Una intro necesaria
Hola a todos. De nuevo a las andadas con otro AAR. Me he propuesto ser bueno y hacer AARs que pueda acabar, algo que ya apliqué en el AAR del SoS2. A veces uno comienza con ganas y luego las circunstancias convierten en volátiles las mejores intenciones. En este caso voy a hacer un AAR que en muchos aspectos supone un reto por varios motivos: uno de ellos es la temática y otro el modo escogido para contar la historia y que también afecta al maquetado de las imágenes. Hay otro motivo importante y es que es la primera vez que hago un AAR en serio de un juego de
Paradox. Ha dado la casualidad que la partida ha salido muy épica pero eso es más por virtudes del juego que porque haya tenido suerte. No obstante hay algunos detalles que realmente son muy concretos de esta partida y que la están convirtiendo en una muy emocionante. Todavía la estoy jugando pero ya ando avanzado y es un buen momento para dar comienzo al AAR y así poder explicar las cosas teniéndolas frescas en la memoria.
Escribir AARs mientras uno juega tiene la ventaja de que permiten adentrarse en las tripas del juego y profundizar en los conceptos a la vez que se comparten impresiones con el resto de lectores. Es una forma de jugar que implica ser más cuidadoso y más detallista que en una partida estándar y que permite apreciar cosas que en otro tipo de partida quizás nos pasarían por alto. Además permite vivir más intensamente la partida y disfrutar mucho más de lo habitual, lo que ya de por sí es un gran motivo.
En mi caso el proceso de creación de un AAR va acompañado de una puesta al día en lecturas, adquisición de nuevo material para leer, visualizaciones de películas y reportajes lo que significa que además me permite ganar cultura general y aprender mucha Historia. La confección de este AAR por ejemplo ha implicado que me haya agenciado con varios libros de la época de los que desconocía incluso su existencia e informarme sobre algunas cuestiones muy interesantes en webs y blogs. Algunos de estos libros son una lectura estupenda y los recomendaré más adelante por si alguien está interesado. Para mí esta forma de hacer AARs es una manera de vivir un juego más allá del hecho de ponerse simplemente delante del monitor a darle al ratón y pasar un rato. La búsqueda de material fotográfico y textos, así como el retoque de imágenes para llevar a cabo el AAR han sido y está siendo muy laborioso pero muy gratificante.
Este AAR versará sobre el Japón medieval, concretamente del periodo conocido históricamente como
Sengoku. El juego en cuestión lleva el mismo nombre por título,
Sengoku, y es el juego que
Paradox lanzó unos meses antes del exitoso
Crusader Kings 2. El
Sengoku recibió muy buenas críticas pero enseguida quedó aparcado porque coincidió con el
Shogun Total War 2 y porque el lanzamiento casi seguidamente del
Crusader Kings 2 inclinó la balanza de las preferencias hacia este último. El Sengoku quedó etiquetado como una especie de “
invento” a medio camino entre el Europa Universalis y el CK2. Y ahí está, cogiendo polvo medio olvidado.
Hoy en día estamos inmersos en una vorágine consumidora que nos lleva a comprar y a comprar y a disfrutar poco de lo que tenemos, no sabiendo apreciar lo que dejamos aparcado en el disco duro. Cambiamos de juegos y damos tumbos de un lado para otro, probando géneros y siendo poco fieles por regla general. Da la sensación que si no tienes lo que todo el mundo tiene estás desfasado o que si no compras el juego del que todos hablan no estás en la onda. Esto implica que pocas veces se dedica tiempo y atención a los juegos que compramos y uno se rinde fácilmente a falsas primeras impresiones. Encontrar el tiempo para volver a paladear esos juegos mal degustados inicialmente depara muchas sorpresas sobre todo si se hace sin prejuicios ni basándose en opiniones de jugadores que apenas lo han catado o que han soltado su veredicto sin haberse tomado la molestia de haberlo jugado en serio como para tener una idea más objetiva sobre él.
Del
Sengoku he leído muchas cosas como por ejemplo que es un poco superficial, que está algunos peldaños por debajo del
Crusader Kings 2, que no vale la pena, que le falta profundidad, que es un mal juego, etc. Normalmente cuando más ponen a parir un juego más me la suda y más interés muestro por él, quizás porque he aprendido a no fiarme de las críticas y porque no hay mejor crítico que el que uno lleva dentro. De haber hecho caso a esos voceros no habría probado los juegos de HPS (especialmente la serie Ancient Warfare), ni el Dominions 3, el WitP (del que leí en Pdl que era una gran decepción), ni mucho menos el Sword of Stars 2 o el Achtung Panzer (que los ponían a parir por sus problemas técnicos y por tener supuestas interfaces ariscas y obtusas). En fin, que lo mismo con el
Sengoku. Cada uno tiene y puede tener su respetable opinión pero yo tengo la mía y es la que me vale. La época medieval japonesa y la ambientación del Sengoku me atrae mucho y eso ya fue un aliciente para adquirir el juego en su momento. Lo que luego hace falta es realmente vivirlo, saber degustarlo y apreciar todo lo que ofrece. A veces estamos tan anestesiados con tanto juego que perdemos la sensibilidad y la capacidad de dejarnos sorprender. El Sengoku, al igual que el Crusader Kings 2, es un gran generador de historias y es una pena que no sepamos apreciarlas o que no las vivamos como Dios manda. Personalmente creo que Paradox ha dado un gran salto de calidad con el lanzamiento de estos dos juegos, adentrándose en una nueva forma de crear jugabilidad que permiten implicar al jugador de una manera que no se había visto hasta ahora en ninguno de sus anteriores juegos, no a este nivel. Con este AAR pretendo hacer algo de justicia con el
Sengoku y que el que me lea puede disfrutar de una gran historia con momentos épicos, salpicada de tensión y con un ritmo narrativo que espero atrape al lector y le hagan entrar ganas de probarlo.
El
Sengoku es un juego peculiar. No entraré en muchos detalles porque no es mi intención hacer una review pero evidentemente no es un juego para todos los gustos. Es de transcurrir algo lento por momentos, requiere paciencia y sobre todo hay que saber disfrutar de su estilo de juego donde prima la ambientación y una clase de toma de decisiones que lleva al jugador a asumir el rol de un samurái de la época. En muchos aspectos jugar al Sengoku es como adentrarse en la filosofía de los samuráis (el
código del Bushido), donde cada momento era apreciado y valorado como si fuera el último. Es un juego para disfrutar incluso cuando aparentemente no hay nada que hacer y el jugador espera acontecimientos. Esto va muy relacionado con la cita del
Hagakure en la primera imagen de este hilo, arriba de todo:
si queremos tomar decisiones importantes en el juego primero hay que tomarse en serio los problemas más pequeños, como el simple hecho de no tener un hijo varón para heredar el clan o de decidir quién será el maestro de nuestro hijo. Sólo tomándonos seriamente estos temas podremos entonces comprender el porqué de las grandes decisiones o el porqué de algunos hechos que acontecen. Si no valoramos lo que a priori parece menos importante nos perderemos parte del encanto del juego.
Actualmente existe un mod que mejora el juego aportando más eventos y dándole una mayor profundidad pero este AAR es sobre el juego vanilla, sin mod alguno. Estuve pensando si hacer el AAR con el mod pero finalmente lo descarté. Básicamente porque el mod lo he instalado hace muy poco y no sabía hasta qué punto afectaría al juego y si tendría algún problema más adelante. Para un AAR de este tipo mejor ir sobre seguro ya que el curro que estoy poniendo en él es bastante grande.
Sin más preámbulos vamos a la tierra del Sol Naciente y adentrémonos en ese mundo tan especial, único y sobre todo, fascinante.