le venga bien o le apetezca, yo personalmente no veo como algo malo la falta de multijugador de salida aunque si se lo añadiesen no me quejaría… sobretodo si lo orientan al PBEM (nuevamente, tengo que probar ese modo de juego por turnos) pero claro, un juego SIN multijugador vive de tener una buena IA contra la que jugar, ya sea porque sea muy cabrona o porque haga cosas que te pillen a pie cambiado, por los videos que he visto la IA sorprende bastantes veces aunque parece un tanto revolucionada de mas y es un tanto agresiva, si falla coordinándose le haces un hijo madera.

Iré comentando lo que vea y si teneís alguna petición como “me gustaría ver las estadísticas de tal vehículo” no os corteis.

Dejo enlace a la pagina del juego y a los foros de Matrix

http://www.matrixgames.com/products/685 ... ed.Brigade
http://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=1639
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por Renki111 »

Alguna pregunta si voy a hacerte...

La primera es respecto a la dificultad tanto de idioma como de gameplay. ¿Lo ves apto para alguien no muy versado en wargames? ¿Lo podría disfrutar aunque no tenga ese conocimiento de gurú wargamero?

El tiempo real me estresa un poco. Comentabas la opción de los turnos. ¿El sistema es similar a los turnos del Combat Mission?
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Empecemos.

Lo primero la instalación, simple, sin problemas, como el 99,99% de los juegos de matrix, sorprende lo poco que ocupa el juego, apenas medio Giga, 526 MBs lo cual deja claro que el tamaño no importa sino lo que se hace con el :lol:

Se lanza el juego desde el típico acceso rápido de Matrix y se pueden cambiar algunos ajustes del juego desde el mismo, llama la atención esa opción para elegir "Database", por ahora solo trae "default" pero el juego trae internamente un editor muy potente y como adelanto diré que por encima de naciones y todo existe un apartado llamado "Era" algo intrigante cuando menos.

Imagen

La interfaz es espartana, funcional, quizás un poco oscura fuera del menú principal y de la pantalla de carga y podría aprovechar mejor el espacio pero al menos no esta sobrecargada como en otros juegos, en el propio modo de batalla es igual, mucha información accesible y una pantalla despejada.

Imagen

Antes de entrar en la parte mas de acción comentar que el editor de bases de datos que trae el juego es muy potente, la única limitación que le veo es que para crear una nueva unidad si no tienes la imagen de la misma toca hacerla pero quitando este punto se pueden crear desde 0 Eras, Naciones, Formaciones ( de tierra, aviones), las propias unidades/aviones e incluso llega al detalle de armas y munición :babas:

Ejercitos
Imagen

Unidades de tierra
Imagen

Munición
Imagen

Formación aérea
Imagen

Otra cosa que me gusta es el arte, las pantallas de carga tienen unas "acuarelas" muy bonitas y evocadoras.

En breve presentaré los modos de juego :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Renki111 escribió: 17 Nov 2018, 16:45 Alguna pregunta si voy a hacerte...

La primera es respecto a la dificultad tanto de idioma como de gameplay. ¿Lo ves apto para alguien no muy versado en wargames? ¿Lo podría disfrutar aunque no tenga ese conocimiento de gurú wargamero?

El tiempo real me estresa un poco. Comentabas la opción de los turnos. ¿El sistema es similar a los turnos del Combat Mission?
El idioma yo no lo veo, desde mi punto de vista personal, difícil... quizás porque estoy acostumbrado a la terminología tras tantos años pero teniendo abierto al lado un traductor se saca de dudas rápido.

En cuanto al gameplay el registro del juego que es donde se lee lo que pasa en el campo de batalla es simple y la interfaz es fácil de usar, con respecto a los conocimiento de hardware... como la IA hace mucha parte del micromanejo solo te dedicas a dar ordenes, según les digas como actuar seguirán una ruta u otra diferente, atacarán al enemigo según decidas (rango, mas menos rápido)... se las puede dejar libres sin microgestionar todo el rato, aunque es tiempo real puedes pausar, echar un vistazo a la situación, dar las ordenes que quieras y volver a poner en marcha la acción, si no quieres pausar puedes poner la velocidad a 1/4 del tiempo real y si quieres recuperar tiempo hasta poner a 10x la velocidad.

Adaptarse al combate moderno... bueno, es como la 2ªGM pero mas letal, petar tanques a 2.000 metros o más incluso al primer disparo no es raro, tienes armas antitanque más eficaces a larga distancia y bien usadas dan sustos muy gordos... los helicópteros pueden ser :rezar: y esos malditos reactores pavoneandose por el cielo... menos mal que tienes SAM y AA.

Lo bueno es que puedes jugar desde 1965 a 1991 por lo que en los sesenta sin ser la 2ªGM es mucho mas "cercana" a ese estilo, no tienes que entrar en finales de los 80 con todo ese mundo de armas magicas, otro punto para no saturarse de clicks es que no tienes porque jugar superbatallas, puedes ir al generador y comprar tropas para tener un combate a nivel compañia en un mapa mas pequeño y jugar mas táctico... o jugar manejando compañias en vez de unidades individuales.

El juego de hecho trae armamento de la 2ªGM, StugIII, T-34/85, Pak40, Comet, Charioteer... no descartaría ver escenarios o mods de algo cercano a esa época pero de salida se puede ir subiendo década a década y aclimatarse paso paso.

Recomiendo ver los gameplay de Joselillo, tiene uno de combate nocturno en los 80 y esto si que es un salto brutal comparando con wargames de épocas más clasicas.

Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4606
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por joselillo »

Buena reseña! Gracias Nómada por compartir!!! A medida que juegas empiezas a quererlo :babas:

Pd: Estas invitado cuando haga el primer directo, como comentarista aunque sea por chat :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

joselillo escribió: 17 Nov 2018, 17:55 Buena reseña! Gracias Nómada por compartir!!! A medida que juegas empiezas a quererlo :babas:

Pd: Estas invitado cuando haga el primer directo, como comentarista aunque sea por chat :aplauso: :aplauso:
De nada, la verdad el juego tiene muchos matices, es carne de modeo y el motor me gusta, quizás se tenga que refinar algo la IA en algunos aspectos pero por lo demas me esta gustando, me estoy leyendo también el manual porque algunas cosas me pierden un poco, la culpa de estar tanto tiempo lejos del tiempo real, esa amante cruel que te castiga si no sabes toquetearla lo suficientemente rápido.

Cuando hagas un directo a ver si puedo estar en primera fila con criticas constructivas "aquí alguien va a ser enviado a Siberia por falta de resultados y no miro a nadie" :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4606
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por joselillo »

Cuento contigo pues :Ok:

Estoy suscrito al foro oficial del juego y desde que ha sido lanzado el juego, es increíble el movimiento que hay! Recibo una alerta casi cada minuto:

http://www.matrixgames.com/forums/tt.as ... =1&smode=1

Aparecen pocos juegos nuevos de este género, la gente está muy ilusionada, me recuerda a cuando salió el TOAW IV :)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por cezeta »

Magnífico Hilo!

Hay una cosa que me.quema.un poco, es la calidad de las texturas de los mapas...¿sabéis si se puede modificar?

Sent from my MiG-29S (9-13S) using Tapatalk

Imagen
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 15:59, editado 1 vez en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Gracias, se hace lo que se puede :Ok:

Por partes:

Cezeta, el juego por lo que veo es TOTALMENTE modeable en aspecto grafico, en la carpeta del juego/data/graphics hay carpetas para:

building
cloud
explosion
flag
gui
helicopter
icon (con otras para huge, large, small)
infantry
misc
obstacle
pattern
plane
smoke
terrain
tracer
vehicle

Y son archivos PNG por lo que se pueden editar, para vehículos similares se separan por naciones y un vehículo esta formado por chasis y torre por separado ambos.

Concretamente para texturas de mapas

Imagen

Los mapas van aparte en una carpeta donde estan sus archivos, basicamente son dos archivos para altura y otro para terreno luego hay otros archivos para preview en pequeño-grande (imagino que para lo que se ve al crear escenarios), localizaciones y otros datos.

Yo lo estoy probando en silencio... me siento como un SEAL en territorio Charly donde un ruido te puede costar una ronda de morterazos y fuego graneado... a ver si logro poder un día tener el sonido sin atraer sobre mí a las fuerzas regionales :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Hablemos ahora de los modos de juego.

El juego tiene dos modos, uno usa escenarios precreados y otro es un generador de batallas aleatorias.

Hablemos del modo SINGLE MISSION:

Es el clásico de toda la vida con escenarios ya creados con una situación prefijada, el juego trae 15 aunque como punto negativo decir que no todos son jugables desde ambos bandos, solo 4 permiten al jugador escoger bando, los otros 11 solo se juegan desde un mismo bando, eso si, el juego permite crear este tipo de escenarios al gusto del consumidor, lo malo es que no existe editor como tal, aquí si que no tengo mucha idea de como se crean los escenarios individuales... el juego necesita una herramienta dedicada a este apartado tan pronto como sea posible y es que cualquiera que entre de 0 al juego y se quiera crear su combate al gusto y compartirlo con otros lo tiene complicado.

Personalmente aunque es algo de lo que echar mano para compartir tus filias en escenarios creados por tu mente sucia por ahora creo que AB donde saca petroleo de su concepto de juego sand-box es en el segundo modo de juego, el modo skirmish o Generate Battle.

Aqui una muestra de los escenarios precreados.

Imagen

Es uno de los cuatro donde se puede escoger bando, como nota en este en el Briefing empieza con una descripción de las características especiales del escenario que se recomiendan antes de entrar en la literatura (normalmente los briefings ocupan 2 o mas páginas), por debajo están opciones para el escenario:

-Modificar moral-entrenamiento de los bandos

-Decidir si metemos "player character", con esta opción activada el jugador tiene que asignarse a un vehículo (por defecto si tienes una unidad HQ es esa, si no a una unidad con radio) lo cual añade un modo de victoria extra, matar al jugador provoca la perdida de la partida.

-Las dos opciones "SHOW" hacen referencia a poder ver al final de la batalla en la repetición de la misma y el AAR del rival y la otra poder ver en la partida las barras de victoria lo cual indica el nivel del rival, si está muy quemado o no... a mas tropas mas barra.

-Lo de los "allways play enemy sounds" hace referencia a que siempre oirás los sonidos del enemigo aunque la fuente emisora del mismo este sin detectar o detectada pero no identificada (si un contacto no sabes que es pero se mueve como un MBT, suena como uno y pega como uno...).

-Y luego ya la opción de jugar en tiempo real o por turnos, en disabled se juega a de corrido, si esta activada se escoge la duración del turno antes de que se pause el juego, en este caso esta a 60s pero se puede pone entre 30s y 360s.

Ya he probado el modo por turnos y la verdad me ha decepcionado, ya sabia que no tenia la opción de rebobinar pero es que no ofrece lo que uno espera al jugar por turnos, me explico:

1-no se puede pausar la ejecución de un turno ni reducir la velocidad de desarrollo, solo se puede acelerar, en esto el modo normal sin turnos es mas flexible.

2-se pueden dar ordenes durante la ejecución del turno lo cual es un tanto :nono: porque si algo tiene el querer jugar por turnos a lo CM es ordenar entre turnos y dejar que la IA trate de ejecutarlas entre las fases de dar ordenes.

En resumen por ahora salvo mejoras veo el modo normal en tiempo real sin turnos mas potente y adaptable a lo que quieras o necesites durante el juego, además, el sistema por turnos esta muy verde y ahora mismo no lo veo usable para un hipotético PBEM.

Por ahora en el modo "Single player" toca mejorar el tratar de hacer los escenarios jugables desde ambos bandos y tener un editor de escenarios efectivo.

En común con el modo "Generate battle" hace falta trabajar más el juego por turnos.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2878
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por Gonzalo »

Te sigo con muuucho interes :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Avatar de Usuario
DesertRat
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 282
Registrado: 18 May 2018, 16:41
STEAM: Jugador

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por DesertRat »

Lo suyo para Multijugador sería por TCP/IP y no PBEM. Aunque sea en tiempo real es muy jugable tipo el CM en partidas "rápidas".

Tengo que darle otro tiento serio al juego.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, eso va en gustos y necesidades... a mi me gusta más el PBEM porque lo juegas cuando te apetece o cuando tienes tiempo, en esto un juego TCP/IP fuerza a estar a ambos jugadores disponibles a una misma hora.

Pero bueno, por ahora no hay multijugador así que...
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6397
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Destripando "Armored Brigade" vayamos por partes.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Hablemos del modo GENERATE MISSION:

Ahora vamos a centrarnos en el modo que para mí le da mas vida a AB y permite que su contenido este mucho mas allá de las batallas precreadas, el de “Generate mission”, es el típico modo de juego de generación de batallas aleatorias que no siempre se puede tener en los wargames de hoy en día aunque en el caso de AB con su OOB mas en consonancia con los “Steel Panthers” funciona de maravilla.

Lo primero aclarar que es un generador de batallas diferente, la mayor parte de los juegos generan el campo de batalla aleatoriamente en base a unos parámetros con los que el jugador orienta al generador para crear un mapa cercano a lo que quiere (los CM por ejemplo) sin embargo en AB se ha optado por un sistema que personalmente me gusta más.

El sistema para elegir campo de batalla en AB se basa en ofrecer unos mapas ENORMES y basados en mapas reales, donde lo que haces básicamente es escoger el tamaño del campo de batalla y con una lupa buscar sobre el mapa el terreno que más te apetezca para el combate, a mi este sistema me gusta porque aparte de permitirte escoger sin dejar a la IA esta tarea puedes poner el mapa dentro de un contexto, además una vez que seleccionas la porción del mapa se ve esta con un zoom mayor y si no te convence botón derecho y vuelves al mapa general donde puedes volver a seleccionar otra vez.


Seleccionando el terreno, se aprecia esa lupa que amplia algo el terreno por donde mueves el ratón.
Imagen

Visión ampliada de nuestra selección, con el botón derecho volveríamos a la pantalla anterior y se podría poder seleccionar otra porción del mapa si quisiésemos.
Imagen

El juego permite añadir más mapas pero como con el editor de escenarios por ahora es una funcionalidad que necesita de una herramienta dedicada para poder permitir hacer mas sencillo pasar mapas al juego a alguien menos puesto en este tipo de cosas, lo importante es que poder se pueden meter nuevos mapas, de hecho ya esta un modeador trabajando en un mapa para añadir al juego, Goslar/Salzqitter, que por el nombre debe de quedar por Cuenca o cercanías :P mas en serio la zona queda al suroeste de Brunswick (muy cerquita) y al sureste de Hannover.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder