Heroes of Normandy_Review

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: Jugador
Contactar:

Heroes of Normandy_Review

Mensaje por npsergio »

Hola,
aprovechando la oferta de Review por juego de Slitherine, os presento este juego al que tenía ganas desde hace tiempo...

A si que no he podido resistirme a probar el HoN. Un amigo me lo estuvo explicando y mi curiosidad creció. Es cierto que el diseño puede asustar un poco a un grognardo, pero después de probarlo tengo que admitir que es un diseño tremendamente adecuado con la esencia del juego. ¿Por qué? Porque este juego da un punto de vista desenfadado del sesudo mundo del wargame.
También es inevitable hablar de cine en relación con este juego. Los personajes recuerdan inmediatamente a todo el universo bélico de la gran pantalla: Los 12 del Patíbulo (Lee Marvin), El Puente sobre el Rio Kwai (David Niven), y sobre todo... Los Violentos de Kelly (recordar que la versión original se llamaba Kelly's Heroes, ¿os recuerda algo este titulo?): Clint Eastwood, Donald Sutherland-Oddball, Carroll O'Connor-"¡Traigame la caja de medallas!", Karl Otto Alberty-el carrista alemán. Seguro que hay más referencias filmográficas que aun no he descubierto, pero me ha llamado la atención que el juego beba de forma tan directa de Los violentos de Kelly.

Imagen

Lo principal:
HoN es un juego de combates tácticos, por turnos, en el frente occidental. En un mapa dividido en cuadrados con distintos tipos de terreno mueves y disparas con tus fuerzas para lograr unos objetivos (los objetivos pueden ser desde eliminar una unidad concreta, a alcanzar un lugar del mapa, transportar explosivos a un puente, rescatar a alguien, etc).
Hasta ahí es todo muy normal en un wargame.

Pero no es un juego clásico. Hay algunas cosas que le hacen diferente de un wargame "serio".

1- La ambientación, como he comentado, inspirada en las películas bélicas de toda la vida, y el aspecto irreverente de Malditos Bastardos en versión cómic.

2- Un reglamento sencillo y claro. Para algunos puede ser un aspecto en contra. No tiene por qué serlo. No se busca el realismo a ultranza. Prima la jugabilidad sin olvidar cierto nivel de detalle (un ejemplo, los tanques tienen distintos valores defensivos en función del encaramiento del carro).

3- Un sistema de cartas que está plenamente integrado en la mecánica del juego. En ocasiones usar la carta adecuada en el momento oportuno te dará la victoria y aumenta la variabilidad, lo cual influye en la rejugabilidad de los escenarios.

Formas de juego:
Hay al menos 3 formas de juego:

Imagen

- El juego de campañas. Tres campañas predefinidas, consistentes fundamentalmente en varios escenarios unidos por una historia común. Vas ganando puntos al cumplir tus objetivos pero tus bajas previas no influyen en los escenarios siguientes. Tienes para elegir una campaña americana, otra desde el bando alemán, y otra dirigiendo a los Británicos. Todas ellas localizadas en Normandía, con tipos de terreno que recuerdan ese lugar, con el famoso bocage, bosques, edificios y trincheras.
- Skirmish mode. Son escenarios independientes donde se enfrentan dos bandos. Las fuerzas las puedes customizar comprando y vendiendo las unidades. El objetivo es eliminar al enemigo.
- Rogue mode. Dos campañas, una americana y otra alemana donde, ahora sí, las bajas de los escenarios previos influyen en los escenarios posteriores.

Se puede jugar contra la IA, contra humano en hot-seat, o bien en modo multiplayer a través del servidor de Slitherine (haces tu movimiento, queda salvado en el servidor, el jugador contrario recibe aviso y puede hacer su movimiento, etc).

Y puedes crear tus propios escenarios con un editor bastante sencillo de utilizar (puede ser considerado una cuarta forma de juego). Es interesante porque aquí si que un grognardo podría crear escenarios históricos si quisiera :aplauso:

La estructura de un turno.
Los escenarios están divididos en unos pocos turnos (dependiendo del nivel de dificultad elegido y del escenario pueden ser 3 o más turnos). Los turnos no tienen una definición temporal concreta,

El turno tiene tres fases. Una fase de órdenes, otra de activación, y una fase de suministros.

Al inicio de cada turno tu bando recibe un número de cartas que puedes utilizar durante tu turno. Al inicio del turno siguiente puedes recibir más cartas para reemplazar las que hayas utilizado e incluso puedes descartar aquellas que te parezca que no tengan utilidad sustituyéndolas por otras nuevas elegidas al azar.

Imagen

Cada bando dispone de un número de órdenes, y en ocasiones de ordenes “bluff” (falsas) que puede utilizar durante el turno. Las órdenes pueden ser de movimiento o disparo (y en ocasiones incluso de movimiento Y disparo, o de movimiento y asalto). Asignas estas órdenes a tus unidades, según un orden, de forma que las órdenes se irán ejecutando durante la fase de activación en el órden que hayas previsto (así puedes planificar el turno por ejemplo con un par de unidades haciendo fuego para cubrir el movimiento de una tercera unidad que intentará un asalto).
Cada turno tiene un bando que tiene la iniciativa, lo cual le permite ejecutar sus órdenes en primer lugar. Una vez ejecutada la primera órden, el bando contrario ejecuta su primera órden; de nuevo el bando con iniciativa ejecutará la segunda órden, seguido por el bando contrario y así sucesivamente hasta que no queden más órdenes por ejecutar. Puede ser que haya un bando que tengan disponibles un mayor número de órdenes que el otro.

Finalizada la fase de activación se ejecuta la fase de suministro en la que puedes mover (sólo mover, no disparar ni asaltar al enemigo) las unidades que no hayan ejecutado órdenes durante la fase de activación.

Y finalmente se termina el turno iniciándose el siguiente turno, en el que la iniciativa pasa al bando que no la haya disfrutado en el turno anterior.

Como podréis comprender esta estructura da mucho dinamismo al turno. No es el tradicional turno en el que cada bando hace todas sus acciones y pasa el turno al otro bando, sino que las acciones se interrelacionan haciendo que la situación sea muy variable. Puede que hayas planificado un turno de una forma y que la ejecución del turno te obligue a adaptarte a las nuevas situaciones. Pero al haber asignado las órdenes antes de iniciar la fase de activación, es posible que no puedas mover o disparar con las unidades que necesites...

En este sentido el juego refleja bastante bien el caos de un combate táctico, en mi opinión. Para aquellos a los que les guste el control total esta estructura de los turnos no se lo permitirá.

Tipos de unidades.

Imagen
Héroes: son los personajes que plagan este juego dándole personalidad. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades especiales. Por ejemplo, Clint es un héroe con iniciativa de combate que puede mover y combatir al margen del sistema de órdenes, lo cual te da una enorme ventaja. Oddball es un carrista americano con un toque de suerte que se traduce en la posibilidad de elegir los resultados más beneficiosos en caso de combate. Y un largo etcétera. Para cada escenario puedes tener disponibles uno o varios de estos héroes que pueden ser un combatiente de infantería o un vehículo con habilidades especiales que tienes que aprovechar para sacarle partido durante el escenario.

Imagen
Unidades de combate: básicamente fusileros, panzergranaderos, soldados de a pie de toda la vida. Normalmente pueden asaltar posiciones enemigas. Y generalmente son buenas unidades tanto en ataque como en defensa. Normalmente tienen dos pasos (una cara que representa que están a tope de hombres, y un reverso después de haber sufrido bajas).

Imagen
Unidades de reconocimiento: generalmente con armamento más ligero. No puedes asaltar con ellos, pero puedes desplegarlos fuera de la zona de despliegue normal (se supone que están infiltrados), son más móviles y se emboscan. Suelen tener un sólo paso.

Imagen
Unidades de armas de apoyo: Unidades con Mgs o equipos con lanzagranadas antitanque. Con un poder de fuego importante, pero débiles en defensa (sólo tienen un paso).

Imagen
Vehículos ligeros: pueden ser semiorugas, jeeps armados, sidecares con ametralladoras, vechículos de reconcocimiento armados con cañón o con ametralladoras, etc. Son más débiles que los tanques, pero al ser tan móviles son unidades importantes tanto en ataque como en defensa.

Imagen
Tanques: tanques médios tipo Sherman o Panzer IV, y tanques ligeros tipo Sturat o Luchs. Son móviles, están blindados, y normalmente tienen un armamento principal y otro secundario. Pueden mover y disparar, como los vehículos. Y están mucho mejor armados y blindados que los vehículos, por supuesto. Hay héroes/vehículos. Odball en el bando americano y Otto en el bando alemán.

Cada unidad puede además tener habilidades especiales. O pueden verse afectadas por el juego de cartas que les den mejores capacidades de forma momentánea (en el momento de jugar la carta).
También puede que dispongas de determinadas armas o ventajas especiales, como más munición, granadas, etc.

Aunque podéis ver que tienes varias posibilidades a tu alcance, el juego no entra en detalles de organización (se te asignan unidades para cada escenario, pero no hay un oob como tal, al que los wargameros tradicionales están acostumbrados).

Los hérores son unidades de combate poderosas con habilidades especiales únicas que les definen, pero no tienen funciones de mando. El mando se ejerce a través de la asignación de órdenes y el juego de las cartas.

La logística y suministro es inexistente, si se exceptúa que hay armas y mejoras de munición que se gastan durante el turno (si recibes granadas, son tres las que tienes disponibles; si consigues munición extra, son de tres “usos”, etc).

El mapa de juego
El mapa puede variar en tamaño dependiendo del escenario, un estilo a los juegos tácticos clásicos como el Squad Leader, el Panzerblitz, etc.
Tienes un mapa con terreno claro donde puede haber distintos tipos de terreno estandarizados orientados hacia uno de los cuatro lados del cuadrado, de forma que con un solo “bloque” de terreno puedes configurar cuatro bloques diferentes. Eso puede hacerse de forma muy sencilla e intuitiva con el editor que tiene el juego (si vas a crear tu propio escenario, si no el mapa ya te viene creado para cada escenario de las campañas).

En lugar de hexágonos, el mapa se divide en cuadrados y el movimiento puede ser por los lados o las esquinas de los cuadrados.

Los vehículos pueden ocupar hasta dos cuadrados y ofrecen un encaramiento ya que tienen distintos valores de defensa en cada encaramiento.

Imagen

No hay alturas, pero sí que hay varios tipos de terreno.
El terreno “estrella” es el bocage, que bloquea la visión y da mayores valores de defensa.
El bosque da menos defensa e incluso se puede disparar a través de bosque con un malus.
Posiciones defensivas con sacos terreros.
Edificios, que tienen además ventanas y puertas por donde entrar, disparar y lanzar granadas. Son buenas posiciones defensivas porque el defensor que ocupa un edificio puede disparar por las ventanas y puertas, pero el atacante tiene que acercarse para disparar, o entrar y combatir cuerpo a cuerpo.
Rios, impasables salvo por puentes o vados.
Puentes que permiten atravesar ríos y pueden defenderse gracias a que los bordes de piedra sirven para ocultar y aumentar la protección del defensor.

En mi opinión tiene un suficiente número de tipos de terreno para hacerlo interesante sin sobrecargarlo con demasiado detalle (como es en general este juego).

Veredicto.
Si tienes un amigo, hijo, sobrino al que quieres iniciar en el mundo del wargame sin asustarle con un juego de Gary Grigsby, sin que te mire con cara rara cuando le expliques que ese cuadradito con un óvalo representa un pelotón de tanques, y que ni loco va a invertir un año de su vida en aprender un sistema de juego, esta es una buena solución.
Si quieres un juego con el que “descansar” el cerebro de tus otros juegos mas tradicionales, o no tienes mucho tiempo disponible para el “vicio”, esta puede ser una opción.

Si buscas realismo a ultranza, un detallado reglamento que cubra todas las posibilidades balísticas, un sistema completo de mando, control y losgística, un detallado oob, reglas de visión y alturas utrarealistas, escenarios históricos que sigan una campaña... no cuentes con ello.

A mí me han gustado varias cosas del juego:
- El diseño gráfico, diferente a lo que estoy acostumbrado, y su relación con esas películas que tanto me gustan :army:
- Un reglamento sencillo y claro pero no por ello simplista. El conjunto de reglas sencillas se interrelaciona formando un bloque de reglamento bastante coherente y detallado (dentro del límite de sencillez del juego).
- La interface es bastante intuitiva y da mucha información. Muestra los valores de combate, las posibilidades de éxito, los modificadores, de forma que siempre sabes lo que está ocurriendo (a veces se echa de menos en los wargames tradicionales, más complejos).
- El sistema de cartas me parece muy bien integrado. Es fundamental echarles un vistazo cada turno, y utilizarlas lo mejor posible para aumentar tus posibilidades de éxito en los escenarios.
- El tremendo potencial de expansión, por medio de DLCs con nuevo equipamiento, nuevo terreno, nuevas campañas...

Nada más, espero que encontréis la información de interés y que os anime a probarlo.
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Re: Heroes of Normandy_Review

Mensaje por Capote »

He leído tu reseña y la previa que ha hecho Kalesin sobre el juego y me habéis picado al descubrir que la mecanica de turnos es como en el Bulge. Lo que me lleva a plantear unas cuantas dudas:

-Me gustaría saber si las partidas multijugador se alargan mucho.
-Si hay algún tipo de reloj que determine la duración de las partidas.
-Cómo está de poblado el multijugador.
-Si el modo skirmish se aplica también al multijugador
-Y si las cartas pueden determinar el resultado de la partida o son un movimiento táctico más a tener en cuenta.

No falta decir que mis preguntas están abiertas a cualquiera.
Saludos.
Imagen
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por npsergio »

Pronto jugaré un multi y te podré decir con seguridad, pero sospecho que no pueden alargarse mucho. Son pocos turnos (5 o 6) y en cada movimiento mueves muy pocas unidades (1 o 2 en cada fase de activación de cada turno y el resto en la fase de supply)... Pero mientras no lo pruebe no puedo darte una respuesta segura. Luego, por supuesto, depende de la "dedicación" tuya y de tu contrincante, del tiempo disponible, etc. Y de lo que entiendas por partida "larga"... yo tengo partidas en pbem que me duran años (al WitPAE, por ejemplo).

No, no hay reloj. LLevo unos cuantos escenarios jugados y no hay límite de tiempo más allá de los turnos. Y en el editor tampoco hay opción para ello.

Desgraciadamente vacío... Tampoco llevo mucho tiempo, pero no hay un listado de desafíos activos. Puede ser que la gente quede antes y cree partidas privadas. Y siempre puedes postear una invitación a partida en PDL.

-Si el modo skirmish se aplica también al multijugador.
Cuando creas una multiplayer hay unos escenarios oficiales donde te describe los objetivos y tienes un límite de puntos para comprar tu ejército (en la mayoría de ellos). Las partidas skirmish no están creadas, se crean justo antes de jugar (offline) pero con el editor puedes crear un escenario "custom" tipo skirmish y jugarlo en multi.

-Y si las cartas pueden determinar el resultado de la partida o son un movimiento táctico más a tener en cuenta.
Evidentemente, si resulta que estás en el último turno y tienes que alcanzar un área, y la unidad que tienes que mover no tiene puntos de movimiento suficientes para alcanzar el área, y resulta que tienes una carta que elimina los modificadores de movimiento del terreno lo cual te permite alcanzar el objetivo... entonces sí sería determinante :) Todo depende... En mi opinión no son exactamente determinantes. Dan variabilidad. Puede ser una carta que te dé más movimiento (a 1 sola unidad, y por una sola activación), o que te da un +1 al fuego (en un sólo combate), o que sustituya una baja por un suppresed, etc. Influye en el juego porque aumenta o disminuye las probabilidades, pero en mi opinión no es determinante. Si la cagas, por muchas cartas que tengas, la cagas... Eso sí, si tienes suerte en los descartes y las juegas bien, son una ayuda inestimable para ganar la partida.

Espero haberte ayudado.
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Capote »

Muy bien, npsergio. Muchas gracias por responder.
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Le tenía el ojo echado a este juego, gracias a ambos por la info !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Una duda. En el menú settings, antes de entrar en el propio juego, aparece un listado para escoger la calidad gráfica. Veo que además del nivel más alto aparecen otras opciones que dicen algo así como LEVEL 6, 7 y 8 o algo parecido. ¿Qué significa esto? ¿Es una calidad extra, superior o qué?
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por npsergio »

Vaya! No recuerdo haber visto eso... A ver si miro en casa y me salen las mismas opciones. Cabe la posibilidad de que sea algo relacionado con tu PC. Miro en casa y te digo.
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por npsergio »

Capote escribió:He leído tu reseña y la previa que ha hecho Kalesin sobre el juego y me habéis picado al descubrir que la mecanica de turnos es como en el Bulge. Lo que me lleva a plantear unas cuantas dudas:

Saludos.
Sobre el Multi, me gustaría decir que durante el AAR que estoy jugando entro bastante en el Multi y no es que sea eso una multitud, pero suelo ver listadas entre 1-5 partidas. Así que vacío no está.

No me parecía justo dejar el comentario así.
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por npsergio »

Haplo_Patryn escribió:Una duda. En el menú settings, antes de entrar en el propio juego, aparece un listado para escoger la calidad gráfica. Veo que además del nivel más alto aparecen otras opciones que dicen algo así como LEVEL 6, 7 y 8 o algo parecido. ¿Qué significa esto? ¿Es una calidad extra, superior o qué?
Sí, a mí también me aparece.

No tengo ni idea de que puede ser, pero me da la sensación de que los programadores habrán definido esos espacios para futuras mejoras.

Es mi opinión y no está basada en nada...
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por corocotta »

Sabéis si hay algún tipo de traducción del juego?, alguna traducción de las cartas o de las instrucciones.
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

corocotta escribió:Sabéis si hay algún tipo de traducción del juego?, alguna traducción de las cartas o de las instrucciones.
Te puede valer lo que hay del juego de mesa.
Si no lo encuentras las busco y te las paso.

Tengo la sensación de haber respondido ya a esto :D
Imagen
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por corocotta »

CM escribió:
corocotta escribió:Sabéis si hay algún tipo de traducción del juego?, alguna traducción de las cartas o de las instrucciones.
Te puede valer lo que hay del juego de mesa.
Si no lo encuentras las busco y te las paso.

Tengo la sensación de haber respondido ya a esto :D

He estado buscando y no he encontrado de donde descargarme la traducción, todas las reseñas me llevan a la página de Devil Pig, pero ahí no las encuentro, ¿de dónde te las ha descargado? o si no es mucho molestar me las puedes enviar al correo de mi perfil. :Ok:

Gracias.
Kalesin
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kalesin »

Las tienes en la pagina de Devil Pig:

http://www.devil-pig-games.com/en/downl ... rulebooks/

Busca "[unofficial] HoN Reglas ESP – V1.1c" (la 7a entrada de la lista; tienes que tener usuario, hay que registrarse)

Saludos,
ImagenImagen
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

Te he pasado por correo las cartas traducidas, el manual es grande y el correo no admite el envio. He tratado de comprimir el archivo y no he podido, me remite al correo de Outlook para enviar :x
Imagen
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Capote »

npsergio escribió:
Capote escribió:He leído tu reseña y la previa que ha hecho Kalesin sobre el juego y me habéis picado al descubrir que la mecanica de turnos es como en el Bulge. Lo que me lleva a plantear unas cuantas dudas:

Saludos.
Sobre el Multi, me gustaría decir que durante el AAR que estoy jugando entro bastante en el Multi y no es que sea eso una multitud, pero suelo ver listadas entre 1-5 partidas. Así que vacío no está.

No me parecía justo dejar el comentario así.
No te preocupes, fuiste sincero y relataste lo que viste ese momento. En algunos juegos lo del multi va por rachas también, aunque no sé si habrá pesado lo de no incluir las cartas de acción con la salida del juego. Espero que el tema se arregle porque parece interesante de cara al mj.
Imagen
Responder