Mi proyecto de Wargame

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Mi proyecto de Wargame

Mensaje por quo »

Bueno tras rondar en varias ocasiones por la cabeza esto de hacer un wargame propio, al final me he decidido ya a ponerme manos a la obra a ver que pasa.

Como inicio creo que algo sencillo es lo mejor, así que me he decantado por algo a nivel táctico (aunque ya tengo varias ideas a nivel estratégico), y dentro de la táctica para ir rompiendo mano me he decidido sobre periodos históricos donde las batallas puedan resultar menos“sofisticadas” y se tenga que tener menos cosas en cuenta. A partir de ahí y sobre una base sólida todo será cuestión de ir enriqueciéndolo y aumentando la complejidad en la medida de lo posible. El sistema será por turnos, inicialmente para ser jugado por PBEM, por tanto y al menos inicialmente el desarrollo de la IA se reducirá a lo básico.

Había empezado con algo hexagonal, que me gusta mucho, pero me he dado cuenta de que quiero algo con más de libertad de movimientos, así que me he decidido por un sistema de algo más al estilo HTTR o COTA, donde haya total libertad de movimientos acotada claro está por las restricciones del terreno y la propia unidad.

Tengo ya algo básico del sistema de movimientos, pero antes de profundizar mucho más se agradecerían opiniones sobre si esto puede funcionar o mejor cambiar de tercio.

Se puede descargar una prueba de aquí:
http://www.megaupload.com/?d=LSCRQRQG

De momento los gráficos son “prestados” para hacer experimentos, ya que tanto el tema gráfico como el tamaño de las unidades y el estilo de mapa todavía está por definir, pero eso me preocupa menos.

El sistema es muy básico. Sólo se pueden manejar las unidades azules, las rojas son el enemigo. Se selecciona unidad con clic izquierdo del ratón. Para mover la unidad clic derecho sobre cualquier parte del mapa (no hay restricción de movimiento todavía). Si se hace clic derecho sobre una unidad enemiga la unidad no se mueve (todavía), a no ser que se trate de ballesteros que lanzan una flecha en dirección al objetivo (en un futuro serán un grupo de flechas).

Para moverse por el mapa, clic botón central sobre cualquier zona para centrar vista. Varias fichas pueden estar en movimiento a la vez.
El sistema de colisiones está a medias (no va todavía bien porque sólo se tiene en cuenta la parte frontal), pero se puede ver en la prueba que cuando una unidad colisiona con otra enemiga esta última no podrá avanzar incluso si no tiene espacio para pasar. Esto formará parte de la base para el zoc.

Pues eso, se agradecerán opiniones.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Bandura »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Que envidia¡¡¡ me encantaría poder hacer algo así. Me ha gustado mucho, aunque has comentado que los gráficos son prestados molan. Desde luego es la base para hacer algo muy pero que muy interesante. Obviamente faltan añadir muchas cosas pero me gusta mucho. En mi opinión puedes optar por dos caminos. Uno sería hacer un juego de batallas, con la base que tienes añadir lo que te falta, mas tipos terrenos que el juego haga los calculos de los enfrentamientos, etc... Otro sería integrar esas batallas en un ambito estratégico, estilo Total War pero con algo más de complejidad. Desde luego tienes mi apoyo y si te puedo ayudar en algo, siempre que este dentro de mis posibilidades, cuenta con ello.

Para lo gráficos sé que en esta comunidad hay a quien se le da bien el diseño.

Por lo que veo estás pensado en algo de corte medieval.
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Stratos »

Acabo de probarlo, de momento me gusta el estilo. Se te ha ocurrido usar miniaturas al estilo FOG? Seguro que si contactas con aficionados a los wargames en nada tienes fotos de centenares de tropas para ser usados en el juego.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por quo »

daniel escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso:

Por lo que veo estás pensado en algo de corte medieval.
Bueno en realidad las fichas son medievales porque son de prueba, pero creo que se puede abarcar un gran abanico desde la antiguedad a la edad media por la forma de lucha cambiando algunas cosas ya que otras pueden servir para ambas épocas.
Stratos escribió::
Acabo de probarlo, de momento me gusta el estilo. Se te ha ocurrido usar miniaturas al estilo FOG? Seguro que si contactas con aficionados a los wargames en nada tienes fotos de centenares de tropas para ser usados en el juego.
De hecho la textura del fondo está "prestada" de FOG, finalmente no la usaré pero para hacer las pruebas está bien. Estuve probando con sprites animados tipo miniaturas, de hecho tengo unas pruebas de una carga de caballería animada con cientos de unidades, lo que pasa que el tema de las formaciones me complicaba mucho y he optado por algo más sencillo. En el FOG las miniaturas estan por separado, las puedo probar para ver que tal quedan, sólo que se parecerá demasiado al FOG. :D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Stratos »

Igual se parece mucho al FOG, pero me parece que bien currado puede ser mejor. Si quitamos las cargas anarquicas, y el elevado precio de las ampliaciones del FOG, para mi que puedes tener un muy buen juego como tu dices desde la antiguedad a la edad media. Dinos si necesitas ayuda en algo.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Silverman »

Muy buenas a todos. :D

Pues muy meritorio tu proyecto Quo. Yo en el tema del diseño gráfico estoy pez, pero viendo la traza que tienes te animo a seguir trabajando. Es juicioso que no desees complicarte la vida innecesariamente, y está bien el teatro histórico que has decidido.

El hecho de no incluir hexágonos regulares puede otorgarle más mérito, pues así debe calcularse "a ojo" lo que puedes desplazarte. En la mecánica de un juego por turnos, sólo te aconsejo un aspecto que casi ningún juego por turnos, es más, te diría ninguno de los que he visto (y no han sido pocos, sobre todo de tablero) han contemplado y los hace irreales; es el hecho de que las unidades que no combaten en un turno, se puedan mover como mínimo, el doble de distancia de las que si toman parte activa en un combate. Es absurdo que tropas que no combatan, se hayan movido la misma distancia que otras que sí han combatido.

Por lo demás diviértete y vesnos comunicando tus progresos.

Un saludo.
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por quo »

Pues se agradecen los apoyos y recomendaciones, aunque progresos de momento hay muy pocos :(

He añadido al movimiento de las unidades diferentes velocidades en función del tipo de la unidad, y cambiado a otro look para ir probando más opciones.

http://www.megaupload.com/?d=CFA4MMDT

Se puede descargar una especie de simulación de turno. Seguimos moviendo las fichas azules pero en esta ocasión se moverán todas a la vez al finalizar el turno. Es decir daremos ordenes de movimiento a todas las unidades y una vez dadas, presionar la tecla “R” para finalizar el turno (más adelante habrán botones para ello). Entonces las fichas se moverán hacia su destino, pero sólo llegaran hasta donde puedan en ese turno y se detendrán donde estén hasta el siguiente. Si volvemos a presionar la tecla “R” (lo que se supone sería el siguiente turno) (y no hemos cambiado el destino) seguirán hacia su destino original desde donde se quedaron, cada una a diferentes velocidades según el tipo de unidad (de momento el terreno sigue sin afectar al movimiento)

Además con una ficha seleccionada se pueden crear varios puntos de destino, pasando la unidad por cada uno de ellos. Para ello seleccionar la unidad y presionar la tecla “A” por cada punto que se quiera crear (de momento son invisibles). Manteniendo el botón izquierdo sobre una ficha nos aparece una línea que sigue el puntero del ratón para afinar mejor el destino de manera visual.
Imagen Imagen
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por quo »

Bueno no estaba muy convencido con el sistema de movimiento por tiempo y lo he cambiado un poco añadiendo ya algunos valores para ir probando.

Ahora el movimiento y las acciones a realizar se basarán en Puntos de Acción (PA). Cada unidad poseerá un determinado número de PA. El número de PA indicará tanto la cantidad de desplazamiento que puede realizar en un turno una ficha como sus acciones de combate. Es decir, imaginemos que una unidad de arqueros tiene 200 puntos de acción (200 PA), en este caso podrá realizar varias combinaciones de accionas hasta agotar sus puntos o no (ya que no es obligatorio agotarlos). Por ejemplo podrá usar todos sus puntos para desplazarse 200 metros (1 punto por cada metro recorrido) o podrá por ejemplo disparar proyectiles utilizando un determinado número de PA que vendrán definidos por el Coste de PA para realizar esa acción en concreto.

Por ejemplo, una unidad de arqueros tiene 200 PA al inicio de turno. El coste de realizar una descarga de flechas para esa unidad es de 100 PA, por tanto podrá realizar dos descargas en su turno si no se mueve y ya no podrá realizar ninguna acción más ese turno. También podrá combinar acciones, por ejemplo podría moverse 25 metros, gastando 25 PA, y disparar dos veces, una utilizando 100 PA de coste de disparo y otra utilizando los 75 restantes PA para disparo también.

¿Pero si el coste de disparo son 100 PA para esa unidad, porque puede disparar una segunda vez si sólo le quedan 75 PA disponibles en el turno?. Pues porque no dispararan todos los arqueros disponibles de la unidad sólo la parte proporcional con respecto a cada PA usado. En el caso del primer disparo se usan 100 PA que es el 100% del coste por tanto se usará toda la fuerza de la ficha disponible para disparar al objetivo y realizar todos los cálculos de impactos. En el segundo disparo sólo se utilizará el 75% por ciento de la fuerza de la unidad, ya que no quedaban más puntos de acción disponibles, por tanto esta última debería ser menos efectiva, y menos cuanta más difecncia hubiese entre coste y puntos usados disponibles.

Todo esto se hará extensible a los combates y acciones de las unidades. Esto tratará de representar la calidad de las tropas en cuanto a instrucción y organización, ya que se puede establecer costes de acciones diferentes incluso dentro de un misto tipo de unidad, de manera que a mejor calidad de tropas menos coste de PA en cada acción puesto que son más eficientes en realizarlas.

Por ejemplo, dos unidades (arqueros) pueden tener el mismo número de PA por turno, pero lo que determinará la eficiencia de cada unidad (a parte de otros futuros valores como fuerza, armadura, arma, etc...) será el coste asignado de cada acción, así una ficha de proyectil con 50 PA de coste de lanzar proyectil podrá realizar más acciones que otra con 100 PA de coste de lanzamiento de proyectiles.

Pretendo también que al inicio de cada turno el PA disponible no sea siempre el mismo si no que se vea afectado en número dependiendo de otros valores, como por ejemplo el nivel de fatiga. Es decir el nivel de fatiga de la unidad disminuirá la cantidad de PA disponibles al inicio de turno.

No se si ha quedado muy claro, se puede descargar una parte implementada de todo esto.

http://www.megaupload.com/?d=13DRGJ13

Por otro lado se han añadido valores encima del puntero. La parte superior es el movimiento: “Destino de movimiento / del movimiento disponible”. El de abajo, “Posición de disparo / de distancia máxima”.
Los valores pueden estar en verde o en rojo, el color marca si la acción está disponible o no. Por ejemplo si el texto de movimiento está en verde significa que se puede hacer clic para desplazar la unidad hasta allí, entonces consumirá la cantidad de PA disponible que la ficha necesita para moverse allí y esta se moverá allí. El de disparo indicará si la unidad a la que se quiere disparar esta dentro del alcance máximo.
Imagen Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Silverman »

Caray quo, no sé tú nivel gráfico y programístico, pero si eres capaz de implementarle al juego todas tus ideas eso es un éxito casi seguro.

Lo de los Puntos de Acción es una idea/sistema realísticamente inmejorable de simular el movimiento-combate en una secuencia de turno, y lo de añadirle un componente de fatiga y otro de calidad de las tropas acertadísimo. Además, el PC puede realizar todos los complejos cálculos en un satiamén.

Como veo que tienes las ideas muy claras y acertadas, sólo me resta darte ánimos en tu noble empresa. Suerte compañero. :aplauso:

Un saludo. :army:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Bandura »

Joder que nivel y que envidia (creo que esto ya lo he dicho) :mrgreen: Muy bueno lo de los puntos de acción. Una idea, supon que usas, como señalas, 25 PA para mover una unidad 25 metros, pero supón que mientras se desplazan reciben una descarga de flechas del enemigo. Pues bien, que se resten esos 25 PA pero que no completen del todo esos 25 metros, que se queden en 10 metros por ejemplo.

Eso trasladado, por ejemplo, a un escenario de la SGM, podría reflejar como el avance de una unidad se ve frenada por el fuego enemigo. Gastas los puntos de acción pero intervienen otros factores que hacen que esas acciones de puedan cumplir completamente.
Imagen
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por quo »

Gracias por los ánimos, creo que utilizando un sistema de puntos de acción puede funcionar bien, ya que te obliga a decidir en que gastar los puntos durante el turno, si avanzando o reservando algunos para otras acciones en ese turno. Por ejemplo, en una línea de frente quizás a una unidad le interese atacar a otra unidad algo más alejada que a otra más cercana, y quizás tenga puntos para llegar a distancia de ataque pero es posible que una vez llegue no le resten los suficientes puntos durante ese turno para poder atacar con toda su fuerza o con todas las opciones de que disponga.

El que las acciones tengan unos costes diferentes de PA por acción y unidad, trata de simular que cualquier acción en un campo de batalla tiene un tiempo de preparación y de ejecución antes de poder llevarse a cabo en toda su potencia. El que los costes de PA sean diferentes según la unidad trata de simular que unidades mejores en cuanto a entrenamiento, preparación u organización están mejor preparadas y deberían ejecutar cualquier acción en menos tiempo y con más garantias y por tanto necesitan de un menor coste de PA.

Así, podemos tener dos unidades diferentes con 200 PA cada uno, la unidad A tiene un coste de PA de ataque de 100 PA y la unidad B un coste de ataque de 50 PA.

Imaginemos que ambas se tienen que mover para ponerse a distancia de ataque unos 125 metros, o sea que las dos gastan 125 PA de sus 200 disponibles. Por tanto una vez movidas a ambas les quedan 75 PA disponibles.

La unidad A sólo podrá realizar un ataque con el 75% de su fuerza, ya que su coste de PA de ataque es de 100 PA y sólo le quedan 75 PA disponibles.

En cambio, la unidad B podrá realizar en ese mismo turno 2 acciones. Podría por ejemplo atacar al 100% de su fuerza, ya que su coste de PA es de 50, y por tanto todavía le restarían 25 PA más que podrá utilizar para otras acciones, como moverse de nuevo por ejemplo 25 metros, o atacar de nuevo, sólo que esta vez al 50% de su fuerza ya que le restan 25 PA la mitad del necesario que es 50.

Las decisiones se complicarían más si estas unidades además tienen capacidad de lanzar proyectiles con otros costes de PA, lo que obligaria a decidir si gastar más PA en proyectil o en ataque cuerpo a cuerpo dependiendo tambien de la unidad a la que se pretende atacar claro.

Daniel, muchas gracias por la idea, tenía planeado algo de fuego de respuesta automático para las unidades de proyectiles durante el turno del jugador contrario, pero eso entra dentro de la parte de la IA ya que supone un proceso automático de localización de objetivos, si no es así habría que implementar el sistema de turnos para movimiento, ataque, defensa etc... y ese sistema se hace demasiado largo para jugar por mail, es mejor un único turno por jugador para todo, así que eso es algo que tendrá que dejarse a la IA, sólo durante la fase del jugador contrario claro. Incluso se podría incluir que el jugador pudiese decidir si sus unidades de proyectiles responden de forma automática o no durante el turno contrario. El que el fuego de respuesta automático a parte de poder causar bajas, tambien frene parte o todo el avance de la unidad a la que dispara es muy buena idea :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Bandura »

¿Y tienes pensado sólo diseñar un sistema de batalla? ¿Eso no se integra en algo mayor o simplemente sería un juego táctico?
Imagen
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por quo »

Pues depende de como vaya el tema táctico, no me gustaría abarcar demasiado y apretar poco, además el tiempo de que dispongo no es demasiado, de manera que mejor centrarme en algo más asequible inicialmente ya que sin tener nada de nada ni certeza en que quedará todo esto no sería pruedente meterme en algo más gordo. Ahora estoy empezando a realizar pruebas sobre como enfocar el tema de los modificadores del terreno para el movimiento de las unidades.
Imagen Imagen
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por quo »

Bueno, ya tengo la base del sistema de modificadores de movimiento en base al terreno :D . De momento probando opciones, pero esta puede funcionar.

Para ello he añadido dos valores base que se tiene en cuenta a la hora de recalcular la distancia de movimiento modificada.

Uno de ellos es un valor asignado a cada unidad llamado “Peso”, que se refiere al peso de la unidad (no peso en kg claro :D , si no una especie de peso específico relativo al tipo de unidad en cuanto a más o menos ligera o pesada). El otro valor está asignado a cada elemento del terreno susceptible de afectar a movimiento llamado “Dureza”, y representa eso, la dureza del terreno en cuanto a como permite el desplazamiento a través de él.

Por tanto la cantidad de PA necesaria por unidad para atravesar o moverse a través de un determinado elemento del terreno, vendrá calculado por “Peso de la unidad * Dureza del terreno”.

Así por ejemplo una unidad con 200 PA y Peso 2, en un terreno sin Dureza podrá desplazarse un máximo de 200 metros, pero si tiene que atravesar un bosque de dureza 20, su capacidad de desplazamiento se reducirá en 40 PA que es el resultado de multiplicar su peso por la dureza del terreno.

En el siguiente ejemplo descargable se puede apreciar implementado, (mantener botón izquierdo apretado para ver los cambios de valores y mientras se mantiene el izquierdo botón derecho para desplazar la unidad). Sin mantener botón izquierdo se aprecia hasta donde se desplazaría la unidad sin modificación de terreno, aunque ahora no funcionara el botón derecho para moverse si no esta el izquierdo tambien presionado.

Además en el ejemplo se puede ver como la caballería no puede atravesar la zona montañosa del sur, ya que la dureza del terreno y su peso se lo impiden, de manera que se puede establecer de esta forma zonas no transitables.

Al pasa el puntero sobre las zonas de terreno que afecten a movimiento nos informará de su dureza.

http://www.megaupload.com/?d=CW2JV35O

Además he añadido al terreno otros valores que utilizará más adelante y que de momento no afecta a nada, como son visibilidad, y cobertura.

Un ejemplo explicativo:
Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Mi proyecto de Wargame

Mensaje por Stratos »

Creo que te estás luciendo. Me parece una idea buenísima lo del peso, así se evitaría carreras imposibles de unidades pesadas y las unidades ligeras van a servir para algo.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder