Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Hola. Hace tiempo que no abro un hilo para hacer una review de algún juego o para engatusaros (dicho con cariño) con algún juego que pueda gustar a esta comunidad de Puntadelanza. De hecho este hilo no es una review sino una reflexión de un tio soltero de 37 tacos que está aburrido y de vez en cuando le da por pensar un poco.

No sé tios, hay buenos juegos ahí afuera pero esto es como cuando ves una buena película o cuando acabas de leer un gran libro, cualquier cosa que se vea o lea luego nos llevará a comparaciones odiosas y nuestro nivel de exigencia será más alto. ¿Con qué más nos pueden sorprender? ¿He llegado al límite del efecto sorpresa? Yo es que tengo el listón alto, apenas compro juegos y cuando lo hago es de oferta y mira tú, porque me da pena no probarlo por 2 o 3 euros; o por aburrimiento, a ver si algo me sorprende.

En los últimos 2 o 3 años han salido grandes juegos y es curioso ver que el éxito, más allá de lo que determinan las ventas millonarias y el marketing de juegos tan lineales y superficiales como los Call of Duty y Modern Warfare, se ha centrado también en juegos que ofrecen gráficos bastante cutres pero una jugabilidad extraordinaria. Tenemos algunos ejemplos clarísimos como el Dwarf Fortress o el Minecraft. Estos dos juegos son de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado del videojuego a nivel de amplitud de miras, libertad de acción y un largo etcétera pero claro, esto depende de con quién hablemos porque seguro que para muchos estos 2 juegos “ni fu ni fa”, no son de su estilo o sencillamente no tienen tiempo para probarlos. Y luego está la legión de jugadores que han jugado al Minecraft y saben que se ha quedado a medias de ser un DF en 3D, que ese punto medio en que no es una cosa ni otra le está haciendo daño.

Imagen

Pero para esta comunidad de Pdl esos dos juegos son dos referentes interesantes que beben uno del otro (para ser precisos y que nadie se ofenda, Minecraft está basado y nació inspirado del Dwarf Fortress). Ambos juegos ofrecen mejoras continuas que amplían el contenido con nuevas opciones y aspectos que enriquecen la jugabilidad. Y todo ello a un precio muy bajo o bien gratis (como es el caso del Dwarf Fortress).

A mí lo del Dwarf Fortress me parece un caso único en el mundo del videojuego cuya trascendencia no podemos todavía alcanzar a comprender. El DF me recuerda a una piedra lanzada a un rio que va creando ondas concéntricas cada vez más grandes y muchas de las cuales están empezando a llegar a determinadas orillas. Por ejemplo, ahora mismo tengo en mente hasta 4 juegos relacionados con el Dwarf Fortress que ya han salido o están a punto de hacerlo y que “copian” el espíritu del juego o mejoran aspectos del mismo sin llegar a su nivel de profundidad. Porque, vamos a ver, ¿qué juego puede presumir de estar en desarrollo desde hace más de 10 años? ¿O cuál es el guapo que desarrolle algo parecido al DF con gráficos superguays y que pueda presumir de tener la misma profundidad? Es muy difícil que un juego nuevo pueda llegar a cubrir todos los aspectos que sí hace el DF. Se podrá mejorar el aspecto gráfico o potenciar alguno de sus aspectos más determinantes pero no se podrá “copiar” el DF y hacerlo gráficamente espectacular en un corto espacio de tiempo. El mundo de la “pasta” no entiende de tiempo y de profundidad.

Más allá de las pajas mentales que quiera hacerme, el tema es que el Dwarf Fortress y el Minecraft están creando unas nuevas bases sobre la forma de entender la diversión que creo que está beneficiando muchísimo a la industria. Mirad, el mismo Minecraft bebe del DF y el Minecraft ha revolucionado el mundo de los juegos para pc, así que ahí podemos ver una de esas ondas concéntricas del DF que ya ha tocado orilla y dado nuevas ideas. ¿Habría surgido Minecraft de no haber salido antes el DF?

Imagen

Veamos por ejemplo el reciente Crusader Kings 2, uno de los juegos que creo que darán más que hablar en los próximos meses y cuyo futuro está asegurado con el mod de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin que ya se está elaborando y que todavía tardará un tiempo en ver la luz. Uno de los puntos fuertes del Crusader Kings 2 es el de ”generar historias”. Eso de que un rey mutilado no pueda tener hijos porque su mujer no quiere acostarse con él de lo feo que es y en cambio engendre bastardos que luego se peleen por el trono, es una historia digna de la saga de George Martin y es algo que bebe indirectamente de juegos que generan grandes historias como el DF. Ese “roleo”, ese sentir el juego de una forma tan especial creando historias dentro de historias, metiendo al jugador en un mundo de intrigas palaciegas, traiciones y líos amorosos es sublime. Y no deja de ser un aspecto más de un juego donde el objetivo es tener más poder y prestigio, donde la conquista es el motor que mueve los intereses de los jugadores (y de este tipo de juegos hay muchos). Pero llevando ese concepto tan general y manido a nuevas cotas de profundidad permite crear un juego que genera historias realmente espectaculares, de quedarse con la boca abierta o con una sonrisa cómplice en el rostro. Es ahí donde veo que muchas empresas están empezando a cavar y ahondar: ofrecer historias, riqueza de contenido, crear un mundo que esté vivo y evolucione, que genere historias continuamente dando una sensación única al jugador de estar viviendo realmente el juego, de sentirlo y emocionarse con él.

Imagen

Que nadie se enfade y crea que estoy diciendo que el Crusader Kings 2 está basado en el DF, sólo quería reflejar la clave del éxito por el cual se está declarando a los cuatro vientos al CK2 como el mejor juego de Paradox hasta la fecha. ¿No será esa sensación tan fuerte de “roleo” lo que está haciendo que el juego esté recibiendo críticas unánimes por parte de todo el mundo, con puntuaciones altísimas en todas las reviews? Quitarle al CK2 el aspecto del generador de historias y decidme si el juego sería el mismo y si tendría el mismo éxito.

El otro día estuve mirando la nueva mega-actualización del DF. Es espectacular, no sé si la habéis leído por encima o habéis catado el juego con la nueva versión. Bueno, me puse a pensar en lo que el DF supone para el mundo del pc en estos momentos y no me lo acabo de creer. Cada día salen más blogs y páginas relacionadas con el juego, todo a medida que va teniendo efecto el boca a boca y el efecto AARs. Han salido infinidad de utilidades, mods y visualizadores para hacer el juego más ameno y jugable, alguno de los mods son impresionantes.

Imagen

Bueno, pues estuve pensando y me dije. “Fíjate, imagínate que un goblin acuchilla a un enano en un asedio”. Resulta que en la tirada para calcular el daño se tiene en cuenta el grosor de la ropa y la protección que ofrece (si es de cuero, de lana o bien es una prenda más resistente). Eso afecta a si queda dañada superficialmente la piel o perfora algún órgano interno; esto afecta al enano en mayor o menor medida, está claro. Una herida grave implica que debe ser atendido urgentemente y metido en cama, asistido por un enfermero y un médico, que le dan agua e intentan curarle. El estado de salud de ese enano afecta a sus parientes más allegados, que pueden caer en una depresión; ¿y qué decir de las mascotas del enano herido? Gravísimo, pueden morirse de pena o por el contrario, ser una ayuda para el enano y que recupere la ilusión. La muerte o no del enano puede generar que la tristeza haga mella en alguno de sus mejores amigos o familiares, que pueden morir de añoranza o bien se pueden volver locos y provocar una reacción en cadena en toda la fortaleza, con asesinatos y locuras transitorias de repercusiones inimaginables. Llegados a este punto me pierdo, no puedo rastrear la de cosas que pueden ocurrir. Porque claro, si el que muere es un enano legendario y no se le da una tumba de acuerdo a su linaje y fama puede ser que alguien reciba dos ostias, está claro. Y ni te cuento, me pierdo ya por los avatares dwarfnianos, por los túneles y laberintos enaniles.

No sé si habéis leído la historia de Bronzemurder. Es una historia de una fortaleza enana durante la cual, por muchos años, los enanos construyen una bomba de agua desde un acuífero muchísimos niveles por debajo del suelo que llega hasta la superficie. La bomba de agua tiene una altura de 23 niveles y es el gran proyecto para crear una forma de surtir de agua a toda la fortaleza y crear más tarde una cascada de buenos pensamientos. Pues bien, da la casualidad que en el nivel inferior, donde está la palanca para activar la bomba, ha aparecido un dragón llamado Oggez Rashas que ha decidido tener su nido justo al lado de la bomba. Puesto que es un proyecto que no puede cancelarse, se decide enviar a la milicia con perros de guerra adiestrados para activar la palanca y acabar con el dragón en caso de que éste se ponga gallito. Lo que ocurre es un desastre, casi 70 muertos y diversión a raudales porque“loosing is fun in DF”. En esta imagen vemos lo que ocurre, una orgía del generador de historias del DF.

Imagen

Al final una caravana de humanos mata al dragón y 2 supervivientes enanos aguantan en la fortaleza hasta que llegan más inmigrantes…todo parece que recupera la normalidad pero hay tantos muertos y el aire dentro de la fortaleza es tan fétido que muchos se vuelven locos y la fortaleza se convierte en un infierno durante el tiempo suficiente para enloquecer y provocar el caos de nuevo.

Interesados, leer la historia aquí.

http://www.nzfortress.co.nz/forum/showt ... hp?t=20768

La nueva actualización del DF es bastante LOL. Ahora los inmigrantes tienen su propia historia y genealogía de manera que pueden llegar enanos legendarios e incluso enanos que están enfermos (porque tienen una propia vida que el juego ha desarrollado por ellos, tienen su propia historia). Por ejemplo, la gran novedad que está provocando el delirio comunitario en los foros oficiales es la posibilidad de que algunos de los enanos inmigrantes sea un vampiro. No os cuento más :)

También han introducido nuevos edificios así como nuevas clases (médicos, por ejemplo), potenciado el tema de la religión, castas, el tema de los nigromantes, etc. Incluso se pueden ya fabricar pociones y artilugios mágicos, así como flechas de fuego y fabricar armas con piedras preciosas. Ah, también hay nuevos enemigos, como los vampiros o la posibilidad de que en luna llena tu fortaleza sea asediada por hombres lobo. Y si usáis un mod que hay y que está causando fervor que sepáis que introduce una horda de enemigos diferentes y un sinfín más de edificaciones. Y me dejo decenas de cosas por decir, pero es que ya llega un punto que mejor es jugar y dejar que sea el propio DF que hable por sí solo.

Imagen

Una lista con vídeos y links de lo que nos viene en breve o que ya tenemos para descargar y jugar. En mi firma tengo el juego Towns. Hay un hilo ya abierto aquí en Pdl. Fuerte vinculación al DF.

http://www.townsgame.com/

A Game of Dwarves, uno de los lanzamientos más esperados de este año, distribuido por Paradox (creado por una empresa indie). No será tan complejo ni de lejos al DF pero con unos gráficos buenos y diversión asegurada. Quien espere un DF en 3D se puede quedar con las ganas, pero quizás anime a muchos. Apunta muy alto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yyexilq-yCA[/youtube]

Survivors of Ragnarok un juego en un estado muy alfa pero que apunta muy alto.

http://survivorsofragnarok.com/

Terraria, está en Steam y ha sido un exitazo de ventas.

http://www.terraria.org/

¡Larga vida a Dwarf Fortress! Que sigamos viendo esas ondas concéntricas haciéndose cada vez más grandes.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Rubeus »

¡Larga vida, sí señor! ¡Un escrito muy interesante, Haplo! :aplauso:

Y es que "Dwarf Fortress" es mucho más que un simple videojuego. Es un generador de historias inspirador (yo estoy trabajando en un guión basado en varias partidas jugadas) y un simulador de una complejidad brutal. Y existe por una serie de circunstancias casuales: no en vano, Tarn Adams podría estar dedicando su tiempo y trabajando en cualquier otra cosa, porque el tío es un coco en matemáticas. Y sin embargo ahí está, como un artista volcado en su DF. Su obra vital. Hay un artículo muy bueno del New York Times que aconsejo leer al que esté interesado sobre esta apasionante Obra de Arte: http://www.nytimes.com/2011/07/24/magaz ... wanted=all


No cabe duda que es algo más y te das cuenta cuando lo juegas y te zambulles en él. Es algo alucinante.
Imagen
Avatar de Usuario
Freymann
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1169
Registrado: 20 May 2008, 23:17
STEAM: Jugador
Ubicación: Monterrey, México.

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Freymann »

Entre que se viene el Hobbit, este 2012 es el año del enano :mrgreen:


Un placer leerte; a ver si se me quita el miedo y arranco el .exe del DF :nervios:
Imagen
Welcome to OMSK
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por deimos »

Muy bien explicado el DF.

Añado: http://wollay.blogspot.com/
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por lecrop »

Estimulante post Haplo. Recomiendo también leer ésta página, otra historia generada a partir del DF con mucho arte.

Al DF lo juego en secreto, cuando no me ve nadie 8)
Imagen
Melgui
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 174
Registrado: 18 Nov 2010, 11:12
STEAM: Jugador

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Melgui »

Gran artículo Haplo, porque aunque no seas periodista le das "tres mil patás" a muchos de los que así te autoproclaman. Aun recuerdo como me engatusó un hilo tuyo en Meristation para jugar al Armageddon Empires y cómo desde entonces comenzó mi andadura por el mundillo indie de los videojuegos.

Es cierto que DF a supuesto un estallido de creatividad del que solo estamos presenciando el principio. Yo me quedo con cuatro factores a tener en cuenta:

- El concepto "procedural", los juegos pasan a ser un mundo abierto que reacciona y evoluciona, en lugar de un guión a seguir paso por paso la aleatoriedad hace que nos encontremos siempre con nuevas experiencias dentro de un mismo juego
- La redefinición de precios y tipos de licencias comerciales que suponen este tipo de desarrollos, DF es gratuito aunque no sea libre y genera a su alrededor más y más utilidades gratuitas e incluso libres
- El lema "losing is fun!", que amplía la diversión mediante la experimentación y las "batallitas" que sacamos de cada partida
- La jugabilidad y la calidad por encima de los gráficos, que suponen la caída del "puterismo gráfico" que ha tocado techo con estás últimas generaciones de consolas

edit: se me olvidaba mencionar el hecho de que me he partido el ohio con la foto esa del del Matrix xD
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Viden »

Es una pena que la interfaz sea tan complicada. Lo acabé dejando a la media hora de jugar. :sad:

Y luego están los gráficos, claro, auqnue con los mods se apañaba bastante bien.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Rubeus »

Te comprendo perfectamente, Viden. Aprender a jugar y manejar DF requiere un esfuerzo considerable por parte del usuario. Pero te aseguro que vale la pena porque cada partida que eches verás que estará llena de sorpresas imprevistas y, algunas, divertidísimas y sorprendentes. Ningún juego ha logrado dejarme tanto rato así :W00t:

Lo de los MODs gráficos tiene un problema y es que DF va evolucionando sin interrupción y claro, los modeadores tienen que ir actualizándose a la vez. Y es mucho curro. De hecho, muchas veces pensé que una Obra de este calibre merecería traducciones a todas las lenguas pero, sin embargo, con dicha evolución continua sería una labor gigantesca. Se podría plantear cuando estuviera más o menos terminado, pero es que el fin de la evolución de este proyecto no se ve ni de lejos... Y creo que sus creadores, los hermanos Adams, tampoco querrán terminarlo nunca, añadiendo, añadiendo y añadiendo cada vez más cosas a su monstruo de Frankenstein... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por AlGharib »

He de reconocer que no he jugado ni al DF ni al Minecraft, sin embargo estoy muy de acuerdo con la idea general del artículo de Haplo. Ojalá el mundo del videojuego vaya por esos derroteros, de mundos abiertos, de imponerte tú mismo los objetivos que quieras, en definitiva, de disfrutar a tu aire y sin presiones.

Sí llevo unos días jugando al CK II y pierdo más tiempo mirando cómo evoluciona el mundo, las guerras de mis vecinos, cómo quedan sus posesiones tras la muerte de los gobernantes... que "jugando". Y oye, me lo paso bien así. En mi actual partida, llevo ocho años jugados y no he hecho nada prácticamente, ni he guerreado ni he casado a nadie importante, pero estoy disfrutando de ver como pereció el reino de Galicia y la pelea posterior entre Castilla y León por la sucesión.

Prometo solemnemente probar el DF o el MInecraft, o los dos en cuanto pueda porque también me pica el gusanillo de "hacer lo que me dé la gana" y no lo que los desarrolladores del juego hayan elegido :Ok: .


Gran artículo, Haplo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por nadia911 »

Que bien que escribes Haplo... Hace ya tiempo que me cruce con tu excelente post sobre el Dwarf Fortress y significó un punto de inflexión en mi vida jugadoril :aplauso:

Para el que le gusta la estrategia espacial y no le tenga miedo a las curvas de aprendizaje elevadas hasta convertirse en un acantilado, les recomiendo el Aurora, del que pueden informarse aquí:
http://aurora2.pentarch.org/index.php

Es gratuito, está en continuo desarrollo, y verdaderas historias de varios volúmenes pueden salir de cada juego... :Ok:

Saludos a todos y gracias Haplo
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Viden »

Rubeus escribió:Te comprendo perfectamente, Viden. Aprender a jugar y manejar DF requiere un esfuerzo considerable por parte del usuario. Pero te aseguro que vale la pena porque cada partida que eches verás que estará llena de sorpresas imprevistas y, algunas, divertidísimas y sorprendentes. Ningún juego ha logrado dejarme tanto rato así :W00t:

Lo de los MODs gráficos tiene un problema y es que DF va evolucionando sin interrupción y claro, los modeadores tienen que ir actualizándose a la vez. Y es mucho curro. De hecho, muchas veces pensé que una Obra de este calibre merecería traducciones a todas las lenguas pero, sin embargo, con dicha evolución continua sería una labor gigantesca. Se podría plantear cuando estuviera más o menos terminado, pero es que el fin de la evolución de este proyecto no se ve ni de lejos... Y creo que sus creadores, los hermanos Adams, tampoco querrán terminarlo nunca, añadiendo, añadiendo y añadiendo cada vez más cosas a su monstruo de Frankenstein... :wink:
Supongo que un día de éstos le volveré a dar una oportunidad. Pero con algún mod gráfico. En ASCII no juego ni de coña.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Rubeus »

Viden escribió:
Rubeus escribió:Te comprendo perfectamente, Viden. Aprender a jugar y manejar DF requiere un esfuerzo considerable por parte del usuario. Pero te aseguro que vale la pena porque cada partida que eches verás que estará llena de sorpresas imprevistas y, algunas, divertidísimas y sorprendentes. Ningún juego ha logrado dejarme tanto rato así :W00t:

Lo de los MODs gráficos tiene un problema y es que DF va evolucionando sin interrupción y claro, los modeadores tienen que ir actualizándose a la vez. Y es mucho curro. De hecho, muchas veces pensé que una Obra de este calibre merecería traducciones a todas las lenguas pero, sin embargo, con dicha evolución continua sería una labor gigantesca. Se podría plantear cuando estuviera más o menos terminado, pero es que el fin de la evolución de este proyecto no se ve ni de lejos... Y creo que sus creadores, los hermanos Adams, tampoco querrán terminarlo nunca, añadiendo, añadiendo y añadiendo cada vez más cosas a su monstruo de Frankenstein... :wink:
Supongo que un día de éstos le volveré a dar una oportunidad. Pero con algún mod gráfico. En ASCII no juego ni de coña.
:lol:

Sí, jejejeee, bueno, ya sé que resultará difícil de creer pero con el tiempo hasta te acostumbras a los ASCII. Yo los prefiero :D
Como soy aficionado a la Geología, es decir, soy muy pejigueras con el tema de las rocas y los minerales, me he dado cuenta que la mejor y la más EXACTA representación gráfica de los mismos son los caracteres ASCII porque la variedad de especímenes es muy amplia y todos los MODs gráficos que he probado siempre llevan, en algunos casos, lugar a la confusión. Muchas veces un símbolo y un código de color es más preciso que cualquier intento de traducirlo a una representación gráfica más familiar.
Además, sea como fuere siempre tienes el comando "Look Around" (tecla K) en caso de duda... :wink:

¡Saludos!
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por tarokun »

lecrop escribió:Estimulante post Haplo. Recomiendo también leer ésta página, otra historia generada a partir del DF con mucho arte.

Al DF lo juego en secreto, cuando no me ve nadie 8)
Y tambien al dominions... Si es que no teneis verguenza.

Haplo sabe apreciar lo que es un buen sistema de juego y transmitir a los demas con gran pasion y precision lo que esos sistemas le hacen disfrutar. Y nosotros nos contagiamos cual rataskoalas de laboratorio... Y yo me lamento de la falta de tiempo. Lo que ha contado Algharib del juego ese medieval tambien me ha gustado y disgustado.... aunque no durmiera tan solo podria probarlos...
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Nihil »

Yo lo he intentado, pero no puedo con el interface del DF, sigo pensando que si los creadores se detuvieran un poco y mejoraran el interface lo mínimo el salto que daría el juego sería bestial en número de jugadores.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Dwarf Fortress y lo que está por venir. Una reflexión.

Mensaje por Rubeus »

Nihil escribió:Yo lo he intentado, pero no puedo con el interface del DF, sigo pensando que si los creadores se detuvieran un poco y mejoraran el interface lo mínimo el salto que daría el juego sería bestial en número de jugadores.
Cierto.
Pero parece ser que a los creadores les importa un pimiento. Antes mostré un link del New York Times con un artículo muy interesante y completo sobre "Dwarf Fortress" y sus creadores, el cual recomiendo su lectura.
Pues bien, veamos el siguiente párrafo de dicho artículo, donde parece ser que ya le han insinuado a Tarn Adams, más de una vez, maneras de hacer DF más... popular:


"Dwarf Fortress is too willfully noncommercial to have any discernible influence on gaming at large, but it is widely admired by game designers. Programmers behind The Sims 3 reportedly played Dwarf Fortress when they were making their game, and several homages to Dwarf Fortress appear in the blockbuster fantasy game World of Warcraft. Richard Garfield, who created the hit card game Magic: The Gathering, once attended a Dwarf Fortress fan meet in Seattle to introduce himself to Tarn. “I told him there’s nothing out there quite like it,” Garfield recalled. He suggested ways of broadening the game’s appeal, but “that stuff didn’t matter to Tarn. The charm of it is that he’s making exactly the game he wants to make".


Lo dicho: les importa un pimiento la interface. Están volcados en la mecánica, no en la estética. Los hermanos Adams son artistas natos: hacen exactamente lo que quieren hacer, sin importarle lo demás. Y no se venden. Algo muy raro de encontrar y sólo al alcance de unos poquitos privilegiados.

Quizás por eso "Dwarf Fortress" sea una obra tan especial y singular, porque se da una excepcional serie de circunstancias.

Saludos.
Imagen
Responder