[CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Iosef »

xtraviz escribió:Yo observo, si no me equivoco, que quizás sea demasiado castigo para el bando al que se le rompa la cadena de mando por cualquier circunstancia. Quedaría imposibilitado de solicitar apoyo artillero para el resto del escenario aún teniendo bocas de fuego disponibles. Habrá que tener mucho, pero que mucho cuidado con los HQs, no?
Saludos.

Triste y duro como la vida real, si dejas que se carguen al tio que lleva la radio y conecta al observador avanzado con tus morteros, te mereces eso y mas.

Normalmente en un escenario, hay varios HQ con radio.. si pierdes uno, puedes tratar de arreglar el tema.
Avatar de Usuario
Akira
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 09 May 2003, 17:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Tomándome un chupito de sake en el Akagi

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Akira »

rafastar escribió:Una puntualización Akira, en el manual pone que los puntos verdes son la temperatura de los tubos de artillería, que se ponen en rojo cuando se sobrecalientan y se supone que cuando llegan a tope hay que dejarlos un rato descansar hasta que se enfrían. Yo no lo he probado, la verdad.
Tienes razón rafastar, no es que se agote la munición si no que sube la temperatura de los tubos, a los efectos
es lo mismo por que cuando están todos rojos, la unidad prácticamente deja de disparar, por eso me llevó a esa conclusión.
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Tegularius »

Muy buena explicación, se agradece :Ok:

Decís por ahí algo sobre Spotting relativo, qué es o cómo funciona?

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Akira
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 09 May 2003, 17:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Tomándome un chupito de sake en el Akagi

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Akira »

Tegularius escribió:...Decís por ahí algo sobre Spotting relativo, qué es o cómo funciona?...
En el CM antiguo, si una unidad enemiga era descubierta esa información llegaba a todas las unidades automáticamente.
En consecuencia cualquier unidad podía hacer target sobre esa unidad enemiga.

Ahora no, si una unidad enemiga es descubierta la información se tendrá que "escalar" a través de la cadena de mando y
si esta está rota o no existe el resto de unidades no podrán hacer target sobre esa unidad enemiga.

No se si me explico :roll:

P.D. Santiago, o algún moderador...¿Podéis poner este mensaje como stiky?
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Tegularius »

Akira escribió:
Tegularius escribió:...Decís por ahí algo sobre Spotting relativo, qué es o cómo funciona?...
... No se si me explico :roll:

P.D. Santiago, o algún moderador...¿Podéis poner este mensaje como stiky?
Claro como el agua, gracias :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Iosef »

Akira escribió:
rafastar escribió:Una puntualización Akira, en el manual pone que los puntos verdes son la temperatura de los tubos de artillería, que se ponen en rojo cuando se sobrecalientan y se supone que cuando llegan a tope hay que dejarlos un rato descansar hasta que se enfrían. Yo no lo he probado, la verdad.
Tienes razón rafastar, no es que se agote la munición si no que sube la temperatura de los tubos, a los efectos
es lo mismo por que cuando están todos rojos, la unidad prácticamente deja de disparar, por eso me llevó a esa conclusión.

Umm, no es lo mismo, si se agota munición se acabo el asunto, los tubos en cuanto se refresquen pueden volver a disparar..

Los niveles de munición de la off map donde estan??
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Leta »

Akira escribió:P.D. Santiago, o algún moderador...¿Podéis poner este mensaje como stiky?
Stickyzado está. :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Iosef »

Por cierto, los morteros suelen tener en la esquina superior derch un punto verde y he visto que la art. alemana de 105mm ahí mismo tiene un triangulo amarillo invertido, algún significado??
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Lannister »

Otro que te agradece tu esfuerzo:
GRACIAS AKIRA.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Blas de Lezo »

Iosef escribió:Por cierto, los morteros suelen tener en la esquina superior derch un punto verde y he visto que la art. alemana de 105mm ahí mismo tiene un triangulo amarillo invertido, algún significado??
Indica el grado de "idoneidad" de la relación HQ/ undad de fuego indirecto.... un ejemplo: un HQ de un pelotón normalmente no tendrá a su alcance las piezas de 155mm sino que para hacer uso de ellas debe solicitarlo a través del HQ de su caompañia y normalmente de su batallón por lo que aparecerá un triangulo (hay una gradación de simbolos en el manual que ahora no recuerdo), esto a efectos de juego se traduce en retraso en cumplir la orden de fuego y supongo que en hacer lascorrecciones... sin embargo en el mismo caso un FO si que tendrá enlace con las baterias por lo que el simbolo aparecerá como un punto verde.

EDITO: es el indicador de "MACH UP RATING" pag. 102 y 103 del manual.....

VUELVO A EDITAR: a las 0200a.m. ¿?... me parece que este jueguecito nos tiene cautivados ¿no?...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2239
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por lolopedo »

Gracias por el hilo, perfectamente explicado :Ok:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Von Patoso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 03 Mar 2005, 15:43
STEAM: Jugador

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Von Patoso »

Se puede hacer fuego indirecto con el observador "hide". No hay ningún problema en hacerlo así. Es más, es muy recomendable porque como te maten al observador la demora en el fuego cuando lo pide otro tipo de tropa es mucho mayor. En el CMSF el apoyo artillero lo puede pedir mucha gente, sin que necesariamente tengan que ser HQ. Aquí no se si también será así.

Otra cosa: en el CMSF puedes hacer fuego general, antipersonal, contra blindados y humo. Aquí parece que el "armor" no existe. Por si alguno se pregunta qué puede hacer el antipersonal que no lo haga el general, os diré que es muy útil cuando te quieres cargar a la gente pero no quieres destruir el área al que disparas. En el CMSF es normal que haya edificios que no se pueden destruir por estar habitados o porque son mezquitas o por lo que sea. Con el fuego antipersonal los disparos explotan en el aire y nos destruyen los edificios (si no te pasas en la intensidad). Eso está muy bien cuando las tropas están en los tejados; no lo es si están dentro de las casas. El antipersonal también lo he encontrado práctico cuando hay tropas en trincheras.

Finalmente: usad el objetivo lineal siempre que podáis. El fuego se dispersa mucho menos que con el de área. Otra cosa interesante es marcar un vehículo con el "point target". Usando eso y el fuego armor me he cargado un montón de blindados en el CMSF. Supongo que con el fuego general aquí también funcionará. Además, aunque el vehículo se mueva el observador va ajustando el fuego justo en el vehículo marcado mientras tenga LOS.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por CAMALEON »

Muy bueno Akira.

Me surgen dudas sobre la cadena de mando.

Por o que dices si el HQ vea una unidad y la HMG está en su rango, aunque esta no la vea ¿si podría disparar sobre ella como en el viejo CM?.

Por otra parte, no está claro si está y de quien recibiendo los beneficios del HQ.
Si os acordais, por ejemplo, las unidades de soporte (HMG y Morteros) en CMx1 podían recibir modificaciones de cualquier HQ. ¿Aquí es igual?.
Y si os acordais, cuando nos tocaba un HQ malo en una compañia, muchas veces lo dejabamos atras y poníamos al mando al HQ comandante.
Aquí como va, son acumulativos, les influye su HQ y si no está cerca los siguientes HQ de su cadena, etc...
¿Hay alguna forma de ver en la unidad esas influencias del HQ?
Joer, es que ahora desde luego esto es un lío, no esta nunca claro, que pena la desaparición de esas lineas rojas...

Y aprovechando, 3 cosas que no tengo claras:
- Hay veces que la linea de fuego pasa de azul a gris, pero te sigue dejeando marcarla para fuego de zona. ¿Qué significa esa linea gris?. Igual tiene que ver con esto de la cadena de mando...
- Que son los 3 iconos de encima de la zona de órdenes?. Esos que son 1 verde y 2 naranjas.
- y por último, que no lo encuentro en el manual tampoco, los modificadores de pelotón como van. Para que sirven el del nombre del lider que muchas veces sale como -1 ó +1, y los otros 3. Imagino que es parecido a los modificadores del CMx1, pero no los tengo claros.


Lo dicho Akira, buen trabajo y esto pinta bien, la comunidad vuelve a bullir.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Blas de Lezo »

CAMALEON escribió:Muy bueno Akira.
- Hay veces que la linea de fuego pasa de azul a gris, pero te sigue dejeando marcarla para fuego de zona. ¿Qué significa esa linea gris?. Igual tiene que ver con esto de la cadena de mando...
CAMALEON
Eso quiere decir que no todos los miembros y miembras de la unidad tienen LOS, es decir no podrán abrir fuego con todas sus armas....
- Que son los 3 iconos de encima de la zona de órdenes?. Esos que son 1 verde y 2 naranjas.
De izquierda a derecha creo que son:
PAUSA: pero a diferencia del meno contextual esta es una pausa absoluta, es decir, la unidad no hará nada (autodefensa entiendo que sí, claro) hasta que no deselecciones el botón...
ALTO: elimina todas las ordenes recibidas quedando la unidad a la espera de nuevas ordenes
EVASIÓN: inicia un "disengage" más o menos forzado...

En mi opinión esas tres funciones son más que nada para jugar en RT.
- y por último, que no lo encuentro en el manual tampoco, los modificadores de pelotón como van. Para que sirven el del nombre del lider que muchas veces sale como -1 ó +1, y los otros 3. Imagino que es parecido a los modificadores del CMx1, pero no los tengo claros.
Los modificadores son: capacidad de mando, experiencia, estado físico y moral, los modificadores van de -2 a +2 siendo el 0 la media (¿qué media?, no sé, supongo que la media del ejercito en cuestión para esa época....)
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [CMBN] C2-Artillería-Soporte Aéreo

Mensaje por Leta »

CAMALEON escribió: - Hay veces que la linea de fuego pasa de azul a gris, pero te sigue dejeando marcarla para fuego de zona. ¿Qué significa esa linea gris?. Igual tiene que ver con esto de la cadena de mando...

Significa que solo estás haciendo fuego con parte de tu unidad. Por ejemplo, porque a la mitad del pelotón les tapa la visión la esquina de una casa. Es decir, no toda la unidad tiene visión del objetivo.
CAMALEON escribió:- Que son los 3 iconos de encima de la zona de órdenes?. Esos que son 1 verde y 2 naranjas.
Son órdenes rápidas para usarlas cuando se juega en tiempo real. Creo recordar que son "cancelar", "target" y "withdraw" pero como no las uso nunca... :roll:
CAMALEON escribió:- y por último, que no lo encuentro en el manual tampoco, los modificadores de pelotón como van. Para que sirven el del nombre del lider que muchas veces sale como -1 ó +1, y los otros 3. Imagino que es parecido a los modificadores del CMx1, pero no los tengo claros.
Si, son modificadores para la moral, puntería y demás bonus que aporta el líder. Solo que para hacerlo más realista, hay líderes que son unos mantas y por eso tienen modificadores negativos.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Responder