AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Blas de Lezo
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Mientras todo esto pasaba...

Hemos activado una segunda misión de reabastecimiento (AAR2) con el objetivo de mantener con el depósito a topo a los aviones de las misiones SEAD STRIKER y SWEEPER...

Por eso, la zona de reabastecimiento AAR2 coincide con la zona de espera "Marshall 1"

Imagen

Igualmente, mientras se desarrollaba el combate, los cazas que van a ser asignados a las misiones SEAD, SWEEPER y STRIKE han despegado de zaragoza y se dirigen a la zona de espera Marshall 1 (todos asignados a la misión MARSHALL 1 LOW o MARSHALL 1 HIGH):

Imagen

Según se acercan estos aviones a sus zonas de espera, creamos las misiones SEAD, SWEEPER y STRIKE...

Todas tendrán inicialmente la misma zona de espera (aproximadamente con orientación este-oeste entre los puntos RP-548 y RP-549) y zona de enganche (prosecution) el área comprendida entre los puntos RP-548 al RP-551, los SWEEPER procederán a alta cota, los SEAD a media cota (a 15000 pies) y los STRIKER a 12000 pies...

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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Sobre las 17:08 la formación Marte 10/11 se incorpora a la espera de la misión CAP 1, por lo que ordenamos a la formación Marte 2/3 que proceda a reabastecerse del Shell #3 en misión AAR 1...

Justo en ese momento los alertadores de los aviones en CAP se iluminan indicando la presencia de una radar aire-aire... pese a que los alertadores no indican una posición muy fiable... todo parece indicar que el contacto no identificado ("bogey") esta dentro de la zona de responsabilidad (FAOR) de CAP 1 por lo que Marte 10/11 proceden de forma automática a acometer a dicho "bogey":

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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Unos 30 segundos después tenemos un contacto seguro con el bogey... todavía no lo tenemos identificado, pero por la zona en la que está, y su perfil de vuelo, lo declaro personalmente como "bandido" (hostil)...

Imagen

Esto da luz verde al Marte 10/11 para iniciar el combate... pero dado el mal resultado obtenido anteriormente con los AMRAAM se da la orden de que, puesto que el bandido no está apuntando a nuestros cazas (fuera de la zona cubierta por su radar, y por lo tanto sin posibilidad de dispararnos un misil) de no disparar hasta estar a unas 20NM, con esto le daremos más posibilidades al AMRAAM... Esto lo conseguimos modificando las ROE de la misión CAA 1:

Imagen

Más al este, en la zona de espera Marshall 1, ordenamos a los cazas designados para las misiones SWEEPER SEAD 1 y STRIKE 1 que reposten del Shell #1 en misión AAR 2... así conseguirimos que permanezcan en zona cubriendo al Dumbo #1 y a los chicos de operaciones especiales...

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En realidad no es necesario mandar a los aviones a reabastecer, ellos sólo la harían cuando el fuel bajase de cierto porcentaje... pero así me garantizo que cuando les de la orden de comenzar la misión tengan la mayor cantidad posible de combustible en los tanques...
Última edición por Blas de Lezo el 31 May 2016, 08:42, editado 1 vez en total.
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Según se aproximan nuestros cazas, el bogey no reaaciona, además parece que tienen el radar apagado (al menos no detectamos actividad alguna salvo por el "spike" en nuestros alertadores de hace unos minutos...)

Eso permite al Marte 10/11 seguir acercándose, no dispararan hasta que el blanco no esté a 20NM...

Mientras, Dumbo #1 está aproximándose a muy baja cota hacia el CP, lugar preestablecido para contactar con el equipo de operaciones especiales... todos los cazas designados para apoyarle están reabasteciendo del cisterna...

Imagen

Unos 35 segundos de la anterior imagen, nuestros cazas alcanzan las 20 NM, y el lider lanza dos AMRAAM sobre el bogey... unos 25 segundos de vuelo y:
17:13:20 - Decoy (Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]; Tech: N/A) from Saturn #3 is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Early 1990s)(Guiding weapon: AIM-120B AMRAAM #554). Final probability: 15%. Result: 69 - FAILURE

17:13:20 - Defensive jammer (L-203 Gardenya; Tech: Late 1980s) on Saturn #3 is attempting to spoof sensor: Active Radar Seeker(Tech: Early 1990s)(Of: AIM-120B AMRAAM #554). Final probability: 15%. Result: 21 - FAILURE

17:13:20 - Weapon: AIM-120B AMRAAM #554 is attacking Saturn #3 (MiG-29 Fulcrum C) with a base PH of 90%. PH adjusted for actual target speed (763 kts): 90%. Saturn #3 has nominal agility: 4,9. Agility adjusted for proficiency (Regular): 3,92. Aircraft has a weight fraction of 0,43 - Agility adjusted to 2,92. High-deflection impact (no effect on agility). Final agility modifier: -29%. Final PH: 61%. Result: 26 - HIT
El primer misil consigue derribar al bogey que resulta ser un Mig-29 (esto es un ejemplo de lo que decia del exceso de información de los informes...). Podemos observar que nuestro misil no ha obtenido ninguna penalización por distancia...
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

FE DE ERRATA

¡Vaya!, me acabo de dar cuenta que hay una cosa que estaba contando erróneamente...

En la zona este, en cuanto a los F-18 que van a apoyar directamente a Dumbo #1, solo los que van a operar a media cota son los que van a reabastecer, es decir, he ordenado reabastecer a TORO #1 y #2 (misión SEAD 1) y Toro #3 y #4 (misión STRIKE )... sien embargo Marte #4 y #5 no reabastecen ya que están operando a alta cota...

:Rendicion: :Rendicion:
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

El tiempo pasa... los cazas que va a proteger al Dumbo acaban de reabastecer y proceden a su zona de patrulla a diferentes alturas, mientras Dumbo #1 se aproxima al punto de contacto.

en la CAP 1, Marte 2/3 está a punto de terminar su reabastecimiento, pero Marte 10/11 deben proceder ya hacia el cisterna... parece ser que por unos momentos la CAP 1 no va a estar cubierta...

Y como si el enemigo estuviese contemplado nuestra RAP... justo cuando Marte 10/11 abandonan la espera de CAP 1... nuestro radar de alerta temprana detecta un bogey al límite suroeste de la zona CAP 1... por su perfil no espero a que automáticamente se identifique... de forma manual lo clasifico como hostil...

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Sin emabrgo, ninguna de mis formaciones en CAP 1 está en condiciones de proceder a la interceptación... debo decidir qué hacer... si ordenar a Marte 10/11 que se olvide de reabastecer y proceda hacia el bandido o espero a que Marte 2/3 una vez complete su reabastecimiento proceda a la interceptación....

La situación es esta:

Imagen

En la ficha de "unit Status" en donde podemos comprobar qué es lo que están haciendo exactamente nuestras unidades... en este caso, ambas formaciones estaban liadas con el reabastecimiento (remarcado en amarillo)...

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Spoiler:
Aunque ya hablaremos de él, es interesante fijarse en la posición de Brujo #1... como veremos, tardaré 45 segundos en ordenarle "retrograde", vamos que sal de ahí por patas... y aún así sera muy tarde....
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Ante esta situación, ordenamos al Marte 10/11 que procede a interceptar al intruso...para lo que lo "desasignamos" de la misión CAP 1 [la manera más rápida es una vez seleccionado el grupo Marte 10/11, presionar la tecla "U"]

Imagen

Y una vez libre de la misión le ordenamos interceptar al intruso (Automatic Attack, tecla F1).

Al estar Marte 10/11 procediendo a reabastecer, aunque le diésemos en estos momentos la orden de "automatic attack" la ignoraría ya que el modo "reabastecimiento" tienen prioridad sobre modo "engage offensive", de ahí que para anular su orden de reabastecimeinto hay que "desasignarlo" de la misión...

Al mismo tiempo y viendo que Brujo #1 puede peligrar se le da la orden de "retrograde"... de forma inmediata el venerable B707 empiezza a descender a máxima velocidad y a buscar un rumbo de alejamiento... A primera vista parece que el "bogey" llevaba rumbo de interceptación sobre Brujo #1...

Menos de un minuto después Marte 10/11 está en rumbo de interceptación, el bogey, a estas horas ya calificado como hostil y por lo tanto bandido, no ha cambiado de rumbo y sigue sin emitir, de ahí que de momento no podamos identificarlo...

Imagen

Hay que avisar que al "desasignar" al Marte 10/11 de la misión CAP 1, los ajustes de ROE y WRA específicos de esta misión ya no les atañen, sino que como grupo/ unidad aislada, esos valores de ROE y WRA revierten a los generales del escenario... en nuestro caso, Marte 10/11 ya no estará sujeto por la mimitación de no disparar más allá de 20NM... su WRA le permite disparar a máximo alcance...

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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Mientras, en los arededores del CP o punto de contacto, todos los Toros han terminado su reabastecimiento del Shell #1 y están procediendo a su espera marcada por los punto RP-548 y RP-549 a la espera de que Dumbo #1 establezca contacto...

Como no queremos que los cazas se dispersen por ahí persiguiendo otros blancos, nos aseguramos que no "acometan" blancos fuera de su zona de patrulla al no marcar la correspondiente casilla (remarcada en rojo)... de facto lo que hace esta opción es que nuestros cazas asignados a las misiones SWEEPER/ SEAD 1 y STRIKE 1 permanezcan orbitando entre los puntos RP-548 y RP-549 (nuestra zona definida de patrulla) sin que se preocupen por ningun blanco hasta nuevo aviso... (las líneas de targeting (amarillas) que aparecen desde alguno de estos cazas al Bogey #20 indican que de no tener esta opsción deseleccionada, estos cazas procederían a acometer al bogey...)

Imagen

Cuando el Dumbo establezca contacto y queramos que aseguren la zona deberemos asegurarnos que:
a) Volvemos a seleccionar esa opción, y a partir de ese momento nuestros cazas permaneceran orbitando entre los puntos RP-548 y RP-549 hasta que un blanco entre en su zona de responsabilidad (prosecution area)
b) Ampliamos su zona de patrulla para que cubra toda su zona de responsabilidad (añadiendo los RP-550 y RP-551), en este caso los cazas comenzaran a moverse por toda su area de responsabilidad "acometiendo" a los blancos que haya en ella...
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

En cuanto están en alcance, el lider de Marte 10/11 dispara sendos AMRAAM contra el bandido...

Pero a los pocos segundos se recibe una llamada desesperada por parte de la tripulación del Brujo de que han detectado visualmente un misil... :shock: :shock:

¿De dónde ha salido eso?, seguimos sin actividad radárica por parte del Bogey #20.... :nervios: :nervios:

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Unos 30 segundos más tarde, el intruso conecta su radar en modo de guiado (emisor en rojo en pantalla) desvelándonos sin duda que se trata de un Mig-29...

La cosa va a estar muy reñida... han disparado un misil semiactivo a nuestro Boing... eso indica que el caza debe mantener iluminado al Boing para que su misil tenga guiado... con que nuestros AMRAMM le obliguen a realizar una maniobra evasiva, perderá el blocaje radar sobre el Brujo y éste tendrá una oportunidad...

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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Pues vaya, ese Mig debía estar pilotado por el mismismo "Iceman" de Top Gun... el tío aguanta iluminando al Boing y consigue su presa...
17:26:22 - Weapon: AA-10 Alamo A [R-27R, MR SARH] #557 is attacking Brujo #1 (Boeing 707-351C Santiago [ELINT Mod]) with a base PH of 80%. PH adjusted for distance: 63%. PH adjusted for actual target speed (345 kts): 62,86911%. Brujo #1 has nominal agility: 0,5. Agility adjusted for proficiency (Regular): 0,4. Aircraft has a weight fraction of 0,51 - Agility adjusted to 0,28. Agility adjusted for rear-oblique impact effect: 0,2. Final agility modifier: -2%. Final PH: 61%. Result: 16 - HIT
Justo en ese momento llegan nuestros misiles pero los consigue esquivar... ¡a los dos! :bang: :bang:

Hemos perdido al brujo... :Rendicion: :Rendicion: :Ko: :bang: ¡Qué fallo!
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Durante el tiempo de vuelo de los misiles, y mientras el "hijo de Limberg" los esquiva, Marte 2/3 ha terminado el AAR y de forma automática procede a acometer al contacto...¡Así me gusta, que mis chicos tengan iniciativa y agresividad!

El caso es que ahora tenemos dos formaciones atacando al "bandido", Marte 2/3 en la misión CAP 1 y Marte 10/11 en "auto attack"...

Al fallar los misiles de Marte 10/11, Marte 2/3 toma la iniciativa y lanza otros dos AMRAAM al contacto...

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Seguramente hubiese sido mejor que fuese Marte 10/11 el que atacase de nuevo, pero supongo (y tengo que decir que esto es uan suposición) al no estar ya en la misión... a la hora de asignar fuegos y por defecto la IA dará prioriddad a las misiones que a los reataques frutos de un "auto attack" fallido...

Es interesante comprobar que Marte 2/3 ha gastado sus últimos AIM-120B y que su estado muestra RTB (returning to base) pese a que acaba de repostar...

Por otra parte Marte 10/11 continúan con su ataque (status: engaged offensive)

Lo de Marte 2/3 es debido a las ROE que hemos dictado para la misión CAP 1, que en el apartado relativo al comportamiento cuando se queda sin armas dice:

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Poca cosa ¿no?, ¿qué es eso del "loadout setting"?.... pues es el comportamiento que por defecto han definido los desarrolladores del juego para esa configuración en concreto... en nuestro caso la configuración que llevan Marte 2/3 es la "A/A:AIM-120B AMRAAM Heavy", que si buscamos en la base de datos vemos que:

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Es una configuración aire-aire, pensada para el combate BVR (beyong visual range, más alla del alcance visual, o sea a larga distancia, compuesta como armamento principal por 4 AIM-120B, y que una vez gastado el último de estos AIM-120B se cantará "winchester"... lo que en nuestro caso significa volver a la base a rearmarse...

Al principio he dicho que quería evitar un combate cercano con los Mig-29, por lo que ese ajuste es el más lógico... sin embargo ahora, estoy presionado para mantener más cazas en el aire... por lo que quiero que mis cazas se queden patrullando y no vuelvan a casa... por lo que cambío el ajuste para que s emantengan en zona mientras les quede armamento para un combate visual (WVR, within visual range) que en nuestro caso con el Iris-T es mientras les quede un Iris-T

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Sin emabrgo este cambio no se aplica al Marte 2/3, que ya estaba volviendo a la base... para que se queda en zona, tengo que "desasignarlo" de su vuelta a la base y si quiero que se quede en la misión CAP 1 volver a asignársela...
17:27:14 - Marte 2/3 has no orders (Unassigned)

17:27:14 - Marte 2/3 has been assigned to mission: CAP 1
El resultado es el siguiente:

Imagen

Se puede observar que Marte 2/3, de nuevo en misión CAP 1, toman rumbo al punto de espera de la misión... pero ¿por qué no continúan atacando al bandido?...Pues porque éste está fuera de la zona de prosecution o de responsabilidad de la misión CAP 1 (sombreada en rojo)...
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Mientras los misiles vuelas... nuestra tripulción dle Dumbo #01 establece contacto con los chicos de operaciones especiales...

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Así están las cosas:

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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Lannister »

Estoy hay que guardarlo en un pdf para estudiarlo.
:Ok:
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cezeta
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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por cezeta »

Genial Blas. Una pena el Santiago

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Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

¡Perdonad el parón!... a veces la vida real tiene esas cosillas...

Además, los nuevos cambios introducidos por los desarrolladores en V1.11 han hecho que mi escenario quede obsolote y para poder terminar este AAR tengo que andar modificando el escenario sobre la marcha... insisto en que mi objetivo es mostrar como reproducir las tácticas aéreas en el CMANO y no en ganar la partida...

Pero... seguimos...
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