Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15799
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por LordSpain »

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 82991.html
Nunca tan pocos (y tan raros) engañaron tanto a Hitler

Ben Macintyre rastrea la increíble historia de los superespías que desorientaron a los nazis el Día D

JACINTO ANTÓN Madrid 29 MAR 2013 - 00:18 CET119



No eran soldados, sino un abigarrado grupo de personas extravagantes y exasperantes, en su mayoría de moralidad escasa y de lealtad dudosa, y costaban mucho dinero. Pero se jugaron la piel y contribuyeron decisivamente a ganar la guerra. La alambicada historia de los agentes dobles empleados por el servicio secreto británico para engañar a los alemanes en la II Guerra Mundial y distraer su atención de las playas de Normandía ha sido contada muchas veces, pero nunca hasta ahora de manera tan completa y apasionante (y con tanto sentido del humor) como lo hace en su nuevo libro el notable especialista en el espionaje en esa contienda Ben Macintyre.

Considerado por su popularidad como el Antony Beevor de la II Guerra Mundial librada en las sombras, el autor de otros títulos de referencia sobre el tema como El agente Zigzag y El hombre que nunca existió publica ahora en España, también en Crítica, La historia secreta del Día D, subtitulado La verdad sobre los superespías que engañaron a Hitler. El libro está dedicado especialmente a los cinco espías que formaron el núcleo de la Doble Cruz, un alambicado sistema de agentes dobles creado para confundir a los alemanes y que fueron los que consiguieron que los nazis creyeran a pies juntillas que la verdadera invasión de Europa se realizaría en Calais y no en Normandía.

Esa singular “arma secreta” de agentes que trabajaban para unos (los británicos) haciendo creer a los otros (los nazis) que lo hacían para ellos eran, describe Macintyre, Elvira Chaudoir (peruana bisexual, jugadora e inestable), Roman Czerniawski (ex piloto de caza polaco, fervorosamente patriota e inconsciente), Lily Sergeyev (francesa voluble), Dusko Popov (serbio seductor) y Juan Pujol (catalán excriador de pollos). ¿Fueron realmente tan decisivos? “No hay duda de que marcaron la diferencia. Es difícil calcular cuántas vidas aliadas salvaron, pero fueron muchas”, explica en Madrid Macintyre, un hombre tan inteligente y simpático como sus libros. “Eisenhower, Montgomery, los propios mandos alemanes, todos admitieron la relevancia de esos agentes en el éxito de la invasión del Día D”.

Le pregunto cuál es su personaje favorito de los cinco agentes dobles. Sonríe encantado. “Diré dos: Chaudoir, alias Bronx, es la más intrigante y fascinante, playgirl, bisexual, se mete en el espionaje por accidente y luego casi traiciona los planes por la muerte de su perrito. El otro, por supuesto, es Pujol, alias Garbo, por su bravado y por su uso de la inteligencia y de la palabra como armas, es un loco genial que decide por sí solo aplastar a los alemanes con el engaño”. Las técnicas de espionaje de la II Guerra Mundial, con sus palomas (Macintyre dedica un capítulo inolvidable a su uso), radiotransmisiones, túneles y tintas invisibles, “nos pueden parecer ahora algo amateurs y hasta inocentes”, continúa el autor. “Pero los británicos, Churchill el primero, se tomaban el asunto muy en serio. Estaban muy interesados en la contrainteligencia y el uso de gente con mentalidades retorcidas como sacacorchos que pudieran mirar al otro lado de la esquina”.

Los servicios secretos ingleses, señala Macintyre, se dieron cuenta de que la inteligencia alemana era muy vulnerable al contraespionaje. “Los alemanes eran muy literales, pensaban en línea recta y era fácil engañarles, tendían a aceptar datos de sus agentes sin cuestionarlos”. Había, continúa, otras razones por las que era fácil que los alemanes creyeran las mentiras. “Había una enorme corrupción en el seno de muchas de las secciones de la Abwehr, el servicio secreto militar alemán. Por otro lado, parte de la Abwehr trabajaba también contra Hitler”. Macintyre considera que los británicos contaban con otras ventajas para el contraespionaje: el sentido del humor y la capacidad de asimilar a gente extravagante en sus filas. “Definitivamente, algo muy peculiar de la inteligencia británica es su virtuosismo para reclutar y aprovechar a gente sin aparente valor y hasta muy rara. Eso tiene que ver con el gusto británico por la teatralidad y lo melodramático. Además, nos encanta la mentira. Es muy británico vivir vidas dobles”.


Ben Macintyre, escritor
El escritor recuerda que muchos de los personajes del servicio secreto británico eran novelistas frustrados y grandes espías fueron novelistas: Graham Greene, Somerset Maugham, Ian Fleming… “En Madrid en 1941 los agentes británicos eran dos novelistas con obra publicada, tres no publicados y un poeta”.

El investigador está de acuerdo en que las grandes batallas —Stalingrado, El Alamein, Kursk, Midway— han dejado en segundo plano la historia del espionaje en la II Guerra Mundial. “Pero hay una nueva corriente de estudios que está sacando a la luz mucha nueva información de esa guerra secreta librada lejos de los tanques y los cañones. Sin menospreciar a los hombres del frente, la batalla del espionaje es apasionante y está llena de difíciles decisiones morales, es muy humana en ese sentido”.

Macintyre se muestra muy comprensivo con la inmoralidad de esa guerra. “A mí me enseñaron que Gran Bretaña ganó la guerra porque éramos nobles y buenos. Actualmente sé que ganamos en buena medida porque éramos malos y mentíamos”.

¿Llevamos todos un espía dentro? “Todos somos dobles agentes, unos más que otros. Todos tenemos una sombra, y amamos la idea de estar en medio de la gente escondiendo un secreto. Por eso nos gustan las historias de espías”.

El libro subraya la belleza del engaño. “Adoro el ensamblaje de una mentira complicada como la que se tejió para desviar la atención de Hitler de Normandía, hay una estética indudable en una buena mentira”.

En las historias de los cinco superespías, como en general en ese mundo, el espionaje va de la mano con las relaciones amorosas. “Son experiencias muy similares. Un doble agente en el fondo es como un amante infiel, traiciona a su controlador con otro secreto, es igual que un amor adúltero. La traición, la lealtad, la honestidad, la conveniencia, son temas que se pueden aplicar a los dos mundos, el amor y el espionaje”.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por Ronin »

Joer que interesante, me lo voy a pillar. Lastima que el HOI 3 no contemple este tipo de espionaje :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por Valter »

Pues a mi me desconcierta.Tengo un tomo sobre las actividades de todos los org de inteligencia nazis en francia y eso de que era facil engañar a los alemanes ni se intuye.Ocurria mas bien al reves,el contraespionaje de la Abwher se hizo tan famoso que hasta acuñaron un termino"Funkspiel",para definir la penetracion en el enemigo usando resistentes y agentes enemigos detenidos,y hacerles dudar,hablar o traicionar gracias a la intoxicacion informativa.Tambien idearon metodos muy ingeniosos contra las emisoras clandestinas.De hecho el ultimo operador de la gran red de radio al servicio de los britanicos cayo a principios de 1944,y a finales de 1943 la mayoria de las redes de la resistencia estaban ya desmanteladas o penetradas gracias al funkspiel.

Incluso consiguieron que al menos dos oficiales ingleses se pasaron a su bando consiguiendo manipular y volver locas varias redes de resistencia y hacer que el material enviado fuera a los alemanes.Tampoco confiaban mucho en espias"mundanos"y no alemanes a no ser que consiguieran exitos previos como ocurrio con el famoso colaboracionista lafont,o eso dice el libro con tantas espias heterodoxos al servicio de los nazis incluidas condesas,traficantes judios,etc..

Esta es la obra.Yo eso de superespias y alemanes tontos no me lo creo :sad:

Imagen
Última edición por Valter el 28 May 2013, 21:56, editado 1 vez en total.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por KIM »

Será verdad o será mentira :D pero los hechos indican que los panzers no estaban en Omaha.
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por Ronin »

Ya he encargado el libro. A ver si aprendo algo de ellos :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por Valter »

KIM escribió:Será verdad o será mentira :D pero los hechos indican que los panzers no estaban en Omaha.

Eso fue porque adolfo hizo mas caso a sus militronchos que a Rommel.Las divisiones panzers no estaban en la playas....pero de las pocas que estaban cerca,casualidad,en el dia D se la comieron.Estaba en Caen :mrgreen:
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por KIM »

Diras a sus eficientes y bien informados militronchos. :D

Hombre claro que estaban en Caen, no estarían en Marsella...mas que nada que hasta un ciego veia que no era normal que en London se mascara tanto chicle.

Pero al final es como todo ,si los vencedores hubieran sido los otros , pues seria por sus heroes anónimos, fuerzas especiales, etc....Al final son tonterias, quien tiene más balas gana y ya puedes tu saber el apellido del cuñado del fabricante de balas, que a la larga vas a caer.
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Nunca tan pocos [...] engañaron tanto a Hitler - El País

Mensaje por Valter »

KIM escribió:Diras a sus eficientes y bien informados militronchos. :D

Hombre claro que estaban en Caen, no estarían en Marsella...mas que nada que hasta un ciego veia que no era normal que en London se mascara tanto chicle.

Pero al final es como todo ,si los vencedores hubieran sido los otros , pues seria por sus heroes anónimos, fuerzas especiales, etc....Al final son tonterias, quien tiene más balas gana y ya puedes tu saber el apellido del cuñado del fabricante de balas, que a la larga vas a caer.
Pues no,precisamente estaban dispersas un poco en todas partes y no en la costa,solo habia 2 divs panzers relativamente"cerca" de la costa septrional francesa,la 2th(calais) y la 21th(Caen).Por eso de entrada en cualquier sitio donde desembarcaran no las tendrian cerca de las playas excepto en esos sitios.Y ya es mala suerte que desembarcaran cerca de una :mrgreen: .De hecho los aliados no esperaban encontrar ninguna tan cerca de la playa ,y contaban con que Caen cayera pronto.Fue una cagada de sus servicios de inteligencia y un sorpreson.

Y hablando de meritos..si los alemanes se habrian creido que sabian algo,es decir,si habrian sido engañados como dicen los periolistos, habrian concentrado sus fuerzas en un punto.Pero no lo hicieron.Por burdeos tenian la 11th,por Tolosa la 2th SS,al norte de Marsella la 9th,por Bruselas la 1th SS,en Lisieux la 11th,en Chartres la Lehr,la 116th en rouan....si tenian todas sus unidades panzers( y el resto)dispersas o como reserva operacional en la zona de Paris a la espera de mandarlas a donde hiciera falta....no seria porque efectivamente no se fiaban ni tenian claro donde seria el desembarco y por tanto no habian sido engañados?

A mi me parece claro.Pero bueno,opiniones habra.
Responder