[AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3719
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: [AAR PC - Stalingrado] El puente de Kalach

Mensaje por CM »

Ineluki escribió:El pito en una mano y las palomitas en la otra. Espero no confundirme al llevarme las cosas a la boca :mrgreen:
No te preocupes, con una de las manos llegas a la boca, con la otra te aseguro que no :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


¡¡¡Magnífico AAR se presenta...!!! :palomitas:

Saludos
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por nomada_squadman45 »

A ver que tal, es un escenario de esos donde los sovietivos reciven de todos lados y lo tienen jodido... pero siempre pueden dar un susto en algun sitio concreto.

Lastima tener fuera de servicio el HD donde tengo los Tillerinos... tendria que ver de pasarlos a otro HD e instalar los ultimos con activacion :roll:

PD: ante la duda antes de morder Ineluki sopla, si da gustirrilin NO MUERDAS!!! :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por JosephPorta »

Cogiendo sitio :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

El puente de Kalach

En el verano de 1942 los alemanes reemprenden su ofensiva sobre Rusia en el frente este después de un invierno terrible. La realidad del frente oriental se había empezado a materializar y la Werhmacht no había sido capaz de reforzar a todos sus ejércitos en primavera debido a la enorme extensión de sus líneas y a la gran cantidad de bajas sufridas durante 1941 en la Operación Barbarroja, así que de cara a la campaña de verano de 1942 el OKH decidió priorizar sus esfuerzos en reforzar principalmente al Grupo de Ejércitos Sur. El objetivo para ese verano era reemprender una ofensiva en ese frente y dirigirse hacia el Cáucaso para apoderarse de los ricos yacimientos petrolíferos de la zona. El propio ritmo del avance les llevaría a cruzar el Don y llegar al Volga, a orillas de la ciudad de Stalingrado. A esta operación de verano se la denominó con el nombre en clave de Operación Fall Blau y daría pie a la terrible batalla de Stalingrado, que marcaría el principio del fin de la 2ª Guerra Mundial.

Imagen

El HPS Panzer Campaign Stalingrad resulta atractivo por sus varios escenarios de campaña que permiten revivir la batalla de Stalingrado en todas sus fases, desde los éxitos iniciales de los alemanes hasta el contraataque ruso que daría pie al dramático cerco de la ciudad. No obstante estas campañas son monstruosas, con cientos de unidades (para no decir miles) y turnos que pueden durar unas dos horas de ejecución. Me consta que hay jugadores que han estado casi dos años jugándola por PBEM lo que recuerda a otros juegos monstruosos como el AE o el WitE.

No obstante como punto intermedio hay otras campañas no tan monstruosas que se hacen más llevaderas y aunque no tratan la propia batalla de Stalingrado no por ello dejan de tener atractivo. Una de estas campañas es la batalla por la conquista del puente de Kalach, en el Don. El escenario se llama The Don Bend (La Curva del Don), un escenario de 70 turnos que tiene lugar desde el 22 de julio de 1942 hasta el amanecer del día 29, una semana de batalla aproximadamente.

Esta campaña la estoy jugando por PBEM y llevamos unos cuantos turnos avanzados. He aprovechado para hacer este AAR mientras mi rival está de vacaciones y aprovechando también que pronto las voy a empezar yo. Mi rival conocía este juego pero para aprender un poco más decidió coger a los rusos, que están a la defensiva. Así que un servidor estará al mando de los alemanes, lo cual me permitirá aplicar cosas que he aprendido a lo largo de estos años y porque siempre es muy emocionante llevar a la Werhmacht. Seguramente mi rival se animará a postear aquí para comentar impresiones aunque no está registrado en el foro, espero que lo haga pronto y pueda él mismo comentar cosas sobre la partida.

Con este es mi 4º AAR sobre los PC. El 1º fue sobre Anzio, que terminó en derrota contra Nadia que llevaba a alemanes. Era un desembarco muy osado y un escenario muy trabado con un alemán muy fuerte. Me apalizó y acabó mucho antes de lo que yo esperaba y me hubiera gustado.

viewtopic.php?f=41&t=14331&start=0

El 2º AAR fue sobre la Operación KONRAD en la que disfruté mucho haciendo “correr” a mis Panzers por la estepa húngara aislando y embolsando a los rusos como si estuviéramos en plena operación Barbarroja. Terminó después de unos 100 turnos.

viewtopic.php?t=14386

El 3º es un AAR sobre la campaña de Sicilia, que todavía no está terminado y que espero continuar en cuanto Jose y yo encontremos un hueco y volvamos a cargar las pilas. Lo hemos comentado entre nosotros dos varias veces y es cuestión de encontrar el momento. Ambos ponemos mucho esfuerzo en los AARs y creo que no se nos puede negar que amenizamos los foros un poco, aunque puede que no siempre sea de vuestro agrado.

viewtopic.php?f=41&t=15076

Con tantos wargames y otros juegos que salen continuamente a la venta a veces olvidamos un poco de dónde venimos (de la escuela por turnos sobre la WW2) y de que existe el PBEM. Hoy en día Steam vende la inmediatez, el consumo frenético para jugar sólo unas pocas horas y volver a comprar y nos quita el tiempo que podríamos dedicar a juegos que requieren una constancia y una exigencia más elevada. Steam es un pecado y una bendición a la vez.

Para este 4º AAR llevaré a alemanes, para ser exactos al 6º Ejército alemán asignado al Grupo de Ejércitos Sur y a cargo del general Friedrich Paulus.

Imagen

Tenía una cierta curiosidad por llevar a este ejército que acabaría siendo aniquilado en Stalingrado pocos meses después y el poder jugar con él en una batalla previa a aquélla me atraía mucho. Además, el puente de Kalach fue también el lugar clave donde se dieron la mano los dos “brazos” rusos que en el invierno del 42-43 embolsaron a los alemanes en Stalingrado cuando atacaron los flancos debilitados del frente alemán. Así que con pocos meses de diferencia este puente pasó de ser un objetivo alemán a ser un objetivo ruso, con resultados dramáticos en ambos casos.

Hay un buen surtido de escenarios que recuerde que versan sobre esta batalla en otros juegos, recuerdo especialmente uno en el juego Battles in Normandy/Italy en el que Rommel debe defender el puente del ataque ruso y evitar el cerco sobre el 6º Ejército en Stalingrado.

http://www.ssg.com.au/Run5/scenarios/Rommel.htm

En este escenario se plantea qué hubiera pasado si hubiera estado Rommel al mando de los alemanes en esta operación desesperada de defensa. Me hubiera gustado hacer un AAR de ese escenario, era realmente divertido y hubo incluso un torneo donde este escenario era el protagonista. Muchas posibilidades y muchas estrategias, se abrieron varios hilos en el foro oficial de SSG para comentar las opciones, puro frikismo.

Imagen

Si os parece voy a presentaros el escenario explicando las fuerzas a mi cargo así como lo que seguramente me voy a encontrar enfrente y los posibles retos a sortear. Lo haré con imágenes para hacerlo todo lo más ameno posible y que tengamos una idea de la operación en curso y de las dificultades que siempre conlleva el pasar a la ofensiva ante un enemigo que te está esperando.

Cuando uno juega a los Panzer Campaigns no se puede poner sin más a mover fichas, ni siquiera contra la IA. Tiene que analizar qué tiene entre manos, posibilidades operacionales, refuerzos y timing de llegada, posibles problemas de abastecimiento o falta de HQs, etc. Una vez se tiene claro qué hay a disposición es momento de trazar planes e imprevistos.

Iremos a ello y el viernes o sábado empezaré a reportar con regularidad.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por yenlowang »

Esperamos ansiosos!! :babas: :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Lino »

Gracias por este AAR (y por todos los demás). Efectivamente, estas cosas son la salsa y la sal del foro. :aplauso: :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Dortmund »

Me sumo a disfrutar de la Haplosuperproducción.

A ver si aprendo algo más. Servidor y Piolín "Kesselring" estamos jugando la operación Husky y me estoy dando de morros con las defensas que ha montado :bang:.

Un saludoooo
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por ArdiBeltz »

Yo solo puedo decir que de forma instintiva he ido a buscar a mi archivo la caja del juego... ya está instalado y pretendo comenzar una partida contra la IA del mismo escenario, utilizando de guía e inspiración tu AAR. :D
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w2EUZXy8Vbk[/youtube]

Para ambientar. Imágenes de la operación y luego de la batalla de Stalingrado con el 6º Ejército.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

OOB y situación inicial

Las reglas opcionales activadas son las recomendadas para los escenarios modificados alternativos del mod de Volcano que tienen la extensión _Alt en la parte final del nombre del archivo de los escenarios.

Imagen

Aunque está marcada la opción EXPLICIT SUPPLY en este escenario no se utiliza porque no está diseñado para ello así que el suministro se simulará con depósitos offmap desde los que se trazan rutas automáticas de suministro libre de enemigos hasta el frente. Si tenéis dudas sobre las opciones escogidas lo preguntáis.

Como habéis podido ver en las imágenes anteriores el escenario es bastante llano y aunque parezca que hay elevaciones pronunciadas en la parte central del mapa lo cierto es que son elevaciones de apenas 200 metros y en todo caso hay carreteras transitables que llevan hacia los objetivos reduciendo por mucho el coste de cruzar el terreno más pronunciado. He estado mirando Google Maps y es impresionante ver esta zona actualmente ya que es un terreno muy llano que se extiende hasta llegar al Don, muy poco habitada. Es como una gran estepa y de pronto aparece una ciudad o un pueblo. Es un terreno perfecto para el movimiento mecanizado y por tanto ideal para los Panzers, pura estepa rusa. Hay carreteras extensas y largas que se extienden sobre el horizonte, un poco hipnótico porque aunque te muevas uno tiene a la vez la sensación de estar en el mismo sitio.

Imagen

En la imagen se ve claramente la peculiaridad del mapa en el que el río Don “nace” en el norte, se mueve hacia el este haciendo eses y luego gira bruscamente hacia el sur hasta llegar a la parte inferior del escenario. He marcado en amarillo los objetivos más relevantes (de mayor puntuación) de los varios que hay.

También podéis ver que las tropas alemanas se extienden desde el norte hacia el sur en la parte izquierda de la imagen, formando una especie de semicírculo. No hay ningún obstáculo natural que delimite la posición actual de las tropas alemanas, de hecho el terreno que hay por delante de las tropas del 6º Ejército es terreno llano y abierto. El hecho de que no haya presencia visible enemiga obedece a que son las 4 de la mañana y la visibilidad está reducida a 1km (1 hexágono = 1 km). Esto quiere decir que la LOS está muy limitada debido a la oscuridad todavía reinante. Empieza a oscurecer a partir de les 18 de la tarde, a las 20 se considera que comienza la noche. Los turnos nocturnos son dos, de 20 a 00 y de 00 a 4 de la madrugada. De 4 a 6 empieza a clarear y a partir de las 6 ya sale el sol (si hace buen tiempo, claro). Los turnos diurnos son de 2 horas. Esto significa que cada día son 10 turnos, de ahí que los 70 turnos del escenario equivalgan a la semana que tengo de margen para tomar los objetivos (7 días).

Imagen

El 6º Ejército está formado en estos momentos por 3 Cuerpos de Ejército:

1. El VIII Cuerpo de infantería.
2. El XIV Cuerpo Panzer.
3. El LI Cuerpo de infantería.

En la imagen explico más detalles sobre la composición de las fuerzas. Cuando menciono “vehículos” en este concepto se recoge no sólo Panzers, sino también vehículos de reconocimiento, cazarros, cañones autopropulsados (Stugs), etc. Lo que no recoge este concepto son los camiones de transporte de tropas que es un concepto abstracto y no viene reflejado en un número determinado tangible. En total hay unos 689 vehículos y por tanto estamos hablando de un Ejército bastante mecanizado. En total hay unos 50.000 hombres pero dado que hay muchos refuerzos en camino ese número llegará a los 75.000-100.000 hombres a lo largo de la partida. El número de vehículos también aumentará con la llegada de Panzer Abteilungs y divisiones motorizadas pero esto es algo que iré explicando sobre la marcha.

En la imagen podéis ver también algunas de las condiciones/limitaciones que ofrece el escenario, como el número máximo de hombres que pueden acumularse en un hexágono (1.400 hombres, si no recuerdo mal los vehículos equivalen a 10 hombres cada uno a efectos de cálculo cuando hay unidades mezcladas) así como los niveles de interdicción terrestre e interceptación aérea para cada bando. La interdicción terrestre es de un 1% para rusos y un 2% para los alemanes. Este número refleja una probabilidad de que un movimiento sea interceptado por aire por el enemigo de forma automática durante la fase amiga. La interceptación aérea es más elevada (15 % para rusos y 30% para alemanes) y afecta a las misiones aéreas que se llevan a cabo y la posibilidad de que se vean obstaculizadas por la aviación enemiga.

En la siguiente imagen vemos con más detalle las divisiones presentes en cada Cuerpo de ejército.

Imagen

En el sector del VIII Cuerpo de infantería encontramos lo siguiente:

.100ª División de infantería Jäger.
.305ª División de infantería.
.60ª División de infantería motorizada que tiene asignado un Panzer Abteilung (también fichas azules claras) formado por Panzers III y IV sobre todo.
.PanzerJäger Abteilung 670 (fichas amarillas), adscrito al VIII Cuerpo directamente y que por tanto no está asignado a ninguna división en concreto. Es un batallón formado por tres compañías de cazacarros, la mayoría Marders III de diversos modelos.

En el sector del XIV Cuerpo Panzer encontramos lo siguiente:

.16ª División Panzer.
.113ª División de infantería

En el sector del LI Cuerpo de infantería encontramos lo siguiente:

.297ª División de infantería.
.44ª División de infantería.

Faltan todavía tropas por llegar y algunos Cuerpos como podéis ver no cuentan más que con dos divisiones. No obstante el 6º Ejército está formado por tropas de Moral A y B, que implica que son soldados muy curtidos en combate, con mucha experiencia. Las tropas rusas seguramente serán de Moral C y D (C con mucha suerte). Esta diferencia de grado es importante para explicar el comportamiento de ambos bandos en un combate “cara a cara”.

Viendo la disposición de fuerzas está claro que el sector norte es donde más tropas alemanas hay y es sin duda el Cuerpo con mayor grado de flexibilidad al combinar infantería mecanizada con infantería a pie y unidades blindadas. Así pues el VIII Cuerpo de infantería es a la vez yunque y martillo con el que abrirse paso hacia los objetivos. La presencia de unidades de infantería a pie va a poder permitir lidiar con el enemigo más correoso mientras los Panzer Abteilung y la 60ª División motorizada pueden adoptar un papel más modesto inicialmente para explotar seguidamente una penetración sobre las defensas rusas, sean las que sean.

Veamos este sector norte con más detalle.

Imagen

He puesto las fichas de alguna unidad de infantería de las diversas divisiones para que tengáis una idea del número de soldados por batallón, así como de su nivel de Moral y también la ficha de algunos de los cazacarros de las diversas compañías que conforman el PanzerJäger Abteilung.

Los que me seguisteis en el AAR de la Operación KONRAD pudisteis ver que los “batallones” alemanes no lo eran más que sobre el papel ya que realmente eran pequeñas compañías de soldados (entre 90 y 150 hombres con suerte), batallones diezmados que no merecían realmente esa denominación, mientras que aquí podemos ver que los batallones son realmente batallones de entre 500-600 hombres, a pleno potencial. Esto refleja que a estas alturas las tropas alemanas todavía no habrían sufrido el desgaste que lastraría en los siguientes años al ejército alemán en el frente este y las tropas presentan para este escenario números parejos a lo que los OOB de batallón/regimiento sobre el papel exigían.

Podéis apreciar que la infantería de la 100ª División Jäger es la más experimentada de todas (Moral A) pero la de la 60ª División de infantería motorizada, aunque algo inferior (Moral B), cuenta a favor con el hecho de que es motorizada y dispone del apoyo de blindados (el Panzer Abteilung adscrito directamente a la división), lo que la convierte en candidata para explotar cualquier penetración futura en este sector norte por su gran movilidad y potencia de fuego. Podéis ver que la ficha de la unidad de infantería de la 60ª División de infantería motorizada que he pegado en la imagen tiene como fondo un camión, que indica que es motorizada y que se puede mover rápidamente (sobre todo en modo TRAVEL y por carretera). En cambio el resto de unidades de infantería que hay en este sector son tropas a pie, con una movilidad más reducida. Hay algunas unidades de reconocimiento de esas divisiones de infantería a pie que tienen caballos o bicicletas pero eso es todo y su alcance es menor al de una unidad que se mueve con camión u otro transporte motorizado.

Si algo exige los Panzer Campaigns es pensar como un general de la época y aplicar las tácticas y las estrategias de la época. Esto quiere decir que hay que pensar en usar correctamente las unidades de reconocimiento, contactar con el enemigo, buscar un punto donde romper con infantería + artillería y aviación y luego explotar ese punto con tropas móviles. Siempre hay que adaptar los planes a lo que uno tiene a su disposición pero el usar la lógica militar de la época es necesario si uno quiere ganar las partidas. Esto significa, para el ejemplo que tenemos entre manos, que sería conveniente no empantanar demasiado a la 60ª División de infantería motorizada para que así pueda dedicarse completamente a explotar una posible brecha que abra el resto de las divisiones de infantería. Es por esto que la 305ª División de infantería y la 100ª División Jäger deberían ser las que se encargaran de trabajar con la infantería rusa de la primera línea de defensa y que la división motorizada quedara algo más liberada para explotar cualquier éxito.

Por cierto, fijaros en la imagen arriba a la derecha donde he puesto la previsión del tiempo. Indica que mejorará mucho la visibilidad y durante el día la LOS podría aumentar hasta los 5 hexágonos con suerte, lo que es un cambio radical respecto a la limitación actual (1 hexágono de visibilidad).

Hago un zoom sobre la zona norte donde está el objetivo más cercano.

Imagen

Aquí vemos a la 100ª División Jäger y se puede apreciar que hay presencia de campos de minas de nivel 1 y obstáculos. Esto ya indica que seguramente los alemanes se van a encontrar una línea de defensa formada por puestos fortificados, trincheras y todo ello surtido de obstáculos y campos de minas. Los ingenieros van a tener trabajo para largo.

Observad también que hay un ferry en el Don, cerca del objetivo de Kletskaya. Estos ferrys están en varios puntos más del río y serán seguramente un elemento a tener en cuenta. Básicamente son pequeñas embarcaciones que permiten el traslado de tropas de una orilla a otra siempre y cuando la unidad se mueva en modo travel, lo que la dejaría muy expuesta en caso de que el enemigo estuviera al otro lado esperando.

Veamos ahora con más detalle el sector del XIV Cuerpo Panzer.

Imagen

Aquí está la unidad más potente del bando alemán y seguramente de todo el escenario, la 16ª División Panzer. Dispone de más de 350 vehículos, siendo una gran mayoría blindados (unos 150 tanques/cazacarros). Luego hay una gran cantidad de unidades AA en forma de Flak autopropulsado y cañones Flak de 88mm, así como piezas de artillería de gran calibre. Los Panzergrenadiers son muy potentes y su alta Moral (A) refleja que son tropas de élite, crack. La mayoría de los tanques, como podéis ver en la imagen, son Panzers III y Panzers IV de diversos modelos. No son mejores que los T-34 pero su doctrina y su Moral es mejor y eso se dejará sentir. Hay algunos cazacarros que no salen en la imagen, modelos Marder III básicamente. Tienen un largo alcance y pueden atacar búnkeres a dos hexágonos de distancia (2km).

De nuevo la idea aquí será romper el frente con la división de infantería, si es posible, y luego explotar la brecha con la División Panzer. No obstante la división de infantería no podrá hacer mucho si delante hay puestos fortificados ya que no cuenta con elementos para reducir las defensas fijas pero hay confianza en que la suma de artillería + Luftwaffe + el papel de ambas divisiones sea clave para lograr una brecha.

El sector del LI Cuerpo, al sur del frente alemán, muestra la siguiente imagen.

Imagen

Hay dos divisiones de infantería de Moral B con bastante apoyo en forma de cañones AT y artillería adscrita al Cuerpo. Aquí el problema es que el HQ del Cuerpo todavía no he llegado y por tanto la artillería adscrita tiene problemas de fuel y de suministros, lo que costará moverla hacia el frente al tener la movilidad reducida.

Donde está la 297ª Div. de infantería se encuentra el río Chir, que sólo puede atravesarse por algún puente. Lo podéis ver en la parte inferior yendo de este a oeste. El Chir se puede cruzar por un par de puentes que todavía hay viables pero resulta más lógico sortearlo yendo por donde está la 44ª Div. de infantería lo que implicaría que la 297ª Div. de infantería debería moverse hacia el norte cruzando el Chir y luego girar al este para atacar a los rusos.

Veamos detalles.

Imagen

Aquí vemos lo que comentaba sobre el río Chir. Hay dos puentes viables porque el resto han sido volados. Los rusos seguramente volarán el que hay a la derecha de la imagen porque si no lo hacen sería poner toda la retaguardia rusa a merced de los alemanes. Seguramente mi rival lo volará, así que renunciaré a tentar a la suerte moviendo a las tropas hacia allí. Es mejor moverse hacia arriba e intentar sortear el río yendo hacia el norte del Chir y luego girar para encontrarse con los rusos.

Ahora bien, si el enemigo está muy bien atrincherado con fortificaciones mis tropas no podrán romper este frente al carecer de armamento pesado para ello (necesitaría elementos con valores altos en combate HARD).

Resumiendo, la idea a falta de obtener más información sobre el enemigo sería la siguiente para los primeros turnos (ver siguiente imagen).

Imagen

Romper con la 16ª División Panzer y tratar de realizar embolsamientos. Lo cierto es que si no puede penetrar, por el motivo que sea, entonces deberá hacerlo el VIII Cuerpo en el sector norte aprovechando que tiene elementos blindados y motorizados. La idea no obstante sería usar las divisiones más móviles para realizar embolsamientos y dejar a la infantería, más lenta, para el trabajo sucio de reducción y aniquilación de las bolsas. Básicamente voy a ir con la mentalidad de un General de División Panzer y realizar una miniblitzkrieg para romper la defensa rusa y llegar hasta Kalach.

Por cierto, y ya para terminar, os dejo esta imagen que indica posibles cambios en el suministro durante el escenario.

Imagen

A partir del día 26 hay una probabilidad del 25% de que el suministro aumente de forma indefinida hasta el final de la partida en un 10%, una pequeña cantidad pero que sin duda se agradecerá.

Y con esto termino este extenso reporte que como me gusta hacer en mis AARs sirve para tener una idea clara de qué tenemos entre manos y posibles enfoques futuros. Si queréis comentar algo, preguntar o aconsejar, ya os lo dejo a vosotros, tenéis total libertad. Espero que os animéis y hagamos un hilo participativo y activo.

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por AlGharib »

Simplemente brutal.

Otro dispuesto a disfrutar del AAR.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Gonzalo »

Que bueno :Ok:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7520
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Piteas »

Alistado :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Bender »

Suscrito
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias a los que me leéis. Me gustaría aclarar que mi intención con el AAR no es mostrar mis dotes como jugador (además, la partida todavía está en marcha lejos de tener un resultado claro y bien podría ser que demostrara hacer el ridículo más espantoso o acabara derrotado como en el AAR de Anzio) sino que todos podamos valorar a los PCs como se merecen y rendir personalmente un tributo a un juego que no conseguía atraerme hace unos 10 años y que ahora lo considero una joya y al que vuelvo cuando quiero disfrutar de la 2ª GM. He probado por ejemplo el WitE pero me resulta muy difícil encontrar el punto de equilibrio que sí tienen los Panzers Campaigns.

Ahora que he explicado un poco la situación alemana me gustaría estudiar también el lado ruso porque creo que estas partidas, incluso cuando a priori parecen tan favorables a un bando, tienen mucho jugo cuando se juega desde el bando teóricamente más endeble. Así que mi pregunta es, si fuerais rusos, ¿cómo enfocaríais la defensa de este escenario? Sé que no tenéis a mano qué fuerzas tiene el enemigo (yo tampoco lo sé, os lo podéis creer o no pero no he mirado qué tiene el bando ruso ni cómo está programado la llegada de sus refuerzos para darle más interés a la partida) pero en el caso de que os dijeran que tenéis que defender esta situación, ¿cómo lo enfocaríais?

¿Retroceder a saco hasta el río y cubrir Kalach?

¿Sacrificar tropas para ganar tiempo y crear un núcleo o una línea defensiva fuerte en algún punto? ¿Y dónde sería ese punto viendo el mapa?

¿Algún contraataque concentrado con fuerzas blindadas y mecanizadas en algún punto en caso de disponerlas? (seguro que el ruso dispone de blindados y tropas mecanizadas).

¿Qué unidades sacrificar y cuáles salvaguardar?

En fin, etc, etc. En la realidad los rusos retrocedieron pero dando guerra donde podían pero hasta llegar a Stalingrado el 6º Ejército no hizo más que avanzar. No obstante ahora estamos hablando de un escenario y lo que estratégicamente podría ser válido (retroceder y alargar las líneas de comunicación) aquí no sirve porque si se pierden los objetivos la partida está perdida para el ruso. En algún lugar tiene que plantarse y dar batalla.

En fin, que esto lo comento por si queréis dar vuestro punto de vista y estudiar la situación desde ambos puntos de vista. Es un escenario jodido en este sentido porque no sólo el alemán tiene que encontrar una forma de romper el frente sino que el ruso tiene por su lado que buscar una forma válida de atajar la ofensiva y evitar una "miniblitzkrieg".
Responder