Ofensiva en las Ardenas ('44)

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por Tábano »

Bien, he estado viendo (una vez más y van.... :mrgreen: ) una docu muy buena sobre la ofensiva alemana en las Ardenas en fin de año del '44.

Aunque la apuesta de una ofensiva con las tropas que tenía Alemania en esa época y en esa zona fue claramente arriesgada, no deja de sorprenderme la apuesta acerca del suministro del combustible.
Cómo puede uno basar el éxito de una ofensiva en el suministro de combustible enemigo?
A raíz de esto, la razón de este post es si alguien sabe de alguna otra ofensiva basada en lo mismo, sea del calibre que sea. :?
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Buenas. Pues no se si se puede considerar lo mismo, y además, tampoco voy a aportar muchos datos, pero me suena que en la primera ofensiva a través de las ardenas, vamos, la de Francia en 1940, los carros alemanes repostaron en varias ocasiones en ¡gasolineras francesas!.
Lo del 44 no llega a comprenderse, menos aún si no hay planeado un golpe de mano que capture por sorpresa ymantenga la posición hasta que lleguen los panzers. Si no fué así todo lo que tenían que hacer los yanquis es lo que hicieron, al menos en parte, quemar esas esas reservas...
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

De bellum Galia

Mensaje por Von_Moltke »

En el 52 a.c. hay un momento en el que Cesar se encuentra acorralada en mitad de la Galia y sin apenas sumininistros, debido a la práctica de tierra quemada llevada a cabo por Vercingetorix (no, no fueron los rusos los inventores de esta estrategia). Su ultima oportunidad de éxito para por la toma de Avaricum, capital de los biturigos. Allí Vercingetorix cede ante las súplicas de sus habitantes de no quemar la ciudad y sus depositos de suministros ya que se ven capaces de defender la imoprtante ciudad.

El resto de la historia todo el mundo la conoce...
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Federrrico
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 31
Registrado: 31 Ene 2008, 07:26

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por Federrrico »

Para la epoca todas las ofensivas grandes eran arriesgadas, los ejercitos aliados eran numericamente superiores y contaban con mucho material y suministros mientras que Alemania ya usaba los ultimos...
NO podia darse el lujo de perder divisiones porque las perdidas no eran sustituibles para ellos como para los mandos aliados
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por Santiago Plaza »

Jajajaja...
Al ver un post de Tábano me ha dado un vuelco el corazón... ¡¡Vaya reflote de hilos!!...

En ocasiones veo fantasmas .... y halos.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por Alflobo »

Federrrico es un bot... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ImagenImagen
schwerpunkt
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 18
Registrado: 04 Oct 2008, 18:19

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por schwerpunkt »

Aún a riesgo de comentar un hilo tan antiguo...

A estas alturas de la guerra los alemanes NO tenían la mas mínima oportunidad de cambiar el curso de la contienda. Las esperanzas de Hitler eran absolutamente quiméricas y sin tan siquiera la mas mínima probabilidad de alterar el desenlace. A lo más que hubiera podido soñar era a una derrota táctica temporal de las fuerzas americanas en las Ardenas y retrasar algunas semanas la derrota final. Las razones son conocidas pero las resumiré en unas pocas líneas:
- Una total falta de combustible que imposibilitaba la realización de operaciones de una mínima envergadura. En realidad no había combustible para llegar a Amberes, supuesto objetivo de la operación. Pretender que todo un grupo de ejércitos se abasteciera con los depósitos capturados era un sueño inalcanzable.
- Una inferioridad aérea total. Incluso si hubieran llegado los alemanes a Amberes, no habrían podido mantener el cerco contra las fuerzas anglonorteamericanas que los hubieran despedazado a placer desde el aire y desde tierra.
- Una inferioridad en fuerzas móviles: para la batalla los alemanes contaban con apróximadamente 1.000 tanques y cañones de asalto trabajosamente acumulados. El ejército anglonorteamericano contaba con unos 5.000 con unas reservas de combustible inagotables y una mayor movilidad de la infantería a la que podía dotar de camiones. Además de las divisiones panzer el resto del ejército alemán marchaba -incluyendo la artillería- a pie o con tiros de caballos.
- Sin mencionar que las fuerzas de infantería eran básicamente divisiones Volksgrenadier de poco poder ofensivo y sin prácticamente reemplazos dignos de tal nombre.
- Y finalmente el Ejército Rojo: con una superioridad total y con las últimas reservas móviles alemanas empeñadas en el Oeste, ¿alguién cree que hubieran esperado tranquilamente al desenlace de la batalla? Sencillamente lo que hizo Stalin fue adelantar en algunos días la operación del Vistula que pondría fín virtual a la guerra en Europa.

En resumen, dadas las fuerzas empeñadas, la desesperada escasez de combustible, lo mejor que hubieran podido hacer los alemanes era reservar esas fuerzas para la fase final de la guerra o como mucho un ataque limitado en las Ardenas para destrozar algunas fuerzas americanas y retrasar algunas semanas los planes de los aliados.
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por Beren »

La unica intencion de esta gran ofensiva era prolongar en unas pocas semanas la guerra para la aparicion en masa de los Jets de la Luftwaffe, otra ilusion estupida de Hitler, como muchas otras... aun soñaba con sus armas secretas...
Imagen
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 630
Registrado: 17 Oct 2004, 17:52

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por King Tiger »

De ilusión estúpida nada, como los cazas a reacción y los submarinos clase XXI hubieran entrado en acción unos meses antes, no sé yo lo que hubiera pasado.
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por nmoral »

Nada relevante.

El pésimo estado de la industria alemana, la falta de remplazos y la pérdida de bases en Francia más la crítica situación en el Este hacen que la entrada de las nuevas máquinas unos meses antes hubiese sido irrelevante. Amos aunque hubieran sacado E 90 como churros la cosa estaba más que sentenciada
Imagen
Avatar de Usuario
senet
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 29 Jul 2008, 09:55

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por senet »

Bueno... como veo que el tema de las Ardenas está de moda últimamente, y sin querer hacerme pesado, os pongo algunas fotos del Viaje que hice este Agosto a Las Ardenas. Así las fotos servirán para ilustrar un poco lo que por aquí se narra. Como no quiero agobiar con las más de 400 fotos que tiré, he hecho una selección de las más interesantes. Por otro lado se trata de una ruta altamente recomendable, incluido parejas, aunque la mía acabó un poco harta de tanques ;) , ya que en cada pueblo hay algo que ver, museos, vehiculos, memoriales, etc... Tenía pensado hacer un articulo a fondo pero la falta de tiempo me lo impide, de toda maneras, si alguien tiene pensado hacer una escapada a Bélgica y hacer la ruta de la Batalla, le puedo indicar donde está lo más intersante.
Saludos

El orden de las fotos es el mismo tal y como hice la ruta de Norte a Sur. Total fueron 10 dias por toda Bélgica de los cuales 4 fueron en la zona de las Ardenas.


Cementerio y memorial Americano en Henri Chapelle. ( Realmente impresionante., la mayoría de los caidos en la Batalla y en el avance aliado a través de Belgica.)
Imagen

Imagen

Imagen

King Tiger en el museo December' 44 de La Gleize. El museo es muy bueno, pequeño pero con material muy interesante. Y bueno.. solo por el King Tiger ya vale la pena...

Imagen

Impactos... ( en desenfilada????? ;)
Imagen

Cementerio Alemán en Recogne, de camino a Bastogne, ( la mayoria de los caidos son jovenes de no más de 18 años, es imposible no sentir escalofrios al ver las fechas en las lápidas...)
Imagen

Imagen

Memorial en Baugnez de camino a Malmedy, lugar de la "Masacre de Malmedy" donde varios prisioneros Americanos fueron ejecutados.
Imagen

Imagen

Museo Poteau'44. En este cruze de carreteras tuvo lugar una de las primeras y más violentas batallas de carros de toda la ofensiva, mucho se ha hablado sobre si los Carros de la 7ª División acorazada se retiraron "demasiado pronto" ante el avance alemán. Ciertamente no podían hacer otra cosa. Muchas de las fotos que aparecen en multitud de libros ilustrando la batalla de las Ardenas, estan tomadas durante el combate en este cruce de carreteras cerca de Poteau. El museo es realmente impresionate, mucho vehiculo y muy buen material. Además de una visita guiada por la zona explicandote que pasó en cada lugar.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Desde estos bosques fué donde el ejercito Alemán lanzó el ataque contra las tropas Americanas en Poteau. Es impresionante pensar en la sensación de ver salir al enemigo abriendo fuego desde este espeso bosque.
Imagen

Sherman en la plaza mayor de Bastogne
Imagen

Memorial en el Bastogne Historical Center. El museo es imperdible, y el monumento no tiene desperdicio. Desde él tienes una perspectiva perfecta del campo de batalla.
Imagen

Vista de la ciudad de Bastogne desde lo alto de memorial
Imagen

Vista a lo lejos del Boix Jacques defendido por la compañía E del 506 PIR 101. Detrás de la pequeña loma, se encuentra el pueblo de Foy.
Imagen

De camino al Boix Jacques entre Bicery y Foy encontramos el memorial a los caidos de la compañia Easy
Imagen
Imagen
Imagen

El Bois Jacques desde el memorial, a unos 300 m
Imagen

Dentro del Bois Jacques la sensación al encontrar los pozos de tirador es indescriptible. En algunos de ellos encontramos flores y algunas cruces, a los caidos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vista de Foy desde lo que sería el avance del 506 durante la toma del pueblo.
Imagen

Vista desde Foy de los bosques defendidos por el 506. Este es el recorrido que tuvieron que realizar desde los bosques hasta el pueblo. Como podeís ver en el Capitulo de Hermanos de Sangre muestra bastante bien a lo que fué el asalto.
Imagen
Imagen

Impactos de diferente calibre en uno de los edificios de primera linea en Foy.
Imagen


Saliendo de Bastogne a pocos km nos encontramos este Panzer V en medio del precioso pueblo de Houffalize
Imagen

Por último llegamos a Celles. Lugar hasta donde pudo llegar la ofensiva Alemana. Durante los días de la batalla, y después de varios combates en la zona, la dueña del café donde se encuentra este Panther, (hoy en día está abandonado y en un estado bastante lamentable), al ser interrogada por los oficales alemanes sobre la presencia de fuerzas Aliadas en la zona, informó sobre un numero mucho mayor de efectivos. Después de recibir esta información sumado a la pésima situación casi sin munición ni combustible, las fuerzas alemanas deciden dar media vuelta, e intentar llegar a sus lineas lo antes posible.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por JR »

Muy buenas fotos y comentarios. Un saludo. :Ok:
Imagen
Imagen
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por quo »

Senet, impresionantes fotos y viaje :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por Patxi »

Senet, muchas gracias por compartir estas fotos con nosotros... :Ok:
¿Por que no haces una guía de los lugares que recorriste y de las cosas e historias que hay para ver por ahí?
Anímate... :aplauso: , que con este aperitivo nos has dejado con la boca abierta y podria ser de mucha utilidad para gente que quiera visitar el lugar en el futuro...
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Ofensiva en las Ardenas ('44)

Mensaje por Yurtoman »

Muy buenas fotos, sí señor.

Los impactos del King Tiger son rasguños, supongo al igual que tú que los recibió en desenfilada, aunque el que tiene abajo, en la arista (porque supongo que es otro) es mucho más profundo y parece ser que es frontal, ¿podría ser?.

Por cierto, menudo reflote. :P

Saludos. Yurtoman.
Última edición por Yurtoman el 21 Oct 2008, 14:29, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder