OOB y situación inicial
Las reglas opcionales activadas son las recomendadas para los escenarios modificados alternativos del
mod de Volcano que tienen la extensión _Alt en la parte final del nombre del archivo de los escenarios.
Aunque está marcada la opción EXPLICIT SUPPLY en este escenario no se utiliza porque no está diseñado para ello así que el suministro se simulará con depósitos
offmap desde los que se trazan rutas automáticas de suministro libre de enemigos hasta el frente. Si tenéis dudas sobre las opciones escogidas lo preguntáis.
Como habéis podido ver en las imágenes anteriores el escenario es bastante llano y aunque parezca que hay elevaciones pronunciadas en la parte central del mapa lo cierto es que son elevaciones de apenas 200 metros y en todo caso hay carreteras transitables que llevan hacia los objetivos reduciendo por mucho el coste de cruzar el terreno más pronunciado. He estado mirando Google Maps y es impresionante ver esta zona actualmente ya que es un terreno muy llano que se extiende hasta llegar al Don, muy poco habitada. Es como una gran estepa y de pronto aparece una ciudad o un pueblo. Es un terreno perfecto para el movimiento mecanizado y por tanto ideal para los Panzers, pura estepa rusa. Hay carreteras extensas y largas que se extienden sobre el horizonte, un poco hipnótico porque aunque te muevas uno tiene a la vez la sensación de estar en el mismo sitio.
En la imagen se ve claramente la peculiaridad del mapa en el que el río Don “nace” en el norte, se mueve hacia el este haciendo eses y luego gira bruscamente hacia el sur hasta llegar a la parte inferior del escenario. He marcado en amarillo los objetivos más relevantes (de mayor puntuación) de los varios que hay.
También podéis ver que las tropas alemanas se extienden desde el norte hacia el sur en la parte izquierda de la imagen, formando una especie de semicírculo. No hay ningún obstáculo natural que delimite la posición actual de las tropas alemanas, de hecho el terreno que hay por delante de las tropas del
6º Ejército es terreno llano y abierto. El hecho de que no haya presencia visible enemiga obedece a que son las 4 de la mañana y la visibilidad está reducida a 1km (1 hexágono = 1 km). Esto quiere decir que la LOS está muy limitada debido a la oscuridad todavía reinante. Empieza a oscurecer a partir de les 18 de la tarde, a las 20 se considera que comienza la noche. Los turnos nocturnos son dos, de 20 a 00 y de 00 a 4 de la madrugada. De 4 a 6 empieza a clarear y a partir de las 6 ya sale el sol (si hace buen tiempo, claro). Los turnos diurnos son de 2 horas. Esto significa que cada día son 10 turnos, de ahí que los 70 turnos del escenario equivalgan a la semana que tengo de margen para tomar los objetivos (7 días).
El
6º Ejército está formado en estos momentos por 3 Cuerpos de Ejército:
1. El VIII Cuerpo de infantería.
2. El XIV Cuerpo Panzer.
3. El LI Cuerpo de infantería.
En la imagen explico más detalles sobre la composición de las fuerzas. Cuando menciono “
vehículos” en este concepto se recoge no sólo Panzers, sino también vehículos de reconocimiento, cazarros, cañones autopropulsados (Stugs), etc. Lo que no recoge este concepto son los
camiones de transporte de tropas que es un concepto abstracto y no viene reflejado en un número determinado tangible. En total hay unos 689 vehículos y por tanto estamos hablando de un Ejército bastante mecanizado. En total hay unos 50.000 hombres pero dado que hay muchos refuerzos en camino ese número llegará a los 75.000-100.000 hombres a lo largo de la partida. El número de vehículos también aumentará con la llegada de Panzer Abteilungs y divisiones motorizadas pero esto es algo que iré explicando sobre la marcha.
En la imagen podéis ver también algunas de las condiciones/limitaciones que ofrece el escenario, como el número máximo de hombres que pueden acumularse en un hexágono (1.400 hombres, si no recuerdo mal los vehículos equivalen a 10 hombres cada uno a efectos de cálculo cuando hay unidades mezcladas) así como los niveles de interdicción terrestre e interceptación aérea para cada bando. La
interdicción terrestre es de un 1% para rusos y un 2% para los alemanes. Este número refleja una probabilidad de que un movimiento sea interceptado por aire por el enemigo de forma automática durante la fase amiga. La
interceptación aérea es más elevada (15 % para rusos y 30% para alemanes) y afecta a las misiones aéreas que se llevan a cabo y la posibilidad de que se vean obstaculizadas por la aviación enemiga.
En la siguiente imagen vemos con más detalle las divisiones presentes en cada Cuerpo de ejército.
En el sector del
VIII Cuerpo de infantería encontramos lo siguiente:
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100ª División de infantería Jäger.
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305ª División de infantería.
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60ª División de infantería motorizada que tiene asignado un Panzer Abteilung (también fichas azules claras) formado por Panzers III y IV sobre todo.
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PanzerJäger Abteilung 670 (fichas amarillas), adscrito al VIII Cuerpo directamente y que por tanto no está asignado a ninguna división en concreto. Es un batallón formado por tres compañías de cazacarros, la mayoría
Marders III de diversos modelos.
En el sector del
XIV Cuerpo Panzer encontramos lo siguiente:
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16ª División Panzer.
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113ª División de infantería
En el sector del
LI Cuerpo de infantería encontramos lo siguiente:
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297ª División de infantería.
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44ª División de infantería.
Faltan todavía tropas por llegar y algunos Cuerpos como podéis ver no cuentan más que con dos divisiones. No obstante el
6º Ejército está formado por tropas de Moral A y B, que implica que son soldados muy curtidos en combate, con mucha experiencia. Las tropas rusas seguramente serán de Moral C y D (C con mucha suerte). Esta diferencia de grado es importante para explicar el comportamiento de ambos bandos en un combate “cara a cara”.
Viendo la disposición de fuerzas está claro que el sector norte es donde más tropas alemanas hay y es sin duda el Cuerpo con mayor grado de flexibilidad al combinar infantería mecanizada con infantería a pie y unidades blindadas. Así pues el
VIII Cuerpo de infantería es a la vez yunque y martillo con el que abrirse paso hacia los objetivos. La presencia de unidades de infantería a pie va a poder permitir lidiar con el enemigo más correoso mientras los
Panzer Abteilung y la
60ª División motorizada pueden adoptar un papel más modesto inicialmente para explotar seguidamente una penetración sobre las defensas rusas, sean las que sean.
Veamos este sector norte con más detalle.
He puesto las fichas de alguna unidad de infantería de las diversas divisiones para que tengáis una idea del número de soldados por batallón, así como de su nivel de Moral y también la ficha de algunos de los cazacarros de las diversas compañías que conforman el PanzerJäger Abteilung.
Los que me seguisteis en el AAR de la Operación KONRAD pudisteis ver que los “batallones” alemanes no lo eran más que sobre el papel ya que realmente eran pequeñas compañías de soldados (entre 90 y 150 hombres con suerte), batallones diezmados que no merecían realmente esa denominación, mientras que aquí podemos ver que los batallones son realmente batallones de entre 500-600 hombres, a pleno potencial. Esto refleja que a estas alturas las tropas alemanas todavía no habrían sufrido el desgaste que lastraría en los siguientes años al ejército alemán en el frente este y las tropas presentan para este escenario números parejos a lo que los OOB de batallón/regimiento sobre el papel exigían.
Podéis apreciar que la infantería de la
100ª División Jäger es la más experimentada de todas (Moral A) pero la de la
60ª División de infantería motorizada, aunque algo inferior (Moral B), cuenta a favor con el hecho de que es motorizada y dispone del apoyo de blindados (el Panzer Abteilung adscrito directamente a la división), lo que la convierte en candidata para explotar cualquier penetración futura en este sector norte por su gran movilidad y potencia de fuego. Podéis ver que la ficha de la unidad de infantería de la 60ª División de infantería motorizada que he pegado en la imagen tiene como fondo un camión, que indica que es motorizada y que se puede mover rápidamente (sobre todo en modo TRAVEL y por carretera). En cambio el resto de unidades de infantería que hay en este sector son tropas a pie, con una movilidad más reducida. Hay algunas unidades de reconocimiento de esas divisiones de infantería a pie que tienen caballos o bicicletas pero eso es todo y su alcance es menor al de una unidad que se mueve con camión u otro transporte motorizado.
Si algo exige los
Panzer Campaigns es pensar como un general de la época y aplicar las tácticas y las estrategias de la época. Esto quiere decir que hay que pensar en usar correctamente las unidades de reconocimiento, contactar con el enemigo, buscar un punto donde romper con infantería + artillería y aviación y luego explotar ese punto con tropas móviles. Siempre hay que adaptar los planes a lo que uno tiene a su disposición pero el usar la lógica militar de la época es necesario si uno quiere ganar las partidas. Esto significa, para el ejemplo que tenemos entre manos, que sería conveniente no empantanar demasiado a la
60ª División de infantería motorizada para que así pueda dedicarse completamente a explotar una posible brecha que abra el resto de las divisiones de infantería. Es por esto que la
305ª División de infantería y la
100ª División Jäger deberían ser las que se encargaran de trabajar con la infantería rusa de la primera línea de defensa y que la división motorizada quedara algo más liberada para explotar cualquier éxito.
Por cierto, fijaros en la imagen arriba a la derecha donde he puesto
la previsión del tiempo. Indica que mejorará mucho la visibilidad y durante el día la LOS podría aumentar hasta los 5 hexágonos con suerte, lo que es un cambio radical respecto a la limitación actual (1 hexágono de visibilidad).
Hago un zoom sobre la zona norte donde está el objetivo más cercano.
Aquí vemos a la
100ª División Jäger y se puede apreciar que hay presencia de campos de minas de nivel 1 y obstáculos. Esto ya indica que seguramente los alemanes se van a encontrar una línea de defensa formada por puestos fortificados, trincheras y todo ello surtido de obstáculos y campos de minas. Los ingenieros van a tener trabajo para largo.
Observad también que hay un ferry en el Don, cerca del objetivo de
Kletskaya. Estos ferrys están en varios puntos más del río y serán seguramente un elemento a tener en cuenta. Básicamente son pequeñas embarcaciones que permiten el traslado de tropas de una orilla a otra siempre y cuando la unidad se mueva en
modo travel, lo que la dejaría muy expuesta en caso de que el enemigo estuviera al otro lado esperando.
Veamos ahora con más detalle el sector del
XIV Cuerpo Panzer.
Aquí está la unidad más potente del bando alemán y seguramente de todo el escenario, la
16ª División Panzer. Dispone de más de 350 vehículos, siendo una gran mayoría blindados (unos 150 tanques/cazacarros). Luego hay una gran cantidad de unidades AA en forma de Flak autopropulsado y cañones Flak de 88mm, así como piezas de artillería de gran calibre. Los Panzergrenadiers son muy potentes y su alta Moral (A) refleja que son tropas de élite, crack. La mayoría de los tanques, como podéis ver en la imagen, son Panzers III y Panzers IV de diversos modelos. No son mejores que los T-34 pero su doctrina y su Moral es mejor y eso se dejará sentir. Hay algunos cazacarros que no salen en la imagen, modelos Marder III básicamente. Tienen un largo alcance y pueden atacar búnkeres a dos hexágonos de distancia (2km).
De nuevo la idea aquí será romper el frente con la división de infantería, si es posible, y luego explotar la brecha con la División Panzer. No obstante la división de infantería no podrá hacer mucho si delante hay puestos fortificados ya que no cuenta con elementos para reducir las defensas fijas pero hay confianza en que la suma de artillería + Luftwaffe + el papel de ambas divisiones sea clave para lograr una brecha.
El sector del
LI Cuerpo, al sur del frente alemán, muestra la siguiente imagen.
Hay dos divisiones de infantería de Moral B con bastante apoyo en forma de cañones AT y artillería adscrita al Cuerpo. Aquí el problema es que el HQ del Cuerpo todavía no he llegado y por tanto la artillería adscrita tiene problemas de fuel y de suministros, lo que costará moverla hacia el frente al tener la movilidad reducida.
Donde está la
297ª Div. de infantería se encuentra el río
Chir, que sólo puede atravesarse por algún puente. Lo podéis ver en la parte inferior yendo de este a oeste. El
Chir se puede cruzar por un par de puentes que todavía hay viables pero resulta más lógico sortearlo yendo por donde está la
44ª Div. de infantería lo que implicaría que la
297ª Div. de infantería debería moverse hacia el norte cruzando el
Chir y luego girar al este para atacar a los rusos.
Veamos detalles.
Aquí vemos lo que comentaba sobre el río
Chir. Hay dos puentes viables porque el resto han sido volados. Los rusos seguramente volarán el que hay a la derecha de la imagen porque si no lo hacen sería poner toda la retaguardia rusa a merced de los alemanes. Seguramente mi rival lo volará, así que renunciaré a tentar a la suerte moviendo a las tropas hacia allí. Es mejor moverse hacia arriba e intentar sortear el río yendo hacia el norte del
Chir y luego girar para encontrarse con los rusos.
Ahora bien, si el enemigo está muy bien atrincherado con fortificaciones mis tropas no podrán romper este frente al carecer de armamento pesado para ello (necesitaría elementos con valores altos en combate HARD).
Resumiendo, la idea a falta de obtener más información sobre el enemigo sería la siguiente para los primeros turnos (ver siguiente imagen).
Romper con la
16ª División Panzer y tratar de realizar embolsamientos. Lo cierto es que si no puede penetrar, por el motivo que sea, entonces deberá hacerlo el
VIII Cuerpo en el sector norte aprovechando que tiene elementos blindados y motorizados. La idea no obstante sería usar las divisiones más móviles para realizar embolsamientos y dejar a la infantería, más lenta, para el trabajo sucio de reducción y aniquilación de las bolsas. Básicamente voy a ir con la mentalidad de un General de División Panzer y realizar una miniblitzkrieg para romper la defensa rusa y llegar hasta
Kalach.
Por cierto, y ya para terminar, os dejo esta imagen que indica posibles cambios en el suministro durante el escenario.
A partir del día 26 hay una probabilidad del 25% de que el suministro aumente de forma indefinida hasta el final de la partida en un 10%, una pequeña cantidad pero que sin duda se agradecerá.
Y con esto termino este extenso reporte que como me gusta hacer en mis AARs sirve para tener una idea clara de qué tenemos entre manos y posibles enfoques futuros. Si queréis comentar algo, preguntar o aconsejar, ya os lo dejo a vosotros, tenéis total libertad. Espero que os animéis y hagamos un hilo participativo y activo.
Saludos