CMx2: estado actual

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Rubeus »

Franagan escribió:...Hola Rubeus, qué tal estás? Espero que bien y muy liado con tus wargames y solitarios de tablero, que ya se que les pegas también :D
. Pues el CMRT precisamente es el más sencillo de todos, sólo tiene un parche creo y ningún modulo, pero si no te apetece es otra cuestión. Fíjate, encuentro curioso eso que dices que te resultan más complicados los CM2 que los CM1 ¡a mi me pasa justo lo contrario! Siempre he pensado que era debido a la mayor abstracción que hacían los primeros, pero seguramente el problema fuera que no les podía dedicar el tiempo necesario.
Pues tengo algún squad battle por ahí, no sabia que te gustaran. No les he prestado mucha atención, pero siendo de Tito Tiller supongo que estarán chulos. Si quieres te digo cual tengo y si coincidimos podemos echar una partideja.
Un abrazo fiera :wink:
Estoy bien, Franagan, estoy bien: batallando con mis problemas de salud pero, por lo demás, bien. Tal y como está el patio no me puedo quejar en absoluto.

Sí, sí, la verdad es que los juegos de mesa están viviendo una "Edad de Oro" y, bueno, ya lo hablamos las dos veces que nos vimos (en tu tierra y en la mía): eso de abrir una caja, oler el papel y el cartón nuevo, destroquelar las piezas del juego, leer un MANUAL impreso de muchas páginas, tirar unos dados y escuchar su sonido al chocar contra la mesa, quedarte absorto mirando las ilustraciones de unas cartas o su composición gráfica... En fin... Aaaahhhhhhhh... ¡Nada supera a un buen juego de mesa o a un wargame físico! Creo que, con la edad, voy detestando cada vez más el medio digital, el cual es muy cómodo para adaptarse a pequeños ratos de ocio, pero no se... cuando veo que el MANUAL de un juego viene en un .PDF... ¡Náh, tío! Lo llevo muy mal eso... :wink:

Tomo nota sobre lo que me dices del CMRT: como digo, ahora mismo no me apetece darle caña a los productos de Battlefront; excelentes, sin duda, pero muy exigentes en cuanto a dedicación de tiempo libre y fondos económicos, los cuales tengo orientados a otros menesteres, tanto de ocio como a otros asuntos exógenos y de carácter personal que no voy a citar aquí.

Yo con los CMx1 me lo pasé muy bien en su momento (sobre todo con el CMBB). ¡Qué pena que no pudieras vivirlos, Franagan! Tanto fue así, que recuerdo partidas determinadas al dedillo y con quién las jugué:

- una con Nitromortyr que me dio para el pelo con una fila de tanques esperándome por sorpresa detrás de una colina... ¡¡todo un shock!!;

- una emboscada que sufrí llevando a mis rusos (acompañados por un KV-1: iba yo todo tranquilo y sin miedo) en un bosque, perfectamente orquestada por Molinator, el cual llevaba a un ejército de alemanes sin piedad;

- una especialmente, y sobre todo, que jugué contra Friant (él llevaba rusos) en un EXTRAORDINARIO escenario de alemanes atacando Kaloz diseñado magistralmente por Jorgeas (¡cómo se le echa de menos por estos lares!) y Leta: un escenario AAAMMMPLIOOOOO y con multitud de posibilidades tácticas (de verdad, una auténtica maravilla y muy, muy divertido); etc., etc., etc...


En fin, no quiero aburrir al personal con guerrillas del abuelo cebolleta, pero la que se lió en su momento con el CMx1, las ganas que había, el entusiasmo por parte del personal y la gente que había por aquí y en otros muchos otros foros wargameros antaño es algo EXTREMADAMENTE difícil de superar :army:

Estoy también con lo que opina el bueno de Xtraviz, es decir, estoy absolutamente convencido de que los CMx2 son superiores a los CMx1 en casi todos los aspectos, pero hay cosas del CMx2 que no seducen. He jugado partidas PBEM de CMBN pero ninguna permanece en mi memoria. No se explicar bien por qué pero es así. Bueno, salvo una partida contra Koenig, porque logré vencerle y ¡¡claro!! ¡¡Vencer a un monstruo como Koenig fue toda una hazaña!! :D Pero, por lo general, las partidas jugadas a CMBN me dejaron frío (incluso las poquitas que gané).



Pero bueno, supongo que todo esto es problema de:

1- Lógicamente, por prioridades de la vida real (relaciones con familia, amigos, trabajo, etc.; que, por razones de buena salud mental, hay que mantener por encima de todo) que uno tiene sobre el mundillo etéreo y ficticio de los videojuegos (aquí Haplo, por alusiones, se equivoca de lleno: yo me considero un "casual player" total, no un "hardcore player" como es él, así que la importancia que yo le doy a un juego de PC es más bien baja). Pero vamos, eso no quita que me guste meterme aquí, en este foro, y leer de vez en cuando para informarme de novedades y escribir de esto o de aquello... todo ello por puro ejercicio de evasión de los problemas reales que sufre uno, lo cual también es sanísimo, claro;

2- predisposición o prejuicios que uno tiene, quizás debido en parte al punto 3;

3- problema de que CMBN salió incompleto: es lo bueno y lo malo de Internet; es decir, sale un juego (incompleto), lo juegas, te llevas las impresiones correspondientes y, debido a la INABARCABLE OFERTA DE OCIO, lo aparcas o abandonas, ya con tu criterio (incompleto) formado. Posteriormente, van añadiendo parches (de pago o no; ahí no voy a entrar...), módulos, etc. Así que el citado juego de PC mejora con el paso del tiempo, pero quizás uno o está liado con otras cosas, o con otras inquietudes, o con vete tú a saber qué... Vamos que, insisto: los "Combat Missions" son los mejores wargames tácticos que existen para PC, pero que a mí eso me da lo mismo. Mi tiempo de ocio es el que es y lo administro, por tanto, como me da la gana. Al ser cada vez más reducido, pues lo gasto con juegos "más cómodos", más asequibles para mí y que me reportan más satisfacción. ¿Qué no le voy a dar una oportunidad al, por ejemplo, CMRT? Pues sí, supongo que sí... Pero, ¡oye! Prisa, lo que se dice prisa, no tengo absolutamente ninguna.



Y ya está: la cosa no tienen importancia alguna (o, al menos, yo le veo bastante poca; supongo que Steve, por ejemplo, como miembro de una empresa de videojuegos llamada "Battlefront" pues sí que le dará muchísima más importancia, lógicamente... :wink: Pero yo como usuario, ninguna. Le doy más importancia a la compra que tengo que hacer mañana de la leche, el pan, la media docena de huevos, seis botellas de agua mineral de dos litros porque la del grifo no se puede beber aunque el hijodeputadelalcalde diga que sí es potable -se ve que no limpia los filtros de los grifos de su casa... será actividad de su criado, claro...-, una botellita de aceite de oliva, carne, pescado, frutas, verduras varias... ¡Eso sí que es importante!).


Bueno, no me enrollo más.

Sí, sí que me gustan los HPS Squad Battles. Así que ya sabes, Franagan: cuando te apetezca una partidita a alguno, pues me dices.
¡Ah! Y por culpa tuya estoy mirando el tema de pillarme algo de Bolt Action... no de manera inminente, pero voy mirando cosillas del mismo y me van gustando, la verdad :wink:

¡¡Un abrazo y hasta pronto compañero de metal!!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, tal como lo has dicho parece que yo supedite incluso mi vida familiar a los videojuegos :mrgreen:

La familia está por encima y los juegos son los juegos. A falta de responsabilidad familiares serias los videojuegos copan mucho de mi tiempo libre pero la familia es prioritario y los mejores amigos también.

Últimamente he sido más casual player que hardcore one, básicamente porque he ido saltando de matorral en matorral sin tener un juego que fuera para mí referencia. Ahora parece que el CMx2 empieza a ser para mí como una droga, estoy muy enganchado y disfrutando muchísimo.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por xtraviz »

@Haplo: Me refería únicamente a escenarios pequeños solo infantería con el ejemplo de misiones tipo comando. Entre nueve y doce equipos de infantería solos con algún vehículo semioruga, uno o dos. :D

En cuanto a situaciones entre blindados he visto casi de todo pero mayormente, ya digo, combates estacionarios, aunque quizás se disculpe el tema, es verdad, porque aquí el diseño de escenarios es fundamental no, lo siguiente. Y me he descargado chorrocientos escenarios, campañas, etc.. además de las que trae el juego. Es de los pocos juegos con los que he trasteado con el editor y no sé como ha evolucionado esto y confío que lo potencien porque es una herramienta primordial para lograr mejores experiencias. Recuerdo algunos diseños estupendos que mostraban mucho esfuerzo por lograr un desafío o incluso ambientación casi narrativa y otros, con todo el respeto, no tanto.
En algunos casos como indicas se sucedían combates como en el Cm1, desde despliegue; en otros, con apenas una aproximación de 20 metros; incluso he llegado a estar midiendo en un metro -pero un metro! en hull, para tratar de alcanzar línea de visión. Un metro, por dios, era todo el movimiento que permitía el escenario. No había terreno para más. Salir, un pepinazo -sabías que podías olvidarte de recargar- y en décimas de segundo se resolvía todo. Eso sí, tensión no le faltaba... :mrgreen: Pero la sensación de no poder hacer nada para evitarlo era demasiado fuerte así que ante la apuesta esperabas unos turnos para no dar al traste la partida a las primeras de cambio, para bien o para mal.

Luego sobre el tema de potencia de fuego, ya se habló en su momento. No sé hasta qué punto hay que separar simulación con jugabilidad. Y habría que añadir que si acusas algún aspecto de realismo en demasía, el resto se cae como efecto dominó. Aún recuerdo como meter a la infantería en edificios era un suicidio. Luego se corrigió, pero allí aparecían muy vulnerables. Fácilmente visibles, y terriblemente expuestos incluso a calibres menores que, sumado a esa letalidad hacía que evitases esas trampas y tuvieras que desplegar en los alrededores y no dentro de edificios. O el inconveniente de los ángulos rectos que también había que evitar. Era el cero o el todo. Casillas.
No tiene todo esto relación con el CM1; yo, de hecho, lo considero otro juego. Como no relaciono al CM1 con ningún otro.

Es que el camino ha estado marcado por las espinas. Eran demasiadas cosas que no facilitaban el compromiso, y la predisposición de los jugadores se disipó. Yo no les culpo. Hubo muchas meteduras de pata (y aún duele pensar en algunas como aquel patch donde se les habían colado referencias al CMSF que encendió las alarmas en mucha gente). En definitiva, creo que el proceso que ha llevado a esta situación es solo responsabilidad de la empresa a lo que hay que sumar lo oneroso que puede resultar hacerte con todo el juego, o la imposibilidad difícilmente corregible de aunar a la comunidad en un futuro cercano con versiones del juego distintas.

Y dicho esto, no quita que lo considere una recreación y una experiencia lúdica fantásticas, ya en la versión 2.0, y que agradezca la intención de sacar a la luz un juego de estas características. Es posible que en el futuro adquiera alguna cosa más pero preferiría que no me vendiesen como novedad algo esperado. Que me sorprendan otra vez y apunten algo más alto, es mi deseo ahora.

Que conste que solo quiero mostrar mi opinión con este juego. Y también he de hacer hincapié en que soy un tipo de jugador bastante inconstante, de rachas, así que no quiero polemizar ni nada parecido. Yo juego a casi todo, pruebo esto, lo otro; a veces soy exigente, sobre todo si veo o detecto un potencial tremendo (AGeoD, Combat Operations), otras veces me da igual y busco un rato de ocio; pero es el Combat Mission. De hecho, sería triste que llegase un jugador nuevo al mundillo y no probase esta saga al menos una vez por un exceso de celo. Os animo a seguir moviendo el tema. Y que no decaiga.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

xtraviz, no hay polémica alguna, es importante hablar y compartir nuestras impresiones. Hay varios hilos míos en el subforo del CMx2 cuando salió la demo del CMBN y yo tuve acceso a la preview. Hablé muy bien del juego porque estaba muy ilusionado y veía cosas interesantes pero al cabo de unos días de probarlo intensamente vi que faltaban cosas y que había problemas y poco a poco lo fui dejando. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas y muchos años (4 o 5 años).

Ahora he vuelto porque me ha gustado mucho lo que he visto y lo que estoy experimentando, noto el juego muy cambiado y eso me ha sorprendido. El tema es que a mí no me tiró para atrás el precio ni la política de módulos, a mí me tiró para atrás el juego en si, los defectos y cosas que faltaban. Ahora los veo muy solucionados y por tanto de ahí mi retorno. Vamos, que soy de los que estaban como muchos otros decepcionados, no despotricando del juego abiertamente como muchos foreros desencantados dejan constancia de ello aquí, pero tampoco lo apoyaba ni pasaba por los hilos para hablar de él porque no tenía nada que decir. Ahora intento que la gente que le pasaba lo mismo que a mí le dé una segunda oportunidad pero de poco sirve predicar si el problema es otro, como el tema económico, a política de módulos o cosas a las que uno no puede hacer mella porque son cosas muy personales. Además, ya somos todos mayores para ir intentando convencer a la gente de algo, al menos hablar de ello puede que anime a alguien pero tampoco se trata de obligar a nadie a probarlo.

De acuerdo en muchas cosas de las que dices, a mí me sorprende también ver que estar en un edificio es peor que estar detrás de un seto, parece que mis soldados estén asomados mirando por la ventana. Entiendo que esto ha sido siempre así pero en mi caso tampoco es algo que me impida valorar el juego en su justa medida y tiene muchas cosas buenas, eso es todo.

Saludos
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Franagan »

Sí, sí que me gustan los HPS Squad Battles. Así que ya sabes, Franagan: cuando te apetezca una partidita a alguno, pues me dices.
¡Ah! Y por culpa tuya estoy mirando el tema de pillarme algo de Bolt Action... no de manera inminente, pero voy mirando cosillas del mismo y me van gustando, la verdad :wink:

¡¡Un abrazo y hasta pronto compañero de metal!![/

Hola Rubeus!
Pues mira, tengo (hablo de los Squad Battle) el Korea, Advance of the Reich, Vietnam, Eagles Strike, Tour of Duty, The proud and the few y alguno más por ahí en discos duros de respaldo que tendría que mirar. A pesar de lo cual no los he jugado mucho, supongo que tengo más de coleccionista que de wargamero. Pero recuerdo que no eran difíciles de aprender. Si quieres dime uno que te guste especialmente y si lo tengo me puedes enviar el escenario que elijas.
En cuanto al Bolt Action me alegro que por una vez sea yo quien te enseñe algo que te interese, suele ser al revés. La verdad es que la mesita que pusieron en Hispania llega mucho a viejos rockeros como nosotros, demasiado atractiva, y el juego pinta estupendamente, no veas el libro de reglas, precioso.
Bueno, cuídate esos problemillas de salud que cuento contigo para muchos años, un abrazo
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Ronin »

Cuales son los Squad Battles?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ronin escribió:Cuales son los Squad Battles?
viewtopic.php?t=15006
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Ronin »

Gracias. De la misma tienda que los Gallic Wars & Cia
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Santiago Plaza »

Una pregunta que seguro que ya está respondida en este o quizá en otro hilo.
Si me compro el CMRT, ¿tengo que comprar algo más? (¿actualización a motor 3.0? u otras cosas)......
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Niessuh »

Por lo que decís, tengo que probar la demo del Black Sea, pero la de CMRT no me pareció tanta mejora en los defectos crónicos del cmx2. ¿Podéis decirme si han hecho algo para solucionar estos temas?:

-Imposibilidad de disparar con fuego de área a lugares en donde no ves su centro de "área": sobre todo en edificios grandes que asoman solo la esquina sin ver el centro.
-Tanques en bosques a los que ordenas disparar con línea de visión clara y se pasan el turno dándole a un tronco o a ramas cercanas, o que luego resulta que el artillero no ve nada, solo dispara la ametralladora del comandante.

Estos temas son los que más frustración me generaban. Por favor respuestas de "esto debe ser así y está bien como está no hay que tocarlo" abstenerse, ya me las daban en battlefront :bang: :mrgreen:
ImagenImagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por antonyo »

Santiago Plaza escribió:Una pregunta que seguro que ya está respondida en este o quizá en otro hilo.
Si me compro el CMRT, ¿tengo que comprar algo más? (¿actualización a motor 3.0? u otras cosas)......
No, el CMRT ya viene con el motor 3.0, solo tendras que parchearlo a la ultima version que de momento es un parche gratuito.

Niessuh escribió:-Imposibilidad de disparar con fuego de área a lugares en donde no ves su centro de "área": sobre todo en edificios grandes que asoman solo la esquina sin ver el centro.
-Tanques en bosques a los que ordenas disparar con línea de visión clara y se pasan el turno dándole a un tronco o a ramas cercanas, o que luego resulta que el artillero no ve nada, solo dispara la ametralladora del comandante.
No se si realmente eso se ha arreglado o no, a ver si alguien te lo puede responder, pero yo por ejemplo llevo jugadas un monton de partidas al CMBN y al CMRT y solo en una ocasion me ha pasado lo que comentas de estar todo el turno dandole a un mismo arbol, no es algo que a mi personalmente me arruine la experiencia de juego, ya que como digo solo me paso una vez en las primeras versiones del juego, pero no se si sigue pasando (tambien es cierto que pocas veces coloco a los tanques en bosques).

En cuanto a lo del fuego de area, si ya te respondieron en los foros de Battlefront, que estaba correcto asi, no lo habran cambiado, yo hasta ahora no habia notado nada raro al respecto, pero a ver si lo puedo comprobar cuando llegue a casa y te comento.
Última edición por antonyo el 22 Abr 2015, 12:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Niessuh »

un ejemplo de lo del fuego de área que me pasó en la última demo que probé: coloco un tanque a la entrada de la calle principal de un pueblo, esperando barrer las casas a ambos lados de la calle. Pues bien, como no veo los "centros de área" de cada edificio, me es imposible disparar a ninguno de ellos (salvo los dos primeros), a pesar de que perfectamente veo completamente las fachadas de todos ellos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

No sabría decirte a eso Niessuh. A veces tengo poca LOS respecto a algo pero me deja hacer fuego de área y no es el centro del edificio y otras veces creo tener visualmente y de refilón un poco de LOS y resulta que no, que no veo nada. No sé muy bien cómo está implementado este aspecto.

Yo diría que ese problema que mencionas sigue existiendo dadas mis experiencias personales ya que sigue siendo habitual que puedas ver algo o creas poder ver algo y luego resulta que al estirarse o agacharse las tropas dejan de tener LOS. Es decir, muchas veces me encuentro que tengo LOS raras y otras veces creo tenerla y resulta que no. Ocurre por ejemplo en zonas con setos, en el CMBN donde me llevo algunas confusiones porque creo que no y luego resulta que sí o al revés.

Ayer mismo uno de mis Panzers IV disparaba como loco con la ametralladora pero no con la torreta, no sabía ni por qué disparaba el de la ametralladora ni contra quién porque luego no me dejaba hacer fuego de área con la torreta contra ese mismo objetivo. También me encuentro, en algunas ocasiones, que crees no tener LOS pero luego sí que la tienes porque ésta parece que se calcula a ras de suelo y si estás en un blindado o vehículo el punto de vista del artillero está más alto o esa es mi interpretación. Y al revés igual, crees que no te verán y luego resulta que sí porque el comandante del Panther enemigo está en una posición más elevada.

Dadas mi experiencias diría que sigue habiendo estas anomalías o como queráis llamarlo. Creo que incluso en el hilo sobre el nuevo módulo de Bulge/Ardenas se comenta que estaría bien que además de sacar módulos con vehículos y otros tipos de terreno también se centraran en ofrecer mejoras del motor o nuevas funcionalidades, en las que se menciona estos problemas con la LOS a ras de suelo o en posiciones más elevadas sobre el mismo punto (en vehículos).

El tema de poder ver y disparar a arbustos y árboles también sigue ocurriendo, ayer mismo un AT americano no paraba de disparar a una mis escuadras pero la LOS no debía de ser muy buena porque pegaba en unos árboles que había enfrente. Hombre, esto supongo que hasta cierto punto es realista pero cuando la IA se tira 3 o 4 turnos dándole al árbol pues queda ridículo.

A mí personalmente estas cosas no me acaban de molestar, sí que chocan un poco porque hacen que el tema de la LOS sea algo muy volátil en determinadas situaciones y que se produzcan equívocos pero en mi caso no lo veo como algo que impida jugar al juego. Siendo justos no es tan claro calcular la LOS con el CMx2 que con el CMx1.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por antonyo »

Niessuh escribió:un ejemplo de lo del fuego de área que me pasó en la última demo que probé: coloco un tanque a la entrada de la calle principal de un pueblo, esperando barrer las casas a ambos lados de la calle. Pues bien, como no veo los "centros de área" de cada edificio, me es imposible disparar a ninguno de ellos (salvo los dos primeros), a pesar de que perfectamente veo completamente las fachadas de todos ellos.
Intentare comprobar eso que dices esta tarde, pero independientemente de que veas la fachada del edificio y que puede ser un fallo del juego el no poder disparar alli, no se si sería muy correcto poder hacer fuego de area sobre una planta de un edificio en el que solo ves la fachada del edificio de refilon. Cualquier peloton de infanteria dentro de ese edificio deberia estar perfectamente a cubierto de cualquier disparo de un tanque desde esa posicion, otra cosa es que la infanteria estuviera disparando y se asomara por las ventanas y la vieras directamente desde tu tanque, en ese caso si que deberia ser posible dispararles. En definitiva que fuego de area en esa circunstancia no me pareceria correcto, aunque si se deberia poder disparar directamente contra infanteria en ese edificio si hay LOS.

Hay que tener en cuenta que aunque veamos los soldados individualmente en el juego y muchos calculos se hagan a nivel individual, sigue siendo un juego a nivel squad y esto a veces da problemas en la simulacion, sobre todo con la infanteria dentro de edificios y la cobertura que dan el interior de las casas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pongo esto que es muy indicativo de lo que ocurre actualmente con la LOS.

"The Target command". No tips on use, per se just advice to remember that it's not perfect because it:

1) uses the current posture of the unit you're testing for to check from. So if you have troops which are prone, and check from a waypoint near a low wall for example, it may seem like they won't be able to see past the wall when they get there, which of course they will. The wall example is trivial. It's when you get declivities and foliage which affect LOS in a more subtle way that this can be an issue.

2) uses the centre of the Action Square where the waypoint you're checking from is, and it's possible that LOS could be drawn sometimes from the places pTruppen actually end up.

3) targets a spot in the centre of the Action Square you're checking visibility to (I think it's a meter off the ground, or the ground itself) which means that it might indicate that you can't see anything there, when in fact even a kneeling or standing pTruppe or any vehicle might be tall enough to be seen.
Responder