Divagaciones de un Friki

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

La idea de este post me ha surgido esta mañana en el curro pensando en el post de las mg’s, y como intentare comentar más cosas, no quería continuar ese post ya que estaba iniciado por el escenario. Mi intención es dar mi visión de cómo era la “organización real” en la 2GM y como estaría representada en el CMBN, cosas que han cambiado para “mejor” desde mi punto de vista con respecto al CMX1, y la diferencia entre “realidad” y como se suele jugar.

Va a ser un poco coñazo, sin fotos, pero espero que clarifique un poco la situación. Algunos de los puntos creo que serán conocidos si no por todos al menos por muchos de vosotros. Escribo de memoria, si encontráis algún error o metedura de pata me lo decís.

Supongamos una División Standard de Infantería a 3 Regimientos de Fusileros mas unidades de apoyo al 100% de personal/equipo. Vamos nueva de trinqui, recién salida del centro de instrucción. En defensiva, “doctrinalmente” se le asignaría un frente de unos 10 km de largo por unos 10 km de profundidad. Al ser una unidad triangular, el General Jefe haría el reparto de frentes a sus unidades subordinadas. Normalmente, 2 Regimientos delante y 1 detrás en reserva, las unidades de apoyo, son eso, de apoyo, y se asignarían en subgrupos, si bien nunca indefinidamente sino para cumplir alguna misión temporal, quedando el grueso en retaguardia, cerca del jefe y como reserva.

Lo que hace que cada uno de los regimientos delante tendría un frente de unos 5 km de largo por 5 km de profundidad, mientras que el de reserva cubriendo la segunda línea unos 10 km de largo por 5 km de profundidad. Lógicamente cada regimiento es a su vez triangular y tiene unidades de apoyo, zapadores, armas pesadas, compañía de cañones, etc… que son “repartidos” entre los batallones. A su vez el Coronel Jefe despliega 2 Batallones al frente y uno detrás en reserva.

Esto hace que un Batallón tenga a grandes rasgos un frente de 2,5 km de largo y unos 3 km de profundidad. El Tcol/Cte al mando del Bon con sus apoyos cedidos por el escalón superior, decide que de sus 3 compañías de fusiles como siempre 2 van delante y una detrás en reserva, y puede que parte de la compañía de armas pesadas se divida entre las de fusiles. Yo personalmente, como mucho diría que una sección dividida entre las dos cias al frente, una sección en el despliegue de la compañía de reserva y una sección directamente colgando del puesto de mando como reserva ante emergencias.
Bajando otro peldaño, esto representa que cada compañía tenga un frente a grandes rasgos de un kilometro de frente por uno de profundidad.

A su vez el Capitán jefe de la Cia. tiene “normalmente” 3 secciones de fusiles mas una de armas de apoyo, y el también decide colocar 2 secciones delante y dejarse una en reserva, y al sección/pelotos de armas pesadas o la distribuye o se la queda toda para si.

La sección de fusiles se queda con un frente de unos 500 metros. El Teniente tiene a su vez 3 pelotones de fusiles y puede que uno de armas pesadas, y hace lo que han hecho hasta ahora todos los que están por encima suyo, esto es 2 pelotones al frente y 1 en retaguardia. Con lo cual cada pelotón de manolos debe cubrir un frente de unos 250 metros.

El Sargento jefe de pelotón decide a su vez que poner a todo el mundo en la línea es “poco correcto” por lo que como mucho deja 2 binomios y se queda el resto. Al final en la línea de frente de 10 km hay echando cuentas 1 fulano cada 50 metros, y esto es asi, porque no se está 24/7 disparando, sino que hay que hacer vida, dormir, comer, “cagar”, etc….
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

Esto es así, si la División esta al 100% de efectivos y cubre su frente estándar de 10 km, que pasa si el frente se amplía?? Era muy normal que una división de infantería alemana cubriese un frente de 20 o quizás hasta 40 km de largo, pues que se amplían los frentes para las unidades subordinadas. Que sucede si la División no es Triangular, como muchas de las alemanas que tenían 2 Regimientos de 3 Batallones o 3 Regimientos de 2 Batallones??? Que las unidades cubren frentes mayores.

Ahora le sumamos las “bajas no producidas en combate” tipo permisos (no se necesita ir de permiso de Leningrado a Berlín, hay permisos en retaguardia, fuera de tu unidad), cursos (miles de soldados/suboficiales/oficiales están llenando las academias realizando cursos de ascenso a grado superior o de especialización) y bajas de enfermería en Unidad. Sin haber disparado un solo tiro ya hemos reducido y mucho la densidad de personal de la división.

Sumémosle ahora las bajas en combate, y mantengamos la línea de frente con un numero de fusiles cada vez menor. La mayoría de las bajas se sufren entre los fusileros al frente, aunque no sean siempre de esas unidades. EL Ejercito Alemán contabilizaba la “capacidad de combate” de acuerdo al número de fusiles disponibles. Por esos cuando se dice que la 12 Pz SS Hitlerjugen cruzo el rio Dives y escapo de Normandía con 200 hombres y 4 carros, no es que los otros 19000 habían muerto, sino que a la división solo le quedaban 200 fusileros aptos para el combate, pero artilleros, ingenieros, servicios, puestos de mando, etc… aun habiendo sufrido bajas no habían sido completamente destruidos, sino que se habían retirado antes hacia el este, de otro modo sería imposible reconstruir la unidad y que estuviera pegando tiros en diciembre en las Ardenas. Y si esto es válido para la 12PzSS es válido para todas las demás unidades alemanas en Normandía. Los Alemanes no se retiran porque todo su ejército sea completamente destruido, sino porque el numero de fusileros en el frente es tan bajo que no se puede mantener la línea.
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

La primera línea es conocida por el enemigo que está delante, así cuando ataca hace fuego sobre las posiciones conocidas y todas aquellas supuestas para evitar que las reservas a todos los niveles (desde División hasta Compañía) lleguen a tiempo al frente para aumentar ese reducido número de fusiles que hay realmente situados en el frente. Es aquí donde entran en juego las mg’s, que sirven básicamente para que esos 4 manolos que una compañía de fusiles tiene al frente dispongan de una potencia de fuego que les permita ganar tiempo hasta que lleguen sus compañeros a la línea de tiro.
Ganar tiempo, no significa en la mayoría de los casos morir como héroes. Las mg’s han estado escondidas hasta que no han tenido otra posibilidad que abrir fuego y descubrirse. Ahora, salvo que estén en un bunker cubierto, de hormigón o con troncos y un metro de tierra encima, es muy posible que en menos de 4 minutos comiencen a recibir fuego de mortero de los apoyos de los atacantes. Con lo cual esa mg cambiaria de posición en menos de dos minutos, sino, los sirvientes saben que serán copados o les freirán desde arriba.

“Nadie” en el CMX1 cambiaba la posición de las armas pesadas durante una partida excepto causa de fuerza mayor, porque “nadie” salvo durante la barrera artillera inicial llamaba a la artillería para suprimir un emplazamiento mg. Esto me gusta mucho del CMBN, ahora un Tte Jefe de Sección puede llamar por radio al pelotón de morteros de su compañía y pedir que frían es puñetera mg que paraliza a su sección, y en unos 4/5 minutos, más o menos como en la vida real, esa mg iniciara su largo camino al Walhalla de los diversamente hábiles.

Esto importara mucho a partir de ahora.

No es que los morteros de 60 mm o de 81 estén supermodelados, es que ahora se les puede utilizar de la manera que se les utilizaba y la metralla de mortero hace daño, sobre todo si apelotonamos nuestros soldados en una línea recta.
En el CMX1 se solían colocar las fichas de pelotones una al lado de la otra, separadas por unos 20 metros y no pasaba nada, era todo muy abstracto que había pocas bajas se gastaba toda la munición en un tiroteo absurdo sin resultado y la mayoría de las bajas venían si una unidad de ponía en routed y era frita en campo abierto. Ahora, si agrupas mucho tus fuerzas te las destrozan en un minutos.

Si en el CMX1 Era importante hacer un despliegue defensivo en desenfilada o a contrapendiente, aquí es fundamental.

Los despliegues ganaran en profundidad en vez de ser tan lineales. Se deberá buscar no solo una posición para una mg sino varias alternativas que sean “seguras” con campo de tiro y no muy lejos para no perder mucho tiempo en recolocar el arma. Las posiciones de tiro de una mg son estrechas en el numero de grados, y largas en profundidad, para aprovechar el fuego rápido sin tener que recolocar mucho el arma, colocarla con un campo de tiro de 180 grados y un alcance de 100 metros, para eso mejor les ordenas que se peguen un tiro….

Como en la vida real. No existe la solución de libro, solo debes aplicar los principios básicos a la misión y el terreno. Es lo que tiene la doctrina, que no da respuestas claras, solo “consejos” de utilización.

El que no quiera aceptarlo, diga que es aburrido, irreal, armas sobremodeladas, etc… descubrirá el Darwinismo de la Guerra en todo su esplendor, en cómodos plazos electrónicos y en capsulas medicinales por via rectal….

CONTINUARA……………………………………………………………. Si es que a alguien le interesa sino…… no seais cabr**es y avisar y me ahorro el curro
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por screamingeagle »

Bueno, no se si alguien se cabreará o no pero me parece muy interesante yo por mi parte te animo a seguir :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Kal »

A mí no me interesa en absoluto, pero si ves que tal, no pares, sigue, sigue... :P

:wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

Supongo que el hecho de ser mucho mas flexible y con un manejo mas personal que el antiguo CMx1 es lo que hace que el CMN sea mas "cercano" a la "doctrina", o no??
mi opinion es que si,

al poder ahora dividir un peloton en muchas mas partes que en el CMX1 podemos ocupar un frente mucho mayor con muchas menos tropas, y nos dejamos al grueso detras en reserva.

Incluso en defensiva las tropas propias que no estan empeñadas en combate, no permanecen encerradas en su agujero tocandoselosweving... los contrataques seran mucho mas comunes, no una defensa numantina esperando que el rival se estrelle en un ataque frontal.

Los transportes y carros ganan mucho en movilidad comparado con el CMX1 en el que un carro tardaba una vida en girar la barcaza o la torre.

Los pasajeros disparan....

Personalmente no creo que la artilleria este sobredimensionada en el CMBN sino que en el CMX1 estaba representada con unos efectos muy rebajados, una seccion en un bosque bajo fuego de morteros de 81 mm durante 2 o 3 minutos "apenas sufria bajas", aqui no te queda ni un fulano para recoger las chapas de los caidos.... Por mucho que los carros, ametralladoras, etc... causen bajas, la parte del leon se la llevara siempre la artilleria.

Fue la artilleria la que abre el camino de los aliados en el Bocage, no los tenedores delante de los carros, por muy practicos e ingeniosos que sean...

La aviacion, que quieres que te diga, no hace mucho en una revista francesa creo que Battallies y nosequemas... venia un articulo sobre la actuacion de la aviacion tactica en Normandia, el autor hablaba basandose en un AAR de la propia USAF de 1945, en la que se reconocia que justificables como bajas debido a ataques de aviacion confirmados se podian contar realmente 26 carros alemanes en toda la campaña, era la ultima causa de bajas en carros alemanes, por detras de "causas desconocidas" que eran cerca de 50, escribo de memoria, pero los carros americanos se habian cargados varios cientos...

La aviacion hizo su papel cargandose el sistema logistico, pero no los carros.
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Iosef »

Joder, menuda lección, esto para sticky.

gracie mile. Una cerveza virtual para el ponente.

Y sobre la aviación aliada en Normandia, si, he leído cosas similares, tanto el efecto de los bombardeos de alfombra como el uso táctico fue mucho menor de lo que se presuponía inicialmente, eso si, el efecto intimidador en muchas tripulaciones era alto y lograba que los abandonaran intactos.

Siga usted please.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por KIM »

bueno, yo ya lo sabia :P
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Haplo_Patryn »

Muy interesante. Es cierto, quizá duela decirlo o a algunos no les guste la idea, pero este CMBN es muchísimo mejor juego que el CM original en su capacidad para modelar la 2ª GM (acotada de momento al frente de Normandía, ya veremos de aquí unos años cuando estems combatiendo en Rusia). Pero de largo. Se echan de menos algunos detalles pero no se puede negar que ahora la guerra está simulada a un nivel altísimo (que yo no lo hubiera creido posible hace unos meses atrás cuando ya sabíamos que el CMBN estaba a punto de salir). Pocas veces antes en el CMx1 se me hubiera ocurrido usar artillería para acabar con una MG42 pero ahora es prácticamente obligado en muchos casos y esos morteros de 60mm van de coña.

Recuerdo que en el CMx1 la infantería era un tema secundario, los blindados eran la clave nos gustara o no. En este CMBN los tanques tienen un papel secundario en muchos casos, sobre todo por el terreno y el uso de la infantería se hace primordial y se disfruta como nunca con ella. Los términos se han invertido y es que nos guste o no la infantería era el elemento primordial y los tanques un apoyo importante, pero sólo eso: un apoyo.

Está muy bien el hilo.
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Tegularius »

Muy bueno!! Que no inventan los rusos...!!!

Saludos :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Yurtoman »

Vaya ladrillazo que has soltao compadre. :ojeroso:

Muy interesante.

Iosef, qué es eso sticky.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Iosef »

Pues Haplo, yo creo que eso que comentas sobre los carros y la infantería es otra muestra de lo bien que refleja este juego el combate en la WWII, en esta campaña la cosa estaba muy jodida para amplias maniobras con LOS kilométricas, así que los carros quedaron muchas veces para labores de apoyos. Normandia fue una campaña pegajosa, dura, lenta y el juego te mete en eso.

Y cuando haya batallas en las amplias llanuras veremos como las unidades mecanizadas y los amplios movimientos seran importantes. Con los mapas adecuados podremos hacer flanqueos espectaculares. Gran juego si señor y tremendo hilo.



Kim, eres un monstruo, ya tienes tu turno de vuelta.

Yurto, sticky, fijo, pegado, esos hilos que siempre estan al inicio de cada sección por su interés y valor, si tienes a un moderador amigote pues es mas fácil :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Yurtoman »

Iosef escribió: Yurto, sticky, fijo, pegado, esos hilos que siempre estan al inicio de cada sección por su interés y valor, si tienes a un moderador amigote pues es mas fácil :mrgreen: :mrgreen:
Pues sigo sin enterarme Io..., elegí un mal día para dejar se esnifar pegamento. :SOS:
Imagen
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por OpForces »

Envalentonado por la aficion y en plena de fase de "exaltacion de la amistad" en una noche de juerga.

Mientras espero que alguien me envie un turno que me aleje de aqui.
Recuerdo que en el CMx1 la infantería era un tema secundario, los blindados eran la clave nos gustara o no. En este CMBN los tanques tienen un papel secundario en muchos casos, sobre todo por el terreno y el uso de la infantería se hace primordial y se disfruta como nunca con ella. Los términos se han invertido y es que nos guste o no la infantería era el elemento primordial y los tanques un apoyo importante, pero sólo eso: un apoyo.
No es spoiler, el lo sabe ya, y sino lo sabra en poco tiempo, estoy jugando contra Blas de Lezo que hace de Barkmann y yo de yanki, llevo 3 carros perdidos, 1 contra el Panther y 2 contra sus infantes en el minuto 14 de la partida, me quedan 16 para hacer algo, el mayor problema era encontrar el bisho, acabo de ver un minuto de video de esos que te la ponen ****.... pero poco mas, a 220 metros le he sacado por la colina del sembrado 3 Sherman de 75 en linea que han estado un minuto haciendo fuego a discrecion sobre el Panther que ya lleva una penetracion frontal parcial por parte de un 76mm.... esos es 3 cañones, a un disparo cada 5/6 segundos durante casi un minuto hacen cerca de 25 disparos, mucho rebote y sobre todo mucho pepinazo en las cadenas y el lateral, que si bien no le han hecho nada visible, espero que al menos lo inmovilicen, ya que esta de flanco a mi linea de partida y los tres jefes de carro haciendo fuego con las 12,70, que espero le hayan mandado las opticas a esparragar.

La cuestion es que en el CMBN si esta mejor modelado el efecto de los disparos de armas que si bien no te matan de un golpe si te disminuyen y mucho las capacidades del vehiculo.

Solo le falta a Battlefront simular los consumos de combustible, y la obligacion de repostar los carros de municion / gasolina, y ya veriamos cuanta gente compraria Tigers para un combate de mas de media hora, en vez de Stugs y Panzer IV's que son mas "user friendly".

Ese es otro problema, que el combate tiene un inicio y un fin claros, no se enlazan ni con la situacion anterior ni con el resultado posterior, y ese sera el uso que le daremos sobre todo si hay ladder, en la que se cuenta hasta la ultima "peseta" de la que dispondremos para hacer las compras. Nos saturaremos de jugar MeetingEngagements sin sentido y sin rigor en las compras.

Todos, yo el primero, queremos lo mejor de lo mejor, que para eso pago....
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Divagaciones de un Friki

Mensaje por Yurtoman »

OpForces escribió: Solo le falta a Battlefront simular los consumos de combustible, y la obligacion de repostar los carros de municion / gasolina, y ya veriamos cuanta gente compraria Tigers para un combate de mas de media hora, en vez de Stugs y Panzer IV's que son mas "user friendly".

Todos, yo el primero, queremos lo mejor de lo mejor, que para eso pago....
Totalmente de acuerdo. Es un detalle que debería haber incluído, de hecho en un principio pensé que sí porque en las carácteristicas de los vehículos se incluye el de "energía".

Muy buen hilo. :army:

Saludos.
Imagen
Responder