[OT?] Bibliografía sobre los Tercios de Flandes

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

[OT?] Bibliografía sobre los Tercios de Flandes

Mensaje por Caid »

Vale, ya sé que no tiene mucho que ver con la Segunda Guerra Mundial :P Pero igual me podéis ayudar.

Estoy buscando bibliografía sobre los Tercios de Flandes. Me interesa todo lo referente al equipamiento, organización y tácticas de los Tercios. Y además, quisiera información sobre las principales batallas y asedios que se libraron.

He encontrado este par de libros :

http://www.centvria.com/catalogo/xvi/bal-001.htm Este tiene muy buena pinta, aunque parece que trata en general sobre la infantería de la época más que sobre la guerra de Flandes.

http://www.centvria.com/catalogo/xvi/fal-001.htm Más específico, pero no me da la sensación de ser muy objetivo.

¿Alguno los habéis leído? ¿Podéis aconsejarme algún otro libro sobre el tema?
Hoka Hey
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

Bueno yo he leido el segundo "tercios de flandes", no es que tenga unos grandes conocimientos sobre el tema, como para hacer una juicio crítico sobre el libro, pero este libro ofrece una visión amplia y legible sobre las operaciones del ejército imperial, en Flandes.

La verdad es que el autor resulta muy "patriótico", y es un placer ver que alguna vez nosotros también, repartimos palizas a diestro y siniestro.
:evil2:
Avatar de Usuario
Jakor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 33
Registrado: 19 Mar 2004, 15:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jakor »

Yo te recomendaria el primero (De Pavia a Rocroi) que es muy detallado en cuanto a organización de los Tercios, modo de vida, mentalidad, principales batallas, etc.. Y lo mas importante es que es muy ameno.

El segundo es muy entretenido y te cuenta todas las campañas de los Tercios en los Paises Bajos durante los reinados de Felipe II y Felipe III, tiene ilustraciones a patadas de todas las batallas en grabados de la época y también merece la pena.

En fin yo te recomendaria los dos porque se complementan perfectamente.
La primera cualidad del soldado es la constancia,
la segunda es la capacidad de sufrimiento
el valor no es más que la tercera.

Napoleón Bonaparte.
Avatar de Usuario
Jakor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 33
Registrado: 19 Mar 2004, 15:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jakor »

Por cierto que también hay un libro que se llama "Los Tercios" de un frances llamado René Quatrefages editado por "Ediciones Ejercito" (Ministerio de Defensa), y que se puede conseguir en algunas librerias especializadas. Es un poco "ladrillo" pero tiene mucho de formaciones tácticas y organización.
La primera cualidad del soldado es la constancia,
la segunda es la capacidad de sufrimiento
el valor no es más que la tercera.

Napoleón Bonaparte.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Defcon se me ha adelantado en otro post :bang: .

Él y yo recomendamos el libro de Geoffrey Parker "El Ejército de Flandes y el Camino Español".

Parker es un historiador SERIO de la escuela de John Elliot (autor de sendos libros sobre el Conde-Duque de Olivares y la Rebelión de los Catalanes en 1640 y en mi opinión el mejor historiador vivo y probablemente uno de los 4 o 5 mejores que han existido). Esto quiere decir que el libro no trata la parte estrictamente militar (organización y campañas) del Ejército de Flandes sino como se formó, financió y mantuvo en acción durante la llamada guerra de los 80 años que enfrento a la Monarquía Hispánica (nombre plenamente aceptado por todos los historiadores que tratan esa época) con los rebeldes holandeses.

El Camino Español hace referencia a la ruta que llevaba desde Italia a Flandes. Parte de ella discurría por territorios españoles (Franco Condado, Luxemburgo, Milanesado etc.) o por teritorios aliados (Génova, Piamonte, Lorena etc.) y los monarcas españoles hicieron esfuerzos titánicos para mantenerlo y Francia para romperlo.

Es un libro muy interesante y fácil de leer. Una joya para historiadores.

Por cierto, la visión que da es en general tan buena que se acusó a Parker en ciertos círculos de ser demasiado pro-español en sus tesis :wink:
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Caid »

Gracias por vuestras respuestas. :) Creo que empezaré con "De Pavía a Rocroi" e intentaré conseguir el de "El Ejército de Flandes y el Camino Español", a ver si tengo suerte. Si todavía necesito más, compraré el de "Tercios de Flandes"

Saludos.
Hoka Hey
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

Te recomiendo

Mensaje por Defcon »

He publicado este post fuera del hilo y ahora me he dado cuenta. Lo pongo donde corresponde... Pues yo te recomiendo "El ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659" de Geoffrey Parker. Alianza Universidad 1991. ISBN: 84-206-2438-1.

Del mismo autor recomiendo también, aunque sea de temática más general, "La revolución militar". Ed. Crítica 1990. ISBN: 84-7423-463-8

Un saludo
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Hola Caid.
Interesantísimo tema que a mi también me apasiona.

El primer Link que has puesto: DE PAVÍA A ROCROI
Los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII

Es un libro que me he releido varias veces.
Un ensayo bueno donde los haya.

Eso si, te ha de gustar mucho el tema para leerlo.
El libro trata de la organización, disciplina, armamento, orden de marcha, orden de batalla, y muchos aspectos más que te ayudan a entender los tercios.
Es más toda su organización y comportamiento que otra cosa.
Más que recomendable, no te defraudará. Una verdadera obra de arte.

En casa también tengo algún otro muy bueno.
Intentaré coger los datos para que puedas echarlos un vistazo.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

Por si a alguien le ha picado la curiosidad sobre los tercios, en esta web hay abundante información:



http://es.geocities.com/capitancontreras/

Saludos
Responder