orden de retirada

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

orden de retirada

Mensaje por bohe »

He intentado alguna vez utilizar esta orden con fines tacticos, para intentar hacer caer algun peloton enemigo en alguna trampa o o para dirigirlo a alguna zona que me interesa, pero nunca me ha dado resultado. Cuando entran en contacto con el enemigo, dar la orden de retirada me ha supuesto un aniquilamiento casi completo del peloton en que he dado la orden.
Me gustaría saber si alguien le encuentra alguna utilidad ha esta orden.
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Orden de retirada

Mensaje por Scrat »

La orden de retirada no debes utilizarla como dices con fines tácticos porque disminuye la moral de las tropas. El uso típico se produce cuando ves que has mandado a tu infantería a un mal sitio y está siendo castigada, o que va a ser rodeada y los quieres sacar de donde están. Entonces es buena porque obedecen inmediatamente y retroceden. Eso si, con disminución de moral y puede que entren en desbandada o pánico, pero has evitado un mal mayor.

De todas formas, huir es de cobardes :P
Invitado

Mensaje por Invitado »

A veces tienes la suerte de que cae una "spotting round", o sea una salva de artillería solitaria de esas que se usan para afinar el bombardeo. En ese momento sabes que esa zona, en pocos segundos, no será precisamente lugar de picnic.

Como dice Scrat, al usar la orden retirada no tienes retraso en la ejecución, por lo que puedes salvar a una buena parte de la infantería. Luego tardarán en recuperar la moral, pero al menos seguirán vivos. Pero efectivamente tácticamente no sirve para nada.

Úsala sobre todo si el fuego enemigo es artillería, morteros o proyectiles HE de tanques. Si el fuego es de armas ligeras o amtralladora, usar la retirada es menos aconsejable, porque les pueden provocar muchas bajas al estar corriendo. En estos casos mejor buscar antes otra forma de salir del atolladero.

Mi impresión es que cuando la infantería está en el suelo, les provoca más bajas artillería que ametralladora (que tiende a mantener a la infantería "pinned down"). En cambio con la infantería en carrera las ametralladoras les producen más bajas. A menos que un proyectil les caíga justo encima, claro.
saludos
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Es curioso, a mí tampoko me ha dado buenos resultados utilizar esta orden. Siempre cuando veo ke algunos de mis chicos está en un aprieto, les hago avanzar hacia atrás, pero no con esa orden.
En mi ultimo combate, mi infantería, un pelotón de Smg, y una maxim ubicados en una casa de dos plantas estaban siendo masacrados por Dolly, entonces al pelotón les hice retroceder con la orden de avazar, y para probar la orden, a mi maxim le di retirada, ésta estaba en la planta de arriba, junto con la infantería. Mi maxim tuvo mucho más bajas, hasta kedarse inmovil, pero el pelotón consiguió salir, con bajas pero salió.
Si están bajo cobertura del HQ, prefiero avanzar.

Saludos. Yurto.
Última edición por Yurtoman el 13 Ene 2004, 11:50, editado 2 veces en total.
Imagen
Invitado

Mensaje por Invitado »

Un buen apunte Yurtoman. Será una observación a tener en cuenta en la lucha urbana. :wink:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yurtoman escribió:Es curioso, a mí tampoko me ha dado buenos resulatdos utilizar esta orden. Siempre cundo veo ke algunos de mis chicos está en un aprieto, les hago avanzar hacia atrás, pero no con esa orden.
Si están bajo cobertura del HQ, prefiero avanzar.

Saludos. Yurto.
La única razón para utilizar la orden retirada en el juego es que no hay delay (retraso) en el cumplimiento de esa orden. Las unidades que reciban esa orden la cumplirán al segundo 1 del turno de visionado, sin dilación mientras que dar una orden de retirada usando otra orden (como run o advance) supone un delay que en función de la situación puede suponer un tiempo decisivo para la supervivencia de la unidad.

La contrapartida de esa orden discutible es que la moral cae mucho pero puedes salvar vidas a cambio.
Si quieres organizar una retirada ordenada lo mejor es usar órdenes concretas pero si la situación es tensa y prevés muchas bajas y quieres salir de una zona caliente cuanto antes, usa la orden retirada.
Tus hombres pueden quedar incapacitados (panic) para unos cuantos turnos pero les has salvado la vida y has conseguido que el enemigo no sume unos puntos que le vendrían bien para el resultado final.

Os recomiendo usarla cuando quieres salir cagando leches de un sitio sin perder tiempo y salvar la vida de esa unidad cueste lo que cueste.

O salvarla o que quede en panic unos turnos. Esas son las opciones y hay que elegir.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Sé a lo ke te refires Haplo, pero ya te digo, ke si están bajo mando del HQ, me ha dado siempre mejores resultado avanzar, incluso si hay cobertura, la de correr.
Otra cosa es ke no esten bajo mando, y sí es así, retirada, ya ke la cumplirán en el minuto uno. Pero también, eso ke comentas de la pérdida de moral, si la hacen bajo el fuego enemigo, y éste es de pepinos de los gordos, chapa y vamonos.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
ibaxz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 32
Registrado: 22 Nov 2003, 22:18

Mensaje por ibaxz »

Hola,

No se exactamente donde lo he leido (aunque creo que ha sido por aquí 8) ), pero yo tenía entendido que practicamente, la única situación en la que puede ser efectiva la orden de retirada es cuando la unidad en cuestión es sometida a fuego de bombardeo o mortero. Si se detecta que la zona va a ser bombardeada, por ejemplo al ver caer los primeros obuses de corrección del tiro, puede ser util esta orden para sacar cagando leches de alli a las tropas.

A mi una situación en la que me parece que no me ha venido mal es cuando llevo una escuadra sobre un tanque y este entra en contacto con otro pero al final del turno, el la siguiente fase de ordenes ordeno a la escuadra que se retire, y asi evito que se vaje conmocionada por el impacto, y probablemente con bajas.

Saludos
Responder