CMSF- Segundas impresiones

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Guerra moderna:CMSF CMBS
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Lannes
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CMSF- Segundas impresiones

Mensaje por Lannes »

Esta mañana he jugado el mismo escenario que ayer jugue pero desde el bando sirio, o sea, defendiendo. Una masacre de americanos... realmente la IA parece que es incluso pero que la de CMx1. En CMx1 es mala, pero me da la sensacion que no tan mala... algunas veces hasta te sorprendia incluso defendiendo, aqui veo muy dificil esto, basicamente solo puedes jugar a atacar contra la IA. Por cierto, si, el retardod e las tropas sirias tambien es cero. Por lo que he leido en el manual el C&C ahora es diferente, es importante para lo de borg y que las tropas no se asusten y se comporten mejor, ahgan mas caso a tus ordenes, etc. pero nada de retardos.

El interface al final te acostumbras, y los graficos a mi por lo menos me van bastante bien incluso en best, el mejor nivel. Eso si, quiza en mapas mas grandes tenga que bajarle. Lo que si esta claro es que para aumentar la vision de los objetos pequeños, la distancia maxima de visiond e estos, hay que aumentar los graficos.

Segun el manual lo cierto es que el juego controla una cantidad de datos y estadisitcas sorprendentes, pero simplemente no les da la gana mostrarlos. ¡Si hasta dice que se controla el peso que lleva cada soldado, cuanta municion tiene y su equipamiento personal!

La TAC IA cada vez lo tengo mas claro que necesita de mucha, mucha puesta a punto... en general mi impresion es que se les ha ido de las manos, no solo esto sino muchas otras cosas. Para conseguir poder juagr en tiempo real y que los graficos fueran buenos y los disparos de cada soldado sean controlados de forma independiente, etc., han tenido que quitar cosas que son inaceptables. Principalmente hablo de que ahora el control que tu ejerces sobre tus tropas es mucho menor, tu ya no indicas el punto dodne colocas sus tropas, ni por donde van , etc, etc. Esto lo decide la TAC IA, tu solo indicas mas o menos a donde mueven y mas o menos lo que deben hacer. Resultado, que todo queda muy al aire, algunas veces tus tropas hacen lo que les dices y otras veces no. Ejemplo para que quede mas claro, tu ahora si quieres meter las tropas en una casa da iguala dodne apuntes el raton en esa casa, ya que cuando entren simplemente se ponen dodne le de la gana a la TAC IA. Como mucho puedes indicar a donde quieres que miren, y ellas se ponen en ese lado de la pared mas o menos. Pero tu control de la posicion de esas tropas es minimo... es que hasta diria que aunque en teoria CMSF tienen una resolucion de terreno mucho mas detallada, muchisimo mas diria, en cambio la resolucion de donde puedes mover las tropas es mucho menor. Tu solo indicas la zona aproximada a donde van y por donde van. Y esto es solo un ejemplo...

Han quitado una cantidad de cosas que es inaceptable... Asi a bote pronto, no hay scoop & hide, no puedes indicar un movimiento y que se escondan al terminarlo, las lineas de movimiento no indican que orden es cada cosa en su punto, o te sabes el codigo de color de memoria o no sabes que tipo de orden es, no se pueden ver todas las lineas de movimiento y disparo de tus tropas a la vez, etc, etc. Es como si hubieramos dado en muchos aspectos un paso atras a CMBO!! Y me temo que una gran parte de la culpa la tiene eso, que se les ha ido de la manos la complejidad y lo que querian conseguir.

Por otro lado parece ser que los ficheros de pbem van a ser notablemente grandes... desde 4 Mb hasta 15 Mb!! Esto se veia venir, pero bueno, es otra de las consecuencias de que quieran hacer algo que quiza este fuera de su alcance... Y cuando en BF se les pregunta porque en TCP/IP no se puede jugar por turnos dicen que simplemente quien quiera hacerlo asi que para eso jueguen pbem y se envien los ficheros entre ellos en el momento, estilo suar el MSN!!

Tengo que decir que aunque graficamente ha mejorado mucho, y el sistema de combate es ciertamente mas realista, especialmente a destcar el sistema de artilleria y aviones off-board, se han dado un buen numero de pasos hacia atras en muchas otras cosas que son inaceptables. El juego es jugable si, pero no como en CMx1, no es un CMx1 con mejores graficos y sistema de combate, es algo diferente, distinto. Ahora la tactica, el definir bien los movimientos, el buscar las mejores posiciones, etc. es mucho menos improtante, ya que no se pueden controlar muchos aspectos por tus ordenes, sino que es la TAC IA la que tomara muchas de eas decisiones por ti. Me falta probarlo contra humanos, que ya debera ser en Septiembre, pero me temo el problema es de base, no es de IA. me da que gran parte de todo viene dado por el querer hacerlo en Tiempo real, en querer hacer algo que pueda ser a la vez CM y al mismo tiempo tambien poder jugar como hacen los que juegan a RTS. Y sin embargo el juego es imposible de jugar en RT, no al menos si quieres jugar de forma seria.

Otro detallito que me viene ahora a la cabeza , el sistema de victoria es mucho mas detallado pero es contraproducente para los tipos de ligas que jugamos aqui y en Panzerzug, asi como para el ladder...

En resumen, habra que ver como evoluciona la cosa, porque creo que la gente de BF han tomado algunas decisiones MUY equivocadas...
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Molinator
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Mensaje por Molinator »

me da que gran parte de todo viene dado por el querer hacerlo en Tiempo real, en querer hacer algo que pueda ser a la vez CM y al mismo tiempo tambien poder jugar como hacen los que juegan a RTS. Y sin embargo el juego es imposible de jugar en RT, no al menos si quieres jugar de forma seria.
Me quedo con este punto de lo que comentas. Si realmente en BF han intentado hacer el juego en tiempo real, dejando a un lado el we-go, aunque incluyendolo para que la comunidad no les mate, pues........me parece que es un error no del juego, ni de implementacion, sino un error directamente de diseño.

Es un juego, no es la vida real, si para hacerlo "jugable" hay que hacerlo por turnos we-go, pues se hace y punto. Pero bueno.....
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Lannes
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Mensaje por Lannes »

Dos cosas mas que me parecen imperdonables que no este ¿Donde esta el % de acierto? ¿Donde la valoracion de destruccion? Pues otras dos cosas de esas que han quitado sin mas, por lo que sea ahora ya no les parece bien que salga, no es una cuestionde no poder, sino de no querer, como muchas otras cosas que han quitado. Y es que al menos, al menos, deberian haberlas dejado opcionales!

Molinator, no solo su intencion inicial era hacerlo en RT sino solo para TCP/IP. O sea, que ellos lo plantearon incialmente como un juego TCP/IP, sin pbem, y para RT, y solo como opciones secundarias el hacerlo pbem y We-go. De hecho dicen claramente que han puesto el pbem por las muchisimas quejas que salieron cuando anunciaron que quiza no habria pbem! ¿porque esta necesidad de RT? Claramente piensan que asi van a vender mas, que asi ganaran parte de ese inmenso mercado de niñatos que juega a los RTS, juegos rapidos y sencillos en los que no hace falta pensar mucho. Y CMSF se puede jugar asi si quieres, pero eso no es CM, eso no es un wargame.

Por lo mismo nos han quitado todas esa informacion extra, tablas de acierto, etc. y todos esos calculos visibles que son los que diferencian los wargames de los RTS, no porque no puedan sino por que no quieren, porque entonces tendria un aspecto demasiado de wargame...

De todas formas no digo que no me guste, pero critico lo que creo que debo criticar, y al final en CMSF es mas de lo que pensaba que deberia... Como ya he dicho sigue siendo un CM cuando juegas en We-go, y con unos graficos chulisimos, unas animaciones preciosas, etc. pero me repatea mucho el que hayan dado unos pasos atras en algunos aspectos que hacen perder mucha funcionalidad e interes al CM.
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Gladiator
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Editor para misiones CMSF

Mensaje por Gladiator »

Hola a todos !
Bueno yo me he bajado la demo y como no, antes de nada me he ido directamente al editor de misiones, para crearme una mini mision pero creo y es esto lo que pregunto por si alguien lo sabe, no se pueden crear misiones y guardarlas dado que uno de los botones que está desactivado es el de Unidades, o sea el boton mediante el cual podrias comprar unidades.
Alguien lo ha probado ?
La demo dice que lleva el editor de misiones al 100% pero yo diria que algo falla o algo hago mal.
Por lo demas, parece un editor mucho mas currado y con muchisimas mas posibilidades que hasta lo ahora visto.
Bueno pues eso.
Saludos :-)
Gladiator
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Mensaje por Molinator »

El editor esta capado, no se pueden guardar misiones de ningun tipo.
Lannes escribió:Molinator, no solo su intencion inicial era hacerlo en RT sino solo para TCP/IP. O sea, que ellos lo plantearon incialmente como un juego TCP/IP, sin pbem, y para RT, y solo como opciones secundarias el hacerlo pbem y We-go. De hecho dicen claramente que han puesto el pbem por las muchisimas quejas que salieron cuando anunciaron que quiza no habria pbem! ¿porque esta necesidad de RT? Claramente piensan que asi van a vender mas, que asi ganaran parte de ese inmenso mercado de niñatos que juega a los RTS, juegos rapidos y sencillos en los que no hace falta pensar mucho. Y CMSF se puede jugar asi si quieres, pero eso no es CM, eso no es un wargame.
Hombre, tanto como niñatos....!!que yo juego a alguno!! :mrgreen:
Pero bueno, entiendo lo que quieres decir, y que conste que lo comparto. Una serie de efectos claros que vamos a ver que reflejara esto va a ser lo siguiente:
-Reviews de revistas generalistas centradas en el tiempo real, porque es lo "estandar". Le van a llover palos en el aspecto jugable, estoy seguro, y seguramente con razon.
-Mucha gente que los CM le gustaban, pero lo justito, se van a lanzar a jugar en tiempo real.
-Aun mas gente va a ver como un "soplo de aire fresco" (ejem) a la saga el poderse jugar en tiempo real. Tanto que vamos a ver como una serie de jugadores que hasta ahora pasaban de los CM, se van a interesar por el.

De todas formas, soy de la opinion que asi solo se van a ganar al mercado que no jugaba a los CM solo por ser por turnos (algo que lo he dicho y lo dire mil veces, me parece una soplapollez), porque en cuanto la gente que les gustan los ETRB&B por otros motivos como su accion y demas, en cuanto jueguen 1 hora lo van a desinstalar....
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Gladiator
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Mensaje por Gladiator »

Molinator,
gracias.
Entiendo que al no poder seguir todos los pasos, con el boton de Unidades desactivado, Modo deteccion.....etc etc no se activa el de guardar. Qué lastima :-(
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Re: Editor para misiones CMSF

Mensaje por fremen »

Gladiator escribió:Hola a todos !
Bueno yo me he bajado la demo y como no, antes de nada me he ido directamente al editor de misiones, para crearme una mini mision pero creo y es esto lo que pregunto por si alguien lo sabe, no se pueden crear misiones y guardarlas dado que uno de los botones que está desactivado es el de Unidades, o sea el boton mediante el cual podrias comprar unidades.
Alguien lo ha probado ?
La demo dice que lleva el editor de misiones al 100% pero yo diria que algo falla o algo hago mal.
Por lo demas, parece un editor mucho mas currado y con muchisimas mas posibilidades que hasta lo ahora visto.
Bueno pues eso.
Saludos :-)
Me pasa lo mismo, el editor no deja poner unidades lo que lo convierte en totalmente inutil, habrá que pagar... :mrgreen:
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Mensaje por magomar »

Lannes escribió: Como ya he dicho sigue siendo un CM cuando juegas en We-go.
Estaba leyendo el manual, y por lo que he entendido incluso en We-go se puede intervenir con los comandos de emergencia (Pause/resume, cancel, ...) es decir se pueden abortar y continuar ordenes durante la fase de accion...
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Mensaje por Molinator »

Acabo de leer en BF lo que habies dicho, que el PBEM era algo que en principio no se iba a implementar, principalmente por motivos de lo que ocupan los archivos (algo comprensible, hablamos de mas de 10MB), pero que debido a la presion de los fans, que en su momento dijeron que aunque fusen con esos archivos tan grandes, querian el PBEM, por lo que lo incluyeron finalmente.

Por otro lado, tambien una persona les ha hecho una sugerencia muy interesante: en las partidas TCP/IP, implementar una pasua automatica cada X tiempo (1 minuto, se supone) en donde poder dar ordenes y tal. Tecnicamente seria una forma de emular el we-go por TCP/IP.
Lo mejor del asunto es que han dicho que si esta propuesta tiene apoyo, que probablemente lo hagan. A mi me gusta, pues puede ser una solucion de compromiso bastante buena. La unica diferencia es que durante el transcurso del minuto se podran rectificar ordenes, lo cual es posible que haga el juego un pelin mas realista y que por otro lado, se dependa menos de la TactIA para algunas cosillas.

Veremos en que queda todo, pero esta idea a mi me gusta.

http://www.battlefront.com/discuss/ulti ... 001832;p=1
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Mensaje por Gladiator »

Magomar,
tú como gran especialista del tema de editores, como lo ves el de CMSF?

Fremen, si ! Es una lastima que uno no pueda probar ni una sola mision editada.

Ahhh ! en cuanto a las posibles congelaciones o parpadeos de pantalla por falta de recursos de ordenador, por lo que he podido probar, a mi me va bien y eso que tengo algo ya anticuado. athlon a 2,0 ghz + 1 g de ram y fx5200 con 128 de ram.

Saludos
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Mensaje por magomar »

Gladiator escribió:Magomar,
tú como gran especialista del tema de editores, como lo ves el de CMSF?
yo especialista? :shock: ja ja
de momento no voy a probar el editor, el poco tiempo que me queda antes de irme de vacaciones lo voy a dedicar a jugar y leer el manual. Y en septiembre ya veremos...
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Mensaje por Santiago Plaza »

Bueno.

Yo lo he estado probando también. Me he jugado tres escenarios, de los que he llegado a terminar dolo uno. En el resto, las pocas tropas que me quedaban, hacían inutil continuarlo.

Despues de estas tres partidas y habiendo jugado solo por intuición. (No he abierto el manual todavía), puedo decir que mi impresión es favorable.

Bueno, todos sabíamos que no es el CMBB o el CMAK. Es un juego nuevo, con nuevas cosas y es el CMSF, no otra cosa.

En mi equipo va fluido con todo a tope o casi todo, pero ya comenté que tengo un PC nuevo, recien montado. Impresiona ver lo bien que están diseñados los vehículos y los movimientos de las tropas.
Aunque a veces a los soldados se les quedan los pies dentro de la tierra y andan un poco hundidos.

El combate urbano me ha gustado. Les mandas casa a casa y seleccionas el piso al que quieres que suban. Subirlos al techo en un edificio dominante es una gozada de ver.
Es verdad lo que comenta Lannes de que ahora solo les puedes decir que entren en el edificio y no es como en los CM antiguos, que dentro del edificio les decías donde querías que fueran.
Pero también en CM era la abstracción de un pelotón en tres muñecos, cuando en realidad habría 12 soldados apilados en una ventana.
Aquí se distribuyen uniformemente. Entre varios luegares. Luego tu seleccionas hacia donde quieres que se orienten o disparen.
Al final no lo veo tan distinto al CM antiguo.

La verdad es que el combate urbano de momento me ha gustado bastante.
Lo que no sé, pero puede ser por no haberme leído el manual, es si se pueden dar órdenes a los soldados cuando les ordenas salir del vehículo.
Pero aunque no se pueda, está bien porque buscan un edificio o sitio para guarecerse y allá que van.
Si te fulminan un vehículo de transporte de tropas con gente dentro, vas jodido y a veces, te llega un misil en 0, desde lejos y te han jodido.

En otro escenario llevaba carros de combate y no me enteraba de mucho. Todo muy rápido. Los Abrahams, identificaban los carros enemigos y abrían fuego antes de decir 'Jesús', normalmente liquidándolos.
Pero aunque parecía pan comido hay dos cosas que me han gustado.

Desde la posición de uno de mis carros, vehía dos enemigos. Uno tapaba al otro. Así que todos los disparos de mi carro, alcanzaban al primero, dandole todas las veces, pero el segundo seguía disparandome tan tranquilo, protegido por la chatarra de su compañero. Eso me ha gustado.

Y luego me he despistado y les ha dado la espalda a unos carros enemigos sin darme cuenta. Por delante era imposible que me destrozaran los carros, aunque por detrás han caido en 0,

Como dice Lannes, echas de menos el porcentaje de acierto y muchas cosas más. A mi gusto todo ocurre demasiado rápido. Pero no sé si será cosa de la guerra moderna.
Me ha gustado la pestaña que tienen los vehículos para que puedas ver donde están dañados.

Todos los he jugado en sistema de turnos y contra la IA.
Habrá que probar una partidita PBEM. :mrgreen:

Bajo mi punto de vista, creo que estamos ante otro CM. No como los de antes, pero no por ello un mal juego. Aunque le saco muchas pegas, la alegría de momento las supera, en estos primeros momentos.


Saludos,
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Mensaje por magomar »

Molinator escribió:Acabo de leer en BF lo que habies dicho, que el PBEM era algo que en principio no se iba a implementar, principalmente por motivos de lo que ocupan los archivos (algo comprensible, hablamos de mas de 10MB), pero que debido a la presion de los fans, que en su momento dijeron que aunque fusen con esos archivos tan grandes, querian el PBEM, por lo que lo incluyeron finalmente.

Por otro lado, tambien una persona les ha hecho una sugerencia muy interesante: en las partidas TCP/IP, implementar una pasua automatica cada X tiempo (1 minuto, se supone) en donde poder dar ordenes y tal. Tecnicamente seria una forma de emular el we-go por TCP/IP.
Lo mejor del asunto es que han dicho que si esta propuesta tiene apoyo, que probablemente lo hagan. A mi me gusta, pues puede ser una solucion de compromiso bastante buena. La unica diferencia es que durante el transcurso del minuto se podran rectificar ordenes, lo cual es posible que haga el juego un pelin mas realista y que por otro lado, se dependa menos de la TactIA para algunas cosillas.

Veremos en que queda todo, pero esta idea a mi me gusta.

http://www.battlefront.com/discuss/ulti ... 001832;p=1
He estado leyendo ese post y aqui va un comentario
El problema real para implementar WEGO es que tal como el WEGO está concebido se transmite el estado del mundo, no los eventos, y eso es lo que permite hacer replays. La solución fácil para implementar el WEGO sin tener que transferir archivos monstruosos es que se transmitan solo los eventos, como en el modo a tiempo real, y que cada equipo actualice el estado del mundo. Como Steve ha dicho, implementar una pausa en el modo tiempo real seria facil. Pero si se puede implementar una pausa, que mas da que sea un minuto prefijado, o hasta que los jugadores aprieten un botón? ya lo he dicho en el foro de BFC, yo la verdad es que no veo ningun problema, nos quedaríamos sin replays, pero yo creo que eso es secundario... ya veremos si dicen algo al respecto
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Mensaje por BLAST2003 »

Por lo que dice Santiago parece que por fin han hecho los vehiculos opacos...Aleluya!

A parte de eso, sigue habiendo area target? y... se puede disparar a otro vehiculo aunque no le veas el centro?

Sigue habiendo arcos de covertura?
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
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Mensaje por Molinator »

BLAST2003 escribió:Por lo que dice Santiago parece que por fin han hecho los vehiculos opacos...Aleluya!

A parte de eso, sigue habiendo area target? y... se puede disparar a otro vehiculo aunque no le veas el centro?

Sigue habiendo arcos de covertura?
Si que hay fuego de area, de hecho ahora es mas importante que antes.
Lo del centro, ni idea.
Si que hay arcos de cobertura.
De nada :mrgreen:
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