[AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por tarokun »

Que bueno. Poder leeros a los dos. Aclara donde te escondiste en el ultimo turno. Gallina. Aunque si le das una buena tunda a Algharib brindare con zarzaparrilla...
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Massena »

Ahora que taro está ya aquí ya tienes a las cheerleaders preparadas para apoyar tu avance :mrgreen: . Dale caña a ese yanki.

Saludos
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por yenlowang »

Mira, un ARR del juego que ando buscando :mrgreen:

Lo seguiré con interes :Ok:

PD: Viva dixie. No se porqué en todas las guerras siempre me han tirado mas los perdedores :Rendicion:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 1: Imagen

Vamos al lío. En este AAR espero no enrollarme mucho, aunque me conozco y sé que será imposible. En este primer turno desvelaré algunas de las cosas que siempre hago a la hora de jugar a este o cualquier juego de la serie, así que me temo que desde ahora no volveré a ganar ni a las chapas, pero en fin. Lo primero es hacerme una imagen con el mapa al completo, como habéis visto, la cual me llevo bastante tiempo mirando y remirando como haría un general de estado mayor (que flipaoooo :P ) Después juego en solitario al escenario 3 o 4 turnos hasta hecerme una idea de qué posibilidades de maniobras hay con el fin de localizar las zonas más probables de enfrentamiento, las variaciones del clima, de visibilidad, etc. Una vez analizado todo es cuando decido la estrategia. En este caso interpreto lo siguiente:

Imagen

Con la sana costumbre de contar de 12 en 12 por cada lado veo que puedo estar para el turno 2 a las puertas de Frankfort pero AlGharib también, con lo que podemos pasar a un combate callejero. La idea no es mala en principio, sobre todo para los amantes de la sangre, pero tras conocer que se iba a hacer un AAR pues creo que lo suyo es tener una batalla en campo abierto. Eso es cierto, pero no lo es menos que yo espero explotar mi superioridad de caballería :mrgreen: y por tanto la única zona despejada está muy lejos. Así que mi primera decisión es designar la zona que veis justo a las puertas de la ciudad como zona de control de la partida (como las casillas del centro del ajedrez, para entendernos) puesto que es una buena zona para colocar la artillería, tiene una zona baja a cubierto de ojos indiscretos y la cruzan dos carreteras que me permitirán enviar tropas a cualquier parte donde se necesiten de manera rápida (recordemos que estará todo el rato lloviendo, así que andar campo a través será más lento). Esta zona no puede perderse y sólo la abandonaré si hay peligro de colapso o para perseguir al enemigo en retirada.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Massena »

Tomando notas, Bravo!!
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Ahora vamos con las estrategias. Siempre es bueno intentar ponerse en la mente del contrario, si no para saber qué va a hacer, al menos para saber qué opciones tiene. De primeras, no hay muchas para el norte:

Imagen

Sólo tenemos la duda de si la 10th div va a unirse al 1st corps poniendose a la cola (A) o va a tomar el camino del este para intentar pillarme entre dos fuegos (B). Los demás creo que seguirán el camino directo a Frankfort para concentrarse allí. Según esto tomo la segunda decisión:

Imagen

Mi ala derecha marchará directamente a la zona de control siguiendo el ala izquierda (A) en vez de tirar por el camino secundario (B) en busca de un posible encuentro con la 10th div. Es lógico porque AlGharib puede no ir por ahí y estaría esperando en balde muy lejos de apoyar mi ala izquierda. Eso sí, adelantaré a mi caballería de vanguardia para que aproveche su mobilidad y se desplace hacia la carretera del este, mientras adelanto jinetes para llegar a los puntos de observación que me han parecido más interesantes (ver los círculos azules de más arriba).
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Así queda el final del turno 1:

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Massena escribió:Tomando notas, Bravo!!
Gracias a ti por seguirlo, por cierto ya que estás en linea, me puedes decir qué turno lleva colgado en su AAR AlGharib?
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Massena »

El 7.

Saludos
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 2-3: Este turno voy a tener que hacerlo un poco más resumido porque he perdido el archivo del turno 2 y no he sacado imagenes :oops: Por suerte en el turno 2 todo fue avanzar y nada más, sin avistamientos por culpa de la escasa visibilidad. Pero en el turno 3 empiezo a ver cosas:

Imagen

El día clarea y la visibilidad aumenta de golpe. Por la colina del capitolio veo bajar unidades azules y hay un general enemigo en un puesto de observación. Fijaos en los detalles de la escasa visión dentro de la ciudad a pesar de lo grande que es, a eso súmale que formar la línea entre esas calles te crea un disrupt (con lo que con nuestras reglas el movimiento va a la mitad), menudo carajal puede montarse ahí adentro. Yo según mis planes moví en el turno 2 a la caballería deprisa en un dentro-fuera para acabar oculta por el bosque, no sin antes destacar a un btn de Georgia para que cruzara el puente y corra a colocarse a su espalda. Quiero tener información e su retaguardia lo antes posible.

Imagen

En el este no me causa mucha sorpresa ver que vienen tropas por la carretera. Igualmente había movido esa pequeña unidad de caballería para que estuviera atenta entre los árboles, así que ahora estoy prevenido. La 10th div viene sola por mi derecha.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Ahora toca mover, pero hagámoslo con arte y un poquito de mala leche :wink: Antes habeis visto el general de la unión en el capitolio tenía una visión completa de toda la pequeña elevación en frente de la primera línea de casas y más allá de la carretera por donde vienen mis tropas. Así que las unidades de vanguardia la coloco en la cima haciendo una pantalla que tapará todo lo que tiene detrás. Los movimientos los verá en el replay como si nada, pero cuando empiece el turno muchas desaparecerán (eso y que al parecer el clima empeora el checqueo de visión de inicio de turno, todavía estamos investigando). La cosa queda así:

Imagen

Por el este muevo a mis brigadas de caballeria para que se coloquen fuera de la vista a ambos lados del camino y a esperar... Así se termina el turno 3 después de mis movimientos.

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 4:

Mientras miro atentamente el replay de la unión me sorprendo al ver que aparece una unidad de caballeria justo en la posición de la brigada de Wheeler (aparece donde el hexágono marcado, así que esa es la visión que tuvo él), con lo que me temo que se ha descubierto el pastel.

Imagen

Bueno, aprovechemos esta ciscunstancia. Como veis si bien vio a mis jinetes agrupados de cabeza no pudo verlos a todos e incluso donde se ha quedado al final pierde la visión de todos los hex al sur de la línea gris (esto teneis que hacer un acto de fe :D ). Así que lo primero es mover a la retaguardia (no spotted) lejos de la vista por donde es presumible que se mueva el enemigo, mientras que a mi vanguardia (spotted) la llevo al camino para crear otra pantalla delante de la vista de su 10th div.

Con esta situación queda descartada mi intención de avanzar y rodear a la 10th div USA por la izquierda. La lluvia me hace ir lento y cabe la posibilidad de que detrás de esos jinetes vengan más azules, amén de que la 10th div giraría al oeste para interceptarme.
Última edición por Schluiffen el 28 Nov 2012, 22:34, editado 2 veces en total.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

¡¡ Genial Schluiffen, realmente excelente en imágenes, explicación y tácticas !!. ¡¡ Con razón me habla tan bien de tus habilidades mi vecino !!. ¡¡ Has previsto la desaparición de tus unidades en la montaña cuando todos nos hacíamos cruces por lo que pudiera haber pasado !!.

Me esta gustando mucho ... :aplauso: :aplauso:

Una cuestión. ¿ Como puedes saber lo que ha visto o no tu enemigo ?. ¿ Siempre que tu ves el ve ?.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por karbo »

Muy instructivo :Ok: :shock:
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Von Voit escribió:¡¡ Genial Schluiffen, realmente excelente en imágenes, explicación y tácticas !!. ¡¡ Con razón me habla tan bien de tus habilidades mi vecino !!. ¡¡ Has previsto la desaparición de tus unidades en la montaña cuando todos nos hacíamos cruces por lo que pudiera haber pasado !!.

Me esta gustando mucho ... :aplauso: :aplauso:

Una cuestión. ¿ Como puedes saber lo que ha visto o no tu enemigo ?. ¿ Siempre que tu ves el ve ?.
Gracias a ti por los ánimos.

A ver si sé explicar cómo funciona el tema de la observación: 1º mueves a una posición y desde allí tienes un campo de visión que se mantiene durante todo el turno del otro jugador. Asi que todos mis movimientos dentro del campo de visión del general los ha visto. Cuando termina el replay empieza un turno nuevo y se hace un chequeo de tus unidades para ajustar de nuevo los campos de visión en caso de que el rival haya hecho algo que les afecte. Osea, AlGharib lo que ha visto es a mis tropas marchando en línea hacia la pequeña elevación pero cuando le ha tocado a él ya sólo ve la pantalla que le he puesto, así que en el turno 5 podré mover por detrás de dicha pantalla sin que él se entere :D

De todas formas hay más cosas porque en el chequeo entran más factores como la altitud, la distancia a la que están los enemigos, el tipo de terreno (en bosque es más difícil ver lo que se mueve) y la climatología, así que sigue siendo un misterio cómo va el tema :mrgreen:

Sigo con el turno 4
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Responder