AYUDA, FUEGO DE AREA

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
JOSEBA GORROCHATEGUI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 1
Registrado: 16 Mar 2004, 20:21

AYUDA, FUEGO DE AREA

Mensaje por JOSEBA GORROCHATEGUI »

Un saludo a todos, soy nuevo en este juego y tengo alguna duda, me he leido bastante las instrucciones pero no acabo de entender bien como disparar con un mortero o un tanque que lo tengo oculto del enemigo, por ejemplo detras de una casa, que orden tengo que dar para disparar sobre una zona aunque no tenga vision directa sobre ella, otra cosa si el HQ que esta mandando a ese mortero por ejemplo si tiene vision sobre el enemigo al que quiero disparar, pero el mortero no eso sirve para algo? y por ultimo la orden Fuego de area como se llama en ingles en el juego.
Bueno gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Hola Joseba.

Para disparar con los morteros.

Solo hace falta que el HQ tenga visión del objetivo.
1)Usa el LOS del HQ para saber donde ve y donde quieres disparar.
2)Selecciona todos los morteros y el HQ (Que el HQ se quede con la caja de selección en amarillo, para cerciorarte de que es su línea de visión la que estás usando.
3)Selecciona la orden "Target" y selecciona donde quieres que disparen. (no suele ser recomendable encima de una unidad, ya que si esta se pone en Hidding o se retira dejarán de disparar). Es más seguro hacer fuego de area muy cerca de la unidad.
4) Una vez que tienes ya la linea de Area target, deselecciona todas las unidades.
5)Selecciona el HQ solamente y quitale el target, ya que no quieres que el dispare con la pistola, te lo vean y te lo masacren.
Verás como los morteros lanzan sus pepinos sobre el enemigo aunque no tengan directamente LOS. Lo que te permite tenerlos ocultos tras casas, terraplenes, bosques, etc...


----
La orden en ingles, si no recuerdo mal es: "Target Area".
-----

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: AYUDA, FUEGO DE AREA

Mensaje por Jorgeas »

JOSEBA GORROCHATEGUI escribió:y por ultimo la orden Fuego de area como se llama en ingles en el juego.
Se llama "Area Fire", aunque la ejecutas con el comando "Target", igualq ue el disparo normal. Verás que la línea de disparo se queda naranja, no roja como es habitual.

Por cierto, sólo puedes hacer esto con los morteros. Con tanques no se puede.

saludos
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

Solo hace falta que el HQ tenga visión del objetivo.
Pero eso tambien funciona aunque los morteros se hallan movido de su posicion inicial??.



ta lego!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Lord-Blade escribió: Pero eso tambien funciona aunque los morteros se hallan movido de su posicion inicial??.
No te entiendo muy bien Lord.

Veamos si te refieres a esto.

Yo normalmente voy moviendo mis morteros con su HQ delante.
Ya que muchas veces llevo morteros de poco calibre y poco alcance, así que la mayoría de las veces he de irlos moviendo hasta encontrar una posición idónea.
Dejo a los morteros un poco atrás y muevo con cuidado al HQ, no vaya a ser que me lo vuelen. Y cuando tengo el LOS que quiero (Los morteros han de seguir dentro del área de acción del HQ), pues los mando abrir fuego como expliqué arriba.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Creo que hay que añadir algo más:

-El fuego de área sí puede efectuarse con tanques, de hecho es particularmente efectivo con cañones grandes contra ATG a los que no ves por poco. Lo que no se puede hacer es abrir fuego sobre zonas en las que no tienes LOS.

-Lord-Blade, yo tampoco entendí bien tu duda. Si los morteros no se mueven desde la fase de setup, el beneficio que tienen es el de poder disparar sobre los TRP aunque no tengan LOS directa, lo que supone una precisión mucho mayor y unos tiempos de retardo mucho menores.

-Los morteros no pueden disparar sobre una unidad concreta a la que no ven. Utilizar la LOS del HQ sólo sirve para abrir fuego de área. Para el fuego directo el mortero debe tener LOS sobre el objetivo.

-Muy importante: el HQ que otorga LOS a los morteros no debe estar en Hide. Si está escondido, los morteros no dispararán.

-De esto no estoy seguro, pero creo que en determinadas posiciones es posible que los morteros no puedan disparar, por ejemplo, si están demasiado pegados a la pared de una casa. [/b]
Groo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 22 Mar 2004, 13:43

Mensaje por Groo »

Aprovechando este hilo hago una pregunta, aunque seguramente será muy básica:

Cuando marcas a tus tropas un target (como una unidad concreta o fuego de área), se vé la línea roja de objetivo fijado y acontinuación le das a "hide" y se sigue viendo la línea roja, que sucederá? tu unidad dispara y luego se esconde? se esconde y no dispara? o escondida sigue disparando?? :? ç

Gracias.
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Madre mía el lío que os estais haciendo con "fuego de area" y "fuego indirecto".

El "fuego de area" lo pueden hacer todas las unidades del CM, mientras que el fuego indirecto solo lo pueden hacer los morteros que estén dentro del radio de mando de una unidad HQ.

Resumiendo:
- Fuego de area: todas las unidades pueden dispara a una zona concreta sobre la que tengan LOS.
- Fuego indirecto: En este caso, el HQ con mando sobre los morteros puede hacer de spotters de ello y permite que los morteros disparen a una zona sobre la que no tengan visión siempre que el HQ que les manda SI tenga visión sobre ella.
- Por último, los spotters de artillería fuera de mapa pueden ordenar fuego indirecto tanto a zonas con LOS como sin ella.

Curiosidades:
- Todo fuego de un mortero que sea a una zona sobre la que no tiene el visión directa (gracias a un HQ) se convierte automaticamente en fuego de area.
Por tanto, si a un mortero le ordenas que dispare sobre una unidad, y esta está en su LOS, la linea que aprecerá será roja y el mortero dejará de disparar en cuanto esa unidad desaparezca.
Por el contrario, si marcas a una unidad donde el mortero no tien LOS pero si su HQ, a pesar de dejarte marcar sobre ella, el mortero realizará fuego de area y seguirá disparando aunque esta unidad se mueva o desaparezca.

Aplicaciones sobre esto último:
- Si vas a atacar a un vehículo descubierto con un mortero, es preferible que el mortero tenga LOS directa sobre el vehículo, pues así si el vehículo se mueve, el mortero seguirá apuntando a ese vehículo y si el vehículo se retira y desaparece, el mortero dejará de disparar.
Por contra, para atacar una posición AT, es preferible que el mortero realice un fuego de area. Para ello lo mejor es que no tenga visión directa y lo haga atraves de un HQ o que apunte a una zona cercana. Así aunque el Gun se esconda, el mortero seguirá disparando a esa zona.


Sobre lo que pregunta Groo,
Lo normal es que si le das a hide, en cuanto el turno empiece desaparecerá esa linea roja y tu unidad se esconderá sin disparar.
De todas formas, si la unidad a la que le has dado la orden de hide recibe o está recibiendo fuego del enemigo, se levantara y responderá al fuego, a no ser que la unidad que le dispare esté muy lejana y fuera de su radio de acción o el fuego que reciba sea muy debil.


Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

Jajaja, es normal que no lo hayais entendido, yo tampoco lo hubiera entendido, si es que eso de pensar en comida mientras posteas.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .


Haber si ahora lo pongo de manera mas clara aprovechando que ya tengo el estomago lleno :D .

Creo haber leido que para que los morteros pudiesen disparar a una unidad con la que no tienen LOS directa y pudiesen aprovechar la LOS de HQ no podian moverse de la situacion incial en las que los habias desplegado en el despliegue y que si se movian ya no podian utilizar la LOS del HQ.

PD:Creo que me explico como un libro cerrado :lol: :lol: .



Ta lego!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

En el manual del CMBB, en el apartado de ordenes de disparo disponible, pone, refiriendose al "fuego de area":

"...la zona que cubre el fuego de area también es más grande que la que cubre la orden de blanco, y también es más probable que el fuego de area elimine las tropas adyacentes...."


alguien sabe, aproximadamente cuantos metros cubre el fuego de area. En el manual dice que el area es más grande, pero no me queda claro si se refiere a 3 o 4 metros o estamos hablando de distancias mayores. Tampoco se si el area a cubrir variará dependiendo del tipo de arma que la utilize. :?
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gepeto »

Creo haber leido que para que los morteros pudiesen disparar a una unidad con la que no tienen LOS directa y pudiesen aprovechar la LOS de HQ no podian moverse de la situacion incial en las que los habias desplegado en el despliegue y que si se movian ya no podian utilizar la LOS del HQ.
No, Lord Blade. Como te han dicho antes Trimegisto y Santiago, esto es así para poder utilizar los Target Reference Points (TRP)... Si no mueves a tus morteros, incluso aunque no tengan línea de contacto con un mando, puedes disparar donde estén los TRPs aunque no tengas tampoco línea de visión.

Utilizar la línea de visión de un HQ la puedes utilizar siempre que mantengas contacto con él y no esté escondido (a veces incluso aunque lo esté puedes utilizarlo, pero tiene que tener una LOS muy clara)
Cuando marcas a tus tropas un target (como una unidad concreta o fuego de área), se vé la línea roja de objetivo fijado y acontinuación le das a "hide" y se sigue viendo la línea roja, que sucederá? tu unidad dispara y luego se esconde? se esconde y no dispara? o escondida sigue disparando??
Recuerdo del manual del CMBO que esta es una opción para hacer que tus tropas disparen sólo en la "distancia letal" (o algo así). Si recuerdo bien, tus hombres permanecerán escondidos hasta que el enemigo esté a una distancia de entre 80 y 100 metros, entonces empezarán a disparar.

Respecto a tu duda Bohe, no tengo ni idea, pero estaría muy bien si alguien supiese contestarla :wink:

Un saludo.
"¡Para acabar con el enemigo
Para alegrar al amigo
No hay mejor aparato
que el T-34!"

Canción popular coreada en las líneas de producción de blindados de Tankogrado (Cheliabinsk)
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Perdón por mi pregunta de Conscript, pero ¿esa opción de los spotters de objetivo amplio para ke sirve?. Yo al bombardear siempre señalo objetivo, sino es un enemigo es una zona, pero con la opción de objetivo solamente.

Saludos. Yurto.
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

La opción de Objetivo Amplio (Target Wide) es para que las granadas de artillería caigan más desparramadas, cubriéndo una zona más amplia. De esta manera cubres más terreno con el bombardeo, pero si la concentración de tropas no es muy grande, es decir, si están todos en un bosquecillo por ejemplo, las posibilidades de acertar a algo interesante se reducen mucho.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Yurtoman escribió:Perdón por mi pregunta de Conscript, pero ¿esa opción de los spotters de objetivo amplio para ke sirve?. Yo al bombardear siempre señalo objetivo, sino es un enemigo es una zona, pero con la opción de objetivo solamente.

Saludos. Yurto.
Yo suelo utilizar el "wide target" en dos momentos:

1- Si el enemigo está a la vista pero bastante disperso.
2- Si el enemigo no está visible, pero me imagino por donde se está moviendo, por donde avanza, y quiero entorpecer sus movimientos, suprimir sus tropas...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Ok, gracias por la respuestas. Lástima no heberlos sabido hace unas horas cuando he manadado un turno :bang: .

Saludos. Yurto.
Imagen
Responder