[WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

[WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 11 – 28 de Agosto de 1941

No me he podido resistir a la tentación – y la petición explícita de Edu – de mantener un AAR que cubra la campaña que estamos jugando al WiTE. Después de la que jugué con EDIPO me prometí a mí mismo no jugarla en una temporada... y por dos veces incumplí esa promesa :)

No voy a comentar gran cosa sobre cómo se ha ido desarrollando el – muy desagradable – asunto que es ponerse en las botas de la STAVKA y defender a la Rodina en el verano de 1941. Tan sólo comentar que creo que Edu ha sido el jugador del Eje más sólido con el que me he encontrado hasta el momento, especialmente en lo que respecta a considerar los efectos de sus acciones a largo plazo (no te molestes EDIPO, tú eres la rehostia oliendo la sangre y saltando a la yugular, me das mucho miedo ahora y hace cuatro meses). Pero si hay algo clave jugando como alemán en este juego es en ser consciente de las limitaciones de la máquina de guerra germana: la falta de profundidad estratégica. Un esfuerzo demasiado grande, o peor, demasiado disperso es una receta infalible para el desastre. La dispersión es lo que mató a EDIPO en nuestra partida anterior, y en esta, a pesar de mis denodados esfuerzos por tentar a Edu para que disperse sus esfuerzos, está muy concentrado y resulta, sencillamente, imparable.

La situación en Leningrado es grave, muy grave. No estoy nada seguro de que pueda conservar la ciudad

Imagen

especialmente viendo el lamentable estado de los Ejércitos 23, 48 y 52 – que cubrían el Volkhov – y fueron derrotados al oeste de este río, sufriendo unas 50,000 bajas. La verdad es que esta derrota era previsible (yo no apostaría ni dos rublos por ninguna de mis unidades, la verdad). Tal vez debería haberme retirado detrás del Volkhov antes, la verdad. De todos modos, ya saqué toda la industria vital de Leningrado (hace dos turnos, no os creáis). Tal y como está la situación ahora, si yo fuera Edu, iría a por todas con el 4. PzGruppe e intentaría conquistar los tres puertos sobre la costa del lago Ladoga.

Tengo dos objetivos que se complementan entre sí. Primero, que Edu crea que la campaña por la costa del Ladoga y Tikhvin – ciudad clave por cierto – va a ser demasiado costosa para sus Panzer. Puede que lo sea, ya que el terreno es muy malo, pero los tres Ejércitos que he mencionado antes están hechos trizas. El segundo, es hacer creer a Edu que el 4. PzGruppe puede ser empleado con mayor eficacia en torno a Moscú (ya llegaremos a ese otro “hotspot”) y que lo “cape” llevándose a la mayor parte del PzGruppe al sur.

Por otro lado, también es muy posible que el 18. Armee de Edu sea capaz de tomar por asalto Leningrado. Este turno consiguió conquistar Pushkin – el hexágono justo al suroeste de Leningrado – a las bravas, con un par.

La región de las colinas Valdai está cubierta – según mi intel – por el 16. Armee, que si mis cuentas no fallan, cuenta con tres ArmeeKorps de infantería:

Imagen

Edu está aquí ligero... y hace bien. El terreno es muy feo – bosques, ríos, montañas – por lo que atacar a divisiones de infantería alemanas atrincheradas en terreno favorable está simplemente fuera de lo que considero razonable.

El repaso a la dirección estratégica noroccidental termina en la ciudad de Rzhev, posición muy importante que cubre el flanco derecho de Moscú:

Imagen

Aquí tengo al Ejército 22 del Frente Noroccidental y a la mayor parte del Frente de la Reserva desplegados. La posición es sólida pero está siendo flanqueada por las maniobras de Edu en los alrededores de Vyazma:

Imagen

os muestro en la imagen la situación del flanco izquierdo del Frente de la Reserva y del grueso del Frente Occidental. Al norte de Vyazma, Edu tiene todo un PzGruppe entero, y al sur, tiene un PzKorps – el otro PzKorps parece estar descansando en retaguardia este turno.Vyazma es una trampa mortal para mis tropas. No hay posibilidad realista de debilitar las puntas de lanza alemanas con ataques frontales, y por lo tanto, mi única opción es dejarles sin objetivo claro (aunque el PzGruppe del norte lo veo más que capaz de tomar al asalto Rzhev). Tal y como están las cosas, no me puedo permitir que Edu vuelva a diezmar al Frente Occidental, el cerco de Smolensk ya hizo demasiado daño.

También podéis ver las líneas defensivas que estoy formando en torno a Moscú (de momento 2) adscritas al Distrito Militar de Moscú. Aún me queda mucho trabajo por hacer para completarlos – las tropas al oeste de Mozhaysk tienen como misión vivir suficiente como para que pueda fortificar la línea más al este y la ciudad misma.

La situación en el triángulo Bryansk – Kaluga – Orel es bastante más positiva, tengo posiciones sólidas, pero de nuevo, muy probablemente flanqueadas en el turno que viene.

Imagen

De nuevo, necesito aquí ganar tiempo para establecer un remedo de línea defensiva a lo largo del río Oka, con extremos en Kaluga y Orel. Tenía en esta zona varias divisiones realizando esta tarea de fortificación, pero tuvieron que acudir raudas a cubrir las bajas causadas por Edu en los alrededores de Smolensk.

La zona de Kursk está defendida de forma casi testimonial por dos ejércitos del Frente de Bryansk

Imagen

aquí Edu parece tener al 2. Armee, que tiene bastante potencia, pese a tratarse de una fuerza que parece sacada de la Primera Guerra Mundial (la división de caballería y la brigada de la caballería de las SS).

A la derecha de la imagen, podéis ver que tengo fortificado Oboyan, extremo norte del cinturón defensivo de la importantísima ciudad de Kharkov:

Imagen

y digo importantísima, porque la factoría de T-34s está todavía en la ciudad. Edu consiguió un gran éxito partiendo en dos al Frente Sudoccidental, pero como podéis ver esa división motorizada de las SS se ha quedado en una situación un tanto... fea. Posiblemente sea un “cebo” que me ha puesto Edu, pero creo que es uno que puede volverse en su contra de forma sorprendente.

Como podéis ver, la punta de lanza de Edu se encuentra entre dos masas soviéticas muy importantes:

Imagen

este turno vamos a recortar nuestras líneas de forma radical, y voy a concentrarme al sur de Kharkov. Edu quería una batalla con todas las de la ley, pero tal vez no sea una batalla donde tenga todas las de ganar – como en Smolensk.

Al principio comentaba que uno de mis objetivos era distraer a Edu y obligarle a dispersar sus fuerzas. Exactamente eso es lo que busca mi presencia en Crimea:

Imagen

como se ha visto en muchos AAR's, Crimea es una plataforma ideal para golpear el flanco del AGS y hacer su posición insostenible durante la ventisca en diciembre. Crimea, en sí misma, no le da nada a Alemania, pero le resta una oportunidad de oro al Ejército Rojo.

La otra distracción, que parece haber retenido a buena parte del Ejército Rumano es Odessa:

Imagen

Bien jugada, Odessa es una posición muy válida para entretener un contingente sustancial de los Ejércitos del Eje, en este caso, el equivalente de 8 divisiones rumanas. Lo cual ya es una victoria en sí misma :) Viendo que el 11. Armee ha pasado de largo – buena decisión, la verdad – y sumando los CV's rumanos, este asunto de Odessa va para largo. A lo mejor me llevo una sorpresa, pero no veo a los rumanos, sin apoyo alemán, capaces de levantar esta posición sin sufrir graves bajas (otra victoria).

Por mi parte, si Edu consigue derrotar a mis fuerzas, no será una tragedia: al ser derrotadas y no tener donde retirarse (y tener un HQ apilado) es casi seguro que se retirarán por mar y pasarán a engrosar mis efectivos en Crimea – o el Cáucaso. En la partida con EDIPO – y la que Solón me dejó a medias – no jugué bien esta carta.

Situación Logística

Como es de esperar a estas alturas de Barbarroja, los efectivos del Eje superan a los del RKKA

Imagen

Veo a Edu bajo en carros... muy bajo. Veréis que la VVS está también mermada, esto es porque estoy probando de ser agresivo con la VVS – ya que tiene un tamaño como el que tiene y tengo una producción como la que tengo – y he adaptado las doctrinas aéreas de Solón al estilo soviético:

Imagen

Es decir, como si no hubiera mañana: los cielos de la Rodina deben de ser desinfectados de bestias fascistas, no importa el precio.

Imagen

A este paso, pronto me voy a deshacer de tantos I-15s, I-16s y demás. Tendré que pedir que vuelvan a dibujar el poster :-)

Los pools de carros están feos, y más feos van a estar este turno

Imagen

ya que voy a desplazar la factoría de Kharkov. Veo que tenemos 656 T-38 en reserva, qué bien. Le escribiré un memorándum al GKO sugiriendo que se utilicen como obstáculos anticarro, bloqueando las carreteras y demás. En cuanto a los elementos soft, estamos mucho mejor

Imagen

he estado evacuando todas las factorías de Armaments que he podido hacia el este, abandonando en muchos casos bastantes puntos de Industria Pesada, de la que si no me equivoco, tengo un cierto superávit. Finalmente, los elementos estratégicos

Imagen

tienen buena pinta. Tenemos un buen stock de puntos de armamento, 120,000 hombres en el pool y vehículos a porrillo. Buena falta nos van a hacer ahora que llegan las Brigadas Acorazadas...

Necesito una dosis de propaganda para animarme, la verdad:

Imagen
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por EDIPO »

Seguiré con muchísima atención este AAR, sobretodo el primer invierno que es algo que me interesa sobremanera... :Ok: y la visión rusa, que espero que pormenorices, me irá de perlas...
BletchleyGeek escribió:No voy a comentar gran cosa sobre cómo se ha ido desarrollando el – muy desagradable – asunto que es ponerse en las botas de la STAVKA y defender a la Rodina en el verano de 1941. Tan sólo comentar que creo que Edu ha sido el jugador del Eje más sólido con el que me he encontrado hasta el momento, especialmente en lo que respecta a considerar los efectos de sus acciones a largo plazo (no te molestes EDIPO, tú eres la rehostia oliendo la sangre y saltando a la yugular, me das mucho miedo ahora y hace cuatro meses). Pero si hay algo clave jugando como alemán en este juego es en ser consciente de las limitaciones de la máquina de guerra germana: la falta de profundidad estratégica. Un esfuerzo demasiado grande, o peor, demasiado disperso es una receta infalible para el desastre. La dispersión es lo que mató a EDIPO en nuestra partida anterior, y en esta, a pesar de mis denodados esfuerzos por tentar a Edu para que disperse sus esfuerzos, está muy concentrado y resulta, sencillamente, imparable.
En absoluto me molesta kamerad. Edu es un jugador extraordinario, un fuera de serie y tienes razón en lo que dices...aquella GC nuestra fue mi primera y fui demasiado a lo loco, buscando practicamente tu aniquilación en el '41...sin duda aprendí muchísimas cosas, entre ellas la importancia del largo plazo :mrgreen:

El gran acierto de Edu es presionarte con la misma intensidad en los 3 frentes...sin embargo, tu mantienes una de tus virtudes de entonces: mantener relativamente intactas tus fuerzas. Tu OOB en hombres, tanques y cañones es bastante alto...

Un saludo tovarich
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 11 – Operaciones

Empezamos a destapar el istmo de Kerch, mientras el grueso del Frente Meridional se retira hacia el este a toda velocidad:

Imagen


Abandono Dnepropetrovsk – la penetración de Edu más a la norte ha dejado vendida a esta ciudad – y tapono la brecha, enlazando a los Ejércitos 5 y 12. Esta maniobra tiene como efecto inevitable que cierta unidad de las SS – la Leibstandarte – quede rodeada:

Imagen

Cabe pensar que esto es una “honeypot trap” para el oso ruso... es muy probable. Pero, primero, tengo curiosidad en qué consiste esa trampa. Y segundo, veo que las fuerzas del 1. PzGruppe están algo mermadas, por lo que a lo mejor, el sorprendido no soy yo :-)

Empiezo a ceder terreno con celeridad entre Bryansk y Kharkov

Imagen

la idea es replegarse sobre las defensas que he estado construyendo en torno a Kharkov y ponerse en línea con las fuerzas que tengo más al norte.

No me retiro de Bryansk por dos motivos. Edu tiene muchas ganas de que su infantería entre en batalla, lo cual no me parece mal en absoluto, especialmente si yo escojo el momento y el lugar. Después, no me extrañaría nada que estuviera tentando de cercarme en este sector:

Imagen


he dejado seis divisiones de caballería al noreste de Bryansk con la intención de entretener una hipotética punta de lanza alemana.

Evito el cerco que Edu andaba buscando en torno a Vyazma y consolido la posición:

Imagen

ya tengo en el sitio 4 líneas defensivas en torno a Moscú. La consigna en este sector es resistir: al menos aquí, todas las retiradas van a ser sobre posiciones fortificadas. Sin olvidar Rzhev, claro. Cualquier intento de cerco de Moscú conlleva tomar esta importante ciudad. Espero que con mis preparativos, esto le tome un par de turnos a Edu.

Las operaciones defensivas en frente de Moscú, y más al norte, en la región del río Volkhov, hacen obligatoria una retirada operacional de todo el Frente Noroccidental

Imagen


Odio ceder todo ese excelente terreno defensivo sin lucha, pero no tengo la más mínima intención de suicidarme.

Sigo siendo muy escéptico respecto a mis posibilidades de mantener Leningrado

Imagen

este despliegue, lisa y llanamente, me parece una mierda. Pero si quiero darles a mis frontoviki una posibilidad, esta radica en retirarse a los pantanos, donde los carros del 4. PzGruppe van a ser pasto de cócteles molotov y rifles anticarro. Ahora que en torno a Moscú ya he juntado algo así como 1.5M de hombres, toca reforzar esta zona. Las bajas durante las batallas en frente de Leningrado han sido brutales y se nota en los TOEs y en la moral de mis unidades.

El turno que viene llegan como 20 brigadas Acorazadas – no sé qué voy a hacer con ellas pero bueno – y diez divisiones de rifles. Traeré aquí toda la infantería que pueda, lo más rápido que pueda.

En cuanto a la industria, este turno tengo que sacar, a toda costa, la fábrica de T-34s de Kharkov:

Imagen

me las llevo a Sverdlovsk por 85,400 puntos de ferrocarril (lo cual me deja con unos 29,000 que utilizo para evacuar parte de la industria de armamentos de Kaluga, que está en grave peligro).

Con estos movimientos nos despedimos del mes de Agosto, y entramos en el mes de setiembre: el mes más crítico del año 41.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

EDIPO escribió:Seguiré con muchísima atención este AAR, sobretodo el primer invierno que es algo que me interesa sobremanera... :Ok: y la visión rusa, que espero que pormenorices, me irá de perlas...
Ya no hace falta ser tan didáctico como en ese AAR, así que voy a comentar más sobre estrategia y demás. Supongo que será muy útil para los jugadores que prefieren jugar con el Eje (así os ahorráis tener que pasar por este calvario :wink: , porque no tiene otro nombre).
EDIPO escribió:
BletchleyGeek escribió:No voy a comentar gran cosa sobre cómo se ha ido desarrollando el – muy desagradable – asunto que es ponerse en las botas de la STAVKA y defender a la Rodina en el verano de 1941. Tan sólo comentar que creo que Edu ha sido el jugador del Eje más sólido con el que me he encontrado hasta el momento, especialmente en lo que respecta a considerar los efectos de sus acciones a largo plazo (no te molestes EDIPO, tú eres la rehostia oliendo la sangre y saltando a la yugular, me das mucho miedo ahora y hace cuatro meses). Pero si hay algo clave jugando como alemán en este juego es en ser consciente de las limitaciones de la máquina de guerra germana: la falta de profundidad estratégica. Un esfuerzo demasiado grande, o peor, demasiado disperso es una receta infalible para el desastre. La dispersión es lo que mató a EDIPO en nuestra partida anterior, y en esta, a pesar de mis denodados esfuerzos por tentar a Edu para que disperse sus esfuerzos, está muy concentrado y resulta, sencillamente, imparable.
En absoluto me molesta kamerad. Edu es un jugador extraordinario, un fuera de serie y tienes razón en lo que dices...aquella GC nuestra fue mi primera y fui demasiado a lo loco, buscando practicamente tu aniquilación en el '41...sin duda aprendí muchísimas cosas, entre ellas la importancia del largo plazo :mrgreen:
Me pregunto cómo se va a desempeñar Edu ahora, que lo tiene "todo" a tiro. Si yo fuera él aseguraría Leningrado y apretaría en torno a Moscú, con un ojo puesto en empezar a fortificarme (los fuertes de nivel 4 llevan mucho tiempo ahora conseguirlos) mientras me dedico a martirizar a los soviéticos con mis fuerzas motorizadas. Sin embargo, la tentación de entrar en Kharkov o incluso Stalino puede ser muy grande. De hecho, ojalá Edu se deje llevar, se extienda demasiado y pierda de vista el hecho que, para hacerme daño, no hace falta conservar a toda costa lo que conquiste. Con hacerme evacuar la industria, dañar el manpower y capturar la industria que no puedo mover, que no es poca, ya consigue algo grande.
EDIPO escribió: El gran acierto de Edu es presionarte con la misma intensidad en los 3 frentes...sin embargo, tu mantienes una de tus virtudes de entonces: mantener relativamente intactas tus fuerzas. Tu OOB en hombres, tanques y cañones es bastante alto...
Sin duda, eso me obliga a repartir las fuerzas que me van llegando, y me pone difícil "blindar" los objetivos. Esta estrategia es la que llamo la del Asno de Buridán (en la que yo soy el puñetero asno, para más inri).

Saludos y espero que parezca interesante el AAR!
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Alplenator »

Si que es interesante, eso siempre viniendo de tí. Ahora que despues de un tiempo no he podido dedicarme a la estrategia, vuelvo con ganas y seguiré este AAR.
¿Cual es el MOD que llevas puesto en el mapa?

Saludos a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Alplenator escribió:Si que es interesante, eso siempre viniendo de tí. Ahora que despues de un tiempo no he podido dedicarme a la estrategia, vuelvo con ganas y seguiré este AAR.
Gracias. Me preocupaba que hubiera un poco de "inflación" teniendo varios AARs del War In The East, pero también es verdad que están todos en diferentes momentos (bueno, el mío con Rafo es un tanto redundante, tal vez).
Alplenator escribió: ¿Cual es el MOD que llevas puesto en el mapa?
El Real placenames de Remarkus (con hexágonos):

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=2755516
Alplenator escribió: Saludos a todos.
Saludos! Hacía tiempo que no te veía por aquí :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Halsey »

Hace un par de días que termine de leer tu AAR de la partida con Edipo.
O sea que me engancho a este también, (a todo esto me leo los de Edipo contra Whizar y Bobovsky..... AAR´s a tutiplen).

Creo que estas en lo cierto al pensar que Edu buscaba un cerco en torno a Vyazma, esa retirada y las defensas concentricas alejan sus posibilidades de cerco y van a convertir la toma de Moscu en una batalla de romperse los dientes.
Creo que la cesión de terreno es lo más acertado, Rusia es grande, las lineas de avituallamiento del Eje muy largas y el otoño se acerca de turno en turno......

Seguiremos expectantes el desarrollo de la campaña.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Halsey escribió:Hace un par de días que termine de leer tu AAR de la partida con Edipo.
O sea que me engancho a este también, (a todo esto me leo los de Edipo contra Whizar y Bobovsky..... AAR´s a tutiplen).
A este paso voy a tener que buscarme a un "negro" para que me repase los AARs... con tantos lectores, qué vergüenza me da la gramática catañola y las faltas de ortografía :oops:
Halsey escribió: Creo que estas en lo cierto al pensar que Edu buscaba un cerco en torno a Vyazma, esa retirada y las defensas concentricas alejan sus posibilidades de cerco y van a convertir la toma de Moscu en una batalla de romperse los dientes.
Está claro: cuando ves PzKorps en tus flancos empieza a sonar la sirena. Edu puede sin embargo explotar mi retirada, atacando de forma oblicua, y tomando Rzhev y/o Bryansk. Espero que las líneas defensivas tengan un efecto psicológico importante. Sinceramente, no confío mucho en su solidez.
Halsey escribió: Creo que la cesión de terreno es lo más acertado, Rusia es grande, las lineas de avituallamiento del Eje muy largas y el otoño se acerca de turno en turno......
De forma análoga, ancho es el Pacífico y largas son las líneas de avituallamiento :wink: En ese teatro, sin embargo, esto es cierto para los dos bandos al principio de la campaña. A medida que avanza, a uno de los bandos se le acortan y al otro se le alargan... Aquí las cosas son - por fortuna para mi cordura - bastante más sencillas.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Von_Moltke »

Yo también voy a seguir con interés este AAR, el otro que hiciste me vino de perlas, para comparar con mi estrategia como Ruso y ahora me vendra mejor, ahora que tengo más perspectiva.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Alplenator »

Gracias por el enlace al MOD, la verdad es que está estupendo, de un vistazo ves todas las poblaciones.

Gracias también por el saludo. He pasado algún tiempo sin aparecer mucho debido a todo tipo de complicaciones. Menos mal que se van resolviendo.

En breve tendré que buscar un contrincante. Eso sí, plantearos que soy un novatorro total, tendré que ponerme al día.
Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 12 – 4 de setiembre de 1941

Edu ha conseguido un gran éxito en frente de Moscú. El ya bastante tocado Frente Occidental ha sido brutalmente alanceado por las puntas de lanza motorizadas alemanas:

Imagen

de las cuatro líneas defensivas que estaba construyendo para proteger Moscú, dos se han ido a la porra. La batalla de Moscú ha empezado.

Las cosas en Leningrado han ido algo mejor de lo que esperaba:

Imagen

las tropas del Ejército 52, que defendían el puerto de Novaya Ladoga, han conseguido retrasar a las fuerzas del XXXXI y el LVI PanzerKorps, y siguen conservando la ciudad. La avanzadilla que habían dejado los Ejércitos 48 y 23 ha sido derrotada como esperaba, consiguiendo el tiempo necesario para que se reformasen las formaciones de estos dos ejércitos, muy castigadas en los dos últimos turnos.

En el sector de Bryansk Edu no se ha empleado a fondo, aunque ha lanzado varios ataques con su infantería, con resultados variados:

Imagen

Sus mayores éxitos han tenido lugar en frente de Kaluga, donde la infantería del LIII y el VII ArmeeKorps han destrozado mis defensas con relativa facilidad.

La pantalla de fuerzas que cubren el flanco izquierdo de mis tropas en Bryansk está siendo incordiada por la ofensiva – al más puro estilo de la Primera Guerra Mundial – del 2. Armee alemán:

Imagen

Nada muy preocupante, pero tengo que aprovecharme de lo poco coordinados que están estas fuerzas.

Edu ha tenido que emplear a fondo al 1. PzGruppe para evitar un desastre al este de Dnepropetrovsk:

Imagen

Creo que eso de dejar a la LSSAH tan expuesta no era una trampa, sino que Edu todavía no se ha deshecho de algunos necios en su cadena de mando. Las tropas alemanas se han tenido que emplear bastante a fondo para alcanzar a sus kameraden. Sin embargo, esto todavía no se ha terminado.

Edu llama a las puertas de Crimea, aporreando mis tropas con un ArmeeKorps entero:

Imagen

La nefasta actuación del comandante del Ejército Costero, Nikandr Chibisov (Moral 6, Iniciativa 5, Admin 5, Mech 3, Inf 5), no ayudó mucho a la 157 División de Rifles.

El punto más positivo del turno es el asalto que han hecho los rumanos sobre las fortificaciones de Odessa:

Imagen

Parece que el Alto Mando Rumano ha decidido echarle un par de huevos... y ahora deben estar dando saltitos con las manos en la entrepierna. El asalto rumano ha fracasado de forma estrepitosa, aunque ha conseguido bajar el nivel de fortificación de 4 a 3. De momento, el Ejército 38 está cumpliendo con su misión.

Este turno han llegado en masa las Brigadas de Tanques

Imagen

Que de momento son completamente inútiles. Las que véis con CV's de 3 y 4 son divisiones de tanques que estaban bastante enteras y este turno se convirtieron en Brigadas. No durarán esos CV's pronto devolverán el excedente de equipo al pool. Creo que por lo menos hasta octubre no podré emplearlas de ninguna manera significativa.

Operaciones

Moscú está en peligro y hay que hacer números. Veamos la industria que tenemos en Moscú:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y de otras ciudades cercanas, amenazadas muy de cerca por el Ejército Alemán:

Imagen

Evacuar toda esta industria al este requiere 768,400 puntos de railcap, o lo que es lo mismo, más de 6 turnos sin mover ni un batallón en tren, dado el nivel actual de railcap soviética cada turno es de aproximadamente 121,000 puntos/turno (y bajando a medida que Edu va destruyendo los nudos viarios cercanos a Moscú). Tampoco estoy contando las factorías del Donbass, que probablemente estarán bajo amenaza en los próximos turnos.

La posición estratégica de Moscú no es nada halagüeña:

Imagen

Los dos PzGruppe de Edu están bien colocados para realizar una operación de pinza que aísle a Moscú del resto de la Unión Soviética. El PzGruppe norte se ha estado sospechosamente quietecito este turno, así que es muy probable que Edu esté preparando un HQ buildup de esas unidades (que es bien posible que alcanzasen Klin en un turno).

¿Cómo contrarrestar de forma eficaz estas dos amenazas? La primera decisión clara es abandonar Bryansk y retirarse hacia Orel:

Imagen

para asegurarme que no se me queda el Frente de Bryansk con el flanco completamente desamparado.

Mucho menos claro está decidir qué hacer en Moscú: tengo clarísimo que hay que hacer algo, pero no sé bien qué. La reunión y la discusión entre los miembros de la STAVKA está resultando muy acalorada:

Imagen

¿He leído mal la situación estratégica y me veo ahora en desventaja numérica? Yo creo que no estoy en desventaja numérica, pero sí que lo estoy posicional. Y una desventaja muy grave. Me estoy dando cuenta que debería haber dejado más fuerzas en Vyazma – por lo menos un par de divisiones de Rifles – ya que podría haber retrasado considerablemente a Edu, o mejor, tener las unidades cercadas allí y usarlas como pivote.

En cualquier caso, Edu ha dejado muchos flancos abiertos, y tengo que explotarlo al máximo para hacer la situación logística alemana lo más complicada posible. Por suerte, tengo abundante caballería – y ya puestos, infantería - disponible para ser sacrificada en esta misión

Imagen

Descartamos el asunto de Rzhev – era demasiado complicado y no tengo tantas tropas buenas para tirar por la ventana – pero consigo lo que considero un gran triunfo, troceando el brazo derecho de la tenaza alemana.

Las claves de esta operación han sido:

1. El apilamiento 5=5 que era la piedra de toque de toda la columna alemana. Rechazé una división de infantería un poco más al sur y eso me permitió colocar una división de caballería para evitar que se retirasen hacia el oeste. No fue complicado reorganizar al Ejército 30 – al mando de Moskalenko – para dotarlo de suficiente fuerza para derrotar ese apilamiento y así aislar a todo un PanzerGruppe.

Imagen

Hay que reconocer el mérito de los valientes frontoviki de dos divisiones de rifles que desangré para allanar el camino.

2. La otra piedra de toque era el apilamiento en Medyn, que contaba con el Rgto. Grossdeutschland, una división de infantería – y después del asalto anterior – con la 10Pz. Ahí tuve que atacar en oleadas: una división de tanques que tenía nuevecita perdió dos tercios de sus carros en un ataque hasty, seguido por un hasty de otra división de caballería. Eso les bajó un poco los humos. A continuación bombardeé 11 (!!!) veces el hexágono, causando en total unas 300 bajas – y perdiendo unos 100 aparatos. Finalmente, junté tres divisiones de rifles buenas que tenía cerca de Kaluga y tres divisiones de caballería que traje del norte y conseguí un 1:1 por los pelísimos

Imagen

Esto me ha tomado la friolera de dos horas y media, entre el análisis, planificar los movimientos y ejecutarlos. Creo que no hace falta deciros que he estado la mayor parte del tiempo cruzando los dedos. Todos los ataques los tenía bastante seguros, excepto el último, en el que he llamado a Conan el Moñas para que tirase los dados.

El otro sector “interesante” es el Volkhov:

Imagen

cinco hexágonos separan a Edu de uno de los objetivos de Barbarroja: Leningrado. Tiene los dos puertos a tiro, no puedo impedir que ocupe o aísle Novaya Ladoga este turno. Sin embargo, sí que puedo interponer tantos cuerpos como sea posible entre él y Svir. También es probable que intente avanzar sobre Tikhvin, así que tengo la difícil papeleta de utilizar mis fuerzas para cubrir dos objetivos divergentes.

El plan es el siguiente: primero, disputar todos los hexes de pantano. Que queme MP's a base bien y de paso que sus carros se expongan a sufrir daños al enfrentarse a mi infantería en ese terreno. Segundo, emplazar defensas en profundidad cubriendo los dos ejes de avance más probables, tal y como muestro en el diagrama.

Quedan así las cosas:

Imagen

empiezan a llegar algunos refuerzos que solidifican un poco el frente. Creo que no le he dejado a Edu ningún camino “fácil”: todos están defendidos y el terreno está aprovechando tanto como dan de sí mis fuerzas.

Completo este turno la retirada de la región del Bajo Dnepr:

Imagen

El Ejército 51 – que cubre el estrecho de Kerch – se prepara para el inevitable asalto alemán. Espero de todo corazón que Edu utilice a los rumanos para cubrir el flanco del 11. Armee (?)

La última operación que tengo que realizar es el contraataque sobre el 1. PzGruppe. Tengo que dejarlo clavado, y sobretodo, dañar a Edu esas tres divisiones motorizadas que tiene en la punta de lanza. Eso debería retrasarlo y cerrarle el camino más rápido hacia Stalino.

Imagen

Todo sale bien y consigo tres victorias como tres soles:

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que esto me de algo de respiro – Edu va a tener un turno divertido.

No se me olvida empezar a sacar la industria de Moscú, la ciudad está en peligro y lo que hay en ella es demasiado valioso:

Imagen
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Shrike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 48
Registrado: 05 Ene 2011, 07:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Shrike »

Quizás sea mi imaginación pero, ¿no parece que las PzD de Edu están desgastadísimas? Porque las que has derrotado este turno tenían todas entre 50-60 tanques...

Si Edu no hace pronto un paro operacional se va quedar sin los dientes de la Wehrmacht :shock:

Un saludo,
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Chokai »

Parece que el Alto Mando Rumano ha decidido echarle un par de huevos... y ahora deben estar dando saltitos con las manos en la entrepierna. El asalto rumano ha fracasado de forma estrepitosa, aunque ha conseguido bajar el nivel de fortificación de 4 a 3
Jejeje, muy gráfico, si, pero también correcto. Supongo que les habrá bajado el tono de voz al menos 2 octavas. Parecerán sopranos. Se han estampado completamente contra las fortalezas, pero es que hay que reconocer que en Sebastopol son realmente duras.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

Simplemente brutal bletch!!.

Yo nunca he podido contraatacar en todo el frente siempre he tenido que escoger un teatro y centrarme en el.Pero tu has podido mejorar tus posiciones en todos los sectores del mapa. Me parece algo realmente a tener en cuenta.

Me ha encantado como has dejado la situación en la zona de Moscow, realmente creo que después de este turno edur va tener que pararse un par de turnos si quiere organizar un poco el frente y recuperar las bajas ocasionadas. Si no, me veo un hundimiento del frente alemán durante el wizard.

No puedo decir mas que estoy muy sorprendido de este cambio de escenario en esta partida, es cierto que el oso ruso tiene cien vidas!! :mrgreen: :mrgreen:

Después de ver los guarismo de las unidades alemanas, parece increíble que tengan ese desgaste, pues la partida parecía de desgaste bajo para los dos bandos, pero al final parece que el desgaste de las unidades acorazadas de edur es muy alto.

Eso si bletch no te fies de edurhausser porque diseña operaciones locales muy bien, y en un golpe de mano puede aun cambiar bastante el escenario que en estos momentos te es muy favorable.


Me encanta la partida que estais haciendo se nota que sois dos grandes jugadores del Wite.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Shrike escribió:Quizás sea mi imaginación pero, ¿no parece que las PzD de Edu están desgastadísimas? Porque las que has derrotado este turno tenían todas entre 50-60 tanques...

Si Edu no hace pronto un paro operacional se va quedar sin los dientes de la Wehrmacht :shock:
Están bajas de efectivos, pero eso en el fondo, no es muy significativo. La pegada de las PzDivs está en su infantería y la moral, la mayoría de los carros de los que disponen son basura.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder