China. Informe 2020 del Pentágono

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por balowsky »

No se en que foro colgar esto, pero estoy seguro que os va a interesar a muchos.
https://media.defense.gov/2020/Sep/01/ ... xq2QuZMeT8
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Halsey »

Muy interesante, gracias por compartirlo.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por cardolan »

El gigante ha despertado de una larga siesta de 30 años y se acaba de dar cuenta que el PCCh está a un paso de quebrar su posición en el Pacífico.

En caso de conflicto, y con todos los misiles del PLA desplegados, a día de hoy la USN sería incapaz de operar dentro de la primera cadena de islas. Y es muy dudoso que se atrevieran tan siquiera a meter a uno de sus portaaviones dentro de la segunda cadena.

Imagen

Y el conflicto es seguro a medio plazo. Porque para el PCCh el asunto de Taiwan es una cuestión de orgullo nacional innegociable. Además, estando rodeada China de hostiles (Vietnam, Filipinas, Taiwan, Japón, Worst Korea) tomar la isla les abre el camino hacia el Pacífico. Pero Taipei no quiere saber nada del PCCh.

De momento el PLAN carece de los medios necesarios para montar una invasión anfibia a gran escala. Y por eso Xi solo amenaza y tiene que tragarse el sapo de las "provocaciones" taiwanesas. De momento.

ImagenHace escasos días Taiwan cambio el modelo de pasaporte. Atención a las diferencias.

Pero el PLAN avanza rápidamente en sus capacidades. En el momento que sean capaces de cruzar el estrecho (150km de desembarco en un mar generalmente tormentoso, gigante desafío) el discurso del PCCh girará radicalmente hacia la agresión.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Djiaux »

Interesante, gracias por compartir.

Esto, como hilo, es un polvorín. Haced el favor de recordar que solo se puede hablar sin pasión de economía y poder militar.

IMO... no tengo nada claro el expansionismo Chino. Económico está claro que sí, cualquier país que pueda trata de expandir su influencia económica al máximo, pero militar no lo tengo nada claro.

Hinchar su ejército hasta que sea una fuerza a tener en cuenta como pueda ser Rusia entiendo que sí lo harán, pero más? Los ejércitos actuales son agujeros de dinero sin fondo, nadie puede competir con EEUU en ese sentido, que ya tiene un ejército descomunal y una presencia militar extendidísima por todo el globo.
Todo pueda ser, pero mayormente me da la sensación de que China solo se mete en aventuras bastante seguras. No veo sentido.


Por cierto, la consecuencia que creo que pasa inadvertida de las mejoras militares chinas es que tanto EEUU como Rusia están abandonando todos los tratados de limitación nuclear que tenían firmados, ambos acusandose mutuamente de incumplimientos pero sin hacer mucho ruído.
El motivo es que China no está limitada por esos tratados, y como ya no hay solo dos gallos pues ninguno quiere estar limitado fente al nuevo contendiente.
Mola eh? Se van anulando todos los tratados de no proliferación y oye, aparte de alguna noticia aquí y allá, el silencio.

Pobre Jordi Hurtado, vaya futuro le espera.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Halsey »

Necesitan ir poniendo en el agua los portaaviones en construcción, y los barcos anfibios, que están en ello.
Creo que a medio plazo Taiwan tiene muchos boletos para desaparecer, bien sea por una anexión pactada o por una invasión armada. Pero yo diría que será lo primero, si los chinos construyen una fuerza que haga imposible la intenvención estadounidense a Taiwan no le quedará más remedio que claudicar.
Todos los últimos juegos de guerra norteamericanos sobre un conflicto por Taiwan dan a la US Navy como perdedora, la zona de denegación aérea china ya es tremendamente poderosa.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por cardolan »

Djiaux escribió: 04 Sep 2020, 17:06

IMO... no tengo nada claro el expansionismo Chino. Económico está claro que sí, cualquier país que pueda trata de expandir su influencia económica al máximo, pero militar no lo tengo nada claro.

El PCCh siempre a intervenido militarmente en el exterior cuando se ha visto amenazado en lo que considera su esfera de influencia. Solo que Asia es tan grande y nos queda tan lejos que queda todo difuminado.

Invadió el Tibet. Intervino en Corea enfrentándose directamente a los yankees. Invadió Vietnam en 1979. Lleva 50 años en una guerra de baja intensidad con la India. Ha invadido aguas internacionales montando bases militares en las islas Spratly y Paracels. Tiene periódicos choques diplomáticos con Japón por las islas Senkaku etc.

Taiwan es un asunto serio para ellos. El mito de que el PCCh es prudente y se limita a actuar en sus asuntos internos es una verdad solo a medias. Además para ellos Taiwan es un asunto interno y no dudarán en usar los medios militares necesarios si ven la oportunidad.
Halsey escribió: 04 Sep 2020, 17:08
Creo que a medio plazo Taiwan tiene muchos boletos para desaparecer, bien sea por una anexión pactada o por una invasión armada. Pero yo diría que será lo primero, si los chinos construyen una fuerza que haga imposible la intenvención estadounidense a Taiwan no le quedará más remedio que claudicar.
Una anexión pacífica de Taiwan es imposible. Y más con los precedentes de Macau y Hong Kong. Nadie en Taiwan se fía del PCCh. Y con razón.

Una anexión manu militari es otra cosa. Pero dudo mucho que dobleguen a los taiwaneses con meras amenazas o bloqueos económicos. Haría falta poner la bandera del PCCh en el parlamento taiwanés con soldados físicamente al otro lado del estrecho.

Y una invasión así es una aventura gigantesca porque la defensa de la isla es sencilla. Taiwan está aislada. Nadie le vende armamento por medio a las represalias económicas de China. Solo EEUU y como medida de presión a Pekín.

Pero ahora imagina que ante la agresividad del PCCh y el desacople de su economía con el mundo occidental estas restricciones desaparecen y Taipei tiene libre acceso al mercado de armamento internacional.

Con submarinos modernos, minas y misiles antibuque puede poner muy en serios aprietos a una fuerza de invasión del PLAN. Y no son armas ni excesivamente sofisticadas ni muy costosas de adquirir.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Ronin »

Cuantas ganas de follón tienen los chinos y los americanos , no paran :roll:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4396
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Patxi »

A mí el militarismo y el expansionismo económico chino me produce escalofríos. Divagando un poco...

Me contaba hace una década un hombre originario de Camerún como empresas chinas entraron en la ciudad donde él vivía poco a poco. Lo típico que se ha hecho por aquí. Una tienda pequeña. Luego una de comestibles, etc, etc. Al cabo de unos años se adueñaron de todo el comercio local. Algo parecido ocurrió en todo su país, con la aquiescencia de su Gobierno. Él sacó una beca de estudios y se fue a estudiar a Francia, acabando finalmente en España, donde le conocí.
Cuando hablábamos del tema, el hombre echaba pestes de las formas de hacer negocio que tenían. Una década después, a otro nivel, veo que el gigante asiático se ha infiltrado en nuestro mundo poco a poco y de la etiquetas "Made in China" de productos baratos, se han empezado a montar industrias de más valor añadido (de aviación civil, por ejemplo, cosa impensable hace una década).
He tenido la impresión de que se ha dejado hacer demasiado, esperando que la implosión interna del país volviese a encauzar las "tranquilas" y "estables" aguas internacionales pero me temo que eso no va a ocurrir y que si ya éramos una potencia de segundo orden, desconozco en qué lugar quedaría Europa si el equilibrio de fuerzas orbitase más hacia Asia.

Creo que Taiwan puede significar la piedra de toque, el punto de inflexión que haga mostrar las cartas de todos los jugadores que están jugando esta partida, sobre cómo será ese relevo

Viendo la evolución de las políticas exteriores tanto de EEUU (con los demócratas suspirando por seguir como si aquí no pasase nada), como Europa (que no tiene política europea común clara), Taiwan está condenada. Sólo veo cierta determinación en los paises vecinos de China: Australia (que ha aumentado su presupuesto de defensa un 40% este año), Japón, Corea.... Por la cuenta que les trae.
Cierto es que el militarismo chino no tiene una proyección a nivel mundial (de momento), como pueda tenerlo EEUU, pero creo que el rearme de todos sus vecinos es un síntoma claro que:
1.-Tiene vocación internacional, regional de momento (para asegurar la salida al mar de todos sus productos y materias primas).
2.-No les hace falta proyectarse de forma global. Ya lo hacen con sus productos. La reciente pandemia lo ha dejado claro (tanto en la reacción de China repartiendo productos sanitarios por medio orbe como por la dependencia de todo el mundo de la producción allí).

Llegados a este punto, ¿cómo considerais que debe lidiarse este toro? ¿Al estilo Trump? ¿O un estilo más pacificador?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por cardolan »

Patxi escribió: 06 Sep 2020, 03:16 ).

Llegados a este punto, ¿cómo considerais que debe lidiarse este toro? ¿Al estilo Trump? ¿O un estilo más pacificador?
Clinton y Bush optaron por traer a China a la OMC con la idea de que el mercado abriría y democratizaría China. Craso error. Porque el PCCh tomó todos los derechos del libre comercio internacional y repudió todas las obligaciones.

Obama optó por sacarse de la manga el TTP un tratado dirigido precisamente a sentar a China a la mesa del comercio justo. El PCCh siempre receló del TTP. Ellos querían que todo siguiera igual. Sin China el TTP era papel mojado (EEUU ya tenía tratados bilaterales con la mayoría de partes) y Trump le dió carpetazo final.

Trump ha optado por el decoupling y el enfrentamiento directo. Con resultados más bien pobres. Pero... ¿qué otra alternativa hay? ¿esperar a que el PCCh siga depredando el mundo? Alguien más arriba decía que si Biden gana las elecciones la postura de EEUU con el PCCh cambiará. Lo dudo muchísimo. La tensión solo puede ir a más. ¿Qué dice Biden cuando le preguntan sobre su política económica? "Buy american"

Por otra parte está el Coronavirus. NO DIGO QUE EL PCCh HAYA CREADO EL VIRUS COMO ARMA. Pero sí digo que, si hubiera pretendido hacerlo, dudo mucho que hubiera obtenido un resultado mejor. Resulta que la brutal tecnodistropía que ha implantado el PCCh en China es tremendamente eficiente en la gestión de estos eventos. Mientras China se ha recuperado y sigue creciendo, las naciones de occidente van como pollos sin cabeza en la gestión del Corona.

Nuestra economía se hunde. Y miramos de reojo el invierno. Si se repite lo de marzo este diciembre, vamos a la quiebra del Tesoro.



Me ha quedado el post muy largo. Para contestar a tu pregunta ¿cómo se debe lidiar con el dragón chino?

Con absoluta reciprocidad. Lo mismo que hacen ellos, lo hacemos nosotros: Fuera el capital chino de nuestras empresas. Bloqueo de las tecnológicas-espía del PLA como Huawei, Tencet (adios niños rata) TikTok, WeChat etc etc. Aranceles que imposibiliten sus exportaciones. Devaluar artificialmente nuestra moneda. Compromiso público de la comunidad internacional en defensa de Taiwan.
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 740
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Tiopepe2 »

cardolan escribió: 08 Sep 2020, 15:46
Patxi escribió: 06 Sep 2020, 03:16 ).

Llegados a este punto, ¿cómo considerais que debe lidiarse este toro? ¿Al estilo Trump? ¿O un estilo más pacificador?

Me ha quedado el post muy largo. Para contestar a tu pregunta ¿cómo se debe lidiar con el dragón chino?

Con absoluta reciprocidad. Lo mismo que hacen ellos, lo hacemos nosotros: Fuera el capital chino de nuestras empresas. Bloqueo de las tecnológicas-espía del PLA como Huawei, Tencet (adios niños rata) TikTok, WeChat etc etc. Aranceles que imposibiliten sus exportaciones. Devaluar artificialmente nuestra moneda. Compromiso público de la comunidad internacional en defensa de Taiwan.
El bloqueo y embargo internacional del pretroleo y materias primas que impuso occidente a Japon en pleno expansionismo fue lo que forzo la entrada en la guerra del sol naciente.

Quien no te dice que a la larga, caso de tomar esos derroteros, no podamos tener un nuevo Pearl Harbour. Si arrinconas y afixias a un pais en plena voragine de crecimiento, las conscuencias son imprevisibles. No le das otro camino que abrirse paso a la fuerza. Un casus belli de libro para la ciudadania china y facilmente manipulable por los poderes publicos chinos . :nervios:
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 787
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por JR »

balowsky escribió: 04 Sep 2020, 11:48 No se en que foro colgar esto, pero estoy seguro que os va a interesar a muchos.
https://media.defense.gov/2020/Sep/01/ ... xq2QuZMeT8
En una palabra: Acojonante. :shock:

Que en el futuro se va hablar en chino, no tengo dudas. ¿Cuándo? espero que no lo vea yo, pero me temo que no va a ser así.

Hace años coincidí con unos chinos en el extranjero, y hablando me desengañé del estereotipo que tenia de ellos (tranquilos, amables, sonrientes siempre....) Lo que era el tema político, eran unos nacionalistas acérrimos. Pensé, "menos mal que nos pillan muy lejos".
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3551
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Stratos »

Lo de la cadena de islas está muy bien, igual EEUU no puede entrar en la primera cadena (lo dudo puesto, que los yankees esto de los misiles de crucero y saber dónde estan los misiles enemigos lo llevan muy al día), pero podría salir China con su marina?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Halsey »

Pues yo no creo que los chinos necesiten desembarcar en Taiwan para hacerse con ella.
Basta que tengan la capacidad para bloquearla por mar y por aire, Taiwan es muy dependiente del suministro exterior y su economía es netamente exportadora, un bloqueo eficaz y acabaría pasando por el aro.
Así que todo lo que necesitan es ganar el espacio aéreo (tienen una aviación superior a la de Taiwan tanto en calidad como en volumen y mejorando) y mantener alejada a la US Navy, de ahí sus defensas avanzadas en los islotes artificiales y su esfuerzo en desarrollar misiles antibuque muy potentes.

De todas formas, ¿como los paises occidentales van a enfrentarse a china?, si es la factoría de todas nuestras empresas.
De siempre la nación más poderosa es la que tiene la industria más fuerte y esa ahora es China, USA les regaló su industria y son un gigante con pies de barro, buen ejercito, primera potencia financiera mundial gracias a la condición de moneda de reserva del dolar y para de contar. Los tornillos los importan de China y multitud de materiales estratégicos también. :mrgreen: :mrgreen:
Desacoplar la economía occidental de China es ya una utopía.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4396
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Patxi »

Entonces, ¿qué? ¿EEUU va a entregar la cuchara tan tranquilamente? No recuerdo en la Historia un cambio de poder hegemónico tan "pacífico". Será que con el tiempo nos hemos vuelto más civilizados. :mrgreen:

Si China sigue calentando la rana dentro de la olla a fuego suave puede que el cambio se produzca "sin sobresaltos". Pero como siga por el camino que está tomando en la actualidad, esto huele a guerra futura, bien por movimientos ofensivos sobre Taiwan u otros vecinos o bien por arrinconamiento económico chino.

La solución menos traumática que veo a este problema es que China se siente a negociar con el resto del mundo (léase EEUU) para intentar competir de igual a igual en el plano comercial (lo de mantener el yuan artificialmente bajo clama al cielo) aunque dado el peso cada vez menor de los intereses de Estado frente a los intereses privados y empresariales, dudo mucho que esto ocurra. Y es que a ver quien embrida a las multinacionales y conglomerados de empresas, que tienen sus propias agendas y que no entienden de fronteras en este mundo tan interconectado, con el cada vez menor poder de los Gobiernos de los paises, cada vez más supeditados a las mismas. Y es que tomando los paralelismos de las dos primeras guerras mundiales, la espoleta que dió inicio a las mismas también fue permitir crecer las empresas radicadas en cada país frente a la competencia extranjera ¿Estaremos en el mismo supuesto o, ahora que la globalización lo invade todo, esto ha cambiado?

Es un placer leer vuestros puntos de vista. :aplauso:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: China. Informe 2020 del Pentágono

Mensaje por Halsey »

El tema de las empresas es sumamente interesante.

A las multinacionales occidentales, ya sean Estadounidenses, Europeas, Japón, etc, les ha venido muy bien la producción asiatica para abaratar costes y amasar millones.
El problema es que la tranferencia tecnologica asociada ha permitido a China un salto tremendo, los Chinos han robado toda esa tecnología que les han puesto en las manos y están ya en la segunda fase, la de hundir a las empresas occidentales exportando a su verdadero coste su propia tecnología (e incluso mejorandola, que por algo es desde hace unos años el pais que mas patentes registra en el mundo y en muchos sectores es puntero).
Valga como ejemplo la telefonía movil.
Hace 8 años los teléfonos buenos del mercado eran de marcas europeas/japonesas/americanas pero fabricados en China, mientras las marcas chinas vendían productos baratos pero de calidad algo inferior. A día de hoy marcas como Huawei o Xiaomi venden teléfonos tan buenos como los de las otras marcas y más baratos, consecuencia, no paran de ganar mercado.
Otro caso es el de la compra de Volvo por el grupo automovilistico chino Geely, con esta adquisición Geely no solo accedió a toda la técnología de Volvo ahorrando años en desarrollo e investigación, sino que ademas le han metido al mercado Europeo y Americano un verdadero Troyano, ¿quien hubiese pensado que los pijos de occidente iban a comprar encantados un coche de marca china desconocida?, pues hay están haciendo reservas por sus Volvos ( que ha pasado de estar en quiebra a ser una de las marcas con mayor crecimiento de los últimos años) que se montan en Noruega pero con un porcentaje altisimo de piezas fabricadas en China y transportadas por mar hasta Europa. Coches de bajo coste productivo pero con buena tecnología que se venden muy bien y no son precisamente baratos.

Así que las empresas occidentales también están despertando, están viendo que las empresas Chinas las van a devorar, pero al mismo tiempo dependen de ellas para que les fabriquen sus productos :mrgreen: :mrgreen: .
El que tiene la producción tiene la sartén por el mango, así USA se volvió potencia mundial tras la IISGM, por que su industria potenciada para la guerra fue la única que quedo en pie sin ningún daño.
Y China tiene otra ventaja principal, el Pcch tiene un plan a largo plazo y no se desvía de él, arrastrando a todo el país detrás. Mientras tanto Occidente se descompone..... :bang:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Responder