RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS(Terminada).

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS(Terminada).

Mensaje por Valter »

Salut.Viendo el salseo de recientes AARs en el foro pongo un nuevo granito de arena con un RetroAAR sobre un juego operacional que marco mi pre-adolescencia y me inoculo el virus de los wargames:1942 The pacific air war.Del año catapum.

La parte con "chicha"del juego era precisamente era el simulador pero llevaba incorporado un divertido modo de batallas navales(donde podias tambien meterte en la piel de los pilotos).

Este modo es estrictamente operacional.Simplemente debemos mover los grupos navales y usar su aviacion embarcada para localizar y atacar al rival.Una vez producido el choque,podemos pasar al simulador o simplemente esperar los resultados.A pesar de ser wargame del paleolitico inferior,te da diversion.

Los escenarios son varios,casi todos centrados en 1942,aunque hay uno de las Marianas en pleno 1944.Mis primeras partidas se han limitado a los del 42.Para el AAR empiezo el de las Marianas.Historicamente,un combate desastroso para los japoneses.Veremos si el juego lo recrea..

Dado que es un juego de partidas mas o menos rapidas(la partida mas larga me ha durado poco mas de 3 dias)y es un AAR un poco de la vieja escuela(mucha literatura y imagenes wargameras retros) me explayare un poco en los detalles y novelare en lo posible el escenario.A ver lo que me sale.

Vamos alla.Gloria a la marina imperial.


Última edición por Valter el 03 Feb 2017, 15:20, editado 2 veces en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

BATALLA EN LAS MARIANAS


INTRO HISTORICA:

Imagen



En 1944 Japon ya esta de rodillas,y la Teikoku Kaigun boqueando.No es exagerado decir que el alto mando nipon estaba con el agua al cuello luchando contra un enemigo con una superioridad numerica y cualitativa apabullante.Pero con esa mezcla de fanatismo y el "ya nos ayudaran los kamis divinos"se resistia a reconocer lo obvio.Asi que aun se hacian ilusiones de conseguir parar,o al menos frenar al enemigo para que los perfidos kaikokujins se pusieran a pensar en negociar.

A tal fin en el alto mando se desempolvaron varios planes diseñados para atraer y lograr esa batalla decisiva que tan palotes ponian a los nipones desde la gran victoria de Tsushima.Las Operaciones A-go,y despues Ichi-go.(No eran muy originales los nihon-jins,pues literalmente significaban operacion A,y operacion Uno).

Tambien mejoraron -un poco- ese talon de aquiles que siempre habian sido las fuerzas armadas japonesas:la descoordinacion y rivalidad entre armas.Logrando reunir una flota mas o menos unida(en vez de las flotas independientes a menudo muy separadas,tan a gusto de sus mandos)y conseguir la cooperacion del ejercito para actuar coordinadamente con la marina.

Pero lo cierto es que la hora de la verdad la marina se encontro con que el ejercito se reservo la mayor y mejor parte de su aviacion anulando la ventaja que pretendia conseguir con las fuerzas aereas de las islas.Esto sumado a la pasada decision del alto mando de destinar cientos de aviones y pilotos de los portaviones a reforzar bases aereas amenazadas,hacia los planes muy cuesta arriba.

Por otra parte la flota combinada ya habia pasado sus momentos de gloria.Las fuertes perdidas en sus pilotos en las batallas del pacifico,la insuficiencia de sus programas de entrenamiento,la dispersion de fuerzas y el reseñado poco cuidado del alto mando,habian mermado en gran medida la capacidad de la flota combinada...


OPCIONES

En las opciones escojo las complicadas.Nivel Experto.Comienzo de las flotas Random.Condiciones climatologicas,e informes erroneos de batalla(vamos que si hunden o tocan un destructor crucero,pueden soltarme que han hundido un portaviones/acorazado).

Imagen

El alto mando nos ordena...un poco vagamente... parar al enemigo.Como?Es cosa nuestra.

Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

UNOS POCOS Y SENCILLOS CONCEPTOS DEL JUEGO

Imagen

MAPA:

En el panel superior derecho siempre tendremos el nombre del aerea de operaciones,seguido del dia,el año,y la hora del momento.Aunque se puede pausar el tiempo,este es continuo.Los minutos van pasando deprisa pero no se puede acelerar asi que se puede hacer la cosa larga si no hay"contactos".

En concreto el mapa de las Marianas es enorme,teniendo que desplazarse via teclado para ver su inmensidad.Pero sabiendo que el objetivo enemigo son las Saipan,sabremos mas o menos por donde andaran...Supongo.

GRUPOS&BASES:

En el vasto espacio del pacifico las fuerzas operativas son minusculas,y asi las veremos en todo momento.No son mas alla de puntos en la inmensidad,que son moviles cuando son fuerzas operativas navales o aereas(especialmente cuando son aviones,logicamente por su velocidad) o estaticos en el caso de las bases aereas.

Cuando se trate de grupos navales o bases al pasar el cursor sobre ellos nos indicara la informacion general de los mismos(que tipo de barcos lo componen),asi como su posicion (tantos grados sur suroeste,por ejemplo) y velocidad.

Para ver mas informacion en detalle y darles ordenes ,simplemente pincharemos sobre ellos.


MANEJO

Para manejar la flota basta pinchar sobre las fuerzas.Set Course,es simplemente que rumbo tomar en caso de que la fuerza sea naval(indicarlo en una brujula de 360 grados).Set Speed es la velocidad que ordenamos a la flota.Damage ships nos indicara el estado de los barcos del grupo.Fire range indicara el alcanze de los cañones navales de la flota,Carrier ops son las operaciones que ordenamos a los aviones embarcados.Air search son operaciones de busqueda y rastreo que podemos ordenar para buscar al enemigo.Y Combat air patrol(CAP)las operaciones de defensa aerea que se pueden ordenar.

FACTORES A TENER EN CUENTA


NOCHE:
Hay que tener tambien en cuenta ciertos principios,La noche tiene efecto,asi como la climatologia.De noche parece que los pilotos no se arriesgan a salir.Me supongo que la caida del sol andara por las 6 de la tarde.Pero no lo se con seguridad.Tampoco si se permitira el combate nocturno,algo para el que ambas marinas han sido equipadas y/o entrenadas(los yankees con sus radares,los japos de forma mas rudimentaria,pero eficaz).

AVISTAMIENTOS:
Esto es muy importante,por que cada avistamiento tiene un efecto muy caduco.La flota localizada seguira moviendose,podremos intuir su rumbo,o no,podremos suponer que lo seguira,o no.Dependiendo de la distancia podremos enviar a nuestros aviones.A pesar de ser razonablemente mas rapidos que un barco,a alta valocidad no es mucha la distancia necesaria de una escuadra para alejarse.Los aviones abarcan una zona amplia alrededor del punto objetivo,pero muchas veces no sera suficiente si el enemigo se ha alejado.En caso de no distinguir ningun objetivo volveran a los portaviones o base.

ESTRATEGIA

Y ahora si,vamos planeando nuestra estrategia...

EL GRANDIOSO PLAN DEL TANDEM OZAWA-VALTERSAKAMOTO

Imagen

El canto del cisne de la flota imperial ha dado a Ozawa la mas importante concentracion de fuerzas desde hace años.La enorme fuerza ha sido dividida en 3 divisiones.La ultima esperanza del Mikado.

En total Ozawa dispone de poco mas de 400 aparatos(el grueso de la aviacion naval embarcada).Una muy fuerza importante,pero muy inferior a la del enemigo.Que ademas pierde eficacia al estar muchos de sus modelos(especialmente torpederos y bombarderos)anticuados respecto a sus rivales.Tambien los cazas adolecen de inferiores prestaciones a sus homologos norteamericanos.Este factor sumado al escaso adiestramiento y la presions para reconstruir la diezmada Kido butai ha hecho que muchos pilotos sean novatos con muchas menos horas de entrenamiento que sus rivales.

Para compensar estas carencias las Bases de Guam,Tanin y Saipan tienen teoricamente unos 250 aparatos(en su mayor parte cazas).Muchos menos de lo planeado y prometido por el Ejercito(gracias,gracias...ejercito imperial..panda de ingratos).

Estas fuerzas deberan enfrentarse a un millar de aviones enemigos muchos mejores,y mejor pilotados..

Realisticamente hablando Ozawa y los elementos mas despiertos de su estado mayor saben que es una batalla tan perdida como la guerra,y que solo servira para seguir prolongando el sufrimiento y causando mas muertes inutiles.Pero como Militar obediente que es obedecera las ordenes.


(Lo que si me indigna es que no se ha ha respetado para nada la denominacion real.Los modelos de caza que tengo son todos denominados como A5M2 "zero",cuando el "zero" o "Raisen"-zeke para los norteamericanos-era el modelo A6M.Tambien veo que todos los modelos de bombarderos son el viejo AichiD3A2 -"Val"para el enemigo-.Lo mismo pasa con mis torpederos,que son todos B5N2"Kate",cuando para la epoca y la batalla la mayoria de los portaviones tenian ya el B6N2"tenzan".Parece que no han cuidado la denominacion en este escenario del 44.)


FUERZA:

Imagen

Buenos,pues para empezar nuestras fuerzas son un poco diferentes,tirando a lo bajo.Tengo unos 460 aviones embarcados en los Portaviones,pero solo unos 165 en las bases.Parece que las fuerzas de invasion ya se han ventilado a casi 100 aviones..

En cuanto a la fuerza naval leo por encima que dispongo de 3 Acorazados(Yamato,Mushashi y Nagato)6 Cruzeros pesados(Takao,akago,chokai,Mogami,Myoko,Maguro)y uno ligero(Yahagi)ademas de 18 destructores.

Y por supuesto los 9 portaviones(3 de ataque:Tahio,Shokaku,Zuikaku,3 medios:Junyo,Hiyo,Zuihio y 3 ligeros:Chitose,Chitoda,Ryjo).Toda ella dividida en 3 grupos.

Y bueno,ya va siendo hora de empezar...
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Halsey »

Pillo sitio :palomitas:

Por curiosidad, ¿que juego es?
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

EMPEZAMOS


Imagen

20 de Junio.Marianas.4.00 de la madrugada(estos dias vamos a dormir poco).

TAIHO:Puente de mando.

El vicealmirante Ozawa escuchaba con gesto tranquilo los partes que recibia,pero a nadie habia pasado desapercibido su gesto cuando se entero de que las Bases de Guam,Saipan y Tinan habian perdido casi 100 aviones en 24 horas.Un golpe duro para su plan.A este paso no quedaran aviones para apoyar su plan.En su fuero interno sabe que no puede perder tiempo.

Con gesto pausado susurra la orden de forzar las maquinas y avanzar velozmente hacia las islas.Tambien ordena tener todos los aviones preparados.Pues a no ser que tengamos muy mala suerte la primera division de Portaviones que comanda esta en la retaguardia,cualquier contacto enemigo deberia ser avisado antes por su vanguardia. Despues se inclina de nuevo sobre un enorme mapa de la zona de operaciones.Alli hace calculos y no deja de pasar su mirada por la zona...Estaran al Este..al Suroeste?

Poco despues llega un oficial y tiene una breve charla informal con el capitan Yamashiro,responsable del Hikotai "san" (AKA Grupo de torpederos AGT3)y cuñado de uno de sus parientes.Pronto recibe el pliego de ordenes y vuelve a inclinarse sobre el mapa.

Esa misma mañana los primeros aviones despegan de Guam,Tinan y Saipan en funcion de reconocimiento mientras Oazawa sigue con la vista clavada en el enorme mapa.A veces su segundo le escucha gruñir.."Doko ni imasu ka..Doko.."*...(Donde esta..donde).


Aqui podeis ver el inmenso mapa.Las bases son las islas del fondo.Aunque las distancias sean grandes,todo es relativo, las flotas navales y sobre todo aereas se mueven rapido.

Imagen
(He empezado al Noroeste,no muy lejos de las islas que estan al sureste en diagonal.No esta mal.)

El aerea de operaciones es el tramo del oceano pacifico mostrado en el mapa.Vemos al norte 3 minusculos puntos rojos que representan la fuerza naval de Ozawa dividida en 3 grupos.Se puede ver la primera division de Portaviones al mando de Ozawa.Pero como me gusta ser historico,a efectos del AAR jugare como que Ozawa esta en el buque insignia,en el portaviones Tahio.

Nuestras bases de tierra aun estan relativamente intactas.Es decir los aviones que tienen la importante mision de localizar y resistir al enemigo.Aunque como he dicho estan algo diezmados(solo 160).

Estos aviones son muy importantes para el alto mando.Asi que damos la orden de marcha a toda maquina hacia las islas confiando en haber llegado a tiempo.En cuanto al reconocimiento aunque estamos con los ojos abiertos mandamos de inmediato mas aviones para ver si hay suerte y localizamos al enemigo.

Imagen
Aqui ejemplo de una base.Guam.La mas meridional.

En las bases tengo una fuerte defensa aerea.El AGF601 defiende Saipan con 23 Zeros(suponemos que desgastados por la invasion).
El AGF612 Tinan con una -formidable- fuerza de 48 Zeros.
Y el AGF703 la lejana Guam con 39 Zeros.

De momento tengo la CAP al minimo de la flota .Estamos muy lejos de la zona caliente .Y quiero la mayor parte de los "Zero"disponibles para escoltar a las formaciones de ataque cuando veamos al enemigo.Tener 160 aviones en las islas me da bastante garantias para encontrar al enemigo en caso de ataque.Veremos si tendremos que arrepentirnos de esta decision.

Aqui podeis ver la composicion de la primera division de Portaviones.Unos portaviones ligeros y los enormes"Superacorazados".Son la retaguardia y la formacion mas lenta.

Imagen


Aqui la fuerza de nuestra nave insignia donde departe el Almirante Jisaburo Ozawa.El Tahio tiene fuerza aerea esta compuesta por 3 escuadrones.AGF-1,AGB-1,AGT-1,que corresponden a sus escuadrones de Zeros,bombarderos,y torpederos respectivamente.

Imagen

Seleccionando cada grupo puedo ver que el AGF1 esta compuesto por 25 Zeros,el AGB1 por 27 bombarderos,y AGT por tan solo 12 torpederos.Es la estructura basica de casi todos los portaviones.Aunque a algunos mas ligeros les falta el complemento de torpederos o bombarderos.

Imagen

Aqui se puede ver como seleciono la velocidad de la primera division de Portaviones .La pongo al maximo.Como a todos los demas.Los acorazados se quedaran rezagados,pero quiero llegar cuanto antes a Saipan(o cerca) y unirme con los aviones de las bases en tierra.

Y ya esta.Poco mas podemos hacer mas que rascarnos el menton.

En el exterior hace frio,bruma y llovizna.Son las 4 de la mañana.Un poco de Te,y a esperar que cuentan los aviones de reconocimiento...
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

Halsey escribió: 17 Ene 2017, 14:10 Pillo sitio :palomitas:

Por curiosidad, ¿que juego es?
Juer,si no lo he puesto :mrgreen: Es el antiquisimo 1942 the pacific air war.Ahora edito el primer post .
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por PijusMagnificus »

:palomitas: :aplauso: , que recuerdos, no le eché yo horas a este juego....
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por npsergio »

Gran juego, ¡sí señor!

:Ok: :palomitas:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

TEISATSU

Imagen

TAIHO:Puente de mando 6 de la mañana.

Ozawa esta en su camarote haciendo una de sus neko neruru(cabezadas de gato).Pero ni en su descanso puede quitarse de la cabeza la titanica responsabilidad con la que carga.Ha puesto en la aviacion en tierra sus esperanzas,su plan cuenta que con que ellos y la resistencia en Guam y Saipan haga de buena "ancla"de la flota invasora.Lo que no esperaba era que el enemigo se presentara con tal poderio.

Al margen del despliegue de marines,Nagumo le ha reportado una flota que incluye al menos 15 portaviones y 14 acorazados(la mitad muy modernizados)con un numero enorme de cruceros y destructores.Ademas de docenas de submarinos y un millar de modernos aviones...Si resulta cierto,es una mision sin esperanza.

De pronto llaman a su puerta,sacandole de tan tristes reflexiones..

Se ha roto el silencio de radio desde Saipan!Algo importante debe haber sucedido.

En efecto.Un avion de reconocimiento ha encontrado al enemigo!!!!!


Casi al mismo tiempo del avistamiento,desde las Bases de Saipan y Tinan llegan angustiosos mensajes de que los estan atacando.

Cuando Ozawa llega al puente de mando ve a todos mas nerviosos que unas mikos primerizas en pleno Matsuri.Todos estan confusos y Ozawa debe esperar dos minutos mientras recopilan y confirman la avalancha de mensajes como si fuera un vulgar Guardamarina.Como si los ataques a las bases importaran mas que la localizacion de la flota enemiga!Si Togo levantara la cabeza..

Siempre practico y autoritario Ozawa solo murmura una cortante pregunta a su edecan favorito y con el que mas confianza tiene,el teniente Saito,hijo de la hermana de su prima favorita, .Este se cuadra y al menos responde a lo importante con prontitud
.

Ozawa:-Saito.Doko de kimasu ka?(Por donde vienen)

Saito:-Higashi!Omataseshimashita.Mitte kudasai!(Este!Perdon por haberle echo esperar.Por favor,eche un vistazo ud mismo.)

Imagen
No es mala caza,pero no parece precisamente una Task force poderosa.8 destructores,un solo crucero ligero,y un Portaviones..quizas ligero...puede ser que esten por alli todos..(?)

En efecto...Ozawa se inclina sobre el mapa y compara los informes ....todo concuerda...ummm...Saipan comunica raids aereos que vienen del Oeste,y sus aviones han encontrado una unidad enemiga al Este.No lejos de nuestra posicion(!).Pero sera un Portaviones clase Yorktown, un contenedor con quilla,o un crucero ligero que el piloto ha tomado por porta?

Hace falta mas confirmacion.Enseguida da la orden de mandar todos los grupos de busqueda de Tinan ,Saipan y Guam en esa direcion,y corrije su rumbo para enfilar la zona caliente.

Imagen

Hacia las 6 y media se confirman nuevos avistamientos,y caen los primeros aviones de reconocimiento fruto de las CAP.Bueno,ya sabemos que hay Portaviones seguro.

Es posible que hayamos encontrado al enemigo.

Tabun..(quizas..)



INFIERNO EN SAIPAN:

Imagen

Entretanto en Saipan y sobre todo Tinan la aviacion enemiga surca los cielos trabandose furiosos combates con los Zeros.El viejo Almirante Nagumo flipa por segunda vez(la primera fue cuando vio a acorazados que creia hundidos en Pearl bombardeandole :W00t: )

No esperabamos los fortisimos raids que el enemigo lanza muy pronto sobre nuestras bases.Los combates aereos son brutales y los Zeros van disminuyendo con rapidez.Nos consolamos pensando que han picado el anzuelo,aunque sea con fauces de acero.Pero lo cierto es que no podemos aprovechar el hecho para lanzar nuestros aviones al estar aun muy lejos y no tener localizados aun a los Portaviones enemigos.

Imagen

Confiamos en que al menos desgasten un poco al enemigo y resistan lo suficiente para que este se moleste en seguir mandando oleadas.

En todo caso el ambicioso plan de Ozawa de contar con las fuerzas de tierra para ataques mas o menos coordinados con su fuerza aeronaval ,va a ser una ilusion.No podemos mandar aun sus aviones,por estar mas alla de la autonomia.Aunque hayan ayudado un poco en localizar al enemigo...

En las proximas horas veremos si resisten.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Leta »

Valter escribió: 17 Ene 2017, 13:50 Salut.Viendo el salseo de recientes AARs en el foro pongo un nuevo granito de arena con un RetroAAR sobre un juego operacional que marco mi pre-adolescencia y me inoculo el virus de los wargames:1942 The pacific air war.Del año catapum.
Ahhhhhhhhhh.... ¡con lo buenísimo que era y lo bien que me lo pasaba con él!

Me apunto sin mirarlo. :Ok:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

F4 CORSAIR RULES..

PUENTE MANDO:TAIHO.10.30 de la mañana.

Imagen

El torrente de llamadas no presagia nada bueno,y se confirman devastadores ataques sobre las cada vez mas mermadas bases de Saipan y Tinan.

Con el corazon en un Puño Ozawa y sus subordinados esperan nerviosos en el puente de mando.El silencio impera durante las largas horas mientras los oficiales de enlaces se mueven raudos y los oficiales apenas se cruzan unos imperceptibles susurros.Ozawa solo tiene una prioridad,y en la sala de mando impera mas que nunca el Ishin-denshin.

A las 10.40 empiezan a llegar los primeros datos confirmados de los ataques enemigos sobre las bases aereas.Cuando Ozawa lee los primeros informes se le hiela la sangre en las venas.La aviacion de las Bases de Saipan y Tinan ha sido barrida del mapa en pocas horas!

En cualquier caso Ozawa quiere saber si aun pueden defenderse y quiere confirmar las perdidas de la ultima hora.


Ozawa:-Nandai raisen arimasu ka?(Cuantos zeros derribados..)

Saito:-Roku ju goro...(unos 60...)

Ozawa:!!!!ちくしょう!!!(mecagoensuputamadre,en version libre)



Imagen
Asi es,han eliminado todos los daitais de Tinan sin despeinarse en tiempo record..Corsair tose,zero se ostia..

Segun el vicealmirante Kakuta un puñado de "Zeros"al mando del sargento Masanori aun siguen resistiendo heroicamente en misiones CAP en Saipan.. se mantiene en gran parte la reserva de bombarderos..(mas que nada porque no pocos estan fuera en misiones AS o camuflados en la Jungla evitando asi los brutales Raids enemigos.)

EL ATAQUE A LAS BASES:BALANCE

Imagen

Poco hay que añadir.....en apenas una hora se han cepillado a mi mas fuerte y "formidable"fuerza de "Zekes".Y han aplastado como una mosca molesta a los pocos valientes que han intentado plantar cara desde Saipan(A las 6.48 tenia en Tinan una CAP de casi 50 aviones y a las 8.02 ya no quedaba ningun valiente -ni cobarde- en el aire..)

Imagen
Bueno,debo reconocer que ese ritmo de derribos impresionan al mas pintado..

Por suerte su sacrificio quizas no ha sido del todo inutil,mientras una tormenta de plomo cae sobre Tinan,los rastreos e informes se hacen mas completos.


AIMASU.LA PRESA ES LOCALIZADA.Primeros planes.

PUENTE MANDO:TAIHO.11 horas.

Imagen

A las 11.00 horas se rompe nuevamente el silencio de radio proclamando la palabra en codigo"Aimasu".El almirante solo enarca las cejas al saberlo.Todos contienen el aliento.Es posible que la Sosaku haya tenido exito?

Cuando el teniente Sato se acerca a Ozawa con una hoja con la informacion basta un movimiento de ojos de ambos para saber que han encontrado a la presa.El informe es laconico,pero clarificador.Estan todos.O por lo menos una flota de la ostia(ostiachi).



Ozawa:Ima doko ni imasu ka?(ahora donde esta el enemigo)

-Saito :señala enseguida el punto exacto en el gigantesco mapa con su dedo indice-

Saito:-"Minami-Nishi"(Sur-Oeste)

Ozawa:-Doko ni?Chikai desu ka?(Donde.Estan cerca de aqui?)

Saito:Hai.Koko....Kore wa teki desu ka...anoo..takusan no teki ga imasu (Si.Aqui,aqui esta el enemigo.Esto...Son muchos...)

Ozawa:Honto ni?Demo...Totemo chikai desu!hmm...nanji desu ka?(de verdad?pero si estan muy cerca!....que hora es.)

Saito:Anoo..Juichi-jijihan Jisaburo Sama(esto...son las 11 y media señor)

Ozawa:-Saito-san.Itsu touchaku shimasu ka?(Saito.Cuando llegariamos al objetivo?)

Saito:-.......umm.........Ichi-ji goro Jisaburo sama...(ummm...sobre la una del mediodia señor)

Ozawa:mmm..Arigatou gozaimashita Saito-san..(mmm....Gracias Saito).

ATACAR O NO ATACAR..

El enemigo esta mas cerca de lo esperado.Los aviones de reconocimiento de Tinan, Saipan y Guam nos confirman que se trata de la flota enemiga .Y son muchos barcos.Muchos.Entre ellos "bastantes"portaviones(unos 6 CV...).La distancia no solo es larga,sino que se acorta porque navegan rumbo Oeste alejandose de las islas(?¿).

Bueno.Si Ozawa buscaba caza.Es evidente que la ha encontrado.

Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por george patton »

Diosssssssssss que partidas me pegaba yo hasta las 4 de la mañana¡ juegazo¡ un clásico. :aplauso:
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

ZAFARRANCHO DE COMBATE

Imagen

TAIHO:Puente de mando 11.40 de la mañana.


La noticia corre como la polvora en todo el buque.Aunque el silencio de radio haya sido roto el enemigo aun no sabe donde estamos(o eso creemos..),en cambio nosotros lo tenemos bien situado.Estan cada vez mas cerca...

Imagen
Podeis ver la posicion del enemigo a las 11.40.En una hora se ha desplazado bastante al este.Para nuestra sorpresa se ha alejado de las bases despues de dejarlas"temblando",y se ha aproximado a nuestra posicion sin darse cuenta que estamos aqui....

Es una suerte sorprendente.Ozawa inhala aire y tarda menos de un minuto en tomar una decision.Nada mas tener noticia ha convocado de inmediato a todos los lideres de Hikotais .Los pilotos no paran de soltar susurros de excitacion.El gran ataque esta en las mentes de todos sus oficiales que huelen sangre....Excepto en los vicealmirantes Obayashi y Kimura claro esta.Esos Yowais sin sangre en las venas que tienen panico hasta de sus sombra...

Con todo Ozawa tambien vacila.Son demasiados barcos,demasiado fuertes...Pero la maquinaria ya esta en marcha.Todo el plan se ha reducido a esto.La idea es mas de Toyoda y Tojo que suya.El solo ha dispuesto la mejor situacion de ataque posible.

Tras comentar los detalles de la operacion, llega la luz verde.

Yamashiro:-Itsu ikimasho ka?(Cuando nos vamos?)

Ozawa:-Ima!(ahora)

DESPEGUE

Imagen

La decision es simple.El enemigo ha sido localizado y ahora solo queda hacer lo que las ordenes y el manual ordenan.Por tanto Ozawa lanza a TODOS sus aparatos contra el enemigo.O casi.Dejamos unos hikotais en algunos portaviones menores como reserva.Quizas sirvan para una segunda oleada una vez esten dañados.

Exceptuando algunas poquisimos "Zero" haciendo minimas CAP,casi todos los Hikotais de los portaviones principales y secundarios son lanzados en un interminable desfile de despegues.

Imagen


Pues poco mas queda por hacer.Ordeno a los portaviones que reduzcan su velocidad notablemente y lanzo todos mis grupos de ataque.En total mas de 300 aviones..Confio en pillarlos desprevenidos.Rezamos a Buda.


Imagen
Esta es la pantalla de ataque de uno de mis portaviones de ataque.El enemigo esta ya a solo 189 millas!se mueven velozes.

Alla va.La ultima esperanza del mikado.Directa hacia el enemigo mas poderoso.Desde tierra el personal no atareado los despide con saludos e himnos.

Imagen

Alas 12.02 ya tengo a casi todas las fuerzas en el aire.Dimos la orden sobre las 11 y media y en 30 minutos ya han salido.Una gran proeza organizativa!

EL ATAQUE

Imagen

A las 12.36 se acercan..Ya estan muy cerca de la flota enemiga(nos mordemos las uñas).

A las 12.39 el enemigo los localiza.Los Corsair y Hellcats se lanzan sobre nuestros aviones.

Imagen

A las 12.41 se produce el primer contacto.Seguidos de muchos mas.

Imagen

A las 12.50 llega la segunda oleada,seguida de dos mas.


A LA ESPERA DE NOTICIAS


Imagen

TAIHO:Puente de mando 13.00 del mediodia.

Ozawa queda en un silencio un buen tiempo,actitud que contrasta con la excitacion de muchos de los jovenes oficiales.Por una parte esta sorprendido de que la flota enemiga no los haya localizado estando tan cerca.Ningun Shokai ha mencionado contactos con aviones de reconocimiento enemigos,pero lo cierto es que su CAP es muy reducida..Por otro lado teme que esta excesiva cautela y la gran concentracion de barcos multipliquen su potencial.Los mandos empiezan a recibir mensajes de contactos con poderosisimas CAPs enemigas..

Las horas pasan mientras las batallas aereas arrecian ferozes sobre la flota enemiga.Ozawa se queda aguardando noticias de las diferentes oleadas,pero estas tardan en llegar.La confusion reina en el alto mando.A que esperan para comunicar que han alcanzado los Portaviones?

A las 13.45 hay sonido de radio de cierto Hikotai que retorna.A las 13.52 nos llega la unica señal de radio de la fuerza de ataque del Tahio, cuando el sargento Takeo-separado de su grupo como consecuencia de los combates previos- consigue comunicarse brevemente con su superior,el Teniente Sakamoto,combatiendo aun a los mandos de un Raisen en la zona de combate.

A la rapida pregunta sobre donde esta el enemigo ,Sakamoto responde con fatalismo.


Takeo:Doko ni?Doko?(Donde,donde)
Sakamoto:Doko demo...Takeo itsu mo arigatou.Yasukuni kitto mata aeru.. (Por todas partes..Takeo gracias por estar siempre ahi...nos veremos de nuevo en Yasukuni..).

Sakamoto corta la comunicacion en ese momento.No se vuelven a tener mas noticias del Kokutai numero 1.Ni de ninguno mas.

Mina san,un homenaje y 4 lagrimas por los valientes pilotos del grupo de ataque "ichi".(Y de todos los demas).

Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Jommat »

Muy buen AAR, me apunto sin dudar :palomitas:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: RETRO AAR.BATALLA EN LAS MARIANAS

Mensaje por Valter »

RESUMEN DE LA BATALLA





Imagen





Imagen
Sobran comentarios.Todos los aviones derribados a cambio de nada.Montones de mensajes como este.... :shock: :bang:



SHOCK

Imagen

TAIHO:Puente de mando

Entre las 11.40-12.30 de la mañana
.


Pasada una hora los hechos empiezan a abirse paso desesperanzadoramente.Si no hay mensajes radiados,es porque no hay nadie en condiciones de hacerlo...A las 13.20 horas algunos aparatos renqueantes han aparecido sobre la cubierta del Zuhio.Son aviones del Hikotai 653 .Unos pocos Kansen y kankos,casi todos con daños estructurales.Ningun daitai en condiciones.El mayor kirito regresa herido y musita que sus hombres han caido como las petalos de Sakura.

Imagen

Poco mas tarde llegan otros pocos aparatos.Restos de otros Kokutais.Los informes de los almirantes Obayashi y Joshima de las segunda y tercera escuadras de Portaviones confirman estos extremos.Los poquisimos retornados son todo lo que ha quedado de sus grupos de ataque.(!!!)

En el puente de mando el silencio es opresivo.No se ha confirmado ningun hundimiento o daño significativo,Solo hay relatos de horribles combates aereos.Por lo que parece si algun avion traspaso la CAP enemiga, no logro escapar despues.Los escasos supervivientes cuentan que aun se combatia cuando se retiraron al perder sus mandos,por lo que algunos optimistas aguardan el retorno de mas supervivientes...

Ozawa lo tiene claro desde el principio.Es el golpe mas duro de su vida.Mas de 350 aviones y no menos de 600 pilotos perdidos en 120 minutos!!!!

Aun sabiendo que era una mision sin esperanza,no puede sentirse mas que responsable de todas las jovenes vidas que se han sacrificado.Algo que lo afecta profundamente,a el que siempre se opuso a los tokkotai(pilotos suicidas)y las empresas mas desesperadas.

La verguenza lo invade.Durante varios minutos se postra sobre su silla y no dice palabra pensando en cometer Seppuku.


VOLVIENDO A LA VIDA DESPUES DEL SHOCK
12.30-14.30

Tras la confirmacion del desastre solo queda una cosa por hacer.Ordenar la retirada.

Imagen

Toda la escuadra recibe orden de poner pies en polvorosa.Realmente la primera division de portaviones aun tiene algunos aviones de reserva,pero se juzga absurdo enviar mas valientes a morir.Pues los portaviones de ataque apenas tienen ya aviones.

Mientras la escuadra realiza las maniobras para retroceder Ozawa permanece hundido en la depresion.Es el fin.La fuerza aerea embarcada de Japon ha dejado de existir en pocas horas.El destino de Saipan esta sellado,lo mismo que el de Japon(bueno,este ya lo estaba)..El numero total de aparatos supervivientes es ridiculo.Con lo exiguo de sus fuerzas apenas tienen Raisens para sostener una CAP minuscula ,incapaz de proteger a la flota de ningun ataque.En cuanto a sus fuerzas de bombardeo es aun peor.Solo cuenta con algunos aparatos sueltos,que no conseguirian nada en estas circunstancias.Seria mandar a esos pilotos que salvaron milagrosamente su vida a una muerte segura.

Es hora de volver y poner su vida en manos del Almirante Toyoda y Tojo.La orden es radiada a los demas buques.La batalla de las Marianas ha terminado con la perdida de mas de 600 aviones,y ningun resultado tangible...

Poco mas de media hora despues le informan de que un avion enemigo ha localizado a su escuadra...



EL ENEMIGO NOS LOCALIZA

Imagen

En efecto,las primeras aeronoves enemigas localizan pronto la posicion de la escuadra de Ozawa.Exactamente a las 14.19.

El enemigo ebrio de arrogancia,ha seguido avanzando a gran velocidad sobre nosotros,permitiendole que sus aviones tengan que recorrer una distancia mucho mas corta para realizar sus misiones de busqueda y localizacion.Por lo que parece continuan su rumbo al Oeste.No hay que ser muy listo para saber que la flota de Portaviones japonesa esta por alli..y el Almirante enemigo es de los que se desviven por sus pilotos,por lo que se ve.

Ozawa da la orden de dispersion y de que las demas escuadran huyan en direciones opuestas.Quien sabe,quizas tengan suerte y puedan evitar muchos daños si resisten antes de la caida del sol.En cuanto a el,no cree que tenga esa suerte.Los escuadrones enemigos ya deben estar despegando de sus Portaviones.

De cazador ha pasado a presa..


Imagen

Tamos jodidos.Creo que ya ha llegado el momento de escribir el poema funerario.


Imagen
Vaya mala suerte..aunque era inevitable,estan cerquisima,ademas avanzan junts,y mis escuadras estan bastante separadas entre si,..


EL ENEMIGO ATACA

Imagen

A las 15.00 llegan las primeras bandadas de aviones enemigos.La CAP del Tahio(media dozena de Zeros liderados por el sargento Takeo)se enfrenta valientemente a ellos y hace milagros tomando por sorpresa un nutrido escuadron y derribando a 2 Hellcats frente al puesto de mando de Ozawa en una digna exhibicion de valor.Despues se abalanzan sobre el grueso de los cazas que enfilan el Tahio distrayendo a una venteina de aparatos que se concentran en derribarlos.

Los restantes atacantes supervivientes pican bajo lanzando varios bombas y algun torpedo.

El enemigo ha identificado muy tempranamente el buque insignia de la flota japonesa y concentra sus ataques sobre el.Cuando el gran Portaviones se sacude por una bomba cerca de la torre de mando Jisaburo Ozawa pide que pongan a salvo la enseña nacional.
Responder