[Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. No me he podido contener y me he animado a hacer un mini AAR del escenario de Marco Antonio jugando como romano, un escenario que viene con el DLC que está apuntísimo de salir para el AJE (Las Guerras Partas). Me estoy adelantando un poquito pero únicamente hago un preámbulo para abrir broca, así que espero que nadie de AGEOD se me enfade porque no desvelo nada, sólo doy una pincelada de la situación al empezar el escenario. Cuando mañana esté el DLC ya a la venta seguiré reportando para que podáis tener más impresiones sobre esta expansión por si os lo estáis pensando o queréis tener más info.

No será un AAR al estilo del que estoy haciendo de Mario vs Sila con reportes turno a turno, ni mucho menos. Este mini-AAR será mucho más general, una especie de review del escenario explicando las grandes acciones a lo largo de los turnos y mostrando la situación en términos generales ya que hacer un AAR turno a turno es muy comprometido y tengo varios proyectos más en marcha de AARs que no quiero dejar aparcados. En mis actualizaciones reportaré varios turnos, simplemente para que os hagáis una idea y os gastéis los cuartos como es debido. En unos días el AAR estará finalizado sin más. Así que si me leéis hacerlo puramente para captar la épica de la situación que plantea el escenario y los conceptos más generales, no busquéis entrar en detalles sobre el porqué hago esto o aquello. He jugado este escenario con intención de hacer este mini-AAR y aprender cosas sobre el escenario, mecánicas y situaciones que se dan durante este escenario en concreto y mostrarlo aquí en Pdl.

Imagen

En este escenario Marco Antonio controla Oriente como parte del reparto realizado en el 2º Triunvirato romano. Enamorado de Cleopatra, faraona de Egipto, nuestro protagonista desatiende un poco el frente oriental y los partos aprovechan para lanzar un fuerte ataque sobre territorio romano. Es un escenario muy jodido para el jugador romano porque los partos lo pillan por sorpresa y encima tienen lugar diversos eventos que complican todavía más la situación. Marco Antonio de hecho se marcha a Roma de buenas a primeras, dejando en Oriente a algunos pocos legados pero nadie destacable, ningún líder militar de enjundia. Luego delegará el mando en Ventidio Baso pero lo hará más adelante, el muy canalla. Este escenario se podría llamar perfectamente el Contraataque de Ventidio Baso o algo parecido porque Marco Antonio siempre me ha caído mal y mira que no lo he conocido personalmente.

A priori las fuerzas romanas parecen más potentes que las de los partos. El principal ejército romano tiene 3 legiones y tropas auxiliares en Antioquía, uno de los objetivos estratégicos más importantes del escenario y en cierto modo es la gran capital del frente oriental (luego sería Constantinopla-Bizancio la que se llevaría ese honor). El romano también cuenta con una legión adicional en Damasco a cargo de un legado y que está acompañada por algunas tropas auxiliares. Así mismo hay unas pocas tropas auxiliares adicionales repartidas por la actual Turquía que estaría muy bien fusionar y concentrar en algún punto.

Imagen

Las tropas en Egipto son muy importantes con 4 legiones más un par de ejércitos egipcios formados por tropas auxiliares y varias falanges. No obstante estas fuerzas están fijas y no se pueden mover. Lo mismo ocurre con la potente flota egipcia. Teniendo en cuenta pues que el juego cuenta el poder militar de una facción sumando los ejércitos fijos y móviles, se hace evidente entonces que parte de ese potencial bélico romano es ficticio porque gran parte de él no se puede mover.

Imagen

En Judea hay un ejército modesto formado por tropas de la propia Judea (fichas azules) que de momento están fijas pero que no tardan mucho en activarse. Lo mismo ocurre con un ejército heleno que hay en la Capadocia justo al otro lado del río Eufrates, río que hace frontera con el reino Parto. Ambos ejércitos (el de Judea y el heleno) no son muy potentes pero lo suficientemente interesantes como para tenerlos en cuenta y ante la falta de efectivos y recursos cualquier ayuda es bienvenida. Al menos se activan con prontitud y sí que pueden servir para defenderse de los partos.

Imagen

A priori los partos disponen sólo de un 80% de las fuerzas iniciales romanas así que puede parecer extraño que decidan pasar a la ofensiva pero, como he explicado más arriba, la situación es falsa y esos números de poder militar muy poco fiables ya que muchas tropas romanas tienen un papel defensivo y no pueden moverse.

Como jugador parto ya jugué este escenario cuando tuve acceso al DLC para hacer la preview y conseguí arrasar en todo el frente provocando tal descalabro en las fuerzas romanas que el posterior contraataque romano se topó con una fuerte resistencia y la partida terminó con victoria contundente para mí. Mi interés con este AAR era experimentar las mismas dificultades pero jugando como romano y ver hasta qué punto la IA se comporta de forma competente en este escenario cuando tiene que pasar a la ofensiva.

Al ser un frente tan amplio, desde la costa sur del Mar Negro hasta Judea, y con tan pocas tropas móviles para defender todas las posibles rutas de ataque partas, mi intención es resistir en 1 o 2 puntos clave y sobre todo intentar no perder tropas que pueden ser vitales para el futuro. Ser valiente está muy bien pero perder las pocas tropas móviles que el romano tiene al principio es mortal. Esto en una partida PBEM es algo que pueda dar alas al jugador que lleva a los partos y de hecho una partida contra otro jugador ha de ser por fuerza mucho más complicada que contra la IA y la penetración parta ha de dejarse notar muchísimo. La IA tiende a alargar en exceso sus asedios no haciendo uso de sus armas de asedio + cartas de asedio para acelerar los procesos. Un jugador parto humano aceleraría tal proceso y conseguiría rápidamente objetivos que son básicos para este escenario, como Antioquía. Así pues voy a rehusar el combate siempre que pueda y me dedicaré exclusivamente a comprar algunos reemplazos, gastar las cartas de comerciantes y esperar a ver qué me depara el futuro.

Imagen

El futuro es negro. Hay un evento que hace que una legión romana que hay en Antioquía se pase al bando parto, concretamente a manos de Quinto Labieno, un general romano que se ha pasado al bando parto ya que era fiel a Bruto y Casio y por tanto aborrece el actual triunvirato. Eso significa que el ejército romano de dicha ciudad se queda sólo con 2 legiones y esto es sólo el comienzo.

Imagen

En cada uno de los 2 turnos siguientes el evento se repite y las dos legiones restantes se pasan al bando enemigo hasta que del potente ejército que había en Antioquíaal inicio del escenario sólo quedan impedimenta y algunas unidades auxiliares. Con estas tropas intentar defender la ciudad es imposible y por eso es mejor evitar el combate y mantener la integridad de las fuerzas de cara al medio/largo plazo. Aquí me surgen dudas para una partida por PBEM porque un jugador romano pillo podría decidir hacer combatir hasta la muerte a esas legiones antes de que se pasaran al bando contrario. Entiendo que en ese caso las legiones se pasarían al bando parto arrastrando su estatus (bajas, cohesión, etc), a no ser que el motor del juego las entregue en plena forma independientemente de su estado real. Hay que tener en cuenta que estas 3 legiones que pasan al bando parto a cargo de Quinto Labieno no van a recibir reemplazos durante el resto de la partida ya que el jugador parto no dispone de la opción para comprar reemplazos de cohortes romanas así que el jugador romano podría desgastarlas hasta tal punto que el parto no sacara nada provechoso de ellas. El hecho de que esas tres legiones no puedan recibir reemplazos está hecho expresamente para reflejar que esas legiones se pasan al bando contrario porque las tropas que las conforman tienen una cierta deuda de sangre o lazo emocional contraído con Bruto y Casio en la anterior Guerra Civil y que sienten más afinidad por Quinto Labieno, que era partidario de ambos, que por la actual autoridad romana (Marco Antonio). No procede pues el tener reemplazos para esas legiones traidoras y eso obliga a que el jugador parto medite muy bien su uso o las puede perder rápidamente en combate o con el paso del tiempo por puro desgaste.

Así que en 3 o 4 turnos el ejército romano en oriente queda reducido a una legión en Siria bajo mando de un legado con unas pocas tropas auxiliares, más el apoyo de dos ejércitos endebles (el de Judea y el heleno) que realmente tienen poco que hacer ante el poderío de las fuerzas partas, que cuentan con ejércitos impresionantes. Así que ya os podéis hacer una idea del drama. El frente es insostenible y por mucho que reclute no puedo frenar la ofensiva. No dispongo de legiones para reclutar, sólo equites y tropas auxiliares y la mayoría de tropas reclutables interesantes son de otras nacionalidades. Por ejemplo puedo reclutar bastantes tropas judías pero es insuficiente para hacer algo contra los ejércitos de caballería catafractas y arqueros a caballo además de que los ejércitos de dichas nacionalidades tienen la movilidad limitada. También puedo reclutar tropas capadocias pero estas están fijas en el mapa a no ser que alguien las ataque previamente, así que realmente no sirven de mucho.

Los primeros turnos se reducen a ser una ofensiva parta brutal en la que sus ejércitos pueden asaltar y capturar diversas ciudades importantes y otras secundarias con total impunidad. Los partos tienen muchas opciones de refuerzo y varias decisiones diplomáticas que les permiten activar muchos de sus clanes guerreros, lo que conlleva la aparición de fuertes ejércitos adicionales de refuerzo que llegan desde el este del imperio persa.

A nivel económico me veo obligado a tirar de alguna decisión para generar ingresos y poder mantener una política de reemplazos eficiente así como reclutar algunas tropas de emergencia.

Imagen

De vez en cuando algún evento positivo y las ciudades más generosas aportan denarios y reemplazos de voluntarios (navales o de tierra) que permiten cubrir los costes militares básicos.

Imagen

El coste principal en los primeros turnos se reduce a la compra de gran cantidad de reemplazos porque las bajas se suceden en todos los frentes (y más si se juega con el nivel realista de desgaste donde las tropas pierden hombres por fatiga y enfermedad aunque no se muevan y estén acuarteladas).

En los primeros turnos los partos atacan en dos frentes: uno es el frente de Siria y otro es el territorio al este de Antioquía, cruzando el río Éufrates. Los partos cuentan con tropas de dromedarios y unidades que se adaptan bien al desierto así que son las mejores para atacar Siria. Esta provincia es un lugar desértico e inhóspito en su parte más oriental. El uso de tropas bien adaptadas al desierto se deja notar en este entorno ya que el desgaste puede llegar a ser muy elevado y los suministros escasean así que las tropas dromedarias hacen bien su papel. Diferente es el terreno que rodea el Éufrates, que es mucho más rico.

Imagen

En estos dos frentes hay dos lugares clave: Antioquía, una ciudad estratégica de vital importancia que genera muchísimos PVs, PC y otros bonus para el jugador parto si la conquista (además de que puede saquear su tesoro y agenciarse con muchos denarios), y luego está la provincia de Judea, que tiene un par de ciudades estratégicas muy importantes. Estos dos puntos son focos importantes clave para el desarrollo de la partida. El frente de Judea tiene el problema de ser una zona mayoritariamente desértica donde las regiones ricas en suministros escasean y por tanto mover grandes ejércitos por aquí es complicado. En cambio la zona que bordea los ríos Éufrates y el Tigris cuenta con inmensos valles repletos de ciudades ricas y prósperas y el territorio es apto para mover gran cantidad de hombres sin problemas de abastecimiento serios.

Judea es un verdadero dolor de cabeza. Es una provincia propensa a las revueltas, con un trasfondo religioso importante y una hostilidad contra los romanos muy latente. Además hay luchas dinásticas entre reyezuelos y Roma debe hacer equilibrismos para mantener el orden en esta región. Veremos muy pronto que Judea es un infierno.

Imagen

Si hay algo en el que el jugador romano tenga una superioridad brutal e incontestable es en el mar. La principal Flota romana, con base en la costa occidental de Asia Menor, puede transportar tropas desde Byzantium hasta las zonas más amenazadas de las provincias orientales romanas en apenas 2 turnos.

Imagen

Su papel es importante porque puede permitir evacuaciones de emergencia para tropas atrapadas en asedios o bien para llevar refuerzos de última hora a lugares amenazados. También permiten acelerar los asedios de las ciudades portuarias que pueden caer en manos partas. En la fase del contraataque romano la flota romana tiene un papel clave al permitir bloquear las zonas de mar y reducir el avituallamiento de las guarniciones enemigas atrapadas.

Mañana, después del lanzamiento, seguiré :)
Avatar de Usuario
Josu
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2013, 17:56
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Josu »

Muy bueno :Ok:
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Kal »

Estoy viendo una serie de la BBC sobre Roma, leyendo Circo Máximo y a partir de mañana voy a ir en sandalias a todas partes.

Cuando me lleven al psiquiátrico daré tu número, mamón. :bang:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por nomada_squadman45 »

Haplo ha iniciado un nuevo AAR... corred insensatos!!!

Imagen

VI VI VI es el prefijo del numero de Haplo no se te olvide :P

Solo hace falta que pongan de oferta en matrix el BOR :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15801
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por LordSpain »

¡¡ Buena guerra esa !! :Ok:

Dime que cobras por aar's para ver si me puedo apuntar algún día en tu equipo filial :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Valter »

Quinto labieno era hijo de Tito labieno.El rival mas encarnizado de Cesar durante la guerra civil.Y que no tendria ninguna estima por su sucesor y su bando.

Interesante AAr
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bien, casi nada más empezar la partida Judea empieza a dar problemas muy serios, demostrando que mi afirmación de más arriba era muy acertada.

Imagen

Revuelta por una lucha dinástica – la asmonea - entre aspirantes al trono de Judea. Aprovechando que los partos están pegando duro la dinastía anti-romana se alía con aquéllos para ver si así consiguen echar del trono al actual reyezuelo títere de Roma. Un desastre de provincia, eso es lo que es.

Imagen

La revuelta deja la provincia de Galilea en manos de la dinastía pro-parta con un ejército impresionante, aunque en términos militares no es más que una chusma mal armada. La superioridad numérica de los rebeldes respecto al ejército que tengo en Hierosolyma (Jerusalem) es más que evidente, aunque el mío es de más calidad.

Galilea es pobre y genera pocos suministros, insuficientes para alimentar a los insurrectos. No sé si eso es algo buscado para obligar al rebelde a atacar Jerusalem y/o provincias adyacentes o bien es algo a corregir por parte de AGEOD. No tiene mucho sentido levantar un ejército en rebelión que no puede ser autosuficiente en su propio feudo. Un jugador humano se ve obligado en esas circunstancias a atacar de forma inmediata o perecer por falta de avituallamiento. En cambio la IA se muestra errática, atacando aquí y allí o moviendo las fuerzas rebeldes a otras zonas más alejadas. Es más, al final muchas de estas tropas judías pro-partes aparecen por el Éufrates reforzando guarniciones o como fuerzas de choque en los ejércitos partos, lógico si no pueden alimentarse en la propia Galilea.

En este caso la IA ataca directamente Judea, fijaros la horda de rebeldes…

Imagen
Imagen

Pasados 3 o 4 turnos la situación en el frente de Antioquía es el siguiente.

Imagen

Es doloroso ver a las tres legiones pasarse al bando contrario pero es lo que hay. Con únicamente tropas auxiliares y casi 150.000 partos en el frente asaltando las primeras ciudades no hay posibilidad alguna de intentar una defensa seria. Es vital salvaguardar la integridad de las tropas auxiliares romanas para cuando lleguen los refuerzos.

Mi única legión en el frente de Siria alrededor de Damasco, sufre también derrotas ante las tropas del desierto partas y eso que en teoría sale perdiendo el enemigo en cuanto a elementos eliminados.

Imagen

Como podéis ir viendo la superioridad parta es brutal, tanto en números como en eventos favorables. En una partida PBEM el desastre puede ser aún mayor porque el jugador parto puede penetrar bien hondo en territorio romano tomando decisiones más arriesgadas (asaltos sobre ciudades con nivel 1 de fortificación en vez de esperar 1 o 2 turnos más como hace a veces la IA, etc).

Judea se convierte en un frente con vida propia.

Imagen

Los eventos como los siguientes son un pequeño respiradero para la tensión que vive todo el frente oriental.

Imagen

Pero no soluciona nada, militarmente hacen falta muchos refuerzos o algo drástico. Ingresar dinero está bien pero ahora mismo la falta de tropas es el principal problema.

Esta es la puntuación pocos turnos después.

Imagen
thespok
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 7
Registrado: 11 Jul 2011, 14:09
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por thespok »

que juego es TT
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Haplo_Patryn »

En el frente del Éufrates-Antioquía la situación se agrava. Los helenos pro-romanos tienen su primer enfrentamiento contra tropas partas, apenas aguantan.

Imagen

Lo único que ralentiza el avance enemigo son las fortificaciones de nivel 2 de la ciudad fronteriza estratégica que debe ser primero reducida: Zeugma. El parto tiene cartas para asediar que crean brechas automáticas y/o armas de asedio (torres rodadas) que puede reclutar para acelerar el proceso. Para mí el reclutamiento de esas armas de asedio es básico si jugara como parto pero la IA no sé muy bien cómo usa esas opciones que tiene a mano.

Las otras dos ciudades helenas estratégicas son Melitene y Samosata que tienen únicamente 1 nivel de fortificación y pueden ser asaltadas en cualquier momento. Lo único que se interpone entre ellas y el parto es el ejército heleno en Samosata y poco más.

Desde la costa de Asia Menor muevo refuerzos de tropas auxiliares por mar.

Imagen

Es apenas una gota de agua en una tormenta de lluvia pero es lo poco que puedo movilizar que no esté fijo y clavado al terreno.

En la siguiente imagen podemos ver que intento fusionar las principales fuerzas romanas para crear un ejército lo más potente posible (1 legión + tropas auxiliares).

Imagen

Zeugma ya ha caído y aunque el ejército heleno ha expulsado a los partos ha sido por los pelos y porque la IA no ha puesto toda la carne en el asador.

Por si esto no fuera suficiente, los rebeldes de Judea reciben refuerzos.

Imagen

Estos refuerzos llegan sistemáticamente cada “x” turnos así que Galilea es un hervidero de rebeldes y una espina clavada en el costado del frente oriental.

Esta es la imagen general del escenario.

Imagen

El ejército parto en Zeugma llega casi a los 100.000 hombres pero en vez de moverse y asediar Antioquía o tomar Samosata, se queda allí retozando. Quizás está recuperando suministros o esperando el momento adecuado.

La situación en Judea es mala pero dentro de lo malo hay cosas que permiten ver un rayo de esperanza.

Imagen

Si los rebeldes no toman alguna ciudad clave sus tropas tendrán que moverse hacia otros puntos, con lo que podré controlar Jerusalem y Massada a la espera de refuerzos.

El movimiento que reclamaba a la IA se lleva por fin a cabo. La IA puede que no sea tan rápida ni eficiente como un jugador humano pero no hace tonterías e incluso acaba haciendo lo que dicta la lógica.

Imagen

Situación dramática ya que 100.000 partos asedian la ciudad más importante del frente oriental mientras que el ejército romano (calculo que cerca de 50.000 hombres), se miran la situación desde Cilicia impotentes. La impotencia es la sensación predominante. Un jugador humano parto le podría interesar ir a por los romanos si se concentran como he hecho yo para causar bajas, pérdida de MN y PVs adicionales pero Antioquía es un objetivo básico así que el dilema está servido. ¿Priorizar la ciudad o la destrucción de las pocas fuerzas romanas móviles?

Si hay algo en lo que los partos no deben ir cojos es en dinero. Ingresan mucho dinero y a la que pueden esclavizan a todo Dios.

Imagen

Esto genera ejércitos de esclavos que recorren las provincias peor defendidas saqueando todo a su paso. Caos y destrucción que se suman a la horda de partos que saquean, asaltan y destruyen todo a su paso.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por picaron »

Sigues siendo reacio a jugar con la "decisiones regionales", en esta expansión ya están muy desarrolladas y dan alegrías. Este ha sido el único escenario que no he jugado, pero lo si se es que los partos son muy fuertes. El problema de Antioquía es que además de ganancia de puntos de victoria, elevación de Moral Nacional, tiene un tesoro que en caso de caer la ciudad será saqueado con toda seguridad por los partos.

No veo la flota romana en las costas, digo yo que podría ayudar un poquitín a las fuerzas acantonadas en la ciudad, tiene un nivel 3 por lo que puede aguantar unos turnos...
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Haplo_Patryn »

No te creas, uso mucho las decisiones más de lo que parece. El AAR es muy por encima, no entro en muchos detalles concretos como en el que estoy terminado de Mario y Sila.

Gracias
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Haplo_Patryn »

La situación en Siria sigue empeorando a medida que van cayendo las ciudades fronterizas.

Imagen

Tampoco es nada buena la situación en el norte, en el Éufrates. El ejército heleno es derrotado y la retirada se presenta compleja, atravesando montañas en un estado lamentable.

Imagen

No ha sido una derrota desastrosa pero lo suficiente para obligar al ejército heleno a replegarse miserablemente.

Y llega uno de los momentos álgidos de la partida. AGEOD plantea un genial “y si” en un escenario histórico, introduciendo dos variantes: una variante histórica y otra ficticia.

Imagen

¿Hago activar a Herodes el Grande (histórico) o a Cleopatra (ficticio) y las tropas egipcias/romanas que hay en Egipto? Aquí vemos lo que supone cada opción.

Imagen
Imagen

La más potente desde todos los puntos de vista es la activación de Cleopatra. Cuesta 50 PV y 1 punto de MN pero a cambio activo 4 legiones romanas con sus legados + dos ejércitos egipcios + flota egipcia. Además supone un ingreso de 200 denarios para las arcas romanas de forma automática. ¿Hay trampa? Sí, varias de hecho. Cleopatra y el resto de líderes egipcios sufren una durísima penalización por abandonar Egipto, así que el potencial de sus tropas quedaría relegado a un papel casi meramente defensivo. Cleopatra, si no recuerdo mal, tiene un valor de 4 en estrategia y 1 en defensivo/ofensivo. Con la penalización por moverse fuera de Egipto su nivel estratégico cae en picado y deja ser relevante ya que prácticamente se queda inactiva turno sí y otro también. Lo mismo ocurre con los líderes egipcios (entre ellos hay incluso un líder heleno).

Lo único por lo que merece la pena escoger esta decisión son las 4 legiones romanas que se activan con varios legados (además de los 200 denarios), que podrían llegar a Judea o cualquier otro punto del frente oriental gracias a la Flota egipcia (o bien gracias a la Flota romana ubicada actualmente en Asia Menor). Otra opción es hacer avanzar a las legiones por la costa egipcia en dirección a Gaza y luego subir hacia Galilea y Jerusalem pero no lo recomiendo porque los pantanos que rodean el Delta del Nilo sufren plagas de mosquitos y oleadas de calor periódicamente (eventos) y las tropas sufren durísimas penalidades cruzando el desierto y esas zonas tan inhóspitas. Moverse por mar es lo mejor.

La opción de Herodes es la histórica. Una Flota romana le traería a Judea junto con varias unidades romanas auxiliares y varias unidades judías fieles. Es un refuerzo que llega directo a las playas de Judea y Herodes no tendría penalización alguna (niveles bastante decentes como mando). Puesto que Elisabet Taylor me cae fatal y además está gorda (su culo es más grande que el escudo de un hoplita), escojo la opción de Herodes. Y si no te gusta, lector, te jodes como dijo Herodes.

Situación después de tomar esta decisión de forma tan racional.

Imagen

En el turno siguiente llega Herodes por mar, a bordo de una Flota romana.

Imagen

En la imagen se aprecia que hay un ejército de esclavos asediando Massada. Los partos han esclavizado a la población de algunas zonas cercanas y ahora pago los platos rotos. ¿Por qué no tocan las narices al parto? Yo no lo he hecho nada…

El ejército de Herodes es el siguiente.

Imagen

Faltan algunas unidades adicionales que no salen en la imagen, tropas auxiliares básicamente. Entre Herodes y el ejército que ya tengo en Jerusalem dispongo de unos 45.000 hombres aproximadamente, un ejército de gran potencial que puede recapturar Galilea, al norte y consolidar la provincia de Judea al completo.

Unos ingresos extras me permiten reclutar tropas de diversas nacionalidades. Es un riesgo porque estos ejércitos están inactivos y lo seguirán estando si no les ataca antes el parto así que…

Imagen
cdmdlr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 50
Registrado: 01 Sep 2011, 01:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Aquí

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por cdmdlr »

¿Herodes un pretendiente judío? :? Pero si no era judío, era idumeo. Si reconstruyó el Templo de Jerusalén y demás fue precisamente para que sus súbditos aceptaran a un rey extranjero.
Última edición por cdmdlr el 26 Oct 2013, 02:05, editado 2 veces en total.
Es ardid de caballeros, ceballos para vencellos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Haplo_Patryn »

No sé, yo me pierdo sinceramente. Si era idumeo y alguien se ha molestado lo siento. No llego a tantos detalles :)
cdmdlr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 50
Registrado: 01 Sep 2011, 01:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Aquí

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por cdmdlr »

No, lo que me extraña es que, con lo currado que está el juego, este detalle se les pasara a los desarrolladores.
Es ardid de caballeros, ceballos para vencellos.
Responder