Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Imagino que todos lo sabreis , pero con la devolucion llevada desde el Ministerio de Defensa a la ciudade Barcelona por Zapatero del Castillo de Motjuic (dicho a bombo y platillo por ellos , no pretendo avivar nigun debate politico con el tema) , el museo militar cerrara y se reconvertira en un "Centro internacional de la paz" . Las piezas de artilleria expuestas en la palza de armas ya han comenzado a trasladarse . Aprovechad a visitarlo mientras podais , no es que sea gran cosa comparado con lo que hay fuera de España , pero para algo que teniamos ... lo curioso es que para celebrar el asunto lo que organizaron fueron a gente vestidos de caballeros simulando luchas , otros con trabucos dando tiros ... y van y cierran el museo militar bajo el argumento que fue una imposicion hecha la ciudad por Franco en 1960 .

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200806 ... 22044.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/1 ... 43551.html
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Guderian »

algunas de ellas ya están en el Cuartel de San Cristobal (Madrid) de reparación y mantenimiento de carros, son dignas de verse desde luego
Imagen
¡a por ellos, Pepe!

Imagen
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Matador_spa »

Una pena que cierre ese Museo, pues el Castillo de Montjuic era un entorno idoneo para ese tipo de actividades.

Yo visite ese Museo en mi ya muy , muy lejana infancia y aun recuerdo las decenas de "dioramas" expuestos, con escenas militares de la historia de España, especialmente uno referente a la toma de Valencia por El Cid , en el que se reflejaban admirablemente las Torres de Quart , uno de los bastiones medievales de mi ciudad.

Tambien recuerdo una gran sala , donde aparecia , compuesta por soldados de plomo primorosamente reproducidos y pintados, toda una Division del ejercito Español de la epoca Isabelina ,completa y en orden de marcha .

Aun recuerdo a mi padre , que habia sido oficial de "milicias universitarias" en una unidad de artilleria de campaña , explicandome las diferencias entre "gastadores" y "exploradores"; entre "cazadores" y "ligeros" , el por qué los cornetas llevaban invertidos los colores del uniforme para ser mas facilmente localizados en el maremagnun de la batalla y otros muchos detalles acerca de aquella magnifica exposicion de soldados de plomo.

En lo personal recordare siempre esa visita, ya que, a mis 7 años , fue la ultima vez que puede compartir una actividad con mi padre, quien una semana despues fue ingresado para una operacion de cancer de pulmon , de la que ya nunca se recuperó, mientras que yo di con mi asustada persona en un internado de Puerto Real, (Cadiz), del que no volvi a salir hasta los 16 años.

Si supiera donde se encuentra actualmente aquella magnifica "division isabelina" , me gustaria visitarla con mi hija, que ahora tiene cinco años, y poder trasmitirle a ella la misma emocion que un dia ya lejano comparti con mi padre.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rander
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1556
Registrado: 17 Abr 2007, 20:11
STEAM: Jugador

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Rander »

Matador_spa escribió:Yo visite ese Museo en mi ya muy , muy lejana infancia y aun recuerdo las decenas de "dioramas" expuestos, con escenas militares de la historia de España, especialmente uno referente a la toma de Valencia por El Cid , en el que se reflejaban admirablemente las Torres de Quart , uno de los bastiones medievales de mi ciudad.
O yo lo he entendido mal, o tú tienes un lio de fechas, pero hasta donde yo sé el Cid llegó a Valencia bastante antes de que se construyeran las Torres de Quart.

Saludos.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Matador_spa escribió:hasta los 16 años.

Si supiera donde se encuentra actualmente aquella magnifica "division isabelina" , me gustaria visitarla con mi hija, que ahora tiene cinco años, y poder trasmitirle a ella la misma emocion que un dia ya lejano comparti con mi padre.

Esa division Isabelina deberia seguir alli en formacion cunpliendo con su deber a pesar del paso del tiempo . La exposicion de soldados de plomo es una de las mejores del pais e incluso tiene algo de relevancia en el extranjero , es una de las exposiones permanentes del museo .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por KIM »

El museo era uno de mis espacios favoritos de niño ,pero como barcelonés me alegro que el castillo sea devuelto para un uso público y no militar y creo Justin que te equivocas en dos puntos, el primero es que es al reves, lllevamos años luchando para que el castillo sea devuelto a la ciudad de Barcelona, ya que pertenece a los militares y estos con el gobierno a la cabeza no querian devolverlo. y segundo que los trabucos forman parte de una manifestación cultural catalana , asi como a los caballeros que aparecen en la foto que ilustran los artículos.
Imagen
Avatar de Usuario
Colombo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 34
Registrado: 10 Sep 2007, 21:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: Catalunya

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Colombo »

Siempre que se cierra un museo es una mala noticia, pero si además se cierra un museo militar, eso para mi es ya una tragedia. Yo he visitado regularmente el museo, dos veces en los últimos 5 años. El museo no era gran cosa, destacaban los cañones Krub que creo apuntaban al mar, también los que habia en el patio de armas, Pack 40, un Flak 88, alguno de 75mm de la gran guerra, etc.
La colección de armas cortas y de infanteria era importante. En general estaba un tanto abandonado, imagino que por falta de presupuesto. Que diferencia con los museos de Londres, por ejemplo el IWM.
Que le vamos a hacer, si la ciudadania lo quiere así.....
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

KIM escribió:El museo era uno de mis espacios favoritos de niño ,pero como barcelonés me alegro que el castillo sea devuelto para un uso público y no militar y creo Justin que te equivocas en dos puntos, el primero es que es al reves, lllevamos años luchando para que el castillo sea devuelto a la ciudad de Barcelona, ya que pertenece a los militares y estos con el gobierno a la cabeza no querian devolverlo. y segundo que los trabucos forman parte de una manifestación cultural catalana , asi como a los caballeros que aparecen en la foto que ilustran los artículos.

Los trabucos yo diria que forman parte de la manifestacion cultural de toda España ... en Zaragoza en fiestas se disparan , en San Sebastian , en Cuenca , en la Comunidad Valenciana ... y no digamos ya los caballeros mediavales que en cualquier pueblo no ya de la peninsula , si no de europa te sacan caballeros medievales y te montan mercadillos con gente de epoca con cualquier escusa . Vaya como si solo se hiciera en cataluña .Pero sobre lo de disparar trabucos que quieres que te diga pero ponerse a disparar trabucos implica ciertas connotaciones si no militares si un tanto belicas y que entiendo poco tienen que ver con el quere poner un "Centro internacional de la paz" , que a saber que acabara siendo eso , y las quejas a que en el castillo se tenga un museo de caracter militar . Estoy seguro que si el museo fuera de arte o ciencia no lo quitarian , pero claro teniendo el pasado que tiene y teniendo la tematica que tiene en lugar de mejorarlo , ya sea trasladandolo a otras instalaciones , cuidando mas sus colecciones , dandolo a conocer ... pues es mejor hacer cierto revanchismo politico y cerrarlo , proque la verdad excepto la razon de que fue una imposicion a Barcelona por Franco y que quieren poneer su "Centro internacional de la paz" no han dado ninguna otra razon para desmantelar el museo ... y a mi mep arece que esas razones son de tan poco peso y se pasan tan por el forro museo que la cosa no deja de olerme a cierto revanchismo politico . Ya veremos si ese "Centro internacional de lap paz" no acaba siendo como tantos otros centor y lugares instalados pro las instituciones en edificios publicos y que acaban cerrados al publico y siendo usado solo en actos oficiales .
Ya veremos que futuro le espera al Castillo , como Museo Militar yo creo que no hubiera tneido mal futuro en una ciudad tan turistica como Barcelona y emplazado donde esta ...
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por bohe »

A mi el castillo tambien me trae muchos recuerdos de mi infancia. Tengo multitud de fotos subido a esos cañones, muchas de ellas de cuando hize la comunión hace ya un porrón de años.
sobre el cierre del museo como ya han comentado, parece que es lo que quiere la ciudadania. Aunque yo personalmente no comparto su punto de vista.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por KIM »

Bueno, como hablamos de Catalunya y no de otros sitios, pense que igual te imaginabas que haciamos el gilipollas con trabucos para hacer una especie de recreación de alguna guerra o alguna farsa con caballeros medievales para simular no se que frikada.


No crees que el principal motivo del traslado del museo militar es que su titularidad no sea pública ?? y si no es pública quizás sea privada o perteneciente al ejército.Lo desconozco.Igual esel ejercito crea que es mejor otras instalaciones más adecuadas y no les da la gana de mantener un museo militar en instalaciones que no sean militares....puede ser.

Espero que mis representantes utilicen el espacio para actos que repercutan en un mayor bienestar para toda la comunidad, eso creo y si no lo hacen se protesta, para eso estamos.

Repito que he visitado ese museo muchas veces y me gustaba....es una lastima y creo que es una perdida cultural para la ciudad de Barcelona.
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Cierra el Museo Militar de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

KIM escribió:Bueno, como hablamos de Catalunya y no de otros sitios, pense que igual te imaginabas que haciamos el gilipollas con trabucos para hacer una especie de recreación de alguna guerra o alguna farsa con caballeros medievales para simular no se que frikada.
No hombre eso lo dejo para los castellers , vaya cosas mas raras hacen oiga !! ( es broma eh ! que yo vivo en Alicante y por aqui tambien tenemos cosas asi y tradiciones raras).


Sobre lo de la titularidad ... como bien dices la titularidad es un problema al ser del ministerio de defensa . Pero no se por que me da a mi que jamas se penso que aun con el museo ya en manos de la ciudad el museo militar pudiera seguir alli llevado por las dos entidades ... en fin como dices esperemos que al menos le den un uso realmente publico y util al castillo , y no acabe siendo alguna chorrada de tantas que se hacen a lo largo del pais ...
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Responder