AJE - Aníbal: gameplay campaña

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Arsan »

Joer, vaya comparación el mapa de la partida con Tiopepe y conmigo... que humillación para mis romanos! :oops: :mrgreen:

Por cierto, que comparando ambas imagenes veo que los númidas son de ida y vuelta no? El control romano en el norte de Africa (sin contar Cartago y alrededores) es inverso en ambos mapas.
Parece que los numidas proromanos del principio luego se unen luego a Cartago y al contrario, los aliados cartagineses iniciales se cambian de bando... vaya follón! :shock:
Esta noche te devuelvo turno sin falta Dortmund :Ok:

Video primero visto mientras comía :Ok:
Haplo me has dejado asustado con tu intención de cruzar los pirineos sin esperar a la primavera! :shock: Yo jugando al WIA aprendí a tenerle más miedo al invierno que al enemigo! :wink:
Y a Hasdrubal le dejas muchas tropas de élite... yo me hubiera llevado mucha más gente con Anibal... A ver como sale la cosa... :nervios:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Cruzar Hispania en invierno no siempre es mala idea, depende de las nevadas y si hubiera empezado a moverme en el turno de diciembre no habría llegado a los Alpes hasta bien entrada la primavera-verano, que es el momento ideal. Es preferible empezar a moverse antes que cruzar los Alpes y encontrártelos impracticables antes de tiempo, con Aníbal atrapado en tierra de nadie y sufriendo un desgaste brutal.

Ahora es enero y voy a tener que seguir esperando 1 o 2 turnos más. Hoy colgaré el 2º video donde ya suceden cosas muy divertidas. Es muy satisfactorio ver cómo la Historia se repite y lo que podría haber ocurrido si uno de los dos bandos hace algo imprevisto y no sigue el guión histórico.
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por NicolaiMa »

¡Queremos ver ya a Anibal cruzar los Alpes! :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Dortmund »

Haplo_Patryn escribió:Tu "error", según tú, de declarar la guerra a esa tribu gala es relativo. Desde un punto de vista estratégico es importante que la Galia Cisalpina quede libre de amenaza y si no les declaras la guerra tarde o temprano el romano los activa. La diferencia es que como Aníbal puedes hacerlo cuando tú quieras, no cuando quiera el romano para fastidiarte cuando menos te lo esperas. Perder la Galia o tener que enviar fuerzas allí para bloquear a los romanos es peor que perder un año enfrentándote a esas tribus. Si les conquistas sus ciudades adios reclutamiento de galos para los romanos.

Además, si se juega bien puedes terminar destrozándolos en un par de turnos y conseguir muchos prisioneros para vender. Cruzar la Galia Cisalpina te lleva 4 o 5 años bien buenos, es cuestión de priorizar.
No estoy seguro de que los romanos puedan activar a los vénetos por medio de una decisión, sino que se activan si no dispones de cierto número mínimo de elementos de cualquier tipo en la Cisalpina (creo que eran unos 20 elementos, así que con guarniciones y tropas de segunda se mantiene el orden). ¿Puedes confirmarlo? Al menos ese es el mensaje que apareció como advertencia de que los vénetos podían ponerse en pié de guerra si no mantenía tropas ahí arriba.

Otra ventaja de activar como cartaginés esa decisión (que no caduca) es que se desbloquean un par de ciudades estratégicas relativamente fáciles de conquistar y que una vez tomadas aportan un par de puntos de victoria por turno. Yo en la primera partida lo hice en un mal momento y tardé demasiado en avanzar hacia el sur, perdiendo un tiempo precioso que luego me pasó factura. Además los vénetos escaparon casi indemnes hacia a las filas romanas… un desastre por elegirla en mal momento.
Arsan escribió:Joer, vaya comparación el mapa de la partida con Tiopepe y conmigo... que humillación para mis romanos! :oops: :mrgreen:

Por cierto, que comparando ambas imagenes veo que los númidas son de ida y vuelta no? El control romano en el norte de Africa (sin contar Cartago y alrededores) es inverso en ambos mapas.
Parece que los numidas proromanos del principio luego se unen luego a Cartago y al contrario, los aliados cartagineses iniciales se cambian de bando... vaya follón! :shock:
Sí, lo de los númidas es un ejemplo de los cambios por evento que decía antes. En este caso es radical… tus aliados se pueden convertir en tus enemigos cuando menos te lo esperas si no conoces la cronología de los acontecimientos históricos.
Arsan escribió:Haplo me has dejado asustado con tu intención de cruzar los pirineos sin esperar a la primavera! :shock: Yo jugando al WIA aprendí a tenerle más miedo al invierno que al enemigo! :wink:
Y a Hasdrubal le dejas muchas tropas de élite... yo me hubiera llevado mucha más gente con Anibal... A ver como sale la cosa... :nervios:
Pues yo creo que Haplo ha hecho bien en dejar atrás una fuerza potente… Aníbal consume menos alimentos en su largo viaje y Asdrúbal puede defender bien la península. Sin embargo creo que tarde o temprano tendrá que mandar más fuerzas hacia Italia con el peligro de una intercepción de la potente flota romana… ¡Esos turnos son los que más miedo dan! Eso sí, yo no habría movido a Aníbal antes del buen tiempo. ¡Ya lo hice y lo pagué! Estaremos atentos a Haplovisión.

Un saludoooo
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es que lo bueno de este juego es que las decisiones que se toman hay que hacerlo en el momento preciso pero esa experiencia se va ganando con el tiempo. Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros no hemos usado a los bojanos revoltándolos antes de tiempo para luego no poder ayudarles quedando aislados entre las tropas consulares enemigas? Muchas de las decisiones hay que jugarlas en el momento preciso y estando en el lugar adecuado. Un mal paso y puedes pagarlo caro.

El tema de los venetos, es posible que sea como dices y que se activan cuando hay un número de elementos por debajo del mínimo, ahora no recuerdo. De momento he notado cambios respecto a la última vez que jugué esta campaña, se nota que los parches han hecho efecto. Por ejemplo, las veces que lo jugué el dinero no era un problema pero ahora llevo varios años y el dinero SÍ es un problema. Suma una cosa por ahí y otra por allá y se nota que los parches han hecho efecto. Lo mismo que explico en el primer video (el 2º ya lo he subido) cuando los romanos ganan la guerra de Iliria. No se lo había visto hacer nunca y en cambio ahora han sido capaces de hacerlo y más en un entorno tan complicado como el de la costa adriática.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Arsan »

Yo como romano no he podido nunca desbloquear a los venetos y cenomanos. Como dice Dortmund, en una fecha determinada sale un evento en el que dice que se activaran si el cartagines no mantiene alguna presencia militar en la cisalpina... y a Dortmund no se le olvida hacerlo ningún turno... :bang:

Lo de la IA acabando la guerra de Iliria tan rápido me ha sorprendido mucho. Los Ilirios son débiles, pero el tema de organizar el desembarco y el suministro de las tropas que asedian y tal exige un cierto micromanejo que a la IA no se le suele dar bien.
Quizas haya algún evento especial para la IA cuando lleve a los romanos para facilitarle el tema, que como dices no es nada fácil logísticamente.
Si de verdad Athena ha hecho eso ella solita sin ayuda me quito el sombrero ante ella! :aplauso:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Arsan »

Segundo video visto! :aplauso:
La IA te está poniendo las cosas interesantes! Estos romanos son muy valientes... se han llevado un buen par de palos pero casi consiguen jorobarte la travesia de los Alpes! :SOS:
Ahora a ver que tal consigues pasar el invierno... la cosa va a estar justita de suministros. Menos mal que Anibal es también un genio logístico.

Un par de pequeños comentarios sobre remplazos:

Creo que lo que comentas de que los números que salen en rojo en la pantalla de remplazos significan que se han perdido elementos completos de ese tipo de remplazo no es así. Aunque estaría muy bien que lo fuera... pero en la pantalla los remplazos perdidos por completo no salen, ni siquiera como hits normales. Hay que estar pendiente de los que se han perdido en las batallas y contar con ellos además de con lo que sale en la pantalla de remplazos a la hora de hacer las compras.
Lo de los numeros rojos creo que nadie sabe a ciencia cierta cuando salen, ni el diseñador :mrgreen:
Mi teoria, por lo que he observado en muchas partidas es que salen cuando se supera un determinado % en la relación entre los hits perdidos y el total de elementos sobre el mapa que utilizan ese tipo de remplazo. Asi de un remplazo muy común te pueden faltar 100 hits y no salir en rojo, mientras que de otro muy específico que usan muy pocas unidades en el mapa en seguida te salta el numerito rojo.
Yo la verdad es que no le hago mucho caso... me fijo más en la cifra que en el color.

Por cierto, que esos remplazos de caballeria cartaginesa que nunca compras porque es muy cara es la que usan las unidades de elefantes... por eso cuesta tanto! :shock:
Hablando de elefantes, cuando en el video muestras el detalle del resultado de la batalla de Masalia me ha parecido ver que una de tus unidades de elefantes ha hecho ella solita y en un solo round de combate 25 puntos de daño! :ojeroso: Vamos que ella sola se ha cargado de golpe al equivalente a dos elementos y medio de los romanos...
Los paquidermos son un lujo que cuesta mucho mantener, pero cuando funcionan en batalla arrasan! :Ok:

Saludos!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los rojos creo que salen cuando has tenido muchas bajas y tienes un número elevado de componentes tocados. Es cierto que muchas veces pierdes elementos y no salen en rojo en ningún lado.
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Nikel »

Muy chulo Haplo. ¡Gracias! :Ok:

Chafardeando un poco con las fuentes antiguas, que Sagunto no tenga puerto creo que es un error, no sé si pequeño o grande:


Livio XXI,7,2, traducción de JA Villar (Gredos):

Código: Seleccionar todo

Estaba esta ciudad, la más rica con mucho del otro lado del Ebro, situada a unos mil pasos del mar. Sus habitantes eran oriundos, dicen, de la isla de Zacinto, con los que se mezclaron también algunos del linaje de los rútulos procedentes de Árdea; sus recursos, por otra parte, se habían desarrollado en poco tiempo hasta aquel extremo con el producto del comercio marí­timo y de la tierra, o bien por el crecimiento de su población, o por la integridad de costumbres, con la que cultivaron la fidelidad a sus aliados hasta el punto de costarles la ruina.

O en el latín origInal para los puristas:

Código: Seleccionar todo

Civitas ea longe opulentissima ultra Hiberum fuit, sita passus mille ferme a mari. Oriundi a Zacyntho insula dicuntur mixtique etiam ab Ardea Rutulorum quidam generis; ceterum in tantas brevi creverant opes seu maritimis seu terrestribus fructibus seu multitudinis incremento seu disciplinae sanctitate qua fidem socialem usque ad perniciem suam coluerunt.

Mil pasos son 700 m, y eso no quiere decir que no tuviera un puerto en la costa adyacente, ya que habla de lo rica que era por el comercio marítimo.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Arsan »

A efectos del juego lo que se quiere representar es que en caso de asedio no tenía puerto incorporado en las fortificaciones de la ciudad.
Anibal pudo rodearla completamente sin necesidad de flota con la que bloquear el puerto.

Saludos
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Nikel »

Eso que dices tiene lógica.

Seguiré buscando más detalles.
Franciscus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2014, 16:31
STEAM: No Jugador

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Franciscus »

Arsan escribió:A efectos del juego lo que se quiere representar es que en caso de asedio no tenía puerto incorporado en las fortificaciones de la ciudad.
Anibal pudo rodearla completamente sin necesidad de flota con la que bloquear el puerto.

Saludos
Si, fue esta la razon para Sagunto no tener puerto en lo juego. Si tuviera, lo asedio duraria mucho mas que en historia

Saludos
AJE Team member
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Yurtoman »

Me vendrá de perlas, tengo una campaña con Cartago a medias.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Gromt »

Hola.
Gracias por el esfuerzo y suerte con tus cartagineses.

Ya he visto el tercer vídeo, y también me resulta curioso que las provincias alrededor de Taurasia no generen algún recurso. He cargado una partida antigua y veo que con un nivel de depósito en Taurasia de 4, las provincias de Eporedia y Cestia (norte y noreste)tienen un nivel de suministros de 1 y 2 respectivamente, en cambio Segusio y Poyentia (sur y sureste) tienen cero pelotero. Que por cierto, la que tiene 2 tiene un Fuerte que construí en su momento. Estamos hablando de Noviembre, en teoría más adelante debería de aumentar el suministro con el buen tiempo pero creo que esas provincias por estar donde están no pueden dar mucha cosa ( el turismo de esquí en invierno y alternativo a la playa no estaba inventado todavía je, je, je). Hablo también del juego con el parche 1.01, no estoy seguo con qué parche estás jugando tú.

Pues nada, seguiré atentamente la partida, yo ando con mi estimado enemigo Corocotta en el -210 a.c., turno 116, quedan 111 y la partida está francamente entretenida; y lo mejor de este juego es que ya estás pensando en empezar otra partida y hacer algo de forma distinta, ¡juegues con el bando que juegues!.

Saludetes
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: AJE - Aníbal: gameplay campaña

Mensaje por Nikel »

Si se admiten peticiones, cuando acabes esta serie de videos podrías hacer algo parecido con algún juego de Leibst?

- España 1936, con el bando Nacional o Sublevado como al parecer algunos lo llaman ahora.

- Guerra de los 30 años, con los católicos.
Responder