Fantasía: Las otras sagas.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por Leta »

A raiz de esta conversación en el hilo abierto por Haplo:
Haplo_Patryn escribió:
netskaven escribió:Jack Vance (Lyonesse), Terry Pratchett (Mundodisco), Michael Moorcock (Multiverso), Howard Carter (Conan), Fritz Leiber (Fafhrd y el ratonero gris), Steve Erikson (Malaz), ... Es una pena que siempre se acabe hablando de los mismos existiendo tanta literatura fantastica buena, influyente y/o distinta.
Me sienta fatal postear algo y que se hable de otra cosa diferente justo ya en la primera respuesta.
Aunque yo no veo que se hable de nada diferente entre lo que Haplo (magníficamente, por cierto) ha escrito y lo que netskaven ha comentado, creo que merece la pena hablar también de otras sagas fantásticas que no sean las más famosas pero que en nuestra opinión merece la pena visitar o revisitar y que es mejor hacerlo en hilo aparte para no desvirtuar el primero.

Yo he leído todas las que ha mencionado Haplo y casi todas las de netskaven (Mundodisco apenas le he empezado y Malaz la abandoné por resultarme pesada) y creo que algunas de las segundas están a la altura de las primeras. Y como soy un tocapelotas :mrgreen: me voy a atrever a glosar algunas de ellas con permiso de Haplo, ya que considero merece la pena que se conozcan algunos ejemplos más para los que quieran atreverse con algunas otras sagas.

LYONESSE

Imagen

Los que me conocéis de hace tiempo ya sabéis de mi debilidad por el gran Jack Vance del que he leído prácticamente todo y del que me gusta también prácticamente todo. Pero eso no quita que su saga de Lyonesse sea de lo más interesante que ha escrito.

Lyonesse es su única incursión en la fantasía pura ya que la saga de la Tierra Moribunda (donde se encuentra la historia de Cugel como una subsaga dentro de ella) tiene elementos también de ciencia ficción que la apartan un poco del clásico esquema fantástico.

¿Y que podemos encontrar dentro de la saga de Lyonesse? Pues veremos...

Lyonesse es uno de los reinos enclavados en las islas Elder. Estas islas se encuentran a medio camino entre Galicia, Irlanda y Francia y aparecen mencionadas en las antiguas sagas y canciones celtas. De hecho, uno de los reinos de las islas (Godelia) está poblado por celtas, que son retratados como los granjeros jaraneros, pendencieros y buscalíos que todos nos imaginamos. El resto de los reinos están también repletos de referencias celtas y podemos encontrar en ellos leyendas sobre los Tuatha De Danaan, antiguas ruinas de fortalezas de los Firbolg o druidas ejecutando sus rituales de sangre y fuego por todas partes. Eso sin contar con la cantidad de topónimos célticos que podemos encontrar y que a muchos os sonarán.

Imagen

la acción se sitúa en un tiempo anterior (pero no mucho) al Rey Arturo y se puede intuir a lo largo de la saga que algunos de los personajes son en realidad sus antepasados. Como en la mayoría de las sagas fantásticas, el mundo que se describe es vagamente medieval aunque algunos de los reinos (como Dahaut) nos recuerdan más al renacimiento. Naturalmente, las intrigas palaciegas, guerras entre reinos, traiciones y demás, están a la orden del día. Hay también una raza de protovikingos (los Ska de Skaghane) que aportan las dosis adecuadas de pillaje y piratería.

¿Y la magia? Pues la hay por todas partes, empezando por el pueblo feérico (hadas, duendes, gnomos, ogros y demás) que actúa como una raza más dentro de las islas Elder aunque sin un lugar específico de residencia (fuera del bosque de Tantrevalles donde es mejor no aventurarse) al menos en esta dimensión y que practican una magia natural que forma parte de sus vidas tanto como el comer o el respirar. Luego hay un número muy limitado de grandes magos y brujas (Murgen, Shimrod, Melanchte, Tamurello...) que son más o menos humanos y que por principio no se ponen del lado de ningún reino humano aunque... bueno... ya lo veréis. :D El resto de los habitantes de las Elder se limitan a soportar la magia de los seres feéricos (que son unos auténticos hijoputas pero sin malicia, es parte de su ser) o pedir ayuda si pueden a los magos. Y evitar salirse de los caminos de Tantrevalles si pueden, por si las moscas.

Y en este tapiz es donde se teje la historia de las Elder donde el rey Casmir de Lyonesse ansía dominar todos los reinos de las islas y a tal propósito encamina todas sus acciones. Cosa que no le resultará tan fácil porque el resto de personajes principales no se lo pondrán en bandeja.

Y es que en esta saga no hay un personaje principal. A lo largo de los libros podremos seguir las andanzas de muchos personajes: el propio Casmir, Aillas de Troicinet, el mago Shimrod, la princesa Suldrun, su hermana Madouc, etc. que nos irán tejiendo el tapiz principal de la historia a medida que vamos siguiendo sus aventuras.

Porque de eso se trata, de aventuras. Vance es un narrador fabuloso cuando se trata de describir mundos. Alguien dijo en este foro hace poco que lo que Tolkien tarda siete páginas en describir o Martin tres, Vance lo describe en una y con un mayor poder evocador. De hecho, Vance es uno de los escritores de referencia de Martin y en su honor bautizó así a una de las familias de Poniente y eso se le nota en muchas ocasiones.

En estos libros no vamos a encontrar disquisiciones filosóficas o cosas que nos hagan pensar en la dicotomía entre el bien y el mal. Aquí lo que hay es mucha aventura clásica. Peleas a espada y épica a raudales. Magia y sangre. Acciones caballerescas y traiciones sin remordimientos y no solo por parte de los "malos". Humor y tragedia. Y sobre todo, toneladas y toneladas de imaginación.

Son muchas páginas pero creedme si os digo que se hacen cortas. Son libros que se devoran, por que "voy a ver que pasa al final con esto" y el "solo una página más" y que soportan relecturas a los largo del tiempo sin perder frescura.



Y porque me tengo que ir, que si no... A ver si saco algo de tiempo y comento alguna otra de las sagas que se han mencionado. Que también las hay muy buenas. :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por Halsey »

Vance es una asignatura pendiente, me los anoto!!!
Imagen
Imagen
En juego
Nada
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por unbbmas »

Apuntado , gracias leta
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por Gonzalo »

Pues yo he empezado estas vacaciones el primer libro de la serie traitors son, the red Knight, de Miles Cameron que es un pseudonimo de Christian Cameron muy conocido por sus buenísimas series de novelas Tirano, Killer e Illmade knight entre otras.
Bestial por su mezcla de fantasía y wargame, como siempre en este autor especial detalle de cada combate, técnicas, batallas!!!!!
MUY recomendable!!!
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por Uldin »

Me apunto los de Jack Vance, iba a empezar con la saga de la Tierra Moribunda, pero ahora mismo me apetece algo de fantasía más clásica.
Imagen
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por ulises7 »

Jack Vance es una asignatura pendiente de hace tiempo, ¡pero la montaña de lecturas pendientes nunca baja sino que sube! :mrgreen:

Se agradece el resumen.

Y por cierto, como se me pasó este hilo, los comentarios que escribí en el hilo de Tolkien se pueden mover aquí si se estima conveniente.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por Leta »

ESPADAS Y DEMONIOS (FAFHRD Y EL RATONERO GRIS)

La saga de Fafhrd (pronunciado faf-erd como él mismo nos cuenta en uno de los relatos) y el Ratonero Gris son la serie de novelas más conocidas de Fritz Leiber, un autor con una prolífica obra de terror y ciencia ficción que le valieron varios premios importantes a lo largo de su carrera. Yo he leído sobre todo de él relatos y novelas cortas entre las que os recomiendo Nave de Sombras (premio Nebula). Un relato inquietante en el que al principio no te enteras de casi nada de lo que pasa pero cuando vas atando cabos... en fin, un relato que al cabo de los años recuerdas perfectamente en cada imagen evocadora que Leiber te proporciona.

En cuanto a la saga, yo tengo esta edición de novelas de Martínez Roca:

Imagen

Aunque esta portada de Mike Mignola de un cómic sobre sus aventuras es muuuuuucho más descriptiva de lo que es la saga:

Imagen

Actualmente se pueden encontrar todas las novelas en Gigamesh.

Pero bueno, vamos al grano. ¿Quienes son Fafhrd y el Ratonero gris? Pues son dos antihéroes clásicos, esto es, que se comportan como héroes a su pesar ya que sus motivaciones primigenias son mucho más mundanas. Son mercenarios, puteros, borrachuzos, ladrones y juerguistas aunque ambos mantienen un código de honor que les impide dañar a quien no se lo merece (al menos un poco).

Fafhrd es un bárbaro del norte a la antigua usanza: dos metros de altura, pelirrojo, barbudo, cachas, usa espadón y hacha. Es noblote a su manera y fiel hasta el fin. El Ratonero es todo lo contrario: bajito, moreno, barbilampiño, fino espadachín y escurridizo. Se crió como mago y ladrón de baja estofa y pretende escalar puestos aunque no se arrepiente de su pasado. Ambos se harán amigos después de un encuentro casual en el que pretendían despojar de sus propiedades a la misma víctima y ya no se separarán más que esporádicamente hasta el final de sus vidas.

Sus aventuras transcurren en Newhon, un planeta situado no se sabe si lejos de la tierra o en otra dimensión (ambos viajan mágicamente a la Tierra en alguna ocasión para vivir allí algunas peripecias), sobre todo en la ciudad de Lankhmar aunque viajan a menudo a otros reinos, la mayoría de las veces vendiendo sus habilidades al mejor postor.

Ambos tiene como mentores a poderosos magos, Ningauble de los Siete Ojos y Sheelba de la Cara Sin Ojos, que les proporcionan trabajos remunerados y consejos. Aunque cada uno tiene sus propios intereses muchas veces colaboran y envían a ambos amigos con la misma misión.

En cuanto a las novelas en sí: la mayoría son una especie de recopilaciones de relatos cortos, aventuras de ambos amigos que se relacionan unas con otras en el tiempo pero nada más. Algo muy parecido a los primeros libros de Geralt de Rivia, para entendernos. A medida que avanzamos, los relatos se van haciendo más largos y relacionados y uno de los libros de la saga (Las Espadas de Lankhmar) es una novela completa y, para mí, el mejor libro de la saga.

Magia, hay mucha. Magia común y magia negra. Pequeños trucos y grandes hechizos que derrotan ejércitos completos. Aunque todo esto no afecta demasiado a nuestros amigos, que suelen optar más por la acción directa, más por la espada que por la brujería. Tampoco Leiber "se come mucho la cabeza" con filosofía e introspección (salvo en alguno de los relatos más oscuros como en "El Gambito del Adepto") y va a por la aventura en sí. Y muchas veces con más humor que épica, ya que algunos de los relatos son francamente divertidos, como cuando nos pinta un Olimpo repleto de dioses que deambulan por ahí quejándose de que pierden adeptos o de lo mal que huelen los dioses bárbaros.

Y un apunte: la saga termina. Al final de los libros se nos cuenta como Fafhrd y el Ratonero se retiran de las aventuras para vivir una vida feliz en familia y la manera en que lo consiguen, dejándote un regusto agradable en la boca y alegrándote (si, Leiber lo consigue) de que las cosas les salgan bien a la extraña pareja de la Fantasía heroica.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por deimos »

ulises7 escribió:Jack Vance es una asignatura pendiente de hace tiempo, ¡pero la montaña de lecturas pendientes nunca baja sino que sube! :mrgreen:

Se agradece el resumen.

Y por cierto, como se me pasó este hilo, los comentarios que escribí en el hilo de Tolkien se pueden mover aquí si se estima conveniente.
Como hablabas de la Torre Oscura en el otro, aquí lo pongo.

La Torre Oscura, como saga, es bastante jodida. Desde que King escribió el primero al último, cambia mucho la forma.

El primer libro funciona muy bien como una novela de vaqueros con fantasia y ciencia ficción. En los sucesivos libros se mantiene ese toque: salta de elementos fantásticos a ciencia ficción y va metiendo a medida que avanza elementos de sus otras novelas.

Para mi, el primer libro es el que más me gusta. El segundo es más grande aún y ya una novela de King al uso. Se mantiene durante los dos siguientes libros para llegar al quinto y el sexto son a mi parecer los más flojos para luego llegar al septimo que, si te has leído los seis anteriores, te lo comerás entero aunque no te guste lo que pase.

Sobre otros libros de fantasía, ando en completo desconocimiento. Unos cuantos relatos de Howard sobre Conan y poco más.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por netskaven »

Leta escribió:LYONESSE
Esta saga siempre me ha parecido una de las grandes desconocidas cuando se habla de fantasía. Y desde luego es una autentica patada a todos aquellos que dicen que Tolkien invento o es la base de toda la fantasia.
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por netskaven »

Leta escribió:ESPADAS Y DEMONIOS (FAFHRD Y EL RATONERO GRIS)
Un detalle importante a destacar de la saga de Leiber es que comienza a publicarse aproximadamente en la misma epoca en que ve la luz un libro llamado "El Hobbit". De hecho no es la unica obra de fantasia que se escribe en esa epoca (o incluso antes) ya que Howard Carter ya andaba enfrascado tambien en las aventuras del Cimerio.
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por netskaven »

Leta escribió:Malaz la abandoné por resultarme pesada
Malaz tiene una "curva de aprendizaje" un poco salvaje, pero si se consigue superar el escollo a mi me parece que no tiene nada que envidiarle a la tan admirada hoy en día "Canción de Hielo y Fuego" (Juego de Tronos era el primer libro de la serie, no el nombre de esta). De hecho tiene una ventaja importante con respecto a la segunda: esta acabada.

En general ambas series pertenecen al mismo tipo de fantasia y de nuevo es interesante comprobar que ambas sagas comienzan a publicarse practicamente a la vez, si bien es cierto que el universo de Malaz es creado bastante antes de que Erikson publique su primer libro. De nuevo estamos ante una serie, la de Martin, que segun la gente ha creado una nueva forma de fantasia pero que si luego miras detenidamente y poniendo las cosas en contexto te llevas grandes sorpresas.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por Leta »

netskaven escribió:... Howard Carter ya andaba enfrascado tambien en las aventuras del Cimerio.
Bueno, Howard Carter andaba descubriendo la tumba de Tutankamon. El que escribía de Conan era Robert E. Howard.

Ya se que ha sido un lapsus pero es que me ha hecho mucha gracia. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Fantasía: Las otras sagas.

Mensaje por netskaven »

Howard, Robert... lo mismo :SOS: :SOS: 8)
Responder